Directorio

Directorio

lunes, 28 de enero de 2019

Partidos empezaran campañas de afiliación

Partidos compiten por más militantes; se preparan para depuración


CIUDAD DE MÉXICO.

Varios partidos políticos prevén una merma importante en sus padrones de militantes y alistan campañas de afiliación ante la preocupación de que sus listas disminuyan considerablemente por las depuraciones que realizarán este año, pero también por el número de nuevos partidos políticos que podrían competir con ellos en pos de las afiliaciones necesarias para obtener el registro.

Mientras PRI y PRD podrían perder hasta millones de militantes por sus malos resultados en las pasadas elecciones, sus problemas con las afiliaciones indebidas y la desbandada hacía Morena, partidos como el PAN Y MC podrían competir con algunas de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos, para mantener su registro.

El PAN y Movimiento Ciudadano son los partidos más adelantados en su depuración, pero necesitan minimizar el riesgo de competir con grupos afines a sus agremiados que están solicitando iniciar el procedimiento para convertirse en nuevos partidos políticos.

Según el corte del 14 de enero de este año del INE, el PRI reportó tener 6.5 millones de militantes; el PRD, cinco millones; el PT, 508 mil; Movimiento Ciudadano, 466 mil; el PAN, 376 mil; Morena, 317 mil, y el Partido Verde, 304 mil, pero la actualización a la que se someterán ante las más de 19 mil denuncias por afiliaciones indebidas, y luego de los resultados electorales adversos para varios partidos, plantean escenarios preocupantes para varios institutos políticos.

En el caso del PAN, ante el INE tienen reportados 376 mil militantes válidos, pero en realidad, ubicados y confirmados, tiene poco más de 280 mil. El resto está en procedimiento de confirmación y el apremio inició con el anuncio de Margarita Zavala y Felipe Calderón de crear un nuevo partido político.

Una vez que la excandidata independiente a la Presidencia abandonó las filas del blanquiazul, las renuncias de panistas sumaron poco más de 23 mil.

Si bien será hasta 2020 cuando se fije el número de militantes que un partido con registro deberá tener como mínimo para mantenerlo, para los partidos de nuevo registro se ha fijado la cantidad en 233 mil 945 afiliados, número que será más elevado para los partidos con registro, debido al crecimiento del padrón que se dará durante este año.

En el escenario de que más panistas decidan apoyar a la organización de Zavala y Calderón, el INE dará de baja a estos militantes del blanquiazul para sumarlos al Partido Libre, considerando que la última opción del ciudadano es la que realmente apoya.

Por este concepto, en un escenario adverso para el PAN, se calculan otros 20 mil militantes menos, lo que podría dejar al blanquiazul cerca de la pérdida del registro.

En el caso de Movimiento Ciudadano, con un padrón de militantes válidos de 466 mil 197, se iniciará la campaña de afiliación en febrero, con una meta inicial de 30 mil nuevos afiliados, previendo que organizaciones como la de Emilio Álvarez de Icaza y la de los familiares de la maestra Elba Esther Gordillo pudieran restarles militantes.

El PRI y el PRD son los partidos que más tienen que perder ante la desbandada que pudiera haber de sus huestes hacia Morena, y por el desorden en sus padrones por afiliaciones indebidas.

En el PRD se iniciará una depuración exprés para tener un listado nominal real y confiable con miras a sus elecciones internas, el 28 de abril próximo, y su peor escenario es el de mantener el registro con entre 300 y 500 mil afiliados que respondan a la campaña de reafiliación, de un padrón actual de cinco millones de militantes.

El PRD es el segundo partido con mayores problemas en el tema de afiliaciones indebidas, por lo que tendrá que dar de baja de sus filas a los ciudadanos de los que no tenga comprobante de militancia.

En el caso del PRI, partido con el primer lugar en quejas por afiliaciones indebidas y el instituto político con mayores problemas para acreditar la validez de sus cédulas de militantes, hasta el momento no se tiene un cálculo de la merma que podría sufrir su padrón por la depuración, por sus exintegrantes que han decidido afiliarse a Morena o por la competencia que pudiera significar la asociación política Alternativa, que busca su registro como nuevo partido y está encabezado por César Augusto Santiago, quien renunció al tricolor el pasado 15 de enero.

Morena, en tanto, incrementó los filtros en sus estatutos para aceptar afiliados, ante las masivas solicitudes de afiliaciones que recibió en agosto de 2018, luego del triunfo de ese partido en algunas gubernaturas y la Presidencia de la República, y, por el momento, informa ante el INE de un padrón de 317 mil militantes válidos.

Enfrentan 19 mil denuncias por afiliaciones indebidas

Los partidos tendrán hasta el 31 de marzo para bajar de sus padrones a los más de 19 mil ciudadanos que se han quejado por afiliación indebida, según el Acuerdo para la implementación de un procedimiento excepcional para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Nacionales, del INE.

En adición, tendrán todo 2019 para actualizar sus listados y digitalizarlos con la aplicación celular que el INE prepara al respecto, a fin de que, en 2020 el instituto pueda determinar si mantienen o no el registro por contar con el número mínimo de afiliados que prevé la ley.

En el documento se menciona que, ante la doble o más afiliaciones de un ciudadano a varios institutos políticos, se tendrá que ubicar al ciudadano para verificar a qué organización quiere pertenecer y, en caso de no encontrarse, prevalecerá la afiliación más reciente.

En caso de que, durante la revisión, el partido no tenga la cédula original de ingreso del ciudadano, tendrá que darlo de baja del padrón y, posteriormente, invitarlo a declarar si desea o no pertenecer al partido.

De los 13.6 millones de ciudadanos afiliados a algún partido político, 113 mil 346 están duplicados en diversas organizaciones y más de 15 mil registros muestran inconsistencias.

Ademas, se han presentado 19 mil 186 denuncias por afiliaciones indebidas, de las cuales 10 mil 134 son contra el PRI y cinco mil 523 contra el PRD

No hay comentarios :

Publicar un comentario