Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2019

Se instalarán Fiscalías de proximidad en el Edomex


Naucalpan será el primero en tener estos centros de justicia


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la instalación de centros de justicia de proximidad para Naucalpan y otros municipios del Estado de México, para reforzar la atención a víctimas y evitar que sus casos queden impunes.
Durante la Segunda Reunión Municipalista Segob-INAFED 2019, la titular de la dependencia federal, reveló que de los más de 30 millones de delitos que se comenten en el país al año, solamente son denunciados menos del 10 por ciento, y de esos en las fiscalías se llegan a judicializar solo el 2 por ciento. “De ese 2 por ciento sólo obtiene sentencia condenatoria el 1 por ciento”, detalló la titular de la Segob.
Dijo que por ello la impartición de justicia es un tema en el que se debe avanzar, pues aún existen fallas en el trato digno y oportuno a quienes presentan denuncias.
Olga Sánchez Cordero explicó que la población tiene una percepción de impunidad, es decir, de que los delitos cometidos no serán castigados. Esto se debe, dijo, a que las instancias de procuración de justicia no son lo suficientemente fuertes ni están articuladas.
Asimismo, la encargada de la política interior del país hizo hincapié en la necesidad de crear refugios para mujeres en las demarcaciones.
La alcaldesa Patricia Durán Reveles recordó que Naucalpan inauguró la primera casa de transición de México para ciudadanas víctimas de violencia, en marzo de este año.
Agradeció a Sánchez Cordero por confiar en Naucalpan para la implementación de Fiscalías de Proximidad, lo que permitirá reforzar acciones de la Administración local.
La secretaria de Gobernación informó que las Fiscalías de Proximidad se tratan de un proyecto que busca tender puentes a los ciudadanos.
“A través de la Fiscalía General y las estatales queremos hacer un programa que yo ya le había comentado a la alcaldesa de Naucalpan, Paty Durán, de llevar las Fiscalías de Proximidad, no sólo a los municipios, sino a sus barrios, para que las personas puedan denunciar los delitos”, comentó.
Durante la reunión organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la secretaria de Gobernación exhortó a los presidentes municipales a aplicar mecanismos de rendición de cuentas, ya que no es suficiente con ser honestos.
Agregó que la transparencia les evitará muchos problemas con las auditorías que realizan los estados y el Gobierno de México.
En la reunión estuvieron 33 alcaldes de diversas regiones de la República, y en donde Sánchez Cordero aseguró que los municipios son fundamentales para pacificar y lograr los cambios que requiere la nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario