Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2019

Hasta 2021, Guardia Nacional completa en Edomex: Ozuna




El secretario general de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, manifestó que la Guardia Nacional estará operando en su totalidad en territorio estatal hasta dentro de dos años.

En entrevista, luego de dar a conocer que el informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza será enviado al Congreso mexiquenses y que se analiza la probabilidad de que sea él quien lo haga llegar a los diputados, el funcionario puntualizó que la nueva corporación de seguridad nacional desplegará unos 19 mil elementos en la entidad.

Consideró que los planes del gobierno federal en torno a la Guardia Nacional estarán completos para 2021, pues dijo que los temas de la logística y la operación son competencia de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, apuntó que la llegada de los elementos de dicha corporación se ha dado de manera paulatina y en algunas regiones del Estado de México ya están operando y colaborando con las demás instituciones de seguridad estatal y municipal para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

En torno al informe de gobierno que enviará el titular del Ejecutivo local, el secretario general de Alfredo del Mazo indicó que el gobernador no está obligado constitucionalmente a presentarse ante el Poder Legislativo para este efecto.

“La ley en este momento no obliga al gobernador del Estado de México a acudir al Congreso; se está valorando la posibilidad de que sea yo quien pueda entregar el informe de gobierno y que el gobernador rinda o dé un mensaje a la población mexiquense”, dijo el funcionario.

Comentó que se llevan a cabo los ajustes sobre el documento y que todavía no existe fecha formal para la entrega del informe.

Respecto a la postura de los diputados locales, principalmente de los integrantes de la bancada de Morena, quienes se han pronunciado para que el titular del Ejecutivo se presente ante los legisladores a rendir cuentas del estado que guarda la administración pública estatal, el secretario general de gobierno afirmó que al menos en este año no existe marco legal que obligue al gobernador a hacerlo.

Sin embargo, aseveró que para el próximo año, si los diputados logran concretar las reformas en la materia, entonces sí, el mandatario local estaría presentándose por ley ante Congreso mexiquense para dar su informe de gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario