Directorio

Directorio

martes, 5 de julio de 2022

Tecámac sin afectaciones mayores por lluvias inusuales de este martes


Tecámac, Estado de México a 5 de julio de 2022.- La Coordinación de Protección Civil de Tecámac informó que debido a la lluvia inusual que se registró la tarde de este martes en el municipio, se implementó el Operativo Tlaloc, sin que se registrará incidentes mayores en la demarcación. 

De acuerdo con el reporte de las 20:40 horas de este 5 de julio, hasta el momento no se presentaron daños y se implementó el operativo en los puntos críticos de acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal y de Inundaciones. 

Para evitar afectaciones en la temporada de lluvias, el personal de Protección Civil, supervisó todos los puntos críticos, para verificar que cuentan con un correcto desazolve, limpieza y remoción. Enviando oportunamente al Organismo ODAPAS las observaciones y, realizar los trabajos pertinentes para mantener estos causes libres para que el agua tome su rumbo.

Durante la lluvia se implementó el Operativo Tláloc, donde se desplazaron ocho unidades de bomberos a los siguientes puntos:  Lomas de Tecámac, San Pedro Atzompa, Ojo de Agua, San Pedro Potzohuacán, Tecámac Centro, San Pablo, Sierra Hermosa y Ozumbilla. 

En estos lugares no se registraron afectaciones, que pusieran en riesgo la vida de las personas y sus bienes, solo presentándose encharcamientos y acumulaciones de agua en algunas zonas; como el Canal de Golondrinas.

Es en esta zona en donde la gente continua arrojando basura al canal, cabe precisar que con los escurrimientos de agua que bajan de las zonas altas de los poblados y desembocan en su cauce lo que origina  que con la basura el  desbordamientos del mismo. 

Al terminar la lluvia se realizaron recorridos de verificación para que no haya obstrucciones en coladeras, cunetas, canales y desagües, misma que se canaliza al organismo ODAPAS para su seguimiento y atención.

Por último, Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía tecamaquense de evitar tirar basura en las calles y en el sistema de drenaje, ya que debido a la lluvia provoca bloqueos en el drenaje, que originan, encharcamientos en las calles y avenidas de Tecámac.  

Guardia Civil de Tecámac auxilia a la ciudadanía 

Elementos de Guardia Civil de Tecámac, apoyaron a las familias de tres viviendas que resultaron afectadas por la lluvia atípica que se registró la tarde de este martes en el municipio.

Elementos policiacos acudieron al llamado de los vecinos de la calle Tercera Cerrada de 13 de septiembre, en la comunidad de Santa María Ozumbilla, para auxiliar a las familias afectadas.

Asimismo, los integrantes de Guardia Civil de Tecámac, realizando su labor social en apoyo a la ciudadanía, efectuaron trabajos de limpieza en los domicilios afectados. 


Con estas acciones la Guardia Civil de Tecámac, realiza la recomendación de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, de brindar apoyo a la ciudadanía en situaciones de riesgo. 

Las personas afectadas después de sacar las aguas negras de sus casas agradecen el apoyo brindado por parte de la Guardia Civil.

PRI Edoméx está a punto de tocar fondo

 


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.-Ante la incipiente promesa de los dirigentes del PRI, hablamos de Eric del Villar, de refundar al partido hacia un rumbo menos escabroso y sobre todo salir airoso en el proceso electoral del próximo año que habrá elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado México, ha trascendido que la militancia priista está previendo emigrar a otro partido político.

A decir de la militancia priista; no basta con buenas intenciones como lo ha venido haciendo el líder del Comité Ejecutivo Estatal del PRI Eric Sevilla pues se requiere un analices profundo para conocer a fondo las causas por el que el PRI, está a punto de tocar fondo. Es un dilema que todos desconocen, solo es cuestión de recordar que el ex presidente de México, Enrique Peña prometió llevar a fondo una refundación al interior del PRI, sin embargo, todo quedo en buenas promesas y nunca se llevo a cabo la dichosa refundación, de nuestro instituto político.

Los cuestionado por el diario El Mexiquense Hoy, fueron enfáticos al señalar que la militancia priista ya no cree en sus dirigentes tanto nacionales, estatales y municipales, toda vez que nuestros lideres solo piensan en ellos y a las huestes del tricolor los hacen a un lado revelaron los cuestionados.  

Encuesta confirma a Delfina Gómez y Fernando Vilchis como punteros por la gubernatura del Edomex

Una encuesta publicada por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados (Meba) ubica a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ambos de Morena, como los punteros en las preferencias electorales de cara a la gubernatura del Estado de México que se disputará el próximo año.

En el caso de la candidatura de Morena a la gubernatura mexiquense, el estudio establece que en caso de que recaiga en una mujer, la mejor posicionada es la ex alcaldesa de Texcoco con 41.9% de las preferencias y en caso de que corresponda hombre, el puntero es el actual alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras con 27%.

Por partidos políticos, Morena aventaja con un 47% de la intención del voto, seguido del PRI con 25.6%, PAN con 10.6%, Movimiento Ciudadano 4.3%, PRD 4.2%, Partido Verde 3.9%, PT 2.5% y Nueva Alianza 1.9%.

Al mezclar a los hombres y mujeres morenistas que aspiran a obtener la candidatura a la gubernatura, los resultados confirman que Delfina Gómez con 29% y Fernando Vilchis con 15.1% son los mejor posicionados, seguidos de lejos por Mariela Gutiérrez con 8%, Higinio Martínez con 6.9%, Horacio Duarte con 6.7% y Pedro Zenteno Santaella con 3.1%.

A unos días de que Morena emita su convocatoria para elegir a la persona que coordinará los comités de defensa de la 4T en la entidad y posteriormente se convierta en abanderado del partido a la gubernatura, los resultados de una de las más reconocidas casas encuestadoras del país prácticamente dejan fuera a reconocidos personajes como el senador Higinio Martínez Miranda, el director de Aduanas Horacio Duarte Olivares, y al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

Esto, ya que entre  los aspirantes masculinos, el senador texcocano aparece con el 13.9% de las preferencias, Duarte Olivares con el 14.5% y Zenteno Santaella con el 3.1%, todos muy por debajo del 27% que alcanzó Fernando Vilchis Contreras.

Cabe señalar que será una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que determine si los partidos políticos deberán postular candidatos o candidatas para renovar la gubernatura del Estado de México en 2023.

SAT ‘paga caro’ subsidio a gasolinas: destina 159 mil mdp en junio

 



El monto es seis veces mayor al reportado en el primer semestre del 2021, cuando sumó 26 mil 481 millones de pesos.

Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.

“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Destacó que el impacto de los estímulos para contener la carestía se dimensiona en un comparativo con otros países.

“A mayo de 2022 México estaba con una inflación de 7.65 por ciento, mientras que Estados Unidos de 8.58 por ciento, tenemos un punto menos de inflación”, detalló. “Si nada más nos referimos a la parte de los productos o las mercancías energéticas, es mucho más notorio el control de la inflación, México está en 6.4 por ciento, Estados Unidos en 34.6 y la OCDE en 47.7″, agregó la funcionaria.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, expuso que en términos de números tenemos aparentemente una inflación menor a la de Estados Unidos y Europa, que están niveles arriba del 8 por ciento, y en México la vemos aún abajo del 8 por ciento, pero eso no significa que así seguirá, parece que sigue subiendo la inflación en México.

“Lo que nos preocupa a todos es que la parte subyacente de la inflación de México está muy arriba, muy pegada al 8 por ciento, a diferencia de Estados Unidos que la tiene en 6 por ciento y Europa en 3.5 por ciento. Esto refleja que a México le va a costar un poco más bajar la inflación en los próximos meses”, detalló.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, afirmó que el impacto del subsidio a la gasolina sí ha permitido contener la inflación, ya que de lo contrario la carestía sería más alta si no se hubieran dado los estímulos, quizás la carestía sería de 10 por ciento o un poco más.

“Pero hay un riesgo: que las finanzas públicas no pudieran sostener eventualmente el costo de estos estímulos y se tuvieran que suspender temporalmente o indefinidamente, en este caso habría que analizar si el ajuste al alza en el precio de la gasolina sería de un solo golpe, o paulatino, porque el efecto sobre la inflación sería distinto, en caso de que tuvieran que liberar estos estímulos”, advirtió Aguilar.

Gordillo expresó que el subsidio en términos políticos genera muchas simpatías, porque son medidas a favor del bolsillo de la población, aunque siempre hay un debate acerca lo conveniente o no de gastar de esta forma un dinero extra que está ingresando a las arcas públicas, ya que se trata de subsidios generalizados que lo mismo ayudan a los más ricos que a los pobres.

“El problema de este tipo de subsidios es que no te puedes salir de ellos y generan mucho costo. Es muy probable que el precio del petróleo seguirá alto y será muy difícil que el Gobierno renuncie a seguir manteniendo los apoyos, y menos al acercarse las elecciones, porque al quitar los subsidios los precios se dispararían y de nada habría servido aguantarlos tanto”, advirtió.

El Presidente quiere evitar los gasolinazos porque él los criticó mucho cuando era oposición. Ahora los precios sí han aumentado, por más que los ha contenido el subsidio, los precios están en 25 pesos por litro en algunos lados, cuando hace un año estaban en 19 pesos, añadió Gordillo.

Fuentes de Onexpo expresaron que los subsidios a la gasolina por medio del IEPS tienen gran aceptación pública porque benefician al consumidor, pero no han provocado un aumento adicional en la demanda de gasolina, ya que al ser un producto de demanda inelástica, lo mismo se consume cuando su precio es bajo o alto.

Precisaron que el IEPS se aplica y lo entera al fisco quien produce e importa el combustible, en lo que se llama venta de primera mano.

En el caso del subsidio fiscal complementario también puede haber un acreditamiento o devolución de ISR e IVA a los productores e importadores de combustibles.

Detallaron que el IVA que paga el consumidor final no tiene nada que ver con los subsidios a las gasolinas, este gravamen lo paga el comprador de gasolina en su factura.

 

Piden cárcel para periodistas

El Presidente, protegido por el Poder Judicial y la CNDH, insulta, difama y lincha a periodistas y medios porque no le gusta su abordaje crítico a temas públicos.

 



Raymundo Riva Palacio

 

La exasperación del gobierno por la violencia es notoria en la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de justificar lo injustificable. Sí hacen mucho, pero nadie lo quiere ver. Sí disminuye la violencia, aunque los datos del gobierno lo desmienten. Antes no hacían lo que nosotros, como entregar gratuitamente territorio nacional a las organizaciones criminales. Hemos bajado los delitos del fuero federal, porque no enfrentan, por lo que no hay detenciones ni se abren investigaciones por delitos contra la salud. En homicidios dolosos es el peor sexenio a la fecha en la historia. López Obrador parece creer que si detiene su bicicleta el mundo hará lo mismo para que no se caiga. No se ha dado cuenta de que está en el suelo.

Hace unas semanas, en una reunión con sus colaboradores, mostró su desinterés por el tema con otra de sus ocurrencias. ¿Por qué no contratan a un asesor que les diga cómo reducir la violencia?, preguntó. Nadie respondió. El tema, en el fondo, no le interesa. Las incidencias delictivas que le reportan diariamente en la reunión de seguridad se han convertido en un trámite, más que en una guía para actuar. Le preocupa, sin embargo, que la violencia siga impactando a su gobierno y traslade el daño a quienes pretenden sucederlo. ¿Qué hacer?

Sin saberse si fue voluntario o por encargo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encontró una fórmula: si la violencia no puede acallarse, hay que silenciar a la prensa. El 6 de junio pasado publicó enmiendas al artículo 167 quáter del Código Penal del estado, donde incorpora el decreto 40, que establece:

“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presenten, sea en el lugar de los hechos o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a 10 años de prisión y multa por un importe equivalente de 100 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización”.

Durazo se abrogó la facultad para censurar la cobertura periodística por la vía penal. Su decretazo colocó a Sonora, cuando menos por ahora, en el mismo nivel de las dictaduras, donde lo que no le gusta al gobierno lo reprime penalmente. No encontró el gobernador, arquitecto de la nula estrategia de seguridad del gobierno federal, mejor salida para ocultar la violencia en Sonora que, como su jefe político, tampoco enfrenta. Intentarlo como quiere es una tontería. El sol de fuego criminal siempre rebasará su dedo que lo quiere tapar.

Su actitud, sin embargo, es preocupante por la tendencia de intimidación y aplicación de los instrumentos represores del gobierno contra periodistas. Contra lo que dice el Presidente ya no hace, el Centro Nacional de Inteligencia tiene un abanico de unos 3 mil móviles en escucha permanente –se desconoce cuántos tienen autorización judicial–, donde incluye a varios columnistas. La Fiscalía General de la República, que tiene abierta una investigación en contra del columnista Mario Maldonado por difundir un material publicado en YouTube, piensa abrir otras contra comunicadores que revelen los entretelones en los que se maneja el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Las tendencias autoritarias del régimen han pasado de los dichos presidenciales a las acciones legales. Al reaccionar al decreto 40 de Durazo, las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas de Nueva York y Artículo 19 señalaron, en un comunicado, que las modificaciones al Código Penal no cumplen con los objetivos legítimos de reducir la violencia o proteger a las víctimas de ésta, sino que generaban un efecto de censura sobre información de relevancia pública, como es la inseguridad.

“Las conductas que castiga este decreto son tantas, que podría generar interpretaciones subjetivas y restrictivas, así como una aplicación discrecional y arbitraria de la misma, en detrimento del ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a informar”, agregaron. “Los conceptos que utiliza son tan abiertos como ‘compartir’, ‘enviar’ o ‘difundir’, que ponen no sólo a integrantes de la prensa en riesgo de ser injustamente procesados y penalizados, sino incluso a cualquier persona que utilice redes sociales y comparta las mismas noticias o imágenes que reciban”.

El decreto 40 es una enmienda al Código Penal de Sonora que hay que combatir para que el Congreso estatal lo derogue. El problema es que la actual legislatura está casi 3 a 1 de Morena y sus aliados contra la oposición. Esto significa que por ahí no habrá ningún dique. Desde hace dos años Morena ha buscado fórmulas para censurar a la prensa. Propuso un Comité de Autorregulación de la Prensa en el Senado –un comité similar existe en el Reino Unido, pero organizado y financiado por los medios– y regular las redes sociales. El Presidente, protegido por el Poder Judicial y la CNDH, insulta, difama y lincha a periodistas y medios porque no le gusta su abordaje crítico a temas públicos.

La violencia en el país, mientras tanto, se incrementa. El número de asesinatos sigue creciendo. López Obrador sigue insistiendo en que es culpa de un gobierno que dejó de serlo hace casi 10 años. La prensa, en lo general, no se ha hincado ante él y sigue reportando cómo el país se pinta cada vez más de rojo. La confrontación con el Presidente no parará, y sus ataques animan a que otros lo imiten de manera más salvaje: 12 periodistas muertos en lo que va del año es una prueba, aunque a él se le revuelva el estómago.

 

El futuro de la 4T está en juego

La inflación es uno de los factores que seguramente está pesando en la opinión ciudadana para desaprobar las políticas en materia económica.

 


Enrique Quintana

 

¿Cuál es el ‘nivel de blindaje’ que tiene el presidente López Obrador respecto a las calificaciones negativas de la población con relación a sus decisiones y políticas?

No lo sabemos del todo, pero no hay ningún ‘blindaje’ que sea capaz de resistir todo.

El Financiero publicó este lunes que el nivel de aprobación del presidente López Obrador se mantuvo en junio en 57 por ciento, que es virtualmente el mismo nivel que ha tenido a lo largo de todo este año y en buena medida desde el segundo trimestre de 2021.

En contraste con la aprobación presidencial, y con la muy evidente excepción del programa de vacunación que mantiene un gran respaldo, en casi todos los otros aspectos de las políticas públicas, predomina el porcentaje que las reprueba.

Destaca desde hace tiempo el caso de los temas de seguridad pública, en donde 67 por ciento considera que los resultados son malos o muy malos, frente a un apoyo de 21 por ciento.

Pero, en el último mes, la variación más visible correspondió a la economía, ámbito en el que el porcentaje de cuestionamiento a las políticas actuales pasó de 44 a 50 por ciento frente a solo 35 por ciento de respaldo.

Obviamente, la inflación es uno de los factores que seguramente está pesando en la opinión ciudadana para desaprobar las políticas en materia económica.

Y paradójicamente es uno de los aspectos que menos tiene que ver la acción presidencial.

Sin embargo, la gente de a pie piensa que el resultado económico, negativo o positivo, corresponde al presidente López Obrador.

Como ha ocurrido en otros momentos, ese deterioro en la aprobación de las políticas públicas no impactó en la aprobación presidencial.

Sé que la discusión tiene ya mucho tiempo y se han presentado múltiples hipótesis que explican esa diferencia.

El presidente representa algo diferente a los resultados de las acciones de su gobierno.

Sin embargo, ante la perspectiva de que se complique el panorama económico y de que no haya arreglo en materia de seguridad, la pregunta pertinente es si la popularidad presidencial ya salvó todos los obstáculos posibles o sigue sujeta a las acciones de su gobierno y sus resultados.

Creo que eso aún está por verse.

Si, por ejemplo, la inflación no cede en las siguientes semanas o si episodios criminales de alto impacto, como el asesinato de los jesuitas en Chihuahua, continuaran ocurriendo, quizás el deterioro en las mediciones de estos factores implicara todavía un mayor descenso en las calificaciones respecto a las políticas asumidas.

Aunque todo puede ser posible, no veo manera de que resultados muy malos en el gobierno de López Obrador y sus políticas no repercutan en la popularidad presidencial, y sobre todo en los resultados de 2024.

Algunos de los morenistas piensan que más allá de que el presidente no esté explícitamente en la boleta, va a estar implícitamente.

Y eso va a garantizar un resultado favorable.

No lo creo.

El electorado mexicano a veces es elemental. Pero no se le puede engañar una y otra vez.

La continuidad de la cuarta transformación depende de los resultados y de lo que la gente vea en ‘la tienda de enfrente’, de lo cual hablaremos en un próximo comentario.

A mi parecer, y obviamente me puedo equivocar, no hay manera de que la popularidad del presidente López Obrador resista un cierre sexenal en el que hubiera un desastre económico y de seguridad.

El gobierno apuesta a que no será así. Pero, el entorno económico y el social son hoy muy inciertos y no sabemos cuál será el futuro.

Creo que incluso el presidente López Obrador sabe que el ambiente es complejo y que hay que ser muy astutos respecto a la forma de operar el proceso sucesorio.

 

AMLO enviará este martes la iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano



Una propuesta que ha sostenido desde que gobernó la capital del país.

Hace 21 años, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal decidió publicar un decreto mediante el cual intentó reglamentar el uso horario del territorio capitalino después de que el presidente Vicente Fox hubiera establecido cuatro zonas de usos horarios en el país en las cuales no se excluía a la capital del horario de verano.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales ambas enmiendas.

El máximo tribunal dirigió el asunto al Congreso de la Unión y estableció que era el único órgano con competencia para adoptar un sistema general de pesas y medidas, en el que se incluye el sistema de medición de tiempo.

Fue así que Cámara de Diputados, a través de la comisión de Energía, aprobó el dictamen para crear la Ley del Sistema Horario en México, el cual establece que el horario de verano inicia el primer domingo de abril y finaliza el primer domingo de octubre de cada año.

López Obrador admitió a finales del 2001 que estuvo obligado a acatar la decisión a pesar de que siempre rechazó la medida.

Propuesta para eliminar horario de verano ‘vuelve a ver la luz’

Pese a las negativas que frenaron las intenciones del ahora presidente de México, este martes se enviará la iniciativa para eliminar el horario de verano en todo el país.

La iniciativa requiere del apoyo de la mayoría simple en la Cámara de Diputados que equivale a 251 votos, lo que quiere decir que el presidente tiene ventaja pues Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, suman 307 votos.


Jaime Bonilla, exgobernador de BC, es citado a declarar por posible peculado

 


El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue citado a declarar por una presunta afectación a la hacienda pública en el caso de la fallida construcción de una planta fotovoltaica en el estado.

El citatorio, solicitado por el Ministerio Público a un juez de control, involucra a varios funcionarios más de la pasada administración estatal por el mismo caso.

El proyecto de la planta fotovoltaica fue impulsado por el exgobernador de Morena y aunque nunca se obtuvieron los permisos federales para operar, fue aprobada por la administración bonillista.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, existen las pruebas suficientes para hacer la imputación de manera formal en contra el exmandatario estatal.

Según explico ya fue revisada la denuncia minuciosamente y por este motivo”existen datos de prueba sólidos, suficientes y necesarios de verter ante la autoridad jurisdiccional”.

Esta investigación se sustenta en un presunto caso de corrupción cuando se realizó la firma del contrato con Next Energy para la construcción de la planta en la capital del estado, Mexicali.

Sobre este asunto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que este proyecto ponía en riesgo las finanzas estatales.

Ya antes la misma gobernadora había señalado que durante la transición de gobierno, nunca recibieron la documentación sobre la edificación de la planta fotovoltaica y lo calificó como el “atraco más grande que se le iba a hacer a los bajacalifornianos”. Un desfalco que se calculaba podría alcanzar los 12 mil millones de pesos.

 

INE emite medidas cautelares contra Sheinbaum y Adán Augusto por actos anticipados de campaña

 


El INE apuntó que el evento político de Morena que se realizó en Coahuila es presuntamente ilícito

Por su participación en un mitin político de Morena en Coahuila, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por posibles actos anticipados de campaña.

El evento en Coahuila, el cual marcó el inicio de la avanzada morenista rumbo a la elección estatal de 2023 fue “probablemente ilícito”, determinó el INE, pues se habría hecho de recursos públicos y se habrían vulnerado los principios de equidad de la contienda.

Entre los funcionarios a los que se les impusieron medidas cautelares y que deberán abstenerse de acudir a dichos eventos proselitistas también se encuentra el senador Ricardo Monreal, quien no acudió al evento de Morena celebrado dos semanas antes en el Estado de México.

La resolución de los consejeros es respecto a una queja que interpuso el PRD contra los integrantes morenistas por la realización de actos anticipados de campaña derivados del acto celebrado en 26 de junio pasado al que no acudió el canciller Marcelo Ebrard debido a su diagnóstico positivo de Covid-19.

Sobre el hecho, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández dieron cuenta en sus redes sociales, por lo que desde la perspectiva del PRD “tiene un posible impacto en el proceso electoral 2022-2023 en Coahuila y en proceso electoral federal 2023-2024”.

¿Cuáles serán las medidas cautelares?

El proyecto aprobado por unanimidad en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias propuso dicha tutela preventiva como medida para inhibir la posible participación de los funcionarios en actos similares futuros, con los cuales se les busque posicionar rumbo a 2024.

“Se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito y ante el riesgo y temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características es que se justifica su dictado ya que se aprecia, aparentemente, una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas denunciadas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello en detrimento de la equidad de la contienda”, explicó.

Sobre ello, el consejero Ciro Murayama explicó que, a diferencia de la decisión tomada con respecto al evento realizado en el Estado de México, y en el que el INE decidió no emitir las medidas cautelares por ser un hecho aislado, en el caso de Coahuila se demuestra que ya no es algo espontáneo, por lo que pidió a los partidos no adelantar los tiempos electorales.

“(El evento) tiene las características, más que de un acto ordinario de la vida interna del partido asociado a lo que los estatutos del propio instituto político marcan, por ejemplo, para la renovación de sus dirigencias, la celebración de reuniones de sus órganos directivos, este fue un acto hacia afuera con todas las características de eventos de proselitismo electoral para tratar de convencer a la ciudadanía de adherirse electoralmente a un proyecto político”, explicó.

 

Es indigno: AMLO critica cateo estatal en casa de Alito Moreno

 


El presidente aseguró que no defiende al líder del PRI, pero considera que las acciones de las autoridades no fueron correctas

Luego que la Fiscalía del Estado de Campeche cateo el domicilio del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que se exhibiera esta acción.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente expresó su inconformidad por la forma en que se llevó acabo el procedimiento judicial en la casa del líder nacional priísta.

“Ustedes saben que el señor no es 'santo de mi devoción', pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”.

