Directorio

Directorio

jueves, 24 de mayo de 2018

INDUSTRIALES FELICITAN A MEXIQUENSE

NEXIQUENSE DIARIO

Corredores seguros de transporte y obras para tener agua, prioridad para Ecatepec: Isidro Moreno

Ante miles de priístas, en Jardines de Moleros, inicia oficialmente su campaña por la presidencia del municipio más poblado de país.
Corredores seguros de transporte y obras para tener agua fueron algunas de las propuestas presentadas por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, durante su arranque de campaña para obtener el triunfo el próximo 1 de julio.

“Dimos a conocer propuestas, la esencial y la más importante que nos está pidiendo la ciudadanía es la seguridad; es un tema nacional que no podemos evadir, es algo totalmente urgente e importante”, señaló durante un evento en el que estuvo arropado por líderes y militantes priístas que manifestaron la unidad que prevalecerá durante la contienda.

Isidro Moreno se comprometió a crear un Corredor Seguro de Transporte, con paradas fijas, videovigilancia y botones de pánico, como en el Mexibús y Mexicable, donde los mexiquenses se sienten seguros al usar esos medios de transporte.

Asimismo, destacó que se trabajará en la construcción de más líneas de agua provenientes del Sistema Cutzamala, instalar tanques elevados y perforar más pozos para dotar de este líquido vital a los ecatepequenses.

Por otra parte, indicó que con tecnología de punta, se implementará un programa permanente de búsqueda y reparación de fugas de agua en la red hidráulica, así como programas de apoyo a adultos mayores, jóvenes y mujeres del municipio.

Al evento asistió el candidato al Senado, César Camacho Quiroz, quien sostuvo que el abanderado del tricolor es un gran líder, un excelente ecatepequense que siente y sabe de los problemas de este municipio.

“Isidro es un político sólidamente formado, es un ecatepequense que siente los problemas y es un buen camarada; es un compañero, es un buen hermano, es un buen amigo, va a ser un gran presidente municipal de Ecatepec. Hoy empezamos pisando fuerte, porque sabemos el trayecto, sabemos cuál es el destino, el destino es la victoria del partido el próximo primero de julio”, puntualizó.


Los industriales del Estado de México felicitan al

PERIÓDICO MEXIQUENSE

Así como a su director, el Lic. Juan Manuel Padrón Lara
y a todo su extraordinario equipo que colabora en el diario.

Con motivo de la celebración de su 18 aniversario. Deseamos que este prestigiado medio informativo, continúe siendo una vía de difusión de la información política, económica, social y cultural de la región.

Atentamente

Unidos por la Competitividad
Unión Industrial del Estado de México A. C.
Mesa Directiva
2011-2018

La victoria el 1 de julio, el único destino para el PRI: Camacho



En el arranque de campaña de Isidro Moreno, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, César Camacho, abanderado tricolor al Senado de la República por el Estado de México, llamó a sus compañeros de partido a tocar las puertas, las conciencias y los corazones de los ecatepenses para lograr la victoria el 1 de julio.

“Si lo que se ve es, aquí lo que se ve es entusiasmo y alegría, porque somos la mejor opción para este polifacético y extraordinario municipio”, subrayó el mexiquense.

Dijo que por ser “un político experimentado, que siente los problemas y es buen camarada, Isidro Moreno va a ser un gran presidente municipal”.

Luego de asegurar que en Ecatepec se han librado grandes batallas, Camacho enfatizó que “conocemos el trayecto porqué sabemos cuál es el destino, la victoria del PRI el primero de julio”.

Puntualizó que al igual que lo hiciera Morelos, “el llamado a los priistas es también a la constancia y al patriotismo, a fin de perseverar en el esfuerzo y entregar la vida a México”.



Especializa ISSEMYM a médicos y enfermeras en neurocirugía

• Participan expertos en neurocirugía de diferentes países en la actualización para doctores y enfermeras.
• Cuenta Centro Médico ISSEMyM con tecnología de vanguardia en atención neuroquirúrgica.
Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2018. Con la participación de médicos especialistas provenientes de Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y España, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevó a cabo el XVI Congreso Internacional de Neurocirugía y el X Congreso Neuroquirúrgico para enfermeras.

Con trasmisiones en vivo a los cinco continentes, abordaron temas para el tratamiento de traumatismo craneal por accidente automovilístico, caídas, así como por impacto por arma de fuego y todos los cuidados que implican estas lesiones para evitar secuelas motoras, así como el manejo de hipotermia en pacientes con hinchazón cerebral, lesiones secundarias al trauma o lesión hemorrágica y la monitorización neurológica con medidas continuas en la oxigenación.

Por su parte, las enfermeras recibieron actualización en técnicas quirúrgicas, ya que tienen un papel trascendente con el paciente, tanto en el apoyo quirúrgico con los equipos e instrumental como al terminar la operación y continuar con los cuidados postoperatorios, monitoreo de los signos vitales, aplicación de medicamentos, mantener un registro de la alimentación y actividad física, entre otros.

Durante la inauguración de los Congresos, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica reconoció que el Centro Médico del ISSEMyM, en Toluca cuenta con los mejores implementos y herramientas médico-tecnológicas a nivel nacional para el servicio de neurocirugía, como el microscopio de última generación, el neuronavegador, que prácticamente es un GPS para que el médico pueda ser más objetivo y ahorrar tiempo, el neuroendoscopio, para cirugías de mínima invasión y el craneótomo, con el que se realizan cortes de alta precisión, lo que complementa un servicio integral para los derechohabientes.

Actualmente, el 40 por ciento de los casos que recibe este nosocomio son traumatismos craneoencefálicos por accidentes automovilísticos, mientras que el resto son patologías neurológicas de alta complejidad, atendidos con estas tecnologías vanguardistas y un equipo interdisciplinario de recursos humanos.

El ISSEMyM capacita de manera permanente a sus médicos y enfermeras, actualizando sus conocimientos, en este caso para la extracción de tumores, lesiones o contusiones cerebrales a través de la fosa nasal.

Estas novedosas técnicas mínimamente invasivas no dejan cicatriz y su recuperación es más rápida.


Promueven de manera permanente donación de órganos en edoméx

• Realiza CETRAEM campaña “De mano en mano, de corazón a corazón”.
• Distribuye 18 mil tarjetas de Donador Voluntario.


Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2018. Con el objetivo de difundir la importancia de donar órganos y tejidos con fines de trasplante y abatir con ello las listas de espera, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), lleva a cabo la campaña permanente “De mano en mano, de corazón a corazón”.

A través de esta estrategia, que comenzó en 2011, se entregan anualmente 3 mil tarjetas de Donador Voluntario, sumando un total de 18 mil distribuidas a la fecha y cerca de 2 mil mexiquenses dentro del padrón de personas dispuestas a donar.

El Estado de México es pionero en la implementación de métodos como éste, que ha sido fundamental para lograr un incremento en el número de donaciones.

“De mano en mano, de corazón a corazón”, también busca sensibilizar a la población acerca de dar vida después de la vida y se promueve a través de conferencias, cursos, pláticas informativas en hospitales y ferias de salud.

A fin de hacer llegar esta campaña a un mayor número de mexiquenses, el CETRAEM ha iniciado con la capacitación de las y los Trabajadores de Atención Primaria a la Salud (TAPS), considerados como un ejército de más de mil 800 especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Así, este personal podrá distribuir la información a todo aquel que la solicite y tenga la buena intención de formar parte de esta estrategia, que se apoya con la distribución de trípticos.

El PRI enfrenta las elecciones más difíciles en su historia: René Juárez


René Juárez, dirigente nacional del PRI, reconoció que la contienda para la Presidencia, gubernaturas y senadurías es la más competida que el partido haya enfrentado en la historia.

“Estamos conscientes de que ésta es una elección muy difícil, es sin duda la elección más competida en la que el PRI haya participado en toda su historia. Es una elección compleja, pero nosotros estamos trabajando independientemente de los números, que respetamos”, dijo este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

Juárez Cisneros, quien sustituyó a Enrique Ochoa al frente del Revolucionario Institucional el 2 de mayo, mencionó que sabía a lo que se enfrentaba al asumir este cargo y al analizar que las encuestas no favorecen a sus candidatos.

“Lo peor que pudiésemos hacer es autoengañarnos, sabemos que es una elección compleja, pero tenemos confianza en que vamos a tener éxito, en que vamos a ganar la elección”, aseguró.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, López Obrador cuenta con 46 por ciento de la intención de voto, 20 puntos porcentuales arriba de Ricardo Anaya (26 por ciento), abanderado de la alianza 'Por México al Frente', mientras que José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, cuenta con 20 por ciento de las preferencias.

Este no es el único frente en el que el PRI enfrenta problemas.

El miércoles la coalición 'Todos por Chiapas', integrada por el PRI, PVEM, Panal, y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se separó luego de que los tres últimos partidos decidieron dejar la alianza para postular a un nuevo candidato.

El PVEM desconoció al priista Roberto Albores Gleason como candidato a la gubernatura del estado.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI sostuvo que Albores no declinará y que la decisión no hará que los priistas “bajen la guardia”.

“Es una decisión que toma el Partido Verde. Nosotros la lamentamos mucho, pero vamos a seguir trabajando con nuestro candidato Albores (...) Independientemente de lo que haya pasado, eso ya pasó, la decisión ya se tomó, la escuadra respaldará a Albores hasta el último momento”, señaló Juárez.

Inician campañas en Toluca


En el primer minuto de este jueves 24 de mayo iniciaron las campañas electorales para para renovar las 125 alcaldías y 75 diputaciones locales del Estado de México.

En la capital mexiquense, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inició su campaña en compañía del líder de Morena, Horacio Duarte Olivares y la candidata al senado por la misma fórmula, Delfina Gómez Álvarez.

Al mismo tiempo, Fernando Zamora Morales, candidato por el PRI, hizo un llamado a sus seguidores para “buscar a los simpatizantes en sus casas, trabajos y negocios.

Ernesto Nemer Álvarez, presidente del PRI en la entidad afirmó que " En Toluca vamos a sembrar el triunfo del PRI en todo el Estado de México, con los mejores candidatos y las mejores propuestas para garantizar que vengan más años de progreso"; al encabezar el inicio de las campañas locales en el primer minuto de este jueves en la Plaza González Arratia.

Arranca Verónica Sánchez Zamora campaña para ganar diputación por distrito 45


Almoloya de Juárez, México, 24 de mayo de 2018.- Mayores créditos a la mujer, un apoyo mensual para los hombres más necesitados, así como el impulso a la educación mediante más becas y mejores escuelas, fueron las propuestas centrales de la priista Verónica Sánchez Zamora, al iniciar su campaña proselitista para ganar la diputación local por el Distrito 45 que incluye los municipios de Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Temoaya.

“Por los niños, por los del campo, por lo de la cultura, para construir un Distrito 45 que tenga prosperidad a través de ofrecer mayores oportunidades a las personas. Por eso pido el voto, para aquellos que quieren más y mejores condiciones de vida, más y mejores escuelas, más becas, apostando por los niños, que son nuestro futuro”, expresó.

En el monumento al Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el centro de Almoloya de Juárez, acompañada por decenas de simpatizantes de las comunidades que integran los tres municipios, Verónica Sánchez resaltó que en los 10 años que lleva de trayectoria en el servicio público se ha caracterizado por la honestidad y los valores familiares.

“Tengo la experiencia sin escándalos, soy una mujer de principios y valores; mi mayor fortuna es mi familia que me acompaña. Queden ustedes convencidos que desde la Cámara de Diputados defenderé con mi vida los intereses de todos y cada uno de los del Distrito 45”, apuntó.

La candidata priista hizo especial énfasis en las mujeres de trabajo, que diariamente sacan adelante sus hogares, haciendo convivir sus responsabilidades de madres, de amas de casa, con las de algún oficio o profesión, por lo que en su trabajo legislativo pugnará por mejorar las condiciones laborales de este importante sector.

“Nos estamos jugando nuestro futuro para el próximo primero de Julio. Hoy llegó el momento de iniciar nuestra campaña política en la tierra de hombres y de mujeres de trabajo. Esta tierra bella y amada, Almoloya de Juárez, donde en 35 días vamos a celebrar el triunfo”, concluyó.

Verónica Sánchez estuvo acompañada del candidato a presidente municipal de Almoloya de Juárez, Edgar Tinoco, así como de la planilla que conforma la propuesta edilicia.

Exhortan a vecinos a no tirar basura sobre paseo Tollocan

• Llama Junta de Caminos a la ciudadanía a evitar arrojar bolsas con desechos sobre las canaletas del camellón.
• Provocan basura taponamiento de los canales naturales que impide el libre paso de las aguas durante la temporada de lluvias.


Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2018. La Junta de Caminos del Estado de México exhortó a los ciudadanos de los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco a no arrojar basura sobre el camellón de Paseo Tollocan, pues con ello se impide el paso del agua de las lluvias.

La dependencia señaló que cada día personal que realiza la conservación y mantenimiento permanente de Tollocan retira ocho metros cúbicos de basura del camellón, que equivalen a llenar un camión tipo torton.

Los trabajadores de la dependencia afirmaron que es común que día con día, mientras las personas se dirigen a sus actividades, su trabajo, o su escuela, pasen por el camellón y dejen sus bolsas de basura.

Y en tiempo de lluvias, los desechos arrojados por los vecinos provocan el taponamiento de los canales por donde circula el agua de las lluvias, generando encharcamientos e incluso, la basura llega a tapar las rejillas por donde debe circular el agua.

De acuerdo con organismos ambientalistas, un metro cúbico de basura suelta equivale a entre 200 y 300 kilos, lo que representa que cada día, los ciudadanos tiran al menos 1 mil 600 kilos de desechos en el camellón de Paseo Tollocan.

La Junta de Caminos refuerza esta temporada el retiro de desechos, a fin de prevenir riesgos de inundación o encharcamientos provocados por el depósito de basura.

Intercambian especialistas reflexiones sobre museos y educación

• Conversarán los días 24 y 25 en el Museo de Antropología e Historia, a las 12:00 horas, acerca de “Los desafíos museales de la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo” y “Comunicación museográfica”.
• Coinciden en la importancia de la vinculación entre museos y las instituciones educativas.


Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2018. Congregados en el auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), del Centro Cultural Mexiquense, especialistas, directores de museos, personal que labora en ellos y público en general, intercambiaron experiencias y puntos de vista acerca de la función de los museos sobre la educación.

Los participantes coincidieron en lo importante que resulta la vinculación de los museos con las instituciones educativas y con la comunidad en general, para alcanzar su objetivo como parte relevante en la educación y en la búsqueda de nuevos públicos.

También se comentó lo necesario del apoyo que pueden recibir las y los mexiquenses desde su núcleo familiar para acercarse a los museos, ya que éstos son una parte muy importante en el quehacer cultural de la entidad por el valioso acervo con el que cuentan y por la trascendencia del propio inmueble.

Con la participación por parte del público presente, esta mesa de diálogo concluyó con la sugerencia de fortalecer las funciones de los recintos culturales de manera permanente para no perder este patrimonio cultural.

De igual forma, y siguiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, habrá dos conferencias los días 24 y 25 en el Museo de Antropología e Historia, a las 12:00 horas, acerca de “Los desafíos museales de la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, por Luis Rius, y “Comunicación museográfica”, a cargo de Jorge Carrandi.

Invitan a deportistas de olimpiada nacional y nacional juvenil 2018 a visitar museos del edoméx

• Pueden conocer y disfrutar participantes de estos encuentros deportivos de los recintos mexiquenses.
• Pueden visitar esos espacios de forma gratuita.


Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2018. El Estado de México, como subsede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, recibió desde el pasado 12 de mayo a 4 mil 500 deportistas, quienes están invitados a visitar los museos que alberga la capital mexiquense de forma gratuita.

Sabedores del esfuerzo y dedicación que cada atleta, entrenador y grupos de apoyo depositan en sus respectivas contiendas, se abre esta posibilidad para que también puedan recrearse culturalmente y para ello, sólo necesitan mostrar su gafete de estas justas deportivas.

Por ejemplo, en el Jardín Botánico “Cosmovitral”, que se precia de contar con el vitral más grande del mundo, hecho por el artista Leopoldo Flores, pueden conocer de botánica y respirar la paz que transmite el lugar.

Si lo suyo son los grandes personajes del Estado de México, los museos “Luis Nishizawa”, “José María Velasco” y “Felipe Santiago Gutiérrez” abren sus puertas para que conozcan las obras que han trascendido fronteras y son orgullo de nuestra entidad por la universalidad que representan.

