Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Así se defienden los priístas

Aparatoso accidente genera alarma entre transeúntes y vecinos en Ecatepec.



Por: Unión de Medios Digitales

Ecatepec, Estado de México.- La tarde de este jueves se registró un aparatoso accidente, en los cruces de Av. América Latina, esquina Bahamas, en el fraccionamiento las Américas; donde un motociclista se impactó contra un taxi, resultando severamente lesionado.


Transeúntes  que en esos momentos circulaban por el lugar, auxiliaron al conductor de la motocicleta, el cual ante el  impacto salió disparado contra el pavimento, mismo que no contaba con casco ni algún otro equipo de seguridad.

Cabe destacar que ante el fuerte estruendo generado por el choque, vecinos de los condominios aledaños comenzaron a salir; alertando a líderes sociales y a las autoridades locales, ya que temían que la persona accidentada hubiese perdido la vida.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Ecatepec, solicitando la presencia de una ambulancia, la cual refieren tardó alrededor de 20 minutos en llegar, trasladando al lesionado a un nosocomio de la zona para su atención médica.

Por su parte la conductora del taxi refirió que al dar la vuelta en el retorno fue impactada por el conductor de la motocicleta, el cual salió de manera sorpresiva estrellándose del lado del copiloto de la unidad de transporte público.

Ante estos hechos ambos vehículos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Protección civil de Ecatepec rescata 5 perros abandonados por sus dueños en un domicilio




Elementos de Rescate Urbano de Ecatepec, en coordinación con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), rescataron a cinco perros abandonados en un domicilio de la colonia La Guadalupana.
Fueron vecinos de calle Virgen de la Piedad, en dicha comunidad de Ecatepec, quienes alertaron a las autoridades sobre los animales, los cuales se encontraban en un domicilio, con espacio reducido, sin alimento, agua y viviendo entre sus propios desechos.
De acuerdo con algunos colonos, los dueños del inmueble sólo llegan de vez en cuando y en ocasiones tardan hasta tres semanas en ver a los animales.
Al momento de arribar al domicilio no se encontraban personas en el lugar, por lo que fue necesario cargar a los canes por encima de la barda perimetral del predio. Una vez fuera, fueron trasladados al Centro de Atención Canina de Ecatepec. Cabe mencionar que por estos hechos no hay personas detenidas.
Los caninos rescatados son tres hembras y dos machos, a los cuales se les realizará una evaluación médica veterinaria para determinar a detalle su estado de salud, ya que a simple vista los cinco animales presentan un grave cuadro de desnutrición.
Durante las próximas semanas, el gobierno de Ecatepec rehabilitará a los cinco perros, procurando que ganen peso y pierdan el miedo que tienen en este momento. Durante este tiempo también se mantendrán en observación, para conocer su carácter y determinar si son candidatos para el programa de adopción o bien, si alguna asociación civil puede recibirlos.

Del Mazo en el cadalso; “pide” presupuesto austero para 2020

Se dará prioridad al sector social: Jarque Lira, secretario de Finanzas en la entidad



Al delinear la propuesta de presupuesto anual para el Estado de México, se contempla que éste sea austero y con un peso importante en aspecto social, comentó el secretario de Finanzas en la entidad, Rodrigo Jarque Lira
Entrevistado antes de la toma de protesta de los integrantes de la mesa directiva del CCE, Jarque Lira descartó que al momento se tenga considerado algún impuesto nuevo para el ejercicio 2020, pero continúan en análisis.
No obstante, a la fecha se construye la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año puesto que el próximo mes se analizará el anteproyecto federal, el cual será entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.

“Recordemos que todas la entidades federativas tenemos un componente muy importante de ingresos federales”.
Indicó que a partir del 8 de septiembre del año en curso será cuando se inicie propiamente la gestión y análisis.
No obstante, “estamos conformando el presupuesto 2020 que seguiremos en la misma tónica del año anterior, un presupuesto austero enfocado a los temas sociales”.
En el segundo semestre del año, afirmó, no se ha detectado subejercicio en algunas de las Secretarías, organismos autónomos y demás instancias, sin embargo están atentos a cualquier irregularidad.

Programas sociales a escrutinio severo en el Estado de México.



La propuesta del coordinador del PRD Omar Ortega busca que el Ejecutivo no sea el que ejecute y a la vez evalúe la política social




Los diputados locales analizan la posibilidad de que el Centro de Desarrollo Social del Estado de México (CIEPS) se convierta en un órgano autónomo para que pueda revisar el impacto de la política social en la entidad y el combate a la pobreza en forma independiente, o que al menos se integre de académicos y ciudadanos.

Las comisiones analizan la iniciativa del diputado @Omar_Ortega_A, coordinador de @DPrdedomex, para que el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) se integre, además, por la sociedad civil y académica con experiencia en el combate a la pobreza.

La propuesta del coordinador del PRD Omar Ortegabusca que el Ejecutivo no sea el que ejecute y a la vez evalúe la política social, mediante reformas a la Ley de Desarrollo Social, pues en estos momentos ese centro solo se integra por gente del Poder Ejecutivo, con lo cual, advirtió, pierde objetividad para evaluar el impacto social de los apoyos.
La mayoría de los legisladores propusieron que se hagan reformas constitucionales para darle mayor fuerza y lograr que ese órgano tenga autonomía técnica, con consejeros ciudadanos que garanticen un trabajo imparcial.

La diputada Mariana Uribe de Morena advirtió que ha existido un manejo discrecional de programas sociales en periodos electorales y consideró que el consejo debe evaluar de forma autónoma para que no se usen con fines electorales. Pidió que se incorpore la perspectiva de género en la redacción de la propuesta.
Rosa María Zettina, también de Morena, advirtió que la política social en la entidad tiene duplicidad en programas como el Salario Rosa, que se repite no menos de nueve veces y advirtió que los consejeros deben ser académicos.
Su compañera de bancada Xóchitl Flores consideró que se debe informar de manera anual el impacto de los programas sociales con indicadores de evaluación para ver qué tanto ayudan a disminuir la pobreza.
Max Correa también de Morena opinó que el consejo debe tener autonomía técnica. Propuso que se modifique desde la Constitución para darle autonomía e integrarlo por investigadores profesionales e imparciales que sean propositivos.

Las comisiones analizan la iniciativa del diputado @Omar_Ortega_A, coordinador de @DPrdedomex, para que el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) se integre, además, por la sociedad civil y académica con experiencia en el combate a la pobreza.

El diputado @maxcorreah, de @GPMorenaEdomex, llama a “ir más allá” de la iniciativa y evaluar una eventual reforma a la Constitución para dotar de autonomía al CIEPS para que sus evaluaciones tengan un peso crítico a fin de que se reorienten los esfuerzos de la política social.
El diputado Edgar Olvera del PAN opinó que se debe revisar si el CIEPS debe ser autónomo o mantenerse como descentralizado y dijo que ese organismo necesita a la Secretaría de Desarrollo Social para medir los programas. Planteó la posibilidad de hacer otra propuesta.
Omar Ortega dijo que su propuesta no es buscar la autonomía, sino modificar el consejo para que se integre por personas que sean ciudadanos autónomos, pues sus resoluciones tienen carácter vinculatorio.
Dijo que la idea es controlar los programas sociales para evitar el uso faccioso de esos apoyos y que el Congreso determine la integración de ese centro

PRI afirma no querer contribuir en ‘pleito’ de mesa directiva


El coordinador parlamentario priista en San Lázaro dijo que el pleito por la Mesa Directiva es un circo, y el PRI no va a contribuir con actitudes que 'encabronan' a la gente


En la pelea de Morena en la Cámara de Diputados para retener la presidencia de la Mesa Directiva, y hacer que rote este órgano de dirección legislativa con las bancadas del PAN y el PRI; el diputado René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario priista en San Lázaro, defendió la Ley Orgánica del Congreso y se pronunció por la rotación de dicha presidencia.
“Nadie va a poder nombrar una Mesa Directiva o no se va a poder nombrar la Mesa Directiva si no están las dos terceras partes", dijo Juárez Cisneros, a la vez que apuntó que “si se observa y se cumple la ley, este año (legislativo) le correspondería a Acción Nacional y el tercero al PRI”.
El diputado Juárez Cisneros subrayó que este asunto “es cuestión de legalidad”, y recordó que la ley establece “diáfanamente que corresponderá (la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja) de manera decreciente a las tres fuerzas políticas”.
Vale recordar que, el PAN anunció durante esta semana que recurrirán a todas las vías legales para acceder a su derecho de asumir la presidencia de la Mesa Directiva, e incluso adelantaron que recurrían de ser necesario al paro legislativo; no obstante, el priista Juárez Cisneros expuso dentro de conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de su bancada que, su grupo parlamentario lo que desea es “que se cumpla la ley para que podamos transitar”.
Por lo anterior, señaló que los legisladores del PRI quieren dar soluciones para México, “nosotros nunca vamos a apoyar la barbarie, somos un partido responsable", crítico.
Queremos que le vaya bien a México, no queremos dar un espectáculo, no, esto no es un circo, y el PRI no va a contribuir a esas actitudes que muchas veces desencantan y molestan y hasta “encabronan” a la gente.
El priista opinó además que es un error de cálculo político de Morena ir en contra de las instituciones y de la democracia, “querer avasallar numéricamente cuando no se tiene la capacidad para exponer con argumentos, con razones objetivas y convincentes, entonces se avasalla”, dijo el legislador guerrerense.
“La decisión de nombrar, de elegir la próxima Mesa Directiva, es del Pleno, las dos terceras partes del Pleno habrá de decidir, nadie más. No nos hagamos bolas, aquí se va a decidir, en la Cámara de Diputados”, sentenció.
Ahora bien, si el día sábado que seremos convocados seguramente a las 5 de la tarde a sesión preparatoria para elegir la nueva Mesa Directiva, esta no puede elegirse porque se requieren las dos terceras partes y no se lograrán, está previsto en la ley también lo que sigue, al 5 de septiembre tendríamos como espacio para que se den dos cosas:
Finalmente expuso que elegir a la nueva Mesa Directiva respetando la ley, es lo elemental, “que el grupo mayoritario, que tiene los votos para hacerlo, decida hacer lo que crea conveniente, y una de esas opciones es pisotear la ley”, concluyó.

Exigen ejidatarios mexiquenses al PJF cumpla con fallo de la SCJN



Nezahualcóyotl. Méx. Ejidatarios del municipio de La Paz exigieron al Poder Judicial de la Federación (PJF) dé cumplimiento a un fallo de la Suprema Corte de Justicia fe la Nación (SCJN), la cual ordenó indemnizar al ejido por la construcción de tres carreteras que afectaron 44 hectáreas de su propiedad.

Rogelio García, presidente del comisariado ejidal Los Reyes y su Barrio Tecamachalco, indicó que tras cinco años de litigio, la SCJN falló a su favor.

Durante el sexenio pasado, los 391 integrantes del ejido interpusieron una demanda, pues entre su documentación histórica hallaron que el gobierno federal nunca expropió y mucho menos les indemnizó por la construcción de dos carreteras federales y una autopista.

Hace más de cinco décadas, en la zona oriente mexiquense se edificaron las carreteras federales México-Puebla, en su tramo Santa Martha al paraje Tubo Azul; y México-Texcoco, entre Santa Martha y el pueblo La Magdalena Atlipac.

Poco tiempo después, la autoridad federal, edificó la autopista México-Puebla, afectando el ejido entre el Puente La Concordia y el cerro La Caldera.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los ejidatarios interpusieron una demanda que llegó hasta el máximo tribunal del país.

Fue entonces que la SCJN ordenó al gobierno federal indemnizar al ejido y solicitó al PJF emitir una resolución en la cual queden establecidos los montos a pagar a los ejidatarios.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal ya se realizó un primer peritaje, el cual estableció que el ejido debería recibir mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el avalúo fue rechazado y ahora se espera un nuevo dictamen para que el PJF establezca el monto a pagar a quienes perdieron parte de sus parcelas por el paso de las tres carreteras que comunican al Valle de México con el Sureste mexicano.

La tarde del miércoles 28, unos 60 ejidatarios del municipio de La Paz se trasladaron a los juzgados de circuito, ubicados en la franja del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, para exigir al PJF cumpla con el mandato de la SCJN.

Luego de más de tres horas de protesta, una comisión de ejidatarios fue atendida por personal del PJF y se acordó que en septiembre próximo, ya podría estar listo el acuerdo para dar cumplimiento al fallo de la SCJN.

Incendian 'combi' de pasajeros en Acolman por presunta represalia




Acolman, Méx. Una combi de transporte público de la línea San Pedro Tecalco fue incendiada por varios sujetos en la comunidad de San Marcos Nepantla, en Acolman, presuntamente porque responsables de la unidad se negaron a pagar una extorsión.

De acuerdo con reportes policíacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas, tiempo local, de este jueves en el poblado de San Marcos Nepantla, cuando el chofer de la camioneta Urvan con número ECO 2022 y placas de circulación A-83115-D salía de su base con destino al municipio de Tecámac.

Sin embargo, a los pocos metros de haber salido, le fue cerrada la circulación a la combi por un vehículo sedán del cual descendieron dos sujetos armados. La unidad iba sin pasaje.

Los sujetos comenzaron a prenderle fuego a la combi, mientras que el chofer intentó huir por lo que le dispararon, hiriéndolo en el muslo izquierdo. Los agresores se dieron a la fuga.

Policías municipales que realizaban un recorrido por la zona se percataron que una combi se estaba incendiado, por lo que acudieron al lugar y auxiliaron al chofer herido, quién posteriormente fue trasladado por unidades de emergencia a un hospital de la región.

Elementos de protección civil y bomberos acudieron a sofocar el incendio; sin embargo, las llamas consumieron casi en su totalidad la unidad.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó conocimiento del hecho para iniciar las investigaciones.



Internet en todas las escuelas en 2 años: Moctezuma


El secretario Esteban Moctezuma comentó que pedirán un aumento para la dependencia


En dos años todas las escuelas tendrán acceso a tecnología y conexión a internet, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Al término de la Convivencia Cultural 2019 con los niños de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el funcionario informó que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió que para esas fechas ya estarán instaladas todas las herramientas digitales en los planteles públicos.
“Nos dijo el presidente que, en alrededor de dos años, tendremos a las escuelas públicas conectadas, y en ese momento, vamos a tener un cambio sustantivo en todas las escuelas porque van a tener un acceso a todas las aplicaciones”, adelantó el titular de la SEP.
De momento, todos los libros de texto gratuito ya se pueden consultar en un catálogo digital y cuentan con el código QR, para complementar el plan educativo.
Moctezuma Barragán destacó que, a diferencia de sexenios anteriores, ahora primero trabajan en la elaboración de los materiales para tenerlos listos una vez que lleguen el hardware y los soportes técnicos como las tabletas.
“Lo que se hacía antes era, primero, comprar las tablets y hacer toda la compra de lo que se llama el hardware y después hacer los contenidos educativos, lo que estamos haciendo ahora es primero hacer los contenidos educativos digitales, para que cuando llegue ya la conectividad a todo México y llegue toda la conectividad a todo México, se empiece a trabajar y no se tenga que esperar a crear”, detalló.
Frente a la elaboración del Presupuesto de Egresos Federales 2020, el secretario de Educación comentó que pedirán un aumento para la dependencia que encabeza, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue definiendo los techos.
“Estamos viéndolo con la secretaría de Hacienda, que está viendo los techos. Nosotros esperamos obviamente, que tenga un incremento la Secretaría de Educación Pública. No lo sabemos todavía, no lo tenemos”, declaró en breve entrevista a medios.

Celebra Batres la anulación de elección y exige reponer el proceso




Ciudad de México. El presidente del Senado Marti Batres consideró como una “victoria moral y política” la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que ordenó reponer el proceso para la elección de la mesa directiva de esa Cámara, pero anunció que él no se postulará.

En conferencia de prensa dijo que el coordinador Ricardo Monreal debe reponer el proceso, pero él no puede participar para ganar la elección de la mesa directiva del Senado mientras persistan las mismas practicas que ha venido denunciando.

Acompañado por la senadora Antares Vázquez resaltó que su batalla es por principios y no por cargos y por ello queda muy contento con la resolución del órgano partidista y seguirá en el debate político, pero sin aspirar a ningún cargo.

Destacó que es importante que la Comisión de Honestidad haya resuelto las irregularidades en la votación que se llevó a cabo para elegir a la mesa directiva en la que resultó electa Mónica Fernández.

Insistió en que el proceso tiene que repetirse toda vez que la resolución es vinculante para los senadores de Morena.





Detienen a presunto asesino en Naucalpan


Agentes de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Pablo “N”, con pasaporte español y es investigado por el homicidio de un joven en Naucalpan, cuyo cuerpo fue localizado dentro de un vehículo compacto estacionado en Ciudad Satélite.
Con el avance en las indagatorias se ha podido establecer que este sujeto habría cometido el homicidio el 25 de agosto pasado, en un inmueble de la calle Cerrada Ricardo Toscano.
El día de los hechos este individuo habría disparado un arma de fuego en diversas ocasiones contra la víctima, posteriormente subió el cuerpo a la cajuela de un vehículo compacto, el cual abandonó en el lugar donde fue localizado.
Este sujeto intentó ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, fue identificado y asegurado en el aeropuerto de Los Ángeles, posteriormente fue entregado a autoridades mexiquenses.

