Directorio

Directorio

martes, 5 de julio de 2022

AMLO enviará este martes la iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano



Una propuesta que ha sostenido desde que gobernó la capital del país.

Hace 21 años, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal decidió publicar un decreto mediante el cual intentó reglamentar el uso horario del territorio capitalino después de que el presidente Vicente Fox hubiera establecido cuatro zonas de usos horarios en el país en las cuales no se excluía a la capital del horario de verano.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales ambas enmiendas.

El máximo tribunal dirigió el asunto al Congreso de la Unión y estableció que era el único órgano con competencia para adoptar un sistema general de pesas y medidas, en el que se incluye el sistema de medición de tiempo.

Fue así que Cámara de Diputados, a través de la comisión de Energía, aprobó el dictamen para crear la Ley del Sistema Horario en México, el cual establece que el horario de verano inicia el primer domingo de abril y finaliza el primer domingo de octubre de cada año.

López Obrador admitió a finales del 2001 que estuvo obligado a acatar la decisión a pesar de que siempre rechazó la medida.

Propuesta para eliminar horario de verano ‘vuelve a ver la luz’

Pese a las negativas que frenaron las intenciones del ahora presidente de México, este martes se enviará la iniciativa para eliminar el horario de verano en todo el país.

La iniciativa requiere del apoyo de la mayoría simple en la Cámara de Diputados que equivale a 251 votos, lo que quiere decir que el presidente tiene ventaja pues Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, suman 307 votos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario