Directorio

Directorio

miércoles, 17 de marzo de 2021

En Edoméx incumplen municipios con la integración de sus sistemas anticorrupción

 El Comité de Participación Ciudadana lo harán ante la Contraloría del Poder Legislativo por incumplir la ley





El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México acordó denunciar ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense a los 49 municipios que no registran avances en la integración de sus sistemas municipales.

Las denuncias serán por incumplir lo mandatado en la Constitución mexiquense y en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que obligan a los 125 municipios a contar con esos sistemas y entre los que no han acatado la ley están: Texcoco, Toluca, Tejupilco y Zinacantepec.

En sesión extraordinaria el presidente del CPC, Marco Antonio González Castillo advirtió que aun cuando han impulsado entre las autoridades municipales la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, en dos ocasiones, a través de la Comisión Ejecutiva, pues el Comité Coordinador envió recomendaciones públicas no vinculantes a los municipios, el nivel de respuesta ha sido bajo.

Explicó que hay 60 ayuntamientos con su sistema, 16 en trabajos para constituirlo, pero otros 49 no lo tienen, por lo cual la situación es de emergencia.

La y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México advirtieron que pese a los esfuerzos que han realizado no han podido lograr la integración de los 125 sistemas municipales, a casi cuatro años de la nueva ley.

También advirtió que las últimas reformas a diversos ordenamientos sobre el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) autorizan a los municipios a otorgar dictámenes de giro de bajo y mediano impacto y se vuelve urgente que los ayuntamientos cuenten con sus CPC, ya que uno de sus miembros serán parte de los Comités de Dictámenes de Giro.

De hecho, advirtió, el no tener constituido su CPC podría volverse un "dique" para la generación de empleos, cuando es apremiante reactivar la economía local, ante las circunstancias generadas por la pandemia provocada por Covid-19.

La Contraloría de la Legislatura, dijo, ha dado seguimiento, solicita informes, pero al presentarse las denuncias estaría obligada a iniciar procedimientos y a citar a las autoridades, con lo cual acortarán tiempos para que se puedan integrar esos sistemas.

Reprochó que mientras algunos municipios pequeños han logrado tener sus sistemas, otros grandes no lo han hecho.

Luis Manuel de la Mora consideró interesante tener una vía rápida para llamar a cuentas a las autoridades sobre el incumplimiento en la conformación de los sistemas y cuestionó ante quién se presentaría la denuncia.

El presidente explicó que será ante el Órgano de Control Interno de la Legislatura y solo sería contra los 49 que no han mostrado evidencia de avances.

Guadalupe Olivo dijo que no hay nada que pensar, pues es importante el tema y debe ser pronto para que funcione.

El acuerdo fue aprobado para autorizar al presidente a presentar la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo contra los municipios donde a la fecha no hay evidencia de que estén conformando sus CPC, ni sus sistemas anticorrupción.

González Castillo dijo que integrarán la documentación para señalar que pese a los esfuerzos y a las recomendaciones no vinculantes que han realizado, los ayuntamientos han incumplido con la ley.

Harán propuestas a la Legislatura

Durante la sesión ordinaria de este miércoles el CPC se reunió con la diputada local Mónica Álvarez Nemer, quién cuestionó si realmente los 16 municipios están en proceso de integrar sus sistemas o simulan hacerlo y consideró desafortunado que la capital mexiquense no lo tenga.

Explicó la iniciativa que presentó hace 20 días para empezar a sancionar a municipios que no instalen el sistema, y la cual, podría ser calendarizada para su análisis en comisiones en un mes por el trabajo que tienen en la Cámara de Diputados, e invitó al CPC a participar.

El CPC hizo algunas propuestas, advirtió la necesidad de regionalizar a las comisiones de selección, de establecer sanciones para que cumplan con la ley y analizar si se requieren reformas a otras normas, así como dar seguimiento al tema en la Contraloría del Congreso local.

Municipios sin sistema

Los 49 municipios que serán denunciados son: Acolman, Aculco, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Coyotepec, Cuautitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal e Ixtapan del Oro.

También a Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, Papalotla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Cuautitlán Izcalli, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistengo, Timilpan, Toluca, Tonanitla, Tonatico, Tultitlán, Villa Guerrero, Jalatlaco y Zinacantepec.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario