Directorio

Directorio

sábado, 6 de agosto de 2022

Alcaldía Cuauhtémoc condena acciones violentas acontecidas en la colonia Obrera


Por Fabián Jiménez N.


1.- El gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc tiene como mandato legítimo el cumplimiento irrestricto de la ley. En la Dirección General de Gobierno, la Diputada local, Maxta González, no ingresó petición alguna para esa actividad e instalaron su módulo unilateralmente.


2.- Cualquier acto que atente contra la legalidad y el orden público debe ser puntualmente atendido en el ejercicio de la función de gobernanza a cargo de las autoridades de la demarcación.


3.- Se condena cualquier tipo de violación a la legalidad y al orden público, como el que se generó el día de ayer en la colonia Obrera, a gritos y golpes, el grupo de personas quienes se ostentaron como staff de la diputada Maxta González.


4.- El gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc seguirá haciendo lo que la constitución de la CDMX nos mandata y no se permitirá puesta en la vía pública de ningún comerciante sin el debido permiso.


5.- Por lo anterior, invitamos a la diputada local, Maxta González, a poner el ejemplo como legisladora, respetando el marco legal que regula el comercio y la actividad en vía pública en nuestra demarcación así como a deponer la actitud hostil que asume el grupo de personas que le son afines y le acompañaron el día de ayer en los condenables actos de violencia instigado por ese mismo grupo.


6.- La alcaldía Cuauhtémoc reitera su irrestricto apego a la legalidad y determina que continuará aplicando los mecanismos de supervisión en vía pública para establecer el debido reordenamiento de la actividad comercial en la demarcación.


7.- En la alcaldía Cuauhtémoc no puede ni debe haber tráfico de influencias, la ley se aplica para todos.

*Fernando Vilchis anuncia alianza al interior de Morena para respaldar a Delfina Gómez*





En comunidades del sur del Estado de México, Fernando Vilchis Contreras anunció la conformación de una alianza de líderes a nivel estatal para apoyar a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien estará al frente de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad.

El alcalde con licencia de Ecatepec señaló que terminará de recorrer los 125 municipios mexiquenses para organizar a la gente que anhela un cambio de régimen en el estado, tras 93 años de gobiernos priistas.

Agregó que al concluir su recorrido por la entidad, sumará esfuerzos con la maestra Delfina Gómez Álvarez para que se logre la transformación del estado.

Durante asambleas informativas que realizó en los municipios de Temascalcingo e Ixtlahuaca, Vilchis Contreras manifestó que decidió seguir caminando a ras de tierra y tocar puertas en las comunidades más alejadas, para escuchar las necesidades de la gente y organizar a la sociedad.

Asimismo, señaló que se llegó a un acuerdo con los ex presidentes municipales de Nezahualcoyotl, Tlalnepantla, así como la presidenta municipal de Tecámac, para sumar consejeros distritales en respaldo de Gómez Álvarez.

"No dejaré sola a la maestra, le tengo que ir abriendo la brecha,

yo voy a recorrer todo el Estado de México porque hice un compromiso con la gente y en algunos casos establecer algunas luchas por la seguridad, el agua potable, porque la maestra hará su trabajo, porque tiene que organizar al partido, pero tenemos que ir abriendo la brecha", reafirmó.

"Seguimos recorriendo el Edomex porque tenemos que organizarnos en todo el Estado de México, porque si queremos que las cosas cambien y sean diferentes se tiene que organizar a las comunidades", puntualizó.

Luego de obtener el segundo lugar en el proceso interno de Morena para coordinar los Comités de Defensa de la 4T, Fernando Vilchis, aseguró "yo no me puedo quedar en casa, yo necesito salir con ustedes a organizarnos en asambleas comunitarias donde tomemos acuerdos y vayamos todos juntos por un cambio de fondo en el Estado de México".

Reiteró que este es el momento en que todos los actores políticos de Morena deben sumarse al trabajo de campo, para impulsar el cambio y defender en cada rincón de la entidad el proyecto de nación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

"Necesitamos trabajar mucho porque ya queremos que estos amigos que llevan 93 años en el poder pasen a la historia y llegue la cuarta transformación de ya saben quién a trabajar de la mano de todos ustedes", subrayó.

Dijo que las asambleas comunitarias se sumarán incondicionalmente a los esfuerzos de la maestra Delfina Gómez, una vez que asuma la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex.

Finalmente, dijo que se sumará a las tareas que le asigne el movimiento, "porque hay unos que les toca empujar y hay unos que les toca jalar, y si a mi me toca jalar, tendré que jalar y si me toca empujar tendré que empujar, pero todos tenemos que hacer el trabajo".


Delfina Gómez, la maestra que peleará por la gubernatura de Edoméx

 


La titular de la SEP arrasó en las encuestas de Morena para la gubernatura del Edomex.

La secretaria aceptó el jueves la ‘nominación’ de Morena para encabezar el equipo que buscará la gubernatura del Estado de México en las elecciones en 2023.

“Lo aceptó de todo corazón; sé que es un trabajo titánico (...) es un trabajo coordinado, en equipo, donde tenemos que tener con prioridad servir a todos pero en especial a los más pobres”, refirió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la próxima semana podría revelarse quién sustituirá a Gómez Álvarez al frente de la SEP, para que Delfina se ocupe de los asuntos correspondientes a la campaña.

A continuación te presentamos la trayectoria de Delfina Gómez Álvarez:

Nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México.

Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México. En ese periodo fue directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.

Ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Educación mexiquense: subdirectora auxiliar de proyectos (1998-2012) y directora escolar (2002-2012).

Aunque Delfina ha tenido labores docentes, su carrera la ha complementado con la política. Esto inició en 1986, cuando fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Para 2001, se desempeñó como secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.

De 2013 a 2015, Gómez fue presidenta municipal de Texcoco.

En 2016 fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente, se convirtió en coordinadora de organización de Morena en dicha entidad.

En 2017 fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Estuvo adscrita a a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

 

Una delincuente para el Edoméx

 El cinismo político del actual régimen es más poderoso que los recursos institucionales para impedir la transgresión de las normas jurídicas, políticas y éticas.



En esta era morena que vivimos, ya nada es sorpresa. Por eso, que una delincuente confesa haya sido colocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la pista de despegue hacia la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México, no decepciona a quienes pensamos que la ley es la gran ausente en la cabeza del Ejecutivo, y que el cinismo político del actual régimen es más poderoso que los recursos institucionales para impedir la transgresión de las normas jurídicas, políticas y éticas. Gracias a esta conversión de valores democráticos, Delfina Gómez será la candidata al gobierno que es la mayor joya electoral del país.

Gómez dejará la Secretaría de Educación, donde se caracterizó por una gestión mediocre, para asumir el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que es una posición que mantendrá hasta que, una vez que se abra el proceso electoral, pueda ser legalmente ungida como candidata. El puesto lo ganó en una encuesta realizada por Morena, con dos casas demoscópicas prestigiadas, Mendoza Blanco y Covarrubias y Asociados, donde obtuvo 37.1 por ciento del apoyo, muy por encima de su mentor, Higinio Martínez, que logró 14.9 por ciento de respaldo.

No hubo sorpresas por el resultado. Era la candidata que quería López Obrador, pero en abono de las casas encuestadoras, también era la mejor colocada en las preferencias morenas para el Estado de México. Gómez pertenece al Grupo Texcoco, que encabeza Martínez, y Horacio Duarte, el actual director de Aduanas, que alcanzó 9.6 por ciento del voto, y sobre el cual hay temores de que pueda fracturarse. La posibilidad de ello se le ha venido planteando al Presidente desde hace más de tres semanas, quien encargó a su operador político, Jesús Ramírez, que buscara evitarlo. Martínez fue citado el miércoles en Palacio Nacional, donde probablemente el Presidente o algún otro funcionario menor le informó la decisión que tomaría el partido.

Martínez se decía el mejor candidato de Morena para el Estado de México, lo que no se sabrá porque las encuestas no ven méritos, sino a las personas, y Gómez tenía una mayor visibilidad que su jefe de grupo político, no sólo por el cargo de secretaria, sino porque también fue la candidata de Morena al gobierno mexiquense en 2017. Qué sucederá con el Grupo Texcoco es una incógnita, pero si se rompe, debilitará de manera importante la candidatura futura, de sí débil, de Gómez. Lo que no es un misterio es la forma como el Presidente se burla de los mexicanos al respaldar a una delincuente confesa.

Como alcaldesa de Texcoco entre 2013 y 2015, Gómez retuvo unilateralmente 10 por ciento del salario de cientos de trabajadores municipales, y entregó más de 2 millones recaudados de manera involuntaria para la formación de Morena. El PAN presentó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en 2017, en medio de la campaña para gobernador en el Estado de México –donde perdió ante el priista Alfredo del Mazo–, que investigó los ‘diezmos’, como los bautizó la prensa, y presentó ante el Tribunal Electoral, que en enero de este año confirmó la multa que le impuso el INE a Morena por 4 millones y medio de pesos. En el comunicado donde emitieron su decisión, el Tribunal señaló:

1. Morena omitió el reporte de ingresos de 2014 y 2015 donde se armó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje de salario de los trabajadores municipales de Texcoco y del DIF local.

2. Declaraciones en medios de comunicación arrojaron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que la denunciada Gómez aceptó que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al partido.

3. Existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos.

En esa operación participaron Duarte, que era secretario del ayuntamiento de Texcoco, y el senador Alberto Martínez –hermano de Higinio Martínez–, líder del Grupo Acción Política. Esta organización, un ramal de Morena en el Estado de México, “presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad”, señaló el Tribunal Electoral, “pero fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”.

Gómez fue acusada por un delito electoral, pero también pudo haber sido acusada por uno penal, peculado, que de acuerdo con el artículo 223 del Código Penal, se aplica cuando un servidor público desvía recursos públicos para su beneficio, o para el de una tercera persona física o moral. Por menos que esto, la Secretaría de la Función Pública ha tomado acciones drásticas a nivel federal. Al nivel estatal recientemente el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense castigó a 33 personas con sentencias de hasta 10 años de inhabilitación y multas por 5 millones de pesos.

Lejos de ser amonestada, sancionada o marginada, al menos de la vida política, López Obrador la respaldó cuando salió la sentencia del Tribunal. Dijo que era víctima de una campaña “muy injusta”, pero era “honesta, digna”, y no tenía “nada que ver con secretarios de Educación de otros tiempos”. La victimización de Gómez sirvió para desviar la conversación sobre su confesión de delincuente. Disparando al pasado, buscó esquivar el presente. Honesta, como dijo el Presidente, porque vive en la misma casa de siempre, no hace honorable a Gómez. No todo el que comete un delito lo hace con fines de lucro, al mismo tiempo que violar la ley con fines políticos, no la exime de haber hecho algo ilícito. Lo que la ayuda es que el Presidente piensa que las ilegalidades políticas, si sirven a su causa, son permitidas. Así de torcidos están los incentivos en estos tiempos morenos. Así de demolido está el Estado de derecho.

 

Oscar Guerrero... morenista de Coacalco que surge con liderazgo sustentable



Formado en las infantería de la lucha político- social que lo llevó a lograr un verdadero  posicionamiento de liderazgo, es como emerge la personalidad de Oscar Guerrero, refrendada en el pasado proceso electoral donde MORENA eligió a sus Consejeros Políticos, ya que en Coacalco sus simpatizantes se manifestaron en desbordante afecto que lo llevó a ser el tercer morenista más votado en toda la entidad.

Es Oscar Guerrero, originario y residente del municipio de Coacalco, quien de manera clara, recibió en las urnas el reconocimiento de los coacalquenses y que lo ubican con 3518 votos, primero  como Consejero morenista y además en un personaje de MORENA con la solidaridad  manifiesta de simpatía en el Estado de México.

Oscar Guerrero de 45 años de edad, oriundo de Coacalco, ha demostrado que incursionar en el quehacer político, no es cosa de juego o de satisfacer una necesidad económica-laboral, que por el contrario es una noble profesión que debe ejercerse con seriedad, transparencia, honestidad  y profesionalismo.

Tal vez,  parafraseando con su nombre por aquello de al Oscar lo que es del Oscar y a Dios lo que es Dios; Oscar, se interesó en su formación profesional y tiene estudios de Doctor en Derecho.

Pero Oscar no deja al margen su apellido Guerrero, cuando recuerda sus vivencias a lo largo de 45 años de edad que lo hicieron y consolidaron en un verdadero Guerrero.

Recuerda emotivo su niñez, en su amado Coacalco, su adolescencia, en su etapa escolar básica, su juventud, con sus inquietudes y actitudes propias de la época.

No deja: de recordar la etapa de formación profesional y en el servicio público, que le llevaron a consolidar una personalidad de GUERRERO, que hoy, no es sólo de apellido, sino también de actitud y aptitud.

Por eso, vale esta reflexión de la personalidad de Oscar Guerrero, que de manera distinta al proverbio popular, en el sentido de que en el nombre lleva la penitencia.

Porque Oscar Guerrero cumple con creces con su nombre, que esperamos sea para bien.