Sin duda, ningún espacio podría contar mejor el proceso histórico que ha tenido el sistema monetario nacional, desde la prehistoria hasta nuestros días, que el Museo de Numismática y ya cerca de ahí pueden acudir al Museo de la Acuarela, segundo recinto en su género en nuestro país.

Sin duda el Museo de la Estampa contiene las nuevas formas del arte gráfico, mientras que el Museo de Ciencias Naturales, enclavado en el cerro de El Calvario, adentra a sus visitantes en el mundo biológico y geológico del territorio estatal.

Cerca de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” está el Centro Cultural Mexiquense (CCM), que en abril pasado cumplió 31 años de existencia, donde está el Museo de Culturas Populares, que presenta la esencia mexiquense y el Árbol de la Vida más grande de América Latina.

En el CCM se encuentra también el Museo de Antropología e Historia, el cual muestra a la humanidad en su trayecto por la tierra, ofrece dioramas, piezas arqueológicas, esculturas, maquetas y planos que ilustran el acervo histórico del territorio mexiquense.

Aunado a los recintos culturales de la capital mexiquense, en el municipio de Zinacantepec se encuentra la magia del Museo Virreinal que conjuga historia, arte y naturaleza en un ex convento del siglo XVI y donde se puede visitar la pila bautismal monolítica del mismo siglo, labrada en una sola pieza por manos indígenas, y el cual es una muestra del sincretismo cultural que se vivió en la época.

Inicia campaña Isidro moreno con videomensaje por facebook


Justo en el primer minuto de este 24 de mayo, Isidro Moreno, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, arrancó su campaña con un video mensaje vía Facebook, en el cual señaló que la unidad será la principal fortaleza para lograr la victoria el próximo 1 de julio.
Agregó también que realizará una campaña cercana a la gente, tocando puertas y de propuestas para dar una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio más poblado del país.

Inflación acelera en primera quincena de mayo


El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.46% durante este periodo, cifra mayor a la estimada por analistas consultados por Bloomberg.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.46 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
La cifra de la primera quincena de este mes representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de abril, cuando la inflación tuvo una variación de 4.41 por ciento a tasa anual.
El dato también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.41 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.69 por ciento a tasa anual.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 6.79 por ciento.
En su variación quincenal, el índice disminuyó 0.29 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.13 por ciento y el no subyacente bajó 1.51 por ciento.

La corrupción se ha vuelto más ostentosa, afirma Arturo Zaldívar

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que los mexicanos están hartos de la corrupción y la inseguridad, aunada a la crisis institucional que se vive.


Una corrupción más ostentosa y grave, así como la inseguridad y una crisis institucional han aumentado el hartazgo de la sociedad mexicana, indicó Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me aparece que efectivamente hemos vivido un incremento en el tema de corrupción. La corrupción se ha vuelto más ostentosa y más grave. Y claro, debido también a la mayor comunicación e información que tiene la gente, la gente está en conocimiento mucho más amplio de estos temas. Hay por supuesto, debido a eso, un descontento, un hartazgo social con el tema de la corrupción que creo que no es asunto menor y debe ser atendido”, señaló en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

Agregó que otro tema grave es la inseguridad ya que actualmente hay partes del territorio nacional controladas por el crimen organizado.

“Tenemos una cuota de impunidad extraordinariamente alta y también un descontento de la gente en relación con las instituciones. Creo que en materia de seguridad habrá que hacer muchas cosas trascendentes para tratar de revertir esta tendencia”, argumentó.

Comentó que el combate a la inseguridad debe hacerse respetando los derechos humanos como el derecho a la verdad y que se sancione a quien cometió el delito.

Indicó que en lo personal, el tema que más le preocupa es la inseguridad, aunque reconoció que no es un problema aislado porque va de la mano con la impunidad y la corrupción.

“Lo que debemos hacer como sociedad es tomar nota de estas cuestiones y una vez que pase la elección presidencial que todos trabajemos en el ámbito de nuestras funciones para tratar de ir remontando esta polarización social, puesto que creo que México se ha venido polarizando y dividiendo. Creo que por ahí puede haber un germen que pudiera generarnos problemas si no los procesamos a través de elecciones, respetando las decisiones derivadas de las urnas y que quienes sean los vencedores tomen las medidas que traten de acercar a los que están divididos”, describió.

Otro de los factores que destacó el ministro es la crisis de credibilidad que sufren las instituciones, así como los servidores públicos.

“No es solamente de México porque hay un desencanto democrático en el mundo que se está viviendo en este momento. Pero hablando de nuestro país es muy claro que la gente se encuentra descontenta, inconforme con lo que estamos haciendo los que tenemos una responsabilidad pública. Creo que todos los que somos servidores públicos debemos tomar nota, tratar de estar cerca de la gente y corregir aquellas prácticas que no sean acordes con una república sana, honesta, transparente y austera”, detalló.

'¡Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo!', declama AMLO


López Obrador comparó la actitud de Anaya en el debate con la de Trump, que se paraba enfrente de la señora Clinton y la amedrentaba, esto en su debate presidencial.


Andrés Manuel López Obrador narra desde el templete su experiencia con la famosa “cartera” en el segundo debate. Hace una pausa, la enseña a sus simpatizantes, y saca de ella una mica, una imagen religiosa conocida como “detente”.
“¡Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo!”, lee el político y sus seguidores estallan en júbilo.

Dice, según él, que ese amuleto es el que lo protege contra los ataques de sus adversarios, sobre todo en el episodio que se dio el domingo en Tijuana con el candidato panista Ricardo Anaya.

Desde esta alcaldía, de donde era originario uno de los fundadores del PAN, Efraín González Luna, narra esos momentos.
El tradicional timbre de voz del tabasqueño resuena en una plaza dividida en dos, los que se colocan debajo de una gran carpa para cubrirse del inclemente sol, y los que más bien se refugian debajo de los árboles, sentados en las bancas de metal o en las escalinatas del kiosko, aletargados, escuchando a medias el discurso del morenista.

Cuestiona el formato del segundo debate presidencial y compara el evento del domingo, específicamente el de la “cartera” con el panista, con un debate presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“En ese debate Trump se paraba enfrente de la señora Clinton y la amedrentaba, poniéndose enfrente de ella, y lo mismo sucedió en el debate con Canallita, que trató de amedrentarnos, pero yo cuidé mi cartera porque ya saben cómo son los de la ‘mafia del poder’, y aquí está”, relata López Obrador a sus seguidores, que le festejan todo.

Pero esto no queda ahí. En la entrevista después del mitin toca el tema del álbum Panini Rusia 2018: “Canallín dice que mis ideas son viejas, pero me copia”, porque un día antes del primer debate “me puse a pegar las figuritas con Jesús (Ernesto, su hijo menor) en el álbum, que ya por cierto le falta una, y después Anaya aparece copiándome con su hijo, pero le dijeron que el álbum que tiene es del campeonato pasado, en Brasil 2014”, se mofa.

López Obrador se despide en medio de un enjambre de reporteros y seguidores. Termina una gira de cuatro días por Jalisco. Restan 37 días para los comicios y el tabasqueño carga con su “detente”, esa estampita que, dice, “es para las malas vibras de sus adversarios”.

'Yo soy de la mafia del poder converso': Alfonso Romo


El coordinador general de Proyecto de Nación de la campaña de AMLO habló sobre su relación con el candidato presidencial.


El empresario Alfonso Romo, coordinador general de Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó ser de “la mafia del poder converso”.
Ante la afirmación de Adela Micha al empresario regiomontano, de que él, en esencia, es de la mafia del poder, él quien fuera dueño de Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América hace unos años, le respondió: “sí, claro, yo soy de la mafia del poder converso”.

Y es que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, AMLO, ha acusado de que en México existe la “mafia del poder”, integrada por empresarios y políticos.
En entrevista con Adela Micha, Alfonso Romo describió que el contendiente, por tercera vez a la presidencia del país, es un político preocupado por los problemas de México y tiene un carácter que no tiene ningún político.
El multimillonario que respalda a AMLO describió que la relación con el político tabasqueño fue un proceso de comprensión, en donde para crear el Plan de Nación que se presentó, se trabajó durante nueve meses y la consigna fue: “si no te convence, nos bajamos todos”.

Romo, quien no está interesado en cargos públicos, garantizó que “nunca le he dado un peso a nadie (de la política)… ni a Andrés Manuel”.

A principios del 2017, el fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en Facebook: “El renacimiento de México no es tarea de un solo hombre”.
Después, presentó al empresario como el coordinador de la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024.