Directorio

Directorio

miércoles, 17 de marzo de 2021

Reconoce Eruvile Ávila Villegas consensos entre grupos parlamentarios para aprobar nueva Ley de Fiscalía

- El emitir su voto a favor del dictamen para el nuevo marco normativo de la FGR, destacó que la Fiscalía continuará participando en sistemas relacionados con derechos humanos, como la búsqueda de personas, trata y mujeres, entre otros, que es una demanda sentida de diferentes colectivos, académicos y diversas organizaciones de la sociedad, y principalmente de las mujeres. 

- Destacó la obligatoriedad para que el titular asista a cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión para comparecer, así como el fortalecimiento de la relación institucional entre la FGR y el Poder Legislativo.

 

 


 

El senador Eruviel Ávila Villegas reconoció la voluntad de los grupos parlamentarios y las  comisiones, así como de la Fiscalía General de la República, para hacer posible el nuevo marco normativo de dicha instancia, para consolidar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. 


“Senadoras, senadores, es importante reconocer la voluntad que hubo de los diversos grupos parlamentarios, de los coordinadores de estos grupos, de las comisiones, para escuchar y proponer modificaciones sustanciales que fortalecen la protección de los derechos humanos, y en especial también reconocer la colaboración institucional de la Fiscalía General”.

 

“Y hacemos votos, hacemos votos para que como bien lo señaló el Fiscal General, doctor Alejandro Gertz Manero, que este nuevo marco normativo permitirá a la Fiscalía General servir de mejor manera a quienes llegan con la demanda de justicia inmediata”, afirmó al expresar su voto a favor de la reforma. 


El legislador priista destacó que el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, fue producto del diálogo, del trabajo en equipo, de la construcción de consensos de las comisiones ya referidas, de los diferentes grupos parlamentarios.


Asimismo, destacó el análisis, diversos estudios y foros sobre el ejercicio y desempeño de la Fiscalía, que hicieron realidad aprobar este nuevo marco normativo, que permitirá consolidar una institución con una estructura orgánica más sólida, eficaz y eficiente.

 

Eruviel Ávila subrayó que como resultado de este diálogo, la Fiscalía continuará participando en los sistemas relacionados con derechos humanos, como la búsqueda de personas, trata y mujeres, entre otros, que es una demanda sentida de diferentes colectivos, académicos y diversas organizaciones de la sociedad.


“Celebro que este Senado haya escuchado todas las voces, pero especialmente haya escuchado la voz de las mujeres”, sostuvo. 


Así, agregó, con un total respeto a la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, con esta nueva ley, esta institución continuará siendo parte permanente en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Destacó también las nuevas facultades que se le otorgan al titular de la Fiscalía, para que se elabore un protocolo de actuación para llevar a cabo las investigaciones con perspectiva de género.

 

Asimismo, la obligatoriedad para que el titular asista  a cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, para comparecer e informar sobre el estado que guardan las áreas bajo su responsabilidad.


El senador subrayó, además, que se fortalecerá el diálogo institucional entre el Poder Legislativo y la Fiscalía General, pues se le faculta a remitir al Congreso su postura institucional sobre las iniciativas, las reformas constitucionales y legales que tengan que ver con el ámbito de su competencia.

Maestros gracias por su entrega, ustedes enseñan desde el corazón para formar mentes maravillosas para el futuro.


Mario Alberto Cervantes Palomino

 

Maestros gracias por su entrega, ustedes enseñan desde el corazón para formar mentes maravillosas para el futuro.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Hoy desde el Senado de la Republica, ya extrañaba estar aquí: Senador Eruviel Ávila

 


Muere Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones

 

Falleció a consecuencia de lupus eritematoso sistémico; su cuerpo será velado en la agencia funeraria de Félix Cuevas

 




La madrugada de este miércoles falleció Sylvia Sánchez de Beltrones, esposa del ex dirigente Nacional del PRIManlio Fabio y madre de la Senadora de la República, Sylvana Beltrones.

Colaboradores cercanos de la familia confirmaron que alrededor de las 3:00 a.m. de éste martes en un hospital privado, Sylvia Sánchez falleció a consecuencia de lupus eritematoso sistémico.

Su cuerpo será velado en la agencia funeraria de Gayosso de Félix Cuevas.

Sylvia Sánchez y Manlio Fabio Beltrones Rivera permanecieron casados durante 45 años y tienen una hija, Sylvana Beltrones Sánchez, quien actualmente es Senadora de la República por Sonora.

 

19 y 20 de marzo respectivamente inicia jornada de vacunación contra Covid-19 en Neza y Texcoco

 

En ambos municipios se contarán con distintas modalidades las cuales buscarán agilizar los procesos a fin de evitar aglomeraciones en cada una de las sedes anunciadas

 





Continuando con el programa de vacunación en adultos mayores de 60 años contra el Covid-19, autoridades locales de Nezahualcóyotl informaron que este viernes 19 de marzo iniciará la inmunización mientras que Texcoco hará lo propio el próximo sábado 20 de marzo.

Neza

De acuerdo con información oficial, en Neza se instalarán seis módulos, cuatro de ellos de vacunación a pie ubicados en la Unidad Administrativa Zona Norte (Avenida Central calle 35 s/n esquina Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana); Explanada del Palacio Municipal (Avenida Chimalhuacán s/n, colonia Benito Juárez); Deportivo Nezahualcóyotl (Calle San Esteban esquina con calle Sara García, colonia Ampliación Vicente Villada) y en la Preparatoria de la Comunidad incorporada a la UAEM (Condesa, calle Aviación Civil, colonia General Vicente Villada).

Los dos lugares restantes contarán con la modalidad vehicular instalados en la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón (Avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola) y en el Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario (Avenida Bordo de Xochiaca s/n, colonia Ciudad Jardín).

En cada uno de estos puntos se tendrá un horario de 9:00 a 17:00 horas y sólo se podrán inmunizar adultos originarios del municipio y, de acuerdo con la convocatoria, se realizará conforme a la letra inicial del apellido paterno, de acuerdo a la siguiente lista:

Viernes 19 de marzo, de la letra A a la E
Sábado 20 de marzo, de la letra F a la J
Domingo 21 de marzo, de la letra K a la Ñ
Lunes 22 de marzo, de la letra O a la T
Martes 23 de marzo, de la letra U a la Z
Miércoles 24 de Marzo, todos aquellos adultos mayores que no hayan podido asistir en los días anteriores.

Texcoco

En este municipio serán dispuestos dos módulos de vacunación, uno a pie en la Unidad Deportiva Silverio Pérez (San Mateo IV, Texcoco) y otro vehicular en la Plaza Gran Patio Texcoco (Rancho El Palmar, Camino al Molino de las Flores s/n, colonia Santa Cruz de Arriba).

Los puestos de inmunización estarán abiertos durante seis días en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Sólo podrán ser inmunizados los adultos de 60 años o mayores de dichos municipios, presentando el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial.

En caso de no tener este trámite, podrán llevar su credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, deben mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Para proteger la salud de la población, las autoridades exhortaron a no pernoctar o llegar desde la madrugada a las sedes y, en la medida de lo posible, escalonar su visita para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Por último, destacaron la importancia de seguir las medidas preventivas como respetar la sana distancia, usar correctamente el cubrebocas, careta o goggles, haber desayunado correctamente, tomar sus medicamentos si están prescritos por padecer alguna enfermedad, llevar agua, pero sobre todo, evitar compartir información no oficial que circula en redes sociales, pues las autoridades difunden datos precisos sobre las jornadas de vacunación y los municipios donde se llevarán a cabo.

 

En un hotel de Ecatepec hombre asesina a su pareja y después se suicida









La habitación de un hotel de paso, en este municipio, fue el escenario de lo que al parecer se trató de un crimen y suicidio, pues según reportes de la policía, un hombre de aproximadamente 25 años de edad golpeó salvajemente y estrangulo con un cinturón a su pareja sentimental y luego aparentemente arrepentido se quitó la vida, al cortarse las venas de ambas muñecas de sus manos, se cree que durante una discusión por una aparente infidelidad.


Los hechos que dejaron al descubierto la muerte de este hombre y esta mujer, hasta el momento desconocidos, quedaron al descubierto minutos después del mediodía de este miércoles, en el interior de la habitación 112 del hotel Ecatepec, ubicado sobre la calle Ignacio Allende, en la colonia Bulevares Impala, en este municipio.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio Juan José Janeireo, encargado del hotel, minutos antes de la medianoche de ayer, la pareja llegó al hotel y solicitó una habitación para pasar la noche.


Sin embargo, dijo el encargado, este mediodía al hablar por teléfono a la habitación de la pareja para informarles que su tiempo había terminado y que tenían que dejar su cuarto no recibieron respuesta, pese a la insistencia.

Ante tal situación personal del hotel llegó directamente a la habitación y como tocaron en repetidas ocasiones a la puerta y de igual forma no recibieron respuesta, llevados por un mal presentimiento abrieron con la llave maestra y una vez en el interior tremenda sorpresa se llevaron cuando descubrieron que los amantes se encontraban, completamente desnudos y ensangrentados y que ambos ya estaban muertos, el hombre en medio de la habitación y la mujer dentro del baño, por lo que de inmediato dieron parte a la policía.


Minutos más tarde, cuando elementos de la policía municipal arribaron a la habitación del hotel confirmaron que la pareja ya estaba muerta, por lo que acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó dentro de la habitación, el MP informó que los occisos estaban completamente desnudos, el hombre en medio de la habitación y la mujer dentro del baño.

La dama, dijo el MP, presentaba brutales golpes en varias partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza y tenía un cinturón enredado en el cuello, lo que indica que su acompañante la estranguló y luego posiblemente arrepentido se quitó la vida, al cortarse con una navaja las venas de ambas muñecas de la mano.


Autoridades policíacas no descartaron que este supuesto crimen y suicidio se haya dado después de la pareja tuvo una discusión por una aparente infidelidad, presunción que ya es investigada por elementos de la policía ministerial, quienes confiaron aclarar una vez que inicien y concluyan con sus trabajos policíacos.

En tanto, por estos hechos el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.


Con la bandera del PAN, Axel Roth, se perfila como candidato a la presidencia municipal DE Tultitlan.

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “Con la bandera del PAN, Axel Roth, se perfila como candidato a la presidencia municipal DE Tultitlan”, trascendió que se suman a esta contienda electoral, militantes priistas, organizaciones y agrupaciones sociales, empresarios entre otros que ven en Axel la mejor opción para dirigir los destinos de este municipio.

Cabe recordar que la desbandada de la militancia priista surge luego de la imposición del exalcalde Adán Barrón Elizalde, que según se sabe hizo el CDE del PRI, esta imposición dividió a las huestes del tricolor, los cuales a pesar de expresar su inconformidad por la imposición de Adán sus peticiones no fueron escuchadas por la dirigencia estatal del tricolor. Por lo que debido al cerrazón de sus dirigentes los priistas de Tultitlan dicen “no que no renuncian al tricolor, pero que en esta ocasión se suman al proyecto del PAN.

Es de hacer mención que será el 3 de abril cuando el albiazul, dé a conocer la lista oficial de sus candidatos a la presidencia municipal que habrán  de contender en los comicios electorales del l 6 de junio, es de señalar que como slogan los priistas cita; “Somos Priistas, pero en esta jornada electoral, no vamos con los candidatos del PRI”,  es de señalar que el PAN lo ubican en el segundo lugar de las preferencias

DIARIO MEXIQUENSE


 

En Edoméx incumplen municipios con la integración de sus sistemas anticorrupción

 El Comité de Participación Ciudadana lo harán ante la Contraloría del Poder Legislativo por incumplir la ley





El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México acordó denunciar ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense a los 49 municipios que no registran avances en la integración de sus sistemas municipales.

Las denuncias serán por incumplir lo mandatado en la Constitución mexiquense y en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que obligan a los 125 municipios a contar con esos sistemas y entre los que no han acatado la ley están: Texcoco, Toluca, Tejupilco y Zinacantepec.

En sesión extraordinaria el presidente del CPC, Marco Antonio González Castillo advirtió que aun cuando han impulsado entre las autoridades municipales la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, en dos ocasiones, a través de la Comisión Ejecutiva, pues el Comité Coordinador envió recomendaciones públicas no vinculantes a los municipios, el nivel de respuesta ha sido bajo.

Explicó que hay 60 ayuntamientos con su sistema, 16 en trabajos para constituirlo, pero otros 49 no lo tienen, por lo cual la situación es de emergencia.

La y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México advirtieron que pese a los esfuerzos que han realizado no han podido lograr la integración de los 125 sistemas municipales, a casi cuatro años de la nueva ley.

También advirtió que las últimas reformas a diversos ordenamientos sobre el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) autorizan a los municipios a otorgar dictámenes de giro de bajo y mediano impacto y se vuelve urgente que los ayuntamientos cuenten con sus CPC, ya que uno de sus miembros serán parte de los Comités de Dictámenes de Giro.

De hecho, advirtió, el no tener constituido su CPC podría volverse un "dique" para la generación de empleos, cuando es apremiante reactivar la economía local, ante las circunstancias generadas por la pandemia provocada por Covid-19.

La Contraloría de la Legislatura, dijo, ha dado seguimiento, solicita informes, pero al presentarse las denuncias estaría obligada a iniciar procedimientos y a citar a las autoridades, con lo cual acortarán tiempos para que se puedan integrar esos sistemas.

Reprochó que mientras algunos municipios pequeños han logrado tener sus sistemas, otros grandes no lo han hecho.

Luis Manuel de la Mora consideró interesante tener una vía rápida para llamar a cuentas a las autoridades sobre el incumplimiento en la conformación de los sistemas y cuestionó ante quién se presentaría la denuncia.

El presidente explicó que será ante el Órgano de Control Interno de la Legislatura y solo sería contra los 49 que no han mostrado evidencia de avances.

Guadalupe Olivo dijo que no hay nada que pensar, pues es importante el tema y debe ser pronto para que funcione.

El acuerdo fue aprobado para autorizar al presidente a presentar la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los municipios donde a la fecha no hay evidencia de que estén conformando sus CPC, ni sus sistemas anticorrupción.

González Castillo dijo que integrarán la documentación para señalar que pese a los esfuerzos y a las recomendaciones no vinculantes que han realizado, los ayuntamientos han incumplido con la ley.

Harán propuestas a la Legislatura

Durante la sesión ordinaria de este miércoles el CPC se reunió con la diputada local Mónica Álvarez Nemer, quién cuestionó si realmente los 16 municipios están en proceso de integrar sus sistemas o simulan hacerlo y consideró desafortunado que la capital mexiquense no lo tenga.

Explicó la iniciativa que presentó hace 20 días para empezar a sancionar a municipios que no instalen el sistema, y la cual, podría ser calendarizada para su análisis en comisiones en un mes por el trabajo que tienen en la Cámara de Diputados, e invitó al CPC a participar.

El CPC hizo algunas propuestas, advirtió la necesidad de regionalizar a las comisiones de selección, de establecer sanciones para que cumplan con la ley y analizar si se requieren reformas a otras normas, así como dar seguimiento al tema en la Contraloría del Congreso local.

Municipios sin sistema

Los 49 municipios que serán denunciados son: Acolman, Aculco, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal e Ixtapan del Oro.

También a Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, Papalotla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Cuautitlán Izcalli, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistengo, Timilpan, Toluca, Tonanitla, Tonatico, Tultitlán, Villa Guerrero, Jalatlaco y Zinacantepec.

 

Don Félix Recillas Priista por convicción y luchador social por su querido Ecatepec

Rescatan edificio histórico de la Cruz Roja en Ecatepec; estuvo 30 años abandonado
















El gobierno de Ecatepec inició el rescate del antiguo edificio de la Cruz Roja, conocido como “El Castillo”, ubicado en la colonia Jardines de Ecatepec, cuya construcción inició a finales del siglo XIX y concluyó a principios del XX, el cual durante casi 30 años estuvo abandonado y fue hogar de indigentes.


En enero del 2020, el alcalde Fernando Vilchis Contreras acordó con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la creación de un Corredor Cultural en Ecatepec, que contempla el rescate y rehabilitación de edificios e inmuebles históricos del municipio.


Entre ellos están la vieja estación del ferrocarril de San Cristóbal y el llamado Puente de Fierro, así como la antigua sede de la Cruz Roja, los tres que durante muchos años permanecieron en el abandono.


El llamado “Castillo” fue habilitado como sede de la Cruz Roja en Ecatepec en 1966 y estuvo en servicio durante 23 años, hasta 1989, cuando fue sustituido por un nuevo centro médico.


Vilchis Contreras informó que el objetivo de estas acciones es rescatar el histórico inmueble  y al mismo tiempo mejorar la imagen urbana  de la localidad, lo que además promueve la sana convivencia y disminuye los índices de violencia.


Añadió que los primero trabajos consisten en  el mantenimiento de paredes  y cancelería, de los cuales están siendo retirados grafitis para  posteriormente colocar pintura nueva.


Vilchis Contreras aseguró que las labores en el antiguo edificio de la Cruz Roja se llevan  a cabo a través de las direcciones de Servicios Públicos, Gobierno, Seguridad Pública y el Sistema Municipal DIF Ecatepec.


Por ahora los esfuerzos de las autoridades municipales se concentran en el exterior, el sótano y la planta baja del lugar, que fueron pintados de color blanco. Cabe mencionar que durante años el espacio fue vandalizado y por periodos ocupado por personas en situación de calle para pernoctar.


El inmueble tiene 13 metros de frente y 15 de fondo. Su edificación fue realizada en el antiguo barrio de San José Jajalpa e incluso fungió a mediados del siglo XX como sede de la Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material de esa comunidad, pero con el paso de los años el barrio fue dividido y renombrado en distintas zonas, incluida en la que está ubicado “El Castillo”.


De  acuerdo con datos de los archivos municipales, el antiguo edificio fue construido a finales del siglo XIX  y principios del siglo XX y existen varias leyendas en torno a él.


Al parecer su propósito original fue servir como casa de  un hombre catalán de nombre Juan Boté, el cual más tarde la puso en venta sin éxito, en medio de los albores de la Revolución Mexicana.


Años después la vieja casona fue alquilada a una familia norteamericana de apellido Grant, que se presume huía de las consecuencias sociales y políticas que la Segunda Guerra Mundial estaba  causando en su nación. Sin embargo, sus integrantes murieron  y la propiedad quedó abandonada.


En 1965 un grupo de obreros tuvo un accidente dentro de una mina en el municipio vecino de Acolman y debido a la falta de servicios de emergencia cercanos uno de ellos murió, incidente que impulsó la creación  de la Cruz Roja Delegación  Ecatepec, que fue puesta en funciones un año después.

Javel Ramírez militante de Morena, Analiza aspectos políticos en Ecatepec





Gobierno de Ecatepec rehabilita la avenida Vicente Lombardo Toledano en la Cardonal Xalostoc


   


Fernando Vilchis

#Compromiso | Un gusto reunirme nuevamente con mis vecinos de Cardonal Xalostoc en donde anteriormente acudimos a una jornada de limpieza a las orillas del canal; ahora, con una importante obra: la rehabilitación de la avenida Vicente Lombardo Toledano "La Laguna".

#EcatepecAvanza

#MunicipioConValores

Alcaldesa de Tecámac sigue supervisando las sedes de entrega de calzado del programa "Mi Gran Esperanza"


Mariela Gutiérrez

 Me encuentro en el Deportivo Fabulandia, supervisando los trabajos en las sedes de entrega de zapatos de “Mi Gran Esperanza” recuerda que puedes sacar tu cita a través del siguiente link https://tesoreria.tecamac.gob.mx/mi-gran-esperanza-zapatos

Y si aún no estás registrado comunícate vía whats app al 55 1339 6993, personal capacitado se encuentra listo para atenderte.

#HoyTecámacMeGustaMás

 


65 millones mal gastados en publicidad


·       No se cumple con la ley, ni criterios de eficacia y honradez


·       Servicios de Comunicación Social y Publicidad del municipio


·       El año pasado su presupuesto de publicidad fue de 20,968,410







Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez


Que lejos quedaron las promesas de campaña, del entonces aspirante a la presidencia Municipal de Xalapa, de que en su administración no habría de hacer pagos excesivos a medios de comunicación para difundir su publicidad, ya que una vez en el pinche poder, no solo duplicó sino hasta triplicó los pagos a distintos proveedores de servicios.


En los primeros días de su gobierno hasta convocó a una rueda de prensa, para afirmar que durante el último año de la administración anterior, en el 2017, se gastaron 38 millones 919 mil 434.95 pesos en servicios de Comunicación Social y Publicidad, en tanto que durante 2018, dedicó a ello “únicamente” 8 millones 288 mil 072.58 pesos, es decir, hubo una reducción de 78.7 por ciento en el gasto.


Al inicio de su gobierno municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, expresó que “ante ello no se puede decir que no se cumple con los criterios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia u honradez establecida en la Ley de Comunicación del Gobierno del Estado.”


Pero lo que no ha dicho el señor alcalde, es que al año siguiente de su administración, en el año 2019, se elevó el gasto a 24 millones 742 mil 214 pesos, en los famosos Servicios de Comunicación Social y Publicidad del municipio de Xalapa.


Para decirlo en “otros datos”, en un año, no solo duplicó, sino que triplicó su presupuesto para pago de publicidad.


Todavía el año pasado, su presupuesto de publicidad fue de 20,968,410 pesos.


Para cerrar con broche de oro su pésima administración municipal, el alcalde Hipólito Rodriguez Herrero tiene autorizado gastar 12,613,873 pesos, con lo que en su último informe de gobierno podrá presumir que “solamente” aumentó cuatro millones de pesos al presupuesto con que inició.


O sea que durante los cuatro años de su administración de los recursos de los xalapeños, se habrá mal gastado más de 65 millones de pesos.


Luego entonces, bien cabe ahora volverle a preguntar ¿a cuáles criterios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y hasta honradez se refería.?


Será acaso que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero nunca ha escuchado el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de "no mentir, no robar y no traicionar".


Por lo anterior, resulta interesante entonces, el revisar algunas de las facturas que se han pagado en el municipio de Xalapa durante el año pasado, porque aunque se presume de “transparencia, eficiencia, eficacia y honradez”, los datos de los contratos de publicidad de este año 2021 no están actualizado todavía.


Aun así, encontramos que si buscamos a lo que se denomina como CARCOT GRUPO COMERCIAL S.A. DE C.V. a la que el pasado mes de septiembre, Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, le pagó una factura por 71,000.00 pesos por concepto de “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver” encontramos que en internet dicha organización está registrada con el nombre CARCOT GRUPO COMERCIAL S.A. DE C.V. Domicilio social: México, XALAPA, MELQUIADES RUIZ No. 2, OBRERO CAMPESINA, código postal 91020. Teléfono (228)8145623. Giro COMERCIO AL POR MAYOR DE MAQUINARIA.


Seguramente que los auditores del ORFIS habrán de detectar que se trata de una irregularidad que una empresa que tiene como giro el comercio al por mayor de maquinaria, esté facturando por servicios de publicidad.


Qué no se supone que Radio Televisión de Veracruz es un medio de comunicación estatal, de carácter cultural, y que en consecuencia, no debe de vender ni mucho menos cobrar por sus servicios de publicidad política, pues encontramos que en la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa le están pagando -a alguien que los cobra- 116,000. 00 pesos mensuales.


Otro caso que resulta difícil de explicar: se pagaron 14,999.00 pesos mensuales a un proveedor denominado Laura Leticia Sánchez Parra y el concepto: “Prestación de Servicios Técnicos y Asesoría en Acciones y Estrategias Comerciales y Sociales que se Ejecutan en Canales de Internet durante en el mes correspondiente.”


Pero eso no es todo, porque la estratega en comunicación en redes, ni siquiera tiene su domicilio en el municipio de Xalapa, mucho menos en el estado, sino que se supone que trabaja en el vecino estado de Puebla.


Y para que no se moleste en viajar cada mes en venir a cobrar al ayuntamiento de Xalapa, pues se le envían sus emolumentos por transferencia bancaria electrónica de fondos.


Hay otras facturas mensuales a nombre de una empresa llamada OD Multimedios SA de CV, que nadie sabe de qué se trata, pues ni siquiera en internet figura algún negocio con ese nombre, pero el ayuntamiento de Xalapa, le paga 83,520 pesos tan solo en el mes de octubre pasado, por “difusión de mensajes, programas y actividades gubernamentales del H. Ayuntamiento.


Otro más, el denominado Opciones de Oriente SA de CV, que tampoco se sabe a qué medio de comunicación pertenece, pero en cambio se sabe que factura y cobra 174,000.00 pesos mensuales por “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales del H. Ayuntamiento de Xalapa durante el mes de marzo del 2020.”, que si lo multiplicamos por 12 meses, al año estarían cobrando poco más de dos millones de pesos. ¡Chulada!


Y como dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que para muestra basta un botón, con esas facturas de servicios de publicidad del ayuntamiento de Xalapa, podemos concluir que algunos por ahí no están cumpliendo con el apostolado de MORENA de no mentir, no robar, y no engañar.


Son más de 65 millones de pesos los que se gastan en la actual administración del todavía alcalde Hipólito Rodriguez Herrero, que por lo pronto, pese a sus elevados gastos en publicidad, no logra tener una imagen de político respetable, pero que seguramente ya pasará a la historia como el peor edil de la comuna xalapeña.

Histórico gasto para partidos políticos





·                   El costo total de las fuerzas políticas, más de 14 mil millones


·                   Morena será el instituto con mayores recursos: 4 mil 283 mdp


·                   El financiamiento estatal aprobado por los 32 OPLE´s alcanza 6 mil 843 millones


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez


Con la conclusión del proceso federal para llevar a cabo 32 elecciones locales en todo el país,


promovida y definida como la jornada más grande de la historia, este año será también cuando los partidos políticos recibirán recursos como nunca antes: el costo total de las fuerzas políticas, vía financiamientos federal y local, ascenderá a poco más de 14 mil millones de pesos, que incluyen tanto las prerrogativas ordinarias como el gasto de campaña.


Bajo la premisa de que la distribución del dinero se basa 70 por ciento en la presencia electoral de cada partido, Morena será el instituto con mayores recursos en el ciclo: 4 mil 283 millones de financiamientos federal y local, para gastos ordinarios y recursos de campaña. Casi el doble de lo que recibirá el PRI, antaño el más beneficiado, pero que ahora obtendrá 2 mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, segunda fuerza en el país, recibirá 2 mil 347 millones de pesos.


La ambiciosa reforma electoral de 2014 que implicó, entre muchos otros aspectos, el tránsito del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, tuvo entre otras acotaciones la preservación de los denominados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y, asociado a ello, preservar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales: las prerrogativas que se les otorgan a nivel federal y, en paralelo, el financiamiento estatal.


Además, de esa reforma se desprendió una paulatina homologación de los calendarios electorales para equiparar la mayor parte a los comicios federales.


Para 2021, los comicios federales se efectuarán con 32 elecciones concurrentes.


Las elecciones federales recibirán financiamiento por 7 mil 159 millones 491 mil 569 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 5 mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios –sufragan el costo de las estructuras partidistas– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos destinados a gastos de campaña.


En paralelo, la suma del financiamiento estatal aprobada por los 32 OPLE´s alcanza 6 mil 843 millones de pesos 970 mil 866 pesos, distribuidos así: 5 mil 57 millones 963 mil 93 pesos para gasto ordinario más mil 786 millones 7 mil 773 pesos para los procesos.


A campañas, 56 millones de pesos diarios


Más allá del financiamiento ordinario, este año los partidos políticos dispondrán de 3 mil 361 millones 293 mil 411 pesos para lo que se conoce como obtención del voto ciudadano; esto es, si –a excepción de cinco candidaturas a gobernador que ya dieron inicio–, el resto de las campañas duran 60 días, implicaría un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político.


En el desagregado de recursos que ejercerán en 2021 las tres principales fuerzas políticas, se destaca que Morena que erogará 3 mil 307 millones de pesos como gasto ordinario para financiar al partido en las 32 entidades (mil 703 millones de pesos para el rubro federal y mil 624 millones, estatal).


Además, 976 millones de pesos como gasto de campaña: 490 millones de pesos para campañas federales y 486.8 millones para contiendas locales.


El PAN dispondrá de mil 766 millones de pesos para los gastos ordinarios nacional y locales y 581.7 millones de pesos para financiar sus campañas federales y locales.


Antaño el más beneficiado del financiamiento público, el PRI ocupa ahora el tercer lugar en cuanto a recursos disponibles en 2021, pues recibirá mil 697 para el financiamiento ordinario y 564 millones de pesos como gastos de campaña.


Algunos de esos llamados Gastos de Campaña permitidos para los partidos políticos son:


         En propaganda.


         Operativos de Campaña.


         Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.


         Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.


         Los vinculados con presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas del partido y su respectiva promoción, dar a conocer la plataforma electoral.


         Los que se realicen entre el fin de la precampaña e inicio de la campaña en los que se difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato, así como aquellos que defina el Consejo General.


         Estructura electoral.


Pero el truco está -diría Pancho López, el filósofo ateniense- en que esos presupuestos multimillonarios los “administran” los partidos, no los candidatos, por eso es que cuando se toca el tema de contratar publicidad, todos argumentan que “no hay dinero”, cuando que dinero sí hay, pero nadie sabe en dónde va a quedar.

La VOZ de PORFIRIO DÍAZ y otros AUDIOS HISTÓRICOS de México