Directorio

Directorio

lunes, 28 de enero de 2019

Ejecutan a dos elementos de la policía municipal de Tecámac



El dia hoy 28 de Enero del 2019, sobre Avenida Pino Suarez, sector 19, manzana 50, lote 10, casa 4, se reporta el deceso de dos elementos de la Policía Municipal de Tecámac, de nombres: Oscar Fonseca Zárate y Sergio Escalante Zarona a bordo de la unidad UMTE 623.

Los primero informes arrojan que los uniformados se encontraban comiendo en un puesto de tamales, cuando dos sujetos descienden de un vehiculo de la marca nissan, tipo versa (sin tener el número de matrícula), y atacan directamente a los uniformados privandolos de la vida.

Los cuerpos presentan impactos de arma de fuego en la zona de la cabeza, así mismo fueron despojados de sus armas de cargo.

MEXIQUENSE DIARIO

Apoya a AMLO contra el neoliberalismo

VA CIOAC-JDLD POR LA REDEFINICIÓN
DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA


Por La Redacción

A 56 años de lucha, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, hoy CIOAC “José Dolores López Domínguez”, informó que en esta Cuarta Transformación van por la redefinición de la política agropecuaria.
José Dolores López Barrios, secretario general de esta organización campesina, señaló que en los últimos dos años han sostenido una visión progresista de lo que el campo necesita, lo que le ha permitido a la CIOAC JDLD compartir experiencias y propuestas con otros agentes, asociaciones y organizaciones sobre el rumbo que debe seguir la política agropecuaria en el sexenio de López Obrador.
Lamentó que otras organizaciones que se dicen de “izquierda” con una visión progresista, optaron por no participar a lado de la mejor opción política en la elección presidencial y en su lugar mantienen una supuesta actitud crítica pero carente de análisis.
Reiteró que en los últimos procesos electorales nacionales, la dirigencia de la CIOAC-JDLD a lado de sus miembros eligieron a los candidatos que representaban la mejor opción política para el campo. “Esto fue posible dada la capacidad analítica de nuestra organización que siempre ha impulsado la posición propositiva, que no se ha dejado de alimentar y desarrollar en la nueva etapa que vive la CIOAC-JDLD”.
El dirigente campesino, agregó que este sexenio de López Obrador representa la oportunidad de crecimiento para el sector agrícola, ya que a través de la redefinición de los programas federales, se tendrá un apoyo directo para los productores, se tendrá un alto nivel de transparencia y se avanzará en la erradicación de la corrupción y del afán de lucro.
Explicó que en el periodo neoliberal, solamente el 1.6 por ciento de los recursos para el fomento productivo por parte del Estado se destinaban a los estratos (o grupos) de la pequeña producción, mientras el 2.3 por ciento era para los de transición, y el resto, el 96.1 por ciento se quedaba en manos de los grupos de las grandes empresas, por ello es relevante cambiar eso ahora en la cuarta transformación.
Apuntó que en más de cinco décadas, esta organización campesina sigue, de principio a fin, los ideales de José Dolores López Domínguez, de ahí, que ésta lleve su nombre como un homenaje y reconocimiento a su lucha social, en favor de los más desprotegidos.
Indicó que otras organizaciones que presumen seguir los ideales de Lolo López Domínguez no aprendieron nada de los valores de los grandes líderes del agrarismo, hoy base del desarrollo rural, pues se han dedicado a la práctica del clientelismo, el caciquismo y el interés personal.
“Somos una organización campesina que partió de la lucha social y desde que éramos niños nuestros padres nos enseñaron a trabajar la tierra y es por la tierra que seguiremos luchando”, concluyó.


Ante el desabasto de agua en el Fraccionamiento Paseos de Ecatepec, SAPASE interviene y resuelve problema.



Tremendo caos vial, generaron habitantes del desarrollo habitacional Paseos de Ecatepec, que ubica en la Avenida Recursos Hidráulicos, bajo la justificación de enfrentar grave desabasto de agua, por lo que tuvo que intervenir inicialmente el subdirector de gobierno Rubén Urdapilleta, quien tras dialogo con los inconformes acordaron reunirse también con los representantes de SAPASE.

Tras que el reclamo estaba afectando otras colonias porque se bloqueó la circulación de diferentes arterias que les intercomunican, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, acordó él envió de tres pipas portadoras de agua para atender en primera instancia el problema.

Afortunadamente la oportuna intervención de los funcionarios municipales, lograron establecer un convenio con los residentes de la unidad habitacional Paseos de Ecatepec, donde se destaca que se atenderá de manera expedita el suministro oportuno de agua en sus colonias.


Estado de México la gran alternativa para la iniciativa privada

Crece economía mexiquense 4 por ciento; inversionistas chinos invertirán en la entidad


Toluca, México.- ¿El Estado de México es la tierra prometida? De acuerdo con indicadores económicos, es una de las entidades federativas más atractivas para la inversión nacional y extranjera.
Destaca su localización estratégica en el centro del país, es pionero en mejora regulatoria para la apertura rápida de empresas, conserva un alto potencial para el desarrollo tecnológico, cuenta con infraestructura productiva y alienta una fuerza de trabajo competitiva.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alberto Curi Naime, asegura que también han instrumentado mecanismos de comunicación interna y externa a través de los consulados para que empresarios puedan venir a invertir al Estado de México.
Enumera los mil 300 kilómetros de vías ferroviarias que conectan a la entidad con los océanos Pacífico y Atlántico, además de 16 mil kilómetros de carreteras. A ello se suma el Tren Interurbano México-Toluca y el fortalecimiento de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía.
“Tenemos, además, paz laboral, lo cual es fundamental para que las empresas se animen a invertir en el Estado de México y contamos con una planta laboral muy capacitada”, indicó el funcionario.
En materia educativa la entidad mexiquense alberga el sistema de nivel medio superior y superior más grande del país.
"En consecuencia podemos generar hombres y mujeres capaces, con conocimientos, talento y muchas ganas de trabajar", indicó, a la par de estímulos fiscales a las nuevas empresas.
Inversión china
El funcionario indicó que empresarios chinos invertirán en el municipio de Apaxco, donde se va a desarrollar un parque industrial circular, es decir, empresas que reaprovechan todos los materiales, pues son ecológicas. La obra contará con un presupuesto inicial de aproximadamente 134 millones de dólares y está por iniciar su construcción.
Otro ejemplo es el parque Arco 57 entre Jilotepec y Soyaniquilpan, donde ya están trabajando y operando plantas de diferentes sectores.
Además, se continúa impulsando la instalación de empresas en los parques industriales del gobierno estatal a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (Fidepar), como son los de Santa Bárbara y Santa Margarita, donde están llegando compañías del ramo farmacéutico, como Genoma Lab Hispanoamericana, agregó el funcionario.
En este contexto la multinacional Sanofi Pasteur se instalará en Cuautitlán Izcalli con una inversión inicial de 129 millones de euros
Curi Naime subrayó que al segundo trimestre de 2018, de acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica, el Estado de México creció 4%, es decir 1.4 puntos porcentuales más que el promedio nacional que fue de 2.6%.
Dicho incremento derivó del comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que aumentaron 8.5 y 2.6%, las cuales se refieren al comercio e industria. En contraste las primarias se redujeron 1.2%.
El funcionario señaló que el Estado de México aporta el 8.7% del PIB nacional.
Empresarios
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, coincidió que una de las ventajas más importantes para invertir en la entidad es su ubicación geográfica.
Recordó que a pocos minutos de la ciudad de Toluca se encuentra Puerta México, una plataforma logística que presta servicios intermodales de ferrocarril y autotransporte, además de tener una aduana interior.
“Tenemos la población joven más grande del país, con tantas oportunidades en educación”, apuntó.

Se intensifican demandas de empleados municipales en Salas del Tribunal Laboral al vencerse terminó de 30 días para su promoción.

En la entidad numerosos despachos ofrecen sus servicios gratuitos, en Ecatepec destaca el despacho del ex secretario municipal Eduardo Wilfrido Hernández Leyva y el dirigente sindical Justino Carpio Monter.

Luego de que se está, a punto de cumplir los primeros 30 días de gobierno de los nuevos 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México, fuentes del Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje en sus diferentes Salas que existen en la entidad, se dio a conocer ayer que se incrementó de manera muy significativa la afluencia de demandas por presuntos despidos injustificados, de quienes han mantenido una vinculación de trabajo con los gobiernos municipales.
Diferentes despachos de abogados laboristas, entre ellos el encabezado por el licenciado Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, y dirigentes sindicales como Justino Carpio Monter entre otros tantos, explicaron que la gran afluencia de esta acción es, porque está apunto de prescribir (concluir) el periodo de 30 días para que los servidores públicos al servicio de municipios tengan derechos a promover y sustentar el despido, como funcionarios de confianza.
Por otra parte, trabajadores empleados municipales, entrevistados en diferentes municipios de la entidad, manifestaron que ante la indefinición, de parte de los nuevos gobiernos municipales en el sentido de que serán o no recontratados, hecho que los mantiene con la esperanza de continuar laborando, han determinado iniciar las demandas correspondientes, porque consideran que el presunto tiempo de espera, es solo una artimaña legaloide para que no proceda ningún reclamo.
De acuerdo a reportes recibidos de empleados de los ayuntamientos de Tecámac, Coacalco y Ecatepec, identifican el despacho del ex secretario municipal el licenciado Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, e inclusive se publican sus números telefónicos que son el 5523306333 o bien la referencia telefónica del destacado líder obrero Justino Carpio Monter que es 5566903248, quienes ofrecen asesoría jurídica de manera gratuita.

Ante repunte de inseguridad empresarios del Edoméx resisten

Se mantendrán porque sale más cara la reubicación, sin embargo advierten que podrían perderse nuevas inversiones



A pesar del repunte en la inseguridad en el Estado de México, los empresarios resistirán porque les sale más cara una reubicación, aunque si no se hace algo al respecto podrían perderse nuevas inversiones.
Al apoyar también la presencia del Ejército Mexicano en diferentes puntos de la entidad, Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales (Adeiem), dijo que para nadie es un secreto que la inseguridad se encuentra incidiendo negativamente en diferentes sectores, por lo que se trata de un rubro en el que trabajarán con los diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
Asimismo, aseveró que se trata de una problemática que no podrá resolverse de la noche a la mañana, ya que intervienen diferentes aspectos, y todavía hace falta avanzar en los rubros que le competen a las diferentes administraciones.
La presencia del Ejército Mexicano, reiteró, “la vemos muy bien porque eso quiere decir que buscan brindar mayor certidumbre al sector empresarial, y resolver el preocupante problema de la incidencia delictiva que se registra en el ámbito nacional”.
Pierde IP hasta 155 mil mdp
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 33.7% de las empresas fueron víctimas de algún delito en 2017 (mientras que en 2015 esta cifra fue de 35.5%), esto representa una pérdida de 155 mil millones de pesos, es decir 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB),
En lo que corresponde a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Envea) de dicho organismo, la cual se realiza cada dos años, en 2017, 59.3% de las grandes empresas fue víctima de un ilícito; así como 61.5% de las medianas; 51.4%, de las pequeñas, y 32.9%, de las micro.
El INEGI establece que los siguientes son los delitos que se registran con mayor frecuencia en las empresas:
-Robo hormiga, con mil 278 (12.78%)
-Asaltos, con mil 69 (10.6%)
-Extorsión, con 544 delitos (5.4%)
-Actos de corrupción, con 544 (5.4%)


Ecatepec entre los 25 municipios que generan el 90 % PIB en el estado de México

Se han mantenido al menos durante los últimos 10 años como los principales aportantes

Toluca, México.- De acuerdo con datos del 2017, 25 municipios del Estado de México generan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) local e incluso, los cinco más importantes en materia económica generan el 55% del PIB lo cual refleja una disparidad enorme en comparación con los demás municipios.

De acuerdo con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), estos cinco municipios se han mantenido al menos durante los últimos 10 años como los principales aportantes al PIB estatal, lo cual habla bien de la labor que han hecho, indicó el secretario del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Arturo Beteta del Río.

En conferencia de prensa del CCEM, subrayó que particularmente Naucalpan destaca por tener el PIB más alto al grado de generar más del 18% del PIB del estado por lo cual, con base en estos criterios, se realizarán las estrategias del Consejo, ya que, aseguró, en el sector empresarial ningún organismo ha considerado realmente esta información para sus estrategias.

Explicó que el CCEM canalizará esfuerzos para impulsar soluciones que permitan desarrollar los 100 municipios que sólo aportan el 10% del PIB mexiquense.

Enfocaremos esfuerzos en temas de mejora regulatoria infraestructura que además ya se están considerando desde el nivel federal; estaremos monitoreando para ver que se apliquen en lo que deben y en forma transparente.

Asimismo, Beteta del Río resaltó que también se trabajará en el Poder Legislativo para que recursos como el Fondo estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se apliquen en lo que deben y de manera transparente.

Recordó que de acuerdo con los datos que están disponibles en el IGECEM, el municipio de Naucalpan aporta el 18.14% al PIB estatal; Tlalnepantla el 12%; Toluca el 10.46%; Ecatepec 8.89 % y Cuautitlán Izcalli 5.44%; lo cual representa el 55% del PIB estatal.

Por el contrario, 25 municipios generan apenas poco más del 1% del PIB; estos son Rayón, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zumpahuacán, Axapusco, San Simón de Guerrero y Soyaniquilpan.

También Nopaltepec, Mexicalcingo, Isidro Fabela, Cocotitlán, Timilpan, Joquicingo, Otzoloapan, Almoloya del Río, Jilotzingo, Texcalyacac, Ecatzingo, Chapultepec, Papalotla, Santo Tomás, Chapa Mota, Ixtapan del Oro y Tonanitla.

Por si no lo viste: Empresarios mexiquenses “aguantarán vara” pese a repunte de inseguridad

Aclaró el secretario del CCEM, que esto no necesariamente va relacionado con el crecimiento particular de cada municipio, pues, ejemplificó, hay municipios con alto repunte, como Otzoloapan, que en los últimos 10 años ha crecido 30.55% promedio, seguido de Ayapango con 17.93%; Tepetlaoxtoc, 14.26%; Tonanitla, 12.53% y Coatepec Harinas, 11.58%.

Finalmente, informó que por regiones la zona oriente del estado genera el 22.58% del PIB; el valle de Toluca 18.2% y la zona metropolitana 48.72%.

Investiga FGR supuestas tomas clandestinas en Edomex

Otumba y Axapusco ocupan los primeros lugares en la entidad por el robo de combustible



Toluca, México.- Como parte de la lucha contra el robo de hidrocarburo, agentes del Ministerio Público Federal anunciaron que han iniciado cuatro carpetas de investigación por supuestas tomas clandestinas ubicadas en diversos puntos de la entidad mexiquense.


Con base en esta información, la primera de estas tomas se encuentra ubicada en las vías del tren a orillas del poblado de Cuautlacingo, Municipio de Otumba, lugar donde curiosamente el pasado viernes hubo un enfrentamiento entre pobladores y elementos del ejército ya que los primeros se encontraban sustrayendo combustible en esta zona por medio de contenedores montados en camionetas.

La otra de estas también se localiza en dicho municipio, sobre el camino de terracería cerca de la Carretera de Otumba- Ciudad Sahagun, cerca de allí, en el vecino municipio de Axapusco fueron reportadas dos tomas más, una en ejidos de Xala, Poblado de Xala, municipio de Axapusco y otra en ejidos de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca.

Cabe señalar que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), hasta el año pasado los municipios de Otumba y Axapusco ocupan los primeros lugares en la entidad por el robo de combustible, siendo este último el municipio con mayor número de reportes con 574, seguido de Otumba con 403.

Ante esta situación, las autoridades correspondientes solicitaron a los elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos en la materia a realizar las investigaciones e inspección ocular correspondiente a fin de clausurar las tomas clandestinas.

Ex alcaldes de Coacalco podrían ser recluidos en la cárcel

Edwin Castelán y Gabriel Pawling se especula que se encontró en las administraciones que presidieron malversación de fondos públicos y pago de aviadores por varios millones de pesos.

Líderes sociales exigen una auditoria en contra del ex alcalde de Coacalco Erwin Castelán Enríquez



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “En el Banquillo de los acusados se encuentra el ex alcalde de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez y el ex alcalde Interino Gabriel Pawling” a quienes dirigentes de la Sociedad Civil, exigen el esclarecimiento total y en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes, respecto de la nómina discrecional del municipio, que de manera irresponsable se incrementó más del 100% en el último año del gobierno saliente.
“Se estima que el gasto fue de 55 Millones 381 Mil 849 pesos, en los tres años que era pagada a personal que no laboraba o no ejercía ninguna función dentro del ayuntamiento.
En conferencia de prensa, un grupo de líderes de la Sociedad Civil Organizada, encabezados por Carlos Eduardo Pérez Ventura, Joel Robles, Martin Peñaranda, Fernando Tovar entre otros, quienes calificaron a la administración saliente como la peor de la historia política y social de Coacalco, en la que es del dominio público destituyeron a la totalidad del anterior cabildo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia. Un hecho sin precedente para el exalcalde Erwin Castelán Enríquez.
Puntualizaron que los “aviadores”, por el contrario, se dedicaban a hacer labores ajenas a la administración pública, generando con esto un quebranto a las arcas municipales, encontrando dentro de dicha nómina a familiares y amigos de políticos.
La revisión y esclarecimiento del motivo del porque la Secretaría del Ayuntamiento de la administración 2016-2018, de manera ilegal realizaba funciones que no son de su competencia, señalaron los líderes sociales.
Entre los temas que trataron fue lo relacionado a la tramitación, cobro y otorgamiento de licencias de funcionamiento, violentando de manera artera y flagrante la Ley Orgánica municipal, siendo el único municipio en el Estado de México que se dice manejaba dicha irregularidad, además que se instruya al titular del Órgano de Control Interno Municipal y de vista a los Órganos de Fiscalización Estatal, para que solicite la ampliación del término legal para la realización de las observaciones correspondientes.
Explicaron que se requieren las observaciones a la entrega de las diversas áreas y Direcciones que integran la administración municipal, con la finalidad que se realice de manera exhaustiva la formulación de las observaciones y en su caso, se finquen de manera sustentada las posibles responsabilidades existentes, en base en la Reforma del Artículo 31 y34 de los lineamientos que regulan la entrega-recepción de la administración pública municipal.
Recordaron que, en los pasados comicios electorales, se constató el “hartazgo” de la ciudadanía con los gobiernos del PRI, promotores de la corrupción, impunidad, conflicto de intereses y desviación de recursos, además de incapaces e indolentes ante las necesidades de la sociedad, En los últimos 10 años se incrementó la Inseguridad, el Narco-menudeo y el robo en todas sus modalidades.
Asimismo, exigieron al actual presidente municipal de Coacalco, Darwin Renan Eslava Gamiño, presentar las denuncias de desviación de recursos públicos a las Instancias legales y a los Órganos de Fiscalización correspondientes, ya que existen serias irregularidades presuntamente soportadas con pruebas suficientes, ya que se realizaron negocios personales, protección abierta a la delincuencia y una corrupción institucionalizada, remataron.

Aumentan delitos en estados donde hay robo de combustible

Debido a este aumento en la delincuencia, se diseñó una estrategia donde participan 15 dependencias


La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señala que desde que se inició la estrategia para enfrentar los robos a ductos de Pemex, el pasado 27 de diciembre, se detectó que en los estados con mayor sustracción ilegal de hidrocarburos, se incrementaron los índices de violencias y delitos, por lo que se diseñó una estrategia donde participan 15 dependencias.

Al comparecer ante la Tercera comisión permanente de la Cámara de Diputados para explicar la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Nahle sostuvo que se detectó que desde el 2000, inició el llamado huachicoleo, y para el 2002 ya había 180 tomas.


En 2007 aumentó a 303, en 2011 a 800 tomas, en 2015 a 6 mil 260 tomas, y en 2016 aumentó a 6 mil 873.

Refiere que en 2017, la cifra creció a 10 mil 363 y en 2018 a 14 mil 894, por lo que está claro que ante estos números, el gobierno de México tenia que tomar acciones inmediatas y por ello se implemento la estrategia al cerrar las válvulas.

Invitan al panel de expertos “hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano para el valle de México”




• Se llevará a cabo los días 29 y 30 de enero en El Ágora del Parque Naucalli.
• Coadyuvará a la construcción de la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.


Metepec, Estado de México, 28 de enero de 2019. Con el objetivo de que los especialistas en estudios metropolitanos contribuyan con su experiencia en la elaboración de un novedoso instrumento normativo que fortalezca las relaciones intergubernamentales en la metrópoli e impulse nuevos instrumentos de gobernanza y administración territorial, se llevará cabo el panel de expertos “Hacia la construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) invita a participar en este panel de expertos que se llevará a cabo los días 29 y 30 de enero en El Ágora del Parque Naucalli, ubicado en el municipio de Naucalpan a partir de las 10:00 horas.

Éste será un ejercicio de análisis especializado que coadyuvará a la construcción de la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, la cual dará cumplimiento a la reforma del artículo 122 apartado C de la Constitución Federal.

Dicho encuentro busca generar vínculos de trabajo entre los integrantes del Consejo Consultivo Estatal del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano y el cuerpo de especialistas en procesos urbanos y demográficos del Colegio Mexiquense, AC.

Para el martes los ejes temáticos serán Normatividad y Diseño Institucional para la Gobernanza Metropolitana, La Nueva Agenda Urbana y las Ciudades Mexiquenses.

En tanto que el miércoles los ejes temáticos serán Ordenamiento Territorial, Movilidad y Agencias Metropolitanas de Servicios Públicos en el Valle de México y Financiamiento del Desarrollo Metropolitano.

'Hay abasto de medicamentos': Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

Precisó que la autoridad encargada de otorgar dichas prorrogas o permisos es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a quien solicitó agilizar una solución


CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que en la actualidad no hay problema de desabastos, la falta de permisos para la importación de materia prima para la fabricación de medicamento podría empezar a generar un problema, señaló el ingeniero Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

“En este momento hay un total abasto de medicamentos”, sin embargo, “la industria farmacéutica depende de materias primas de importación, en este caso se tiene que otorgar estos permisos, si estos no se dan se dificulta la fabricación del producto por lo que de no darse una solución sí podríamos empezar a tener problemas de algún faltante de medicamento”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, precisó que la autoridad encargada de otorgar dichas prorrogas o permisos es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a quien solicitó agilizar “lo más pronto posible” una solución con el fin de evitar un desabasto de medicamentos.

“La autoridad a la que compete esto es a Cofepris… es un problema general, han salido algunos (permisos) pero el ritmo de otorgamiento de prorrogas o permisos de importación es menor al que se tiene en cuanto a solicitudes… es natural que se tenga un impasse por el cambio de gobierno, pero aquí el tema es que se agilice lo más pronto posible esta situación para que no exista un riesgo”.

El Director general de la Canifarma, detalló que la industria farmacéutica genera “cerca del .8 % del Producto Interno Bruto nacional”, además de que genera 96 mil empleos directos, así como poco más de 500 mil empleos indirectos, por ello, la secretaría de Economía y de Salud la declararon en junio pasado “como una industria estratégica y prioritaria”.

Pemex solicitó préstamo para compra de 671 pipas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó ante diputados que para la compra de 671 autotanques para abastecer combustibles, Pemex solicitó un préstamo a su filial PMI Norteamérica


CIUDAD DE MÉXICO

Para llevar a cabo la estrategia de distribución de combustible a través de la compra de pipas, Pemex solicitó un préstamo de 180 millones de dólares a su filial PMI Norteamérica, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que para la compra de 671 autotanques para abastecer combustibles en el país se realizó un memorándum de entendimiento con la filial III Servicios, quien el pasado 23 de enero recibió la primera parte del préstamo por un monto de 71 millones de dólares.

Este préstamo fue aprobado por los consejeros de PMI Norteamérica, Saúl Hernández Legarreta y Jorge Valdez Montoya el 22 de enero”, comentó.

Para contar con el monto de 71 millones de dólares PMI Norteamérica reprogramó el pago de facturas por un monto de 77 millones de dólares por un plazo de tres días. Dichas facturas están referidas a la compra de crudo en Estados Unidos para procesamiento de la refinería de Deer Park, que es una sociedad de Shell con Pemex, explicó la funcionaria.





Entrega Alfredo Del Mazo apoyos forestales y señala que se destinarán 110 millones de pesos al cuidado de bosques



• Entrega apoyos a ejidatarios de los diferentes programas que tiene la administración estatal para cuidar de las zonas forestales.
• Anuncia Gobernador una inversión de cerca de 80 millones de pesos para equipamiento y uniformes de los combatientes forestales.
• Refiere mandatario mexiquense que es Edoméx la única entidad del país que crece su masa forestal cada año.


Donato Guerra, Estado de México, 28 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó durante la entrega de apoyos forestales que se destinarán 110 millones de pesos para los programas que tienen como objetivo el cuidado de los bosques, cifra que representa un incremento del 10 por ciento, respecto al año anterior, además de que se invertirán cerca de 80 millones de pesos en equipamiento para los combatientes forestales.

Destacó también que la entidad es la única a nivel nacional que cada año incrementa su masa forestal, resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.

“Que además para nosotros es un gran orgullo, porque gracias al esfuerzo de mujeres, de hombres como los que están aquí presentes, y de muchos más que se dedican todos los días a cuidar de nuestro medio ambiente, sobre todo de nuestros bosques, es que el Estado de México es el único estado de toda la República que año con año crece su masa forestal”, afirmó.

“Les comparto que el año pasado, el año 2018, logramos superar nuestra meta de reforestación, logramos reforestar más de 16 mil hectáreas en el Estado de México con más de 16.2 millones de árboles que fueron reforestados, esto es 2 millones más de la meta original que nos planteamos el año pasado”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo señaló que este logro se debe a diferentes factores, el primero de ellos es apoyar a los ejidatarios dueños de terrenos forestales y que cuidan las áreas boscosas, a través de diferentes programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono y Reforestación y restauración integral de microcuencas.

Asimismo, por las acciones que se hacen en el combate de incendios en estas áreas, principalmente las que realizan los combatientes forestales, conocidos como “Chamusquines”, quienes arriesgan sus vidas por cuidar el medio ambiente.

Por tal motivo, dijo, se invertirán cerca de 80 millones de pesos para que cuenten con los uniformes, herramientas, equipamiento y vehículos necesarios para que lleven a cabo sus labores con mayor seguridad, y se busca que los integrantes de esta agrupación colaboren de manera permanente, no nada más en temporada de incendios, por lo que recibirán capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios.

“Gracias al esfuerzo de más 2 mil 290 combatientes forestales que tuvimos a lo largo del año pasado, es que logramos disminuir el número de incendios.

“El año pasado hubo cerca de 28 por ciento menos de hectáreas que sufrieron incendios forestales, gracias a las medidas precautorias, por supuesto, pero gracias también al combate a los incendios forestales por parte de los combatientes, a nuestros queridos ‘Chamusquines’”, destacó.

Del Mazo Maza invitó a quienes vayan a zonas boscosas cuiden de éstas, ya que de los más de mil 600 incendios que se registraron en 2018, cerca del 95 por ciento, fueron causados por descuidos y falta de cuidados por parte de la población.

Respecto al inicio del ciclo agrícola, también exhortó a quienes realizan quema de suelo, para que lo hagan de manera responsable y con vigilancia de personal capacitado.

El Gobernador mexiquense indicó que con estas acciones el Estado de México es la única entidad en el país que cada año crece en su masa forestal, lo que permite contar con suelos fértiles, evitar la erosión y recargar los mantos acuíferos.

“Nos da muchísimo gusto que estas acciones que llevamos a cabo en conjunto, Gobierno del estado, con la sociedad civil, la población de esta región del estado, nos sigan haciendo un estado fuerte para cuidar nuestro medio ambiente y fuerte para apoyar a las familias que se dedican al cuidado de nuestros bosques”, manifestó.

En esta gira de trabajo el mandatario mexiquense entregó apoyos de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono, Reforestación y restauración integral de microcuencas, a ejidatarios de diferentes regiones de la entidad como Almoloya de Juárez, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota y Donato Guerra, entre otros.

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que los programas de protección forestal de la entidad son pioneros a nivel nacional, los cuales son hoy distintivos de la política de conservación del ambiente y recursos naturales del Estado de México.

Edoméx, Hidalgo y CDMX planean crear una comisión de seguridad conjunta

Autoridades de las tres entidades buscan una sola célula para combatir -en conjunto- a la delincuencia


Para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad en el área metropolitana, autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo planificaron la creación de la Comisión de Seguridad y Justicia que beneficie a los habitantes de los tres estados.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy Ramos se reunió con los titulares de las dependencias homólogas del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Raúl Arroyo González, de Hidalgo, para abordar la problemática que azota a la zona.

Red de mujeres se apropia de la ciudad, combatirán la violencia de género
Durante la reunión, la procuradora propuso tres ejes para que se desarrolle dicha comisión, los cuales tienen que ver con el tema de colaboración institucional, el intercambio de información y las estrategias en el combate de los delitos.

Como parte de las propuestas que añadieron los representantes de justicia del Estado de México e Hidalgo fueron crear grupos de investigación conjuntos, revisar los convenios que se tienen entre las tres entidades, intercambiar información para la búsqueda de personas desaparecidas y concretar el proyecto de la agencia mixta del Ministerio Público en el Mexipuerto.

De esta manera, los tres funcionarios nombraron a representantes de sus gabinetes para que sean los encargados de ser el enlace entre las dependencias además se llevarán a cabo reuniones periódicas para establecer estrategias para combatir la incidencia delictiva dentro de la zona metropolitana.

En el caso de la Procuraduría capitalina, para la creación de grupos de investigación conjunta, se designó al Jefe de la Policía, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, para la revisión de los convenios; al Subprocurador Jurídico, Irving Espinoza Betanzo, para el intercambio de la información de personas desaparecidas y otros delitos; al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles; Maribel Bojorges Beltrán y Efrén Rodríguez González, quienes serán los encargados de coordinar las reuniones de trabajo. Y con relación a la creación de la agencia mixta, al Oficial Mayor, Gerardo Calzada Sibilla.

Sobre la colaboración institucional que ya se había planteado desde el gobierno central, Godoy refirió que es importante el proceso de los envíos de oficios entre las policías investigadoras para su actuación, ya que forman parte de la integración de las carpetas y se busca la manera de agilizar los trámites.

Por lo que hace al intercambio de información, se propuso implementar grupos de trabajo para compartir datos que permitan crear estrategias conjuntas para combatir la delincuencia que opera en las zonas limítrofes de las tres entidades.

Añadió que, para que se lleve a cabo esta comisión, se necesitan crear protocolos de actuación para saber qué hacer ante los diferentes momentos y delitos que se presenten, además de planear mecanismos y rutas críticas que definan al nuevo organismo.

Sindicatos universitarios en desacuerdo por convenios de austeridad

Cerca de 30 representantes de sindicatos se reúnen para analizar los impactos de los acuerdos, entre la SEP y universidades estatales, en los trabajadores y académicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los ocho acuerdos de austeridad firmados por rectores, Secretaría de Educación Pública y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representantes sindicales reclamaron no haber sido tomados en cuenta.

Cerca de treinta representantes de sindicatos universitarios se reúnen en la Ciudad de México para analizar los impactos de los acuerdos en los trabajadores y académicos, explicó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

“Los rectores firmaron los convenios pero no tomaron en cuenta a las organizaciones sindicales, entonces el tema del proyecto o convenio de austeridad que se está planteando es entre rectores y autoridades federales, pero en ningún momento los sindicatos hemos pactado absolutamente nada”, dijo.

Entrevistado previo a la reunión, el líder sindical dijo que el tema de las pensiones, así como las condiciones laborales es lo que se analizarán,y además se fijará una postura sobre el presupuesto a las universidades estatales.

El 8 de enero, la SEP anunció que tras el rescate financiero de las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca; del Estado de México; del Estado de Morelos; de Nayarit; Sinaloa, Zacatecas; Tabasco y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se firmaron convenios de austeridad, con lo que debían cambiar o reducir gastos administrativos.

Al respecto, Levet Gorozpe comentó que las universidades ya están revisando salarios y contratos con los empleados, por lo que la reunión se da para saber cómo es la relación con los rectores para implementar la política de austeridad que está impulsando el Gobierno federal para las universidades públicas.

“Vamos a ver en qué condiciones les están diciendo los rectores a los trabajadores cómo se va a avanzar en el tema”, dijo.

Añadió que se buscará un acercamiento con autoridades federales, en especial con la Subsecretaría de Educación Superior para presentarles sus quejas, “privilegiando el diálogo, y de no ser posible tendremos que recurrir a otras acciones que nos permitan abrir las puertas con el actual gobierno y sentarnos a trabajar”.

“Queremos saber también ¿cuál fue el incremento que supuestamente se iba a dar a las universidades estatales?, no se nos ha dicho, se dijo que se iba a recuperar el recurso, que se había recortado de alguna forma, pero no nos han dicho con puntualidad qué es lo que se va a rescatar de estas universidades para este año”, agregó.

Pone en marcha SEDESEM programa integral de capacitación para la equidad de género

• Tiene como objetivo fortalecer conocimientos y cambiar actitudes, para el diseño de políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.
• Buscan modificar, basado en seis estrategias, prácticas organizacionales para fomentar la igualdad en la Administración Pública estatal y municipal.
• Atiende Gobernador Alfredo Del Mazo Maza esta visión con políticas y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2019. La igualdad de género se ha convertido en un tema de trascendencia general, sustentado en la premisa de que podemos aspirar a un mundo mejor, si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, subrayó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

En el marco de la presentación del Programa Integral de Capacitación para el Servicio Público 2019 del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), ante las titulares de los institutos municipales de la mujer, enfatizó que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, ha sido congruente con esta visión desde siempre, “la cual viene atendiendo con políticas y programas, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las mexiquenses”.

El jefe del Ejecutivo estatal suscribe con determinación este enfoque, mismo que ha convertido en prioridad durante su administración, ya que crear igualdad de oportunidades se traduce en un acto de justicia y un mecanismo que fomenta la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, dijo.

En este contexto, se llevó a cabo la presentación del Programa Anual de Capacitación para el Servicio Público 2019, basado en seis estrategias: Curso Básico de Género, Programa de Transversalidad para la Igualdad de Género y no Discriminación, Derechos Sexuales y Reproductivos para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en los Municipios, Capacitación en Línea Plataforma: Dar Igual Dar, Taller de Participación Política de las Mujeres, Taller sobre la Prevención del Delito de Trata de Personas y Detección de Posibles Víctimas.

De manera paralela, Eric Sevilla destacó que este plan de capacitación, es ejemplo de un tema con el que el Gobierno del Estado de México promueve la igualdad de género y agregó que la entidad se ha preparado de forma constante y hoy cuenta con un marco jurídico sólido, con instituciones armonizadas, con estrategias transversales y una vinculación estrecha con la sociedad, lo cual se viene enriqueciendo cada día.

Apuntó que el reto para los tres órdenes de gobierno es traducir con efectividad estas ventajas institucionales en una mayor igualdad de género. En lo que respecta al territorio mexiquense, la política de desarrollo del mandatario estatal se compromete con la sociedad, en crear familias fuertes al colocar a las mujeres en el pilar fundamental de éstas; ejemplo de ello, es el Salario rosa, donde se les apoya económicamente y se fomentan sus capacidades.

Finalmente, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, señaló que el programa puesto en marcha, busca fortalecer conocimientos, habilidades y cambiar actitudes personales, para el diseño de políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Además de modificar las prácticas organizacionales para fomentar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el trabajo cotidiano de la Administración Pública estatal y municipal, indicó.

Desabasto de gasolina no provocó aumento de precios en productos: Profeco

La dependencia señaló que han detectado incrementos en productos como el chile serrano, jalapeño y la cebolla, pero derivados de heladas.


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró este lunes que el desbasto de gasolinas que se registra en algunos estados del país no ha provocado un aumento en precios de diversos productos básicos y no básicos, ni tampoco un alza en el precio del litro de combustibles.

“Como monitoreamos los precios de muchos productos, más de 5 mil, no hemos detectado ningún aumento que venga vinculado a esta problemática de los combustibles en el país, los aumentos que hemos visto son solamente por heladas y son en chile serrano jalapeño y cebolla”, sostuvo el funcionario al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente.

Asimismo, indicó que en enero no ha habido un aumento significativo en el precio del litro de gasolinas y diésel, ya que 4 por ciento de las estaciones denunciadas presentaban variación en el precio.

“En la mayoría de ellos cuando se les abordaba hacían el ajuste respectivo y regresaban a venderlo al precio del mercado, lo único que hemos visto es una baja en precios en la zona fronteriza que está registrado en el Quién es quién en los precios”, apuntó.

Sheffield señaló que en Profeco hay registradas 422 denuncias formales, de las cuales 35 por ciento se refiere a litros incompletos, 48 por ciento son denuncias relacionadas con condicionar la venta de combustible a la compra de un aditivo o cualquier otra cosa y solo 4 por ciento de las denuncias están relacionadas con cambio de precio.

Mencionó que el 26 de enero se pudo constatar que de 188 gasolineras que se verificaron en 6 estados con problemática de robo de combustible y desabasto, en 63 por ciento de las estaciones se tenía combustible disponible, “la mayoría de gasolineras sin combustible en esa fecha estaban en Jalisco”.

Apuntó que el operativo se tuvo en 12 estados y al día de hoy sólo está el operativo en seis estados. Asimismo, con la aplicación de GasoApp se está haciendo una verificación en los precios al consumidor de las gasolinas, “esto es para que conozcamos el comportamiento de los precios pero no ha habido aumento significativo”.

Hallan sin vida a la pequeña Giselle en Estado de México



Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2019. Ante el lamentable hallazgo del cuerpo sin vida de una niña en el municipio de Ixtapaluca, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), ha brindado apoyo permanente a sus familiares.

Tras dar seguimiento al caso desde que se reportó su desaparición, la tarde de este domingo la titular de la Comisión, Isabel Sánchez, y la Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Género de la FGJEM, Dilcya García, notificaron a la familia de la menor el resultado de las pruebas periciales realizadas al cuerpo, que corresponden con las características de una menor de 11 años reportada como no localizada en el municipio de Chimalhuacán.

Para esta diligencia se contó con la participación de personal de la CEAVEM especializado en manejo de crisis para apoyar a la familia.

Además, especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les han brindado atención a través de los siguientes servicios:

* Atención de contención emocional y primeros auxilios psicológicos.
* Asesoría jurídica para dar seguimiento a los trámites necesarios ante el Ministerio Público.
* Acompañamiento para el reconocimiento de los restos de la niña.
* Apoyo en gastos funerarios.

Desde el reporte de la no localización de la menor, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, realizaron las indagatorias correspondientes para encontrar a la joven; para ello fueron desplegadas células de búsqueda que en diversos momentos contaron con el apoyo de binomios caninos.

Se realizaron, además, diversas inspecciones y diligencias ministeriales en los lugares en los que la menor pudo haber sido vista antes del reporte de no localización, y de igual manera, se revisaron cámaras de vigilancia estatales, municipales y particulares.

Además, se dio vista a la CEAVEM, que comenzó los acercamientos con los padres de la niña y continuará dándoles acompañamiento.

Partidos empezaran campañas de afiliación

Partidos compiten por más militantes; se preparan para depuración


CIUDAD DE MÉXICO.

Varios partidos políticos prevén una merma importante en sus padrones de militantes y alistan campañas de afiliación ante la preocupación de que sus listas disminuyan considerablemente por las depuraciones que realizarán este año, pero también por el número de nuevos partidos políticos que podrían competir con ellos en pos de las afiliaciones necesarias para obtener el registro.

Mientras PRI y PRD podrían perder hasta millones de militantes por sus malos resultados en las pasadas elecciones, sus problemas con las afiliaciones indebidas y la desbandada hacía Morena, partidos como el PAN Y MC podrían competir con algunas de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos, para mantener su registro.

El PAN y Movimiento Ciudadano son los partidos más adelantados en su depuración, pero necesitan minimizar el riesgo de competir con grupos afines a sus agremiados que están solicitando iniciar el procedimiento para convertirse en nuevos partidos políticos.

Según el corte del 14 de enero de este año del INE, el PRI reportó tener 6.5 millones de militantes; el PRD, cinco millones; el PT, 508 mil; Movimiento Ciudadano, 466 mil; el PAN, 376 mil; Morena, 317 mil, y el Partido Verde, 304 mil, pero la actualización a la que se someterán ante las más de 19 mil denuncias por afiliaciones indebidas, y luego de los resultados electorales adversos para varios partidos, plantean escenarios preocupantes para varios institutos políticos.

En el caso del PAN, ante el INE tienen reportados 376 mil militantes válidos, pero en realidad, ubicados y confirmados, tiene poco más de 280 mil. El resto está en procedimiento de confirmación y el apremio inició con el anuncio de Margarita Zavala y Felipe Calderón de crear un nuevo partido político.

Una vez que la excandidata independiente a la Presidencia abandonó las filas del blanquiazul, las renuncias de panistas sumaron poco más de 23 mil.

Si bien será hasta 2020 cuando se fije el número de militantes que un partido con registro deberá tener como mínimo para mantenerlo, para los partidos de nuevo registro se ha fijado la cantidad en 233 mil 945 afiliados, número que será más elevado para los partidos con registro, debido al crecimiento del padrón que se dará durante este año.

En el escenario de que más panistas decidan apoyar a la organización de Zavala y Calderón, el INE dará de baja a estos militantes del blanquiazul para sumarlos al Partido Libre, considerando que la última opción del ciudadano es la que realmente apoya.

Por este concepto, en un escenario adverso para el PAN, se calculan otros 20 mil militantes menos, lo que podría dejar al blanquiazul cerca de la pérdida del registro.

En el caso de Movimiento Ciudadano, con un padrón de militantes válidos de 466 mil 197, se iniciará la campaña de afiliación en febrero, con una meta inicial de 30 mil nuevos afiliados, previendo que organizaciones como la de Emilio Álvarez de Icaza y la de los familiares de la maestra Elba Esther Gordillo pudieran restarles militantes.

El PRI y el PRD son los partidos que más tienen que perder ante la desbandada que pudiera haber de sus huestes hacia Morena, y por el desorden en sus padrones por afiliaciones indebidas.

En el PRD se iniciará una depuración exprés para tener un listado nominal real y confiable con miras a sus elecciones internas, el 28 de abril próximo, y su peor escenario es el de mantener el registro con entre 300 y 500 mil afiliados que respondan a la campaña de reafiliación, de un padrón actual de cinco millones de militantes.

El PRD es el segundo partido con mayores problemas en el tema de afiliaciones indebidas, por lo que tendrá que dar de baja de sus filas a los ciudadanos de los que no tenga comprobante de militancia.

En el caso del PRI, partido con el primer lugar en quejas por afiliaciones indebidas y el instituto político con mayores problemas para acreditar la validez de sus cédulas de militantes, hasta el momento no se tiene un cálculo de la merma que podría sufrir su padrón por la depuración, por sus exintegrantes que han decidido afiliarse a Morena o por la competencia que pudiera significar la asociación política Alternativa, que busca su registro como nuevo partido y está encabezado por César Augusto Santiago, quien renunció al tricolor el pasado 15 de enero.

Morena, en tanto, incrementó los filtros en sus estatutos para aceptar afiliados, ante las masivas solicitudes de afiliaciones que recibió en agosto de 2018, luego del triunfo de ese partido en algunas gubernaturas y la Presidencia de la República, y, por el momento, informa ante el INE de un padrón de 317 mil militantes válidos.

Enfrentan 19 mil denuncias por afiliaciones indebidas

Los partidos tendrán hasta el 31 de marzo para bajar de sus padrones a los más de 19 mil ciudadanos que se han quejado por afiliación indebida, según el Acuerdo para la implementación de un procedimiento excepcional para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Nacionales, del INE.

En adición, tendrán todo 2019 para actualizar sus listados y digitalizarlos con la aplicación celular que el INE prepara al respecto, a fin de que, en 2020 el instituto pueda determinar si mantienen o no el registro por contar con el número mínimo de afiliados que prevé la ley.

En el documento se menciona que, ante la doble o más afiliaciones de un ciudadano a varios institutos políticos, se tendrá que ubicar al ciudadano para verificar a qué organización quiere pertenecer y, en caso de no encontrarse, prevalecerá la afiliación más reciente.

En caso de que, durante la revisión, el partido no tenga la cédula original de ingreso del ciudadano, tendrá que darlo de baja del padrón y, posteriormente, invitarlo a declarar si desea o no pertenecer al partido.

De los 13.6 millones de ciudadanos afiliados a algún partido político, 113 mil 346 están duplicados en diversas organizaciones y más de 15 mil registros muestran inconsistencias.

Ademas, se han presentado 19 mil 186 denuncias por afiliaciones indebidas, de las cuales 10 mil 134 son contra el PRI y cinco mil 523 contra el PRD

Las mujeres representan el 51% del ahorro formal en México

Sólo el 22% por ciento realizan inversiones, pues prefieren ahorrar; uno de los prejuicios que tiene la sociedad es que son de alto riesgo y exclusivas para sectores económicos altos



CIUDAD DE MÉXICO

El 51 por ciento de las personas que ahorran formalmente son mujeres, en México; mientras que 7 de cada 10 inversionistas son hombres, destacó el director general de La Tasa, Diego Paillés.

El directivo de la plataforma digital señaló que aunque guardar dinero en una institución es un buen paso para llevar unas finanzas sanas, es una medida ineficaz ante el incremento de precios, por lo que es importante buscar formas de impulsar el bienestar económico a través de la inversión.

Explicó que entre los motivos por los cuales las personas no están interesadas en invertir es, en gran medida, por los prejuicios que se tienen sobre esta clase de productos, pues se les ve como algo sumamente difícil de entender, de muy alto riesgo o que es exclusivamente para gente con mucho dinero.

En ese sentido, refirió, son situaciones que se pueden desmentir con una mejor educación financiera.

Respecto al tema de las mujeres, agregó que ellas son cuentahabientes responsables y constantes, saben ajustarse a un plan y desarrollan proyectos a largo plazo, “características que las volverían excelentes inversionistas".

Sin embargo-dijo-el hecho de que prefieran productos con mucha liquidez y poco riesgo, puede desmotivar su participación en otros instrumentos financieros".

Por otra parte, el experto en finanzas precisó en un comunicado que el mercado de la tecnología financiera (Fintech) está impulsando la bancarización en poblaciones que no tenían acceso, pues al llevar gran parte de la operación en línea se facilita el proceso de adquisición y deja de ser indispensable contar con una sucursal para acceder a plataformas digitales de inversión.

Noticias de Hoy, Por cada 10 inversionistas en Mexico solo 3 son mujeres, Por 10 inversionistas en Mexico solo 3 mujeres, Por 10 inversionistas Mexico 3 mujeres, inversiones, economia, dinero, sociedad, ahorros, Mexico, mexicanos, mujeres, 22 por ciento, baja participacion, prejuicios, inversiones, inversionistas, Nacional

Resaltó que si bien, el 78 por ciento de los inversionistas de la plataforma son hombres, confía en que la participación femenina se impulse como consecuencia de que ellas ya adquirieron una cuenta de ahorro en alguna institución y el hecho de que están más familiarizadas con el lenguaje y las prácticas financieras.

Asimismo, anotó, aunque la participación del público femenino va en crecimiento, lo relevante es que su edad promedio ronda los 30 años, mientras que la de los inversionistas masculinos es de 35.

Algo que nos motiva es lograr que las personas impulsen su bienestar económico para que puedan alcanzar sus metas financieras”, finalizó.

Pide Coparmex no tolerar bloqueos de CNTE

El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y Ferromex afecta a empresas y empleos, señaló el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos


CIUDAD DE MÉXICO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a no tolerar la ilegalidad en el bloqueo a vías férreas que mantienen maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Southern de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y ponen en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México…”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex a través de su cuenta de Twitter.

Semar asegura media tonelada de cocaína y combustible en Michoacán

Solicitó hacer valer el Estado de Derecho. “#YaEstuvo de tolerar la ilegalidad”, puntualizó.

Este día, los integrantes de la CNTE realizaron una marcha al centro de Morelia para exigir pagos y auditar a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de lo contrario mantendrán los bloqueos.

Rescatan seis pozos de agua que estaban abandonados en Ecatepec

*Gobierno hereda deuda de mil 300 millones de pesos
-El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó el arranque de los pozos Sendero y 13 San Agustín para beneficiar a 35 mil habitantes.
-El organismo de agua municipal heredó una deuda de mil 300 millones de pesos.


El gobierno municipal rehabilitó dos pozos de agua potable, ubicados en las colonias Santa Cruz Venta de Carpio y San Agustín Primera Sección, con lo que suman seis pozos puestos en marcha durante los primeros días de la actual administración.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras señaló que el suministro de agua potable es un asunto prioritario para el municipio, cuya solución se dificulta por el mal estado en que recibió la administración municipal y ejemplificó con la deuda del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), que asciende a mil 300 millones de pesos.

“Nos entregaron un municipio destrozado y usamos estrategias administrativas y financieras para restablecer en poco tiempo el funcionamiento de la administración para que la gente tenga los servicios básicos. Sapase tiene una deuda brutal de alrededor de mil 300 millones de pesos que hoy cargaremos en nuestra espalda, además de 20 pozos colapsados”, dijo.

El edil puso en marcha la rehabilitación de los pozos Sendero, ubicado en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, que beneficia a cinco mil habitantes de cinco comunidades, y 13 San Agustín, en la comunidad del mismo nombre, que suministra agua potable a unos 30 mil pobladores de siete colonias.

Ecatepec cuenta con 85 pozos de agua potable, 22 de los cuales estaban fuera de operación debido a la falta de mantenimiento, pero seis de ellos recuperados.

En los primeros días del actual gobierno municipal fueron rehabilitados los pozos Benito Juárez, La Veleta, 341 de Ejidos de San Cristóbal, 301 El Calvario, Santa Cruz Venta de Carpio y 13 de San Agustín Primera Sección.

En gira de trabajo que inició en el pozo Sendero, Vilchis Contreras informó que fue sustituida una bomba sumergible para poner en operación estas instalaciones, que no funcionaban desde el pasado 1 de diciembre.

Agregó que el pozo suministra casi 50 litros de agua por segundo a colonias como Cordeles, Guadalupana La Venta, Pirules de Ballisco, Mexicanos Unidos y Venta de Carpio.

También entregó la rehabilitación del pozo 13 San Agustín y obras complementarias, que abastece a colonias de la zona como San Agustín Primera Sección, Olímpica 68, Emiliano Zapata Primera Sección, Díaz Ordaz, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal.

Este pozo requirió perforación de 250 metros de profundidad y se dotó de un equipo de bombeo que proporciona 65 litros de agua por segundo, lo que representa ahorro de 56 pipas diarias que surten el líquido.

El edil reitero que trabajadores de la Dirección de Sapasa realizan jornadas permanentes para atender las fugas en todo el municipio, las cuales afectan la presión del agua en las tuberías e impiden que llegue de manera normal a todas las colonias.

El Presidente Municipal indicó que para acercar el vital líquido a quienes más lo necesitan continúa con la implementación del programa de contingencia, a través del cual pipas de Sapase abastecen de agua a los hogares de manera gratuita.

Vilchis Contreras estuvo acompañado por La síndico Lorena Salas Lemus y la diputada federal Guadalupe Román Ávila, además de Juan Herreramoro Castillo y Rodolfo Jonathan Arellano, directores de Sapase y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respectivamente.

BOLETÍN DE PRENSA 21/2019

Aumenta salud número de adultos mayores atendidos

• Suman 19 mil 881 personas de la tercera edad beneficiadas con relación a 2017.
• Aplican el Programa de Atención al Envejecimiento en centros de salud y clínicas geriátricas.



div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">

Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2019. Como parte del Programa de Atención al Envejecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de México incrementó en 4.7 por ciento el cuidado a adultos mayores durante 2018, al brindar 1.8 millones de consultas en beneficio de 423 mil personas de la tercera edad, tanto en centros de salud como en las Clínicas de Atención Geriátrica.

La dependencia informó que el año pasado atendió a 19 mil 881 personas más con relación a 2017, lo que muestra que a través de los diversos programas de fomento y atención a la salud se apoya a este sector de la población a fin de elevar su calidad de vida, reducir la vulnerabilidad y propiciar la atención oportuna de sus padecimientos.

A través de este programa se llevan a cabo acciones como la detección de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, depresión, alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria, síndrome de caídas, crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática) y riesgo de fracturas por osteoporosis.

También, de manera permanente, busca la prevención mediante la aplicación de vacuna antineumococcica, anti influenza y toxoide tetánico diftérico.

En el caso de las Clínicas de Atención Geriátrica, la Secretaría de Salud refiere que además de la atención médica general y de especialidad, también se otorgan servicios de nutrición, psicología, estudios de laboratorio y Rayos X, odontología, quiropráctica y acupuntura.

Además, estas unidades funcionan como Centros de Día donde los adultos mayores reciben talleres de inclusión social como grupos de coro, clases de baile, risoterapia, alfabetización, manualidades y gerontogimnasia, con la meta de combatir uno de los principales enemigos del adulto mayor que es la depresión.