Directorio

Directorio

domingo, 26 de marzo de 2023

Durante de Covid-19 las mujeres fueron las más afectadas


El 84% de las deserciones laborales en México registradas el primer año de la pandemia correspondieron a mujeres; de ese porcentaje, el 90% eran mujeres con hijos

De los 1.7 millones de personas que abandonaron el mercado laboral en México entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, el 84% fueron mujeres, sin embargo, el mayor impacto fue para las mujeres con hijos, quienes se vieron obligadas a abandonar su trabajo debido a las dificultades que enfrentaban para laborar, cuidar de su hogar y sus hijos.

Lo anterior fue expuesto en el estudio titulado “Las mujeres importan en México 2022, luces y sombras de la pandemia” elaborado y publicado por la consultora global McKinsey & Company publicado en agosto pasado, el cual reveló que de la totalidad de mujeres que decidieron desertar de su trabajo en el primer año de la pandemia, el 90% eran mujeres con hijos.

En tanto que los hombres lograron recuperar su participación en el mercado laboral dos veces más rápido que las mujeres.

Carga de las labores domésticas
Con la pandemia de Covid-19, gran parte de la fuerza laboral tuvo que migrar a sus hogares para continuar con sus actividades, sin embargo, esto no fue posible en algunos sectores que requerían forzosamente la presencia de los trabajando

Durante la crisis sanitaria el gobierno mexicano trasladó la educación a la modalidad virtual, es decir, las y los estudiantes tuvieron que continuar con su formación desde sus hogares, lo que potencializó la carga a las madres trabajadoras que tenían a su cargo a sus hijos, sus actividades laborales y las tareas domésticas.

Con base en el estudio señalado, el 40% de las mujeres con hijos que participaron en la encuesta elaborada sostuvo que las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos son su responsabilidad al 100%, sin embargo, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaron que el 56% de las mujeres mexicanas consideró que la distribución de las labores domésticas durante la crisis de la pandemia fue mayor para ellas que para los hombres que viven en su hogar.

Lo anterior, reflejaría el motivo por el que las mujeres, pero sobre todo las que tienen hijos y están a cargo de puestos laborales altos, fueron las que mayor tasa de preocupación, agotamiento y ansiedad registraron durante el primer año de la pandemia.

Entorno laboral y Covid-19
En el texto citado se menciona que aun cuando un 82 por ciento de las empresas mexicanas consultadas informaron la implementación de alguna iniciativa para monitorear la salud mental de sus empleados, únicamente el 48% de los empleados lo confirmaron

Tras confinamiento, salud emocional deberá atenderse
Un 31% de las mujeres trabajadoras con hijos encuestadas refirió sentirse juzgadas de forma negativa en su desempeño laboral debido a sus responsabilidades en el hogar (18 % para los hombres); un 40% sentían que “debían estar siempre conectadas” (36% para los hombres), un 38% manifestó estar en constante estrés (31% para los hombres), un 30% dijo sentir fatiga (21% para los hombres) y un 28% tuvo ansiedad acerca de la posibilidad de perder su empleo (24% para los hombres).

El 60% de las compañías encuestadas afirmó haberse comunicado semanalmente con sus empleados para cerciorarse de que tuvieran una buena salud emocional, pero sólo el 36% de los trabajadores lo confirmó.

El 43% de las empresas manifestó haber consultado con sus trabajadores semanalmente si la carga de trabajo era manejable, pero el 21% de los trabajadores lo consideró verídico, y el 31% de las compañías consideró haber tomado medidas para equilibrar el trabajo y la vida de las madres, mientras que sólo el 15% de las encuestadas lo confirmó.

Finalmente, el 27% de las empresas consideró tomar partido para equilibrar el trabajo y la vida de los padres, lo cual fue confirmado por sólo un 12%.

Disminuir el ritmo o renunciar
El 3% de los hombres consultados y el 5% de las mujeres consultadas, decidieron hacer una pausa en su vida laboral debido al estrés y afectaciones a la salud que la excesiva carga laboral y de las labores domésticas les dejó.

48% de las mujeres forman parte de la vida económica en México
Mientras que un 6% de las mujeres y el 5% de los hombres optaron por tomarse un mes para restablecer su salud.

El 36% de las mujeres y el 30% de los hombres decidieron disminuir el ritmo laboral con el objetivo de no renunciar; el 26% de las mujeres y el 22% de los hombres disminuyeron el número de horas dedicadas al trabajo y el 11% de las mujeres y el 8% de los hombres se cambiaron a un trabajo menos demandante.

Mientras que el 8% de las mujeres y el 6% de los hombres decidieron cambiar a un puesto menos demandante dentro de su centro laboral, y el 7% de las mujeres y el 4% de los hombres optaron por dejar su rol de tiempo completo por uno de medio tiempo.

Cabe mencionar que, para la realización del estudio, se consultó a 120 empresas emblemáticas de México y 30 de sus filiales en Latinoamérica, que en conjunto tienen una plantilla laboral de más de un millón de trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario