Directorio

Directorio

miércoles, 29 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Para inhibir inseguridad y fomentar convivencia vecinal el diputado Inocencio Chávez rescata predios abandonados




Con el objeto de inhibir la incidencia delictiva y fomentar la convivencia vecinal y familiar en colonias y comunidades de Ecatepec, el diputado por el Distrito XLII, profesor Inocencio Chávez Reséndiz continúa con el programa de rehabilitación y equipamiento de espacios que se encuentran en estado abandono y en la mayoría de los casos convertidos en depósitos de basura
Por ello entre las actividades que vienen realizando el equipo que conforma la estructura denominada #Chenchomania está la rehabilitación del Parque de la Colonia CROC ubicado en la Avenida Central
Es importante destacar que se trabaja primero en los predios que se clasifican como baldíos y/o abandonados en donde casi de manera natural se han convertido en puntos de reunión de pandillas y adictos provocando por ende que la inseguridad para los habitantes de esas zonas cada día se agudice

Pero además provocan la proliferación de fauna nociva generando insalubridad y por ende también enfermedades entre los vecinos cuyas casas se encuentran de manera circundante, por lo que el diputado Inocencio Chávez Reséndiz ha manifestado que estos trabajos de rehabilitación de predios esta enfocado a crear zonas para qué niños y jóvenes puedan tener un lugar de sana convivencia entre ellos y su familia
Con apoyo del ayuntamiento, autoridades auxiliares, líderes, vecinos y especialmente el equipo de la #Chenchomania estos espacio están mejorando también el entorno urbano, dijo el legislador Chávez Reséndiz
Finalmente explico que se han sacado decenas de camiones cargados de basura, además de que se ha hecho la rehabilitación de las bardas, limpieza y pinta de espacios, colocación de luminarias

Erwin entrega obra en escuela y pavimentación



+ El presidente municipal de Coacalco también entregó uniformes para trabajadores de SAPASAC y una pavimentación más

El arco-techo más grande de todas las escuelas de Coacalco de nivel básico, fue inaugurado por el presidente municipal Erwin Castelán durante una nueva gira de trabajo.

Se trata de una obra de más de 700 metros cuadrados con una inversión superior al millón 780 mil pesos, construida en el jardín de niños “Natalia Carrasco”.

Construida con recursos del Programa de Proyectos de Desarrollo Regional B del gobierno federal, el arco-techo beneficiará a más de 500 alumnos y maestros de los dos turnos del plantel escolar.

Por otra parte, en su gira de trabajo de este miércoles, el edil de Coacalco entregó uniformes a los trabajadores operativos del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC).

En las instalaciones de SAPASAC, el presidente Erwin Castelán hizo un amplio reconocimiento a los servidores públicos del sistema de agua por la labor que realizan, misma que permitió que Coacalco no se inunde ni una sola vez en los dos últimos años.

Por último, en la gira de trabajo de este miércoles, el edil de Coacalco inauguró una nueva pavimentación en la colonia Villa de Las Flores.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

El diputado maestro José Alfredo Torres Huitrón opera programa de mejoramiento urbano en Ecatepec

De manera coadyuvante con el gobierno municipal se trabaja en el reencarpetamiento de calles y avenidas en beneficio de habitantes de diferentes comunidades y colonias.


El diputado federal por el Distrito 13 de Ecatepec, maestro José Alfredo Torres Huitrón, instrumentó un amplio programa de mejoramiento urbano, para distintas colonias y comunidades ecatepequenses, con el objeto de ser coadyuvante a las acciones que el gobierno municipal viene realizando en beneficio de sus habitantes.

A petición de los propios vecinos y sobre todo a la amplia vinculación que el legislador federal Torres Huitrón, siempre ha mantenido con los vecinos, se logró en primera instancia realizar los trabajos de reencarpetamiento de la avenida Gobernador Ingeniero Salvador Sánchez Colín, en el tramo ubicado entre la vía Adolfo López Mateos (R-1) y avenida Valle de Santiago, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Secc. A.

Cabe hacer mención que en el paquete de obras que se realizaron en esa arteria se incluyó se repararon varios socavones que se encontraron durante la realización de dichos trabajos que alcanza poco más de 16,000 m².

El diputado José Alfredo Torres Huitrín, durante una reunión con vecinos de la zona explicó su interés de mejorar estas comunidades con obras de infraestructura vial porque además de beneficiarles con un mejor acceso vehicular tanto de particulares como de transporte público, también se apoya a inhibir la incidencia delictiva y además de que se eleva la plusvalía de los inmuebles.

El legislador también destacó que la Constructora ‘’CAMSA’’ fue la responsable de realizar la obra de reencarpetado de la arteria, con el compromiso pleno de ejecutar un trabajo de gran calidad.

Alerta secretaría de finanzas por extorsiones a nombre de esa instancia y de su titular

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México alertó a la ciudadanía ante impostores y extorsionadores que han estado solicitando dinero a nombre de esta secretaría y de su titular, Rodrigo Jarque.


La Secretaría niega que desde las redes sociales oficiales del Secretario de Finanzas se hagan peticiones a su nombre y mucho menos, para solicitar donaciones económicas de algún tipo.

Jarque llamó a no dejarse engañar, porque esta instancia estatal no pide recursos económicos ni de manera personal ni institucional.

Anunció que se procedió a realizar la denuncia formal de los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se abrió la carpeta de investigación respectiva.

En caso de detectar alguna situación irregular, comunicarse vía correo electrónico a: fcomunicacion@edomex.gob.mx

Días previos al estallido de la Cristiada Obispos mexicanos engañaron al Papa

En el México de 1926, en los días previos al estallido de la Cristiada, la diplomacia hacía grandes esfuerzos para evitar el conflicto armado que se avizoraba. Cartas y telegramas iban y venían entre la Ciudad de México y el Vaticano… hasta que empezó la guerra. En 2006 los archivos de la Iglesia se abrieron y permitieron conocer muchos de esos documentos. El historiador milanés Paolo Valvo se dedicó a estudiarlos y ofrece ahora su análisis en un libro de reciente aparición, donde se desliza la idea de que la Guerra Cristera se precipitó debido a la labor de un grupo de obispos que hicieron de la intransigencia su bandera.


En julio de 1926 los obispos mexicanos decidieron suspender el culto público en México, una decisión sin precedente que antecedió a la Cristiada, la guerra religiosa que desangró a México hasta 1929. Pío XI los apoyó. Tal ha sido el relato predominante de aquellos hechos.
.
No obstante, una investigación a partir de documentos desclasificados del Vaticano aporta ahora una nueva reconstrucción histórica. Según ésta, el entonces pontífice fue “engañado” por una minoría organizada de sacerdotes intransigentes.

“Pío XI fue convencido de que la mayoría de los obispos mexicanos estaban a favor de suspender el culto religioso en el país. En realidad, como han revelado las cartas en los archivos romanos, esa decisión fue de una minoría de obispos intransigentes, ligados a un grupo de jesuitas de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa”, cuenta Paolo Valvo, profesor de la Universidad Católica de Milán y autor de la investigación.

Valvo, quien trabajó siete años para reconstruir lo sucedido, ha reunido la información de documentos, cartas, apuntes y telegramas que contienen estas revelaciones en Pío XI y la Cristiada, libro de 540 páginas publicado recientemente en Italia y que ya ha recibido propuestas para editarse en español.

Y es que Valvo ha tenido acceso a fuentes de las que no disponían hasta hace poco los historiadores: los Archivos Vaticanos relativos al pontificado de Pío XI (1922-1939), desclasificados en septiembre de 2006.

El relato que surge habla de una secuencia de eventos que dan otra versión respecto a las ya existentes en los archivos mexicanos y estadunidenses sobre esos convulsos días.

La Liga

En los documentos desclasificados aparece un grupo de jesuitas de la Liga –Alfredo Méndez Medina, Mariano Cuevas, Rafael Martínez del Campo y Carlos Heredia, son algunos de ellos– que llevó adelante la propuesta de la suspensión del culto hasta influir en la reunión de los obispos mexicanos que antecedió a la toma de postura de Pío XI.

Una maniobra que cuajó primero a través de un cuestionario, entregado por Méndez Medina en junio de 1926 a los obispos mexicanos y que presentaba la intransigencia como la única vía posible, como forma de protesta por la reforma anticlerical del presidente Plutarco Elías Calles, afirma Valvo.

“Los archivos han arrojado una versión distinta a la conocida hasta ahora de la re¬unión del Comité Episcopal del 10 de julio de 1926 en la que los obispos mexicanos se habrían pronunciado a favor de la suspensión del culto. Lo que se desconocía es que en aquel encuentro s¬e enfrentaron una mayoría más moderada, pero desorganizada y poco firme, a una minoría de radicales que finalmente logró hacer prevalecer su postura.

“Este bando era liderado en particular por Pascual Díaz y Barreto y José Mora y del Río, el secretario y el presidente del Comité”, dice el investigador italiano, cuyos estudios han sido incluso acreditados por Jean Meyer, uno de los mayores historiadores de la Guerra Cristera.
“De esta manera, la postura intransigente fue finalmente plasmada en un telegrama, que el 18 de julio de 1926 fue trasmitido (al Vaticano) desde Cuba, isla a la que había viajado Manuel de la Peza, un miembro de la Liga. ¿Por qué desde Cuba? Hay una razón formal: allí residía el delegado apostólico (el maltés George Caruana) desde su expulsión el 10 de mayo de México; y otra más política: la delegación apostólica en México seguía abierta y su secretario era monseñor Tito Crespi, quien tenía una opinión crítica de los radicales”, añade el investigador.

“Tanto es así que Crespi intenta avisar al secretario de la delegación de Cuba, Liberato Tosti, y al Vaticano, de lo que está ocurriendo en México, y recomienda tomar tiempo antes de responder al Comité Episcopal. No obstante, Crespi no logra sus propósitos. En parte porque trasmite un mensaje poco claro a Tosti, y en parte porque ya no poseía el cifrado para comunicarse con el Vaticano, y por tanto, debe recurrir a un diplomático de la embajada francesa llamado Ernest Lagarde”, añade Valvo.

“Es difícil saber qué pensó Tosti y si no entendió el mensaje de Crespi. Probablemente influyó que De la Peza traía consigo varias cartas, incluso para el arzobispo de Cuba, en apoyo a la postura intransigente. Y que, además, en esos días Caruana se encontraba en Estados Unidos”, añade.

En tanto, el 15 de julio el obispo Rafael Guízar y Valencia –declarado santo en 2006 por Benedicto XVI– envió otro telegrama al Vaticano, en el que “humildemente” opina que “la suspensión cultos en toda República es sumamente perjudicial”. Este mensaje, como otros más, cayó en el vacío.

Malentendido

Con base en la documentación que consultó, Valvo explica que la decisión de suspender el culto fue producto de una secuencia de equivocaciones. Así, mientras Tosti está el 18 de julio en Cuba enviando el telegrama que contiene la postura intransigente, en Roma ya se están reuniendo los miembros de la Comisión de Asuntos Extraordinarios del Vaticano, que en ese momento presumiblemente desconocen el contenido de esa nota.

“En estas circunstancias, se abren los trabajos de la reunión de la Comisión de Asuntos Extraordinarios. El tema del debate es cuál debe ser la postura del Vaticano sobre lo que ocurre en México. Se enfrentan dos posiciones. Una, la más pragmática, es la del cardenal secretario de Estado, Pietro Gasparri, que defiende la moderación.
“La otra es de Tommaso Pío Boggiani, una voz influyente por su pasado como delegado apostólico en México desde 1912 hasta 1914”, cuenta Valvo, al subrayar que se desconoce si Boggiani había entrado en contacto con los intransigentes, aunque es un hecho que ambas posturas coinciden.
“A falta de un consenso, la Comisión acaba sin un acuerdo y se decide entregar al Papa únicamente el resumen de la discusión, sin dar una indicación precisa. Todo ello mientras en Roma se encuentra en esos días Vicente Castellanos Núñez, obispo de Tulancingo, quien había recibido instrucciones de los intransigentes”, cuenta el historiador.
El papel de este obispo no es secundario. “Castellanos Núñez, quien en la mañana del 21 de julio se reúne con Pío XI, había sido contactado a comienzos de julio por Díaz y Barreto, a través de una carta en la que se defendían las razones de la intransigencia y se pedía hacer llegar esa argumentación al Papa.
“Su influencia fue decisiva para que el Papa apoyara la posición de los intransigentes, como también atestigua otra carta de 1937, escrita por el jesuita Rafael Martínez del Campo”, relata Valvo.
“Tanto es así que cuando Pío XI se da cuenta de las maniobras de los intransigentes, a finales de 1927, toma la decisión de que los tres obispos enviados a Roma por el Comité Episcopal –José María González Valencia, obispo de Durango; Emeterio Valverde Téllez, de León; y Jenaro Méndez del Río, de Tehuantepec– se vayan de la ciudad.

“El Papa asume esta postura convencido de que lo estaban usando para acreditar una posición en favor de la lucha armada sobre la que el Papa había evitado pronunciarse”, afirma el historiador. “Y la posición de Pío XI en relación con el enfrentamiento armado fue compleja, ni de apoyo ni de rechazo”, añade.

No obstante, el daño ya ha sido hecho. “La respuesta de Pío XI, transmitida a México el 21 de julio de 1926 y muy general sobre qué piensa el Vaticano sobre lo que ocurre en México, es interpretada como un sostén a la suspensión del culto. Y ello, a pesar de que en el telegrama vaticano no aparecen siquiera las palabras ‘suspensión del culto’”, argumenta Valvo.
Poco después, empiezan los primeros enfrentamientos.

El telegrama

Otro traspié se verifica en la vigilia de Los Arreglos, el pacto entre el gobierno de México y la jerarquía de la Iglesia católica con que terminó La Cristiada, el 21 de junio de 1929, tras miles de muertos en los combates y una serie de intentos fallidos de negociación en los que se involucró también el Vaticano.

El episodio en cuestión remite a un misterioso caso de una mala interpretación de un telegrama enviado por el Vaticano pocas horas antes de que se firmaran Los Arreglos, en respuesta al borrador transmitido anteriormente por los obispos mexicanos del acuerdo alcanzado con el gobierno interino de Emilio Portes Gil.

Se trata de un telegrama que, como han revelado ahora los papeles conservados en el Vaticano, es enviado el 20 de junio de ese año por el cardenal Gasparri a los obispos mexicanos. En el mismo, se busca reafirmar que Pío XI no está satisfecho con el pacto.
“Durante la transmisión del telegrama, traducido al español y enviado a través de la embajada chilena de la Santa Sede, con toda probabilidad, se produjo un error, de tal manera que la frase redactada en el Vaticano de que ‘Su Santidad está deseoso de llegar a un acuerdo pacífico y justo’ llega a México como ‘Su Santidad está deseoso de llegar a un acuerdo pacífico y laico’”, cuenta Valvo.
“No sabemos exactamente qué pasó, si fue un error de traducción, o alguien intencionalmente cambió la palabra ‘justo’ por ‘laico’. (…) Lo que es seguro es que nadie en la Santa Sede escribió la palabra ‘laico’”, señala el historiador.
Ante esa situación, Leopoldo Ruiz y Flores, encargado de la comunicación, se queda tan asombrado que envía otro telegrama al Vaticano, en el que pide que le aclaren el significado del término.

“Ruiz y Flores escribe: ‘Explíqueme significado de la última palabra punto primero’. Gasparri, que desconoce que Ruiz y Flores está preguntando qué significa el término ‘laico’ y cree que se refiere a la palabra ‘justo’, responde: ‘Primer punto: la última palabra significa con justicia’. Eso fue lo que hizo que Ruiz y Flores presentase esa respuesta, forzando la interpretación del contenido del telegrama inicial, y probablemente con el objetivo de poner inmediatamente fin a las luchas, como la prueba de que la Santa Sede aceptaba un arreglo dentro del marco constitucional vigente en México”, relata Valvo.

El episodio, en efecto, culmina con la firma de Los Arreglos, un acto que despoja a la lucha armada de los cristeros de su legitimación, después de una negociación en la que Pío XI varias veces se había pronunciado contrario a un acuerdo que no incluyera la modificación de las normas constitucionales hostiles a la Iglesia católica.

Una prueba de ello está también en lo que revelan los papeles vaticanos sobre la opinión de Pío XI acerca de Dwight Morrow, un exbanquero de J. P. Morgan enviado a México como embajador con la misión de contribuir a la estabilización del país. “Es cierto que Pío XI lo veía como un hombre de buena voluntad, pero su actuación como pacificador nunca llegó a convencer completamente al Papa. Lo creía demasiado ‘norteamericano’ y ‘pragmático’, y no le satisfacía su mediación por la ausencia de un compromiso claro a modificar las normas constitucionales de Calles”, comenta Valvo.

“En estas circunstancias, Pío XI entró en las negociaciones, a la par de que se estableció un equipo que incluía al jesuita estadunidense Edmond Walsh, amigo íntimo del Papa, y Miguel Cruchaga Tocornal, el exembajador de Chile en Estados Unidos. Este nuevo equipo aparece en la documentación vaticana a partir de junio de 1928”, afirma Valvo. “Es un paso clave. Pues aunque no consigue lo deseado por el Papa, Walsh logra que Pío XI tenga una posición más abierta para encontrar una solución”, añade.

Con ello, pasarían 25 años para que México y el Vaticano restablecieran, en 1992, relaciones diplomáticas, después de la reforma del artículo 130 de la Constitución mexicana y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ese mismo año.

Protestan en todo el país el tarifas excesivas de energía eléctrica

•El acceso a la energía eléctrica debe ser considerado como un derecho humano
•“Hay un sin número de personas, particularmente indígenas, arrestadas por manifestarse por el cobro excesivo del servicio


De manera inédita, organizaciones sociales salieron en diversas entidades del país para clausurar –se manera simbólica— las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los elevados costos del abasto y servicio de la energía eléctrica.

Aglutinados en la “Red Nacional de Resistencia Civil”, las organizaciones manifestaron su repudio “a las políticas de muerte implementadas por el Estado”, que perjudican, particularmente, a las comunidades indígenas de todo el país.

Por ejemplo, en Veracruz se movilizó el Movimiento Regional Indígena en defensa y respeto por la vida integrados por la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz.

Dichos grupos sociales recordaron que desde la aprobación de la Reforma Energética, en diciembre de 2013, “acordamos no pagar la energía eléctrica hasta echar abajo su privatización y lograr el reconocimiento como un derecho humano con las subsecuentes tarifas justas”.

En este sentido, el presidente del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, recordó que desde hace años ha recurrido al Congreso mexicano y a los congresos de las diversas entidades a fin de reconocer este servicio dentro de las garantías individuales.

En entrevista, Lara Duque, defensor del pueblo, recordó que hay un sin número de personas, particularmente indígenas, que han sido arrestadas por su manifestación ante el exceso del cobro del abasto de dicho servicio energético.

“Exigimos el cese inmediato al hostigamiento judicial en contra de nuestros compañeros en resistencia, por ejemplo en Campeche, donde existe una acción penal en contra de Juan Carlos Flores de Puebla”.

Por si fuera poco, las organizaciones han alertado en una tendencia para privatizar el servicio de abasto de agua –como se ha consolidado en pasados días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-- particularmente en zonas indígenas.

“Nos manifestamos por la organización comunitaria autónoma en todos nuestros espacios de vida, en el campo y en la ciudad”, expresó Lara Duque.

Expectativa positiva para los hogares en 2018

• Casi el 70% de los encuestados considera que la situación financiera de su hogar mejorará el próximo año


Ciudad de México, 29 noviembre, 2017. La percepción de los mexicanos sobre la economía de los hogares para 2018 es positiva, e incluso tuvo un ligero aumento, pasando del 62% en 2016 al 67% en este año. Esto, de acuerdo con la encuesta "Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017", realizada por Provident, la compañía líder de préstamos personales a domicilio en México, y la empresa líder de investigación de mercados, GfK.

Según esta encuesta, el porcentaje de personas que consideran que la economía de los hogares empeorará, bajó del 14% en 2016 al 9% en 2017. Mientras que el porcentaje de personas que consideraron que la economía seguirá igual prácticamente no se movió, ya que pasó de 22% en 2016 al 21% en 2017.

Un dato interesante es que la gente es más optimista respecto a la economía familiar que la del país, mientras que el 67% de los encuestados confía en que la economía familiar mejorará, sólo el 42% considera que la situación financiera en México mejorará el próximo año.

Al preguntarles si la situación financiera de su hogar ha mejorado en los últimos doce meses, el 42% de los mexicanos mencionó que hubo una mejora, mientras que el 35% de los encuestados aseguró que la situación seguía siendo la misma.

La encuesta se realizó entre mayo y junio de 2017 a nivel nacional, a 601 personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos E, D y D +. El 66% de los encuestados eran mujeres y el 34% hombres de 18 años en adelante.

Precios de la gasolina serán liberados en todo el país a partir de este jueves

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados ya en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.

De esta manera, la cuarta y ahora última etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta etapa iniciará este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas para una quinta etapa.

En consecuencia, al adelantar del 30 de diciembre al 30 de noviembre la medida en los estados de la Península de Yucatán, a partir del jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.

Así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado.

La CRE argumentó el 16 de noviembre pasado que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.

Hacienda mantendrá estímulos fiscales a combustibles en 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) anunció que mantendrán los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018, ante la liberación de precios en gasolinas y diésel en todo el país a partir de mañana.

La dependencia federal dio a conocer hoy que se adecuó la metodología para determinar el estímulo semanal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, bajo el nuevo entorno de flexibilización de sus mercados en 2017 y su extensión a 2018.

Debutó Taller de Canto de Escuelas Preparatorias de la UAEM

Toluca, México.- Los talleres de canto coral de las escuelas preparatorias de la UAEM llevaron a cabo una presentación estelar en la Casa de las Diligencias.


Cerca de 50 alumnos de los cinco planteles de las escuelas preparatorias subieron al escenario para ofrecer un breve pero emotivo recital, a través del cual mostraron los avances alcanzados durante los talleres, coordinados por Emilio Hernández.

“Esta es la primera vez que los coros de las cinco prepas se van a juntar, todos han ensayado el programa por su cuenta, pero creo que es un ejercicio interesante, pues por primera vez van a cantar en conjunto”, refirió el coordinador de talleres, Emilio Hernández.

De igual manera destacó que esta presentación fue especial, pues se contó con la colaboración de un bajista y un baterista, ambos alumnos de las escuelas preparatorias.

“La intención de formar este coro fue demostrar que se pueden hacer grandes cosas en conjunto, gran parte de este logro se debe al apoyo de los padres de familia, que impulsan la participación de sus hijos en el coro”, puntualizó.

Durante la presentación, el coordinador de los coros enfatizó que el programa musical que se les enseña a los alumnos “no es lo que se escucha allá afuera, es un repertorio cultural que va desde música en latín, hasta música de Colombia y Estados Unidos, porque tratamos de mostrar cultura, no sólo diversión”.

Es fundamental para el cuerpo estudiantil conocer la música del mundo, pues esto permite ampliar sus horizontes culturales, concluyó el también director del Coro de Cámara de la UAEM.

Buscarán autoridades detectar autos irregulares en Edomex y someterlos a la ley

Toluca, México.- Para el siguiente año, el Gobierno mexiquense propone presionar a los ciudadanos a regularizar la situación de sus vehículos y disminuir los plazos de inscripción en el registro fiscal de 30 a 15 días para trámites vehiculares como: darse de alta, o al avisar que sus autos han sido recuperados.


De igual forma, plantea que en un máximo de 15 días se pueda tramitar la baja del vehículo, en caso de un siniestro que implique la pérdida total del vehículo, por robo. El mismo plazo aplicaría para realizar el trámite de cambio de dueño.

La iniciativa del Código Financiero del estado de México y Municipios plantea bajar esos tiempos, con el argumento de que las autoridades otorgan facilidades administrativas a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones y señala que se deben inscribir en el padrón vehicular los autos usados importados.

Además, propone incluir, como una nueva facultad de la autoridad fiscal la de inmovilizar o afectar algunos vehículos particulares con irregularidades, es decir, que no puedan realizar ningún trámite de control vehicular, para obligar al contribuyente a regularizar su situación fiscal, cuando no estén al corriente en su situación, o cuando se presente un posible delito.

El artículo 48 de ese código señala que las autoridades fiscales, para determinar la existencia de créditos fiscales, dar las bases de su liquidación o cerciorarse del cumplimiento a las disposiciones de ese cuerpo normativo tienen 26 facultades, pero este año prevé incluir la número 27.

La propuesta es adicionar una fracción donde se señale la facultad de realizar en el Registro Estatal de Vehículos las anotaciones, observaciones, aclaraciones o comentarios relacionados con las irregularidades de los vehículos registrados, con el fin de impedir que se realice cualquier trámite de control vehicular, hasta que se aclare la situación jurídicas del automóvil.

En la exposición de motivos se explica que la pretensión es “incluir como facultad de comprobación a cargo de la autoridad, aquella tendiente a inmovilizar o afectar algunos vehículos destinados al transporte de uso particular que tengan irregularidades, obligando al contribuyente a regularizar su situación fiscal, o bien cuando se considere que se pudiera constituir un delito (robo, fraude, falsificación de documentos, duplicidad de número de series, etc)”.

“Niños Musicales” sorprendió en el CCM

Toluca, México.- Un grupo coral e instrumental infantil cautivó a la audiencia mexiquense con un concierto presentado en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo “Carlos Olvera”, en el Centro Cultural Mexiquense.


Para dar inicio al recital, Samuel Luján Salinas, Edna Soto Aguilar y Oliver Luján Salinas, tres jóvenes pianistas ofrecieron una cálida bienvenida a familias enteras que disfrutaron de una tarde cultural, llena de música y arte.

Los talentosos pianistas ofrecieron un panorama general de lo que siguió a continuación, una selección de piezas contemporáneas y clásicas de todo el mundo, elegidas especialmente para esta ocasión.

Desde Brasil y El Congo hasta Japón, los cincuenta niños que componen la agrupación ofrecieron un recorrido por el mundo a través de su música y cultura.

En entrevista con este diario, el director del grupo coral e instrumental “Niños musicales y jóvenes pianistas”, Miguel Ángel Hernández Rojas, aseguró que la selección de piezas se basó en la intención de “dar un alcance diferente a esta diversidad musical, sobre todo desde edades tempranas (pre-escolar) que favorecen mucho”.

“Tenemos mucha musicalidad e interpretación, las piezas tienen un cierto grado de dificultad pues nuestro grupo está conformado por violines, flautas y melódicas, además de algunas percusiones que le da una riqueza de timbres a las interpretaciones”, recalcó Hernández Rojas.

Cabe resaltar que el grupo coral e instrumental infantil inició actividades desde hace cuatro meses, mostrando un notable avance sobre el escenario. “Los niños ya tenían conocimiento previo en cuanto el desarrollo del oído musical y ritmo, pero en cuestiones técnicas no tenían conocimiento”, indicó.

Finalmente subrayó que esta presentación es el resultado de esfuerzos en conjunto entre docentes y padres de familia, puesto que este tipo de actividades se fomentan y fortalecen en casa.

Convocan a elegir secretario técnico del Sistema Anticorrupción

Toluca, México.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción lanzó la convocatoria para elegir al secretario técnico de la Secretaria Ejecutiva, la columna vertebral de ese sistema.


Los integrantes de ese órgano se comprometieron a hacer un procedimiento transparente y a publicar todas las evaluaciones.

Las y los aspirantes podrán registrarse entre el 4 y el 8 de diciembre y deberán tener el apoyo de instituciones u organizaciones promotoras.

Los integrantes del comité afirmaron que no descalificarán a nadie por los cargos que hayan ocupado y pidieron a los diputados dar al Sistema Anticorrupción los recursos necesarios para operar.

Las y los aspirantes deberán cumplir con ser mexicanos, tener residencia efectiva de cinco años anteriores a la designación, experiencia acreditada en transparencia, combate a la corrupción, fiscalización, tener más de 35 años, título profesional de licenciatura con antigüedad mínima de diez años, buena reputación, no haber sido condenados por algún delito, presentar su tres de tres, es decir, sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

Entre las facultades del secretario destacan: administrar y representar legalmente a la secretaria ejecutiva, formular programas de corto, mediano y largo plazo; así como programas, procedimientos, operar políticas públicas de combate a la corrupción, presentar informes de desempeño, suscribir contratos laborales, organizar y diseñar metodologías para evaluar.

También se pide no haber sido candidato, ni haber tenido cargo público, ni de partido en los últimos cuatro años, ni miembro afiliado a partido político, ni titular de secretaria ni organismo, fiscal, secretario, síndico del ayuntamiento.

El comité recibirá las postulaciones junto con la carta de postulación de organizaciones promotoras, datos generales, currículum, listado de publicaciones, exposición de motivos, copias simples de documentos, carta bajo protesta de decir verdad de que no ha sido condenado por delito, ni registrado como candidato, ni haber tenido cargo de representación popular, ni en partido político, ni miembro adherente, ni afiliado.

La lista de preselección se dará a conocer el 8 de enero, habrá entrevistas individuales los días 9 y 10 de enero y la siguiente etapa se hará con la presentación de la terna el 11 de enero al órgano de gobierno del sistema anticorrupción.

Mañana inicia la Cumbre Nacional de Arte Popular

Toluca, México.- Magníficas piezas artesanales de alta calidad y gran belleza estarán en exposición y venta durante la tradicional Cumbre Nacional de Arte Popular 2017, evento organizado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (Iifaem) y que este año se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la Plaza González Arratia, en el centro de la ciudad de Toluca.


La secretaria de Turismo del Estado de México, María Lorena Marín Moreno, anunció que serán 100 de los mejores exponentes del arte popular quienes pondrán al alcance del público innumerables piezas realizadas con gran maestría y creatividad, como los finos trabajos de orfebrería y joyería de San Felipe del Progreso, los bellísimos rebozos de Tenancingo, los famosos árboles de la vida de Metepec o las excepcionales piezas de ónix y obsidiana de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, por mencionar solo algunas.

Detalló que el objetivo de la Cumbre Nacional de Arte Popular 2017, es brindar a la gran comunidad artesanal mexiquense una plataforma que les permita incrementar sus ventas, además de posicionar sus obras en el gusto de los mexiquenses pues, por su magnífica manufactura y gran belleza, pueden ser un excelente regalo tanto para empresas, como en el ámbito laboral o bien para obsequiar a familiares y amigos durante las fiestas de fin de año.

Marín Moreno explicó que, para esta edición, participarán 97 artesanas y artesanos mexiquenses provenientes de municipios como Toluca, Metepec, Temascalcingo, El Oro, Ixtapan de la Sal, Tenango, Malinalco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Ecatepec, Chalco, Tenancingo, Naucalpan y Valle de Bravo, así como artesanos originarios de Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas, quienes traen consigo sus mejores piezas de las ramas de alfarería y cerámica, textiles fibras vegetales, orfebrería y joyería, cartonería, madera y metalistería, entre muchas otras.

Finalmente, informó que durante el evento los asistentes también podrán disfrutar de diversos eventos artísticos y culturales representativos de distintas regiones del Estado de México, con lo que se busca ofrecer una vasta oferta cultural, durante los 4 días que durará la Cumbre Nacional de Arte Popular 2017.

Habrá una fiscalización más exhaustiva para 2018, advierte el INE

Lorenzo Córdova dijo que así como el organismo asumirá su responsabilidad para realizar una fiscalización exhaustiva para las siguientes elecciones, también exigirá a cada uno de los candidatos y partidos que cumplan con lo que les corresponde.


CIUDAD DE MÉXICO.- En los comicios federales y locales de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que emprenderá una fiscalización más exhaustiva, en el que a través de diversos mecanismos de transparencia pondrá en evidencia a los candidatos que no cumplen con la rendición de cuentas de sus gastos en tiempo real.

Al cerrar la fiscalización de los procesos electorales de 2017 con el acatamiento de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios de Coahuila, el consejero presidente Lorenzo Córdova manifestó que a partir de estas determinaciones tendrán que ajustar los criterios para hacer frente al desafío de la fiscalización del año próximo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, puntualizó que así como el INE asumirá su responsabilidad para realizar una fiscalización exhaustiva para las siguientes elecciones, también exigirá a cada uno de los candidatos y partidos que cumplan con lo que les corresponde.

“Vamos a incrementar los mecanismos de transparencia para evidenciar en tiempo real y que la propia ciudadanía tenga un elemento de juicio adicional de quiénes son aquellos candidatos que no están cumpliendo con su obligación de reportar en tiempo en real, porque eso nos complica la fiscalización, con independencia de que sean errores contables o que haya un dolo, es la propia ciudadanía la que tiene que formarse un juicio de cara a la emisión de su voto de cómo están actuando quienes aspiran a gobernar este país”, aseveró.

Durante la sesión, Pamela San Martín y Ciro Murayama se sostuvieron en su posición respecto a que se debía contabilizar a los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme lo relacionado con los representantes de casilla y los videos de Facebook.

San Martín criticó que por el hecho de que no se haya cumplido con el tema de la audiencia para el partido, el TEPJF eliminara gastos, mientras que Murayama advirtió que los magistrados electorales midieron con varas diferentes las comprobaciones de gastos de Morena y del PRI.

El consejero Enrique Andrade apuntó que lo que sucedió con el caso Coahuila debe servir para que actúen con mayor cuidado de cara a los próximos comicios, pues dijo que no se puede permitir que se repita un escenario en el que días antes del relevo en la gubernatura todavía no se conociera si iba a haber gobernador o se anularía la elección.

“Esta situación pudiera llevar el próximo año de suceder en algunas entidades federativas o a nivel nacional a provocar conflictos sociales y debemos ser doblemente responsables y cuidar las consecuencias de nuestras decisiones”, expresó.

El consejero Benito Nacif consideró que al bajar los estándares de comprobación de gastos se promoverá la simulación y el cinismo en torno a las instituciones electorales, socavando la confianza que debe haber en ellas de cara al proceso de 2018.

Frente los tiene nerviosos porque les puede ganar: Mancera

Sobre los comentarios de José Antonio Meade en el sentido de que no ve al Frente en la final, el jefe de Gobierno dijo que “eso quisieran, que no llegara a la recta final, deben de estar todas las veladoras colocadas para que no llegue a la recta final”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el Frente Ciudadano por México le puede ganar a todos y por eso están nerviosos.

“Pero lo cierto es que después se dieron cuenta que el Frente le podía ganar a todos y en esta tarea es lo que los tiene nerviosos a muchos, saber que el Frente le puede ganar a todos”, dijo.

Sobre los comentarios de José Antonio Meade Kuribreña en el sentido de que no ve al Frente en la final, dijo que “eso quisieran, que no llegara a la recta final, deben de estar todas las veladoras colocadas para que no llegue a la recta final”.

Sobre los panistas que anunciaron su apoyo al precandidato del PRI, descartó una desbandada y que el Frente se desbarate.

Respecto a que el Frente sólo está en la búsqueda de poder, Mancera Espinosa, indicó que con Meade lo que se busca es quedarse estancado en un poder que no plantea cambios en el país.

“O sea, nosotros no vemos que haya un despegue del país. No vemos un planteamiento. No sé qué sería diferente. ¿Y dónde está el planteamiento de cambio del país?, ¿dónde está el compromiso para apoyar a la gente del campo?, ¿dónde está el compromiso para que deje de haber tanta desigualdad que ni siquiera la vemos?, ¿dónde está el compromiso para apoyar a la Ciudad de México?, porque si algo han hecho es no apoyar a la Ciudad de México”, cuestionó.

Por ello pidió que se explique por qué van a continuar “con las mismas líneas de acción en materia fiscal, en materia hacendaria, pues quiere decir que lo que nos espera es el mismo país; yo creo que eso sería delicado”.

Ley de Seguridad Interior, una imperiosa necesidad: Peña Nieto

En Coahuila, el mandatario urgió al Congreso de la Unión aprobar esta ley para brindar certidumbre a las Fuerzas Armadas, la que debe ir ser acompañada del fortalecimiento de corporaciones de seguridad en los estados y municipios.


La aprobación de la Ley de Seguridad Interior es “una imperiosa necesidad”, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por ello, el mandatario, de gira en Coahuila, urgió al Congreso de la Unión aprobar esta ley, con el objetivo de brindar mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad públicas que realiza.

“Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública. Un marco que con absoluta claridad defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brinda las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios.

“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”, advirtió.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, el Ejecutivo inauguró la onceava Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional.

Peña Nieto, en ese contexto, dijo que de forma complementaria, el respaldo de las Fuerzas Armadas debe ser acompañado del fortalecimiento a las corporaciones de seguridad en los estados y municipios.

Por ello, dijo, el gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y a cada municipio que lo requiera para lograr un México de paz.

En 10 días, juez resolverá auto de formal prisión contra Padrés

En este periodo, el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales deberá aclarar si la PGR fundamentó la acusación en contra del exgobernador de Sonora por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.


CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, solicitó un plazo de 10 días para resolver si anula o no el auto de formal prisión contra Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Esto en acato a una sentencia de amparo del 14 de julio pasado del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ratificada por un Tribunal federal, en la que se ordenó revocar la auto de formal prisión a Padrés Elías y emitir otra que subsane la “insuficiente fundamentación y valoración de pruebas”.

La prórroga solicitada por el juez Urbina Tanús para dar cumplimiento a la sentencia de garantías se publicó este miércoles en una acuerdo firmado por la juez Erika Zabalgoitia Novales titular del Juzgado Décimo Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal.

“Agréguese a los autos el oficio singado por el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por medio del cual, solicita se le conceda una prórroga de 10 días a efecto de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, señala la notificación.

La juez Zabalgoitia Novales concedió la prórroga por lo que sería antes de concluya la próxima semana cuando se determine si debe o no continuar el juicio por defraudación fiscal y lavado de dinero en contra de Padrés Elías.

De acuerdo con el expediente de amparo 1083/2016, la Procuraduría General de la República (PGR) no fundamentó la acusación en contra del exgobernador por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

En su amparo, la defensa de Padrés Elías alegó que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una denuncia penal en su contra, ambos requisitos exigibles a la Secretaría de Hacienda para imputar penalmente los citados ilícitos.

Ahora el juez Urbina Tanús debe aclarar si existen o no tales requisitos de “procedibilidad” y de existir, Padrés Elías podría librar uno o los dos delitos antes señalados. “De no estar acreditado tal requisito formal, pudiera tener implicación incluso en el sentido de la resolución a emitirse”, dice la sentencia.

En caso de que se ratifique el auto de formal prisión, Padrés Elías podría solicitar la libertad bajo caución debido a que amos ilícitos no son considerados como graves.

En tanto, hace unos días quedó firme la sentencia que otro juez dictó a favor de Padrés Elías en la que se anuló la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada que es el que lo mantiene hasta ahora preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Líderes empresariales parecen respaldar a Meade

La comunidad empresarial mexicana ha criticado al presidente Enrique Peña Nieto en temas como corrupción y delincuencia, pero no impide que algunos empresarios acojan al hombre que busca la nominación del PRI


Miembros de la comunidad empresarial mexicana han criticado abiertamente al presidente Enrique Peña Nieto en temas como corrupción, derechos humanos y delincuencia. Pero eso no impide que algunos de ellos acojan al hombre que el mandatario parece haber designado como su sucesor.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, renunció el lunes para buscar formalmente la nominación del gobernante Partido Revolucionario Institucional, o PRI.

Aunque las elecciones aún están a siete meses de distancia, Meade es ampliamente visto por los ejecutivos como una cara amistosa y la mejor opción para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, el aspirante de izquierda conocido como AMLO, quien a menudo habla sobre reevaluar algunas de las reformas favorables a las empresas impulsadas por Peña Nieto. Meade probablemente también atraerá votos del conservador Partido de Acción Nacional, que aún no tiene un candidato claro.

Claudio X. Gonzalez Laporte, expresidente del consejo de Kimberly-Clark de México, dijo en octubre que AMLO debe ser derrotado en 2018 y que Meade sería uno de los potenciales candidatos más fuerte para el PRI. El hijo de González Laporte, también llamado Claudio, ha sido un crítico abierto del gobierno de Peña Nieto, lo que presuntamente llevó al presidente a decirle a González padre que su hijo necesitaba dejar de ser tan crítico.

"Tiene una visión clara del futuro de México", dijo Juan Pablo Castañón, jefe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Estamos seguros que, con él y su equipo de trabajo, la plataforma del partido que lo postula, podemos analizar los retos del sector empresarial". Enrique Coppel Luken dijo que Meade sería el presidente "más capaz" que México podría tener en años. Coppel es parte de una familia que opera tiendas, bancos y un fondo de pensiones con el mismo nombre.

Manuel Herrera, director de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo en un tuit: "Le deseo todo el éxito. Siempre, desde todos sus encargos, con profesionalismo, ha sido amigo de los industriales".

Beltrones dará su 'bendición' a Meade

El expresidente del PRI, que integra la Comisión Política Permanente que dictaminará la manifestación de intención del exsecretario, dijo que apoyará su postulación pues lo identifica como un “hombre de valores”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que votará a favor de la procedencia del registro de José Antonio Meade para que sea candidato del tricolor a la Presidencia de la República.

A las 18:00 horas de este jueves está convocada la sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor para dictaminar sobre la manifestación de intención que entregó el exsecretario de Hacienda para ser el abanderado presidencial del tricolor.

Entre los integrantes de dicho órgano del partido se incluyen los exdirigentes nacionales del partido, como Beltrones, quien anticipó a través de sus redes sociales que apoyará la postulación de Meade, a quien identifica como un “hombre de valores”.

Además, dejó claro que mantendrá su lealtad con el Revolucionario Institucional, lo que confirmará en la sesión de la Comisión Política Permanente de esta tarde.

“Hoy, en la Comisión Permanente del PRI votaré a favor de la solicitud de @joseameadek para ser candidato a la Presidencia. Conozco a José Antonio y tenemos amistad, es hombre de valores y gran funcionario. Soy un hombre leal, siempre he votado por el PRI y así seguirá siendo”, escribió Beltrones en su cuenta de Twitter.

La sesión de la Comisión estará encabezada por Enrique Ochoa Reza, quien desde el pasado lunes anticipó que los documentos que entregó Meade para participar en el proceso interno priista cumplían con los requisitos.

México, entre los 10 países menos competitivos: IMCO

El organismo presentó el Indice de Competitividad Internacional, que deja a México entre los diez últimos lugares del ranking; enumeraron a la violencia, corrupción e informalidad como las principales causas del resultado.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Internacional 2017, en el que México ocupa el lugar 36 de 43 países.

El análisis se realizó con 129 indicadores, siendo Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá los cinco países más competitivos, y en contraste Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica los menos competitivos.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que si bien México subió un lugar en el conteo, al pasar del lugar 37 al 36, hay un rezago principalmente por la violencia, corrupción y el sector informal en el país.

“México avanzó una posición, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción. Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, como en la mayoría de los indicadores”, explicó.

En la presentación de este índice, también se dio a conocer un Memorándum para el Presidente (2018-2024), en el cual el instituto presentó seis temas como riesgos y oportunidades para el próximo mandatario del país.

De esta forma, pide que continúen las reformas energética y educativa; que haya más trabajadores en la formalidad; reformar el sistema de pensiones; valerse de la tecnología para hacer un gobierno eficiente y limitar el impacto adverso del presidente Donald Trump.

“Como suele hacer el IMCO, para cada problema identificado hay una propuesta de solución”, señaló Pardinas, director general.

Para garantizar la reforma educativa hay que acelerar la evaluación de los docentes en su desempeño ya que al ritmo actual terminará de hacerlo en el 2048 y para la reforma energética hay que elevar la productividad de Petróleos Mexicanos que hoy es 78 por ciento menos productiva por trabajador, respecto a sus competidores internacionales y que su director sea elegido por su propio Consejo para dar continuidad sin estar a expensas de cambios de administración.

La informalidad ha sido el lastre de la economía por décadas, hoy sólo 43 por ciento de los trabajadores son formales y tienen un ingreso promedio mensual de 8 mil 52 pesos, pero a diferencia de otros países de América Latina en donde pagan tasas 0.0 por ciento, en México pagan una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 9 por ciento lo cual desincentiva a otros trabajadores a cruzar la barrera de la formalidad, dijo Manuel Mulano, director general adjunto del IMCO.

Agregó que la propuesta es que los trabajadores que ganan menos de 10 mil 298 pesos paguen un impuesto Sobre la Renta (ISR) de 0.0 por ciento.

También urgieron a una reforma estructural al sistema de pensiones para crear un Sistema Universal y separar desde la Constitución las prestaciones económicas de las prestaciones de salud y diseñar una Ley General de Seguridad Social.

“Hay que corregir esas distorsiones para que haya más trabajadores en la formalidad”, dijo.

Las ineficiencias del gobierno son el cuarto desafío en donde el instituto destaca las tarifas eléctricas- que no reflejan sus costos por subsidios y sugiere eliminarlos y esa recaudación destinarla a inversión en infraestructura para generar energías limpias.

Sobre la crisis de la relación bilateral con Estados Unidos, México debe valerse de otros actores para promover la marca del país y limitar el efecto adverso y avanzar en su posición como jugador global.

El último desafío es el Estado de Derecho, en donde se debe completar el Sistema Nacional Anticorrupción, dársele autonomía al Ministerio Público y ahí crear el Servicio Profesional de Carrera en estados y municipios.

“El IMCO propone una reforma al artículo 102 constitucional para garantizar autonomía política de los fiscales y el sistema de procuración de justicia junto con la iniciativa #vamosporunfiscalíaquesirva", dijo Pardinas.

Al final, el presidente del IMCO mandó un mensaje a los precandidatos presidenciales José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador:

“Me encantaría saber qué opinan los candidatos presidenciales de las propuestas que hace el IMCO, qué dice el exsecretario de Hacienda sobre la reducción del ISR. Qué dice el candidato de Morena sobre un acuerdo político de pensión universal. Cómo le van a entrar al servicio de carrera de ministerios públicos”, comentó.

PEMEX debe dar a conocer la cantidad de combustible robado y recuperado en Tabasco en los últimos cinco años

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las cantidades de combustible robado en Tabasco, que fue recuperado por las autoridades y le fue entregado de 2012 al 21 de agosto de 2017.


En respuesta a la particular que solicitó dichas cifras, Pemex aseguró no contar con la información requerida y precisó haber hecho una búsqueda de la misma en los sistemas jurídicos institucionales. Inconforme por la inexistencia manifestada, la peticionaria presentó un recurso de revisión ante el INAI, frente al cual la empresa productiva del Estado reiteró su contestación inicial.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana planteó que, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el robo de hidrocarburos es un ilícito que supone la existencia de estructuras bien definidas y organizadas, con conocimientos básicos sobre el tratamiento de combustibles y la infraestructura de la red de ductos, así como de los periodos más convenientes para extraerlos.

Explicó que a fin de combatir este fenómeno delictivo las autoridades han creado un grupo de colaboración interinstitucional, en el que participan Pemex, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación; a través del cual se han impulsado la realización de acciones enfocadas en desactivar la estructura operativa, financiera y de negocios de las organizaciones dedicas a la comisión de ese delito.

La comisionada Cano expuso que, en el marco del Quinto Informe de Gobierno, el director general de Pemex señaló en su comparecencia que, a septiembre de este año, se habían contabilizado más de 11 millones de litros de combustible recuperados.


“La recuperación de combustibles es una veta informativa de importancia, pues muestra la efectividad de la procuración de justicia en un sentido amplio, como parte de un entramado de acciones institucionales para combatir el ilícito y paliar sus efectos, entre los que se suman la detección y desmantelamiento de grupos organizados o la identificación de remediación de tomas clandestinas, además de la posibilidad de resarcir parte de los daños causados al patrimonio público de Pemex”, enfatizó.

En el análisis del caso, se constató que Pemex, en respuesta a una solicitud anterior, proporcionó una relación de las tomas clandestinas y el producto recuperado en litros, desglosado por entidad federativa, incluida Tabasco, en el periodo 2014 a octubre de 2016. De esta manera, se concluyó que el sujeto obligado no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, encargada de la seguridad de los bienes, el combate a la compraventa irregular de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como la Subdirección Jurídica Contenciosa y de Administración de Cartera y la Subdirección Jurídica de Operación Regional, responsables de los asuntos jurídicos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

“La transparencia en el presente caso es importante, porque además de otorgar a las personas insumos informativos valiosos que den cuenta de los resultados de las labores conjuntas realizadas por diversas instituciones para combatir el ilícito, abre la posibilidad de generar otro tipo de seguimiento social a las labores de Pemex”, planteó la comisionada Cano.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que informe las cantidades de combustible robado en Tabasco, al igual que el recuperado por las autoridades y le haya sido devuelto de 2012 al 21 de agosto de 2017.

Refuerzan con 800 elementos estatales seguridad en Ecatepec

Permanecerán en territorio municipal durante la temporada decembrina, realizarán operativos en zonas prioritarias y comerciales


Para fortalecer las acciones del Mando Único, la Secretaría de Seguridad del Estado de México asignó a 800 elementos al municipio de Ecatepec para reforzar los operativos en materia de combate y prevención del delito; los elementos estatales complementan las acciones que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal aplica durante la temporada decembrina.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los policías estatales están divididos en 16 grupos de 50 elementos, quienes a partir de este día trabajan de manera coordinada con la Policía Municipal en diversos operativos en zonas como Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, La Joya, Guadalupe Victoria y Recursos Hidráulicos, así como en áreas comerciales.

“Para procurar mejor vigilancia y protección a la ciudadanía, nos coordinamos con la policía estatal para reforzar la seguridad en la localidad durante la temporada decembrina. Sabemos que en estos días incrementa la actividad, por ejemplo muchos trabajadores reciben sus prestaciones y hay más afluencia en las zonas comerciales; además, estarán apoyando en operativo Paisano Invierno 2017”, señaló.

Luego de dar el banderazo de salida de los uniformados en la Explanada Municipal, Eduardo Valiente Hernández, representante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacó que las fuerzas asignadas al municipio tienen como finalidad combatir y prevenir la comisión de delitos.

Detalló que el personal, entre los que se encuentran elementos de las Fuerzas Estatales de Seguridad (FES) y de Proximidad Social, está altamente capacitado y entrenado para evitar y reaccionar ante cualquier contingencia.

Los 800 elementos recorrerán el municipio con equipamiento como un vehículo blindado denominado Pitbull, 40 pick ups, tres camiones, así como un dron. Estos uniformados se suman a los 300 policías estatales asignados a la localidad en el mes de febrero, así como a los 2 mil 100 municipales, 250 del grupo de Gendarmería de la Policía Federal y a los 270 militares y marinos que integran las nueve Bases de Operación Mixta (BOM) instaladas en Ecatepec.

En lo que va del presente año, en el municipio redujeron los índices de delitos de alto impacto, entre ellos homicidio doloso 45 por ciento, violación 38 por ciento, secuestro 27 por ciento y robo de vehículo 25 por ciento.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad estatal, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.