Alcalde de Cuautitlán se reduce el sueldo 50%



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN Méx.- Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a sus compromisos con la ciudadanía el presidente municipal de Cuautitlán, redujo su sueldo, por lo que gana al mes 53 mil 476 pesos mensuales en comparación del anterior gobierno municipal donde el alcalde en turno percibía un sueldo de alrededor a los 90 mil pesos.
Cabe hacer notar, que este salario dividido quincenalmente, asciende a $26, 738, 03, es decir veintiséis mil setecientos treinta y ocho pesos) y es el referente para la asignación de sueldos de los integrantes de Cabildo, directores de área y empleados del actual ayuntamiento.
Lo anterior se puede corroborar gracias a la apertura que tiene el morenista de apostar a la rendición de cuentas y transparencia para que la ciudadanía sepa en qué y cómo se gastan los recursos públicos.
Asimismo, de igual forma, los cuautlenses a través de la unidad de transparencia pueden solicitar información municipal de cualquier índole y tener respuesta tangible en 15 días hábiles conforme a las reglas del citado programa.
Es importante resaltar que, con esta apertura, los habitantes de esta demacración tienen la oportunidad de informarse y se cumple el compromiso de reducir los sueldos onerosos que había en el pasado. “De esta manera el munícipe Ariel Juárez Rodríguez reitera su compromiso con sus correligionarios de no incrementar el salario al presidente municipal, además de transparentar los ingresos de quienes la ciudadanía les dio su confianza.

Adultos mayores en México sufren abandono y maltrato

En el país hay más de 13 millones de personas de la tercera edad




El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer que en México hay más de 13 millones de personas adultas mayores y que el 16% sufre rasgos de abandono y maltrato, por lo que es necesario impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

Durante la inauguración de las “Olimpiadas de Oro 2019”, celebradas en la Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villarreal”, en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), resaltó que cualquier acción, política o programa social orientado a promover el envejecimiento activo en México requiere ser fortalecido.

García Pérez dijo que a pesar de que la esperanza de vida ha aumentado, el 85% de las personas adultas mayores, de entre 60 y 75 años de edad, son independientes para realizar las actividades de su vida cotidiana, afirmó

La funcionaria precisó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ese 85%, la mayoría goza de salud y sigue aportando un ingreso económico a su familia.

“Para el Gobierno de México es prioritario el apoyo a las personas adultas mayores, es parte de la lucha histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es, además de una pensión no contributiva, servicios de asistencia social para mujeres y hombres mayores de 60 años de edad, apoyos integrales como atenciones médicas, de enfermería, rehabilitación física, odontología, psicología, de terapia ocupacional, por mencionar algunos”, dijo.

En las Olimpiadas de Oro 2019, que representan una forma de promover el envejecimiento activo, se realizaron competencias de pista, campo y acuáticas, acordes con la edad de las y los participantes provenientes de los Centros Gerontológicos “Vicente García Torres”, “Arturo Mundet” y “Olga Tamayo”; los más de 300 deportistas que acudieron a la justa atlética disfrutaron también de actividades lúdicas y culturales.

En su oportunidad, Elsa Julita Veites Arévalo, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), comentó que ante la creciente esperanza de vida en el país, el Gobierno mexicano sigue generando condiciones óptimas para lograr el bienestar de quienes llegan a la llamada tercera edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las personas adultas mayores de 65 años deben realizar actividades físicas y recreativas, para reducir riesgos de enfermedades como cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes o depresión, entre otros padecimientos.

Aprehenden en Cuautitlán a presunto asaltante de transporte público


Como resultado de trabajos de investigación en Cuautitlán Izcalli, Agentes de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron Alejandro “N”, alias “La Fabiana”, de 34 años investigado por su probable participación en asaltos a unidades de transporte público y extorsiones en agravio de choferes de estos vehículos.
Derivado de denuncias realizadas, personal de esta Institución llevó a cabo diversas entrevistas y trabajos de investigación que permitieron identificar a un sujeto como el probable partícipe de estos hechos.
Momentos antes de ser detenido, este individuo habría abordado una unidad de transporte público y al parecer despojó de dinero y pertenencias al conductor. Le fue asegurado un teléfono celular, el cual al parecer utilizaba para hacer llamadas de extorsión a las víctimas.
Hasta el momento esta Institución investiga la probable participación de este sujeto en por lo menos tres robos ocurridas los días 20 y 24 de agosto, en esta región.

Vinculan a proceso a presunto asesino en Toluca



Un sujeto identificado como Enrique “N” fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de Toluca, acreditó su probable participación en el fallecimiento de un individuo en Toluca.
El 8 de noviembre del 2018, la víctima y el detenido arribaron a una miscelánea en calles de la colonia Santa Bárbara, en Toluca, donde compraron bebidas embriagantes y estuvieron conviviendo por algunos minutos. En un momento iniciaron una discusión que se tornó violencia; durante la pelea, Enrique “N” sacó un cuchillo con el cual habría lesionado a la víctima, ocasionándole la muerte y después huyó del lugar.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde un la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.

Incorpora Gobierno Estatal a 2500 maestros del SNTE - Sección 36



Ecatepec, Méx. El gobierno del estado de México sumó a dos mil 500 maestras y maestros a la plantilla docente mexiquense, al otorgar los nombramientos definitivos en Educación Básica del Subsistema Federalizado de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Valle de México.

El secretario de Educación del estado, Alejandro Fernández Campillo, dio la bienvenida a los docentes al nuevo ciclo escolar 2019-2020, exhortándolos a dar su mejor esfuerzo en las aulas y formar de la mejor manera a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

“Gracias a su constancia, hoy entregamos dos mil 500 nombramientos definitivos que reciben ustedes, docentes y directivos de educación básica del Subsistema Federalizado, con lo que garantizan su estabilidad laboral.

“Trabajamos unidos para que cada profesor tenga las mejores condiciones laborales, porque en sus manos está la educación y formación de las nuevas generaciones”, expresó, al tiempo de reiterar el apoyo incondicional del Gobierno estatal a la educación y al magisterio más grande del país”.

Fernández Campillo manifestó que la alianza de alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas permitirá contar con escuelas fuertes que respondan a las demandas de la realidad actual.

El proceso de basificación o entrega de nombramientos definitivos es un documento que da certidumbre laboral a los docentes del estado de México, y se entrega a quienes tienen seis meses un día de servicio y cumplen otros requisitos.

Rigoberto Vargas Cervantes, secretario General del Sección 36 del SNTE, Valle de México, dijo que estos nombramientos son un logro de todo el gremio educativo, por lo que la certeza laboral los obliga a seguir preparándose para ser mejores docentes.

Reconoció la disposición del gobernador, Alfredo del Mazo y del secretario de Educación para el diálogo y los acuerdos.



Persiste violencia contra las mujeres mexiquenses

En los primeros ocho meses del año consejo estatal que atiende este delito, ha atendido a 762 mujeres violentadas




La violencia física, psicológica, verbal y sexual es un fenómeno persistente contra la población femenina, problemática que atiende el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, una instancia que registra diversos casos de agresión contra mujeres que son tratados en los cinco refugios que opera este organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

De acuerdo con dicho consejo, en los primeros ocho meses del año se han atendido a 762 mujeres violentadas, a quienes junto con sus hijos se les ha brindado apoyo de hospedaje, sicológico, alimenticio, escolar y jurídico.


El caso de Ofelia, una mujer originaria de Almoloya de Juárez, y quien durante ocho años sufrió violencia física, sicológica y verbal por parte de su esposo, llegó a uno de los refugios del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Las agresiones no sólo las padeció ella, sino también sus cuatro hijos. En relatos que quedaron como testimonios de manera oficial, Ofelia dijo que “a los 15 días de que me junté con él empezó como jugando a jalarme el cabello, a darme una cachetada, una patada, y yo lo veía como normal, decía, pues es un juego, después él me pedía perdón y yo caía”.

Agregó que su esposo le decía que ella era una infantil; “que yo no servía para nada, que sin él yo nunca iba a salir adelante y sí, llegué al momento de creérmela”.

Sin embargo, sus hijos fueron quienes la motivaron para salirse de su casa y dejar de lado las faltas de respeto, celos y agresiones por las que pasaba, fue así como llegó al Centro de Justicia para las mujeres de Toluca.

Ahí rindió su declaración y fue canalizada al refugio, donde recibió de manera inmediata una casa, ropa y apoyo psicológico para que pudiera salir adelante.

“Me recibieron muy bien, nos dieron ropa nueva, una casita, nos dijeron que nos podíamos bañar. Ahí en el refugio está una escuelita, nos daban talleres, computación, había repostería, nos daban bisutería corte y confección”, comentó Ofelia.

Periodistas se manifiestan en fiscalía mexiquense por inseguridad


La protesta se incitó por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo el sábado 24 de agosto en Tejupilco


“Cuando intentas hacerte de contactos, terminan invitándote a salir”, dice Tania Contreras, “no, no va por ahí, es asunto profesional”, reprocha la fotoperiodista. Se sumó a la manifestación que hicieron diferentes grupos de colegas frente a la Fiscalía este jueves.
“Es increíble que cada crimen a periodistas quede impune, es increíble que las autoridades no hagan nada”, reitera Tania.
Mientras testifica, al pie del monumento a la justicia, otra compañera reportera realiza una protesta simbólica encadenándose al concreto, y se pinta el cuerpo de rojo para asemejar la sangre.
La protesta se incitó por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo el sábado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco, a quien le perforaron el cuerpo con 100 cuchillas, según la última versión dada a conocer por el fiscal Alejandro Gómez.
Sobre la explanada de acceso a la Fiscalía se juntaron unos 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Llegaron del Valle de México y el sur del estado.

Muere automovilista tras chocar contra un muro de contención en la México- Texcoco

Supuestamente perdió el control debido al exceso de velocidad



Un automovilista falleció la mañana del jueves tras chocar contra un muro de contención cuando circulaba sobre la carretera México-Texcoco.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ocurrió antes de las 07:00 horas cuando el automóvil circulaba con dirección hacía la capital del país. Sin embargo, debido al supuesto exceso de velocidad, al pasar sobre el tramo que comprende el municipio de Chicoloapan, el conductor de aproximadamente 25 años perdió el control de la unidad y terminó estrellándose contra la barra divisora de concreto.

Al lugar llegaron los paramédicos al puente de Piedras Negras, pero nada pudieron hacer pues el conductor ya había perdido la vida debido a los golpes que recibió.

La zona del accidente fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía mexiquense.

Se instalarán Fiscalías de proximidad en el Edomex


Naucalpan será el primero en tener estos centros de justicia


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la instalación de centros de justicia de proximidad para Naucalpan y otros municipios del Estado de México, para reforzar la atención a víctimas y evitar que sus casos queden impunes.
Durante la Segunda Reunión Municipalista Segob-INAFED 2019, la titular de la dependencia federal, reveló que de los más de 30 millones de delitos que se comenten en el país al año, solamente son denunciados menos del 10 por ciento, y de esos en las fiscalías se llegan a judicializar solo el 2 por ciento. “De ese 2 por ciento sólo obtiene sentencia condenatoria el 1 por ciento”, detalló la titular de la Segob.
Dijo que por ello la impartición de justicia es un tema en el que se debe avanzar, pues aún existen fallas en el trato digno y oportuno a quienes presentan denuncias.
Olga Sánchez Cordero explicó que la población tiene una percepción de impunidad, es decir, de que los delitos cometidos no serán castigados. Esto se debe, dijo, a que las instancias de procuración de justicia no son lo suficientemente fuertes ni están articuladas.
Asimismo, la encargada de la política interior del país hizo hincapié en la necesidad de crear refugios para mujeres en las demarcaciones.
La alcaldesa Patricia Durán Reveles recordó que Naucalpan inauguró la primera casa de transición de México para ciudadanas víctimas de violencia, en marzo de este año.
Agradeció a Sánchez Cordero por confiar en Naucalpan para la implementación de Fiscalías de Proximidad, lo que permitirá reforzar acciones de la Administración local.
La secretaria de Gobernación informó que las Fiscalías de Proximidad se tratan de un proyecto que busca tender puentes a los ciudadanos.
“A través de la Fiscalía General y las estatales queremos hacer un programa que yo ya le había comentado a la alcaldesa de Naucalpan, Paty Durán, de llevar las Fiscalías de Proximidad, no sólo a los municipios, sino a sus barrios, para que las personas puedan denunciar los delitos”, comentó.
Durante la reunión organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la secretaria de Gobernación exhortó a los presidentes municipales a aplicar mecanismos de rendición de cuentas, ya que no es suficiente con ser honestos.
Agregó que la transparencia les evitará muchos problemas con las auditorías que realizan los estados y el Gobierno de México.
En la reunión estuvieron 33 alcaldes de diversas regiones de la República, y en donde Sánchez Cordero aseguró que los municipios son fundamentales para pacificar y lograr los cambios que requiere la nación.

Hasta 2021, Guardia Nacional completa en Edomex: Ozuna




El secretario general de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, manifestó que la Guardia Nacional estará operando en su totalidad en territorio estatal hasta dentro de dos años.

En entrevista, luego de dar a conocer que el informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza será enviado al Congreso mexiquenses y que se analiza la probabilidad de que sea él quien lo haga llegar a los diputados, el funcionario puntualizó que la nueva corporación de seguridad nacional desplegará unos 19 mil elementos en la entidad.

Consideró que los planes del gobierno federal en torno a la Guardia Nacional estarán completos para 2021, pues dijo que los temas de la logística y la operación son competencia de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, apuntó que la llegada de los elementos de dicha corporación se ha dado de manera paulatina y en algunas regiones del Estado de México ya están operando y colaborando con las demás instituciones de seguridad estatal y municipal para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

En torno al informe de gobierno que enviará el titular del Ejecutivo local, el secretario general de Alfredo del Mazo indicó que el gobernador no está obligado constitucionalmente a presentarse ante el Poder Legislativo para este efecto.

“La ley en este momento no obliga al gobernador del Estado de México a acudir al Congreso; se está valorando la posibilidad de que sea yo quien pueda entregar el informe de gobierno y que el gobernador rinda o dé un mensaje a la población mexiquense”, dijo el funcionario.

Comentó que se llevan a cabo los ajustes sobre el documento y que todavía no existe fecha formal para la entrega del informe.

Respecto a la postura de los diputados locales, principalmente de los integrantes de la bancada de Morena, quienes se han pronunciado para que el titular del Ejecutivo se presente ante los legisladores a rendir cuentas del estado que guarda la administración pública estatal, el secretario general de gobierno afirmó que al menos en este año no existe marco legal que obligue al gobernador a hacerlo.

Sin embargo, aseveró que para el próximo año, si los diputados logran concretar las reformas en la materia, entonces sí, el mandatario local estaría presentándose por ley ante Congreso mexiquense para dar su informe de gobierno.

3 líneas de investigación por asesinato de Nevith Condés


Contempla ofrecer recompensa para brindar información y la creación de la Unidad especializada a periodistas


El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que la dependencia mantiene tres líneas de investigación sobre el homicidio del periodista Nevith Condés el fin de semana pasado.
En entrevista mencionó podría contemplarse ofrecer una recompensa económica a quienes brinden información para esclarecer el hecho registrado en el domicilio del Condés ubicado en el municipio de Tejupilco.
De igual manera, comunicó se creará en la Fiscalía la Unidad especializa en atención de delitos contra periodistas.
Detalló que las tres líneas de investigación consisten en una personal y dos que podría tener relación con sus actividades de periodista.
Indicó que el organismo brindará protección a los familiares y colaboradores tal como los sugirió las instancias de Derechos Humanos.




En Ecatepec, se recogen más de 12 toneladas de llantas abandonadas


Los neumáticos viejos fueron retirados de la vía pública por colonos y entregados en 12 centros de acopio.


La empresa Derichebourg Recycling México prestó sus instalaciones para el resguardo temporal, que concluye el próximo 5 de noviembre.
Más de 12 toneladas de llantas han sido recolectadas en la campaña impulsada por el gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, para retirarlas de la vía pública y evitar que contaminen el medio ambiente o se conviertan en foco de infección, al generar fauna nociva.
La campaña “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá” inició el pasado 8 de agosto y concluirá el próximo 5 de noviembre, por lo que la ciudadanía puede entregar los neumáticos en 12 centros de acopio, abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
El centro de almacenamiento temporal de los neumáticos es la empresa Derichebourg Recycling México, ubicada en Santa Clara Coatitla, que cuenta con todos los permisos ecológicos para el manejo de residuos.
Hasta el momento suman alrededor de dos mil 500 neumáticos recolectados, con más de 12 toneladas de peso, que serán trasladados a empresas para que sean reciclados.
El objetivo de la campaña es recolectar, trasladar, revalorizar y aprovechar los neumáticos, por lo que al retirarlos de la vía pública y tiraderos clandestinos se logra el cuidado, preservación, restauración y mejoramiento del entorno.
Los centros de recolección de llantas se ubican en los deportivos Bicentenario Siervo de la Nación, Hank González, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago, Granjas Valle de Guadalupe, San Gabriel y el Multideportivo Las Américas, así como los parques Emiliano Zapata y El Albarradón, además del teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl y el módulo Citlaltépetl.
No se reciben llantas de montacargas ni de maquinaria agrícola o de construcción, además de que deben de estar libres de clavos, pijas, tornillos, vidrios o cualquier otro objeto extraño y se dará un reconocimiento ecológico a los participantes.