Directorio

Directorio

viernes, 25 de diciembre de 2020

El Papa Francisco carga contra el excesivo consumismo durante la Navidad

 




El Papa Francisco ha declarado que el excesivo el consumismo ha "secuestrado" la Navidad que vivimos actualmente. "No hay consumismo en el pesebre de Belén, lo que hay es la realidad, la pobreza y el amor", dijo a una multitud en la Plaza de San Pedro.

Durante diez días Italia estará cerrada salvo los negocios considerados esenciales debido al coronavirus

En su último discurso antes de que llegue la Navidad, el Vicario de Cristo desaprobó y criticó un controvertido belén de la era espacial en la Plaza de San Pedro que ha sido ampliamente criticado. Francisco instó hasta en dos ocasiones a la gente a visitar una exhibición al aire libre debajo de la columnata en los márgenes de la plaza, donde se exhiben 100 belenes más tradicionales.

 

El Vaticano como refugio de los sin techo







Critican a la alianza "Va por México" por usar campesino blanco en su publicidad

 



                                           El promocional de la alianza "Va por México”



La alianza "Va por México", del PRI, PAN y PRD, promocionaron sus propuestas para el campo con la fotografía de un campesino blanco y aparentemente extranjero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El arranque de la campaña de propaganda política de la coalición “Va por México”, formada por PRI, PAN y PRD, rumbo a las elecciones del 2021,  fue duramente criticada en redes sociales por usar la imagen de “un campesino blanco” para promocionar sus propuestas para el campo.

Una usuaria criticó que esta alianza desconoce tanto al país que pretende gobernar que “hasta blanquean a los campesinos en su propaganda”.

 

La “Casa Blanca” de García Luna: así es la mansión de 9 millones que aseguró la FGR

 






Una de las casas de García Luna, asegurada por la FGR en Tlalpan, previo a su arresto, había sido exhibida por la periodista de investigación Anabel Hernández en 2009

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del ex presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, actualmente se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, acusado de colaborar durante 19 años con el Cartel de Sinaloa.

Aunque el proceso judicial se está llevando a cabo en los EEUU, en territorio mexicano las autoridades encargadas de impartir justicia siguen haciendo avances para recuperar bienes presuntamente obtenidos con recursos de procedencia ilícita. Por ese motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 23 de diciembre que aseguraron “3 inmuebles propiedad de Genaro “G”, dos en #CDMX y uno en el estado de Morelos”. Esto a través de la cuenta de Twitter de la fiscalía.

Las autoridades encargadas de impartir justicia siguen haciendo avances para recuperar bienes presuntamente obtenidos con recursos de procedencia ilícita (Foto: Twitter/FGRMexico)

Las dos propiedades que se encuentran al interior de la capital. La primera en la alcaldía de Tlalpan y la segunda en Xochimilco. La casa de Morelos se trata de una construcción valuada en aproximadamente 9 millones de pesos construida en 2,069 metros cuadrados de terreno adquirido por el llamado “Súper Policía” de Felipe Calderón.

La otra casa de García Luna asegurada por la FGR en Tlalpan, previo a su arresto ya había sido exhibida por la periodista de investigación Anabel Hernández en marzo del 2009. A través de su trabajo, reveló que el residencial construido por el entonces secretario de Seguridad Pública en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, excedía las supuestas capacidades económicas del funcionario.

Durante el 2010, en Reporte Índigo, Anabel Hernández ya también había publicado investigaciones acerca de las casas en Xochimilco y Jiutepec. A causa de los atentados contra la periodista y su familia que empezaron a partir de sus investigaciones, la periodista tuvo que partir hacia los Estados Unidos denunciando la persecución por parte del gobierno mexicano.

De tal forma que pasó más de una década desde que se dio a conocer esta información para que alguna fiscalía incautara las propiedades de Genaro García Luna.

Según la investigación de Anabel, el sueldo que percibía en ese entonces García Luna no correspondía con los 20 millones de pesos necesarios para levantar la construcción. Ahora se sabe que García Luna, de manera paralela, también era propietario de un establecimiento de dos niveles en Xochimilco que funcionaba como restaurante, café y pastelería, además de su “casa blanca” de Morelos.

Esta última llegó a cambiar incluso las viviendas de las personas que inadvertidamente se convirtieron en vecinas y vecinos de García Luna. Quienes habitan la privada Amate del fraccionamiento Pedregal de las Fuentes en el municipio de Jiutepec, Morelos, percibieron la llegada de un personaje importante cuando de repente se levantaron rejas metálicas para resguardar sus viviendas, cámaras de vigilancia y una caseta, todas financiadas por el ex funcionario y presunto colaborador del Cartel de Sinaloa. Esto según fuentes del diario El Universal.

Según la investigación de Anabel, el sueldo que percibía en ese entonces García Luna no correspondía con los 20 millones de pesos necesarios para levantar la construcción (Foto: Google Maps)

Justino Miranda del medio mexicano explica que las y los vecinos no sólo percibieron cambios físicos, sino que a partir del 2006, cuando llegó García Luna a dicho lugar, las casas de la zona elevaron su plusvalía. Actualmente, según valuadores de la zona consultados por Justino, el metro cuadrado en esta localidad puede llegar a costar 2 mil pesos, mientras que el metro cuadrado de superficie construida se eleva a los 2,500 pesos.

Considerando la superficie del terreno y la superficie de construcción, los valuadores locales llegaron a una cifra de aproximadamente 9 millones de pesos como el valor de la casa asegurada por la FGR como parte de su investigación.

Otra propiedad a nombre de García Luna en el estado de Morelos, que no ha sido requerida todavía por la FGR, se encuentra en el lote 10, manzana A del fraccionamiento Rincón de las Delicias en Cuernavaca. Esta casa de 160 metros cuadrados fue vendida por García Luna a su hermana, Luz María García Luna, por una cantidad de 880 mil 800 pesos. Esto según consultas al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad realizadas por El Universal.

De dichas investigaciones también resultó que la superficie que pasó a ser propiedad de García Luna para la construcción de su “casa blanca” estaba conformada por los lotes 11-C, 12, 12-C, 13 y todos los de la manzana 22 de la calle Amate.

Ahí se levantó la casa en la que se resguardaba tras camionetas blindadas y escoltas el ex secretario de Seguridad Pública que trabajó para el ex presidente, Felipe Calderón. Esto fue relatado por las y los vecinos de la zona que prefirieron no revelar su identidad al periodista que realizó la investigación.

 

Soy Docente: ¿QUIÉN ES LA MAESTRA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?









Murió Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México

 

El titular del IEEM falleció luego de haber sido hospitalizado por covid-19.

 


 




El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, falleció este 24 de diciembre luego de 15 días de enfermedad y cinco días internado por covid-19.

Al filo del mediodía falleció tras más de seis años como presidente de este órgano electoral, cargo que finalizaría después de los comicios de junio de 2021, luego de una larga carrera en los órganos electorales, donde empezó contando votos.

El presidente del IEEM trabajó hasta el último día en su responsabilidad como titular del instituto, dirigiendo los trabajos en línea. La pasada sesión, donde se aprobó el calendario electoral, se le observó mal, le faltaba el aire y no logró conducir los trabajos, por lo cual fue auxiliado por el consejero Francisco Bello Corona.

Pero antes de esto, cumplió con todas sus funciones e incluso dio entrevistas a los medios de comunicación -sobre el avance del proceso electoral que arranca en la primera semana de enero- para renovar la Legislatura y los 125 ayuntamientos.

¿Qué sucederá en el IEEM?

Por ley debe nombrarse a un presidente provisional y el INE tendrá que hacer los trámites correspondientes para elegir a quien ocupará su lugar.

Una larga trayectoria

Además de ser consejero presidente del IEEM, era presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (IAEEF). Su formación era de psicólogo educativo por el Instituto Michoacano, pero contaba que le llamó la atención el trabajo electoral, donde empezó en una junta distrital hasta llegar al máximo cargo como titular.

Las consejeras y consejeros, así como los representantes de los partidos políticos y el personal del IEEM lamentaron el deceso del consejero presidente, a quien recuerdan como un funcionario amable, inteligente, trabajador, que amaba la función electoral y era extremadamente responsable.

 

En Ecatepec entrega uniformes de alta calidad y bonos económicos a 2, 665 policías










El gobierno de Ecatepec inició la entrega de uniformes de alta calidad y bonos económicos a los dos mil 665 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Con esto, además de la reciente incorporación de 225 cadetes egresados de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se busca consolidar el proceso de transformación de la Policía Municipal, con elementos mejor preparados y comprometidos con la ciudadanía, explicó el edil.


Fueron adquiridos dos mil 850 uniformes con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg 2020), así como equipamiento diverso, informó Leslie Márquez, coordinadora administrativa de la policía municipal.


"Los uniformes se compraron con recurso Fortaseg, para lo cual se invirtieron 19 millones 388 mil 202.30 pesos, por lo que se va a hacer la entrega de un uniforme con la más alta calidad a cada uno de los dos mil 665 elementos con los que cuenta el municipio", dijo.


Leslie Márquez detalló que los uniformes constan de una gorra con protección especial para la cabeza, camisola, chamarra y pantalón, todo con filtro UV para proteger a los policías del sol, así como un par de botas. 


La entrega comenzó el pasado 22 de diciembre, en el marco del Día del Policía, como lo instruyó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, por lo que cada elemento recibió un uniforme y bono económico como reconocimiento a su labor.


"El presidente Fernando Vilchis instruyó que se les diera una fajilla de vales de mil 200 pesos a cada uno de los elementos, como un reconocimiento al trabajo que realizan diariamente", reiteró Leslie Márquez.


La entrega de los uniformes se realiza en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía, donde se convoca gradualmente a los elementos por región, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Delfina en la SEP

 




David Calderón

 De lo mejor que ocurrió la semana pasada en nuestro sector fue despejar la incertidumbre sobre la titularidad de la Secretaría de Educación Pública federal. Todo el tiempo que pasa entre el anuncio de la salida de un funcionario y la designación del siguiente no sólo se llena de especulaciones, sino de luchas internas y, peor, de falta de continuidad en las tareas de implementación. Ya estamos mal, sobrellevando con regular tino la crisis más extensa y profunda que ha tenido el sistema educativo nacional, como para estar perdiendo energía y atención en el reacomodo de facciones.

El nombramiento de la maestra Delfina Gómez es, a mi juicio, de esperanza. Sin duda para tomarse con optimismo cauto, pero con rasgos positivos a destacar en su perfil y trayectoria. A mí sí me hace ilusión que al frente de la SEP para su cumpleaños 100 –en octubre de 2021– y de los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el heroico Conafe, llegue justamente alguien que representa lo que el sistema quiere lograr: mujer, maestra, con experiencia de representación popular.

Que cien años después del aristocrático Vasconcelos, quien entró en 1921 al viejo ex Convento de San Gregorio, donde desde entonces tiene sede la dependencia, con corbatín de pajarita, zapato de doble color y sombrero de carrete, en un país de huarache, manta y sombrerote, y ahora llegue el sobrio traje sastre o el chaleco de invierno de la profesora Gómez, no tan distinto de las mamás y maestras de los niños a quienes llega a servir, me resulta digno de congratulación.

La maestra Delfina no sólo fue maestra frente a grupo de primaria, sino que dirigió el centro escolar más grande de Texcoco por diez años, además de tener la experiencia de haber sido también directora de un colegio particular de enfoque integral, y también funcionaria estatal. Es egresada de la Normal, de la Universidad Pedagógica y del Tec de Monterrey, y ese abanico puede permitirle una diversidad de referencias que no la cierre a una única versión o enfoque de las cosas.

PUBLICIDAD

Muchos de los últimos titulares de la SEP –y me consta por la confianza con la que me permitieron tener conversaciones francas, incluso con frecuencia de áspero reclamo mutuo– llegaron con grandes ilusiones; la mayoría, después de un tiempo, reconocieron que estaban condescendiendo con pactos políticos, falta de comprensión de lo que ocurre a nivel territorio, escasez de talento para cubrir las posiciones intermedias que son estratégicas, restricciones por el presupuesto y el entramado burocrático.

Como candidata a la gubernatura del Estado de México, en 2017, la maestra Delfina adelantó tres propuestas de enorme vigencia: primero, un programa de incorporación de la tecnología (le llamó TuIIT, Tu Inteligencia con Innovación y Tecnología) con la promesa de llevar conectividad a cada plantel, facilitar que también en los hogares se familiarizaran con las plataformas digitales, favorecer la conexión de los maestros, enriquecer con oficios relevantes al presente la educación media superior; segunda, la promesa de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuyos beneficios la profesora Delfina constantemente ponderó como una de las mejores respuestas para la mejora y la consolidación de las comunidades de aprendizaje; tercera, ofreció un gran impulso a la profesionalización docente, lamentando la poca importancia que le deban quienes manejaban la educación en su estado y en el país.

Ahora llegó el momento en que la maestra Delfina pueda honrar esas promesas; como nunca, se han dado las condiciones para que dependa de ella que la conectividad, las Escuelas de Tiempo Completo (recordemos que la SEP nos debe todavía las precisiones sobre cómo va a cumplir el mandato del Presupuesto de Egresos de la Federación, que le da la responsabilidad de establecer medidas para que con el dinero de La Escuela es Nuestra se cumplan los objetivos de Tiempo Completo), y la profesionalización docente den pasos sólidos y verificables. Antes no pudo, pero a partir de su toma de posesión tendrá las atribuciones, el equipo, el manejo de los dineros, el marco normativo y reglamentario para no achacar a otros el incumplimiento de lo que puede ella, ahora sí, lograr. Además, con gran mérito por su visión y capacidad de juicio propio, firmó el Pacto por la Primera Infancia, la propuesta de en ese entonces más de cien –ahora son más de 400– organizaciones de la sociedad civil para tener metas y mecanismos de verificación en el cumplimiento de los derechos de niñas y niñas de cero a seis años de edad. Fue una señal de apertura, de suma de voluntades y de dejar fuera una visión adversarial que maltrate el trabajo de comunidades y organizaciones.

Fue un alivio que no llegaran al despacho de Vasconcelos tantos autopromocionados funcionarios, autoproclamados populares, radicales y alternativos, que, tras su mucha palabrería, pobres cuentas tienen para presentar. Pero no hay que ser ingenuos: la gran prueba de fuego de la maestra Delfina es si sabe acordar con sus homólogos de los estados, sin diálogos simulados que son presentaciones de decisiones ya tomadas; si su representación de los maestros no se empantana en las insidias ambiciosas de las cúpulas sindicales; sobre todo, si sabe sumar voluntades y entiende su servicio a las niñas y niños, a adolescentes y jóvenes como su prioridad, y desarrolla la debida independencia de criterio para que el presidente no la arrastre a un discurso divisivo y una práctica de favoritismo a las clientelas y hostigamiento a los críticos. Que la SEP de una maestra reivindique todo lo que no se hizo durante el triste pasado de una SEP arrodillada al capricho de otra. Esperar, colaborar, pero también exigir desde ya: ésa es la mejor bienvenida que podemos darle a Delfina en la SEP.

 

Nueva Navidad

 




Rosario Guerra

 Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Diferente a otros festejos. Muchos pasarán fiestas lejos de la familia. Así está la pandemia y más vale cuidarse. Si bien este 24 dice el gobierno que iniciará la vacunación, tardará tiempo en cubrir a la población, así que el mejor cuidado es el que uno mismo se procure. Es tan traicionero el virus que la mamá de una amiga acaba de fallecer pese a estar aislada y su papá tiene fuertes afectaciones pulmonares por la secuela del Covid-19.

Nadie sabe cómo se contagia, no hay pruebas, hay muchos portadores asintomáticos, así que esto es como bola blanca, bola negra, te toca y no sabes si vas a sobrevivir o sólo tendrás algunos síntomas leves. ¿Pero para qué descubrirlo? Es mejor estar sano. Sirvan estas fechas para las reflexiones. Mi pésame a las familias incompletas, a más de 120 mil que perdieron uno o varios familiares. He tenido la fortuna de no perder a ningún pariente, sí a varios amigos, nunca se sabe qué pasará. No creo en las estampitas de AMLO que ya le dieron la vuelta al mundo, en una nota tragicómica, que causa risa e incredulidad en muchos países. No por el santito, sino por el Presidente.

En fin, vamos a vivir días difíciles, de pérdidas económicas, no sólo familiares. No todos sobrevivirán al cierre, necesario pero terrible, y muchos no volverán a abrir sus negocios y otros quedarán sin empleo. Aunque la informalidad seguirá creciendo como opción de subsistencia porque delinquir ya es otra cosa. Aunque en la desesperanza muchos jóvenes no lo saben y se embarcan en aventuras riesgosas. La delincuencia organizada es lo único que realmente avanza en el país. Con felicitaciones a la mamá del Chapo, aunque no supo corregirlo a tiempo, como predica AMLO, igual le merece todo el respeto.

Las mujeres cargamos con la responsabilidad de la crianza de los hijos, cuidado de enfermos y en muchos casos, somos las proveedoras del hogar. En Nochebuena y Navidad preparamos los platillos a degustar en casa en esta nueva normalidad como le llaman a la catástrofe. Aunque estas dobles y triples jornadas son duras, se ven recompensadas cuando hay calor familiar y no maltratos y agresiones por el estrés o por la pareja. Nada hay más importante para una madre que sus hijos y empeñan todo para protegerlos. Muchas veces se ignora cómo guiarlos y el amor es la única respuesta.

PUBLICIDAD

Eso es lo valioso de estas fechas. No importa que el mundo caiga ante el Covid-19, la delincuencia y la falta de empleo, lo importante es la unión familiar. Cuando se tiene hay que cuidarla como un tesoro porque lo vale.

La alegría de los niños por la ilusión de sus juguetes. ¿Qué no alcanzó a comprarlos? Haga un vale. A mí me funcionó cuando tuve largas jornadas laborales. Y los niños lo creen a pie juntillas, porque obvio, el Covid-19 complica la entrega de regalos. Santa y los Reyes Magos no son inmunes y tienen mucho trabajo.

Hay mil maneras de suplir lo material, claro que sin dinero ni empleo, la cosa es más difícil. Sin albergues y ayudas se complica más para los desposeídos. Los que somos afortunados, no dejemos de soñar, podemos lograr mucho más. Somos trabajadores, creativos, comprometidos con nuestra familia. Esta Navidad, aunque parezca difícil, busquemos la paz, la alegría de los nuestros y las reflexiones a futuro. México es más que un gobierno. Y nosotros somos México.

Nadie puede enseñarnos cómo vivir con falsos consejos que ni ellos cumplen, somos libres de elegir el tipo de vida que nos haga felices, no importa lo que piensen los demás. Sólo necesitamos que las leyes se cumplan. ¿Sería mucho pedir a Santa y los Reyes? Pues pedir no empobrece, dar es lo que aniquila. AMLO dice haber ahorrado miles de millones, pero no dice en qué los gastó. Creció la deuda, el sistema de salud registra graves carencias, la delincuencia sigue, las escuelas sin saber a ciencia cierta cómo emprender el aprendizaje a distancia. Y el Ejército sustituye instituciones y funciones públicas y privadas.

Pese a todo, no podemos renunciar a un poco de paz, de armonía y felicidad con los nuestros. Pensemos nuevas formas de demostrar nuestro amor en un encierro forzado que nos puede ayudar a ser más solidarios y felices. Compartir, comunicarse, esperanzas, dudas y miedos, todo es parte de la vida. Simular no ayuda. La fortaleza está en reconocer y enfrentar retos, no en un falso estoicismo que carcome el alma. Dejemos atrás estereotipos que nos esclavizan, nos limitan y confrontan. Somos iguales, todas las personas tienen todos los derechos. ¡¡¡Felices fiestas!!!

 

La renuncia de Trump

 

 


Pablo Hiriart

 Convertido en un estorbo para su país, Donald Trump podría renunciar a la presidencia de Estados Unidos la tarde del 6 de enero del próximo año.

Debió irse hace tiempo por el mal manejo de la pandemia, que ha puesto al país más avanzado de la Tierra a la cabeza de los damnificados por un virus que golpea en todo el mundo.

En estos días aciagos para la Unión Americana, no se cuenta con el Presidente. Ni un minuto de su tiempo lo dedica a contener la peor tragedia en cien años que cae sobre su país y mata cada día a tres mil estadounidenses.

Aunque ni soñarlo que se va a ir anticipadamente por una razón de fondo, como es su incompetencia para gobernar en una crisis, Trump puede renunciar por motivos relacionados con su ego y su inmunidad personal.

Le urge al presidente buscar el perdón federal por los posibles delitos cometidos durante su mandato, y desde antes.

Para ello tendría que abandonar el cargo y que su sucesor por unos días, el actual vicepresidente Mike Pence, le conceda el indulto anticipado.

De darse, ocurriría en medio de una silbatina, por lo bochornoso del caso. Pero a Trump le tienen sin cuidado la protesta de los medios y las élites informadas. Lo que le importa es no ser imputado por delitos federales que, además de ponerlo a la sombra, le cortarían las alas para ser nuevamente candidato presidencial en 2024.

Trump renunciaría para recibir inmunidad de parte de su segundo, Mike Pence.

El perdón no lo pondría a salvo de delitos estatales que presuntamente haya cometido, como son los de orden fiscal. Contra eso hay defensa y son temas que no dañan su decoro. Lo grave es lo federal, y necesita inmunidad.

Gerald Ford perdonó a Richard Nixon por los delitos que cometió en el caso Watergate, y eso es tomado como antecedente para que algunos pidan que sea Joe Biden quien indulte a Trump.

Los casos no son equiparables, ni mucho menos los personajes.

Ford, vicepresidente con Nixon, asumió el cargo luego de la renuncia del presidente, que fue descubierto en una serie de delitos electorales.

Era el segundo mandato de Nixon y él ya no tenía futuro político.

Ford, luego de oír muchas opiniones, con especial atención la de su esposa que abogó por la unidad en su país luego del desgastante proceso de impeachment, más la polarización causada por la guerra de Vietnam, pagó el precio de indultar a su exjefe.

Perdonar a Nixon le costó a Ford la derrota en la elección presidencial contra James Carter. Pagó cara la clemencia a un político en desgracia.

¿Biden debe sacrificar su presidencia, en el primer año, otorgando el perdón a Donald Trump?

Lo primero que ocurriría es la ruptura de la coalición gobernante, que está prendida de alfileres. Y, segundo, que Trump lo haga pedazos a él, en lugar de darle las gracias.

Como hemos insistido en este espacio: si Biden no acaba políticamente a Trump, será Trump el que acabe con Biden.

Los posibles delitos de Trump se remiten a la campaña de 2016, cuando se alió con los servicios de inteligencia rusos para sabotear las posibilidades de su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Después están las deudas del presidente, superiores a los 400 millones de dólares, que contrató con quién sabe quiénes, con vencimiento en 2024, año en que terminaría su segundo mandato presidencial.

El gobierno de Biden tendrá que hacer una autopsia de lo que ocurrió en el manejo de la pandemia para saber en qué fallaron, al grado de poner a Estados Unidos como el peor país del mundo en la contención de la emergencia sanitaria.

Trump está en problemas serios y necesita el perdón anticipado.

Biden no se lo va a dar –salvo que quiera arruinar su presidencia apenas al inicio de ella. Trump sólo tiene a Pence. Y para ello tendría que renunciar.

La segunda razón que lo invita a dejar el cargo es su orgullo herido.

Quienes leen estas líneas podrán pensar que lo anterior es una ridiculez, y estarán en lo correcto porque son personas normales. Trump no lo es.

Dijo en campaña que sería una vergüenza perder ante el peor candidato presidencial de la historia de Estados Unidos.

En caso de perder, dijo, se tendría que ir a vivir fuera del país porque no soportaría la vergüenza de ser derrotado por 'Sleepy' Biden.

Después de la elección acusó que hubo fraude electoral.

Él y los suyos llamaron a “frenar el asalto” que le quería quitar la presidencia.

Cuando todos reconocieron a Biden como presidente electo, por la votación de los delegados al Colegio Electoral, Trump insistió en que hubo fraude y boicoteó el conteo de votos.

Lo abandonaron –y no por desleales, sino porque admitieron la realidad–, dos de sus mayores escuderos en su presidencia, el fiscal William Barr y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

¿Qué va a hacer Trump el día 20, que es el cambio de poderes?

¿Va a acompañar a 'Sleepy' Biden, el “peor candidato en la historia de Estados Unidos”, en una limusina desde la Casa Blanca al Capitolio, como marca el protocolo?

¿Va a entregarle, personalmente, el mando de la república al que según él le robó las elecciones?

¿Va a convalidar el 'fraude'?

Es una posibilidad. O que mande al diablo el protocolo y se vaya a jugar golf a Palm Beach el 20 de enero.

Hay otra: que renuncie.

En caso de darse, sería luego de que el Congreso cuente los votos en sesión conjunta el próximo día 6 de enero.

Vacaciones. Nos volvemos a encontrar la primera semana de enero, en estas páginas. Felicidades. Y que en 2021 lluevan bendiciones en la milpa de cada uno de ustedes.

 

42,900 vacunas contra COVID-19 de Pfizer llegarán a México el sábado, informa Ebrard

 

Las dosis de la vacuna llegarán desde Bélgica a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey.




El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este viernes que 42 mil 900 vacunas contra COVID-19 de Pfizer llegarán el sábado a México.

En su cuenta de Twitter, el canciller explicó que las dosis viajan ya desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, y llegarán a los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey.

Indicó también que la empresa de mensajería DHL es la encargada del transporte y distribución

El jueves comenzó la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, en la cual se aplicó una dosis a 2 mil 975 personas del sector Salud.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, señaló el miércoles que los cargamentos de vacunas continuarán hasta el 31 de enero de 2021 hasta completar 1.4 millones de vacunas.

Pfizer señaló esta semana que los contenedores donde se encuentran las vacunas tienen la tecnología necesaria para realizar su seguimiento y que llegue con bien a las autoridades sanitarias.

"Cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas", indicó Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México.

 


Los medios ya no son intocables: Ejecutivo

 

Reconoció que de manera cotidiana elige contestar a quienes le cuestionan, pues le da coraje que maltraten a sus funcionarios.

 



El encono, las descalificaciones y los ataques desde la conferencia de Palacio Nacional continuarán, o al menos así lo dejó ver el presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que no se quedará callado y reconoció que de manera cotidiana elige contestar a quienes le cuestionan, pues le da coraje que maltraten a sus funcionarios.

Un ejemplo de ello –argumentó– es que “ayer le tocó a Televisa porque se excedieron”.

Durante su mensaje matutino de ayer, el mandatario volvió a referirse a los medios de comunicación que cuestionan a los encargados de la conducción de la estrategia contra el COVID-19, de manera particular al secretario de salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell.

El Presidente aprovechó el micrófono para justificar las descalificaciones vertidas en la conferencia del martes pasado ante un reportaje de Televisa. “Me da coraje que se les maltrate, me molesta”, aseveró.

Y continuó: “Estaban acostumbrados a cuestionar, y ellos no podían ser tocados, nadie los tocaba, eran los intocables. Entonces, de repente les hace uno un pequeño señalamiento con todo respeto, sutileza, una cosa mínima, apenas si los testerea uno y se ponen enojadísimos, no aguantan nada, porque era así, no era de ida y vuelta”, justificó.

 

Marginan a médicos privados del plan de vacunación

 

Los galenos que laboran en consultorios particulares o de alguna farmacia atienden innumerables casos confirmados de Covid-19

 





Su paladar no disfruta la comida desde hace semanas. No la saborea como antes. Al probarla siente un sabor agrio, la percibe con un olor fétido, sobre todo si es carne le dan náuseas y sensación de vómito. Sospecha que el motivo son las secuelas de un posible contagio de Covid-19 en junio de 2020, por atender en su consultorio a decenas de pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus al poniente de la Ciudad de México.

