Directorio

Directorio

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’




La ex líder sindical Elba Esther Gordillo, el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Raúl Salinas, cinco ex gobernadores del PRI, y dos de los funcionarios más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Publica) y Alejandra Sota (ex vocera de Los Pinos), aparecen en la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013, según una lista publicada este lunes en la revista estadounidense Forbes.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estevez, elaboró la lista para Forbes con base en lo que se publicó sobre estos personajes durante 2013.

Además de la ex líder del SNTE y del líder del sindicato petrolero, aparece Raúl Salinas de Gortari, quien, de acuerdo con Forbes, es un “símbolo de la corrupción y la impunidad”. La lista incluye también a los ex gobernadores Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera Beltrán, Arturo Montiel y Andrés Granier, entre otros.

La publicación señala que “México es uno de los países más corruptos del mundo”, según la organización Transparencia Internacional. El Índice de la Percepción de la Corrupción 2013, de TI, ubica a México en el lugar 106 de las 177 naciones evaluadas.

A continuación, la lista completa publicada en Forbes:

1.- Elba Esther Gordillo. Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada en febrero pasado de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares de Coronado Cayos.

2.- Carlos Romero Deschams. El líder del sindicato petrolero y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido vinculado a tráfico de influencias. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, en compañía de sus tres perros Keiko, Boli y Morgancita.

3.- Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes

4.- Genaro García Luna. Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder.

5.- Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco, del PRI, fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.

6.- Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

7.- Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.

8.- Fidel Herrera. Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos.

9.- Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra.

10.- Alejandra Sota. Ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, es investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Además, es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.

Trump va a juicio político;Cámara Baja vota a favor del proceso




La Cámara de Representantes votó por iniciar juicio político al mandatario, el cual se llevará a cabo
en el Senado

Los demócratas votaron el artículo lo de inicio político en contra del mandatario

Los demócratas votaron el artículo de juicio político en contra del mandatario: abuso de poder.
La votación para el primer artículo de la resolución fue de 230 a favor y 197 en contra.

También los congresistas aprobaron, con 229 votos a favor y 198 en contra, el
juicio político por el cargo de obstrucción al Congreso.

Los demócratas arman que Trump traicionó su juramento al cargo al
presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente y precandidato
demócrata a la presidencia Joe Biden.

En cuanto a la obstrucción, acusan al
jefe de Estado por haber rechazado que al menos cuatro testigos de la Casa
Blanca comparecieran en las audiencias previas realizadas en la Cámara Baja
en las que se investigó que Trump había incurrido o no en algún delito que
mereciera el impeachment.

También lee: Estos presidentes de EU enfrentaron un proceso de destitución
En el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso
por Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67
votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

Son tiempos de unir fuerzas para generar alternativas de competitividad: CROC

• Isaias González Cuevas, visitó el municipio de Tecámac para tomar la protesta del nuevo Comité Municipal de la Delegación 09-Tecámac.
• Lo encabeza el luchador social Javier Gentil Ibarra.






POR: SANTOS ROSALES ENCISO (Mcn-noticias)

TECÁMAC, EDOMEX.- “Son tiempos de unir fuerzas y juntos generar alternativas para la competitividad, la producción, la conservación y promoción de los empleos” destacó Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos –CROC- durante la toma de protesta de la delegación 09 –Tecámac.
Asimismo, el ex senador y actual diputado federal, sostuvo que la CROC mantiene una relación sana, sustentable y respetuosa del medio ambiente, por lo que esta central obrera está plenamente convencido que son los jóvenes los que deben involucrarse y trabajar fuerte en este rubro.
La CROC, dijo, “ somos impulsores de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros agremiados y sus familias, a través de la educación en los diferentes niveles, la capacitación de los trabajadores bajo la norma técnica de competencia laboral, la vivienda para todos, la cultura de la salud, la promoción de actividades deportivas, el cuidado y la conservación de nuestro medio ambiente, así como acciones de atención y prevención de problemas relacionadas a las adicciones, la violencia intrafamiliar y el delito en sus diversas modalidades.
Tras tomarle la protesta al comité directivo municipal sección 09-Tecámac que encabeza Javier Gentil Ibarra, González Cuevas, reconoció que actualmente se viven tiempos difíciles, pero que gradualmente gracias al trabajo en conjunto de todos los que integran la CROC están saliendo adelante.
Ante el Secretario General de la sección 09 del Estado de México, José Amador Zúñiga, el nuevo dirigente Javier Gentil Ibarra, aseguró; “vamos a hacer de la CROC el mejor sindicato, porque estará junto a su gente, los transportistas, los vendedores establecidos y ambulantes, taxistas, el transporte público, jóvenes deportistas y sociedad civil en su conjunto, por el bien de Tecámac”.
Finalmente, Isaías González Cuevas, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, colocaron de manera simbólica calcomanías de este sindicato en unidades que prestan el servicio de taxis en esta demarcación.
Estuvieron presentes, dirigentes y representantes de la CROC de los municipios de Tecámac, Totolcingo, San Andrés Chiautla, Teoloyucan, Acolman, Teotihuacan, San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán, entre otros.

‘Si la ciudadanía quiere’… se investigará a Felipe Calderón

El Presidente aclaró que el exmandatario Felipe Calderón no será perseguido, pero… si los ciudadanos quieren juzgar a expresidentes, que se organicen, ‘que empiecen a hacer los trámites’



CIUDAD DE MÉXICO

El expresidente de México, Felipe Calderón no será perseguido ni perdonado por las autoridades de su país, pero tampoco gozará de ningún tipo de protección o encubrimiento en caso de haber incurrido en algún delito durante su gestión, sentenció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar su postura de que es mejor sacar adelante al país y de que no será él quien promueva una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de México, López Obrador anunció que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario dentro de las investigaciones iniciadas en los Estados Unidos y que permitieron la captura del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sospechoso de proteger al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán siendo uno de los principales ejecutores de la guerra contra los carteles de la droga en el sexenio de Felipe Calderón.

No es así, es no tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique complicidad (...) encubrimiento, ese es el término, no encubrir, que es distinto a la complicidad, pero no vamos a encubrir a nadie, no es perdonar, es no encubrir (...) hemos decidido cooperar en la investigación en lo que se solicite, no iniciar nosotros ninguna investigación", puntualizó López Obrador.

En ese sentido, precisó que si es necesario y se requiere por parte de los jueces estadounidenses el testimonio del exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván para ahondar sobre las conductas de García Luna y Felipe Calderón en el combate al crimen, el gobierno federal colaborará.

Sin embargo, López Obrador advirtió que si los ciudadanos quieren juzgar a expresidentes, que se organicen.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que llevar a juicio a los expresidentes mexicanos "podría darle popularidad", pero se perdería tiempo en transformar al país.

Ante los medios de comunicación, desde Palacio Nacional dejó claro que le importa más "la condena pública" del modelo sustentado en la corrupción para que no se repita lo que sucedió en el pasado en México.

Dijo que en el caso de la revocación de mandato, sí promoverá el ejercicio ciudadano, pero no el que tenga que ver con enjuiciar a los expresidentes.

No obstante, si los ciudadanos estiman pertinente llevar a cabo la consulta, los exhortó a organizarse una vez que ya está reglamentada.

En este caso son los ciudadanos, las otras (consultas) que se organicen los ciudadanos y que empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante, son libres", expuso el Presidente.


Segob trianguló 2 mil mdp a empresa de García Luna

El jefe del Ejecutivo dio a conocer una transferencia que salió de Gobernación a una cuenta particular o de un familiar de Genaro García Luna; el exfuncionario es accionista de la empresa beneficiada




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a cuentas del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso hoy en los Estados Unidos.

Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Gobernación. Al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Investigan transferencia de Gobernación a familiar de García Luna

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, los recursos asegurados oscilan en los 2 mil millones de pesos.

Esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos porque hay una triangulación entre recursos de gobernación y una empresa donde García Lunas es accionista; las transferencias a la empresa son 2 mil millones", detalló por separado Santiago Nieto.

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE en reunión con titulares de IES de control estatal




Reunión de titulares de IES de control estatal en donde le damos seguimiento a temas de orden programático a varios acciones que fortalecen las actividades de nuestra institución.

Agradecemos el liderazgo de nuestro subsecretario Francisco José Plata Olvera quien nos aporta ideas precisas para obtener los mejores resultados y nos dio mucho saludar a la titular de la Direccion General del Instituto Mexiquense de la Juventud Lic Ana Karen Guadarrama Santamaría

Reduce México 70% el flujo migratorio

De mayo a noviembre la política de contención de este fenómeno ha dado resultados, informa la Oficina de Aduanas; 27 mil elementos de la GN vigilan las fronteras sur y norte





CIUDAD DE MÉXICO

La política de contención del fenómeno migratorio en México ha resultado en la disminución de los flujos de personas que cruzan a Estados Unidos de forma ilegal y son detenidas por la Patrulla Fronteriza.

En el marco del Día Internacional del Migrante, estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al cierre de noviembre marcan un descenso superior al 70 por ciento respecto al mes de mayo pasado cuando se registró la crisis migratoria y el diferendo político con Estados Unidos cuando amagó con imponer aranceles si México no regulaba la migración ilegal procedente de Centroamérica.

De mayo de 2019 en que la patrulla fronteriza aseguró a 144 mil 116 migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, entre otros, la tendencia en los siguientes seis meses vino a la baja con 42 mil 649 personas detenidas en noviembre. Cifra similar a lo que se tenía en diciembre de 2017 cuando se alcanzó 40 mil 519.

El reporte de detenciones en junio pasado fue de 104 mil 311; en julio, 81 mil 777; en agosto 62 mil 707; en septiembre 52 mil 546 y en octubre 45 mil 177.

En noviembre fueron detenidas 42 mil 649 personas en territorio mexicano. Imagen: CBP

Luego del amago del gobierno de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos si no disminuían los flujos migratorios que pasaban por nuestro país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforzó sus acciones para regular la migración y dispuso de 27 mil elementos de la Guardia Nacional que desplegó en ambas fronteras.

Según el Instituto Nacional de Migración, del 15 de junio de este año al cierre de octubre se logró en apoyo a autoridades federales la detención de 193 presuntos traficantes de migrantes en distintas acciones en el país.

Te puede interesar: EU dejará de enviar a migrantes a México

Las personas fueron sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional a bordo de sus unidades. En estas acciones se rescataron a más de 400 migrantes.

Al mismo tiempo se aseguraron 140 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los cuales se transportaba a migrantes.

Los operativos se realizan con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Federal y corporaciones de seguridad locales, principalmente en 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país.

El Instituto Nacional de Migración destacó que durante 2019 con un presupuesto de más de 336 millones de pesos se llevó a cabo la rehabilitación de 15 estaciones y estancias migratorias en el país, además de la recepción de más de medio millón de trámites migratorios y la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, no discriminación y prevención de la tortura.

Al finalizar el año, se estima que se habrán realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras

Estado laico garantiza libertad religiosa

Respalda el arzobispo primado de México declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mantener laicidad; participa en desarme voluntario en la CDMX




CIUDAD DE MÉXICO

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes señaló que un Estado laico es aquél que garantiza las libertades, incluida entre ellas la plena libertad religiosa.

Cuestionado sobre la iniciativa presentada para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas, Aguiar Retes puntualizó que respalda las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de la laicidad del Estado.

"Estoy plenamente de acuerdo con la declaración de esta mañana del señor presidente de que un Estado laico es aquél que garantiza las libertades y por tanto también la libertad religiosa", expresó el religioso.

Y es que luego de que la senadora por Morena, María Soledad Luévano, presentara una iniciativa de reforma sobre la Ley de Asociaciones Religiosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que “este tema no debe tocarse”, pues consideró que hace siglo y medio se resolvió el asunto.

Previamente el cardenal Carlos Aguiar Retes participó junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el programa de desarme voluntario en el atrio de la Catedral Metropolitana.

106 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos

De 106 organizaciones que solicitaron iniciar el procedimiento, sólo 58 persisten, 16 ya han realizado al menos una asamblea y 33 han enviado afiliados por medio de la aplicación celular del Instituto




CIUDAD DE MÉXICO

Al hacer público el reporte de avances de las organizaciones que quieren convertirse en partidos políticos, el INE informó que de 106 organizaciones que solicitaron iniciar el procedimiento, sólo 58 persisten, 16 ya han realizado al menos una asamblea y 33 han enviado afiliados por medio de la aplicación celular del Instituto.

De las 58 que persisten sólo cuatro preliminarmente han alcanzado los dos primeros requisitos que se necesitan para solicitar el registro, pero a decir de las autoridades electorales, aún no se puede dar por hecho que alguna organización ya tenga el registro asegurado.

Al respecto, Patricio Ballados, director Prerrogativas y Partidos Políticos expresó que analizan la solicitud de las organizaciones.

“Es decir, todavía no podemos, y ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que es inminente que se les dé el registro porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar, dentro de las cuales, se encuentra revisar la autenticidad de cada afiliación recabada”. explicó

En adición, a partir de fines de febrero el INE cruzará al padrón de afiliados de las organizaciones con los padrones de afiliados de los partidos con registro para evitar que exista doble inscripción entre otras irregularidades.

Hasta el corte de este 18 de diciembre, cuatro organizaciones podrían avanzar en la obtención de su registro.

López Obrador llama a la unidad para sacar adelante a México

El presidente encabezó la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional





CIUDAD DE MÉXICO

La 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada este miércoles en el Palacio Nacional, concluyó con un llamado a la unidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta, yo sí creo que es importante, independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos hacer el compromiso todos de trabajar juntos, son momentos de unidad nacional, como aquí se dijo, que todos hagamos este compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México", señaló.

El jefe del Poder Ejecutivo presentó 10 puntos se están realizando en materia de combate a la inseguridad, en donde se destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Nos están ayudando en esta tarea importantísima de garantizar la seguridad pública y lo están haciendo sin violar derechos humanos, tanto la Secretaría de Defensa como la Secretaría de Marina. En las recomendaciones que se les hacen a soldados y marinos se habla del respeto a los derechos humanos, esto es muy importante", afirmó.

En la sesión estuvieron presentes funcionarios de seguridad y justicia, así como gobernadores, entre ellos la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, y la fiscal de la entidad, Claudia Indira Contreras Córdova.

El presidente López Obrador pidió no olvidar las causas de la violencia.

No olvidar las causas que originan la inseguridad y la violencia, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Entonces hay que mejorar las condiciones económicas, sociales, hay que procurar el bienestar material y el bienestar del alma", agregó.

Red empresarial de García Luna conecta con pareja de Bartlett

García Luna: la geopolítica




Raymundo Riva Palacio


En los últimos días, el gobierno dio pasos para atrás en el linchamiento del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido la semana pasada en Dallas, acusado por la Fiscalía de Brooklyn de vinculación con el Cártel de Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de llamarlo corrupto y señalarlo como culpable de delitos que aún faltan por probarse, rectificó en la purga de funcionarios que hubieran trabajado con él, y lo más relevante, anunció que no habrá investigación en México en su contra. Un giro de 180 grados en cuestión de horas, que lleva a pensar qué sucedió en Palacio Nacional. Fue una decisión inteligente, por prudente. Este caso es extraño y no se sabe con certeza la motivación detrás de la acusación.

La acción del Departamento de Justicia en contra de García Luna es un misterio, empezando por las dialécticas internas en la comunidad de inteligencia estadounidense. Un dato es que lo capturaron alguaciles federales –U.S. Marshalls–, con quienes García Luna no tiene buena relación. ¿Temía el Departamento de Justicia que si se apoyaban con la DEA o el FBI podría haber una filtración? Los nexos de García Luna con la comunidad de inteligencia mundial se extienden por más de 30 años, y sus socios en la consultora GLAC incluyen a quien encontró a Osama bin Laden en Pakistán, y a quien destruyó el Cártel de Cali y formó parte de la unidad que abatió a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.

El porqué del uso de alguaciles obliga a no soslayar que la comunidad de inteligencia con la que compartió información secreta, es la misma a la que el presidente Donald Trump maltrató cuando llegó a la Casa Blanca. La comunidad, se puede argumentar, le pasó la factura al denunciarlo como traidor por violar la secrecía del cargo e involucrar a Ucrania en las elecciones presidenciales de 2020. ¿Acaso la detención de García Luna sería la respuesta de Trump? Difícil saberlo ahora, pero la imputación en sí misma parece una crítica a la comunidad de inteligencia, que nunca se dio cuenta –sería el argumento– que con quien compartió información, trabajaba para narcotraficantes.

La acusación de la Fiscalía parte de una declaración ante un Gran Jurado de Luis El Rey Zambada –que no ratificó en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán–, donde afirmó que le había entregado de tres a cinco millones de dólares a García Luna de parte de su hermano, Ismael El Mayo Zambada. Esa imputación la había hecho en 2009, luego de que el equipo de García Luna lo detuvo en la Ciudad de México, y antes que lo extraditaran a Estados Unidos, lo que originó una investigación de la DEA y el FBI sobre el exsecretario, que duró dos años, y a cuyo término lo exoneraron de toda culpa. Es decir, la acusación de la Fiscalía ya fue investigada en Estados Unidos. No le perdieron la confianza a García Luna, y siguieron trabajando coordinadamente, compartiendo información sensible.

Al terminar el gobierno del presidente Felipe Calderón, donde fue un secretario superpoderoso, se fue a vivir a Estados Unidos. Lo contrató el Departamento de Estado para construir un modelo de seguridad pública en varios países de América Latina, y al fundar GLAC, la consultora en seguridad, requirió un permiso especial del Pentágono y la CIA porque sus sistemas estaban conectados a sus bases de datos. Esto hace inverosímil las acusaciones de la Fiscalía, cuando menos hasta este momento, y habrá que esperar el juicio y que presente sus evidencias. Pero, para efectos de argumentación, si en realidad hay suficiente material para inculparlo, García Luna probablemente declarará bajo juramento. Dependiendo de lo que le pregunten, deberá decir lo que sabe. Y en esta disyuntiva, hay dos escenarios.

El primero es que la CIA, como sucedió a fines de los 70 contra el entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nassar Haro, acuda ante el juez y pida sobreseer el caso por razones de seguridad nacional. La otra es lo que el gobierno mexicano y sus voceros deben considerar: García Luna fue el responsable de la contrainteligencia del Estado mexicano durante varios años, y más adelante construyó la base de datos criminal más importante de América Latina. Su trabajo constituyó en vigilar lo que hacían las agencias de inteligencia extranjeras, y más adelante investigar las redes criminales en México y sus vinculaciones en el extranjero, que lo llevó, como se vio en sus años al frente de la Policía, a descubrir diversas redes de protección institucional.

La información que tiene es de seguridad nacional para los dos países y ha guardado secretos de Estado que, de obligarlo a declarar en Brooklyn, podría revelar acciones y operaciones que comprometan a las agencias de inteligencia. García Luna siempre ha sido hermético en lo que sabe, pero varias operaciones que realizó durante más de tres décadas ocupando altos mandos de seguridad e inteligencia, que son públicas, conectan con políticos, empresarios y periodistas vinculados o presuntamente vinculados con los cárteles de la droga, sobre todo con el de Sinaloa y su escisión, los hermanos Beltrán Leyva.

Varios funcionarios del gobierno de López Obrador trabajaron en paralelo con él –no los que estuvieron bajo su mando–, y algunos se vieron involucrados en acciones irregulares, al menos, o fueron vistos con sospecha por sus relaciones demasiado cercanas con narcotraficantes. La idea que tiene el gobierno es que García Luna podría aportar información contra expresidentes, sobre todo Calderón. En realidad, Estados Unidos no lo necesita para obtener información delicada contra los expresidentes. Ya la tiene. Si no son ellos, ¿quién sería una persona de interés? Cada quien que saque sus conjeturas.

Los LeBarón dan plazo de seis meses para resolver caso

Tienen contemplada movilización el 30 de enero, pero no la han podido concretar




CHIHUAHUA. “Les damos un plazo de seis meses a los gobiernos federal y estatal para que resuelvan la masacre de la comunidad mormona, ya que se nota a las autoridades muy pasivas y con pocos resultados, de lo contrario tomaremos medidas alternas como acciones de presión”, advirtió Adrián LeBarón, portavoz de la congregación, luego de salir de la reunión que sostuvo con el activista Javier Sicilia.

“Esto está muy raro, la Federación no hace nada, el estado no presiona, queremos que se resuelva; Corral no me ha dado ni el pésame, fue a LeBarón y ni siquiera mencionó a los masacrados, le matan a su gente y nadie dice nada, el gobernador como si no supiera, estamos bastante decepcionados”, comentó el activista.

Dijo que como parte de las acciones que tienen contempladas será una movilización a nivel nacional, que por una serie de diferencias no han podido concretarla, pero en caso de que no logren definir la marcha en el país, existe una amplia posibilidad de realizarla en la ciudad de Chihuahua.

“No quiere que adelantemos nada, si no se concreta la marcha, nosotros nos aventaremos una quizá en Chihuahua, pensábamos hacerla el 30 de enero, pero no nos hemos puesto de acuerdo, no está tan consolidada, hay un poco de división hasta por las causas por las cuales marchar”, explicó en relación a la movilización que planean.

Ayer sostuvo un encuentro con diversas personalidades quienes han mostrado un interés en que se establezca la paz en el país, entre ellas el activista social y poeta, Javier Sicilia, con quien se han coordinado para llevar a cabo actividades en pro de la justicia en México, a lado también de Julián LeBarón,

Ardían comentó que tiene previsto formar una asociación o movimiento entre varios líderes sociales, pero que aún está “en pañales” porque no tienen nada en concreto; consultaron algunos nombres e integrantes, pero no determinaron nada formal para la elaboración de esta nueva agrupación.

Legisladores afines a AMLO integran frente

Anuncian que van por "control total"

Legisladores federales y locales de Morena, PRD, PT, PVEM y PES formaron la “Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T”.





Diputados federales, locales y senadores de Morena, PRD, PT, PVEM y PES se unieron este lunes en laAsociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T, que busca apoyar las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la "defensa de los intereses” de la Cuarta Transformación.

Durante la presentación, los legisladores afirmaron que se buscan frenar el avance de la derecha, crear comités de defensa de la Cuarta Transformación y crear “un ejército” para apoyar desde los poderes legislativos del país al presidente López Obrador.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, dijo que este grupo busca el “control total del país”.

"Esta asociación va a ayudar a que ganemos hegemonía política y el poder total en nuestro país", presumió.

Sin embargo, algunos legisladores se quejaron por la falta de inclusión de todos los estados en la mesa directiva y gritaron reclamos como “¡fraude!” y “¡me siento traicionada de estar aquí!” y comenzaron a salirse.

De acuerdo con lo presentado, - la mesa directiva será presidida por Mario Delgado, el vicepresidente general será Eduardo Ramírez –quien acudió al evento en representación de Ricardo Monreal–, la secretaría de organización, Dolores Padierna; además, como secretario ejecutivo se propuso a Sergio Gutiérrez Luna-.

Incluso, se suspendieron algunas actividades; por ejemplo, se esperaba ver un video del presidente López Obrador rindiendo su informe y tuvo que ser frenado por los reclamos y porque algunos asistentes comenzaron a salirse del evento.

Hoy fundamos" la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T; porque solo con la unidad de los legisladores de izquierda, lograremos la transformación del país.

Ante la inconformidad, Mario Delgado tomó el micrófono y solicitó a que quien se quisiera integrar, lo podría hacer en la constitución de la nueva mesa directiva.

En su discurso, llamó a mantener la unidad y para fortalecer el apoyo al presidente:

"Como bloque, le enviemos un mensaje al presidente diciéndole: 'aquí estamos, éste es tu ejercito, leal, comprometido y valiente'", solicitó. 

Agregó que uno de los objetivos es fortalecer vínculos con la gente.

"Propongo que empecemos a organizar a la gente a través de los comités de defensa de la 4T, que vayamos a las colonias y estemos informando, propiciando la participación política de todos para que la transformación siga creciendo”, pidió.

Además, puntualizó los objetivos de su lucha, uno de ellos, los medios de comunicación:

"No dejemos que ni los medios, ni la derecha, los conservadores, los reaccionarios presenten la derecha radical, la gente está feliz con la transformación” presumió.

Brinda ISEM 26 mil servicios médicos a migrantes mexiquenses cada año


• Colabora en cinco módulos instalados en autopistas y carreteras estatales, en donde se otorgan 11 tipos de servicios.
• Atiende la dependencia estatal a más de 12 mil migrantes en lo que va del año.





Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. Con la finalidad de ofrecer atención médica gratuita a connacionales que laboran en Estados Unidos y que retornan a la entidad en esta temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participa en el “Programa Migrante Mexiquense”, a través del cual ofrece anualmente más de 26 mil servicios de medicina preventiva.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la dependencia informó que colabora en cinco módulos instalados en las autopistas México-Querétaro, Atlacomulco-Toluca, Tenango-Ixtapan y en dos puntos de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura de San Pedro Tejalpa y el Paraje Desviación a Valle de Bravo.

Como parte de esta estrategia, el personal de salud otorga 11 tipos de servicios entre los que se encuentran consulta médica, detección de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, toma de tensión arterial, orientación alimentaria y entrega de kits de emergencia.

El ISEM detalla que, a lo largo de este año, ha brindado atención a más de 12 mil 600 migrantes, a quienes se impartieron 3 mil 100 talleres de promoción a la salud.

El “Programa Migrante Mexiquense” comenzó el pasado 29 de noviembre y se mantendrá hasta el 7 de enero de 2020 con la participación conjunta de la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales para ofrecer otros servicios.

Estrechan GEM y los emiratos árabes lazos de amistad a favor del turismo mexiquense


• Sostienen reunión funcionarios mexiquenses con el Embajador de los Emiratos Árabes en México.
• Promueven en el mundo los destinos turísticos y la riqueza artesanal que ofrece el Edoméx.
• Proponen la creación de una nueva ruta aérea Dubái–Milán-Toluca.





Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019. Con el propósito de estrechar lazos de amistad para la promoción de los destinos turísticos y la riqueza artesanal que el Estado de México ofrece al turismo internacional, la Secretaria del ramo, Evelyn Osornio Jiménez, se reunió con Ahmed Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unido en México.

Al expresar los saludos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a las autoridades de la embajada árabe, Osornio Jiménez señaló la gran oportunidad que representa establecer vínculos y acciones que permitan el intercambio artístico, cultural y sobre todo el turístico entre ambas entidades.

Al respecto y debido al interés que ha mostrado esta nación por expandir sus rutas aéreas hacia México, la Secretaria de Turismo y Luis Federico Bertrand Rubio, Director General y Administrador Aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Toluca, manifestaron que esta terminal aérea cuenta con la infraestructura adecuada para recibir vuelos provenientes de los Emiratos Árabes.

En este sentido, el Embajador Ahmed Almenhali se comprometió a promover esta iniciativa entre las aerolíneas de su país, a fin de promover la ruta Dubái-Toluca con una escala en Milán, Italia.

Cabe señalar que el pasado 9 de diciembre, la aerolínea árabe Emiratos Airlines inauguró la ruta Dubái-México con un vuelo diario hacia la Ciudad de México con escala en Barcelona, España.

En este encuentro estuvieron presentes María Guadalupe Fernández Sánchez, Directora del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), así como Camelia Ramos Zamora e Hilario Hernández Sánchez, maestros artesanos originarios de los Pueblos Mágicos de Malinalco y Metepec respectivamente, quienes recibieron la invitación para participar en la “Expo 2020” a celebrarse el próximo año en Dubái.

Como parte de esta visita protocolaria, Camelia e Hilario llevaron a la embajada de los Emiratos Árabes una muestra del arte que desarrollan a través de la técnica de textil y alfarería, como son los rebozos finamente elaborados a mano y los tradicionales árboles de la vida, que le dan identidad al Estado de México en todo el mundo.

Contradiciendo al presidente de la república López Obrador Ningún funcionario público puede irse al extranjero

Ignorando la Política de Austeridad Republicana




Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Contradiciendo de manera absoluta, la llamada Política de Austeridad Republicana, proclamada por el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la Ley de Austeridad para el estado de Veracruz, ahora se sabe que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero se encuentra en España disfrutando de unas vacaciones decembrinas, dándose la gran vida, recorriendo museos y lujosos restaurantes.

Confiado seguramente, en que no habrá ninguna consecuencia, porque todo lo que se dice de la política de austeridad republicana es puro discurso, pero ninguna autoridad va a actuar en su contra para fincarle responsabilidades, el alcalde de la capital del Estado, se fue a pasear por la Madre Patria, valiéndole.....lo mismo.

Su ausencia de la ciudad -que se supone debe gobernar- donde lo único que florece es la incapacidad para resolver los problemas, tiene ya desde la semana anterior, cuando no se presentó al concierto de la OSX en donde el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y la Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara entregaron un reconocimiento al director Jean Franco, en su representación y del ayuntamiento, mandó a un jovencito.

Luego de que su compañera de vacaciones, la investigadora de la UV, Rocio Córdoba Plaza publicara fotos del alcalde en su cuenta de Facebook, en donde aparece el alcalde en lujoso restaurante en la capital madrileña y del famoso Museo del Prado, surgen una serie de interrogantes, a las que debería dar respuesta el paseador edil.

Lo primero es porque se fue de vacaciones a Europa, cuando está prohibido por decreto presidencial que funcionarios públicos -incluyendo lógicamente a los de MORENA- hagan viajes de paseo al extranjero.

También deberá aclarar si los gastos de lujo que está haciendo en sus vacaciones, han sido con viáticos de los recursos del ayuntamiento, o con los de su -se supone- modesto sueldo.

Habrá que preguntarle a Hipólito Rodríguez Herrero si desconoce la prohibición del decreto presidencial, para prohibir que funcionarios públicos, de todos los niveles, viajen al extranjero, sin contar con la autorización del presidente López Obrador.

Quien le autorizó al alcalde y de paso a su compañera de viaje la investigadora de la UV, Rocío Córdova Plaza el que se ausentara de sus labores en la Máxima Casa de Estudios, o ya le habrán levantado un acta por abandono del trabajo.

Acaso es que el presidente municipal de Xalapa le fue a llevar hasta España sus sueldos y prestaciones a su tesorera municipal, Clementina Guerrero quien se supone está separada del cargo en tanto se concluya el proceso en su contra.

Será que, en un desplante de prepotencia, el todavía presidente municipal de Xalapa, se fue de paseo a España, ignorando las medidas de austeridad republicana, que tanto predica el presidente López Obrador y a nivel local, el gobernador Cuitláhuac García ya declaró también que no se irá de vacaciones y que seguirá trabajando todos los días hasta el 31 de diciembre y que en consecuencia todos los funcionarios no tienen autorización para ausentarse.

Pero todo lo anterior, pareciera no preocuparle ni importarle al alcalde, que se pasea y pasa por la Puerta de Alcalá, toda la legislación y normatividad respecto a lo que se llama austeridad republicana.

A ver si hay alguna autoridad estatal o federal, que le pueda ilustrar al académico -que no es nada político- sobre los significados y consecuencias que tendrá su viaje de placeres.

Investigan transferencia de Gobernación a familiar de García Luna

Santiago Nieto Castillo dará a conocer la línea de investigación; el Presidente indicó que no se tiene una investigación abierta en México contra el exmagistrado Eduardo Medina Mora




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba a bajo la responsabilidad del senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, detalló el mandatario.

Añadió que el gobierno mexicano no tiene una investigación abierta contra el exmagistrado Eduardo Medina Mora, “la investigación está en Estados Unidos, la Fiscalía General es autónoma y está haciendo lo propio, se ha decidido cooperar en lo que soliciten, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo.

Promete Durazo informe de funcionarios vinculados a García Luna

Recordó que Marcelo Odebrecht dueño de la empresa del mismo nombre, llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses a cambio de su libertad reveló información que involucra a políticos y presidentes de distintos países, por lo que no descartó que en los casos de Medina Mora, como de García Luna ocurra algo similar.

Los famosos casos de Odebrecht que llevó a la cárcel a presidentes de la República y a altos funcionarios públicos surgió de un juzgado en Estados Unidos, de ahí salió porque el señor Odebrecht decidió declarar para que le redujeran las penas”, apuntó.


Y pues de ahí se generó toda la información, es el mismo procedimiento que le siguieron a (Joaquín) Guzmán Loera y es el mismo procedimiento y el mismo juez para el caso de García Luna”, añadió.

Añadió que se espera que haya resultados similares en la investigación del exsecretario de Seguridad Pública.

Lo que soliciten lo tenemos que hacer y hay una comunicación permanente, sobre todo en el área de inteligencia financiera del manejo del dinero”, detalló al informar sobre la transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación a una cuenta bancaria de un familiar de García Luna.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Entrega gem apoyos sociales a casi 300 personas de Ecatepec


• Reciben cheques del programa “Comunidad Fuerte Edoméx”, para financiar proyectos productivos.
• Apoya Secretaría de Desarrollo Social a la población en condición vulnerable, con canastas alimentarias y aparatos funcionales.







Ecatepec, Estado de México, 17 de diciembre de 2019. Para contribuir a la reducción de la marginación y la pobreza multidimensional que padecen migrantes en retorno, así como en la disminución de la pobreza alimentaria y facilitar la movilidad de la población en condiciones de discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Social entregó apoyos en beneficio de 292 personas de Ecatepec.

Leopoldo Ruiz Calderón, encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Valle de Toluca, destacó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo es continuar con estas actividades y trabajar lo que resta del año y los primeros días de enero.

En representación de Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, y ante Monserrath Sobreyra Santos, Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México Zona Oriente, en el evento se entregaron cheques del programa “Comunidad Fuerte Edoméx”, con el propósito de financiar proyectos productivos individuales y colectivos, que impulsen actividades económicas que propicien más oportunidades de emprendimiento, autoempleo o generación de ingresos a migrantes en retorno.

Además, para disminuir la pobreza multidimensional, la dependencia hizo entrega de 100 canastas alimentarias, en beneficio de la población de esta región.


Espectacular y casi de película volcadura de auto en Paseo Tollocan de Toluca




La alta velocidad a la que viajaba un conductor y su falta de pericia provocó que volcara su auto sobre los puentes del Paseo Tollocan a la altura de las Torres Bicentenario.

Tras caer, el vehículo marca Polo continuó avanzando con las llantas al cielo.

De acuerdo con testigos, el chófer y su acompañante presentaban aliento alcohólico. Ambas personas murieron minutos después del incidente y pese a que al lugar arribaron elementos policiales y paramédicos del SUEM, éstos últimos no lograron salvar les la vida. El hecho tuvo lugar cerca de las 3 de la mañana de este miércoles.

Cambiará ISSEMYM ubicación de sus clínicas de Atizapán de Zaragoza y Tultitlán


• Dejarán de prestar servicios los días 30 y 31 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero de 2020, y reanudarán actividades el jueves 2 de enero.
• Obedece este cambio al fin de brindar mejores servicios a sus derechohabientes en un ambiente más cómodo.



Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2019. Con el propósito de ofrecer mejores servicios a sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cambiará de ubicación las clínicas situadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tultitlán, las cuales contarán con espacios más amplios para la comodidad de alrededor de 30 mil 700 personas que acuden a recibir atención médica.

Ambas son clínicas de consulta externa tipo “B”, la de Atizapán de Zaragoza atiende a cerca de 16 mil 300 derechohabientes y la de Tultitlán a más de 14 mil 370, y cuentan con consulta externa de medicina preventiva, general o familiar, odontología, gineco-obstetricia, archivo clínico y farmacia.

Estas unidades médicas se verán reforzadas, de manera paulatina, con especialidades en pediatría, psicología, nutrición, laboratorio clínico, así como gabinete radiodiagnóstico que incluirá Rayos X y Ultrasonido.

Las nuevas instalaciones iniciarán operaciones el 2 de enero de 2020, en Av. Lago de Guadalupe S/N, Manzana 133, Lote 16, San José El Jaral, Primera Sección, Atizapán de Zaragoza, así como en Calle Isidro Fabela 72-A, Barrio Nativitas, Tultitlán.

Por tal motivo, dejarán de prestar servicio durante los días 30 y 31 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero de 2020.

En este lapso de cierre, los derechohabientes que requieran de algún tipo de servicio pueden acudir al Hospital Regional de Zona que les corresponda.

De esta forma, el ISSEMyM busca mejorar la prestación de sus servicios en estos dos municipios para mayor bienestar de sus derechohabientes.

Designan a Josué Cirino Valdés como presidente provisional del CDE del PRI






El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, publicó en sus redes sociales que designó a Josué Cirino Valdés Huezo como presidente provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) de dicho instituto político en Morelos.




¿Cómo solicitar el retiro adelantado en el IMSS?

Cualquier trabajador podrá jubilarse antes de los 60 años siempre y cuando cubra un listado de requisitos




El retiro adelantado en el IMSS existe y se conoce como “derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado”, el cual se otorga al asegurado antes de cumplir las edades establecidas por el Seguro Social.
Cualquier trabajador podrá jubilarse antes de los 60 años siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30 % de la pensión garantizada.

Además, esta pensión se pagará por la aseguradora que el trabajador elija.

Así mismo, el asegurado deberá haber causado baja del régimen obligatorio, estar privado de trabajo remunerado y tener un mínimo 1250 semanas de cotización.

Te compartimos el listado de requisitos a cubrir para aspirar a un retiro adelantado conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:

Requisitos
Contar con menos de 60 años
Tener un mínimo 1250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social
Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro
Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios
Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
Se encuentre privado de trabajo remunerado