Directorio

Directorio

domingo, 14 de agosto de 2022

Policías de Ecatepec detienen a sujeto buscado por robo con violencia; se quitó brazalete de rastreo al salir del penal


Un sujeto detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec por cometer una falta administrativa, fue entregado a agentes de la policía de investigación de la Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia.
 
El sujeto fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec por alteración al orden público mientras realizaban patrullajes en la colonia San Agustín sobre la calle Sur 28, por lo que fue trasladado a la Oficialía Conciliadora ubicada en el Fraccionamiento Las Américas.
 
Luego de ingresar los datos del detenido a la Plataforma México, quien se identificó como Genaro Tadeo "N" de 38 años de edad, se determinó  que tenía una orden de aprehensión vigente desde mayo de 2019 cuando fue preliberado con un brazalete de rastreo, el cual se retiró.
 
El  sospechoso admitió que se retiró el brazalete que portaba tras su liberación, por lo que un juez emitió una orden para su reaprehensión en su contra. 
 
El sujeto fue puesto a disposición de los agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, quienes los trasladaron al centro de readaptación social de Chiconautla donde continuará su proceso legal.

Llega la carrera IPN ONCE K a Tecámac



Será su 14va edición; tendrá verificativo en el Deportivo Sierra Hermosa
La prestigiosa carrera IPN ONCE K del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llega al municipio de Tecámac y se realizará en el circuito Sierra Hermosa de este municipio, el día 25 de septiembre desde las 6.45 AM.
Tras el fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno municipal y esta institución educativa, es que este importante evento se realice en territorio tecamaquense. 
La carrera IPN ONCE K “Únete al Reto, Rompe Fronteras” cumple ya su 14 edición y se realiza más allá de la Ciudad de México, en esta ocasión en el municipio de Tecámac, será en la categorías femenil y varonil.
Este martes se darán más detalles de esta importante carrera.
--oo--

Inicia Gobierno de Tecámac Registro para la Entrega Gratuita de Zapatos a Menores de 3 a 15 años de Edad

Señala la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, que nadie se quedará sin este beneficio
Arranca “Programa Mi Gran Esperanza, caminando saludables y felices 2022”

El Gobierno de Tecámac inició el registro para la entrega, en forma totalmente gratuita, de zapatos a niños y niñas de 3 a 15 años de edad, de prescolar, primaria y secundaria, lo que representa un gran apoyo a la economía familiar en este próximo regreso a clases.
La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo que serán cerca de 70 mil pares de calzado los que serán distribuidos, “sin distingos ni discriminaciones”, a través del DIF tecamaquense y garantizó que ningún infante se quedará sin este beneficio.
Este apoyo forma parte del “Programa Mi Gran Esperanza, caminando saludables y felices 2022”, y para el cual es necesario que los padres de familia registren a sus hijos e hijas en la dirección https:/bienestar.visorus.com.mx/public/registro, a fin de que la entrega sea en forma ordenada.
Los requisitos son que el padre, la madre o tutor cuente con credencial de elector (INE), con domicilio registrado en este municipio, además de comprobante de domicilio que corresponda al registrado en dicha credencial, ya sea de luz, teléfono o boleta predial, que no exceda tres meses de vigencia. Además de CURP del padre o de la madre y del menor.
La alcaldesa mencionó que es importante que al momento de registrase se seleccione uno de los 20 lugares en los que serán entregados los zapatos, y para lo cual deberán contar con el QR que obtuvieron al realizar el trámite.
Destacó que este tipo de programas en apoyo a la economía familiar se pueden llevar a cabo porque su administración realiza ahorros, ejerce con responsabilidad los recursos y no hay corrupción.
También se brindará atención médica y psicológica para niños, niñas y adolescentes de 3 a 15 años.

--oo--

Continúa Vacunación Contra Covid-19 de Menores en Tecámac; Esta Semana deben acudir de 8 años de edad, por Primera Vez, y Refuerzo para los de 12 y 13


  • Exhorta Mariela Gutiérrez a seguir luchando contra la enfermedad 


La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a la población a seguir luchando contra el Covid-19 e informó que el Gobierno Federal llevará a cabo la vacunación de menores de 8 años por primera vez y pondrá el refuerzo a niñas y niños de 12 y 13 años en este municipio, a partir de este martes y 16 hasta el jueves 18 de agosto.

El biológico será proporcionado en el Deportivo Sierra Hermosa, ubicado en la carretera México-Pachuca, kilómetro 38, Sierra Hermosa, C.P. 55740.

Es importante destacar que se suministrará la dosis a las niñas y niños de ocho años cumplidos o que los cumplan en este 2022.

Mariela Gutiérrez indicó que para ser vacunados. los menores requieren CURP o Acta de Nacimiento, y  acreditar residencia con un comprobante de domicilio.

Además de hoja de registro, con QR, que se obtiene del sitio oficial  https://mivacuna.salud.gob.mx e ir acompañado de un familiar mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, según el caso.

El horario en la sede peatonal y vehicular será de 9:00 a 16:00 horas.

Este es el calendario:

Menores de 8 años (primera dosis).

De la letra A a la M el día 16 de agosto.

De la Letra N a la Z el día 17 de agosto.


Para los menores de 12 y 13 años (refuerzo)

De la A a la I, el día 16 de agosto.

De la J a la Q, el día 17 de agosto.

De la R a la Z, 18 de agosto. 

Por último, Mariela Gutiérrez Escalante agradeció a los más de 7 mil menores de 9 años que acudieron la semana pasada a vacunarse en Tecámac y nuevamente llamó a no bajar la guardia contra esta enfermedad.

-o-

Desde el Parque Ecológico GOYOPARK en Acolman Estado de México

Conductor del transporte público intenta arrollar a policías de tránsito en Tecámac

 



Por estos hechos, el responsable trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público

La tarde del jueves, el operador de un autobús de la línea de autotransportes México-Tizayuca intentó atropellar a elementos de tránsito municipal de la guardia Civil luego de que le indicaran que estaba a punto de dar una vuelta prohibida.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron minutos después del mediodía, cuando el conductor de un autobús procedente del municipio de Tizayuca, Hidalgo, circulaba sobre la carretera libre México-Pachuca.

En el lugar de los hechos se observa como el operador intentar ingresar a la autopista México-Pachuca a la altura de Tecámac centro pese a que un grupo de elementos de la Guardia Civil Tecámac que se encontraban realizando labores de tránsito le indicaban dar vuelta correctamente y seguir su camino.

Pese a esto, el conductor aceleró e intentó atropellar a los oficiales; sin embargo, antes de que pudiera escapar la unidad fue detenida.

El operador fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público quien dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Antecedentes

En este mismo punto, el pasado 23 de mayo, Saúl “N” de 39 años conocido como “El Cachorro”, quien se ostenta como Secretario General del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal fue captado por las cámaras de video vigilancia luego de atropellar a un oficial de la Policía Municipal de Tecámac por un conflicto de tránsito similar al de este jueves.

El automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta, en su cofre llevaba al oficial quien se aferraba para no caer a la cinta asfáltica y que el vehículo pasara por encima. Afortunadamente fue detenido y el conductor fue puesto a disposición de la fiscalía mexiquense.

 

El 50% de los trastornos mentales se originan en la adolescencia

 


Gran parte de los trastornos mentales inician en la adolescencia de las personas, etapa en la que se estructura la personalidad del individuo a través de diferentes cambios como los físicos, psicológicos, emocionales y sociales, motivo por el cual los padres de familia deben poner especial atención en el comportamiento de sus hijos al momento de que atraviesen por este periodo.

Lo anterior fue informado por Brenda Rodríguez Aguilar, coordinadora de la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático (CATEP), lugar en el que se reconoce y atiende la relevancia de la salud mental en la adolescencia,

Rodríguez Aguilar indicó que las conductas de riesgo en adolescentes son determinantes en la salud, siendo las principales responsables de la morbimortalidad en esta etapa, entre las que destacan el consumo de drogas, embarazo precoz, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, depresión y suicidio, entre otras.

Advirtió que no existe causa específica de estos problemas, los componentes son multifactoriales; desde sociales y culturales.

“Regularmente, el 50 por ciento de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años; la mayoría no se detectan oportunamente, porque se consideran propios de la adolescencia, sin ser tratados y volviéndose parte de la cronificación del trastorno”, explicó.

Por tal motivo, dijo, es importante que los padres estén alertas de conductas de riesgo como el rendimiento escolar, alimentación, promiscuidad, consumo de alcohol o drogas, factores importantes para analizar la salud integral del adolescente, además de reforzar el vínculo afectivo y la confianza con los hijos.

En lo que va del año el ISSEMyM ha atendido a mil 554 adolescentes, entre los 15 y 19 años, mayoritariamente por violencia interpersonal, mientras que en 2021 atendió a 2 mil 538 jóvenes entre 10 y 24 años en temas de salud mental.

Brenda Rodríguez dio a conocer que el ISSEMyM a través de la CATEP brinda talleres de Fomento de la parentalidad positiva y Desarrollo de la primera infancia, además de trabajar estrechamente con el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE).

“En la CATEP también trabajamos con jóvenes adolescentes referidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), apoyándoles en las consecuencias físicas y psicológicas de algún evento traumático, a fin de tener la capacidad de lograr una resiliencia de lo sucedido”, indicó.

Finalmente, anunció que a partir de octubre, esta Clínica reaperturará los talleres de Conductas de riesgo en la adolescencia y Terapias de grupo para adolescentes que presentaron intento de suicidio, dirigidos a la población derechohabiente.

Para mayor información los interesados deberán comunicarse a través del correo electrónico c.estres.hrtoluca@gmail.com.

 

‘Los abrazos no están funcionando’: Coparmex demanda a AMLO cambio de estrategia de seguridad

 


Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez han sido blanco de balaceras, incendio de vehículos y demás actos de violencia en los últimos días.

Es obligación del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos por lo que urge la puesta en marcha de una estrategia de seguridad efectiva, dejar de lado la política de “abrazos no balazos” y combatir a los grupos delictivos, cuya violencia ha escalado a un nuevo nivel, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al conminar al gobierno a que cumpla con su deber.

“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población se siente insegura. Por ello, es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos”,

La Coparmex condena toda forma de violencia y los recientes actos suscitados en distintos puntos del territorio nacional con el objetivo de infundir temor entre la población.

“Conminamos al Estado a que cumpla su obligación constitucional de garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos”, señaló.

Un recrudecimiento de la inseguridad y violencia y su expansión por prácticamente todo el territorio nacional ya preocupa en extremo al sector empresarial al ver que no se está cumpliendo con la función básica del Estado, la de garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos por lo que a través del organismo de representación empresarial exige el diseño e implementación de una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas.

“Demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”, precisó.

Para el sindicato patronal, la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.  Además del deterioro de la ya afectada economía nacional, la situación “enrarece el ambiente de negocios y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas y muy necesarias inversiones al país”.

 

Detención en flagrancia detectada por cámaras de Seguridad Pública

 


La 1ª. Sala de la Corte señaló los requisitos que deben satisfacerse para que se actualice la legal detención de una persona en flagrancia, cuando el hecho delictivo es detectado por cámaras de vigilancia de un Centro de Monitoreo de Seguridad Pública. (ADR 5661/2019).

Para que una persona sea privada de su libertad es necesario que exista una orden de aprehensión de autoridad judicial. Sin embargo, cuando existe flagrancia, la captura puede llavarse a cabo sin necesidad de la orden señalada y por cualquier persona, sea o no autoridad.

“Flagrancia”, significa aquello que está ocurriendo justo ahora, en este momento. Conforme a la interpretación de la Corte y lo establecido por el artículo 16 Constitucional, la detención en flagrancia es una excepción al derecho de libertad personal. Circunstancia en la que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, y debe poner, sin demora alguna, a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud a la del Ministerio Público (MP).

La Corte ha señalado que para que una detención de esta naturaleza sea válida, es necesario: 1. Que se observe directamente al impetrante del delito cometer la acción, en ese preciso instante; 2. Que se persiga al autor del delito que se acaba de cometer y existan elementos objetivos que hagan posible identificarlo y corroborar que en el momento inmediato anterior se encontraba llevando a cabo el ilícito.

La validez de una detención en flagrancia no depende exclusivamente de que la persona que la realiza haya atestiguado la comisión del acto, para lo cual, debe examinarse la manera en la que éste descubre o conoce de la realización del delito.

En el caso analizado por la Corte, los hechos delictivos que dieron lugar a la detención del implicado, fueron advertidos por medio de una cámara de vigilancia, de un centro de monitoreo de seguridad pública.

La actuación de quien observa las cámaras de monitoreo, en el contexto de flagrancia, consiste en aportar datos idóneos a otros elementos policíacos que se encuentren en el lugar, a fin de que estén en posiblidad de identificar y detener en ese mismo momento al sujeto activo, o bien, perseguirlo, inmediata e ininterrumpidamente, después de la comisión. En este supuesto, quien realiza la detención en flagrancia, no presenció la comisión del delito, pero, tiene conocimiento del hecho acaecido y de los datos que permiten identificar al probable responsable, porque se los aportó el agente que monitoreaba las cámaras, la vícitima o algún testigo.

La Corte precisó que esta forma de detención no es incompatible con el uso de la tecnología, dado que el artículo 16 constitucional no establece ninguna limitante al respecto. De manera que el medio por el que el agente perciba la ejecución de una conducta delictiva, ya sea directamente, por encontrarse en el lugar de los hechos o indirectamente a través de viedocámaras de vigilancia, resulta irrelevante, siempre que se cumpla con la inmediatez requerida entre la percepción sensorial del delito y su comisión.

El uso de la tecnología permite advertir a quien las monitorea, la ejecución de un delito en tiempo real, en una ubicación geográfica distinta a la en que acontecen los hechos. En esta tesitura, la actuación de la policía deberá consistir, en aportar de manera inmediata a otros elementos policiacos que se enuentren en el lugar de los hechos, datos idóneos que hagan posible identificar y detener en ese preciso momento al sujeto activo o bien perseguirlo inmediata e ininterrumpidamente.

La Corte precisó que las cámaras de seguridad no constituyen una prueba en sí misma, sino un instrumento tecnológico de vigilancia, que además de monitorear imagénes en tiempo real, las almacena, lo que hace posible obtener, posteriormente, una videograbación de ellas en un dispositivo que permite reproducirlo las veces que se requiera.

Por tanto, señala la Corte que la información que aportan las videograbaciones no es idónea para sustentar la detención en flagrancia, pues su reproducción, necesariamente, es posterior a la realización de los hechos delictivos, lo que impide cumplir con la inmediatez entre la detección del delito y su comisión, como lo requiere la flagrancia.

Si la detención no se lleva a cabo en el momento de la comisión del delito o su persecución inmediatamente después de verificado, ya no estaremos en presencia de flagrancia en la comisión del acto y los agentes policíacos carecen de competencia para detener a una persona después de una supuesta indagación, pues en este caso, es necesaria una orden judicial de aprehensión.

Consecuentemente, para la detención en flagrancia, lo relevante, no es la videogración que da cuenta de los hechos delictivos, sino la información que aporta el agente policíaco que los presenció en tiempo real, a través del sistema de monitoreo respectivo. Las cámaras son el instrumento teconológico que permitió al policía presenciar los hechos delictivos y dar el aviso correspondiente para que procediran a la detención. La videograbación constituye un registro de acontecimientos para corroborar la información aportada por los elementos policíacos que intervinieron en la detención, la existencia del hecho delictivo y la intervención del detenido en su realización.

Los policías en una detención en flagrancia actúan con una doble calidad: si es que llevaron a cabo la detención, como elementos captores y, como testigos de los hechos, pues son los que observaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que la conducta delictiva se realizó por el indiciado. Por tanto la información que proporcionen mediante el parte informativo es idóneo para verificar si la detención se realizó en flagrancia. El parte informativo es el documento por el cual el policía, con motivo de sus funciones, comunica al MP las circunstancias en que se desarrollo su intervención en la detención.

Cuando el o los detenidos son policías, la Corte señaló que no tienen obligación de rendir un parte informativo, pues desde el momento en que son detenidos les asisten los derechos que a cualquier detenido reconoce el artículo 20 constitucional, entre los que se encuentra el derecho a la no autoincrimianción o la obligación de emitir una declaración ya sea confesando o negando los hechos que se le imputan, además de que, entre otras cosas, la declaración rendida ante autoridad distinta a la Ministerial o jurisdiccional carece de valor.

La Corte señaló que es factible que la indicada captura se logre en cierto tiempo, siempre y cuando esté supeditada a una persecución ininterrumpida del implicado. Persecución que puede apoyarse en la tecnología que permita un seguimiento confiable en tiempo real, como cámaras de vigilancia, rastreo satelital, entre otras.

 

Violencia en México: Cámaras de comercio exigen respuesta de autoridades ante crimen organizado

 


Concanaco Servytur, Canieti y Concamin aseguran que es necesaria la acción de las autoridades, ya que la violencia en México puede tener repercusión en la inversión y en el turismo.

Tras las olas de violencia vividas en ciudades del norte y poniente de México, diversas organizaciones de comercio pidieron a las autoridades brindar soluciones y actuar contra el crimen organizado que opera en el país. Lo anterior se debe a la preocupación por la seguridad de la ciudadanía y de los negocios que han sido atacados recientemente por el crimen organizado.

Dichas peticiones contra la violencia fueron emitidas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Además de la petición para combatir la violencia, los comunicados de las tres organizaciones mencionan su disposición para apoyar a las autoridades, y también expresan la necesidad de proteger a la inversión, ya que esta puede ser alejada del país por hechos como los que han ocurrido en ciudades de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Cámaras de comercio acusan ‘control del crimen organizado y falta de acción de autoridades’

La Concamin dijo en un comunicado que “los incendios a negocios y robos, se han convertido en una amenaza constante para la sociedad de esos estados, lo que refleja que el crimen organizado, continúa teniendo el control”.

 

“LA MOREÑA” Y “EL BURRO DE ORO”: RAÚL JUÁREZ VALENCIA

Mejores amigos se casan por promesa que hicieron hace 10 años

 


Las promesas son acuerdos que se hacen muchas veces, pero solo en pocas ocasiones se llegan a cumplir. Esta probabilidad disminuye al tratarse de temas relacionados al amor. Sin embargo, un par de amigos demostraron que las promesas se hicieron para cumplirse.

Genesis Cueva es una usuaria de TikTok quien decidió compartir su historia de amor, la cual nació de una promesa realizada hace 10 años con su mejor amigo, Giovanni. Como de película, la joven pareja decidió plantearse la propuesta que si en una década ambos seguían solteros, optarían por contraer matrimonio.

Y así fue, Genesis utilizó su cuenta personal para compartir un video del momento en que decidió unir su vida con su antiguó compañero de clases del 2008. Pero no todo fue color de rosas, ya que se dejaron de ver y no fue hasta la universidad que Gio se reencontró con su actual esposa.

Antes de todo lo ocurrido por el coronavirus, la joven le expresó a su mejor amigo lo que sentía por él, mas Giovanni no sentía lo mismo que Genesis.

Todo parecía un final de tristeza, pero después de pensarlo el joven decidió buscarla hasta su casa y en plena madrugada le pidió que hablaran. Allí fue donde nació el amor y el hombre también confesó sus sentimientos y su miedo de perderla.

En el desenlace de esta historia, Giovanni y Genesis se fueron a vivir juntos, para después casarse. “Y me casé con mi mejor amigo, mi gran amor”, dijo Génesis en el tiktok.

La grabación de los sucesos ya cuenta con más de siete millones de reproducciones y poco más de cinco mil comentarios, mismos donde se pueden leer mensajes como: “ya está la primera parte de la historia, es larga pero vale la pena”, o “yo seguiré diciendo Dios tiene a sus preferidos”.

 

Comandante naval se quita la vida en ensenada; era de Veracruz


De un balazo en la cabeza, se suicidó la tarde de ayer en su oficina, el Almirante Hilario Durán Tiburcio, Comandante de la Segunda Región Naval Militar en Ensenada, recién nombrado el pasado 15 de Junio.

Personal de oficina y otros subalternos de guardia, al escuchar el disparo corrieron al interior de su oficina, su muerte fue instantánea, por lo que dieron aviso a la Fiscalía General de la República.
Se desconoce el motivo por lo que el ingeniero naval decidiera quitarse la vida.
El comandante era originario de la Ciudad y Puerto de Veracruz, egresado de la Heroica Escuela Naval, con maestría en Seguridad Nacional. 

 

En Ecatepec aseguran predio donde desvalijaban autos para revender sus partes

 


De acuerdo con las autoridades, las unidades eran desvalijadas y desarmadas para presuntamente ser vendidas en autopartes en el mercado negro

La mañana del miércoles elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con oficiales de Seguridad Pública de Ecatepec aseguraron un predio donde se encontraban varios vehículos que, al parecer, habían sido robados con violencia.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de vecinos de la colonia el Chamizal en la Quinta Zona denunciaron que constantemente entraban vehículos al terreno en donde eran desvalijados y desarmados para presuntamente ser vendidos en autopartes por delincuentes en el mercado negro.

Como resultado de esto al lugar de los hechos arribó el agente del Misterio Público acompañado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Policía Municipal los cuales iniciaron las Carpetas de Investigación Correspondientes aunque no se presentaron personas detenidas.

Con apoyo de grúas confiscaron los vehículos y las autopartes fueron llevadas a las instalaciones de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

El gobierno municipal informó que el robo de vehículos disminuyó en más de un 50% e incluso detalló que en los últimos tres años, la incidencia de este delito bajó de 9 mil a 4 mil, lo que representa una disminución de 56 puntos porcentuales. Asimismo, destacó que tan sólo durante los primeros meses de este año se ha reportado una disminución del 28.8% de este delito en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de vehículos con y sin violencia en el municipio de Ecatepec ha registrado una disminución gradual en los últimos 3 años, reportando un decremento de 9 mil 504 robos de autos registrados en el año 2019 hasta 4 mil 800 que marca la tendencia para este año.

Es de resaltar que durante el primer bimestre del 2022, se reportaron 802 unidades robadas por lo que se estima que en el resto del año se consolide una disminución de 26.5% en incidencia de este delito en comparación con el año pasado.