Directorio

Directorio

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Protestan en todo el país el tarifas excesivas de energía eléctrica

•El acceso a la energía eléctrica debe ser considerado como un derecho humano
•“Hay un sin número de personas, particularmente indígenas, arrestadas por manifestarse por el cobro excesivo del servicio


De manera inédita, organizaciones sociales salieron en diversas entidades del país para clausurar –se manera simbólica— las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los elevados costos del abasto y servicio de la energía eléctrica.

Aglutinados en la “Red Nacional de Resistencia Civil”, las organizaciones manifestaron su repudio “a las políticas de muerte implementadas por el Estado”, que perjudican, particularmente, a las comunidades indígenas de todo el país.

Por ejemplo, en Veracruz se movilizó el Movimiento Regional Indígena en defensa y respeto por la vida integrados por la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de luz.

Dichos grupos sociales recordaron que desde la aprobación de la Reforma Energética, en diciembre de 2013, “acordamos no pagar la energía eléctrica hasta echar abajo su privatización y lograr el reconocimiento como un derecho humano con las subsecuentes tarifas justas”.

En este sentido, el presidente del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, recordó que desde hace años ha recurrido al Congreso mexicano y a los congresos de las diversas entidades a fin de reconocer este servicio dentro de las garantías individuales.

En entrevista, Lara Duque, defensor del pueblo, recordó que hay un sin número de personas, particularmente indígenas, que han sido arrestadas por su manifestación ante el exceso del cobro del abasto de dicho servicio energético.

“Exigimos el cese inmediato al hostigamiento judicial en contra de nuestros compañeros en resistencia, por ejemplo en Campeche, donde existe una acción penal en contra de Juan Carlos Flores de Puebla”.

Por si fuera poco, las organizaciones han alertado en una tendencia para privatizar el servicio de abasto de agua –como se ha consolidado en pasados días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-- particularmente en zonas indígenas.

“Nos manifestamos por la organización comunitaria autónoma en todos nuestros espacios de vida, en el campo y en la ciudad”, expresó Lara Duque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario