Directorio

Directorio

lunes, 4 de marzo de 2024

Megapuente de marzo 2024

 


Marzo trae un megapuente de cuatro días y un monto extra en el sueldo de los trabajadores que presten sus servicios el próximo lunes 18. Esta es la razón.

Marzo ha llegado, y con ello, un megapuente de cuatro días que podrán disfrutar algunas personas, con motivo del natalicio de Benito Juárez.

Aunque la Ley Federal del Trabajo contempla un día de asueto obligatorio para este mes, solo algunos mexicanos podrán disfrutar de dos a tres días máximos de descanso, de acuerdo con el horario de su jornada laboral.

¿Cuándo es el megapuente de marzo y quiénes no disfrutarán de cuatro días de descanso?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla el próximo lunes 18 de marzo como día festivo, en conmemoración del jueves 21, por el natalicio de Benito Juárez.

Por otra parte, la Secretaría de Eduación Pública (SEP) anunció que el viernes 15 de marzo las escuelas llevarán a cabo una descarga administrativa, por lo que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no se presentarán a clases en esta fecha.

De esta forma, el megapuente está compuesto por el viernes 15, sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de marzo; sin embargo, este solo aplica para los estudiantes de educación básica.

Para los estudiantes de nivel medio superior, superior y los trabajadores, el puente vacacional solo será de tres días siempre y cuando su jornada —estudiantil o laboral― contemple sábado y domingo entre sus días de descanso.

Por otra parte, los trabajadores que deban presentarse a la oficina el lunes 18 deberán cobrar un monto extra en su sueldo por prestar sus servicios en día festivo.

Ley Federal del Trabajo: ¿Qué días son festivos en 2024?

Además del 18 de marzo, la LFT contempla las siguientes fechas como días festivos:

1 de mayo, por el Día del Trabajo;

El 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia;

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 (Día de la Revolución);

1 de octubre por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

El 25 de diciembre por navidad, y

El domingo 2 de junio para efectuar la jornada electoral

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


Para más información en PDF escanear el siguiente codigo QR




 

En Edomex jueces están en constante revisión: Sodi

 


Respecto al caso del juez que habría fallado en contra de una menor presuntamente abusada, el titular del Poder Judicial señaló que la sentencia será revisada para analizar si se dictó con perspectiva de tutela en infancia

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar indicó que los jueces de esa instancia están en constante revisión y en particular el juez del caso de una niña presuntamente abusada ya que fue poco sensible y se equivocó al entrar en diálogo con la persona.

Además de que la filtración del video en medios digitales y de otro tipo fue poco ético porque se trata de un asunto de una persona menor de edad.

Esto respecto al caso en donde la madre de la menor de 4 años, colectivos y organizaciones civiles la semana pasada se manifestaron en el Periférico norte con dirección a la Ciudad de México en contra de la sentencia emitida por el juez mexiquense que favoreció al presunto agresor.

A días de eso, Sodi Cuellar informó que todos los impartidores de justicia son revisados, así como el escrutinio de las instancias correspondientes.

“El juez fue poco sensible y se equivocó al entrar en diálogo con una persona porque en una audiencia una vez dictada la sentencia se le da la voz a las partes para solicitar copia de la sentencia o de la videograbación”.

 Reiteró que quien filtró ese material audiovisual en medios sociales incurrió a los principios de ética y el combate de la sentencia es por los medios correspondientes.

“Es el Ministerio Público y nadie más el que tiene que fijar las cuestiones de tiempo, modo y lugar y nadie más en una acusación”.

Mencionó que habrá que esperar lo subsecuente del caso por los medios correspondientes y el próximo martes podría vencer el plazo para interponer un recurso que de ser así un Tribunal de Apelación revisará la sentencia, misma que la puede confirmar, modificar o revocar.

Recordó que el juez determinó una insuficiencia probatoria porque no se aportaron pruebas adecuadas.

“Es falso que la niña tiene que decir las circunstancias de tiempo, modo y lugar, no es cierto que quede claro es del agente del Ministerio Público el que lo debe determinar, nadie más”.

Agregó que la sentencia será revisada para analizar si el juez dictó la sentencia con perspectiva de tutela en infancia, con perspectiva de género y sí valoró adecuadamente las pruebas.

Es de mencionar que antes de concluir la semana pasada la madre de la niña se reunió con representantes de la FGJEM e incluso la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se pronunció para que ese Poder atienda a las víctimas, garantice el acceso a la justicia y más cuando involucra a las infancias mexiquenses.

 

Buscará López Obrador que aeropuerto de Toluca sea público y quede a cargo de la Marina

 


El presidente mencionó que su gobierno busca comprar el aeropuerto de Toluca para que sea completamente público y de esta forma lo administre la Semar, tal y como sucede con el AICM.

Este lunes 4 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que su gobierno busca comprar el aeropuerto de Toluca para que sea completamente público y de esta forma lo administre la Secretaría de Marina (Semar), tal y como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior lo comentó el mandatario en el marco de su conferencia mañanera, desde donde indicó que ya hay conversaciones con la gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, ya que la entidad como tal comparte el 51 por ciento de las acciones del aeropuerto con la federación.

Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era esta empresa española OHL y luego vendió estas acciones, entonces, ya la administración se está entregando a la Marina, igual que el de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México y si hay posibilidades”, expuso.

Aunado a lo anterior el jefe de Estado explicó que se debe trabajar en conjunto con el gobierno mexiquense para que se retomen las actividades en Toluca y además detalló que si alcanza el tiempo de su administración y se tienen los recursos las acciones de la terminal aérea serán adquiridas.

Si nos alcanza el tiempo y tenemos los recursos se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público. Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa”, reiteró el presidente.

La terminal aérea no genera utilidades

Por otro lado, el originario de Tabasco acusó que la empresa que actualmente tiene parte del control no genera utilidades ni al gobierno federal, ni para el local, asegurando que esta concesión fue otorgada en otros tiempos como se estaba acostumbrado.

No hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el del Estado de México, son concesiones que se otorgaron en otros tiempos", concluyó desde Palacio Nacional.

 

Los delincuentes ya no roban al azar, sino que, por un alto grado de corrupción en el sector, conocen rutas, tipos de carga, horarios y placas, alertan empresarios

 




Además de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.

Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.

En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.

De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.

Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.

Edomex y Puebla son los estados donde se registra el mayor número de robos, aunque también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, SLP, Veracruz y Tlaxcala. 

ROBO DE CARGA CUESTA 70 MIL MDP POR AÑO

La inseguridad y el robo al transporte es un problema que sigue creciendo, y el cual está dejando pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos al año, daños a la cadena logística, así como un aumento en los gastos de las empresas que ya ha comenzado a verse reflejado en los precios para los consumidores finales.

Tan sólo en el caso de las pólizas de seguro, el costo ya tuvo un aumento de 20%, pues el delito ha crecido por “la falta de interés y no de inteligencia”.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 13 mil 848 robos al autotransporte, 4.8% más que en 2022.

TIPO DE MERCANCÍA

En entrevista con Excélsior, Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, aseguró que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para los delincuentes, pues en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, sin embargo, se ha detectado que actualmente muchos de los camiones “ya están marcados” desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.

Lo que demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.

Dijo que los delincuentes saben exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que llevan, sus horarios, placas e incluso la ruta que toman, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.

LO MÁS ROBADO

Entre la mercancía que más se roban se encuentran los abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, autopartes y material para construcción, entre otros.

Explicó que en ocasiones el robo se realiza cerca de zonas o pueblos, donde incluso los pobladores ya son cómplices de las bandas delincuenciales, un modelo similar al de las comunidades que viven del huachicol.

La mercancía es descargada en cuestión de minutos, y apenas pasan unas horas cuando ya está siendo subastada en patios o bodegas clandestinas, para posteriormente llegar directamente a los tianguis para su venta.

 El experto aseguró que, en el pasado, los delincuentes solo buscaban robar la mercancía, sin embargo, ahora también se roban los camiones, ya sea para venderlos por partes o utilizarlos para otros fines, mientras que los operadores ya corren un mayor riesgo, pues no sólo son bajados de las unidades, sino que los golpean, secuestran o en el peor de los casos los asesinan.

MAYOR PELIGRO

Diversos análisis aseguran que es el Estado de México y Puebla donde se registra el mayor número de robos en carreteras, sin embargo, también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, además de que el 80% de los delitos ocurren en días hábiles.

Claramente si la concentración está ahí, es donde se debería estar poniendo un foco, se está mandando una señal de dónde está el problema. Es una cuestión de un nivel de corrupción, alarmante y acelerado (no atenderlo). Se menciona que hay zonas que ya no se quieren cubrir (mover la mercancía), son señales muy graves que negarlas no nos ayuda”, dijo el experto.

Entre los detalles a destacar se encuentra la implementación de tecnologías por parte de los delincuentes.

PROBLEMAS POR INSEGURIDAD EN CARRETERAS

Pérdidas del producto y su impacto en la disponibilidad y reposición en el anaquel.

Costos para reponer el equipo y herramientas de transporte.

Disponibilidad de operadores en las rutas complejas

Incremento en costos, gestión, administración y seguimiento de las pólizas de seguro.

Fletes más altos y con condiciones que generan mayor complejidad de la operación.

Mercado negro, de autopartes de los vehículos no recuperados.

Mercado secundario de productos alimenticios.

Pérdida de la integridad física de personas inocentes que desempeñan su trabajo

 

Iglesia critica a autoridades: ‘Se disfrazan cifras’ en inseguridad y no se escucha la realidad’

 


“No es normal el incremento en el número de muertos”, comentó monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Ante el creciente número de homicidios y de personas desaparecidas en todo el país, “hay un veneno en nuestra sociedad, que se llama indiferencia”, afirmó monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

En entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, con los periodistas Enrique Quintana y Víctor Piz, el religioso, quien es sacerdote agustino recoleto naturalizado mexicano, nacido en Valladolid, España en 1973, advirtió, luego de que obispos negociaran con el narco para intentar frenar la violencia en México, que allí “donde no puede entrar el Estado, entra la Iglesia”.

“La Iglesia lo que está haciendo es despertar, que esto no nos parezca normal, no es normal que el incremento en el número de muertos, no es normal que cada vez, una vez al mes, suelo hablar con las madres buscadoras de sus hijos, pues me cuentan un caso más, y que la cifra esté en aumento y den otras cifras”.

“Hay un cierto tipo de población que existe trabajando con ellos porque no tiene otro camino, pero hay otro tipo de población afectada que está muy enojada con la sociedad, con el gobierno, incluso con la misma Iglesia, porque a lo mejor no hemos sabido responder de manera adecuada en el momento”, sostiene.

Monseñor Acero, quien durante 13 años ejerció como vicario parroquial y párroco, acompañante y capellán en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales en la colonia Doctores, detalló que la Iglesia organiza “conservatorios” con mil 600 instituciones, con la idea de que si se permea la base se puede llegar más arriba, respetando los organismos autónomos del Estado, siempre que éstos lo hagan bien.

Puso énfasis que la Iglesia no quiere que su labor en favor de la paz se politice, “igual nuestro servicio a los migrantes, el trabajo que se está haciendo con la trata, el trabajo que estamos haciendo escuchando a las madres buscadoras de sus hijos, esto es desde el Evangelio, y lo que no queremos es que se ideologice para un lado o para otro; la Iglesia no es de conservadores y progresistas, izquierdas o derechas, la Iglesias es de Jesucristo”.

Y agregó: “Hay un veneno en nuestras sociedad, que se llama indiferencia, y cuando esto nos parece normal, ahí tenemos que ver qué nos está pasando, cuando disfrazamos las cifras y no escuchamos la realidad, y no pisamos suelo, tenemos que ver qué nos está pasando, y escuchar al pueblo de Dios, y escuchar el llanto de las mujeres que tienen que, con un pico y una pala, cavar a veces en una fosa clandestina (...) están los huesos de sus hijos, esto es algo cruel y no podemos quedarnos indiferentes”.

 

En Edoméx el tandeo de agua continuará durante la época de estiaje

 



La especialista Fabiola Sosa señaló que ante este escenario los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México tendrán que aprender a vivir con el 40% menos de agua

La jefa del área de Investigación en Crecimiento y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana detalló que un 25% de la población del Estado de México tiene que recurrir al tandeo, porque el suministro de agua es intermitente y lo recibe por unas cuantas horas al día y a la semana.

Ante dicho panorama y con el inicio de la temporada de estiaje, la cual se extenderá hasta mediados de junio, la doctora Fabiola Sosa Rodríguez, investigadora de la UAM, señaló que se podría llegar a un punto crítico en el cual sólo a través de pipas se distribuirá el vital líquido a los habitantes.

“Este año de estiaje podemos llegar a un punto en que el agua ya no se reciba en nuestro domicilio a través de las tuberías y acudiremos a métodos alternativos en donde básicamente las pipas serán las que entreguen el líquido”.

Al respecto considero que ha hecho falta puentes de comunicación para que la ciudadanía conozca la problemática que ahora vivimos.

Desde el 2013 alertamos a los gobiernos que se preveía reducciones en la precipitación pluvial e incrementos en la temperatura que llevó a una reducción de la disponibilidad del agua superficial de alrededor de un 25% menos.

Sosa Rodríguez refirió que el escenario del cambio climático asociado a la disponibilidad del agua prevén reducciones a mediano plazo de alrededor del 33% y a largo plazo supera el 40 por ciento.

Explicó que esta fue una crisis anunciada a la cual le faltó tener el interés suficiente y colaboración entre los distintos ámbitos de gobierno, actores y usuarios para emprender los programas que se requerían.

Prevén reducción en el Valle de México

Ante este panorama, la especialista sostuvo que esta crisis va a incrementarse en los meses de estiaje y habrá más reducciones de agua potable que podría ser de hasta el 40%, pero no como algo extraordinario sino permanente.

Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México tendrán que aprender a vivir con el 40 por ciento menos de agua, “lo podemos hacer sin emprender las acciones que se requieren”, afirmó la investigadora universitaria.

El agua debemos valorarla como algo “preciosísimo”, utilizarla sólo para bañarnos, cocinar y beber y ocupar la pluvial para el uso que no requiera calidad, buscando hacer más eficiente la potable.

La investigadora de la UAM dijo que más de 210 metros cúbicos por segundo de aguas residuales terminan perdiéndose, “si cada uno de los municipios crearan sistemas virtuosos, en donde en lugar de desalojar se tratara, podría ocuparse en las industrias donde no se requiere uso de agua potable.

 

En Edoméx ajustan partidos listas de candidaturas federales

 


De último momento hicieron cambios, bajaron a algunos personajes e incluyeron a otras y otros

Algunos partidos políticos hicieron ajustes a sus candidaturas a diputaciones federales para incluir personajes que inicialmente no se habían registrado y llenar espacios que se encontraban pendientes.

Es el caso del exdiputado y exalcalde José Luis Durán Reveles, quien va como candidato de mayoría a diputado federal por el distrito 24 de Naucalpan, siglado para el Partido Verde en la coalición con Morena y PT.

El PRI cambió a la actual diputada federal Melissa Vargas, quien se había inscrito para buscar la reelección en el distrito 26 de Toluca, y ahora la abanderada de la coalición con PAN y PRD es la ex dirigente municipal priista en la capital mexiquense, Tania Hurtado Parra.

De manera extraoficial se ha mencionado que ahora Melissa Vargas podría ser la candidata de esa alianza a la alcaldía de Toluca o a diputada local.

De acuerdo con el listado aprobado por el INE, los partidos PAN, PRI y PRD van solos en los distritos 25 de Chimalhuacán y 32 de Valle de Chalco, y en coalición en los 38 restantes.

En tanto, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo irán juntos en 34 distritos federales y cada uno por su lado en seis: el 11, 13 y 17 de Ecatepec, 29 y 31 de Nezahualcóyotl y 33 de Chalco.

La alianza de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo también tiene listas sus candidaturas en los distritos que estaban pendientes: Iván Marín Rangel va en el nueve de San Felipe del Progreso.

Jose Luis Duran es el candidato en el 24 de Naucalpan, mientras Claudia Leticia Garfias Alcántara es la candidata en el distrito 14 de Acolman y Jesús Martín Cuanalo Araujo el abanderado del 38 en Texcoco.

En el distrito 18 de Huixquilucan el PVEM había anotado al ex alcalde priista y ex secretario de Desarrollo Económico Adrián Fuentes, pero ahora aparece Clara Patricia Medel.

Sigamos Haciendo Historia

Morena y sus aliados llevan como candidatas y candidatos a diputaciones federales a estas personas: en el distrito uno de Jilotepec la actual diputada local del Partido Verde, María Luisa Mendoza, en el dos de Tultepec a Dionicia Vázquez García, en el tres de Atlacomulco a Diana Castillo Gabino, en el cuatro de Nicolás Romero a Melva Carrasco Godínez, en el cinco de Teotihuacán a Patricia Galindo Alarcón.

En el 6 de Coacalco a la ex alcaldesa y ex legisladora Julieta Villalpando, en el 7 de Cuautitlán Izcalli la ex legisladora federal y ex integrante de la dirigencia nacional morenista Xóchitl Zagal Ramírez; en el ocho de Tultitlán a Anay Beltrán Reyes, en el nueve de San Felipe de Progreso a Iván Marín.

En el 10 de Ecatepec, al alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis; en el 11 de esa misma demarcación Morena en solitario lleva a la ex perredista y ex diputada local Xóchitl Teresa Arzola.

En el 12 de Ixtapaluca al diputado Armando Corona, en el 14 de Acolman a Claudia Leticia García, en el 15 de Atizapán a Josefina Anaya Martínez, en el 16 de Ecatepec a Emilio manzanilla Téllez, en el 18 de Huixquilucan a Clara Patricia Medel, en el 19 de Tlalnepantla a Gabriela Valdepeñas.

Para el distrito 20 de Ojo de agua va la ex diputada local Montserrat Ruiz Páez, en el 21 de Amecameca Iván Miriam Contreras, en el 22 de Naucalpan Bárbara González Avilés, en el 23 de Lerma Luis Alberto Carballo Gutiérrez, en el 24 de Naucalpan José Luis Durán, en el 25 de Chimalhuacán Leide Avilés Domínguez, en el 26 de Toluca Luis Enrique Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, ex funcionario del ex gobernador y ex presidente Enrique Peña Nieto.

Para el 27 de Metepec, el ex diputado local y federal y actual dirigente del PT Oscar González Yáñez, en el 28 de Zumpango Roberto Domínguez.

Para el 29 de Nezahualcóyotl competirá sólo por Morena el actual diputado local Gerardo Ulloa Pérez, en el 30 de Chimalhuacán César Agustín Pérez Hernández Pérez, en el 32 de Valle de Chalco Luis Enrique Martínez Ventura.

En el 33 de Chalco la legisladora local Anaís Burgos Hernández irá por Morena, en el 34 de Toluca la también diputada local Mónica Álvarez Nemer.

En el 35 de Tenancingo Arturo Hernández, en el 36 de Tejupilco Juan Carlos Varela y en el 37 de Teoloyucan el ex director del ISSSTE Pedro Zenteno.

Para el 38 de Texcoco Jesús Martínez Cuanalo, en el 39 de La Paz José Luis Montalvo y en el 40 de Zinacantepec Erica Sevilla Alvarado.

Fuerza y Corazón

La alianza PAN, PRI y PRD llevará como candidaturas a: Fernando Arturo Chávez Rodríguez en el uno de Jilotepec, Guillermo Víctor Manuel Torres en el dos de Tultepec, la ex alcaldesa Marisol González Torres en el tres de Atlacomulco, María de los Ángeles Dávila Vargas en el 4 de Nicolás Romero.

Cristian Germán Quesada en el cinco de Teotihuacán, Ali Sayuri Núñez Meneses en el seis de Coacalco, el legislador local Francisco Brian Rojas en el siete de Cuautitlán Izcalli, María Irma León Barajas en el ocho de Tultitlán, Xóchitl Guadarrama Romero en el nueve de San Felipe del Progreso, María del Carmen de León en el 10 de Ecatepec, Antonia Salazar Zamora en el 11 de Ecatepec.

Asimismo, María del Carmen Rodríguez Martínez en el 12 de Ixtapaluca, Lucía Méndez Martínez en el 13 de Ecatepec, Cristina Sánchez Coronel, actual diputada local del PRI en el 14 de Acolman, el también legislador local del PAN Román Francisco Cortés Lugo en el 15 de Atizapán, Arturo Montero Alvarado en el 16 Ecatepec, Josué Valdés Huezo en el 17 de Ecatepec, Josefina Vázquez Mota en el 18 de Huixquilucan, Brenda Escamilla el 19 de Tlalnepantla.

La actual diputada federal Sue Ellen Bernal en el 20 de Tecámac, Viviana Elena Cruz Nieto en el 21 de Amecameca, la diputada local Marta Moya bastón en el 22 de Naucalpan, Karla Cortés Treviño el 23 de Lerma, y aun cuando hace unos días Claudia Olvera renunció al PAN aún aparece como la candidata del 24 de Naucalpan.

Tania Hurtado por el 26 de Toluca, Olga Pérez Sanabria, ex presidenta municipal de San Mateo Atenco en el 27 de Metepec, María Sánchez González en el 28 de Zumpango, Elizabeth Torres Ramos el 29 de Nezahualcóyotl, Araceli Hinojosa Jaimes el 30 de Chimalhuacán, Neri García Mejía el 31 de Nezahualcóyotl, Olivia del Carmen Ramírez el 33 de Chalco y Teresa Castell de Oro buscará la reelección en el 34 de Toluca.

Además, Aurelia Reynoso Villanueva por el 35 de Tenancingo, Jazmín Jaimes Albarrán en el 36 de Tejupilco, José Luis Castro Chimal el 37 de Teoloyucan, María Pineda Meraz el 38 de Texcoco, el actual diputado federal Alan Castellanos Ramírez buscará repetir en el 39 de La Paz y Óscar García Martínez en el 40 de Zinacantepec.

 

Basado en hechos reales: entre la memoria y el olvido, el papel de la SCJN en la era de la información

 


El valor de nuestra información en la denominada Big Data revela patrones de vida en redes sociales tales como actividades públicas o privadas, hábitos de consumo, viajes, ropa, comida, salud, o deportes dentro del ecosistema digital. Pero, te has preguntado, ¿cómo puedo hacer para que mi información sea eliminada de la web? ¿Existe en México alguna regulación para que mis datos sean eliminados del mundo digital? A ese concepto, relacionado con la supresión de la información en Internet, se le conoce, entre otras formas, como derecho al olvido, derecho al olvido digital, derecho de supresión o derecho a la oscuridad digital. De eso quiero hablarte hoy y de una reciente sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En nuestro país la protección de los datos personales se encuentra prevista en muchas disposiciones, que desde la Constitución en su artículo 16 garantiza el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición (denominados derechos ARCO), con la excepción fundamental en asuntos de salud pública o seguridad nacional; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (es decir, las autoridades); o el Código Fiscal de la Federación (que protege la difusión pública de tu información fiscal) y en algunos casos, en la legislación civil. Sin embargo, en México el derecho a la supresión digital de nuestra data es algo poco explorado.