En ese mes, la doctora Nayeli Jiménez comenzó con un cuadro gripal de cuatro días, luego perdió el olfato y sabor de los alimentos durante dos semanas. No se hizo una prueba y sólo se aisló. Aunque por sus síntomas era obvio que se contagió. Al otro lado de la ciudad, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el médico Héctor Martínez dejó de atender pacientes a domicilio y en un consultorio de farmacia en dos períodos, al suponer un posible contagio por sus malestares.

Al igual que ellos, miles de médicos de consultorios particulares y de farmacia en el país han atendido innumerables casos sospechosos y confirmados del SARS-CoV-2, algunos graves, desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, hasta el momento no han sido considerados en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, a pesar de que también están al frente de la batalla o en primera línea.

El pasado 8 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, aprobada por emergencia, serán aplicadas en una primera etapa a 125 mil elementos del personal médico que lucha contra la pandemia tanto en hospitales públicos como privados.

“A través del Consejo de Salubridad General estamos estableciendo los contactos para que también las personas que trabajan en hospitales privados identifiquen sus listas de priorización de acuerdo con el riesgo de exposición Covid. Y se incluyan en todas las fases de los operativos, incluida la fase de arranque, también los hospitales privados en una proporción, que desde luego es menor con respecto a los hospitales públicos, porque hay mayor representación de los hospitales públicos en el Sistema Nacional de Salud (Sic)”, dijo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut), 56.8 por ciento del total de consultas médicas se proporcionan en el sector público. En tanto, el sector privado aporta 43.2 por ciento: “La Ensanut distingue dentro del mismo sector los consultorios médicos independientes, que ofrecen 60.2 por ciento del total de las consultas de este sector, y los consultorios que dependen de farmacias, los cuales ofrecen 39.5 por ciento. Por sí solos, los consultorios dependientes de farmacia atienden 16.8 por ciento del total de consultas ambulatorias, lo que refuerza la importancia de considerar a este subgrupo”, indica el estudio.

La doctora Belinda Cázares, presidenta del Colegio Médico de México, destaca que en este primer plan de vacunación no se ha tomado en cuenta a estos galenos.

“Efectivamente no se ha mencionado que sea una acción generalizada para todas y todos los médicos del país. Hay médicos que están en riesgo porque están en comunidades alejadas, que ahí no los exime de tener un contagio por Covid, o en sus consultorios particulares o también los que están atendiendo pacientes con sintomatología de Covid (en consultorios de farmacias)”, explica Cázares.

DERECHO A SER VACUNADOS

Al consultorio de la doctora Jiménez llegan pacientes con síntomas graves de coronavirus. Muchos acuden por el temor que les genera ir a un hospital y salir en una caja. En cenizas. Su equipo de protección es muy básico, cubrebocas, careta y pijama quirúrgica, además de tomar las medidas de lavado de manos, desinfección del instrumental y su consultorio al salir cada paciente.

De alrededor de 300 casos sospechosos atendidos, desde el inicio de la pandemia, al menos 100 han llevado su prueba positiva y 30 han fallecido por no acudir a un hospital. Ante este panorama considera que deberían ser incluidos en el plan inicial de vacunación. Algunos de sus pacientes con otros padecimientos, en días recientes, le han preguntado qué pasará con ella, si entrará o no en el programa, pues da consultas en una colonia de la alcaldía Álvaro Obregón considerada de alto riesgo.

” Debe ser para todos los médicos, ya que los particulares, en mi caso, estamos en la primera línea también. Nos están dejando a un lado por no estar en un hospital. Obviamente nosotros tenemos pacientes que acuden en muy mal estado. A veces ya con fases muy avanzadas y nos exponen. También estamos haciendo frente de otra forma, porque realmente estamos ayudando a que no lleguen a hospitalizarse, les damos tratamientos y por eso necesitamos ser vacunados sí o sí. Eso es un derecho que tenemos como médicos”, puntualiza la joven doctora.

En 2014, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenía un registro de 13 mil consultorios adyacentes a 28 mil farmacias en el país, en los que se empleaban a 32 mil 500 médicos.

A su vez, Héctor Martínez cuenta que como médicos de farmacia jamás son tomados en cuenta y se encuentran vulnerables.

 “Nunca nos han considerado para nada, porque no trabajamos en sus instituciones (de gobierno). Tendría que ser para todos, a final de cuentas también vemos pacientes en primera línea. Dicen que tienen pacientes complicados y todo, pero nosotros también los hemos visto. Muchos no quieren ir al hospital, pero se les da tratamiento en su casa. Nos piden que vayamos a verlos a su domicilio, ahí también es un alto riesgo. (...) Si yo llegara a pedir una vacuna de forma voluntaria, me van a preguntar si soy personal de salud del gobierno, pero van a decir: ‘no trabajas con nosotros’. En ese aspecto me siento desprotegido”, recalca.

Angélica Verano hace medio año que dejó su trabajo en un consultorio de la cadena de Farmacias Similares, para ingresar a un Centro de Salud de la SSa al oriente de la CDMX. Ahí realiza filtros respiratorios a los pacientes que ingresan, si tienen síntomas sospechosos, los manda a realizarse la prueba de Covid-19 en el mismo lugar. Hace unos días le pidieron sus datos e informaron que les dirán la fecha y a dónde debe acudir a vacunarse por personal de la Sedena. Con esto se sentirá un poco más protegida.

A pesar de ello, considera que los médicos de farmacia y particulares deberían entrar en este primer plan de vacunación: “De cierta manera están expuestos porque también se atienden casos de pacientes con Covid. Tendría que haber una convocatoria para que puedan solicitar la vacuna en caso de que se la quieran poner”.

Lady Moreno, médico que labora en la misma cadena de farmacias en San Salvador Atenco, Estado de México, comenta que muchos médicos particulares han optado por no dar consulta ante la emergencia sanitaria. Entonces cree que está bien que la vacuna vaya primero a los que laboran en hospitales.

“Siendo sinceros no estamos en primera línea. Como tal en los hospitales hay muchísimos, tanto enfermeras como médicos que realmente sí están en contacto. Desafortunadamente muchos han perdido la vida. Está bien que protejan a todas esas personas”, comenta.

Aunque en el país varios de sus colegas que están en consultorios particulares y de farmacia también han perdido la vida por el SARS-CoV-2, luego de atender a pacientes contagiados.

El 20 de mayo de 2020, un doctor de 56 años de edad de un consultorio privado en Nuevo León, falleció por coronavirus. Su esposa e hijo fueron hospitalizados al contraer el virus. Lo mismo ocurrió en Tijuana, Baja California. El 27 del mismo mes el presidente del Colegio Médico de Tijuana denunció la muerte de cuatro médicos generales por coronavirus, y que atendían en consultorios de farmacias.

En el caso que se considere a estos médicos para la vacuna debería lanzarse una campaña, donde presenten su cédula para confirmar que son médicos, coinciden los doctores y la presidenta del Colegio Médico de México.

Sin embargo, el problema es que la vacuna de Pfizer sólo es simbólica, porque son muy pocas dosis que estarán disponibles, y las de otros laboratorios no han sido aprobadas, indica Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud.

“No todos los médicos están trabajando para instituciones, así que valdría la pena hacer una solicitud de información acerca de qué proyecto o qué programa se tendrá para la aplicación de las vacunas a todos los médicos del país. Considero que presentando cédula profesional podrán demostrarlo, porque pueden estar en riesgo y tienen derecho a ser vacunados”, agrega Belinda Cázares.

Nayeli Jiménez, quien tiene miedo a un posible recontagio agrega: “La idea sería que nos pidan la cédula que acredite que somos médicos y que estamos laborando. Que esté nuestro nombre, ubicación y la fecha, y hacer un padrón de quien ya está vacunado. Si no, vamos a estar desprotegidos”.

Xavier Tello resalta que no hay datos precisos de qué va a suceder cuando se acaben las 250 mil dosis. “No van a resolver absolutamente nada, nos presentan un calendario con las fechas. El problema es que no tenemos vacunas. ¿Qué vacunas van a poner después de estas de Pfizer? No hay más. (...) No es que vayas a tener todas las vacunas, las 33 millones el 2 de enero (de 2020), eso no va a suceder. Pfizer es la única que tiene aprobación de uso de emergencia”, resalta.

 

En plena navidad aumentan los contagios de Covid-19 en el Edomèx

 

En las últimas 24 horas el Estado de México registró mil 454 casos positivos

 

 



En vísperas de Navidad el Estado de México acumuló 138 mil 802 personas contagiadas de Covid-19.

En el último corte de la Secretaría de Salud Federal del día 24 de diciembre, en las últimas 24 horas el Estado de México registró mil 454 casos positivos de Covid-19, dejando un acumulado de 138 mil 802 confirmados a coronavirus.

 

Mientras que el número de fallecimientos aumentó al pasar de 17 mil 937 a 18 mil 83 casos, es decir en un solo día perdieron la vida 146 personas.

Asimismo, de acuerdo con el informe federal 67 mil 454 casos acumulados se registraron como sospechosos.

Pese a que los contagios siguen en aumento, 84 mil 171 pacientes se han recuperado de esta enfermedad. Cabe señalar que 7 mil 229 casos se encuentran activos.

De igual manera 179 mil 178 han dado negativo a la prueba Covid-19.

Además de los de total de los 138 mil 802 el 47.37% son mujeres y el 52.63% hombres. Mientras que el 34.32% se encuentran hospitalizados y 65.68 ambulatorios.

 

Da positivo a Covid-19 diputada local de Morena

 

Suman al menos 10 de 75 legisladores que han enfermado de ese virus

 




La diputada de Morena, Montserrat Ruiz Páez anunció que este 24 de diciembre dio positivo a Covid-19, por lo cual se encuentra aislada en su casa.

La legisladora, una de las más jóvenes de esa bancada, informó que sigue las recomendaciones médicas con muchos cuidados.

Con ella, suman al menos diez diputados y diputadas locales que han dado positivo a Covid-19, aunque la cifra podría ser más alta porque no todos lo han hecho público.

Quienes lo han dado a conocer fueron: Azucena Cisneros Coss de Morena, Omar Ortega Álvarez del PRD y el coordinador de Morena, Maurilio Hernández. Apenas hace unos días también lo hicieron las morenistas Mónica Álvarez Nemer y Berenice Medrano Rosas.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Legislatura mexiquense también enfermaron una legisladora del PRI y otros tres del PT que optaron por no hacerlo público, pero al menos uno de ellos estuvo hospitalizado.

Asimismo, han enfermado integrantes del gabinete estatal, alcaldes y regidores de los municipios mexiquenses.

 

 

En Ecatepec aun con semáforo rojo hacen compra de última hora

 se presentaron largas filas de vehículos quienes esperaron hasta dos horas para ingresar a realizar sus compras

 

 


 

En pleno semáforo rojo cientos de personas acuden a la central de abasto de Ecatepec a realizar compras de última hora para la cena de navidad sin respetar la sana distancia.

Al interior de las naves se colocaron filtros sanitarios donde se les otorgaban gel antibacterial y se les tomó la temperatura.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de clientes y lo reducido que son los pasillos, la gente no respeto la sana distancia, lo que derivaría mayor riesgo de contagio de covid-19.

Se presentaron largas filas de vehículos quienes esperaron hasta dos horas para ingresar a realizar sus compras.

Cabe mencionar que autoridades locales señalaron que, debido al repunte de contagios de coronavirus, se exhortó a la ciudadanía a no salir de casa de ser necesario.

Asimismo, en el municipio de Chicoloapan usuarios de redes sociales denunciaron aglomeración de personas en tianguis de esta localidad no respetando las medidas sanitarias.

 

Activa GEM fase i del programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales atmosféricas

 

 *Por partículas en las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

•Registran entre en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre de 2020, concentraciones elevadas de partículas PM2.5.

•Ocasionan niveles dentro del rango de calidad del aire “muy mala”, para esas zonas.





 

Metepec, Estado de México, 25 de diciembre de 2020. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que se activan acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco.

 

Hoy 25 de diciembre de 2020, a las 08:00 horas se registró un valor máximo de 181 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (130.0 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Mateo Atenco (SM), en el municipio de San Mateo Atenco.

 

Durante las actividades propias de las festividades de la Navidad, en la noche del  24 y la madrugada de este 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del aire “muy mala”, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

 

Lo anterior se explica por eventos extraordinarios como las fogatas y la quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración de Navidad, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

 

Las acciones en Fase I por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 22 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

 

El Gobierno del Estado de México emite las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

 

Para mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el Valle de Toluca pueden visitar el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

 

Los ciudadanos de dichas zonas deben evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo provilegiar uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

 

Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

 

Deberán permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

 

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

 

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

 

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.

 

Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

 

Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta y nariz.

 

Para prevenir altas concentraciones de contaminantes, el Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.

 

Además de revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México: 722 214 2692 o al Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696.

 

Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al Centro estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 56-30-53-60, en la Comisión Nacional Forestal: 55-54-06-12, 26-15-00-42, 01-800-80-77-100, en el Heroico cuerpo de Bomberos: 068, en Centro de Comando PROBOSQUE al 01-722-878-98-58 o en Emergencia: 911.

 

La industria federal y local deberá suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas.

 

Deberán suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.

 

En materia de restricciones en servicios, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

 

Deberán también suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava), al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

 

Las autoridades de salud, en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección. El mando forestal estará encargado de intensificar la vigilancia y el combate de incendios en las zonas rurales.

 

Estarán prohibidas prácticas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos.

 

La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberán reprogramar la cocción de sus productos.

 

La estructura responsable realizará operativos para decomiso de juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas, asimismo, promoverá con autoridades auxiliares la reducción de quema de los mismos.

 

Se deberán suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

 

Se deberán suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

 

Es imprescindible la coordinación con las autoridades ambientales municipales para que en el ámbito de su competencia supervisen el barrido húmedo de calles y avenidas con agua tratada, así como las obras inconclusas con el fin de evitar dejar material de construcción en calles y vialidades.

 

Asimismo, se deben emprender campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles a incendios, así como operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.

 

Evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

 

Dar visto a tránsito estatal y municipal a fin de agilizar la circulación vehicular en horas pico y en días de plaza, así como la supervisión de pavimentación y bacheo en horario con menos afluencia de personas y vehículos.

 

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

 

Se exhorta a la población mexiquense a seguir apoyando en la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de llantas y de fogatas, disminuir el uso del automóvil, brindar mantenimiento a sus vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.

 

La Secretaría del Medio Ambiente se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).

 

Para más información sobre el Programa Emergente Invernal para atender Contingencias Ambientales Atmosféricas, se sugiere consultar la siguiente página web: http://proaire.edomex.gob.mx./bibliografia

Alcanza Edoméx la cifra de 76, 006 personas con alta sanitaria al vencer covid-19 y emite medidas adicionales de temporada invernal

 •Pronostica temperaturas de -5 a 0 °C con heladas y lluvias moderadas.

•Recomiendan portar ropa abrigadora y ante riesgos de lluvias, tener a la mano paraguas e impermeable, en caso de ser sumamente necesario salir de casa.

 





Toluca, Estado de México, 24 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud estatal informa que a esta fecha la entidad ha alcanzado la cifra de 76, 006 mexiquenses que se han recuperado de COVID-19, mientras que se mantienen bajo resguardo domiciliario 24 mil 724 personas, quienes cumplen protocolo de cuarentena, asimismo, la dependencia pide adoptar medidas adicionales debido a las bajas temperaturas de temporada invernal.

 

También notifica que se han acumulado 122 mil 567 casos positivos confirmados por laboratorio, 152 mil 534 negativos, 26 mil 745 sospechosos, 16 mil 591 decesos y se encuentran 2 mil 560 pacientes en hospitales de la entidad y otros 2 mil 686 en distintas regiones del país.

 

Ante la presencia de masa de aire polar, el pronóstico temperaturas de -5 a 0 °C con heladas y lluvias moderadas, el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza hace el llamado a la población a mantener cuidados diarios a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

 

Por lo anterior, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, recomienda evitar la quema de juegos pirotécnicos, reducir la exposición a corrientes de aire y en caso de que sea muy necesario salir de casa, portar cubrebocas, proteger manos, brazos y orejas, portar ropa abrigadora y ante riesgos de lluvias, tener a la mano paraguas e impermeable.

 

Detalló que durante el invierno la piel puede sufrir resequedad, descamación e incluso heridas a causa de la contracción en músculos y vasos sanguíneos, por ello se aconseja hidratarla por las mañanas, proteger labios con ungüentos, cubrir las manos con guantes y durante el aseo corporal usar agua tibia, además de portar sandalias.

 

Estas medidas deben ser adicionales al estornudo de etiqueta, limpieza de superficies de áreas domésticas y laborales, lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, quedarse en casa, evitar reuniones y celebraciones masivas y disminuir el acceso a información referente a la pandemia.

 

Recordó que ante cualquier síntoma respiratorio se debe llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00.