Directorio

Directorio

jueves, 24 de mayo de 2018

La corrupción se ha vuelto más ostentosa, afirma Arturo Zaldívar

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que los mexicanos están hartos de la corrupción y la inseguridad, aunada a la crisis institucional que se vive.


Una corrupción más ostentosa y grave, así como la inseguridad y una crisis institucional han aumentado el hartazgo de la sociedad mexicana, indicó Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me aparece que efectivamente hemos vivido un incremento en el tema de corrupción. La corrupción se ha vuelto más ostentosa y más grave. Y claro, debido también a la mayor comunicación e información que tiene la gente, la gente está en conocimiento mucho más amplio de estos temas. Hay por supuesto, debido a eso, un descontento, un hartazgo social con el tema de la corrupción que creo que no es asunto menor y debe ser atendido”, señaló en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

Agregó que otro tema grave es la inseguridad ya que actualmente hay partes del territorio nacional controladas por el crimen organizado.

“Tenemos una cuota de impunidad extraordinariamente alta y también un descontento de la gente en relación con las instituciones. Creo que en materia de seguridad habrá que hacer muchas cosas trascendentes para tratar de revertir esta tendencia”, argumentó.

Comentó que el combate a la inseguridad debe hacerse respetando los derechos humanos como el derecho a la verdad y que se sancione a quien cometió el delito.

Indicó que en lo personal, el tema que más le preocupa es la inseguridad, aunque reconoció que no es un problema aislado porque va de la mano con la impunidad y la corrupción.

“Lo que debemos hacer como sociedad es tomar nota de estas cuestiones y una vez que pase la elección presidencial que todos trabajemos en el ámbito de nuestras funciones para tratar de ir remontando esta polarización social, puesto que creo que México se ha venido polarizando y dividiendo. Creo que por ahí puede haber un germen que pudiera generarnos problemas si no los procesamos a través de elecciones, respetando las decisiones derivadas de las urnas y que quienes sean los vencedores tomen las medidas que traten de acercar a los que están divididos”, describió.

Otro de los factores que destacó el ministro es la crisis de credibilidad que sufren las instituciones, así como los servidores públicos.

“No es solamente de México porque hay un desencanto democrático en el mundo que se está viviendo en este momento. Pero hablando de nuestro país es muy claro que la gente se encuentra descontenta, inconforme con lo que estamos haciendo los que tenemos una responsabilidad pública. Creo que todos los que somos servidores públicos debemos tomar nota, tratar de estar cerca de la gente y corregir aquellas prácticas que no sean acordes con una república sana, honesta, transparente y austera”, detalló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario