Directorio
domingo, 8 de diciembre de 2019
“Nos entregaron un municipio en ruinas” acusó la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante en su Primer Informe de Gobierno
Ante Raymundo Martínez Carbajal representante del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, la alcaldesa tecamaquenses rindió su Primer Informe de gobierno municipal ahí denunció que se desviaron más de 650 millones de pesos a través del otorgamiento de “apoyos para emprender un negocio” a miles de ciudadanos, la mayoría integrantes de la estructura de control político no sólo del partido, sino de funcionarios públicos y expresidentes municipales, e incluso de miembros de otras corrientes políticas, a cambio de popularidad y aceptación, acusó la presidenta.
• Tecámac goza hoy de finanzas sanas y bien administradas y se ha logrado disminuir en un 20 % el robo de autos, en un 20% el homicidio, el secuestro en 50 % o los delitos sexuales que reportan un 44 % de disminución.
Durante el ejercicio de rendición de cuentas, en Sesión Solemne de Cabildo, celebrado en el patio central de palacio municipal, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo a los presentes -y en transmisión a través de las redes sociales-, que recibió un municipio en ruinas, devastado o abusado por las anteriores administraciones, que se olvidaron de cubrir las necesidades de infraestructura vial, mantenimiento de instalaciones, espacios públicos, instituciones educativas, servicios de salud y otros de primera necesidad, en su afán de construir casas y desviar recursos para las familias del círculo político más allegado a los que debían administrar y distribuir el erario público.
Señaló que “Erradicar la corrupción ha sido el resultado más contundente del Gobierno que encabeza, aunque como debemos observar procedimientos muy puntuales para sancionarla, probablemente no sea el más visible”, agregó “También en Tecámac tuvimos nuestra versión doméstica de la “Estafa Maestra”, ya que durante los tres años anteriores se desviaron más de 650 millones de pesos a través del otorgamiento de “apoyos para emprender un negocio” a miles de ciudadanos, la mayoría integrantes de la estructura de control político no sólo del partido y la camarilla en el gobierno, sino -como lo señalamos en la campaña incluso de aquellos que con la derecha criticaban y con la izquierda recibían del cacique sus migajas”, puntualizó Gutiérrez Escalante.
Por señalar algunos de los ejemplos más visibles del abuso de poder y despilfarro, se dio cuenta de la edificación que pretendía ser un hospital de especialidades en Héroes de Tecámac, cuya obra negra, ni el gobierno estatal, ni el federal aceptan para terminarlo; por el sobre costo, por no cumplir con las normas exigibles para ese tipo de instalaciones, sin contar que debía tramitarse en primer lugar la Clave Única de Establecimiento de Salud, misma que no existe.
“Además de engañar al entonces candidato oficial a Gobernador y comprometerlo a terminarlo, el daño patrimonial por los recursos mal invertidos calculamos que sea mínimo de 36 millones de pesos, incluso de recursos federales del ramo 33, además del valor de un predio de 4 hectáreas de propiedad municipal que destinaron a tal fin” acusó la edil.
En cuanto al Auditorio Metropolitano -que sólo funcionó unos meses- se dio a conocer que, aparte de los más de 600 millones que llevó su construcción, se malgastaron 55 millones de pesos de recursos transferidos del Programa de “Acciones para el Desarrollo” para pagar su custodia, parte del estacionamiento y otras obras menores.
Mariela Gutiérrez dijo que se detectaron pagos a empresas prestadoras de servicios de consultoría por más de 100 millones de pesos, para realizar trabajos que el área de catastro debía cubrir con su propio personal en nómina.
“En esos tres o cuatro ejemplos llevamos sumados más de 1,000 millones de pesos que equivalen a 2.5 millones de metros cuadrados de asfalto rehabilitado o a entregar un apoyo de 2.5 millones de pesos a cada plantel educativo del sector público del municipio” enfatizó.
La Presidenta Municipal, agradeció el respaldo del cuerpo edilicio, pues han dejado de lado sus creencias políticas o de grupo, para hacer que Tecámac avance en el proyecto de gobierno por una “Ciudad Segura y en Paz”.
RESULTADOS: Se logró superar las Sesiones de Cabildo ordinario marcadas por la ley, en las cuales se desahogaron 194 propuestas de acuerdo, destacando lo siguiente: I. La promulgación del Código Reglamentario Municipal. II.
El que crea el Sistema Municipal de Planeación Democrática e integrar por primera ocasión mediante un proceso abierto a la ciudadanía el COPLADEMUN con representantes territoriales y del sector económico.
III. El apoyo a las festividades patronales y cívicas de las comunidades y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos. IV.
La creación del sistema de reconocimiento al mérito municipal, de la presea y de los premios que conlleva.
V. La creación del sistema de reconocimiento y mérito al servicio público municipal y con ello el otorgamiento de estímulos a los trabajadores operativos. VI. Los programas de estímulo a los contribuyentes de predial y agua; de regularización de las construcciones de hasta 60 metros cuadrados y de regularización del Conjunto Urbano Santa Cruz.
VII. El programa de respaldo a los particulares presuntamente despojados de sus propiedades con la anuencia o complicidad de las instancias administrativas municipales para facilitarles sus medios de defensa.
FINANZAS PÚBLICAS SANAS Y AHORROS MILLONARIOS QUE SE DESTINAN A INVERSIÓN PÚBLICA. Tecámac goza actualmente de finanzas sanas, se terminaron los gastos “fantasma” como los que se registraron en combustibles, dónde -pese a contar con una flotilla de vehículos y maquinaria más extensa- se logró un ahorro de 6 millones de pesos en comparación con el gasto del año anterior.
Se ahorraron 15 millones de pesos más en pagos de asesores, publicidad y medios de comunicación, reparación de vehículos, arrendamiento de inmuebles o para organizar eventos políticos.
“En cuanto a la nómina el incremento más sustancial a los salarios del personal fue para la corporación policial con un 23% aplicado mayoritariamente a los rangos inferiores; un 20% a nuestros compañeros trabajadores operativos o ayudantes generales de las áreas de limpia, parques y jardines y de mantenimiento de inmuebles, tan sólo en nómina se ahorra $ 7, 537,410, en esta administración.
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