Directorio

Directorio

lunes, 15 de agosto de 2022

Rocío Nahle y María Luisa Alcalde; reconocen la importancia y fortaleza del STPRM


Tanto la titular de la Secretaría de Energía y la de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estuvieron en el evento de la celebración del 87 Aniversario de la fundación del STPRM llevado a cabo en el salón de eventos de la Sección Sindical 34.

Don Jorge Wade González Presidente del Grupo Mayoritario Frente Liberal Sindicalista (FLS) de la Sección 10 y Presidente del Comité Local de Vigilancia, estuvo presente acompañando al líder nacional del STPRM ingeniero Ricardo Aldana Prieto.

México, México.-Tanto la titular de la Secretaría de Energía ingeniero Rocío Nahle García y la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPRS) Maria Luisa Alcalde, reconocieron la importancia en el devenir histórico de PEMEX por parte del STPRM para mantener de pie, firme y produciendo a la petrolera mexicana.

La titular de la STPS, Maria Luisa Alcalde en su intervención dijo que: "El Sindicato Petrolero  ha estado en las buenas y en las malas con el STPRM, por eso nuestro reconocimiento a los y las trabajadoras petroleras por su esfuerzo y dedicación para sacar adelante a PEMEX".

En conferencia de prensa Mario Delgado anunció las fechas de los congresos estatales y reposición de asambleas distritales.


*Congresos estatales*

*20 y 21 de agosto*
Baja California Sur
Puebla
Sonora 
Querétaro 
Tabasco
Yucatán 
Quintan Roo
Chihuahua
Colima 
Sinaloa 
Coahuila 
Nayarit 

*27 y 28 de agosto*
Aguascalientes 
CDMX 
EdoMex 
Hidalgo 
Michoacán
Morelos 
Nuevo León 
Oaxaca 
San Luis Potosí 
Tlaxcala 
Veracruz 
Zacatecas 
Campeche 

*3 y 4 de septiembre* 
Baja California 
Chiapas 
Durango 
Guanajuato 
Guerrero 
Jalisco 
Tamaulipas 

*Asambleas distritales que se repetirán el 25 y 26 de agosto* 
Baja California, distrito 4.
Chiapas, distritos 4, 5 y 13
Durango, distritos 2 y 3 
Guanajuato, distritos 2, 5, 9 y 12
Guerrero, distritos 8 y 9
Jalisco, distritos 10 y 16
Tamaulipas, distritos 7 y 9

GRAN BECATON ECATEPEC 2022

¿Te quedaste sin escuela?😳 ¿No te quedaste en tu opción deseada?😨 ¿No puedes pagar una escuela Privada?😥  Quieres que te ayudemos a cumplir tus sueños. Solo mándame un Wsp: 📲55 89 49 03 88 📲56 32 62 05 91   Estamos a 5 días de iniciar los registros del #Becatón2022👩🏻‍🎓✏️  #GranBECATON  #Ecatepec  #Fundacion #BERA  #Universidad #Preparatoria

IP exige actuar contra violencia e inseguridad en México

 


El sector privado condenó los actos de violencia registrados en distintos puntos del país y desde la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió el cumplimiento de la obligación del gobierno, de garantizar la seguridad y patrimonio de los ciudadanos, bajo una estrategia eficaz y con acciones inmediatas.

“Exigimos a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las y los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, expuso el CCE tras los hechos ocurridos Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos por lo que urgió la puesta en marcha de una estrategia de seguridad efectiva, dejar de lado la política de ‘abrazos no balazos’ y combatir a los grupos delictivos.

“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en JaliscoGuanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población se siente insegura. Es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos”, enfatizó.

Tanto la Coparmex, la Concamin y la Concanaco Servytur manifestaron su disposición para colaborar con las autoridades en mejorar las estrategias de seguridad en las regiones a partir de detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad.

Daño a inversión y economía

Para la Coparmex, la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que, en lo que va del sexenio, se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.

Además del deterioro de la ya afectada economía nacional, la situación enrarece el ambiente de negocios y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas inversiones al país.

En tanto, la Concanaco México señaló que ha recibido reportes de hechos delictivos que afectan a estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, JaliscoMichoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, mismos que, además de causar pérdidas humanas, paralizan la actividad económica del país.

“Es necesario que el Gobierno, en sus tres órdenes —federal, estatal y municipal—, actúe de manera conjunta y firme para fortalecer el Estado de derecho y lograr la paz social que tanto necesita nuestro país, a través de una estrategia de seguridad que sí funcione”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la confederación.

La Concamin coincidió en que la intensificación de los hechos de violencia pone en riesgo la seguridad de los mexicanos y de las actividades económicas, provocando pérdidas en la economía.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que brinden soluciones inmediatas a estos hechos. Esto genera desconfianza en las inversiones extranjeras y la imagen de los comercios, la gente no puede vivir con miedo al salir de sus casas y tampoco nos podemos arriesgar a que los visitantes extranjeros, vivan estos actos delictivos que pueden terminar en una desgracia”, mencionó el presidente de la confederación, José Abugaber.

Por su parte, Jorge Figueroa, presidente de la Concamin Tijuana, demandó al gobierno acciones contundentes que garanticen la operación en la industria y que los trabajadores puedan salir y regresar a sus casas con bien.

En tanto, la Canieti destacó que desde hace tiempo los ciudadanos y empresarios sienten temor por ese tipo de acciones.

“Como empresarios, vivimos tiempos donde las pérdidas y los sobreprecios por la inseguridad y la falta de un verdadero Estado de derecho, nos tienen en grave peligro de continuar operando, ante el ambiente que se vive en el país”, alertó la Canieti y llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto a los poderes judiciales de los Estados, a fomentar la existencia de un “auténtico Estado de derecho en el que todos los crímenes sean perseguidos y castigados”.

 

Esto te costarán los productos de Coca Cola y Lala a partir de hoy

 


La inflación en alimentos y bebidas sigue sin dar tregua en el país. Lala y Coca Cola han informado que a partir de esta semana muchos de sus productos subirán de precio en diferentes presentaciones.

De acuerdo con encargados de tiendas abarroteras, los vendedores de Lala informaron que varios productos de la marca subirían alrededor de 1 peso a partir del lunes 15 de agosto.

Una lista de productos en poder de EL FINANCIERO revela que al menos 16 productos que Lala comercializa, principalmente leche y producto lácteo, subirán entre 90 centavos y 1.90 pesos.

El producto lácteo Nutri Entera de 2 litros costará 35.90 pesos desde un precio anterior de 34 pesos, es decir 1.90 pesos más. Leche Lala deslactosada light de 1 litro costará 24.40 pesos, 90 centavos más. Leche Lala deslactosada 1.5 litros costará 32.20 pesos, 1.40 pesos más. Leche Lala entera de 1 litro costará 19.40 pesos, 1.40 pesos más.

”Desde la semana pasada el de preventa nos avisó que habría ajustes de precios en leche”, dijo el encargado de una tienda en Iztapalapa. Cifras del INEGI al mes de julio revelan que la leche pasteurizada y fresca subió 13.2 por ciento anual, el incremento más alto desde diciembre de 1999, cuando en ese mes subió 16.2 por ciento.

Otra subida más de Coca Cola

De la misma manera, proveedores de Coca Cola informaron desde el miércoles pasado que 21 productos de la marca subirán un peso a partir del 18 de agosto. Entre estos productos se encuentran: Coca Cola 3 litros retornable pasará de 33 a 34 pesos. Coca Cola 1.25 litros retornable costará de 20 a 21 pesos. Coca Cola Lata costará de 16 a 17 pesos; Agua Ciel de 10 litros pasará de 34 a 36 pesos, un incremento de 2 pesos. Cabe recordar que a principios de junio Coca Cola Femsa hizo un ajuste de uno a dos pesos en precios de sus productos.

 

Como anillo al dedo

López Obrador aprovechará la violencia de la semana pasada y la incertidumbre que provocó, para presionar a una reforma constitucional en materia de seguridad.

 


Raymundo Riva Palacio

 

 ‘Como anillo al dedo’ fue una de las frases más patéticas que ha pronunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexenio. La dijo en abril de 2020 al afirmar que la pandemia del coronavirus y la crisis económica que detonó, ayudarían a afianzar su proyecto contra la corrupción y la justicia. La realidad lo aplastó. La doble crisis hará de su sexenio uno de los más mediocres en cuanto a crecimiento en la historia de México, y si vemos los datos, hoy hay más corrupción e injusticia. Memorable, empero, que el Presidente nunca diera un paso para atrás. Dejó mejor que su ocurrencia se la llevara el viento, que ahora regresa por otra puerta, planteada por sus propagandistas, para que la crisis de violencia de la semana pasada le quede como anillo al dedo.

La violencia en decenas de municipios en varios estados del centro y norte del país está siendo retóricamente acomodada por sus asesores políticos y sus megáfonos para crear condiciones a fin de que, eventualmente, López Obrador aproveche el espacio de maniobra y pueda convertir el fiasco de su estrategia de seguridad en trampolín de objetivos políticos. El ensañamiento criminal estalló en medio del debate sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, a contrapelo de la Constitución, para que, en palabras del Presidente, puedan hacer bien su tarea de seguridad pública.

El argumento carece de sustento de existir porque su premisa es falsa. Por decisión del Presidente, desde el inicio de su gobierno no se combate a la delincuencia organizada. De manera ingenua –o tramposa–, explicaba que con programas sociales arrebataría reclutas a los grupos criminales y reduciría la incidencia delictiva, lo que no ha sucedido. El argumento de que combatir a criminales aumentaba la violencia, tampoco; no enfrentarlos sólo produjo más homicidios dolosos. Su afirmación de la viabilidad de la pax narca –cuando un cártel controla la plaza genera paz– también se ha caído en pedazos, porque aun donde predomina un solo grupo –la sierra Tarahumara, por ejemplo–, hay violencia.

Si bien el gobierno de Felipe Calderón fracasó en poner en marcha la maquinaria social que acompañara a la policial-militar contra los cárteles de las drogas, y nunca se pudieron capacitar y reforzar las policías municipales por razones de desvío de recursos en esos niveles de gobiernos para obras electorales, y el de Enrique Peña Nieto aceleró la descomposición apoyando a un cártel para liquidar a otro en Michoacán sin combatir a la delincuencia organizada en el resto del país durante casi tres años, el de López Obrador ha profundizado lo peor de ambos y agudizado la crisis con sus dichos, omisiones y complacencias.

En este contexto, es una tontería lo dicho por su videógrafo, Epigmenio Ibarra, el sábado pasado, al sugerir que hay una colusión entre “la derecha” –o sea, todos los que no piensan como López Obrador– y los cárteles de las drogas para “destruir” al Presidente. No es la primera vez que lo dice, pero ahora sus palabras tomaron mayor fuerza, en buena parte, porque su exposición pública en la radio, en el programa de Ciro Gómez Leyva, le dio el aparador para que muchos que no le prestaban atención antes, ahora escuchen lo que dice, porque es la voz más incendiaria en medios a disposición de López Obrador. Los señalamientos de Ibarra, que han sido criticados en medios y redes desde el fin de semana, fueron acompañados por las cuentas afines a Palacio Nacional o financiadas por el vocero presidencial, para magnificar esa proposición.

Sus palabras y la línea discursiva –que es original de él, pero avalada por Palacio Nacional– no pasan la primera prueba de ácido. ¿Por qué los narcos, que fueron todos enfrentados por “la derecha” –específicamente Calderón, la obsesión de Ibarra–, se aliarían con esos grupos para destruir a López Obrador que, en dichos y hechos, les ha dado carta de impunidad y les regaló el país? Hay quien piense que esta afirmación es un exceso, pero no lo es. El Ejército y la Guardia Nacional son mayoritariamente espectadores en la primera fila de la violencia, porque sus instrucciones son las de no confrontar ni molestar a los capos de la droga; para éstos un sexenio idílico.

Es cierto que se han dado enfrentamientos y detenciones, pero pueden verse como circunstanciales, al no corresponder a una política de Estado. Decirlo no es una especulación; es la palabra de López Obrador la que la sostiene. Los golpes no han sido a la cabeza, porque esa es la instrucción presidencial, y aunque conocen la zona donde se esconden los líderes de las dos organizaciones criminales más importantes, Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, no ha habido operativos que busquen su captura. Tampoco hay nada en curso sobre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, con cuya familia el Presidente ha tenido deferencias importantes.

¿De dónde sacan Ibarra y los adláteres de Palacio Nacional su argumentación? De la necesidad de justificar la incompetencia e inacción del gobierno de López Obrador y esconder el fracaso de la política de seguridad, que será uno de los varios que definan históricamente su sexenio. Pero al mismo tiempo, haya sido o no la intención original, esas afirmaciones refuerzan los dichos maniqueos del Presidente sobre la necesidad de que se integre la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

Es previsible que López Obrador aproveche la violencia de la semana pasada y la incertidumbre que provocó, para presionar a una reforma constitucional, a lo que no se debe caer en su trampa. Aun si la oposición le regalara los cambios constitucionales, la violencia no se detendrá. Su estrategia no es que eso se revierta, sino entregar progresivamente más poder a un Ejército que cada vez se vuelve, paradójicamente, más vulnerable, sobre lo que se escribirá en este espacio más adelante.

 

Inflación en México: un camino largo para que baje

El factor determinante para que en julio no se haya reportado inflación en Estados Unidos fue el precio de los energéticos.

 


Enrique Quintana

 

La semana pasada, en los mercados financieros hubo una reacción positiva luego de conocerse los datos de la inflación de julio en Estados Unidos.

El incremento mensual del índice fue cero. Es decir, no hubo inflación.

No se había presentado una circunstancia así desde mayo de 2020 al comenzar la pandemia.

El factor determinante para explicar este comportamiento fue el precio de los energéticos.

En promedio, la energía en julio bajó en 4.6 por ciento, pero, por ejemplo, los precios de la gasolina tuvieron una caída de 7.7 por ciento en el mes.

La explicación de este comportamiento tiene que ver con la tendencia de los precios del petróleo.

El crudo WTI llegó a su máximo en esta etapa el pasado 9 de junio, cuando alcanzó 122.1 dólares por barril. Al cierre del viernes pasado, se registraba ya un retroceso de 24.5 por ciento respecto al máximo.

Las perspectivas de un menor crecimiento global, que demandará menos crudo, al mismo tiempo que el leve aumento de la oferta por parte de los países de la OPEP, condujeron a esta reducción y al hecho de que los precios al consumidor en Estados Unidos parezcan haber llegado a un máximo.

No es el caso para todos los productos.

En el caso de los alimentos, el incremento de julio fue de 1.1 por ciento, el segundo más alto de todo este año, a tasa anual el alza fue de 10.1 por ciento, y estableció un nuevo máximo desde septiembre de 1974.

Los precios de diversos bienes agropecuarios no han cedido y, de hecho, aunque habían bajado hasta la mitad de julio, volvieron a emprender a partir de entonces un camino alcista.

Este comportamiento anticipa que en Estados Unidos lo más probable es que el alza de las tasas de interés empiece a suavizarse a partir de ahora.

La expectativa es que el próximo 21 de septiembre, cuando la Reserva Federal dé a conocer su próxima decisión de política monetaria, se tenga un incremento de 0.5 por ciento y ya no de 0.75, como ocurrió en las dos reuniones previas, con un horizonte de bajas más moderadas en el futuro.

Los datos de México muestran una realidad diferente.

El crecimiento mensual del índice fue de 0.74 por ciento en julio. Si bien la cifra fue inferior al 0.84 por ciento del mes previo, fue de las tasas más elevadas de todo este año. A tasa anual no hubo ningún retroceso y alcanzó 8.15 por ciento y fue el máximo desde diciembre del año 2000.

A diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, donde el precio de la gasolina bajó en 7.7 por ciento, en México el precio del combustible de bajo octanaje subió en 0.56 por ciento.

Como en nuestro vecino del norte, el precio de los alimentos siguió cuesta arriba y tuvo un alza de 14.9 por ciento a tasa anual, mucho mayor que la inflación general.

¿Qué es lo que ocurrió en nuestro país?

La política de reducción del IEPS a las gasolinas, así como del virtual control de precios en el gas LP limitó el impacto que los precios de los combustibles tuvieron sobre la inflación general en los meses previos.

Ahora que los precios de esos energéticos se han venido para abajo a nivel global, han tenido una escasa repercusión en la inflación general en México, pues no habían subido mucho.

En donde se ha notado un cambio relevante es en el subsidio a las gasolinas. Esta semana, será la primera desde hace cinco meses que se reduzca el subsidio en el IEPS a la gasolina Magna o de bajo octanaje.

Esto es un hecho positivo para las finanzas públicas.

Sin embargo, quiere decir también que, en México, quizá todavía nos falten varios meses antes de que veamos un cambio significativo en la tendencia de la inflación, como el que ya se apreció en Estados Unidos.

En la próxima reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico, que será el 29 de septiembre, será difícil que las tasas no suban al menos medio punto porcentual adicional, con lo que estarían llegando a 9 por ciento, un nivel nunca visto desde que existe este instrumento monetario.

 

Nueva titular de la SEP, sin experiencia en política educativa, según declaración patrimonial

 


Leticia Ramírez Amaya, quien fue nombrada este lunes como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene experiencia dentro de la política educativa, según muestran los datos públicos.

Leti Ramírez actualmente es responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia, es decir, se encarga de recibir y atender peticiones de mexicanos y mexicanas. Y ahora asumirá la dirección de la SEP debido a la salida de Delfina Gómez, pues la extitular se ocupará de su virtual candidatura al gobierno del Estado de México, abanderada por Morena.

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años. Maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso nos conocemos desde hace 28 años”, dijo AMLO en Palacio Nacional este lunes.

La funcionaria es maestra titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, egresó en 1984; además tiene una carrera trunca en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de acuerdo con su declaración pública emitida en Declaranet. Dio clases en educación primaria en escuelas públicas del poniente de la CDMX, según un documento de Presidencia emitido este día. Sin embargo, la plataforma no cuenta con información sobre su labor como profesora.

Ramírez Amaya ha militado por mejorar la educación pública desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México, señala Presidencia.

La trayectoria más reciente de Leti Ramírez es la siguiente:

Fue asesora en la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, de 2012 a 2018, durante la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Fue coordinadora general de Atención Ciudadana en la capital, de 2000 a 2006, durante la jefatura de Gobierno de López Obrador.

Y continuó con el mismo cargo en Atención Ciudadana durante el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, quien ahora es canciller, de 2006 a 2012.

Desde el día 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO asumió el cargo como presidente de la República, y hasta la fecha, Leticia Ramírez ha sido responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia.

 

 

Este será el presupuesto que el INE pedirá para 2023

 


Del total del presupuesto para 2023, apenas una séptima parte será utilizado por el INE para la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para sus actividades de 2023, que comprenderán la organización de las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México, informó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal del Presupuesto, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el anteproyecto que la comisión presentará ante el Consejo General, de ese total 11 mil 769 millones de pesos serían de presupuesto base y 2 mil 669 millones de pesos para los proyectos específicos.

De los proyectos específicos, destaca la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

“Tenemos un listado nominal en estos dos estados mayor al que los estados que llevamos este año, que fueron seis, estamos representando más de 4 millones de personas, así que para los procesos electorales se está previendo 916 millones de pesos”.

La comisión del INE también estimó 4 mil 25 millones de pesos adicionales como presupuesto precautorio para una eventual consulta popular, con base en lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las modificaciones a la ley publicadas en 2021.

“Debemos agregar de manera precautoria cuánto se necesitaría para aplicar la ley… estamos teniendo una proyección del listado nominal de 95 millones 815 mil personas, esto da la pauta para proyectar el presupuesto de cuánto nos costará llevar a cabo este proceso”, señaló la comisión.

“Aplicaremos el voto de residentes en el extranjero, y se está previendo la participación de los representantes de partidos políticos”, agregó la consejera Zavala.

 

 

Acotar el Mando Unipersonal: Beatriz Paredes

·        Con un gran frente opositor, se podrá avanzar en la democracia

·        Enorme violación del concepto de la división de poderes.

 



Por. Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo.

 

El anuncio de la senadora Beatriz Paredes Rangel, de estar dispuesta a competir por la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, levantó el ánimo de millones de mexicanos, ansiosos de que hombres y mujeres capaces y con mucha experiencia política, permanecieran relativamente pasivos, frente a un gran despliegue publicitario, ilegal y costoso de precandidatos, denominados “corcholatas”, del partido en el poder.

Con la claridad que caracteriza a la legisladora originaria de Tlaxcala, señaló la necesidad de “plantear con decisión, con emoción, con ganas, la posibilidad de conquistar la candidatura, primero por la “Alianza va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD y, después, ir por la Presidencia de la República.

Puntualizó que “a mí me parece que la única alternativa, con mayores posibilidades de competencia y triunfo, es armar un gran frente opositor, no sólo de los partidos o de los membretes partidarios o de las organizaciones partidarias, sino en general con la participación activa de la ciudadanía”.

Los momentos actuales de acción política y un proceso electoral de alto nivel, Beatriz Paredes puntualizó que no debemos reparar en los motivos de una alianza entre PRI, PAN y PRD –que en el pasado fueron antagonistas— “sino que la preocupación democrática nos hace unirnos, con propósitos firmes de acotar el mando unipersonal, sea por desconocimiento o por no valorar el peso que deben tener las decisiones del titular del Poder Ejecutivo, las cuales deben estar, siempre, apegadas a Derecho”.

El Presidente debe tener presente el juramento que hizo al momento de asumir la Presidencia de la República, de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen”. Y bueno, añadió, hemos visto últimamente que ese juramento, simplemente se perdió en algún olvido. “Ojalá y no sea un problema más serio de olvido, de falta de memoria”.  

La legisladora hizo un recuento detallado de las estrategias y políticas administrativas fuera del

 contexto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hay preocupación en la mayoría de los mexicanos, después de que hemos visto como una “embestida a las instituciones democráticas, principalmente del Instituto Nacional Electoral, INE, para deslegitimar al responsable de organizar las elecciones”.

Es enemigo de formar órganos autónomos, que han sido una vocación de los demócratas del país. Todo esto, dijo Paredes Rangel, es incomprensible y contradictorio, porque mucha gente de la izquierda defendió el derecho de que hubiera en México autonomía de las instituciones que organizaban y calificaban las elecciones.

Mencionó que “hay una enorme contradicción del jefe del Ejecutivo en la promesa electoral de no militarizar al país”, mientras que las acciones concretas que se han tenido en el régimen, indican lo contrario. Efectivamente, a lo largo de casi cuatro años, el poder militar se ha extendido en todas las áreas de la administración pública.

Por otra parte, Beatriz Paredes hizo énfasis en lo que llamó “enorme violación” del concepto de la división de poderes, al pretender tener injerencia en las decisiones de la Suprema Corte de la Nación, y al encauzar una campaña contra los jueces, simplemente porque tienen un rango de autonomía”.

En materia de obras de infraestructura, añadió, también hay decisiones incluso mucho más dramáticas y graves, como el tema del Tren Maya. “Este tema me preocupa de gran manera, enormemente. Conozco bien la península de Yucatán, porque mucho tiempo he trabajado con ejidos y autoridades de la región. La verdad: el ecosistema superficial y subterráneo de la península yucateca, se ha tardado no digamos siglos, sino seguramente milenios para constituirse.

Toda la península de Yucatán tiene suelos calcáreos. Es un tipo de suelo que sólo existe en esta zona, con una capa superficial muy ligera, débil, muy fina en la parte superior; cuenta con huecos cubiertos por aire en otras capas, gran número de cuevas y la existencia de ríos subterráneos. Estas estructuras, seguramente tardaron en formarse hace muchos más años de los que imaginamos en articularse con la naturaleza, y forman parte sustancial del equilibrio ecológico de la región.

“Me temo que esta obra tuvo una buena intención original, pero con un trazo pésimo del tren maya, carente de un sistema de planeación. Hay desesperación por avanzar y avanzar ‘a troche y moche’, pues nunca existió la declaración de acuerdo ecológico, de no dañar al patrimonio ecológico; hizo falta una declaración de cumplimiento medio-ambiental; todo esto se lo saltaron, porque urgía avanzar. Hubo despojo y errores en los trazos, en donde el tramo 5 no pasaba por esa área, sino por otra. De repente dijeron que pasaría por la misma área y la destrucción de la selva.

“Ha habido un derrumbe descomunal, inhumano de selva tropical, que, dirán, se pueden poner árboles con el tiempo, pero el caso es que ya se afectó la selva y esto puede ser irreversible”, puntualizó la senadora Paredes.

Y también el tema de las cuevas y los ríos subterráneos, francamente no se podrán salvar y se espera que habrá una desgracia con el paso del tiempo en esa región. “Estamos matando la gallina de los huevos de oro”, porque esos ríos subterráneos son indispensables para que el agua sea pura, para que exista agua potable y no haya mayores carencias del vital líquido. Esto, en su conjunto, el mandatario no lo sabe.

En cuanto al futuro de la administración pública en México, “me parece que sería muy conveniente que los ciudadanos no sólo conocieran a los candidatos, sino presentar a los equipos de gobierno, del gabinete.

“En ocasiones parece que un líder es muy carismático, pero si la selección de sus colaboradores, de su equipo de gobierno, es mala, o como de repente ha sucedido ahora en algunos casos, es pésima, pues no se avanza en las soluciones ni en el cumplimiento de las propuestas de gobierno”, expresó.

Beatriz Paredes ha sido diputada federal en varias ocasiones, presidenta del Congreso de la Unión, Gobernadora de Tlaxcala, Senadora de la República, Presidenta del PRI; Representante Diplomática de México en Brasil y Cuba.

 

Medico asesinado en hospital de Ecatepec era originario de Cuba y tenía 32 años de edad

 





Era de origen cubano el médico Ernesto Oliva Legra murió tras recibir disparos de arma de fuego por parte de dos sujetos desconocidos, que ingresaron al hospital en el que laboraba, en Ecatepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el asesinato del médico cubano Ernesto Oliva Legra, de 32 años de edad, el pasado viernes 12 de agosto en un hospital de Ecatepec ubicado en la colonia Tierra Blanca, luego de que fuera trasladado a otra institución hospitalaria para ser atendido por heridas de arma de fuego.

La institución aseguró que realiza gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para repatriar el cuerpo del ciudadano cubano a Cuba.

Como se recordará los hechos ocurrieron el pasado viernes en un hospital de la colonia Tierra Blanca en Ecatepec, al que ingresaron dos sujetos armados y se dirigieron al área de recepción del nosocomio, donde preguntaron por una paciente.

Al no haber registro de ella, amagaron a un empleado y lo obligaron a abrir la puerta de acceso a las áreas de atención médica, en la segunda planta del inmueble.

Allí, dispararon contra dos mujeres que fallecieron en el acto. Una de ellas era una joven de aproximadamente 20 años de edad, que trabajaba como enfermera; la otra, de 56 años de edad, había ido a visitar a un familiar que se encontraba internado.

El médico cubano resultó herido en el tiroteo y falleció horas más tarde, en otro hospital al que fue trasladado para recibir atención especializada.

La Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego

 

Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP

 


La maestra designada al frente de la Secretaría de Educación Pública coordina el seguimiento de peticiones de ciudadanos y su resolución.

Leticia Ramírez Amaya, quien actualmente encabeza la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sustituirá a Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El despacho de atención ciudadana a cargo de Leticia Ramírez funciona como un canal por el cual los ciudadanos pueden contactarse con dependencias, entidades y unidades administrativas del Gobierno de México. Esto lo pueden hacer dirigiendo una carta al presidente de México presentando una petición en línea o vía telefónica.

Leticia, en coordinación con un grupo de trabajadores, atiende a todas las personas procedentes de distintas entidades del país que acuden a Palacio Nacional a platear sus demandas. Se encarga de dar respuesta y seguimiento a esas peticiones, según indicó el presidente López Obrador.

Este trámite es completamente gratuito y el único requisito es presentar un escrito dirigido al presidente de la República en el cual se plantee una petición pacífica y respetuosa que contenga: nombre, firma, dirección, teléfono y correo electrónico, en caso de contar con él.

El procedimiento en línea actualmente está suspendido, según indica la página del Gobierno de México, sin embargo existe la opción de acudir a Palacio Nacional o bien comunicarse vía telefónica al 55-50- 49-00.

¿Quién es Leticia Ramírez?

 Inició como funcionaria de la presente administración en la dirección de Atención Ciudadana, área dependiente de la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Es maestra titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Tiene una carrera trunca en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de acuerdo con su declaración pública emitida en la plataforma Declaranet.

Como funcionaria pública también fue encargada de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, tanto en la administración de Marcelo Ebrard, actual canciller, como de Andrés Manuel López Obrador.

Fue asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tuvo como secretaria a Tania Müller, familiar de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

 

En Ecatepec explosión en una fábrica de muebles para baño deja varios lesionados






De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 09:30 horas se registró una explosión al interior de un inmueble ubicado en la colonia Cardonal Xalostoc 

La mañana del lunes se registró una explosión en una empresa que fabrica muebles para baño asentada en la Zona Industrial de este municipio. Cifras preliminares indican que la detonación dejó al menos a 15 trabajadores lesionados y varios vehículos dañados.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 09:30 horas se registró una explosión al interior de un inmueble ubicado en la colonia Cardonal Xalostoc.

Residentes de la zona relataron que escucharon un fuerte tronido seguido de un ligero temblor e incluso algunos transeúntes indicaron que tras la explosión varias piedras salieron volando y se proyectaron contra algunos vehículos estacionados en el lugar y otros que pasaban sobre la avenida.

Tras el incidente, los empleados fueron desalojados mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales particulares para recibir atención médica. A pesar de la gravedad no se registraron pérdidas humanas.

Al sitio acudió personal del área de Protección Civil y Bomberos, quienes informaron que al parecer la explosión fue causada por un compresor que ocasionó que en una de la paredes se abriera un boquete en la parte superior del muro frontal el cual dañó el acceso principal.

A la par de esto, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendieron a un automovilista que circulaba por el lugar quien resultó con lesiones y daños a su vehículo.

Finalmente, el lugar fue acordonado y custodiado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en espera de que termine la diligencia por parte de las áreas del gobierno municipal. Se desconoce si la empresa será sancionada.

 

En Edoméx UNIDEM pide que se cumpla con el nuevo reglamento de grúas y corralones




Aseguran que en algunos casos los afectados se han visto obligados a pagar más de 100 mil pesos por estos servicios

Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), pidieron a la Secretaría de Movilidad que se apliquen sanciones a aquellos concesionarios que no cumplan con los nuevos costos y reglamento de operación para que sea efectivo el freno de abusos y corrupción, pues han llegado a pagar más de 100 mil pesos por estos servicios.

Señalaron que existen casos en que unidades que son detenidas en Tultitlán son remolcadas hasta Tecámac o casos en donde si el incidente ocurre en Ecatepec los terminan llevando hasta Tezoyuca motivo por el cual denunciaron que debido a esta irregularidad las tarifas que se ejecutan son muy altas pues cobran por distancia.

Cuevas Dobarganes, solicitó al gobierno estatal que se regule e inspeccione pues no se especifica en el reglamento publicado a inicios de agosto que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en función de la zona donde ocurrió el percance y no llevarlas a otros depósitos muy alejados.

“Agradecemos al Gobierno del Estado de México y a la Legislatura local que hayan aprobado recientemente el reglamento y las tarifas de corralones, éste era un mal que sin duda aquejaba mucho a los transportistas y automovilistas que habían estado implicados en algún incidente o incurrido en alguna falta. A pesar de ello, los cobros aún siguen siendo muy altos ya que cobran por día y por distancia y son cantidades a veces impagables”, denunció el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes.

Problemas de antaño

Recordó que durante décadas han prevalecido los negocios irregulares entre propietarios de grúas y los concesionarios de corralones pues los primeros llevan las unidades a los sitios donde tienen algún acuerdo económico y los trasladan a sitios muy lejanos de donde ocurrió el incidente vial con la intención de incrementar los costos.

Añadió que también prevalece la burocracia en los corralones ya que los documentos que solicitan para poder liberar las unidades a veces son excesivos y ante cualquier situación que se detecte desde el punto de vista del responsable del depósito, hacen ir y regresar varias veces a los conductores y así extienden el tiempo de estancia en el corralón. Denunció que en muchos depósitos no emiten facturas por los servicios ni ofrecen opciones de pago con tarjetas o transferencias.

La líder empresarial finalmente pidió a las autoridades estatales que cuando exista la presunción de un delito y se lleven la unidad, y que al finalizar las investigaciones se determine que es inocente, no se le cobre tanto el arrastre como el uso del corralón, ya que las indagatorias suelen prolongarse mucho tiempo y en la mayoría de los casos suelen ser más altos los gastos del corralón y de arrastre que el valor de las unidades.

“Recientemente hemos tenido reuniones con funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, ellos entienden y comparten nuestras preocupaciones y ya han realizado diversas reuniones con concesionarios de grúas para minimizar los abusos, que muchas veces se dan por parte de los mismos operadores”, concluyó.

 

Diabetes principal cusa de insuficiencia renal en las personas: Secretaria de salud

 



Según la Secretaría de Salud (SSa), la enfermedad renal crónica (ERC) es la enfermedad crónica más olvidada, aunque representa un grave problema de salud pública en nuestro país y el mundo. Solo en el año 2017, se reportó una prevalencia de ERC del 12.2% y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México.

La ERC es un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado con las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población: diabetes e hipertensión; además de tener un impacto indirecto en la morbilidad y mortalidad global al aumentar el riesgo de padecer otras cinco patologías importantes: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y malaria, por lo que su impacto en la salud pública es importante.

Según la SSa, uno de los principales problemas, al igual que en otras enfermedades crónicas no transmisibles, es su diagnóstico tardío debido a la ausencia de síntomas en las etapas tempranas, por lo que se estima que, en la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos sepan que la padecen.

Otro dato de interés es que hasta 98% de las personas con ERC por diabetes en México se encuentra en etapas tempranas, cuando por fortuna la ERC es todavía controlable y reversible, por lo que se ha vuelto urgente que existan en nuestro país más y mejores opciones para atender a este tipo de pacientes de manera oportuna, para evitar que lleguen a estadios avanzados de la enfermedad.

Como una nueva opción para los pacientes con ERC y sus familias, la clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis (CMH), del sistema Salud Digna, ofrece una atención integral que va más allá de las sesiones de hemodiálisis, pues opera con la visión de que más que atender a pacientes con una necesidad clínica, se identifica a cada persona por sus necesidades particulares. “Comunidad Mexicana de Hemodiálisis ha comprobado que complementar la atención de estos pacientes con acompañamiento psicológico profesional y consultas nutricionales regulares les permite lograr los mejores resultados en su tratamiento de hemodiálisis”, explica el Dr. José Villarreal, Director General de este nuevo centro. “Exaltando el sentido de comunidad que nos identifica, estos servicios complementarios están disponibles para todos nuestros pacientes y sus familiares, beneficiando la salud y calidad de vida del paciente e invitándolo a avanzar con la confianza de sentirse parte de una comunidad que lo respalda y acompaña, para que no tenga que sentirse solo con su enfermedad”.

Esta clínica integral está disponible y al alcance de los pacientes que requieren sesiones de hemodiálisis en el Estado de México, operando bajo una filosofía de integración que cultiva el sentido relacional entre su personal operativo y los pacientes a los que sirve, así como una oferta de accesibilidad en sus precios sin igual en la industria.

Acerca de Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

Nace en 2022 como un modelo de apoyo a las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC), del sistema Salud Digna. Su misión es proveer a los pacientes con insuficiencia renal de todo lo necesario para realizar su tratamiento de hemodiálisis en un entorno seguro, confiable y a su alcance, con la intención de convertirse en la red de hemodiálisis de mayor impacto social en todo México.

Además de las sesiones de tratamiento por el cual es nombrado, este proyecto ofrece una experiencia integral para todos sus pacientes y sus familiares y cuidadores, ya que cuenta con servicios de consulta nutricional y nefrología, atención psicológica, colocación de catéter y actividades de integración y apoyo grupal adicionales.

 

Denuncian que en San Mateo Atenco varias personas han sufrido presuntos despojos de sus terrenos




Desde el año 2011 en el municipio de San Mateo Atenco varias personas han sufrido despojos de sus terrenos, pues en algunos casos los invasores han llegado a colocar mallas en los predios, en otro se pagó la expropiación por el paso de la carretera Toluca- Naucalpan, a quien no era propietario.

Además, en al menos un caso a una propiedad se le colocó un candado que impide el pago de servicios como predial, aun cuando no ha sido vendido.

Los despojos, de acuerdo con algunos ejidatarios, derivan del decreto 299 del año 2011, sobre límites territoriales, aprobado por la Legislatura local entre Toluca, San Mateo Atenco y Lerma y de una asamblea de ejidatarios apócrifa del 25 de marzo del 2010, así como de posibles actos de corrupción, pues llevan años denunciando esos delitos y no han obtenido respuesta.

Los inconformes Antonio Campos y Concepción González refirieron que el exgobernador Enrique Peña Nieto en 2011 emitió un decreto de convenio amistoso entre Toluca, Lerma y San Mateo que ha dado pie a esos despojos, aun cuando tienen los documentos que muestran quienes son los propietarios.

Acusaron que el anterior Comisariado Ejidal de San Mateo presuntamente estuvo en contubernio, pues hubo actas de asamblea apócrifas que incluso después fueron desconocidas, pero que fueron presentadas ante las autoridades.

El caso, señalaron, está parado porque la Procuraduría Agraria no los ha defendido y no ha tomado en cuenta los documentos que han presentado, por lo cual creen que existe corrupción.

El señor Antonio Campos Pichardo refirió que en el Registro Agrario Nacional desaparecieron la carpeta básica del ejido de San Mateo, y lo detectaron cuando empezaron a preguntar en 2018 por los documentos y nunca los encontraron; por lo cual consideró que hay servidores públicos que al parecer apadrinan a delincuentes, mientras a ellos no los atienden.

Afirmó que en todas las controversias en tribunales agrarios ellos han presentado planos y documentos, pero alertaron que presumen corrupción en el Registro Agrario Nacional porque esa institución ha inscrito actas de asamblea apócrifas; por lo cual creen que hay contubernio entre servidores y quienes despojan.

En tanto, su asesor Francisco Campos Esquivel refirió que el Ministerio Público federal no les ha querido hacer un desglose en la averiguación previa por documentos falsos, falsedad de declaraciones, ni por obstrucción a la justicia.

También señaló que el comisariado ejidal ha expedido constancias falsas a quienes han despojado y se han tomado con valor probatorio, lo cual, dijo, es grave, pues los han despojado en el ejido y en el paraje Isidro Fabela que hace años perteneció a la nación, pero el cual se expropió para entregarlo a quienes hoy son propietarios.

Refirió que hay casos como el de Joaquín Torres, quien cuando llegó a trabajar su tierra ya tenía una malla ciclónica porque alguien se apoderó del predio.

En tanto, J. Concepción González Escutia, explicó que con el paso de la autopista Toluca - Naucalpan le quitaron parte de su terreno y un comisariado ejidal le dió a su hermano Gregorio una constancia de posesión; con la cual éste cobró por la afectación, pese a no ser propietario.

Aún cuando se inició un juicio, el juez de control y la Sala en materia penal señalaron que no era posible fincar responsabilidad porque los actos derivaron de una expropiación, con lo cual, señalaron, permitieron que los esos ilícitos quedaran en la impunidad y que alguien cobrara lo que no es suyo.

Reprocharon que las autoridades no tomaron en cuenta los documentos presentados por Concepción González y no sancionaron el delito.

Además, don Antonio narró que lo querían despojar también de un terreno y lo han amenazado de muerte, pues la asesora jurídica de Catastro del ayuntamiento sostuvo, le dijo que los podían matar a él y a su familia porque al Gobierno estatal le interesaba su terreno.

Este año, al intentar pagar en el municipio, detalló, les comentaron que su predio tenía un candado y no podían pagar; por lo cual consideran que hay un despojo, pues le piden presentar documentación, sin darles un acuse de recibido y temen que se la queden.

Por ello, pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que se sigan registrando despojos.

 

Aunque “el país se encuentra en llamas”, la probabilidad de que el PRD gane en el Edomex es menor al 10%

 


Jesús Zambrano aseguró que, en caso de que sea necesario, el sol azteca podría ir en solitario para la gubernatura del Estado de México

En la ceremonia en la que Omar Ortega rindió protesta como Coordinador Estatal de la agenda del sol azteca, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que su instituto está listo para el proceso electoral 2023 para que en el Estado de México se evite caer en la “dictadura”.

De acuerdo con Jesús Zambrano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya demostró que no sabe gobernar, por lo que llamó a que este partido no debe de ganar en el Edomex: “No van a hacer de la entidad un eslabón más de la cadena trágica en la que vive el país; ya han demostrado que no saben gobernar”.

“El país se encuentra en llamas, preocupante y peligrosamente en llamas, gobernado en los hechos por la delincuencia organizada y no quieren cambiar su estrategia, al contrario, la quieren profundizar”

Durante un mitin público, Zambrano Grijalva, aseveró este 13 de agosto que quizá, desde Palacio Nacional, se podrían estar provocando los actos violentos que aquejan al país para “justificar lo que han propuesto de que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaria de la Defensa Nacional”.

Por lo que priorizó su agenda y se resaltó la toma de protesta de Omar Ortega, quien podría ser el perfil del PRD para las elecciones del próximo año; sin embargo, las encuestas que se han hecho públicas, apuntan bajas probabilidades para que el sol azteca posicione un perfil ganador.

Conforme a la Ley Electoral, los institutos políticos y/o coaliciones deben de definir de manera interna los perfiles que posicionarán para el periodo de precampaña se realizará del 23 de enero al 3 de marzo de 2023, esto para que a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo se realicen las campañas oficiales.

Ante este panorama, Morena y sus aliados (PT y PVEM) ya tienen definida su candidatura, pues la maestra Delfina Gómez resultó la ganadora de las encuestas internas; del mismo modo, Movimiento Ciudadano (MC) ya se decidió por Juan Zepeda Hernández como el mejor para asumir la responsabilidad al frente del Edomex.

Sin embargo, la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, no ha definido si irá de manera conjunta, o si sus integrantes irán en solitario, aunado a esto, los perfiles que se comienzan a asomar de cara a la precampaña no cuentan con la misma aprobación que Delfina Gómez, por lo que se espera que cierren filas a la brevedad para poder connotar unidad, fuerza y liderazgo ante la abanderada de Morena.

Existen indicadores promovidos por Grupo Expansión y El Financiero que sugieren que, de no sufrir cambios en las preferencias electorales, Morena se llevará el Edomex. Esto porque la preferencias del partido guinda son del 38%, pero si va en coalición con el PT y el verde, éstas llegan hasta el 48 por ciento.

Mientras que las del PRI y el PAN son del 16% cada uno, pero el PRD se queda atrás, pues nada más cuenta con el 7% de simpatía electoral y, en caso de que se materialice la coalición Va por México, sus probabilidades se elevarían hasta el 39%; no obstante, esto no rivaliza con las preferencias de Morena.

Asimismo, cabe destacar que MC cuenta con una intención del voto del 10% y su candidato es un ex abanderado del PRD. Sin embargo, aseguró que, de ser necesario, el PRD podría ir fuera de la coalición Va por México.

Aún a pesar de estos datos, luego de que Omar Ortega rindiera protesta, la dirigencia del PRD aseguró que la crisis en seguridad actual no es de las Fuerzas Armadas, sino de “una estrategia fallida”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sostuvo que en México se está acercando a lo que se puede catalogar como un estado fallido: “A eso es a lo que nos están llevando con sus derrotadas políticas, especialmente la del combate a la inseguridad como lo hemos visto en los últimos días”, agregó Zambrano.

 

Foros ciudadanos rumbo a la elección al gobierno del Edoméx



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “A través de los foros ciudadanos, los aspirantes al gobierno del Estado de México, cuyo proceso electoral se llevara a cabo el 2023, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, además de propiciar un debate político en la entidad, de tal manera los  suspirantes a este cargo de elección popular entre los que se encuentra Enrique Vargas del Villar,  actual coordinador de la bancada panista en el congreso local”.

Así como Jesús Ortega aspirante también por el PRD, “los que están en veremos presuntamente serán Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alejandra del Moral, del PRI, las que por el momento sin que hasta el momento han dado a conocer sus aspiraciones de contender por la gobernatura del estado, todo hace suponer que también se quieren sacrificar por gobernar a poco más de 17 millones de mexiquense.

Cabe señalar que, bajo esta primicia, a pesar de que aún faltan algunos meses para la contienda electoral esta situación no ha sido ningún impedimento para que los aspirantes se dicen que, mediante la realización de los citados foros, podrán conocer el pulso político y social de la ciudadanía, así como conocer si realmente las y los ciudadanos de la entidad les puedan mostrar su interés por ser sus precandidatos.  


Nueva Alianza, un partido fuerte rumbo al 2023









Con el fin de dialogar y conocer las necesidades de la militancia turquesa, Mario Alberto Cervantes Palomino, presidente del PANAL en el Edomex recorrió Acolman, Atenco, Atlacomulco, Calimaya y Huixquilucan con acciones rumbo a las elecciones del 2023.

En Calimaya, el líder aliancista realizó una reunión con sus simpatizantes para dejar claro que “Nueva Alianza Estado de México sigue creciendo con trabajo, esfuerzo y dedicación”.

Agradeció a los aliancistas de Calimaya por su participación en este encuentro “vamos juntos por un mejor Estado de México con educación y valores, porque Nueva Alianza Estado de México es el partido de la educación”.

Durante su estancia en Atlacomulco, el líder del partido de la educación, Mario Alberto Cervantes Palomino calificó de excelente la jornada de trabajo en la que recorrió parte del territorio mexiquense.

“Gracias por darnos la oportunidad de platicar con la ciudadanía de Atlacomulco, juntos pintaremos de turquesa al Estado de México porque seguimos trabajando”, aseguró.

Posteriormente visitó Huixquilucan en donde platicó y escuchó a los militantes presentes en la reunión aliancista, “me llena de energía y refrendo mi compromiso de seguir trabajando en la construcción de un mejor Estado de México con la educación al centro”.

En dialogo con vecinos de Atenco, Cervantes Palomino dijo que siguen trabajando con fuerza y compromiso en cada rincón del Estado de México, “agradezco a mis amigos de Atenco la invitación y el tiempo que se dieron para platicar y conocer más de este gran proyecto Nueva Alianza Edomex; sigamos adelante con la educación al centro como pilar para una mejor sociedad”.

Finalmente, en Acolman, cerca de la región de las pirpamides, el presidente estatal de Nueva Alianza, Mario Cervantes Palomino manifestó su alegría de reunirse con sus militantes.

“Es un placer trabajar de la mano de la ciudadanía en la construcción de un mejor Estado de México y seguir recorriendo los diferentes municipios de nuestro bello Estado”, aseguró; ratificando que la educación es el pilar para la transformación y el rescate social.

Agradeció a los aliancistas de Acolman su invitación y aseguró que “juntos pintaremos de turquesa todo el Estado porque Nueva Alianza Edomex es el partido de la educación”.

 

Cuáles son los tres apellidos más raros en México

 


De acuerdo con datos de INEGI se registraron más de 34 mil apellidos en la República Mexicana

En México existen más de 120 millones de personas y cada una de ellas cuenta con nombres diferentes, también la diversidad de apellidos es bastante amplia.

A pesar de que existen apellidos bastante populares, se puede encontrar otros muchos otros poco comunes y extraños que quizá nunca o pocas veces se han podido escuchar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registraron más de 34 mil apellidos en la República Mexicana.

Entre su lista se destacan los apellidos: Freeman, Calzonci y Luján.

Origen del apellido Freeman

Los apellidos que cuentan con el certificado de hidalguía, el cual es atribuido por parte de alguno de los Reyes de Armas españoles, fueron recopilados y publicados en un trabajo ejecutado por el último Decano Rey de Armas, Don Vicente Cadenas y Vicent.

Tratándose del apellido Freeman, el primer Rey de Armas en certificar su hidalguía fue don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciandocha, Decano de los Cronistas Reyes de Armas.

De tal manera que Freeman es un apellido que abunda en España, y se puede encontrar en especial en las siguientes regiones españolas: Alicante, Málaga, Murcia, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Huelva. Por lo que se puede deducir que algunas personas españolas se casaron con mexicanas y así el apellido se registró en el sistema del INEGI como uno poco común.

Origen del apellido Calzonci

El apellido Calzonci tiene más tiempo de lo que se creía, ya que proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, para denominar a sus gobernantes. Recordando que la cultura purépecha se desarrolló en el estado mexicano de Michoacán, alcanzando su esplendor durante los siglos XV y XVI.

Caltzontzin era quien ejercía la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa, su posición era privilegiada debido a que se le consideraba representante de los dioses. Podía asignar parcialidades de los territorios de su dominio, de la forma que él considerara oportuna.

Para ayudar a su gobierno designaba a los jefes locales de cada pueblo. El caltzontzin heredaba regularmente su posición a sus descendientes en línea directa, o a familiares muy cercanos.

Origen del apellido Luján

Según datos de la Heráldica Valenciana, Luján es un apellido toponímico de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por toda España, registrándose sobre todo en La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía oriental y Cataluña.

Procedente del topónimo Luján - Aluján, el cual es un nombre de una población perteneciente al municipio de La Fueva, en la provincia de Huesca. Su raíz estaría en el bajo latín luxare que significa elegante o brillante.

Por otro lado, los apellidos más populares en nuestro país fueron: en la posición número uno el apellido Hernández, que es utilizado por 671 mil 972 personas, en el lugar número dos el apellido García que es usado por 458 mil 788 personas, en la posición número tres el apellido Martínez, que fue registrado por 447 mil 73 personas, seguido del López encontrado en uso por 412 mil 247 personas y finalmente el González, utilizado por 352 mil 650 personas.