El referente obligado del derecho al olvido digital se originó hace casi 10 años en Europa, cuando un ciudadano español que había tenido un conflicto con la seguridad social en España, pese a haber resuelto judicialmente el tema del adeudo, al buscar su nombre en Google encontraba que en la data del motor de búsqueda sus datos lo seguían relacionando como un deudor. Acudió entonces a la Agencia Española de Protección de Datos (nuestro equivalente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) alegando que la información que aparecía dañaba su derecho al nombre, a la imagen y a su reputación.

Las autoridades españolas resolvieron que Google tenía que remover de su buscador la información del ciudadano, lo que originó que sus filiales en España y en Europa judicializaran nuevamente el asunto. El tema llegó hasta la instancia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (una jurisdicción internacional parecida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de este lado del mundo), y en mayo del 2014 resolvió básicamente que la empresa tiene la obligación de proteger los derechos ARCO, aunado a que esta los comercializa. Como consecuencia, Google se vio obligada a establecer una política especial para tales efectos, pero solamente está vigente para los estados miembros de la Unión Europea, aquí puedes consultarla: https://bit.ly/3v6zprd

Ahora bien, regresando al caso de México, los precedentes eran bastante limitados, hasta que llegó una sentencia a finales del 2022 que declaró básicamente que el derecho al olvido no encuentra una definición expresa dentro de nuestro marco legal. En este caso, todo se originó en el 2021, cuando la agrupación Red en Defensa de los Derechos Digitales demandó la inconstitucionalidad de una disposición del Código Civil de la CDMX, al considerar que la norma que prevé la cancelación de datos personales de personas fallecidas era contraria a la libertad de expresión y al derecho al libre acceso a la información.

El asunto llegó hasta la Suprema Corte, debido a la interpretación que tuvo que darse al derecho humano a la protección de datos personales en materia de sucesiones y, específicamente, del derecho al olvido, así como sus limitaciones respecto del interés público, la libertad de expresión, y del derecho al libre acceso a la información.

Más allá del tema respecto del derecho a la protección de datos personales y su aplicabilidad a personas fallecidas, lo realmente interesante a mi juicio fue que la SCJN analizó por primera ocasión la concordancia constitucional entre la protección de datos personales, la libertad de expresión y los medios tecnológicos, partiendo del hecho que nuestra Constitución prohíbe cualquier acto de censura previa respecto de dicha libertad, y que únicamente es posible la asignación de responsabilidades posteriores a partir de la valoración de varios factores, entre otros, el interés público, la notoriedad o proyección pública de la persona y conducta previa, contenido y forma de la publicación y la intención de la publicación y diseminación. Cuestiones que se deben valorar cuando se analizan las interacciones entre esta libertad y la posibilidad de eliminar información.

Es por demás interesante que la SCJN determinó que, al menos, en la legislación de la CDMX, no existe ninguna definición de qué implica esta expresión y que no es posible deducir un contenido específico de la interpretación literal de sus términos. De igual forma, la Suprema Corte dio un repaso a la doctrina científica y judicial de la Unión Europea (UE) sobre protección de datos personales, de la cual, a criterio de esta, tampoco permite determinar con absoluta claridad los límites y alcances del derecho al olvido y de cómo pudiera ser aplicado en México, sobre todo si se toma en consideración que la Constitución establece la presunción de que toda información pública debe permanecer con dicho carácter, sin que el mero paso del tiempo pueda ser determinante en la pérdida del interés público de la información; y en segundo lugar, porque la propia Constitución no permite asignar a instituciones privadas la vigilancia y determinación del interés público, en tanto que asignar dicha función a entidades privadas sería contrario a lo establecido en los artículos 7° y 14 constitucionales.

Si llegaste hasta aquí, te invito a que busques tu nombre en la web y te des una idea del tamaño del problema que aún nos falta resolver en México. Mientras eso sucede, te espero en mi cuenta de X @enrique_pons, y si te interesa una copia de la sentencia y de la tesis emitida por la SCJN, escríbeme. Nos leemos la próxima semana.