Directorio

Directorio

domingo, 8 de diciembre de 2019

Saldrían de prisión 300 mil delincuentes con Ley de Amnistía de AMLO: PAN

La bancada panista en la Cámara de Diputados afirmó que cientos de ladrones y narcomenudistas
serán beneficiados con el proyecto de ley impulsado por el presidente del país




Alistan Ley de
Amnistía:
perdonarán
aborto, robo y
narco a pobres

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que 300 mil delincuentes podrían
ser puestos en libertad en caso de avalarse la Ley de Amnistía, que se debatirá este jueves en
comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y que surge a iniciativa del presidente, Andrés
Manuel López Obrador.

“Los números van de 3 mil hasta 300 mil personas que podrían ser puestas en libertad que
cometieron robo, que cometieron narcomenudeo, serían beneciarios de esta Ley de Amnistía,
mientras la gente sufre, pide justicia y mientras la gente sufre esta ola de violencia, hoy Morena va a
perdonar delincuentes, hacemos un llamado a la sociedad, a la ciudadanía a que se movilice y que
alce la voz y que hagamos equipo para no permitir este atropello a la seguridad. No al perdón de
delincuentes que pretende Morena”, declaró.

En conferencia de prensa, Felipe Macías secretario de la Comisión de Justicia,
lamentó que en el año más violento en la historia del país, en el marco del día
más violento (1 de diciembre), Morena y sus aliados, lejos de fortalecer la
justicia y el aparato de procuración de justicia, se busque perdonar a quienes
han cometido robo hasta por 50 mil pesos o hayan tenido acusaciones de
narcomenudeo.

“Lejos de fortalecer la justicia, los aparatos de investigación de justicia, el
aparato de procuración de justicia; el Presidente de la República y Morena está
promoviendo el perdón a los delincuentes, ponemos mayor énfasis que se
busca perdonar a quienes hayan cometido robo hasta por 50 mil pesos y delitos contra la salud
estrictamente hablando del narcomenudeo, con esto los sectores más vulnerables serán el medio y
el bajo porque ahí es donde se da el robo simple y se da el narcomenudeo, y a estas personas las
pretende poner en libertad el Presidente de la República y Morena”, dijo el panista queretano.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN) precisó que tienen contabilidad de 300
mil carpetas de investigación contra 200 mil personas por robo y 100 mil por narcomenudeo.
Ante esto, la diputada Mariana García adelanto que en caso de avalarse esta ley, buscarían todas los
mecanismos jurídicos para echar atrás esta ley, como los amparos directos o acciones de
inconstitucionalidad

Captan a embajador de México en Argentina robando libro

MEXIQUENSE DIARIO

“Nos entregaron un municipio en ruinas” acusó la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante en su Primer Informe de Gobierno



Ante Raymundo Martínez Carbajal representante del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, la alcaldesa tecamaquenses rindió su Primer Informe de gobierno municipal ahí denunció que se desviaron más de 650 millones de pesos a través del otorgamiento de “apoyos para emprender un negocio” a miles de ciudadanos, la mayoría integrantes de la estructura de control político no sólo del partido, sino de funcionarios públicos y expresidentes municipales, e incluso de miembros de otras corrientes políticas, a cambio de popularidad y aceptación, acusó la presidenta.
• Tecámac goza hoy de finanzas sanas y bien administradas y se ha logrado disminuir en un 20 % el robo de autos, en un 20% el homicidio, el secuestro en 50 % o los delitos sexuales que reportan un 44 % de disminución.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, en Sesión Solemne de Cabildo, celebrado en el patio central de palacio municipal, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo a los presentes -y en transmisión a través de las redes sociales-, que recibió un municipio en ruinas, devastado o abusado por las anteriores administraciones, que se olvidaron de cubrir las necesidades de infraestructura vial, mantenimiento de instalaciones, espacios públicos, instituciones educativas, servicios de salud y otros de primera necesidad, en su afán de construir casas y desviar recursos para las familias del círculo político más allegado a los que debían administrar y distribuir el erario público.

Señaló que “Erradicar la corrupción ha sido el resultado más contundente del Gobierno que encabeza, aunque como debemos observar procedimientos muy puntuales para sancionarla, probablemente no sea el más visible”, agregó “También en Tecámac tuvimos nuestra versión doméstica de la “Estafa Maestra”, ya que durante los tres años anteriores se desviaron más de 650 millones de pesos a través del otorgamiento de “apoyos para emprender un negocio” a miles de ciudadanos, la mayoría integrantes de la estructura de control político no sólo del partido y la camarilla en el gobierno, sino -como lo señalamos en la campaña incluso de aquellos que con la derecha criticaban y con la izquierda recibían del cacique sus migajas”, puntualizó Gutiérrez Escalante.
Por señalar algunos de los ejemplos más visibles del abuso de poder y despilfarro, se dio cuenta de la edificación que pretendía ser un hospital de especialidades en Héroes de Tecámac, cuya obra negra, ni el gobierno estatal, ni el federal aceptan para terminarlo; por el sobre costo, por no cumplir con las normas exigibles para ese tipo de instalaciones, sin contar que debía tramitarse en primer lugar la Clave Única de Establecimiento de Salud, misma que no existe.
“Además de engañar al entonces candidato oficial a Gobernador y comprometerlo a terminarlo, el daño patrimonial por los recursos mal invertidos calculamos que sea mínimo de 36 millones de pesos, incluso de recursos federales del ramo 33, además del valor de un predio de 4 hectáreas de propiedad municipal que destinaron a tal fin” acusó la edil.
En cuanto al Auditorio Metropolitano -que sólo funcionó unos meses- se dio a conocer que, aparte de los más de 600 millones que llevó su construcción, se malgastaron 55 millones de pesos de recursos transferidos del Programa de “Acciones para el Desarrollo” para pagar su custodia, parte del estacionamiento y otras obras menores.
Mariela Gutiérrez dijo que se detectaron pagos a empresas prestadoras de servicios de consultoría por más de 100 millones de pesos, para realizar trabajos que el área de catastro debía cubrir con su propio personal en nómina.
“En esos tres o cuatro ejemplos llevamos sumados más de 1,000 millones de pesos que equivalen a 2.5 millones de metros cuadrados de asfalto rehabilitado o a entregar un apoyo de 2.5 millones de pesos a cada plantel educativo del sector público del municipio” enfatizó.
La Presidenta Municipal, agradeció el respaldo del cuerpo edilicio, pues han dejado de lado sus creencias políticas o de grupo, para hacer que Tecámac avance en el proyecto de gobierno por una “Ciudad Segura y en Paz”.



RESULTADOS: Se logró superar las Sesiones de Cabildo ordinario marcadas por la ley, en las cuales se desahogaron 194 propuestas de acuerdo, destacando lo siguiente: I. La promulgación del Código Reglamentario Municipal. II.
El que crea el Sistema Municipal de Planeación Democrática e integrar por primera ocasión mediante un proceso abierto a la ciudadanía el COPLADEMUN con representantes territoriales y del sector económico.
III. El apoyo a las festividades patronales y cívicas de las comunidades y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos. IV.
La creación del sistema de reconocimiento al mérito municipal, de la presea y de los premios que conlleva.
V. La creación del sistema de reconocimiento y mérito al servicio público municipal y con ello el otorgamiento de estímulos a los trabajadores operativos. VI. Los programas de estímulo a los contribuyentes de predial y agua; de regularización de las construcciones de hasta 60 metros cuadrados y de regularización del Conjunto Urbano Santa Cruz.
VII. El programa de respaldo a los particulares presuntamente despojados de sus propiedades con la anuencia o complicidad de las instancias administrativas municipales para facilitarles sus medios de defensa.
FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y AHORROS MILLONARIOS QUE SE DESTINAN A INVERSIÓN PÚBLICA. Tecámac goza actualmente de finanzas sanas, se terminaron los gastos “fantasma” como los que se registraron en combustibles, dónde -pese a contar con una flotilla de vehículos y maquinaria más extensa- se logró un ahorro de 6 millones de pesos en comparación con el gasto del año anterior.
Se ahorraron 15 millones de pesos más en pagos de asesores, publicidad y medios de comunicación, reparación de vehículos, arrendamiento de inmuebles o para organizar eventos políticos.
“En cuanto a la nómina el incremento más sustancial a los salarios del personal fue para la corporación policial con un 23% aplicado mayoritariamente a los rangos inferiores; un 20% a nuestros compañeros trabajadores operativos o ayudantes generales de las áreas de limpia, parques y jardines y de mantenimiento de inmuebles, tan sólo en nómina se ahorra $ 7, 537,410, en esta administración.




Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo asegura que han disminuido los asaltos en Edoméx

Transportistas esperan que la tendencia continué en diciembre, pues algunas líneas reportan "cero" asaltos durante la última etapa del año






En la última etapa del año, la mayoría de líneas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), presentaron un descenso de casi cero incidencias en asaltos a bordo de sus unidades.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 que realiza el Inegi de forma trimestral, en los cinco municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, indica que entre octubre y diciembre es la parte del año a la que más le temen los mexiquenses.


En dicha encuesta el 91.2 por ciento de los ciudadanos encuestados en Toluca, respondió sentirse con miedo a bordo del transporte público.

En contradicción con la ENSU, el informe presentado en la última reunión del año de los transportistas, se dio a conocer que solo la línea Temoayenses tuvo registro de dos asaltos en la ruta a San Andrés Cuexcontitlán en el mes de noviembre.

Mientras que en el caso de las líneas foráneas como Flecha Roja, TEO, Caminante, Herradura, Flecha Amarilla y Zinacantepec, reportaron cero incidencias en sus rutas.

Odilón López Nava dijo que se espera que la misma tendencia siga para lo que resta en diciembre, que es cuando se tiene un alza en los delitos.

Para el caso de las líneas urbanas como Flecha de Oro, AUT, Gacela, Triángulo Rojo, Estrellas del Noreste, Crucero, entre otras informaron que no hubo denuncias ante el Ministerio Público por asaltos registrados a bordo de sus unidades.

En comparación con el año pasado, el promedio de asaltos en 2018 entre noviembre y diciembre fue de 20 a 25 casos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por el contrario indica en sus estadísticas, que los robos en sus diversas modalidades, entre ellas en transporte público, tienen un incremento en los últimos meses del año.

De acuerdo con estadísticas del 2018, a diferencia del resto del año, los meses de octubre, noviembre y diciembre, presentan un incremento por encima del 10 por ciento en los diferentes delitos de este tipo.

Microbuses, los más inseguros en el Valle de México
En octubre hubo 12 mil 417 denuncias, noviembre 12 mil 149 querellas y diciembre subió hasta 12 mil 173 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por robos en todas sus modalidades, incluidos los de transporte público, transeúntes y robo de vehículos.

Ariel Juárez alcalde de Cuautitlán rindió su primer informa de actividades




El gobierno municipal ha ejecutado un presupuesto responsable, sin dispendios de recursos, con austeridad republicano, aseguró Ariel Juárez Rodríguez, residente municipal de Cuautitlán, al rendir su Primer Informe de Gobierno

Un gobierno de puertas abiertas, para la libre manifestación de ideas, donde existe el respeto y el consenso, es como hemos conducido la actual administración, afirmó, el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, ante funcionarios estatales y municipales, así como de vecinos de las distintas comunidades,


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUATITLAN, Méx. – “Con la suma de voluntades estamos forjando un municipio vanguardista que los cuautitlenses merecen” aseguro Ariel Juárez Rodríguez, presidente municipal de Cuautitlán, al Rendir su Primer informe de Gobierno, quien dijo a un año de gobierno se van asentando las bases de la transformación de ser un municipio progresista y cercano a la gente, del estado y del país que ha hecho posible que nunca más un gobierno alejado de la gente, preciso el alcalde Juárez Rodríguez, durante la Sesión Solemne de Cabildo donde hizo entrega del informe del estado que guarda la administración municipal.

Acompañado de Francisco Javier Eric Revilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, síndico municipal y regidores, reconoció, que hoy los tres niveles gobierno están trabajando de forma coordinada para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aún con las diferencias que pudieran existir.

En este sentido destacó que el gobierno municipal ha ejecutado un presupuesto responsable, sin dispendio de recursos, con austeridad republicana y con la gran responsabilidad que implica que estos sean manejados con trasparencia y en un gobierno de puertas abiertas para la libre manifestación de las ideas donde existe el respeto y el consenso, aseveró.

Durante el mensaje dirigido a los vecinos reunidos en el Gimnasio Municipal, Juárez Rodríguez informó que como primeras acciones realizadas se otorgó incremento salarial del 100 por ciento a los trabajadores municipales que menos ganaban, se impulsó el crecimiento económico con la apertura de mil 355 unidades económicas y 17 nuevas empresas, además de la promoción laboral.

Con el incremento del 34 por ciento en trámites de licencias de construcción y de uso de suelo se logró una recaudación del 240 por ciento de ingreso en la Tesorería Municipal, erradicando la corrupción y transparentando los recursos.

Sobre los servicios urbanos se informó que se han reparado más de 29 kilómetros cuadrados de baches, debido al grave deterioro que presentaban calles y avenidas en los últimos 5 años y se han recolectado más de 4 mil toneladas de basura, reparado y sustituido 3 mil 886 luminarias y hoy una de cada 6 son de tipo LED.

En materia de seguridad pública informo que se otorgó por primera vez seguro de vida a policías, 700 uniformes nuevos y homologación de salarios, se realizaron 7 mil acciones operativas en todo el municipio, que dio como resultado la puesta a disposición de 165 personas la MP del fuero común, 55 del fuero federal y 2 mil 528 sancionadas por faltas administrativas, además de una inversión de más de 4 millones de pesos en capacitación y profesionalización policial, en este rubro sabemos que falta mucho por hacer, pero no daremos marcha para inhibir el delito que permita a los habitantes recuperar la tranquilidad, afirmo Ariel Juárez.

Entre los invitados de contó con la presencia los representantes del gobierno federal, estatal, alcaldes de la región, autoridades auxiliares, empresarios, líderes de comerciantes, asociaciones transportistas y sindicatos, además de cientos de vecinos y grupos deportivos, que se dieron cita en este informe del Primer Año de gobierno de Cuautitlán.

Enrique Lazaga, nuevo presidente del Colegio de Abogados del Edomex

Mediante un proceso de "levanta-manos" eligieron al nuevo presidente





En Asamblea General Ordinaria, abogados miembros del Colegio de Abogados del Estado de México A.C. mediante un proceso de "levanta-manos" eligieron a Enrique Lazaga Yamin como nuevo presidente.

El proceso se llevó a cabo la tarde de este viernes en las instalaciones del Colegio de Abogados A.C. ubicadas en la colonia Morelos de esta ciudad de Toluca.

Después del informe de labores y actividades por parte del presidente saliente, Roberto Alpizar, se llevó a cabo el proceso de elección, aunque una sola planilla fue la que se registró y por lo mismo fue la ganadora.

Existe más de mil carpetas de investigación en la entidad por homicidios contra mujeres
Al ser planilla única, se ahorraron todo el proceso de votación y mediante el procedimiento levanta-mano o voto abierto, 220 abogados eligieron a Enrique Lazaga Yamin.

Previo al levantamiento de manos, Roberto Alpizar señaló que abierta la convocatoria para el registro de las planillas, solo se registró la denominada Unidad Colegial y por lo mismo fue la triunfadora.

La planilla quedó integrada de la siguiente manera: Enrique Lazaga Yamin, presidente; Rafael Lechuga Soto, vicepresidente; José Carlos Neira Cruz, secretario; Raúl Horacio Arenas Valdés, tesorero; Edgar Humberto Cruz Martínez, primer vocal y Cristina Eugenia Pablo Dorantes, segundo vocal.

Exhorta GEM a municipios a sumarse al compromiso global de la nueva economía de los plásticos


• Propone incluir en Bandos Municipales acciones en beneficio del medio ambiente.
• Permite economía circular reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos urbanos.







Metepec, Estado de México, 8 de diciembre de 2019. Con el fin de reducir el impacto ambiental que genera el uso inadecuado de plásticos en la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, exhortó a los 125 ayuntamientos de la entidad a sumarse al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.

Dicho exhorto propone a los municipios incluir en sus Bandos Municipales, una serie de acciones en beneficio del medio ambiente, dentro de los que destacan el reuso y disposición final responsable de popotes, vasos, utensilios desechables de plástico o de unicel y bolsas de acarreo de un sólo uso.

Susana Libién Díaz González, Directora de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente, mencionó que se ha propuesto a los municipios incluir pronunciamientos relacionados con el reciclado, el reuso y la reducción de residuos en general y en específico la promoción de mejores hábitos de consumo en cuanto a plásticos de un sólo uso.

Así el Gobierno del Estado de México manifiesta su interés en establecer compromisos adicionales que contribuyan para inhibir el uso de estos materiales en la entidad mexiquense, con el propósito de promover, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar del medio ambiente.

Además, busca impulsar la sustitución de estos plásticos por productos reutilizables, elaborados con material reciclado o biodegradable, así como fomentar el aprovechamiento de residuos priorizando acciones de separación, reducción, reutilización y reciclado de residuos.

Por su parte, los habitantes y comerciantes de los municipios deberán usar de manera racional utensilios desechables de plástico o de unicel, y plásticos de bienes de un sólo uso.

En el Estado de México se generan más de 17 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y se estima que el 10 por ciento de éstos lo constituyen plásticos, es decir, existen mil 700 toneladas diarias de plásticos que pueden aprovecharse o recuperarse en un nuevo proceso productivo.

Por lo anterior, el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, liderado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de ser respaldado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades y académicos, es un mecanismo innovador para erradicar la contaminación causada por estos productos.

La adhesión del Estado de México a este compromiso, representa la aplicación de nuevas políticas ambientales en beneficio del cuidado del medio ambiente, donde destacan la eliminación de envases plásticos problemáticos o innecesarios a través del rediseño, la innovación y nuevos modelos de reutilización para reducir el uso de plásticos.

Gracias a estas acciones, el Gobierno del Estado de México forma parte del primer informe de la Fundación Ellen MacArthur, el cual destaca los avances que ha tenido la economía circular.

Por lo cual, en la entidad se implementa un modelo de manejo integral de residuos para el Estado de México, todo ello dentro de un enfoque de economía circular que permita reducir, reutilizar, reciclar, reparar y reusar, es decir, aprovechar el residuo para la creación de energía o composta, siendo la última opción el depósito en un relleno sanitario.

Es Acolman punto obligado para entender origen y tradición de las piñatas


• Extiende este Pueblo con Encanto actividad piñatera por su territorio y municipios vecinos.
• Realizan, desde hace 34 años, la Feria Internacional de la Piñata, que este año será del 19 al 22 de diciembre.






Acolman, Estado de México, 8 de diciembre de 2019. Una de las costumbres más arraigadas en México, y que data desde la época de La Colonia, son las tradicionales posadas, en donde un elemento imprescindible, son las coloridas piñatas que adornan y llenan de alegría las calles durante todo el mes de diciembre.

Como parte de las celebraciones de fin de año en el Estado de México, Acolman realiza, desde hace 34 años, la tradicional Feria Internacional de la Piñata, que este año será del 19 al 22 de diciembre, y cuya expectativa es superar la derrama económica registrada en 2017, que fue de 15 millones de pesos y una afluencia de 120 mil visitantes.

Su objetivo es difundir este legado y posicionar al municipio como la cuna de esta bella tradición y como principal proveedor de piñatas a nivel nacional.

“Me gustaría invitarlos aquí a Acolman, vengan a nuestro taller de piñatas artesanales Pomposa, aquí los recibimos con todo el ánimo del mundo, y los esperamos a que visiten la Feria Internacional de la Piñata”, expresa Julián Meconetzin Rangel Sosa, joven artesano del municipio de este municipio mexiquense.

Para él, la elaboración con mano de obra artesanal y materiales como cartón, papel periódico o papel reciclado para la base, papel crepé o metálico para los picos, de china para el cuerpo de la piñata y para las mechas que cuelgan de las puntas, es parte de lo que hace especial a estas piñatas de Acolman.

“Lo que hacemos aquí en Acolman, serán piñatas, pero son piñatas muy diferentes a las que hacen en otros municipios, son piñatas con tradición, con esa magia que le gusta a los visitantes, por eso cada año se hace una Feria de las Piñatas, en honor a la artesanía y bueno, así nos damos a conocer más con la gente”, agrega Julián.

Además del deseo de conservar la tradición piñatera de este Pueblo con Encanto, esta ocupación es una de las principales fuentes de empleo de la zona.

“Para las familias que lo trabajamos resulta ser una muy buena fuente de ingresos que nos ayuda mucho en el desarrollo como familia y la verdad es que, hay pocas familias que lo trabajan aún, pero las que lo estamos trabajando, seguimos esta tradición y más que nada compartiendo con las demás comunidades, municipios o estados”.

Hoy, la tradición piñatera en este Pueblo con Encanto se ha extendido por buena parte del municipio, en el que hay más de 40 talleres de elaboración de estas piezas artesanales, que, a su vez, generan cientos de empleos para los acolmenses y para habitantes de algunas comunidades vecinas, como Santiago Tolman, en el municipio de Otumba.

Como todo buen conocedor de su oficio y tradición, Julián reseña el origen de esta añeja costumbre de hacer piñatas que se mantiene casi imperturbable, pese al transcurso de más de 480 años.

“Aquí en Acolman surgen las piñatas a raíz de las posadas, esto con previa autorización del Papa Sixto V, que le hace a Fray Diego de Soria, Fray Diego de Soria fue el pilar del Convento de San Agustín de Acolman y él tiene la tarea de evangelizar a los acolhuas, que era la comunidad indígena que estaba aquí en Acolman”, explica.

Con la llegada de los representantes de la Iglesia católica a México, a fines del primer tercio del siglo XVI, se inicia, en el Valle de Teotihuacán, la evangelización de los alcohuas, población nativa durante la época de laColonia.

Más tarde comienzan en Acolman las “Misas de aguinaldo”, en las que se rompían ollas de barro decoradas con siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales. Este acto, simbolizaba el triunfo de la fe sobre el pecado.

“Casualmente esta tradición de romper piñatas coincidía con una tradición de los acolhuas, que igual el 25 de diciembre festejaban el nacimiento de Huitzilopochtli, y eso lo ocupó para evangelizar a los indígenas”, menciona Julián.

No pasó mucho tiempo antes de que, tanto los festejos de fin de año de la Iglesia católica, como las costumbres de la población nativa empezaran a mezclarse, lo que se reflejó en celebraciones más elaboradas y piñatas cada vez más decoradas y coloridas.

Así que si no quieren oro ni quieren plata, pero sí romper en la posada una piñata mexiquense, no duden en acudir a este Pueblo con Encanto, que además ofrece a sus visitantes atractivos culturales de gran interés.

Uno de ellos es el exconvento de San Agustín, magnífico inmueble de estilo plateresco del siglo XVI, que, después de permanecer abandonado por 148 años tras una fuerte inundación, fue rescatado y restaurado en 1920 por la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos, lo que hoy permite a los paseantes y turistas admirar sus sorprendentes frescos.

Asimismo, podrán conocer el Museo del Hombre de Tepexpan, construido justo en el lugar donde se hallaron los restos óseos humanos más antiguos que se hayan encontrado en América, así como una colección paleontológica con restos óseos de animales, herramientas y utensilios de piedra.

Vigila Secretaría del Trabajo pago de aguinaldo


• Ordena Ley Federal del Trabajo pagar como mínimo 15 días de salario por concepto de esta prestación.
• Pueden tener multas que van de los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos, los patrones que incumplan con el beneficio a sus trabajadores, lo otorguen incompleto o de forma tardía.





*Toluca, Estado de México, 8 de diciembre de 2019. El viernes 20 de diciembre es la fecha límite para el pago de aguinaldo, por lo que la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, invitó al sector empresarial del Estado de México a cumplir en tiempo y forma con esta prestación, señalada puntualmente en el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

Precisó que, de acuerdo con la ordenanza, los trabajadores tienen derecho, a recibir como mínimo 15 días de salario por concepto de esta prestación y en caso de aquellas personas que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, conforme al tiempo que hubieren permanecido en la empresa.

Pidió a los trabajadores mexiquenses que no reciban este beneficio, que tengan dudas o que sientan que reciben un monto inferior a lo señalado, acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que se ubican en las principales ciudades de la entidad.

Para ello, pueden comunicarse al número telefónico 800-770-2233 o ingresar al sitio web https://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa, donde recibirán información precisa de la ubicación de las oficinas.

González Calderón indicó que este derecho es ineludible para los empresarios, por lo cual en ningún caso se podrán argumentar dificultades económicas o falta de recursos económicos para no pagarlo o reducir su importe.

Por tanto, quienes incumplan con el pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa económica que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.

Informó que hasta el momento no se han presentado quejas ante la Procuraduría por este tema, ya que el tiempo de entrega está corriendo, por ende, las empresas no han incurrido en ninguna falta.

Recordó que cerraron el 2018 con 95 solicitudes de asesorías y en los primeros meses de este año, se presentaron 46 peticiones más, mismas que no evolucionaron en demandas porque se solucionaron una vez que los trabajadores solicitaron el respaldo de la Procuraduría.

Indicó que un trabajador tiene para reclamar el pago de aguinaldo desde el mismo 20 de diciembre y hasta un año después, esto en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incorrecta.

Finalmente, dijo que los trabajadores denominados como estacionales o eventuales del campo que laboren en forma continua por un periodo mayor a 27 semanas para un patrón, tienen a su favor la presunción de ser trabajador permanente, por lo que, al final de la estación o del ciclo agrícola, el patrón deberá pagar al trabajador las partes proporcionales que correspondan por concepto de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y cualquier otra prestación a la que tenga derecho.

Diciembre el mes que causa más depresión

La acumulación de emociones negativas detonan el padecimiento



Con la llegada de las fiestas decembrinas los casos de depresión incrementan entre la ciudadanía, destacó el psicólogo clínico por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Erick Arturo Escandón Pérez, quien destacó este problema se da por la acumulación de emociones negativas.

Enojo, rencor y vacío son las principales sensaciones que enfrentan las personas depresivas y, a esto, se suma el cambio de horario de verano, pues “al haber más horas de oscuridad, favorece a que el cerebro disminuya la cantidad producida de serotonina (neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo)”, explicó.

Manejo de emociones permite garantizar la salud del cuerpo
El tercer factor, dijo el especialista, es el psicológico, en el cual se contempla el ámbito personal, de pareja, familiar y laboral, por lo que si hay algún recuerdo de un evento traumático que principalmente sucedió en el marco de las fiestas decembrina, se tiende a caer en depresión mayor.

“Si la infancia no fue muy bonita, si se tienen recuerdos muy malos, si en las navidades sólo existen peleas o si hay algún evento traumático en fin de año, es un detonante para que la persona sufra depresión en ésta época. Hay una incidencia conflictiva familiar en el marco del fin de año, pues al ser fechas en las que se reúnen las familias, también en algunas ocasiones predominan los reclamos y las actitudes nocivas”, sostuvo el especialista.

Escandón Pérez manifestó que durante el mes de diciembre incrementan considerablemente los casos de depresión en mujeres, pues mientras que en el resto del año 2 de cada 10 se encuentran en una fase depresiva mayor, previo a finalizar el año se contabilizan 4 de cada 10 casos.

En contraste, durante diciembre sólo se registran 2 de cada 10 casos de depresión mayor en hombres, pues la comunidad masculina tiende a reprimir sus emociones ante la posibilidad de convertirse en una burla social.

Que no se te pase: Urge prevenir enfermedades crónico-degenerativas en México
La depresión mayor predomina en adultos mayores, seguido por la depresión secundaria, la cual ataca a personas de entre los 15 a los 35 años de edad.

Indicadores de depresión
De acuerdo con el especialista, entre los principales indicadores de depresión mayor destacan la baja autoestima, la irritabilidad, el cual se manifiesta con mal genio la mayor parte del día, falta de apetito y trastornos de sueño.

Al explicar que existen más de 6 estados depresivos, el psicólogo clínico destacó que el tratamiento depende en gran medida del subtipo depresivo diagnosticado por un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra.

Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía a que rompan el tabú sobre las terapias individuales, de pareja y familiares, y tengan mayor conciencia de autocuidado sobre la salud mental.

“Hay dos factores que impiden la salud mental, la ignorancia y el orgullo, la ignorancia es no saber que existen profesionales que te pueden ayudar, mientras que en la parte del orgullo encontramos eso de ‘no contarle mis cosas a un extraño’”, explicó el psicólogo en entrevista.

Agregó que si una persona detecta una actitud ansiosa depresiva durante la temporada navideña, lo ideal es que solicite una cita con un especialista, a fin de cuidar su bienestar personal.

Otra alternativa, dijo, es que las personas con tendencia depresiva se acerquen a una terapia familiar, lo que permitirá tener unas festividades más relajadas, con mejor convivencia familiar.

“La terapia familiar es muy buena para subsanar los conflictos o roces que hubo con la familia, por medio de esta logramos que las fiestas decembrinas sean lo más llevaderas y sanas posibles”, indicó.

Por si no lo viste: Detenidos al menos 50 vehículos que prestaban servicio como Uber por invadir bases de taxis
Finalmente sostuvo que la terapia en sus diversas modalidades es preventiva; sin embargo es de gran ayuda cuando se enfrenta un proceso traumático.

Tultitlán uno de los cuatro municipios mexiquenses que presentó irregularidades en administraciones pasadas

Temascalcingo, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Chimalhuacán incumplieron la ley y hubo pagos indebidos, obras sin revisión, salarios excesivos




Municipios medianos y pequeños en 2018 registraron el mayor número de observaciones resarcitorias y los montos más altos en su último año de gobierno. La mayoría incumplieron con tener funcionarios con el perfil requerido y varios no acataron las recomendaciones salariales.

Las principales observaciones a los anteriores en auditoría de obras fueron a las anteriores administraciones de Temascalcingo, con 49; Tultitlán, 37; Almoloya de Juárez, 35; Nicolás Romero, 28; Acolman, 27; tanto el ayuntamiento, como el Organismo de Agua de Chimalhuacán 26 cada uno; Cuautitlán Izcalli, 21; Temoaya, 18 y Capulhuac, 15.

Acusan PAN y PRD intento de imponer “auditor a modo” en Edomex
Sin embargo, por monto, los más altos en ese rubro fueron: Chimalhuacán con 101.860 millones, seguido de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Temascalcingo, Acolman, Tultitlán, Temoaya, Almoloya de Juárez, Capulhuac y el organismo de Chimalhuacán.

De acuerdo con los informes de resultados de las Cuentas Públicas municipales, los entes con mayor monto observado en las auditorías financieras fueron los gobiernos pasados de: Almoloya de Juárez, con 205.8 millones de pesos; Tenango del Valle, otros 60.3 millones; Aculco, 33.3 millones. También Temascalcingo, 27.9 millones; Xonacatlán 20.9 millones; Tenancingo, 20.9 millones; Tultepec, 19.2 millones; Zinacantepec, 15.5 millones; Jilotzingo, 14.6 millones y Chicoloapan, 13.9 millones de pesos.

Esas cuentas están en la mira de los diputados, quienes han advertido que al menos 15 podrían ser reprobados. En todos los casos los ex funcionarios deben solventar las observaciones.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó observaciones de obra y resarcitorias y encontraron en algunos casos obras no ejecutadas, observaciones a fondos estatales y federales, entre ellos el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pagos indebidos, revisiones a las obras y observaciones diversas.

Algunos como Almoloya de Juárez, de acuerdo con el OSFEM incumplió disposiciones en materia de adjudicación, contratación y ejecución de obras, encontró pagos en exceso en obras y aceptó propuestas que no eran las mejores.

Otros como Chimalhuacán no cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley para ocupar los cargos de tesorero, contralor, directores de Obras, de Desarrollo Económico, de Catastro, el titular de Transparencia, defensor de derechos humanos, oficial conciliador, coordinador de Protección Civil, entre otras.

Ese municipio apenas alcanzó el 50% de su proyecto de captación y recaudación de ingresos, no programó el de Operación y Vigilancia para la Seguridad y Prevención del Delito, pero superó el monto presupuestal planteado.

Los pliegos derivados de los actos de fiscalización que se determinaron en las observaciones

se encuentran en proceso de aclaración y solventación por los municipios, pero en todos los casos el OSFEM advierte que de no ser solventadas o el daño reparado, se dará inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

Auditores sin lazos, ni pasado político

Prohíben ocupar ese espacio a ex representantes populares y a ex candidatos




La mayor parte de las entidades del país prohíben que el auditor superior haya sido candidato, dirigente de partido político, representante popular, funcionario federal, estatal o municipal, e incluso, algunas también precisan que no debió ocupar el cargo de tesorero, contralor, síndico, regidor, ni titular de ninguno de los órganos autónomos.

De acuerdo con una revisión a las Leyes de Fiscalización Superior de 21 estados del país, en casi todas el auditor dura siete y ocho años en el cargo y en la mayoría existe la posibilidad de que sean ratificados, excepto en Tlaxcala, Michoacán, Veracruz y Baja California, donde se prohíbe que sean reelectos.

Ante la reciente reforma a la Ley de Fiscalización Superior del estado de México, para permitir que ex diputados y ex senadores puedan ocupar el cargo de auditor, lo cual ha sido criticado por el PAN y el PRD, quienes advierten la intención de colocar un auditor afín a Morena, hicimos una revisión a 21 entidades y a la norma federal.

En el caso del auditor superior de la federación la ley precisa que no debe haber sido secretario de Estado, jefe de departamento, procurador, senador, diputado, gobernador, ni jefe de gobierno; tampoco líder de partido, ni candidato a cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

La exigencia es de al menos cinco años de experiencia en control, manejo o fiscalización de los recursos, título profesional de al menos 10 años de antigüedad en áreas como: contador público, licenciado en Derecho o abogado, licenciado en Economía, licenciado en Administración, o alguna relacionada con actividades de fiscalización.

Los estados
Las entidades están homologadas en cuanto a la forma de elección, pues en todos los casos se elige por las dos terceras partes de los diputados, la gran mayoría por convocatoria pública y casi todos piden experiencia de unos cinco años en áreas de control, de fiscalización y de responsabilidades; aunque Sonora pide 10 años. La exigencia de residencia varía de dos a 10 años.

En cuanto a las prohibiciones casi todas son las mismas, incluyendo al auditor superior de la Federación: no haber ocupado el cargo de senador, legislador federal, ni local, alcalde, dirigente de partido, magistrado, integrante del Consejo de la Judicatura, juez.

Sin embargo, en varias entidades han incluido que tampoco pueden haber ocupado el cargo de regidores, síndicos, tesoreros, contralores, gobernador, fiscal general, ni ningún cargo de elección.

Aunque algunos no detallan todos los cargos, sí refieren que no debió ser candidato, con lo cual cualquier representantes popular también queda descartado.

Los que menos requisitos señalan en su ley son: Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, ese último en su ley no detalla ninguna prohibición.

Una gran parte de los estados también prohíben que ministros de culto puedan ser auditores y casi todos exigen tener entre 30 y 35 años como mínimo y hasta 65 o 70 años, como máximo.

Los requisitos que se exigen en prácticamente cualquier entidad son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, de preferencia morelense, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; residencia en el Estado de dos a diez años; antigüedad mínima de diez años de tener título y cédula profesional y experiencia de al menos cinco años.

Algunas entidades tienen particularidades como: Jalisco que exige someter al auditor superior a un examen de oposición y no tener parentesco hasta el cuarto grado con ninguno de los titulares de los entes auditables. Chiapas también lo pide hasta el tercer grado y Michoacán exige fianzas al auditor para garantizar su responsabilidad.

Las entidades consultadas fueron: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Baja California sur, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Yucatán y la entidad mexiquense; además de la ley de la ASF.

Adultos mayores en México en extrema pobreza

Adultos mayores siguen rezagados en oportunidades laborales: especialista



Los adultos mayores e incluso quienes tienen 40 años en México, siguen siendo rezagados de las oportunidades laborales, y difícilmente dicho panorama podría cambiar en el corto plazo, porque no se percibe disposición por parte del gobierno federal y las administraciones estatales para obligar e incentivar a las empresas para que los contraten.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente cuatro de cada diez personas mayores en nuestro país se encuentran en situación de pobreza, debido al rechazo familiar y a la falta de oportunidades de trabajo.

Al respecto, el especialista en Derecho Laboral, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Regino Cruz lamentó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se refieran de manera continua al término discriminación, pero en los hechos no tengan contemplado implementar las medidas necesarias para cambiar la preocupante realidad de las personas mayores de 60.

“En los hechos nos podemos percatar que a partir de los 40 años a la gente en nuestro país ya no se les da trabajo, porque los empleadores comienzan a poner condiciones”, manifestó.


Debe impulsarse una ley en este sentido

A pesar del panorama al que se enfrenta este segmento de la población en México, la realidad es que se ve muy lejano el hecho de que pueda impulsarse una ley que permita su acceso a los puestos de trabajo.

Lo ideal, agregó el especialista, sería obligar a las empresas mediante una ley a que contraten a las personas de 40 años en adelante, lo cual también podría lograrse mediante mayores incentivos fiscales.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que alrededor del 7.2 por ciento de la población en nuestro país tiene 65 años o más.


Aumentará esperanza de vida

Para 2050 la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implicará que la calidad sea mejor.

“Desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en nuestro país no es favorable, y sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas”, aseguró.

Relatoría, Conclusiones y Propuestas del Congreso de Ecología


Conferencias presentadas el día jueves 3 de noviembre del 2019.






Doctor Silverio Galicia Fuentes, “Destrucción del Paraíso Lacustre y Alternativas”, Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo. El Doctor nos habla de la importancia desde la época prehispánica de la cuenca de México, de su territorio y como va cambiando a través de su propia historia geológica, los pueblos que surgieron y desaparecieron desde 15,000 años de antigüedad, y de las primeras aldeas, los sistemas hidráulicos realizados por los indígenas en diferentes épocas de su historia, de asentamientos preclásicos, clásico y postclásico toda la arqueología tanto de esta región como también la parte de Xaltocan y Zumpango y como no se debe alterar la vida de los pueblos Hídricos Originarios que desde épocas inmemoriales tienen su territorio estas regiones. Nos muestra su Proyecto global sobre la cuenca y de los sub proyectos que de la misma se originan.

María de la Asunción García Samper, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C., “Albarradas, Albarradones, Calzadas y Presas en el noroeste de la Cuenca de México”. Nos relata de la importancia de los sistemas hidráulicos en el noroeste de la Cuenca de México tanto prehispánicos como novohispanos y como con la cultura y economía actual han llegado casi a la anulación de estos y desaparición de algún os de ellos. La importancia de su rescate como monumentos novohispanos como son los de Zumpango, de Citlaltepetl y Coyotepec, las calzadas que unían a tierra de Xaltocan y Tonanitla, los 9 canales que salían de Xaltocan hacia la región de Ecatepec, incluso el rescate integral del Albarradon de Ecatepec. Como gran parte de este Patrimonio ha desaparecido solo existen en planos, códices y fotografía. De cómo Edmundo López de la Rosa y ella están realizando el mapa o plano reconstructivo de esta importante región de la cuenca de México.

Doctor Juan Rafael Zimbrón, Seminario de Arquoastronomia de la ENAH-INAH. “Arquoastronomia del Cuailama en Xochimilco”. El Doctor nos habla de las medidas arqueo astronómicas realizadas por el y su equipo desde la región de Chalco y Xochimilco, el rescate del Cuailama y sus petrograbados, las terrazas Arqueologicas y otros testimonios arqueológicos que aun subsisten en esta región.

Profesor German Ovando Ramírez, “La participación Social en la Promoción de una Nueva Cultura del Agua”. La importancia de la participación en la nueva Cultura del Agua de las comunidades hídricas originarias y de los mismos académicos, da una serie de reglas e instrumentos para lograr esta participación y defensa de cómo utilizar el agua.

Arqueologo Edmundo López de la Rosa, Fundación López de la Rosa, “Salvando Canal Nacional”. Nos habla de su proyecto de defensa de Canal Nacional y todos los problemas que ha tenido a través de varios años de trabajo en este rescate de un espacio que hoy comparte la misma comunidad que incluso van a pescar en este hermoso lugar, y como algunas entidades económicas o políticas no han respetado estos logares y han vertido aguas sucias y contaminante a pesar de existir leyes e indicaciones gubernamentales y de los mismo pueblos y colonia de proteger este único cuerpo de agua que hoy recorre parte del sur de la ciudad de México.

Arturo Rayón Piñón, Centro de Estudios Mesoamericanos, A. C., Toponimia de la Sierra de Guadalupe” Nos habla sobre la importancia de conocer y rescatar la toponimia de los cerros que conforman la sierra de Guadalupe, ya que a raves del tiempo nos presentan cambios significativos en los nombres que se conocen en lengua Nahua, su magnífico trabajo en planos geográficos y en la tradición oral y otros documentos como códices y documentos de archivo logro conformar y rescatar esta información.

Conferencias presentadas el día miércoles 4 de noviembre del 2019.
Dra. Leonor Eloina Pastrana Flores, Docente Investigadora del ISCEEM, “Industria, urbanización y leyendas del agua en Ecatepec de Morelos, Estado de México”, Muy interesante la ponencia de la Doctora Leonor Eloina quien nos habla sobre todo de un pueblo muy interesante del municipio de Ecatepec, nos relata los mitos y leyendas que aún subsisten y la importancia del agua en estas leyendas, también nos relata cómo era la vida en la región noroeste de la cuenca de México, así como la importancia dela sierra de Guadalupe y la economía de este pueblo, su gastronomía.

Natividad Martínez Pérez, Profesores Colaboradores Miranda Rangel I, Roberto Flores Pérez, y H. Gloria Calyecac Cortero. “La Mariposa Monarca en la Sierra de Guadalupe” nos presenta sus trabajos en la sierra de Guadalupe y como en su caminar la mariposa monarca llega a permanecer tiempo en la sierra sobre todo en un sitio como es la barranca del Ehecatl que está a cargo de la asociación civil Guerreros del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, incluso que los alimentos de plantas necesarias para su alimento existe una especie endémica de la misma sierra pero que se trajeron otras para el alimento de esta mariposa que hoy está presente en la sierra.

Doctor Agustín Ortiz Butrón, “Explorando un nuevo centro de barrio de Teotihuacan al norte del rio San Juan”, Nos relata la importancia de Los hallazgos en las exploraciones arqueológica que su grupo realiza en uno de los barrios encontrado en el sitio arqueológico de Teotihuacan casi en territorio del pueblo de San Francisco Mazapa y de la importancia del o los grupos que en este barrio estuvieron presentes.

Maestro Víctor Manuel Arribalzaga Tobón, Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, “Negocios privados imposiciones públicas, amenaza de destrucción de los petrograbados del Huizachtécatl, Iztapalapa, CDMX. El Maestro nos habla sobre las políticas que siguen tanto el jurídico como el propio Instituto Nacional de Antropologia e Historia en relación a la protección del Patrimonio del Cerro de la Estrella y como después de los trabajos de registro de los Petrograbados y los materiales arqueológicos que el identifico y trabajo como Arqueologo del INAH, ciertas empresas iniciaron la destrucción de los mismos e incluso recibió imposición publica y amenazas de destrucción total de este Patrimonio que da identidad a los pueblos que rodean este Cerro de la Estrella y que hoy ha perdido gran parte de su patrimonio arqueológico. Hace un llamado que se respete el patrimonio que no es solo propiedad de la federación y que l Instituto Nacional de Antropologia debe proteger, sino también pertenece a los pueblos originarios que aquí se asientan.

Maestra Maria Catalina I. González Pérez, Docente Investigadora del ISCEEFM. “El estudio de los Recursos hídricos en la educación básica”. La Maestra Catalina nos habla la importancia del agua y como se protege si se educa a la población empezando por las escuelas y los mismos pueblos, como estos recursos se pueden obtener a través de la lluvia y su recolección y filtrado esto en lugares donde no existe la posibilidad de llevar este importante liquido vital.

Alberto Mazzoco Fragoso, Ayuntamiento de Coacalco, “Historia y crónicas del municipio de San Francisco Coacalco y sus pueblos”. Que interesante la conferencia del profesor Mazzoco cuando nos habla y relata la historia y la crónica de uno de los pueblos importantes se trata de San Francisco en el municipio de Coacalco, nos habla también del codice Coacalco, la genealogia gobernante, la Iglesia y la propiedad e la tierra y el agua, de los ranchos, rancherías y haciendas tanto lecheras como de producción agrícola y del pulque.

Conferencias presentadas el día jueves 5 de noviembre del 2019.
Arqueólogo Francisco Ortuño Coss y Arqueóloga Ana Lilia Bravo Hernández, profesores investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Presentaron la ponencia; Trabajos de arqueología de Salvamento en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco”. Nos hablan sobre los hallazgos que obtuvieron en sus exploraciones Arqueologicas en sitios donde se construyó el aeropuerto en el lago de Texcoco. Con estos trabajos presentados aquí demostraron la gran importancia de preservar estos sitios prehispánicos.

Etnólogo Diego Joel González Robles, “La producción del Tequezquite en la Región de Xalostoc-Coatitla”, ENAH. Nos muestra la importancia de rescatar y difundir los sistemas de producción de la sal en las playas antiguas del lago de Texcoco frente a los pueblos de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc en contraste con otros sistemas en Nesquipayac y la laguna de San Cristóbal.

Maestra Lizbeth Anabel Laguna Leal, “Aeropuerto de Santa Lucia, proyecto que viola derechos humanos.” Nos habla de la legislación que fundamenta el derecho de los pueblos originarios a la consulta sobre las decisiones que se tomen sobre su territorio que está compuesto por el agua y la tierra territorial que viene desde el fundo legal dado a los pueblos en la época novohispana respetando el uso y costumbre de los pueblos en la época prehispánica. Violándose por lo tanto el artículo 169 que debe proteger a los pueblos originarios y sus derechos.

Maestro en Biología Oscar Mendoza Ángeles, Director del Cecytem III de Ecatepec, “San Isidro Atlautenco un pueblo hídrico originario del noroeste de la cuenca de México”. Nos habla sobre la importancia del medio biótico y ecología de la región o territorio de su pueblo hídrico originario de San Isidro Atlautenco como este era en la época prehispánica, novohispana y actual, la arqueología que sustenta su antigüedad, los documentos pictográficos o códices que aún existen en la localidad, el asentamiento prehispánico donde el cementerio y la explotación minera que destruye la identidad de este importante pueblo.

Etnólogo Erik Bryan Garcés Castañeda, Antiguo embarcadero de Ayotzinco puerto lacustre del lago de Chalco”. Nos relata la historia de un importante asentamiento localizado en Ayotzinco que fue un puerto lacustre asentado en el lago de Chalco. La importancia de este lugar y que debe ser rescatado para preservar la identidad y patrimonio de esta parte de la Región de la cuenca de México.

Conclusión
Como conclusión en que se llegó en este primer Congreso, es que la cuenca de México históricamente y Ecológico-Ambiental se debe proteger para que las nuevas generaciones puedan conocerla e integrarla al entorno de sus pueblos, villas, ciudades, que no se debe destruir ya que nos puede llevar a un colapso geológico ambiental. Pero también hemos visto cómo aunque la mano del hombre ha destruido gran parte de estos sistemas y ecosistemas, la misma tierra con sus lagos y sus plantas y animales se vuelve a recuperar. No a la destrucción de nuestra cuenca de México, si a la protección de la misma.

Realizan habitantes de Tecámac rodada en contra de construcción del Aeropuerto en Santa Lucía

Los inconformes realizaron un mitin a las afueras de la Base de Santa Lucía






Integrantes del pueblo originario de Santa María Ajoloapan, municipio de Tecámac, realizaron una rodada pacífica contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Mexicano “Felipe Ángeles”, en la Base de Santa Lucía.

Un grupo de ciclistas se congregó la mañana de este sábado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde iniciaron la rodada hacia la base aérea de Santa Lucía, como protesta a la construcción del Nuevo Aeropuerto.

“Nuestra lucha en contra del Aeropuerto continúa, el marco jurídico no está agotado todavía, los amparos como Pueblos Indígenas no están finiquitados, incluso metimos dos ampliaciones de amparo, los cuales andan deambulando en el 5to Juzgado de Distrito con sede en la Ciudad de México y el Cuarto Tribunal Colegiado”, aseguró Arturo Hernández Bautista, activista de esta localidad

Parque Toluca 2000 denuncia afectaciones por construcción de otro complejo industrial
El activista puntualizó que fue ilegal lo que hizo López Obrador al declarar como área estratégica el sitio de la base aérea, el cual, aseguró, lo determina la constitución en los artículos 25 al 28.

Los inconformes realizaron un mitin a las afueras de la Base de Santa Lucía, donde gritaron consignas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Mexicano.

“En Texcoco lleva mucho más avance, el sábado que vino el presidente dijo que lleva el 1% de construcción, y en Texcoco lleva el 30%”, explicó.

Hernández Bautista explicó que los amparos que han finiquitado son los que tramitaron los No más Derroches, Mexicanos Contra la Corrupción y la Coparmex, sin embargo, reafirmó que los amparos interpuestos por ellos aún siguen activos.

“Queremos ser cautos, tenemos entendido que para que trascienda nuestra demanda a nivel internacional tenemos que agotar el marco jurídico nacional, pero primero vamos a ver si lo atraía la Suprema Corte de Justicia”, argumentó.

El activista anunció que para este domingo se inaugurará un mural en Santa María Ajoloapan, realizado por varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual, mencionaron, recoge la historia de los pueblos aledaños a la base aérea.

Hernández Bautista manifestó que no dejarán de luchar por los mantos acuíferos que se están devastando por la construcción de este aeropuerto.

UNIDEM a favor del outsourcing

Sin embargo reconocen que algunos empresarios han cometido abusos; por ende piden no prohibirlo sino regularlo






Empresarios del valle de México solicitan al Senado de la República no prohibir el sistema de outsourcing, sino regularlo, pues, aseguran, existen casos en que es necesario.

En días pasados las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de la iniciativa que prohíbe prácticamente cualquier tipo de subcontratación, sin embargo no fue llevado al pleno ante diversas inconformidades y se acordó realizar foros y retomar el tema el próximo mes.

El presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que ellos jamás han promovido la subcontratación como estrategia para reclutar personal, ni han dado entrada a empresas que busquen convencer a los empresarios con presuntos ahorros para ellos y sus trabajadores.

Diputados se declaran en sesión permanente para analizar outsourcing
Reconoce que es cierto que hubo abuso de muchos empresarios al utilizar la subcontratación para evadir impuestos por medio del subregistro o la elusión fiscal. “Pero siempre el irse hasta el otro extremo, suele tener implicaciones peores que las que puedan existir en este momento”.

Cuevas Dobarganes apuntó que las empresas que operan bajo el esquema de subcontratación, ofrecen al empresario ahorros en Seguro Social, Infonavit, SAR, reparto de utilidades e impuesto sobre remuneraciones; mientras que al trabajador le ofrecían un ingreso mayor, porque cotizaba con menor sueldo, pues no tenían descuentos producto de prestaciones y cuotas sindicales y la empresa intermediaria, también lucraba con esa maniobra.

Señaló que, en concreto, las tres partes ganaban dinero en perjuicio de instituciones como el INFONAVIT, IMSS o los gobiernos de los estados; pero al final, los trabajadores perdían a largo plazo, pues no recibían reparto de utilidades y en caso de incapacidad o retiro, su sueldo o pensión eran insuficientes para subsistir, apuntó el líder empresarial.

“Sin embargo, al prohibirse, se elimina la posibilidad de utilizar las subcontrataciones en plazas o ubicaciones que son necesarias para el funcionamiento de las empresas. Por ejemplo, en puestos de limpieza o vigilancia es conveniente este sistema, ya que en el primer caso se permite que una persona labore en muchas ubicaciones, y en el segundo, se pueden rolar a las personas evitando así caer en vicios que afecten la seguridad de las empresas”, precisó Cuevas.

Finalmente, la UNIDEM manifestó su rechazo a la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, pues es extremista, pero al mismo tiempo, tampoco respalda la visión de otros organismos empresariales que no valoran la competencia desleal que ofrece la subcontratación o las afectaciones al IMSS, Infonavit, SAR, a los estados y a trabajadores.

La lista de los 300 evasores fiscales encabezados por Vicente Fox, que adeuda 15 millones al SAT




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on WhatsappShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de los 300 constribuyentes que omitieron el pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios, por un monto total de 7 mil 44 millones de pesos. Entre éstos destaca el expresidente Vicente Fox Quesada, con un adeudo por 15 millones de pesos.

Además, figuran Isaac Bazbaz Sacal (hermano de Alberto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), con 68 millones; y el hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (León Manuel Bartlett Álvarez, 17 millones de pesos).

En la lista, que Contralínea reproduce íntegra, se incluye también: José Luis Higuera, exdirector del equipo de futbol Guadalajara (Chivas), con 15 millones; los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola (Francisco Javier, 71 millones; y Óscar, 19 millones); Antonio César Chedraui Mafud, excónsul honorario del reino de Suecia. Además, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de Leche Zaragoza; y Karam Elías Karam Azar, 17 millones.

Aunado a lo anteror, entre los que más adeudan se encuentra el empresario Fausto Luis Muñiz Patiño, del Grupo Pae, con 119 millones; Eduardo José Vela Ruiz, presidente del Consejo de Administración de Velas Resorts, con 93 millones; Francisco de Jesús Aguirre Gómez, 74 millones; y Eduardo Vázquez González, director general de TSN Soluciones Innovadoras de Seguridad, 72 millones.

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar el virus del Coxsackie


• Informa que esta enfermedad no pone en riesgo la vida y que desaparece por sí misma luego de dos o tres días.
• Son fundamentales medidas básicas de higiene para evitar la infeccción.




Toluca, Estado de México, 7 de diciembre de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el síndrome boca, mano, pie, ocasionado por el virus coxsackie, es un padecimiento que no pone en riesgo la vida y que desaparece por sí mismo luego de dos o tres días.

Detalla que el padecimiento se presenta con mayor frecuencia en menores de 10 años, debido a deficiencia en la higiene personal, aunque aclaró que los casos que se han confirmado en la entidad son aislados.

La dependencia señala que esta enfermedad se caracteriza por lesiones en la boca, palmas de las manos, así como en las plantas de los pies y regularmente no requiere medicación porque difícilmente ocasiona algún tipo de malestar.

Detalla que rara vez, además de las pápulas, puede haber síntomas como fiebre, dolor de garganta y náuseas.

La dependencia señala que en los últimos años en la entidad se ha registrado un promedio anual de 100 casos de coxsackie, por lo que su incidencia es mínima.

Asimismo, hace un llamado para evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano para que el médico valore si el menor requiere medicamentos.

Para evitar contraer este microorganismo, se recomienda implementar medidas básicas de aseo como el lavado constante de manos, baño diario, además de cambiar ropa interior y exterior de los menores todos los días.

Cabe señalar que, de manera permanente, personal del Sector salud realiza visitas a escuelas en las que imparte pláticas acerca de la importancia de la higiene personal.