Directorio

Directorio

domingo, 26 de marzo de 2023

Gran “Cerrojazo” al Festival Cultural Atmósfera 2023, al que acudieron miles de personas

 

 






Culmina con las espectaculares presentaciones de Los Ángeles Negros, Los Socios del Ritmo, Bellakath y el sonido La Changa

 

El Festival Cultural Atmósfera 2023 de Tecámac, que se instituyó para celebrar la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tuvo un gran cerrojazo este domingo con la participación de un elenco artístico de primer nivel que fue el deleite para miles de espectadores.

 

En este tercer día de actividades, cientos de personas se congregaron durante el transcurso de la jornada en las dos sedes que dispuso el Gobierno Municipal, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, para disfrutar de espectaculares presentaciones de variados grupos musicales.

 

En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa se engalanó con la presencia de Los Ángeles Negros, Los Socios del Ritmo y además con el concurso “una cana al aire”, bajo la batuta y música de Acerina y su Danzonera, que atrajo un buen número de parejas de pasadas y nuevas generaciones.

 

Previamente y entre las varios y diversos eventos musicales en ese lugar se presentó el Ballet Floklórico Social Ozumbilla, Los Príncipes del Recuerdo, La Oveja Negra, mientras que en el espacio de Atmósfera Rock estuvieron The Monkies, Ruido Blanco, Xtrafalaria y La Rezaka, entre otros.

 

También se montó una exhibición de autos antiguos de colección, que nos invitó transportarnos al pasado, a ese México que todavía está presente en las viejas generaciones, así como un Atmósfera Kids, con diversas actividades para niños y niñas, y otro Vocacional, con información sobre las diversas carreras profesionales.

 

Mientras tanto, desde la tarde del domingo el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac calentó motores con la presentación de Guayacán, Rumba Caliente, Súper Dengue  y Sonido Siboney y ya entrada la noche Farah, Uzielito Mixd, Malilla para cerrar con broche de oro con Bellakath y el sonido La Changa.

 

Para esta segunda edición, al igual que en la primera, los espectáculos fueron totalmente gratuitos en las dos sedes en los que se desarrolló Atmósfera 2023.

 

—oo—

Ecatepec imparte cursos de educación vial a más de 10 mil alumnos de escuelas públicas


El gobierno de Ecatepec, a través de la dirección de Movilidad y Transporte, ha impartido más de 300 cursos de Educación Vial en Espacios Públicos y Centros Comerciales , Entornos Escolares Seguros y Biciescuela, en beneficio de más de 10 mil estudiantes  de los tres niveles de educación básica del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde detalló que de enero a la fecha se han atendido a más de 7 mil 835 niños y jóvenes en 249 cursos de educación vial, mientras que con el programa Fomento a los Medios de Movilidad Sustentable No Contaminante (Bici escuela), se han impartido 80 cursos en beneficio de dos mil 469 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel básico en las tres secciones de la colonia San Agustín y  Ciudad Cuauhtémoc.

Vilchis Contreras resaltó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable entre las nuevas generaciones, con el objetivo de evitar la emisión de gases contaminantes y de capacitar a los menores para que transiten de manera segura y conozcan la señalización vial, además de fomenar el uso de accesorios de seguridad como el casco.

Carolina López, instructora de la Dirección de Movilidad y Transporte,  mencionó que es importante que los niños conozcan los principios de la nueva ley de movilidad y seguridad vial. “Les damos los temas de la pirámide de movilidad, que nos enseña el rol que tenemos en la vía pública; peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, los automóviles y las motocicletas; les enseñamos señalización informativa descriptiva y preventiva”, dijo.

 “En la biciescuela en el caso de lo más pequeños se les enseña lo básico, que es el arranque, las medidas de seguridad, el aprender a dar la vuelta, por donde debo de conducir cuando soy menor de 12 años, cuando ya voy en el arroyo vehicular porque lado de la vía debo de conducir”, agregó la instructora.

Dicho programa se seguirá impartiendo en la colonia Ciudad Cuauhtémoc en las próximas semanas, además de que las instituciones educativas que se interesen en recibir la capacitación, puede solicitarla en la oficinas de la dirección de Movilidad ubicadas al interior del Centro Cultural y Deportivo del Fraccionamiento Las Américas.

Se llevó a cabo la etapa final de los Eventos Culturales y Deportivos del SMSEM

_Casi 4 mil artistas y deportistas participaron en la fase estatal de los tradicionales 'juegos magisteriales'._
_Destaca Marco Aurelio Carbajal "espíritu deportivo, de unidad y sana competencia entre hermanos de clase"._

Estado de México, 26 de marzo de 2023.

Con gran éxito y la participación de casi 4 mil artistas y atletas del magisterio estatal en activo y jubilados, se llevó a cabo la etapa estatal de la edición 45 de los Eventos Culturales y Deportivos, organizados por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

La inauguración, el pasado miércoles, fue una gran fiesta: precedidos de una banda de marcha y el monumental escudo del SMSEM, los finalistas de los juegos magisteriales desfilaron visiblemente emocionados en la explanada del auditorio 'Profr. Agripín García Estrada'del SMSEM ubicada en Santa Cruz Azcapotzaltongo.

En un ambiente lleno de júbilo y orgullo deportivo, los asistentes disfrutaron del espectáculo que el SMSEM organizó, el cual incluyó la presentación del Ballet Folclórico de México, de Silvia Lozano, además de un espectáculo de pirotecnia y un lucido 'performance' para encender el pebetero con el fuego olímpico, que marca el inicio de la competencia más tradicional entre el magisterio más numeroso del país.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, acompañado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano -encargado de emitir la declaratoria inaugural-, los integrantes del Comité Ejecutivo del SMSEM, autoridades educativas y representantes de otras organizaciones sindicales de la entidad.

En su mensaje, Carbajal Leyva deseó éxito a cada uno de los competidores y les exhortó a competir limpiamente, enalteciendo el espíritu deportivo y de unidad, pues eran sus compañeros de clase a quienes enfrentaban.

La justa deportiva inició en las primeras horas del día jueves en diversas sedes ubicadas en municipios del Valle de Toluca, donde los deportistas participaron en busca de un lugar en las finales de la competencia.

Deportes como atletismo, frontón, frontenis, voleibol, futbol, básquetbol y ajedrez, entre otros, vieron acción este primer día de competencia.

Para el día viernes, además de los duelos finales de los eventos deportivos, se desarrollaron las actividades culturales. 

Participantes de poesía, declamación, narración de cuento, ensayo, baile regional, canto, rondalla, danza, entre otros, se dieron cita en sedes de los cálidos municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, para buscar coronarse como campeones estatales de su categoría.

En suma, 3 mil 984 artistas y deportistas participaron la fase estatal, que dio por terminada la edición XLV de los Eventos Culturales y Deportivos del SMSEM, que este año llevaron por nombre 'Profra. María del Refugio Alejandre Tarello, presea al Mérito Sindical 1986'.

Cofepris inicia operaciones en el AIFA a la espera de vuelos de carga

Con la llegada de más vuelos de carga al AIFA, la Cofepris instaló dos oficinas con las que revisará los productos que ingresen al país.

Cofepris instaló dos oficinas en el AIFA.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya cuenta con las operaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para verificar los productos que entran a México, esto a la espera de que lleguen cada vez más vuelos de carga a sus instalaciones.

A poco más de un año de la inauguración del aeropuerto ubicado en el Estado de México, la Cofepris dijo que contará con personal especializado en dos oficinas. Estos se encargarán de las comisiones de Autorización y Operación Sanitaria en la aduana del puerto.

Las operaciones de la Cofepris comenzaron este sábado 25 de marzo, y de acuerdo con Alejandro Avarch, titular de la dependencia, “a partir del inicio de operaciones de carga, todos los productos sujetos a la regulación sanitaria, incluidos medicamentos y vacunas, podrán llegar por este aeropuerto que ofrece una infraestructura y tecnología de vanguardia, donde el personal especializado de Cofepris podrá operar en las condiciones del más alto estándar mundial”.

El jueves 2 de febrero, el Gobierno Federal publicó un decreto en el que dio un plazo de 108 días para que las aerolíneas de carga terminen sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la saturación que enfrenta.

Le cantan al AIFA… para ver si así levanta el vuelo

La SEDENA convocó a la prensa para presentar el himno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por ello, las aerolíneas tienen hasta julio para mudar sus operaciones de carga, y una de las principales opciones, debido a la cercanía, es el AIFA.

¿Qué hará la Cofepris en el AIFA?
La Cofepris se encargará de revisar, entre otras cosas, los productos provenientes de los vuelos de carga que lleguen al AIFA. Con ello, se espera que apoye en labores de:

Control de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas.
Inspección física y documental de medicamentos y/o materias primas, previniendo con ello riesgos a la salud.
Se espera que con la posible llegada de más vuelos de carga en el AIFA, exista la infraestructura suficiente para la entrada de medicamentos y otros productos desde el aeropuerto.

En Edomex bajará el precio del gas Lp

Durante la semana comprendida del 26 al 1 de abril el costo del tanque de 20 kilos se ubicará en 353 pesos

Este esquema de precios máximos, que publica la CRE, responden a la intención del gobierno federal por controlar los constantes abusos que se estaban registrando en el costo de este combustible. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro
Comparta este artículo

A partir de este 26 de marzo y hasta el primero de abril, el precio máximo vigente de gas LP para municipios del Estado de México registrará una disminución al presentar un costo con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 353 pesos el tanque de 20 kilos, cuando la semana anterior fue de 370 pesos.

Mientras que la semana anterior -el costo sin IVA- del tanque de 20 litros fue de 199.8, la semana que inicia se ubicará en 190.6.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cilindro de 30 kilos de este combustible registrará, a partir de este domingo, un precio con IVA de 529.5 pesos, cuando la semana anterior fue de 555.

¿Qué pasará con el precio de la tortilla para este 2023?
En lo relativo a la medida antes referida sin IVA y en litros, la semana anterior fue de 299.7 y la semana que inicia será de 285.9.

¿Cuánto costarán los debates por la gubernatura del Edomex?
Dichos precios corresponden a los municipios mexiquenses de Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozabal, Cocotilán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

También se aplicarán estos montos para Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Hueypoxtla, Huixquilucan, Juchitepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Zumpango, entre otros.

Cabe recordar que este esquema de precios máximos, que publica la CRE, responden a la intención del gobierno federal por controlar los constantes abusos que se estaban registrando en el costo de este combustible.

En el Valle de México continúa la face 1 de la contingencia ambiental

Se recuerda a los habitantes que deben mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas

Debido a que las condiciones del aire no mejoran la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

Se recuerda a los habitantes que deben mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Las restricciones vehiculares que seguirán aplicándose para este domingo 26 de marzo en el Valle de México será para todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

También tendrán prohibida la circulación los autos con holograma de verificación 1 con terminación de placa 1, 3, 5, 7 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras y todos los autos con holograma de verificación 2

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad, el cielo estará medio nublado a despejado.

Asimismo, el viento presentará intensidad baja, de 5 a 8 km/h, hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes. Estas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire de Mala a Muy Mala.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará a las 15:00 horas si se suspenden las medidas o continúan.

Delfina Gómez se registro como candidata a la gubernatura del Edomex

La acompañan gobernadores, liderazgos de partidos, militantes y simpatizantes en el IEEM

Esta mañana acudió a registrarse como candidata. Violeta Huerta
Comparta este artículo

Delfina Gómez Álvarez solicitó este domingo su registro como candidata a la gubernatura del Estado de México por la candidatura común conformada por Morena, Partido Verde y PT.

Arropada por las dirigencias nacionales y estatales, actores políticos nacionales y estatales de los tres partidos, la morenista arribó al Consejo General del IEEM.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Vázquez entregó la solicitud de registro de Delfina Gómez.

La presidenta del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez señaló que prevén sesionar el próximo 2 de abril sobre la viabilidad de las candidaturas y llamó a realizar una jornada pacífica. Sostuvo que encontrarán un árbitro electoral imparcial.

Al evento asistieron las y los gobernadores Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Layda Sansores de Campeche, David Monreal de Zacatecas, Claudia Sheimbaum de Ciudad de México, Américo Villareal de Tamaulipas, Ruben Racha de Sinaloa, Evelyn Salgado de Guerrero, Salomón Jara fe Oaxaca,

Alfredo Álvarez Bedolla de Michoacán, Alfonso Durazo de Sinaloa, Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur, María Elena Lezama de Quintana Roo.

También Karen Castrejón del PVEM, Oscar González del PT, el delegado de Morena, Higinio Martínez, el coordinador de precampaña Horacio Duarte, el líder estatal del PVEM, José Couttolenc.

El líder nacional, Mario Delgado señaló que inicia el camino hacia la transformación para liberar a la entidad de gobiernos corruptos y sostuvo que Delfina Gómez representa la honestidad frente a la corrupción, la cercanía del pueblo frente a la arrogancia, el esfuerzo frente a los privilegios, la humildad frente a la megalomanía de los políticos de Atlacomulco.

En un resbalón, Mario Delgado dijo que mañana iniciarán la campaña, pero legalmente comienza el 3 de abril.

Oscar González Yáñez afirmó que derrotarán al PRI y liberarán al Estado de México. Sostuvo que no van a fallar.

Aseguró que Delfina Gómez es una mujer honesta y será la próxima gobernadora.

Karen Castrejón dirigente nacional del Partido Verde afirmó que aquí están las y los soldados de Delfina Gómez e irán con la mejor mujer. Refirió que con esta alianza han ganado varias gubernaturas y lo harán en el Estado de México.

Las y los gobernadores no asistieron al evento posterior al registro, al parecer para evitar sanciones.

La gente de logística de Morena colocó vallas en el IEEM y mucha gente se quedó afuera del órgano electoral. Cientos de vehículos se estacionaron sobre Tollocan y generaron un tránsito lento en la zona.

CURP certificada

 ¿En qué trámites la solicitan y cómo puedes descargarla en internet?

¡No dejes a la mitad un trámite! Así puedes descargar por internet la CURP certificada, que te pedirán en distintas dependencias federales.

Aquí te diremos dónde puedes utilizar la CURP certificada y el paso a paso para descargarla en línea.
Aquí te diremos dónde puedes utilizar la CURP certificada y el paso a paso para descargarla en línea.

¿Te imaginas que a la hora de realizar un trámite te soliciten la CURP certificada y no la tengas? Para evitar este escenario, toma nota por qué a continuación te diremos dónde la puedes utilizar y el paso a paso para descargarla en internet.

En 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una modificación a la constancia de CURP, la cual ahora tiene la leyenda “CURP certificada”. ¿Cuál es el objetivo? Que el Registro Civil compruebe que la clave única que tiene esté capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

Por ello, ahora la CURP mostrará tu clave, nombre completo, entidad donde fuiste registrado, código de barras con los datos del documento probatorio y un código QR para dispositivos móviles.

Además, por primera vez las personas mexicanas que sean repatriadas al país podrán tramitar una constancia temporal de la CURP. El documento, que contendrá fotografía y un código QR, tendrá validez de un año.

También estará la CURP para personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.

Incluso, si el titular de la CURP es una persona con discapacidad, podrá solicitar que el documento contenga una imagen alusiva a su condición, la cual se colocará debajo del código QR con la leyenda “Gobierno inclusivo”.

¿En qué trámites te piden la CURP certificada?

A pesar de que hasta ahora no existe una cantidad exacta de trámites que se pueden realizar con la CURP certificada, ésta puede funcionar en dependencias federales, estatales o municipales, así como la integración de expedientes en empresas, escuelas o bancos.

Entre los trámites más comunes están:

Dar de alta como persona física ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT.
Dar de alta ante el IMSS, cartilla e inscripción de vacunación.
Tramitar tu pasaporte, cartilla militar o licencia de conducir.
Tramitar tu título profesional, certificado de estudios o registro escolar.

Tramitar tu acta de nacimiento, matrimonio o adopción.
Solicitud de empleo, expediente personal de trabajo o recibos de pago.

Paso a paso: ¿Cómo tramitar la CURP certificada?

Primero debes ingresar a la página del Gobierno, donde te solicitarán ingresar tu CURP.
En caso de que no la recuerdes, puedes consultar esta liga.
Si la clave es la correcta, se te mostrarán tus datos y los del documento probatorio.
Si todo está en orden, haz clic en el botón descargar para bajar el archivo PDF.

AMLO responde a la Corte tras ‘freno’ al Plan B del INE: ‘son igual que los conservadores’

López Obrador mencionó que los magistrados, jueces, ministros y los consejeros del INE buscan continuar con su privilegios y por tal motivo cancelar el Plan B de la reforma electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó este 24 de marzo el plan B de la reforma electoral.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó este 24 de marzo el plan B de la reforma electoral. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado 25 de marzo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “parte de la mafia del poder”.

Esta declaración la realizó López Obrador en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde fue cuestionado luego de que la SCJN aceptó discutir el Plan B de la Reforma Electoral y tiene la posibilidad de frenarla.

“Pueden (frenarla) porque es la misma mafia, al igual que Ciro, Lorenzo y Claudia, son iguales que los conservadores que no quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía, ellos no quieren el Gobierno del pueblo, por eso no quieren la Reforma Electoral”, declaró.

Mencionó que los magistrados, jueces, ministros y los consejeros del INE buscan continuar con su privilegios y por tal motivo mantienen esta posición en contra del Plan B, puesto que están cegados por el dinero y los recursos.

Oposición celebra revés a ‘Plan B’ del INE: ‘aún hay división de poderes en México’
La Suprema Corte frenó este 24 de marzo el Plan B de la reforma electoral.

“Además los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE, ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley busca reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros, de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, pues no quieren, ellos tienen como dios al dinero”, agregó.

Corte otorga suspensión vs. reforma electoral de AMLO
El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra toda la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el conocido ‘Plan B’.

En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que el ministro otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión provisional contra todos los artículos del plan B “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, agregó.

La Corte justificó la medida al considerar que el Plan B plantea una posible violación a los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), festejó la medida, al señalar que “la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena”.

Durante de Covid-19 las mujeres fueron las más afectadas


El 84% de las deserciones laborales en México registradas el primer año de la pandemia correspondieron a mujeres; de ese porcentaje, el 90% eran mujeres con hijos

De los 1.7 millones de personas que abandonaron el mercado laboral en México entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, el 84% fueron mujeres, sin embargo, el mayor impacto fue para las mujeres con hijos, quienes se vieron obligadas a abandonar su trabajo debido a las dificultades que enfrentaban para laborar, cuidar de su hogar y sus hijos.

Lo anterior fue expuesto en el estudio titulado “Las mujeres importan en México 2022, luces y sombras de la pandemia” elaborado y publicado por la consultora global McKinsey & Company publicado en agosto pasado, el cual reveló que de la totalidad de mujeres que decidieron desertar de su trabajo en el primer año de la pandemia, el 90% eran mujeres con hijos.

En tanto que los hombres lograron recuperar su participación en el mercado laboral dos veces más rápido que las mujeres.

Carga de las labores domésticas
Con la pandemia de Covid-19, gran parte de la fuerza laboral tuvo que migrar a sus hogares para continuar con sus actividades, sin embargo, esto no fue posible en algunos sectores que requerían forzosamente la presencia de los trabajando

Durante la crisis sanitaria el gobierno mexicano trasladó la educación a la modalidad virtual, es decir, las y los estudiantes tuvieron que continuar con su formación desde sus hogares, lo que potencializó la carga a las madres trabajadoras que tenían a su cargo a sus hijos, sus actividades laborales y las tareas domésticas.

Con base en el estudio señalado, el 40% de las mujeres con hijos que participaron en la encuesta elaborada sostuvo que las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos son su responsabilidad al 100%, sin embargo, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaron que el 56% de las mujeres mexicanas consideró que la distribución de las labores domésticas durante la crisis de la pandemia fue mayor para ellas que para los hombres que viven en su hogar.

Lo anterior, reflejaría el motivo por el que las mujeres, pero sobre todo las que tienen hijos y están a cargo de puestos laborales altos, fueron las que mayor tasa de preocupación, agotamiento y ansiedad registraron durante el primer año de la pandemia.

Entorno laboral y Covid-19
En el texto citado se menciona que aun cuando un 82 por ciento de las empresas mexicanas consultadas informaron la implementación de alguna iniciativa para monitorear la salud mental de sus empleados, únicamente el 48% de los empleados lo confirmaron

Tras confinamiento, salud emocional deberá atenderse
Un 31% de las mujeres trabajadoras con hijos encuestadas refirió sentirse juzgadas de forma negativa en su desempeño laboral debido a sus responsabilidades en el hogar (18 % para los hombres); un 40% sentían que “debían estar siempre conectadas” (36% para los hombres), un 38% manifestó estar en constante estrés (31% para los hombres), un 30% dijo sentir fatiga (21% para los hombres) y un 28% tuvo ansiedad acerca de la posibilidad de perder su empleo (24% para los hombres).

El 60% de las compañías encuestadas afirmó haberse comunicado semanalmente con sus empleados para cerciorarse de que tuvieran una buena salud emocional, pero sólo el 36% de los trabajadores lo confirmó.

El 43% de las empresas manifestó haber consultado con sus trabajadores semanalmente si la carga de trabajo era manejable, pero el 21% de los trabajadores lo consideró verídico, y el 31% de las compañías consideró haber tomado medidas para equilibrar el trabajo y la vida de las madres, mientras que sólo el 15% de las encuestadas lo confirmó.

Finalmente, el 27% de las empresas consideró tomar partido para equilibrar el trabajo y la vida de los padres, lo cual fue confirmado por sólo un 12%.

Disminuir el ritmo o renunciar
El 3% de los hombres consultados y el 5% de las mujeres consultadas, decidieron hacer una pausa en su vida laboral debido al estrés y afectaciones a la salud que la excesiva carga laboral y de las labores domésticas les dejó.

48% de las mujeres forman parte de la vida económica en México
Mientras que un 6% de las mujeres y el 5% de los hombres optaron por tomarse un mes para restablecer su salud.

El 36% de las mujeres y el 30% de los hombres decidieron disminuir el ritmo laboral con el objetivo de no renunciar; el 26% de las mujeres y el 22% de los hombres disminuyeron el número de horas dedicadas al trabajo y el 11% de las mujeres y el 8% de los hombres se cambiaron a un trabajo menos demandante.

Mientras que el 8% de las mujeres y el 6% de los hombres decidieron cambiar a un puesto menos demandante dentro de su centro laboral, y el 7% de las mujeres y el 4% de los hombres optaron por dejar su rol de tiempo completo por uno de medio tiempo.

Cabe mencionar que, para la realización del estudio, se consultó a 120 empresas emblemáticas de México y 30 de sus filiales en Latinoamérica, que en conjunto tienen una plantilla laboral de más de un millón de trabajadores.

Vacaciones de Semana Santa 2023

Ya están cada vez más cercas las vacaciones de Semana Santa.

¿Ya comes ansias? Falta muy poco para que comience abril y con ese mes ya se acercan los días de asueto. Te explicamos qué día salen los niños de vacaciones de Semana Santa 2023, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si piensas salir, checa las fechas claves para que vayas planeando las próximas vacaciones.

Abril será el mes en el que la Semana Santa en 2023 se desarrolle, y será del domingo 2 (Domingo de Ramos) cuando inicie y el sábado 8 de abril (Sábado de Gloria) su fin, aunque ese no será el periodo al que se limiten las vacaciones de los niños en los centros educativos que se rigen por el calendario de la SEP. 

¿Qué día salen los niños de vacaciones de Semana Santa 2023?

De acuerdo al calendario de la SEP, los pequeños salen los niños de vacaciones de Semana Santa desde el viernes 31 de marzo aunque oficialmente ahí no empieza ese periodo.

Las vacaciones de Semana Santa son del lunes 3 al viernes 14 de abril, pero los días de asueto para los estudiantes comenzarán desde el viernes 31 de marzo para los estudiantes debido a que ese día se hará la junta de Consejo Técnico Escolar, aunque los profesores y directivos sí tendrán actividad.

Será el día lunes 17 de abril cuando los niños regresen de las vacaciones de Semana Santa 2023.

Este será el primer periodo vacacional del año en curso y el último del actual periodo escolar.

¿Qué día salen los niños de vacaciones de Semana Santa 2023? - calendario-sep-cuando-se-sale-de-vacaciones-en-diciembre-2022
¿Qué es la Semana Santa?
Es un festejo religioso en donde se recuerda el recorrido de Jesús desde la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis, la muerte y Resurrección de Jesús. La fecha se basa en la celebración de la Pascua del pueblo judío, que debe coincidir con la Luna llena, es por eso que cambia de fecha cada año.

Edomex presenta un endeudamiento sostenible

Pese a sus compromisos, aún tiene capacidad de endeudarse

Aún cuando por montos la deuda del Estado de México es de las más altas del país, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo ubica con un endeudamiento sostenible.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hasta el cuarto trimestre del 2022 se ubicaba en semáforo verde, es decir, como sostenible; por lo cual, su débito no ponía en riesgo las finanzas de la entidad y podía hacer frente a sus obligaciones financieras.

La entidad mexiquense se ubicaba en el sitio 20, en el porcentaje que representaba su deuda contra sus ingresos de libre disposición.

El sistema de alertas es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos que han contratado financiamientos y obligaciones y un indicador que se toma en cuenta para determinar la capacidad financiera de los estados y aceptar o no la posibilidad de que puedan aumentar su deuda.

Indicadores
De hecho, en el indicador uno, donde se verifica la deuda pública y sus obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, el Estado de México tenía un rango bajo del 36.4%, mientras otros llegan a superar el 100%.

En el segundo indicador, relativo al servicio de la deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, el rango también fue bajo, con un 3.4%.

En el tercer indicador, de obligaciones a corto plazo a proveedores, contratistas sobre ingresos totales, el rango también era bajo de un 2.3%.

El centro también hizo un análisis de los niveles de endeudamiento por entidad, durante los últimos cuatro trimestres, donde el territorio mexiquense todo el año tuvo un nivel sostenible.

Solo del gobierno estatal, el monto de su deuda y obligaciones cerró en 55 mil 376 millones, mientras el servicio de la deuda y pago de inversión fue de cinco mil 207 millones de pesos.

Recibe Edomex menos recursos de los programados en enero del 2023
En el desglose, las obligaciones a corto plazo de proveedores y contratistas menos efectivo, bancos e inversiones temporales ascendió a seis mil 594 millones.

En 2022 se registraron ingresos totales por más de 287 mil millones de pesos, el monto más alto de todo el país, mientras los ingresos de libre disposición ascendieron a 152 mil 291 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda toman rangos de valores de indicadores por nivel de endeudamiento para clasificar los niveles de la deuda insostenible o en observación o elevada.

Su análisis se arrojó que 26 de 31 entidades, es decir el 83.9%, presentaban un nivel de endeudamiento sostenible hasta diciembre del 2022.

En tanto, otras cinco entidades federativas, esto es el 16.1%, registraban un nivel de endeudamiento en observación, y ninguna de las entidades tenía un nivel de endeudamiento elevado.

El estado de México tiene la ventaja de que aun cuando tiene un alto monto de deuda sus ingresos son los más altos del país.

Encuentran otra fosa con cuerpos en un inmueble de San Cristóbal Huichochitlanen Edomex

Otros tres cuerpos habrían sido hallados en este inmueble ubicado en la calle Melchor Ocampo

Un segundo inmueble de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, fue cateado este viernes por la Fiscalía General de Justicia del estado de México en busca de más fosas clandestinas con cuerpos, tras el hallazgo de los restos de dos cadáveres en un primer domicilio en la misma delegación.

Las imperfecciones comenzaron desde la mañana y se extendieron hasta la tarde de este viernes en un domicilio de la calle Melchor Ocampo, esquina con Paseo de la Luz.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad del estado de México se encargaron de acordonar y custodiar la zona mientras los peritos de la Fiscalía realizan las averiguaciones.

Dan fuerte golpe
El jueves, en medio de un fuerte operativo en varias zonas del norte de Toluca, la Fiscalía Mexiquense logró la detención de 17 sujetos presuntos integrantes de un célula delictiva que opera en el valle de Toluca.

Dicha detención permitió que en un domicilio de la calle Manuel Hinojosa, de San Cristóbal Huichochitlán, se hallara una fosa clandestina con al menos dos cuerpos, según el informe oficial.

Aunque de forma extraoficial se detalló de al menos seis cadáveres.

Fiscalía revela detalles de hallazgo de restos humanos en un inmueble de San Cristóbal Huichochitlán
Las mismas indagatorias hechas por la Fiscalía dirigieron al domicilio de la calle Melchor Ocampo, donde este viernes se hizo un segundo cateo.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, hasta el momento no se encontró nada, aunque se han hecho pozos de sondeo al interior del domicilio.

Se trata de una casa de dos plantas, la cual se encuentra abandonada y en la que solo se encontró una estufa y las habitaciones vacías.

Por el contrario, vecinos de la zona, consultados por este diario, informaron que el inmueble hasta hace unos días estaba habitando y de él entraban y salían motocicletas.

"Rentaban unos que se dedicaban al fierro viejo, llegaban las camionetas y también unos chavos en unas motos", relataron vecinos.

De forma extraoficial, fuentes de la Fiscalía Mexiquense informaron que en el segundo inmueble cateado se localizaron tres cuerpos más, por lo que sumarían cinco con los hallados el jueves en la primera vivienda.

Sin embargo, dicha informaron no ha sido confirmada de forma oficial.

Los trabajos de peritaje se extendieron durante todo este viernes por parte de la Fiscalía Mexiquense y la zona continúa resguardada por la policía estatal y el Ejército Mexicano.