El presidente recordó dos casos en donde a través de los medios se ha exhibido a personalidades políticas en el mundo: la ocasión en que Televisa mostró cómo vivía el dictador iraquí Sadam Huseín y cuando en Bolivia, Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación de ese país, reveló cómo vivía el depuesto presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, de quien dijo la funcionaria en su momento que Evo “vivía como un jeque árabe”.

Por eso, subrayó que estaba en contra de los tratos indignos hacia las personas y concluyó que no estaba defendiendo al líder priísta, “estos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso de la libertad”, finalizó.

El lunes, la gobernadora de Campeche Layda Sansores exhibió un video en sus redes sociales del cateo que realizaron elementos de la Fiscalía estatal a la casa de Moreno Cárdenas.

En redes sociales se filtraron también imágenes del interior de la casa del dirigente político y así como a los agentes entrar a la fuerza al domicilio.

 

Dos Bocas operará en diciembre: AMLO defiende estrategia energética




El presidente López Obrador sostuvo que la explotación del petroleo es tan buen negocio que ya se recuperó la inversión de 600 mdd que se hizo para comprar la refinería de Deer Park

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inversión de 600 millones de dólares que hizo Pemex para comprar la mitad de la Refinería de Deer Park ya se recuperó.

“Les voy a dar una noticia, de enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park, imagínense si fuese negocio, los 600 millones de dólares ya los recuperamos de utilidad”, aseguró el presidente.

Lo anterior tras ser cuestionado sobre la viabilidad de la explotación de combustibles fósiles frente al avance de las energías renovables, uno de los principales argumentos que se han esgrimido en contra de la política energética de su administración.

“Si no nos metemos a invertir estaríamos sin materia prima”, dijo el presidente, y agregó que se actuó a tiempo con su política de autosuficiencia energética para elevar la extracción petrolera.

Asimismo, defendió el haber inaugurado el pasado viernes la refinería de Dos Bocas sin que esté terminada, y aseguró que la planta estará lista en diciembre.

“Hemos hecho el compromiso con Rocío, la planta tiene que integrarse y lleva tiempo para que empiece a producir en su totalidad, así fue cuando se construyó la última refinería en México en los años 80, empezó a operar seis meses, un año después a toda su capacidad, aquí queremos, ya para diciembre”, subrayó.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, respondió también a las críticas por inaugurar la obra aún inconclusa y dijo que eso es mezquino y lo hacen por cuestiones ideológicas.

“Se me hace una mezquindad quienes nada más critican por una cuestión ideológica; la refinería ya está ahí, es una obra” y justificó que el viernes mencionó que ya hay un programa para que todas las empresas instaladas en las 17 plantas empiecen con la integración de la refinería.

“Ya empezamos con ello” mencionó Nahale y dijo que la instrucción del presidente es tener presente que el tiempo es muy importante.

Justificó también que la seguridad también es relevante y por ello se están haciendo “pruebas y arranques de más de 90 mil equipos”.

Finalmente, coincidió con el presidente en que “en diciembre podamos meter el primer barril. Todos los equipos son nuevos, confiamos en no tener problemas”, concluyó.

 

Fiscalía militar llama a comparecer a general retirado tras criticar a AMLO

 


Mauricio Ávila Medina fue citado por la Sedena, quien tendrá que comparecer en compañía de un abogado particular

La Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) llamó a comparecer al general de brigada en retiro, Mauricio Ávila Medina, tras criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un citatorio, en el que se le pide comparecer al general en retiro en calidad de “indiciado”, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo llamó a presentarse ante la fiscalía el próximo 7 de julio.

La noticia fue dada a conocer por el senador Emilio Álvarez Icaza quien a través de su cuenta de Twitter escribió anoche que “el uso de las #FFAA en tareas ajenas a su función, comienza a generar tensiones dentro de las filas castrenses”.

En el mismo citatorio compartido por Icaza se especifica a Ávila Medina que deberá comparecer en compañía de un abogado particular, apercibido a que en caso de que no se presente se le aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimiento Penales.

¿Qué dijo el general Ávila Medina contra AMLO?

Hace unos meses, a través de una cuenta de TikTok, comenzaron a circular diversos videos en los que se le ve al general en retiro Ávila Medina realizar diversas críticas a la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal.

Sin embargo, en uno de los videos que al día de hoy alcanza más de 300 mil visitas, Ávila Medina fue más allá al señalar que el presidente López Obrador podría incurrir en el delito de encubrimiento si sigue sin enfrentar a los miembros del crimen organizado.

Lo anterior lo dijo luego de que el 11 de mayo, en Nueva Italia, Michoacán, hombres armados persiguieron a militares obligándolos a abandonar sus puestos de control, situación a la que el presidente respondió: “cuidamos a los elementos de la defensa, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas criminales. Son seres humanos”.

Por ello Ávila Medina criticó el actuar del presidente, asegurando que “un jefe de estado que declara cuidar a los miembros de las bandas criminales puede incurrir en el delito de encubrimiento”.

“El Código de Justicia Militar, artículo 118, dice que son encubridores de tercera clase los que teniendo por su empleo o comisión el deber de impedir o castigar un delito favorece a los delincuentes aún sin previo acuerdo con ellos”, agregó Medina, quien en el pasado fue aspirante a candidato independiente por la presidencia de la República.

 

Usuario del Edomex de la Línea 1 del Metro de la CDMX también se verán afectados por el cierra de la misma

 



La mayoría de los usuarios tendrán que destinar más tiempo y dinero para llegar a sus destinos, incluso, algunos reconocen no tener plan "B" para llegar a sus lugares de trabajo

Ante el cierre de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, más de 500 mil habitantes del Estado de México se verán afectados.

Hace algunos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que dicha línea cerrará a partir del 9 de julio para su remodelación.

Ante ello, más de 500 mil habitantes del oriente del Estado de México y de la Ciudad de México se verán afectados, quienes utilizan diariamente este transporte para llegar a sus centros de trabajo y hogares.

Más tiempo y más dinero para trasladarse

Como la señora Esmeralda Acosta, quien es vecina del municipio de Chalco y diariamente ocupa esta línea del metro para llegar al mercado de la Merced donde por años ha atendido un local comercial.

“Yo utilizo diario el metro para llegar a mi trabajo, primero tomo una combi desde Chalco hasta el Metro Pantitlán y de ahí hasta la Merced, me hago si bien me va una hora, hora y media; Algo me habían dicho que la van a cerrar la línea desde el sábado, no sé cómo le voy a hacer, no he visto otras alternativas para llegar a mi local”, dijo.

La señora Esmeralda quien tiene 30 años trabajando en el mercado de la Merced, dijo que esto le tomará más tiempo de traslado y gasto a su bolsillo.

“Si antes me hacía aproximadamente una hora y media, y ahora cuanto me haré, tendré que salir de mi casa más temprano, dicen que va a ver camiones, esto va a estar de locos, a la hora pico el metro se llena y tardan hasta media hora para subir a un vagón, imagínate con los camiones, no se darán abasto”, indicó la señora quien reconoció desconocer el horario y la ruta que recorrerán los camiones, paradas y el costo que tendrán.

Cabe señalar que miles de habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, entre otros, utilizan este tipo de transporte, los cuales tendrán que tomar otras alternativas.

El cierre de dicha línea se dará en dos fases, la primera etapa se llevará a cabo desde el mes de julio del 2022 a marzo de 2023, que va de Pantitlán a Salto de Agua.

La jefa de gobierno reconoció que el cierre afectará a los ciudadanos; sin embargo, dijo que es necesario ya que esta línea tiene 53 años, y desde hace 10 años se debió haber renovado.

Mientras que la segunda etapa será de marzo a agosto del 2023 de Balderas a Observatorio, dicha renovación tendrá un costo proyectado de 37 mil millones de pesos

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, con los trabajos de remodelación el tiempo de traslado bajará de 45-50 minutos a solo 30.

 

Ecatepec abre la convocatoria para la creación del Himno municipal

 


Para preservar los valores cívicos y tradiciones de nuestro #MunicipioConValores, se abrió  la convocatoria para la creación del #HimnoDeEcatepec.

Si eres ✍️compositor y amas al municipio más grande del #Edoméx, ❤️esta es tu oportunidad. Consulta las bases en el siguiente link: https://bit.ly/3Ie9bHZ.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

 

En Edoméx aumenta hospitalización de pacientes con Covid 19




Trabajadores de un hospital de Toluca aseguran que debido a la situación la carga de trabajo es mayor y aseguran que hay escasez de pruebas de detención

Los contagios de Covid-19 están aumentado entre el personal de salud que labora en los hospitales del sector Salud del Estado de México.

De acuerdo con denuncias de trabajadores de hospitales de la ciudad de Toluca, en las últimas dos semanas se han disparado los casos positivos a Covid-19. Cabe destacar que el pasado junio fue el segundo mes con más casos positivos en la entidad.

 “Esta quinta ola es una realidad y los contagios se han disparado entre el personal de salud, el problema es que no hay pruebas de detección y eso origina un problema, pues no sabemos ni siquiera si algún paciente viene contagiado”, mencionó un médico del hospital Dr. Nicolás San Juan quien optó por omitir su nombre.

Comentó que desde que bajaron los casos, prácticamente las pruebas aplicadas fueron disminuyendo al grado que ya no hubo para los pacientes, pero esa escasez también afectó al personal de salud, pues ni ellos pueden acceder a las mismas.

“Si no hay pruebas para nosotros, menos para los pacientes, por lo eso ha sido una causa de que los contagios se hayan disparado en los hospitales y poco a poco el personal se vaya confinando”, añadió el médico.

Personal de salud de este hospital ubicado en la zona norte de Toluca apuntó que, en caso de sospecha, ellos tienen que hacerse la prueba de Covid-19 con sus propios recursos.

El confinamiento del personal que ha resultado positivo a Covid-19, señalaron, también ha propiciado que la plantilla se reduzca y esto trae consigo jornadas más pesadas para quienes están al mando del hospital.

“En las primeras olas se contrató personal para poder apoyarnos, pero una vez que los contagios se redujeron, ya no los contrataron y actualmente el personal es cada vez menos, aun cuando la demanda se ha acrecentado”, indicó una enfermera.

La situación se agrava, mencionó el médico, debido a que hay una escasez de medicamentos y eso los obliga a tener que solicitarles a los familiares de los pacientes que los compren de su dinero.

Ante esta situación hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que surtan de pruebas rápidas a los hospitales del Estado de México no sólo para el personal de salud sino también para los pacientes que ingresan con algún síntoma de Covid-19, ya que ello, puede llevarlos a tomar las medidas preventivas respectivas.

 

Acumula Edoméx mil 509 desapariciones de personas en los primeros 6 meses de 2022

Del total de estas personas 605 personas mantienen el registro de desaparecidas o no localizadas (40.09%), mientras que 904 ya fueron localizadas (59.91%).

 



Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, el Estado de México registró mil 509 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, según estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED).

Esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo, pero de 2021, año en el que se registraron 2 mil 367 personas desaparecidas en el primer semestre, es decir, 858 personas más.

Del total de personas desaparecidas en el primer semestre de este año, 605 personas mantienen el registro de desaparecidas o no localizadas (40.09%), mientras que 904 fueron localizadas (59.91%).

De las personas desaparecidas o no localizadas, 541 se encuentran con el reporte de desaparecidas (89.42%), mientras que 64 personas están como no localizadas (10.58%). Mientras que en la categoría de localizadas, 31 personas (3.41%) fueron encontradas sin vida y 873 con vida (96.57%).

Municipios con más desapariciones

Con base en las estadísticas del RNPED en el periodo señalado, los municipios con mayor índice de desaparición fueron Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Atizapán, Chalco, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Metepec, La Paz y Zinacantepec.

A los anteriores se suman Coacalco, Texcoco, Lerma, Cuautitlán, Acolman, Zumpango, Tepotzotlán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Tultepec, Huixquilucan, Chicoloapan, Tianguistenco y Otzolotepec.

Los hombres registraron un porcentaje de desaparición del 51.62% con 779 personas desaparecidas, mientras que las mujeres registraron el 48.24%, es decir, 728 mujeres y dos personas más de sexo indeterminado (0.13%).

Cabe mencionar que desde junio de 2015 los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco cuentan con una primera Alerta de Género, a consecuencia de la gran cantidad de feminicidios acumulados.

En octubre de 2019 se detonó la segunda Alerta de Género por desapariciones de niños, niñas y mujeres en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.

 

En Edoméx siguen localizando tomas clandestinas de combustible

 




Durante la primera quincena de junio el ejército ha localizado al menos 8 tomas clandestinas

Personal de la Guardia Nacional (GN) localizó 8 tomas clandestinas en el Estado de México durante la primera quincena de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, cinco de estas tomas se localizaron en Axapusco mientras que el resto se encontraron en las localidades de San Juan Teotihuacán, Otumba de Gómez Farías y San Martín de las Pirámides.

La dependencia federal destacó que dichas tomas fueron descubiertas cuando los guardias nacionales realizaban recorridos preventivos para la comercialización del hidrocarburo.

De acuerdo con la Sedena, durante los patrullajes preventivos, los efectivos han localizado diversas excavaciones irregulares sobre el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En todos los casos se implementaron operativos de seguridad perimetral para prevenir riesgos y notificaron los hallazgos a especialistas de Pemex. De igual forma, en todos los casos se dio parte a la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

Huachicoleo en el Edomex

A finales del 2021, la Sedena informó que en los municipios de Acolman, Otumba y Axapusco se registró el mayor número de robos de combustible puesto que, en los últimos tres años, acumularon 2 mil 349 tomas encontradas. Esta cifra representó el 51.4 por ciento de las 4 mil 567 registradas en la entidad durante ese mismo periodo de tiempo.

Asimismo, la dependencia indicó que en dicho lapso de tiempo en Acolman se registraron 885 tomas, seguido de Otumba con 822 casos y Axapusco con 642. El top 5 de la lista lo completan Tepetlaoxtoc y Nextlalpan con 352 y 272 tomas clandestinas respectivamente.

En lo que respecta al Valle de México, los municipios con mayor número de casos de este tipo son desde el 2019 son Teoloyucan (244), Tezoyuca (206), Teotihuacán (187), Coyotepec (148), Huehuetoca (145), Tecámac (115) y Ecatepec (82).

Cabe resaltar que por el Estado de México corren cinco ductos de Pemex: el ducto de gasolina Tula-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Azcapotzalco, el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.

¿Cuántas personas han sido detenidas?

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) entre el 2019 y el 2020 se detuvieron 2 mil 271 personas presuntamente implicadas en el delito de robo de combustible. De ese total 773 fueron presentadas ante una autoridad judicial.

Finalmente, en el mismo periodo de tiempo 842 presuntos huachicoleros fueron sentenciados, de esa cifra 816 fueron sentencias condenatorias y 26 absolutorias.

 

 

Representantes de la comunidad LGBTTTQ+ en charla