Directorio

Directorio

jueves, 15 de junio de 2023

Zoé Robledo se destapa como aspirante para la gubernatura de Chiapas

 


El director del IMSS no informó en qué fecha se separará del cargo, aunque descartó que vaya a ser pronto, para continuar con su trabajo frente al Instituto

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se destapó hoy como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, la cual se disputará en 2024 junto con ocho entidades más.

En un video difundido en redes sociales por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el director del IMSS reveló que es uno de los ocho funcionarios de alto nivel que ayer le informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus aspiraciones políticas, esto a petición del propio mandatario que citó ayer a todo su gabinete en Palacio Nacional.

"Mi opción es el pueblo y mi destino es Chipas. Si, soy uno de los ocho de los que el presidente habló hoy por la mañana", . dijo Robledo en el video.

El director del IMSS no informó en qué fecha se separará del cargo, aunque descartó que vaya a ser pronto, pues dijo que no dejará a medias su administración al frente del Instituto.

"Todo a su tiempo, en este momento hay que concentrarnos en el encargo que no es menor y que tiene que ver con el sistema de salud. No soy de los que deja las cosas a medias, para emprender una tarea debemos concluir antes la que tenemos hoy, así funciona la transformación", añadió.

 

Morena denuncia a Del Moral por video donde pide a priistas "hacer lo que saben"

 


Determina que Morena no incurrió en actos anticipados de campaña y la moderadora del primer debate fue imparcial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) analizar la licitud de las expresiones de la ex candidata a la gubernatura Alejandra del Moral, quien a través de un video difundido en redes sociales llamó a priistas a hacer lo que sabían para bien o para mal, pues querían "constancia de mayoría y no de buena conducta".

También confirmó que Morena no incurrió en actos anticipados, pues la colocación de un espectacular dos días antes del inicio de la campaña fue responsabilidad de la empresa y el partido se deslindó de inmediato. De igual forma determinó que la moderadora del primer debate entre las aspirantes a la gubernatura mexiquense no violentó la imparcialidad.

Video

El pleno revocó la sentencia relativa a Alejandra del Moral y los partidos que le apoyaron, donde el TEEM consideró que no hubo falta por el video alojado en redes sociales en el que Del Moral sostuvo una reunión con priistas dónde supuestamente incitaba a la violencia.

"Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta. Salgan y ganen la elección", expresó.

La Sala Superior decidió revocar la sentencia, al considerar que la investigación fue deficiente y el tribunal local no llevó a cabo una valoración adecuada de los materiales probatorios; por lo cual pidió devolver el expediente para que emita una nueva resolución, donde analice la licitud de las expresiones denunciadas, y de ser necesario, devuelva los autos a la autoridad instructora para que se realicen diligencias adicionales.

PRD

También revocó la resolución del tribunal que determinó la inexistencia de la infracción de del Moral y el PRD por la colocación de propaganda en equipamiento urbano, al pintar el logotipo de esa fuerza en la banqueta de una calle de Toluca.

Consideró parcialmente fundado, pues se acreditaron los hechos, solo para el sol azteca; por lo cual se revocó la resolución, pero se calificó la falta como levísima y exhortó al partido a revisar la colocación de su propaganda electoral y a respetar las reglas.

El magistrado Indalfer Infante consideró que sí hubo una falta debía imponerse una sanción y no dejar un precedente de que una infracción a la normativa no se sancionara.

La magistrada ponente Janine Otálora Malassis advirtió que las banquetas no deben ser pintadas con propaganda, pero señaló que fue el primer caso y en cuanto le pidieron borrarla lo hizo; por lo cual insistió en que se hiciera un exhorto, lo cual fue aprobado por mayoría.

Moderadora

En otro asunto Morena controvirtió la sentencia del tribunal estatal que consideró inexistente la vulneración de la imparcialidad por parte de la moderadora del primer debate en la elección a la gubernatura por las preguntas que realizó a la excandidata Delfina Gómez.

Los agravios fueron infundados, pues la Sala Superior consideró que el tribunal realizó un estudio exhaustivo, mientras la moderadora siguió las reglas y no hubo interrupciones, sino dio la voz a ambas y hubo preguntas que se exigen en ese tipo de mecanismos. La labor de moderación, advirtieron, debe garantizar la libertad de expresión.

En otro recurso impulsado por el PRI por presuntos actos de campaña contra Morena y su excandidata Delfina Gómez Álvarez, derivado de que una empresa colocó un espectacular dos días antes del inicio de las campañas y ese partido presentó un proceso de deslinde, las y los magistrados consideraron que la candidata y su partido no fueron responsables de actos anticipados de campaña.

El magistrado Felipe Fuentes advirtió que se cumplió con el escrito de deslinde y afirmó que ni el partido, ni la candidata fueron responsables de que el espectacular se mantuviera durante dos días y no se podía afirmar que estuvo visible, pues no existe constancia que lo evidencie.

Janine Otálora compartió los argumentos y advirtió que Morena promovió su escrito de deslinde de manera oportuna en cuanto tuvo conocimiento del acto y fue eficaz, por lo cual se confirmó la sentencia del TEEM y se exhortó al IEEM.

 

“Sí, estoy evaluando seriamente ser candidata a la presidencia: Xóchitl Gálvez



Xóchitl Gálvez dijo que está “evaluando seriamente” las posibilidades de ser candidata a la presidencia rumbo a las elecciones 2024.

“Sí, estoy evaluando seriamente ser candidata a la presidencia, tengo la capacidad técnica, la sensibilidad social”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la senadora aseguró que necesita saber cuáles son las reglas de la oposición.

Hasta que los partidos le den una certeza, tomará la decisión de si se postula como candidata presidencial o para ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La coalición PRI, PAN, PRD aseguró que el 26 de junio definirá las reglas para elegir al candidato presidencial, por lo que después de ese día, la senadora daría a conocer su postura.

La razón es que sin estas ‘reglas’, tampoco hay certeza de que Xóchitl Gálvez se postule como candidata a jefa de Gobierno si no tiene el apoyo de algún partido político.

“Lo único que sé es que voy a tomar una decisión inteligente porque no me quiero quedar sentada. Estoy estudiando la posibilidad de ser candidata a la presidencia, lo estoy haciendo con ética y honestidad”, afirmó la senadora.

Xóchitl Gálvez aseguró que si llega a ser jefa de Gobierno, es capaz de resolver los grandes problemas de la ciudad, uno de ellos es la situación del Metro.

Mientras que en caso de alguna candidatura presidencial, garantizaría la permanencia de las buenas políticas actuales, entre ellas, la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores.

El conflicto Xóchitl Gálvez vs. AMLO

En cuanto a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibirla en Palacio Nacional en su conferencia matutina, la legisladora solo pidió que le deje ejercer su derecho de réplica.

“Estoy de acuerdo con los programas sociales porque los mexicanos merecen más, los adultos mayores merecen tener medicamentos, los niños merecen tener vacunas”, agregó Xóchitl Gálvez.

 

Se reúne Delfina Gómez y la Secretaría del Bienestar para revisar programas sociales entregados en Edoméx

 


Ariadna Montiel manifestó su disposición a trabajar de manera conjunta con la virtual gobernadora con quien mantendrá varias mesas de trabajo

La titular de dicha dependencia, Ariadna Montiel Reyes, se reunió con la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para hablar sobre los Programas de Bienestar que actualmente entrega el Gobierno de México a las familias mexiquenses.

En la reunión, Ariadna Montiel manifestó su disposición a trabajar para impulsar tareas conjuntas encaminadas a llevar el bienestar a las comunidades mexiquenses, “inicia la ruta de trabajo institucional donde servir al pueblo es un privilegio”.

Reiteró su compromiso con las personas habitantes del Estado de México de trabajar con honestidad y transparencia, al llevar las Pensiones y Programas para el Bienestar que llegan de manera directa y sin intermediarios a 125 municipios de la entidad.

La virtual gobernadora, Delfina Gómez, señaló que “los programas sociales que el Gobierno de México entrega a las y los mexiquenses están encaminados a revertir la brecha de desigualdad generada por décadas de gobiernos neoliberales. Platiqué con la secretaria Ariadna y acordamos mantener las mesas de trabajo en beneficio de nuestro estado”.

 

López Obrador cabildeó con cinco ministros de la Corte

 *La sentencia sobre el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército

*El presidente ha revelado que intentó, sin éxito, convencer a los jueces de que no tumbaran la reforma legal que convertía al cuerpo policiaco en un apéndice de las Fuerzas Armadas

 


ZEDRYK RAZIEL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este lunes que habló directamente con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar convencerlos de no aprobar la sentencia que anularía la transferencia al Ejército del control de la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco que fue creado originalmente como una corporación de naturaleza civil y convertido, a mitad de sexenio, en un apéndice castrense. El mandatario no mencionó los nombres de los jueces con los que habló, pero sí dio pistas: a cuatro de ellos los propuso él para el cargo de ministros, y el quinto, que ya era integrante de la Corte, es alguien que le había manifestado respaldo a su proyecto de Gobierno desde la campaña presidencial de 2018. El mandatario necesitaba al menos de cuatro votos para lograr su cometido. Pero el cabildeo no surtió efecto: una mayoría de ocho ministros contra tres declaró inconstitucional la reforma y declaró que la Guardia Nacional debía volver a quedar bajo el control absoluto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la institución civil que, conforme el artículo 21 de la Constitución, debe hacerse cargo de las tareas de seguridad pública.

Los comentarios de López Obrador son reveladores por dos circunstancias. La primera es la demostración de la injerencia del Ejecutivo en un poder autónomo, el Judicial, cuando el propio presidente López Obrador se ha declarado republicano y respetuoso de la división de poderes, y cuando él mismo se ha quejado de que los jueces han intentado paralizar a su Gobierno a punta de sentencias (algo que él ha llamado “golpe de Estado técnico”). Lo segundo, es que cuando menos dos de los cinco ministros que López Obrador consideraba aliados no han actuado conforme la línea del oficialismo. Los integrantes del Supremo propuestos por el presidente son Yasmín Esquivel —envuelta en los escándalos del plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado—, Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara. El ministro que abiertamente ha expresado posturas a tono con los principios del obradorismo es Arturo Zaldívar. Al final, en la sesión del 18 de abril donde se discutió el asunto de la Guardia Nacional, solo Zaldívar, Esquivel y Ortiz hicieron caso a López Obrador. Ríos Farjat y González Alcántara —este fue quien elaboró el proyecto de sentencia— votaron con la mayoría para anular la transformación de la Guardia Nacional en un cuerpo militar.

“Para que una ley se declare inconstitucional se requiere de ocho ministros: si cuatro dicen no, ya es constitucional. Entonces, de las preocupaciones que más me interesaban resolver, estaba el que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Se aprobó la ley en el Congreso, y la impugnan. ¿Cuál es la excusa? El militarismo”, ha relatado el presidente este miércoles en su coferencia mañanera. “Y yo dije: ‘Ahora sí me voy a meter, porque esto es importantísimo’. Y hablo con cinco [ministros]: con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba [Zaldívar], para garantizar los cuatro votos”, ha agregado.

López Obrador ha dicho que incluso desde antes algunos de esos ministros habían demostrado actuar de manera irregular. “Entonces hablo con cinco, uno por uno. No saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto [de la Guardia Nacional] vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco. Y con dos no pude. No pude. No me dijeron que no ahí [en la plática], ‘sí, cómo no’, de manera muy hipócrita. Eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres, y se pierde el propósito de que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa”, ha afirmado.

El mandatario ha reiterado que su interés siempre ha sido que la Guardia Nacional se rigiera por la disciplina militar imperante en las Fuerzas Armadas, y evitar que la corporación policiaca se corrompiera como sucedió con la Policía Federal en los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando la institución estuvo bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y luego de la Secretaría de Gobernación, respectivamente. López Obrador ha vuelto a sacar a colación el nombre de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el calderonismo y que en febrero de este año fue declarado culpable en Estados Unidos de narcotráfico. “Mi preocupación es que termino [mi Gobierno], me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública ni en Gobernación, como estaba; imagínense, a los tres o seis años se echa a perder. No vaya a llegar un joven ambicioso y sin principios como García Luna”, ha dicho el presidente.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION DIGITAL

 

https://drive.google.com/file/d/13rm7eyoyQVzk7PWUMxO3icIHVN1ENExx/view?usp=sharing