Directorio

Directorio

martes, 15 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

La asociación de tianguistas “Rafael Ixta Ibarra” se suma a la campaña político electoral de Juan Medina como candidato a diputado federal por el Distrito 10





Juan Medina Hernández y su compañero de fórmula Juan Carlos Rodríguez Toro , como candidatos a diputados federal por el Distrito 10 , por el Frente por México que conforman los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, recibieron el apoyo de la asociación de tianguistas “Rafael Ixta Ibarra
Durante la reunión Medina Hernández explicó que su campaña político electoral en busca del voto y la simpatía de la ciudadanía, ha recibido el apoyo solidario de múltiples expresiones a su vez que reconoció al dirigente de la asociación de tianguistas “Rafael Ixta Ibarra” que hayan tomado la determinación de su sumarse a su proyecto político social
Ante sus compañeros comerciantes advirtió que aun cuando está realizando una campaña austera sin alarde y dispendio de recursos, “vamos a ganar” sentenció con la voz y grito de aceptación de los asistentes.
Con emotivos gritos de…Juanito, Juanito, Juanito, diputado; Medina Hernández, sentenció de manera categórica…”soy un hombre comprometido y de resultados”
Recordó que hace 40 años llegó a Ecatepec, donde con gran esfuerzo, logró conformar y consolidar una familia, por eso dijo ahora continuará trabajando por mejorar los niveles de vida de los que aquí viven.

Balas contra palabras: estos son los periodistas asesinados durante 2018


México es uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000 hasta la fecha

El gremio periodístico de México se conmocionó este martes con el asesinato del reportero Juan Carlos Huerta, un nombre más que se suma a la sangrienta lista de tres comunicadores ya ultimados en 2018.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa ya se encuentran verificando y documentando el caso de Huerta, asesinado a balazos cuando salía de su domicilio en Tabasco (este).
1. Carlos Domínguez

Asesinado el 13 de enero cuando viajaba en automóvil con una nuera y dos de sus nietos menores de edad, en la convulsionada ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos.
Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.
Trabajaba en El Diario de Nuevo Laredo un par de meses antes de morir y hasta el final publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros.

2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real 'La Nana Pelucas'


Conocida en las redes sociales por su personaje "Nana Pelucas", fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero (sur).
La bloguera publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

3. Leobardo Vázquez Atzin

Asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz, estado del este con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.
Según un reporte policial, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando escuchó varias disparos a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos. El cadáver se encontraba el suelo, sin pista de los agresores.
Durante el mandato del exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2012-2016), ahora encarcelado por corrupción, fueron asesinados al menos 20 periodistas en Veracruz y otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.



Mitos y realidades de las encuestas



Enrique Quintana


En época electoral, las encuestas despiertan pasiones y ambiciones. Y cuando es el hígado o el interés el que interviene en los juicios, tiende a perderse la racionalidad.
Tal vez le puedan ser de interés y utilidad algunos cuestionamientos y reflexiones respecto a lo que significan las encuestas.
1.- ¿Por qué una encuesta nacional, como las que usualmente se publican, tiene un número de entrevistas que parece tan pequeño (de mil a mil 500) frente a una lista nominal de casi 90 millones de personas?
El principio que permite obtener una muestra para estimar la intención de voto del universo completo es el mismo que permite que usted pueda hacerse un análisis de sangre con apenas unas cuantas gotas, o el que hace posible que un cocinero determine la sazón de un caldo, probando apenas una cucharadita.
La estadística nos permite conocer con una muestra la intención de voto de una población. Esto requiere que la muestra esté bien hecha, es decir, que el grupo de ciudadanos a los que se interroga sea representativo del universo de los votantes que acudirán a las urnas.
2.- ¿Por qué entonces las encuestas no pueden ser plenamente precisas y en ocasiones, se equivocan por mucho?
Por múltiples razones. Una de las más frecuentes es que la muestra puede estar mal construida, es decir, que no sea representativa de la población. Un problema frecuente es que no vota el 100 por ciento de la lista nominal sino un porcentaje menor, a veces mucho menor. Por ejemplo, en el caso del Brexit, las encuestas anticipaban que se rechazaría. El problema es que dejaron de ir a votar muchos de los que estaban en contra. Los encuestadores han desarrollado técnicas para tratar de identificar a quienes realmente van a votar, pero están lejos de ser perfectas.
Otra de las razones que existen es que la gente cambia de opinión. Una encuesta levantada una semana antes de la elección, no necesariamente refleja la intención de voto el día de la elección pues en los días previos a los comicios puede haber factores que muevan la opinión de la gente.
3.- ¿Tiene algún sentido decir que 'la encuesta que importa es la del 1 de julio'?
Es un contrasentido absoluto. Como le comentaba, las encuestas están basadas en el muestreo, en la selección correcta de una parte del universo, mientras que la votación es un ejercicio al que acude todo el universo. La referencia usualmente deriva de quien supone que las encuestas no ofrecen tendencias confiables. Es un error tanto creer que las encuestas predicen con exactitud los resultados de la votación como pretender que no tienen ningún significado.
4.- ¿Por qué difieren los resultados entre encuesta y encuesta?
Una de las razones es por el propio error implícito en la selección de la muestra. Un error estadístico típico es de +/- 3.0 por ciento. Eso puede explicar varios puntos de diferencia en los resultados, aunque todo el procedimiento se haya hecho bien. Otro factor más es la forma en que se pregunta, o incluso la forma en que se presenta la boleta, cuando el dato se capta depositando la boleta en una urna. Otro más es el tiempo. Algunos días de variación en los levantamientos pueden dar lugar a resultados diferentes.
Pero quizás lo más significativo es que a veces hay diferencias por el hecho de que existen 'encuestas' que se usan como propaganda electoral y no como verdaderos estudios de opinión con una base científica.

Corona seguirá siendo la reina de las cervezas 'ligeras' y ésta es la razón


La preocupación de los millennials con su imagen y salud ha hecho que las grandes cerveceras del mundo experimenten con bebidas de menor graduación alcohólica.

La cerveza más ligera podría ser la llave que llegue al corazón de una nueva generación de bebedores millennials.Fuente: Shutterstock

Para impulsar las ventas en mercados con un amplio y probado gusto por la cerveza, los gigantes productores Anheuser-Busch InBev NV (propietario de Grupo Modelo) y Kirin creen que han encontrado una nueva arma: productos con menos graduación alcohólica.
Así como lo lee, la cerveza más ligera podría ser la llave que llegue al corazón de una nueva generación de bebedores millennials más saludables y conscientes de su imagen. De hecho, AB InBev ya comenzó a probar con uno de sus productos estrella: la Corona mexicana.
En abril, la empresa comenzó a vender en Australia una versión con menos alcohol de Corona, la cerveza extranjera más vendida en ese país. "La mentalidad ahora no es emborracharse, sino beber y disfrutar", dice Jonny Forsyth, analista global de bebidas de la firma de investigación de mercados Mintel Group.
Algunas cervezas en el mercado australiano, por ejemplo, tienen niveles de alcohol cercanos al 6 por ciento, aunque el valor más común es de 4 por ciento. La Corona Ligera ‘presume’ 3.2 por ciento de alcohol, casi un tercio menos que el nivel original de 4.5.
Entre las mayores influencias detrás del cambio en la industria están las redes sociales, según Forsyth. Los consumidores más jóvenes no quieren tener fotos vergonzosas de ellos borrachos en Instagram o no verse lo mejor posible en Facebook al día siguiente, asegura. "Realmente vinculan el consumo de alimentos, bebidas y alcohol con su aspecto", dice. "No se puede subestimar el impacto de la tecnología en esto".
Por supuesto, una cerveza más ligera no es necesariamente una opción saludable. Y no es que los australianos, por ejemplo, ahorren mucho dinero con la opción de menor alcohol. Un paquete de 24 unidades de Corona Ligera en botellas de 355 mililitros cuesta unos 704 pesos mexicanos en una de las cadenas de licores más populares del país. El paquete del mismo tamaño de cerveza con graduación normal cuesta apenas unos 40 pesos más.
En China, el mercado de consumo más grande del mundo, las cervezas más débiles también han tenido buena recepción, en gran parte porque son más baratas allí. Casi un tercio de las cervezas lanzadas en China en 2016 contenían poco o nada de alcohol, según Mintel.
En todo el mundo, los cerveceros recurren a opciones más ligeras a medida que disminuye el consumo de cerveza. En Europa occidental, el mercado más grande para Heineken y Carlsberg, la demanda de esa bebida con no más de 0.5 por ciento de alcohol saltó alrededor de 20 por ciento entre 2011 y 2016, según Euromonitor. AB InBev planea tener productos bajos en calorías y no alcohólicos que suponen un quinto de sus volúmenes mundiales de cerveza para 2025. Aun así, el auge de las cervezas débiles puede no ser suficiente para resucitar el consumo total.
La demanda de bebidas más ligeras y saludables se ha extendido incluso al creciente segmento de cerveza artesanal, señala Charles Hahn, maestro cervecero de Lion's Malt Shovel Brewery. La evolución en el gusto le está dando un dolor de cabeza técnico, porque las bebidas artesanales son típicamente más fuertes y más amargas que las lagers.
"Es realmente desafiante", comenta. "El alcohol actúa como un potenciador del sabor. Pero la belleza del segmento medio es que hay suficiente para relajarte un poco y todavía puedes dar sabor".
Para AB InBev y Kirin, el segmento medio también podría ayudar a atraer a más mujeres jóvenes a la cerveza, así como traer de vuelta a los bebedores mayores que se han cansado de los efectos físicos de la cerveza fuerte, dice Forsyth. "Mucha gente no quiere renunciar al alcohol, pero quiere ser mucho más equilibrado y mucho más sensato", afirma. "Así es como va el mercado".


Hasta 3 años de prisión a quien tome fotos a mujeres sin su consentimiento


ALDF aprobó un nuevo tipo penal para sancionar estas actividades con uno hasta tres años de cárcel.

ALDF aprobó un nuevo tipo penal para sancionar la toma de fotografías o video a mujeres sin su permiso.Fuente: Cuartoscuro
Ante el clima de acoso que sufren las mujeres en las calles y del que se desprende la toma de fotografías o videos sin su consentimiento, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un nuevo tipo penal para sancionar estas actividades con hasta tres años de prisión.
El nuevo tipo penal castiga, con uno hasta tres años, la conducta de tomar fotos o grabaciones con índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes, señala ALDF a través de un comunicado.
De acuerdo con la norma, en promedio, tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos en la vía pública.
El texto detalla que el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.
Se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.
Además, las penas mencionadas se incrementarán cuando exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.
Con este dictamen aprobado por el Pleno, se reformó y adicionó los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal del Distrito Federal.


Nueva disputa por las ruinas del PRD, da inicio cierran legislatura


Con una representación simbólica, cerrará la Legislatura con seis miembros en el Senado, a dos para desaparecer como bancada.

La salida del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, abrió la puerta a una nueva disputa por lo que queda del partido. Aunque esta semana asume, de forma automática y por Reglamento Interno, la coordinación parlamentaria el hoy vicecoordinador Jesús Zambrano Grijalva, tres resquicios de las denominadas “tribus” buscan el control.
Quien lleva mano en la batalla es la mayoritaria corriente mexiquense Alternativa Democrática Nacional (ADN) -liderada por el senador Luis Sánchez Jiménez y Héctor Bautista- debido a que el diputado federal oaxaqueño Francisco Martínez Neri pertenecía a ADN. Sin embargo, Zambrano Grijalva y Jesús Ortega, de la expresión Nueva Izquierda, ya iniciaron las negociaciones y alianzas con otras corrientes internas, para reconquistar su poder perdido en el Legislativo y en el partido.
Zambrano buscará quedarse en la coordinación parlamentaria el resto de la Legislatura -que termina el 30 de agosto- y encabezar las negociaciones de la coalición Por México al Frente en el Congreso de la Unión con el PRI y Morena, para aprobar temas pendientes de la agenda política nacional, en un eventual periodo extraordinario.
Nueva Izquierda apenas y cuenta con el apoyo de no más de una decena de los actuales 53 diputados; deberá buscar alianzas, al principio del sexenio, por sus negociaciones con el actual gobierno y, al final, por su alianza con el PAN.
Otra agrupación es a la que pertenece el actual presidente nacional del PRD, Manuel Granados, con el apoyo del exjefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Guadalupe Acosta Naranjo y su agrupación de Los Galileos, pretende aliarse con otras expresiones para hacerse de la coordinación y retomar su poder dentro del partido.

Más del 50% de usuarios en redes en contra de la reforma educativa


La cifra derivó de las expresiones de apoyo a la declaración de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la reforma.

Tras la participación de cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia en el foro “Diez Preguntas Por México”, el 52.1% de referencias en redes sobre la reforma educativa fue negativo.
Esta cifra derivó de las expresiones de apoyo a la declaración de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la reforma, de llegar a la Presidencia.
El 47.9% de las menciones fue positivo debido a las expresiones a favor de la reforma, así como la difusión en redes sociales de la frase de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, “La reforma educativa va” en respuesta a López Obrador.

El análisis se realizó del 8 y al 14 de mayo, cuando se generaron 54 mil 991 menciones sobre con la reforma educativa en redes sociales y medios de comunicación digital.
Sin embargo, el 8 de mayo, el foro “Diez Preguntas por la Educación”, realizado por organizaciones civiles, brindó a los candidatos una plataforma para expresar sus propuestas de educación, lo que generó seis mil 574 menciones.
De ese encuentro, las propuestas que más se comentaron fueron la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público para educación con 41.5%; seguida de la propuesta de mejorar la formación de docentes bajo la Ley General del Servicio Profesional Docente, con el 18.8%, y la propuesta de dar más autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con 8.7%.

De todo el periodo analizado, el candidato más aludido fue López Obrador, con 28 mil 151 referencias, el 59% de menciones debido, principalmente, a su declaración sobre que, de llegar a la Presidencia, cancelaría esta la reforma.
Le siguió José Antonio Meade con nueve mil 673 y en 20% de referencias a favor de la misma; destacó su postura en el sentido de que “No vamos a permitir que Andrés Manuel cancele el futuro de nuestro hijos y de México”.
Ricardo Anaya acumuló siete mil 964 menciones equivalentes al 17%; Margarita Zavala, mil 482, es decir, el 3%, y Jaime Rodríguez El Bronco, 676, equivalente al 1% de la alusiones.
Debido al debate por la continuidad de la reforma educativa como propuesta electoral, los usuarios de redes sociales aludieron a los derechos de los distintos actores sociales que se verían afectados por la política educativa.
Los derechos laborales de los maestros fueron los más señalados, con mil 300 menciones, en especial referencias a sus sueldos y jubilación; los de los jóvenes fueron comentados dos mil 250 veces, derivado de la difusión de la propuesta de López Obrador para “garantizar” la educación superior.
El derecho a la educación como inherente a la humanidad fue mencionado en 559 ocasiones, sobre todo las referencias a la educación de adultos mayores y de grupos vulnerables. Por último, el derecho de los niños a la educación fue nombrado 176 veces.

NAIM es autofinanciable y no necesita ser concesionado: SCT


La subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, aseguró que el proyecto generará fuerte rentabilidad al país.


El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es autofinanciable y generará mucha rentabilidad al país, por lo que no hay necesidad de concesionarlo para que lo operen privados, dijo este martes la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, en el Primer Foro del Transporte Aéreo.
“El aeropuerto (NAIM), lo reitero, es totalmente autofinanciable es un proyecto que realmente le va a generar mucha rentabilidad a nuestro país”, aseveró, luego de cuestionar que se quiera concesionar el proyecto.
En respuesta a la opinión del candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, de que sería preferible concesionar el NAIM en lugar de usar recursos públicos para su edificación, Mascott opinó que una concesión puede ser factible en el futuro.
“Ya cuando entre en operación se puede analizar (la concesión del NAIM), ahorita es dar esa rentabilidad que se tiene para el Gobierno, para un tercero”, consideró.
Sobre el incremento en el precio del combustible para los aviones, un mercado en el que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), tiene el derecho de abastecimiento a los diferentes aeropuertos del país, la subsecretaria de Transportes opinó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría liberalizar las tarifas para turbosina este mes, con lo que se tendrá una mayor competencia en la materia.
“La CRE tiene nuestra propuesta para las tarifas, pero no podemos liberalizarlo sin ellas. Estamos a la espera del ejercicio de revisión para que podamos proceder”, explicó Mascott.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha pedido liberar los precios de la turbosina en el país, ya que actualmente la recarga de este combustible representa hasta el 30 por ciento de los gastos de una aerolínea.
“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el más caro en la industria en materia de combustible. El porcentaje que representa la turbosina en costos para las aerolíneas puede ir entre 20 y 30 por ciento y es el costo más importante para las aerolíneas", detalló la Canaero recientemente en un comunicado de prensa.

El voto útil y el sepulturero



Jaime Sánchez Susarrey


No se puede derrotar a AMLO sin el voto útil; aunque es condición necesaria, no es suficiente. Además, ambos candidatos tienen dificultades en esa materia. Anaya, por las afinidades electivas entre priistas y López Obrador. Meade, porque es percibido como el personero de la continuidad.
De cualquier modo, a como están las encuestas, Anaya es quien podrá, como ya lo está haciendo, solicitar el voto útil, con un argumento sencillo, pero cierto: soy el mejor posicionado para enfrentar a López Obrador.
En el caso de Margarita Zavala, las afinidades con Anaya –a pesar de las contradicciones y resentimientos– parecen ser determinantes. De entrada, porque el candidato de Por México al Frente se ha posicionado en el segundo sitio. Y además, porque ella y Felipe Calderón sí perciben a López Obrador como un peligro. A lo que se suma la corriente de empresarios que trabajan por el voto útil y la alientan a dar ese paso.
Pero respecto de los priistas y simpatizantes del PRI, Anaya no puede solicitar el voto útil sin darle contenido a la propuesta. No basta decir que es el único que le puede ganar a AMLO, sino debe argumentar por qué es fundamental impedir que llegue al poder.
Anaya, de hecho, se anula solo en su propuesta. La campaña negativa y la definición de AMLO como un peligro deberían haber sido el contenido del voto útil. O, dicho de otro modo, para que el voto útil fluya, tiene que darse un factor elemental: López Obrador debe ser percibido como el mal mayor a evitar.
Pensar que el voto útil se puede conseguir por mera confrontación de propuestas, con el argumento que el programa de Anaya es más consistente que el de López Obrador, es una candidez.
Joseph Schumpeter advertía que el sufragio no es estrictamente racional. A diferencia del individuo que compra una casa o un automóvil, evaluando costos y beneficios, el elector no tiene una percepción directa y cuantificable de lo que implica su voto por A o B.
Por otra parte, si Anaya supone que su sola convocatoria, sin pasar por entendimientos de facto con Peña Nieto y Meade, en ese orden, puede allegarle el voto útil priista, se equivoca. Para atraerlo debe: 1) bajar los ataques sistemáticos contra EPN; 2) poner énfasis que, a diferencia de López Obrador, dará continuidad y profundidad al programa de reformas; 3) advertir que la victoria de AMLO tendrá como consecuencia natural e inevitable, el desfondamiento del PRI y su desaparición.
Porque sólo un ingenuo puede suponer que la llegada de López Obrador a la presidencia no se traducirá en una estrategia de cooptación de gobernadores, senadores, diputados y militantes priistas. Y sólo una ingenuidad aún mayor puede afirmar que habrá diques y lealtades que evitarán el colapso del PRI.
Los priistas llevan en su ADN muchas de las imágenes y propuestas de López Obrador. La creencia en la intervención del Estado, la disciplina y lealtad al presidente de la República y, soterradamente, la condenación de las reformas económicas y políticas que se impulsaron desde 1982.
El punto es que no hay antídoto capaz de impedir el colapso del PRI si López Obrador gana la presidencia. Porque, más allá de si AMLO representa un peligro para México –cosa que Anaya no cree o se abstiene de decir–, es un hecho que su victoria es veneno puro para el tricolor.
A final de cuentas, Peña Nieto debe ser confrontado con varios hechos. The Economist, en el célebre artículo que señaló "no entiende que no entiende", advirtió que el corolario de la corrupción sería el ascenso del populismo, es decir, de López Obrador. Y, obviamente, no se equivocó.
Pero no sólo eso. La elección de Meade y la estrategia de golpear a Anaya para que el candidato del PRI se posicionara en el segundo sitio, fue un estruendoso disparate. El tiro salió por la culata: potenció la campaña de López Obrador y acabó de pavimentarle el camino hacia Los Pinos.
De forma tal, que más allá del fracaso de su gobierno, Peña Nieto debe escoger si quiere pasar a la historia como el presidente que consumó la segunda generación de reformas o como el sepulturero de todo el proceso de cambio estructural y del PRI, mediante el impulso sistemático de López Obrador a la presidencia de la República.

Esto es lo que sabemos de la 'Casa de Papel mexicana': el ciberataque a los bancos


El robo hecho al sistema financiero mexicano en abril podría alcanzar los 400 millones de pesos, de acuerdo con las cifras reportadas inicialmente.

Fuente: Especial
Al estilo de la serie 'La Casa de Papel', pero cibernético, las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque a finales de abril en el que se estima fueron sustraídos alrededor de 400 millones de pesos.
Por ello, el Banco de México (Banxico) ya implementa diversas medidas para fortalecer el sistema financiero, entre ellos la creación de la Dirección de Ciberseguridad.
Esto es lo que sabemos del ataque de los hackers:
El 27 de abril, Banxico informó que hackers intentaron atacar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, después de que tres bancos reportaran incidentes mientras operaban dicho programa.
Banxico desconectó el 13 de mayo a varios bancos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) después de haber detectado nuevas vulnerabilidades en los servicios de un proveedor. Con este anuncio obligó a los bancos a aplicar un procedimiento de emergencia denominado “Cliente de Operación Alterno SPEI", con lo que las transacciones de este sistema serían más lentas.
El Financiero publicó el 14 de mayo que durante ataques realizados por hackers en abril, se habría registrado un robo por alrededor de 400 mdp.
Banorte fue el banco más afectado con un monto de 150 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del mismo banco a El Financiero que especificó que sus clientes no fueron afectados.
Para realizar el robo, los hackers enviaron las órdenes para mover montos, que iban de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron a Reuters fuentes cercanas a la investigación.
Las autoridades del Banxico aseguraron ese día que el SPEI no había sido vulnerado, dado que el hackeo se hizo al sistema que los bancos tienen con sus proveedores.
Banxico aseguró que en este ciberataque el SPEI no fue vulnerado, sino que el hackeo fue hecho a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el SPEI.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico, declaró en entrevista telefónica el lunes que las operaciones del SPEI se realizarían de forma lenta dado que los bancos estarían utilizando un canal más lento por motivos de seguridad.
Martínez subrayó que la falla entre las transferencias afectaría a entre 18 a 20 instituciones.
Sin embargo, este martes Banxico admitió que el SPEI sí fue víctima de un ciberataque, aunque no divulgó los datos exactos del monto sustraído del sistema.
Para hacer frente a futuros ciberataques y fortalecer al sistema financiero, el Banco Central anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, que buscará fortalecer la información gestionada por el Banco Central y todos los sistemas involucrados en la operación y procesos del mismo.
Adicional a esta medida, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, reveló la implementación de dos modificaciones para las transacciones en SPEI: que las instituciones financieras no podrán entregar el mismo día, en efectivo o cheques de caja, el dinero correspondiente a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos y el aumento del tiempo para realizar las validaciones de dichas transferencias.
'La Casa de Papel' es una serie hecha para la plataforma de streaming Netflix que relata cómo un grupo de delincuentes secuestra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para cometer el mayor robo (físico y no cibernético) en la historia de ese país.
Con información de Reuters

México desperdicia 20 millones de toneladas de comida al año


De acuerdo con expertos, si se aprovechara este volumen de alimentos, se podrían generar alrededor de 400 mil millones de pesos.

Desperdicios de comida.Imagen: Shutterstock.
Casi 20 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en México. Si se aprovecharan, generarían ingresos por 400 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Al participar en la inauguración de la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, Hurtado Valdez aseguró que, para combatir el problema, es necesario contar con las herramientas para medir su magnitud.
Únicamente de esa manera se podrá sustentar la toma de decisiones en los sectores público y privado, y en la sociedad, a fin de revertir estas cifras reveladas por el Banco Mundial.
Hurtado Valdez precisó que, de acuerdo con el estudio presentado por el Banco Mundial, la pérdida de alimentos en México alcanzan unos 20 millones de toneladas anuales que en el mercado generarían ingresos superiores a 400 mil millones de pesos.
“Sabemos también que la pérdida y desperdicio de alimentos están asociados a la degradación ambiental y a la pérdida de recursos naturales, como agua y suelo”, agregó el funcionario de la Semarnat.
Ante esta problemática, el gobierno de México colabora, a través de la Semarnat, con un grupo de trabajo único con apoyo del Banco Mundial y WRAP para diseñar los lineamientos estratégicos destinados a lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, Hurtado Valdez se congratuló de este esfuerzo regional que se realiza desde los gobiernos de los tres países de Norteamérica y con el apoyo de los expertos para avanzar con pasos concretos hacia objetivos comunes.
En este taller, expertos de Canadá, Estados Unidos y México, así como de la Unión Europea y el Banco Mundial, se enfocarán a definir las metodologías de medición para cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos desde la poscosecha hasta su venta.
Asimismo, para estudiar la generación de residuos orgánicos provenientes de la cadena de producción y consumo de alimentos, cuyas discusiones serán plasmadas en un informe técnico y una guía para propiciar dicha medición que se publicarán por la CCA.
En la reunión estuvieron Enrique Lendo Fuentes, de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat; Rafael Chávez, director ejecutivo de la CCA; Michael Vanderpol, de Environment and Climate Change Canada (ECCC); y Ted MacDonald de la US Environmental Protection Agency (EPA).
Además de expertos del Center for Food Chain Excellence; del Enviro-Stewards Inc; de la Comisión Europea; del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre otros.

¡Voto Útil!







LA mañana, que Ricardo Anaya hizo un llamado al voto útil, luego José Antonio Meade criticó que el voto para Anaya no sería realmente útil y, finalmente, Andrés Manuel López Obrador dijo que eso es una alucinación. ¿Pero a qué se refieren los candidatos con eso del “voto útil”?

¿QUÉ ES?

El voto útil o voto estratégico sucede cuando en una elección hay más de dos opciones y solamente un vencedor, por lo que la decisión racional de cada individuo de elegir entre estas opciones no solamente se sujeta a la cuestión de qué opción cumple o se acerca más a los intereses de la persona sino que también se toma a consideración qué alternativa se aleja más de esos mismos intereses.

Así, en la toma de decisión de quien vota, y con información de encuestas, el votante pondera la posibilidad de que la alternativa que menos le gusta resulte electa y elige una determinada opción (ya sea la que más le gusta u otra que le disgusta menos) para fortalecerla con el propósito de excluir a la alternativa no deseada.
En pocas palabras, el voto útil es el acto de elegir la opción que realmente pueda vencer al puntero aunque no necesariamente sea tu primera opción.

EN ESTA ELECCIÓN

Para términos de esta elección, cuando Anaya hizo un llamado para que los votantes ejerzan el voto útil, se dirige específicamente a quienes no quieren que AMLO llegue a la presidencia, es decir, para quienes López Obrador es la opción menos deseada.

De esta forma, Anaya espera recoger a los votantes que le otorgan más valor al hecho de que AMLO no gane, que a darle un voto a su primera opción (ya sea Meade, Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón El Bronco).

Sin embargo, para otros el "voto útil" sería dárselo a quien logre sacar al PRI del gobierno. Y si Andrés Manuel López Obrador es el más fuerte para hacerlo, se votaría por él.

La encuesta #VotoMillennial de Nación321 revela que no es AMLO el candidato por el que menos votarían los jóvenes, sino José Antonio Meade, candidato del PRI.

Durante el tiempo en que gobernó el PRI por más de 70 años, hablar de voto útil en México era imposible, pues se requiere de al menos tres alternativas reales para poder considerar el voto útil y, durante este periodo, era difícil incluso decir que había una segunda opción además del PRI.

En la elección del 2000, ante una posibilidad real de alternancia (que se concretó con la elección de Vicente Fox) el voto útil comenzó su auge.
El panista Vicente Fox era el candidato que lideraba la posibilidad de sacar al PRI y a su candidato Francisco Labastida del gobierno, por lo que pedía a los votantes de Cuauhtémoc Cárdenas y los demás candidatos que se enfrentaban a él en los comicios que ejercieran el voto útil para finalmente sacar al PRI de la silla presidencial. Una estrategia que le funcionó y fue uno de los determinantes por los que se dio la alternancia.

EN EL FUTURO
Además del voto útil, otra opción que podría ser interesante es la llamada segunda ronda electoral, ya que el votante podría votar por su primera opción en una primera ronda sin temor a que gane su opción menos deseada y votar después por la alternativa que más le guste entre las dos finalistas dentro de una segunda ronda. Sin embargo, esta modalidad no existe en nuestro sistema político actual.

¿Se acerca el fin del mundo? Un asteroide se aproxima a la Tierra


Ante ello la NASA dijo que no hay de que preocuparse pues indicó que pasará de largo y no colisionará con el planeta

Hacía siete años que la NASA no tenía noticias del asteroide "2010 WC9", hasta que la semana pasada empezó a acercarse a la Tierra. Afortunadamente, no colisionará con el planeta y pasará de largo la noche del martes.
Los científicos de la NASA han calculado su trayectoria y han confirmado que pasará a unos 200 mil km de la Tierra, la mitad de la distancia que nos separa de la Luna, lo que significa apenas un roce a escala cósmica.

México vive crisis de violencia inédita contra periodistas: "Zeferino Ladrillero"


La crisis de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos en México podría recrudecerse aún más advirtió el presidente del Centro de Derechos Humanos “Zefereno Ladrillero” (CDHZL), José Antonio Lara Duque.


Tras conocerse del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco este martes, el abogado Lara Duque dijo que esta situación --inédita en México-- podría aumentar exponencialmente el marco de las próximas elecciones en nuestro país.



El abogado explicó que el clima de impunidad e inseguridad va en aumento en casi todo el territorio nacional, en contra de la actividad periodística y de los defensores de las garantías individuales, ya que el asesinato de Juan Carlos Huerta es el cuarto que se registra durante 2018 en nuestro país.



“Van 43 comunicadores asesinados durante en el sexenio de Enroque Peña Nieto; y es el número 116 desde que México experimentó un cambio en el su régimen con el ingreso a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesadaa través del Partido Acción Nacional (PAN).



“Particularmente este 15 de mayo es cuando se cumple un año del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez en Sinaloa; y en el marco de una jornada que se lleva a cabo en todo el mundo para recordar la importancia que tiene el ejercicio periodístico profesional”, dijo.



“México vive una crisis de violencia inédita contra pueblos originarios, comunidades indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos, derivado de las políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas", denunció Lara Duque.



Recordó las palabras de Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el marco de las campañas políticas, que el ambiente de violencia podría incrementar a consecuencia de su magnitud y la cultura política de nuestro país.



Lara Duque explicó que la construcción de mega-proyectos (sumamente contaminantes de nuestro medio ambiente), la violencia exacerbada hacia las mujeres, la constante criminalización de la organización y protesta social, así como la intervención armada del Estado en los territorios, ha dejado a cientos de personas desaparecidas, encarceladas o asesinadas por integrantes de grupos paramilitares.



De igual manera, aseguró, la mercantilización, el aniquilamiento de la cultura y memoria histórica, así como la precarización del empleo, la exclusión social-territorial, la falta de acceso a la justicia y, el acceso a derechos básicos como vivienda digna, agua, electricidad, servicios médicos, han hundido al país en una espiral de violencia.



“No vamos a parar nuestro trabajo social hasta que cesen las agresiones por parte del Estado y terminen los ataques sistemáticos y permanentes contra nuestros territorios, nuestros recursos y nuestra vida, del lucro y la barbarie que el capitalismo-neoliberal representa”, apuntó.



Acusó la intención del Estado de blindarse a través del despliegue de leyes represivas como la Ley Eruviel y la nueva Ley de Seguridad Interior, para legitimar el despliegue del uso de la fuerza física en casos de protestas y manifestaciones populares; para herirnos o asesinarnos y, aun así, salir impune.



“Es urgente contar con un protocolo integral (administrativo, legislativo, judicial) de protección a personas defensoras (entendiendo a toda persona que actúe en la defensa de los derechos humanos en un sentido amplio y pacífico, sin necesidad de estar adscrito a una organización o asociación, o estudios profesionales previos) que tenga como evitar la posible agresión o criminalización del Estado”, demandó.



Hizo ver que la lucha por nuestros derechos humanos es tarea de todos, y "solo juntos y organizados podremos ganar la batalla frente a tanta violencia, inseguridad e impunidad, el camino hacia ese horizonte de comunidad y prosperidad, es pues algo que tendremos que seguir construyendo de la mano".

------o0o---------

Llegan jugadoras mexiquenses a final de hockey sobre pasto

• Enfrentarán a su similar de Guanajuato, mañana a las 12:00 horas
• Ganan varones sus tres partidos de fase de grupos.

Zinacantepec, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Este martes, en el tercer día de actividad del Hockey sobre pasto, correspondiente al Nacional Juvenil 2018, con sede en el Estado de México, iniciaron los partidos en la rama femenil para obtener los partidos de tercero y cuarto lugar, así como la gran final que será disputada por el Estado de México y Guanajuato.

La ronda inició con el partido entre nuestra entidad y Durango, batalla en la que las duranguenses trataron de impedir a toda costa las anotaciones de las mexiquenses, quienes desde el inicio fueron adelante, dominaron la media cancha y sacaron la victoria.

El encuentro finalizó 5-0 con goles de Karla Sosa, Tzetzangari Gallardo, Citlali Estrada, Dayana Cuevas y Mayra Lecheño; con ello, el equipo de casa se colocó como el primer invitado a la final, que será disputada ante su similar de Guanajuato, el 16 de mayo a las 12:00 horas.

De igual manera, las jugadoras de Durango se enfrentarán a Baja California para colarse al pódium y alcanzar el bronce.

Por la tarde se disputarán el séptimo u octavo lugar Ciudad de México y Veracruz y mañana, a las 7:00 horas, Jalisco y la UNAM, disputarán el quinto y sexto sitio de la misma rama femenil.

En lo que corresponde a los varones, los mexiquenses asistieron a su tercer compromiso ya con el boleto asegurado a la siguiente ronda, donde nuevamente impusieron condiciones ante Hidalgo 7-0.

Así, con tres juegos ganados de tres disputados, son el primer lugar de su grupo y este mismo martes por la tarde, buscará, en su cuarto partido ante Guanajuato, seguir avanzando para llegar a la final.

Especialistas del IMSS realizan la procuración de cinco órganos

• Hígado, dos riñones y dos córneas arribaron de Aguascalientes.

• El receptor del hígado es un varón de 53 años con hepatitis no alcohólica.

• En este año, el Hospital General del CMN “La Raza” ha realizado cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córneas.

Para beneficio de cinco derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General “La Raza”, arribaron al helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, cinco órganos provenientes del estado de Aguascalientes. Son resultado de una procuración multiorgánica realizada por especialistas de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó hígado, dos riñones y dos córneas procedentes del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS de Aguascalientes; pertenecían a un joven de 25 años de edad con muerte cerebral.

El beneficiario del hígado es un hombre de 53 años de edad con hepatitis no alcohólica, quien fue trasplantado en la UMAE Hospital General “La Raza”. Este logro fue posible gracias a la coordinación de un grupo de especialistas en este tipo de procedimientos para brindar otra oportunidad de vida a los pacientes.

Los dos riñones fueron conectados a la máquina de perfusión pulsátil con que cuenta la unidad médica, única en América Latina, y que permite a los órganos seguir funcionando hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad entre el donante y los receptores.

Las dos córneas son resguardadas, de dos a cuatro semanas, en un medio de preservación conocido como “Optisol”, y si aún no hay receptores para ser trasplantadas, posteriormente se conservan con glicerina y pueden durar hasta tres meses.

Al día de hoy, el Hospital General de “La Raza” ha realizado cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córneas. Con estas cifras es considerado un centro de referencia a nivel internacional en trasplantes en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Especialistas del IMSS realizan la procuración de cinco órganos

• Hígado, dos riñones y dos córneas arribaron de Aguascalientes.

• El receptor del hígado es un varón de 53 años con hepatitis no alcohólica.

• En este año, el Hospital General del CMN “La Raza” ha realizado cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córneas.



Para beneficio de cinco derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General “La Raza”, arribaron al helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, cinco órganos provenientes del estado de Aguascalientes. Son resultado de una procuración multiorgánica realizada por especialistas de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó hígado, dos riñones y dos córneas procedentes del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS de Aguascalientes; pertenecían a un joven de 25 años de edad con muerte cerebral.

El beneficiario del hígado es un hombre de 53 años de edad con hepatitis no alcohólica, quien fue trasplantado en la UMAE Hospital General “La Raza”. Este logro fue posible gracias a la coordinación de un grupo de especialistas en este tipo de procedimientos para brindar otra oportunidad de vida a los pacientes.

Los dos riñones fueron conectados a la máquina de perfusión pulsátil con que cuenta la unidad médica, única en América Latina, y que permite a los órganos seguir funcionando hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad entre el donante y los receptores.

Las dos córneas son resguardadas, de dos a cuatro semanas, en un medio de preservación conocido como “Optisol”, y si aún no hay receptores para ser trasplantadas, posteriormente se conservan con glicerina y pueden durar hasta tres meses.

Al día de hoy, el Hospital General de “La Raza” ha realizado cinco trasplantes de corazón, nueve de hígado, 40 de riñón y 125 de córneas. Con estas cifras es considerado un centro de referencia a nivel internacional en trasplantes en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Reciben 37 alumnos y maestros de excelencia de Ecatepec beca para estudiar en Canadá

*Fueron seleccionados mediante una convocatoria pública, viajarán 34 estudiantes de nivel medio superior y superior y tres profesores
Carina Escudero vive en la colonia Nueva Aragón y cursa el último semestre del nivel medio superior en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Ecatepec II. Su meta es estudiar ciencias de la comunicación o periodismo y escribir en un diario de renombre. Es considerada alumna de excelencia porque tiene promedio de 9.5 y es una de los 34 estudiantes y tres profesores de Ecatepec que obtuvieron una beca para perfeccionar el idioma inglés en Canadá.
“Es la primera vez que voy a salir del país, este es el resultado de mi esfuerzo y dedicación, ingresé mis documentos y fui una de las estudiantes seleccionadas para estudiar inglés. Me siento nerviosa, pero muy contenta y llevaré en alto el nombre de México”, comentó la alumna.
Por tercer año consecutivo, autoridades municipales activaron el programa Becas al Extranjero para Jóvenes de Excelencia 2018, que tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes con buen desempeño académico para que refuercen sus habilidades y conocimientos del inglés en la escuela de idiomas International Language Schools of Canada, en Toronto, donde permanecerán por cuatro semanas.
En las tres ediciones de este programa, la administración municipal ha becado a 92 estudiantes y académicos, de los cuales 23 fueron de educación media superior, 64 universitarios y cinco profesores, quienes a través de estos apoyos acceden a mejores herramientas para obtener más oportunidades laborales y escolares.
El próximo 19 de mayo viajarán a Canadá los estudiantes que fueron seleccionados mediante la deliberación de un jurado conformado por rectores y directores de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Universidad del Valle de Ecatepec (UNEVE), supervisores de zona, entre otros, quienes revisaron más de 100 expedientes académicos.
Los alumnos becados son habitantes de la localidad y estudian en escuelas públicas ubicadas en el municipio; 22 de ellos cursan una carrera profesional y 12 se preparan en nivel medio superior.
La beca cubre el traslado redondo en avión, seguro de viaje, apoyo para gastos alimenticios y de hospedaje, costos de los programas de estudio y trámites migratorios. Además, incluye un paquete de viaje que consta de una maleta, chamarra, laptop, memoria de almacenaje (USB) y portafolios.
Previo a su viaje los becados tuvieron una convivencia con el presidente municipal, quien los alentó a disfrutar este intercambio cultural e intelectual que tendrán y a poner el nombre del municipio y del país en alto. Señaló que este viaje es una oportunidad para demostrar que en México existen personas que trabajan arduamente todos los días para tener mejores oportunidades de crecimiento.

Instalan comité de control y desempeño institucional en desarrollo social

• Impulsará la transparencia de los recursos que la sociedad deposita vía tributaria.
• Es el tercer Comité en su tipo que se instala dentro de la administración pública.


Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Durante la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional, el Secretario de Desarrollo Social puntualizó que este ejercicio constituye un mecanismo de control, ética profesional y transparencia de los recursos que la sociedad deposita, vía tributaria.

Entre los objetivos trazados, con dicha acción, se encuentran el cumplimiento oportuno de metas institucionales, fortalecimiento de la administración pública, mediante el análisis y seguimiento de estrategias para las tareas desarrolladas por las áreas gubernamentales.

Asimismo, facilita la aplicación de medidas preventivas para evitar la materialización de riesgos, coadyuva a revisar los programas de las dependencias y agrega un valor a las funciones, ya que contribuye a la atención y solución de temas relevantes.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría refirió que éste es el tercer Comité en su tipo, instalado en la administración pública, para identificar temas importantes en los que se implementen medidas provisorias, enmarcado en el Sistema Nacional de Fiscalización.

El consejo se encuentra integrado por las siguientes instancias de la Secretaría de Desarrollo Social: Coordinación de Administración y Finanzas, las unidades de Asuntos Jurídicos, de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la Información, así como por la que compete a Información, Planeación, Programación y Evaluación.

“El ejercicio de control establecido por todo gobierno, en cualquier ámbito, ya sea federal, estatal o municipal, representa el cumplimiento a mandatos de carácter legal, es una forma de vida, un proceso de ética profesional”, expresó el Secretario de Desarrollo Social

Proyecta EDOMÉX infraestructura con carácter social

• Asiste Secretario de Comunicaciones a encuentro con integrantes de la Cámara Española de Comercio.
• Presentan ejes del programa de infraestructura, que está en desarrollo.
• Contemplan ampliar la red de transporte masivo, la infraestructura carretera y promover el desarrollo social y económico de la entidad.


Ciudad de México, 15 de mayo de 2018. El proyecto de infraestructura que se encuentra en desarrollo para el Estado de México tendrá una amplia vocación social para detonar el desarrollo de las comunidades y dinamizar la economía estatal, afirmó el Secretario de Comunicaciones de la entidad.

En un encuentro con integrantes de la Cámara Española de Comercio, el funcionario estatal afirmó que el desarrollo del plan se basa en cuatro ejes: procurar el desarrollo social, mejorar la seguridad, generar un desarrollo económico integrador e impulsar la transparencia.

Para ello, destacó, el Estado de México reconoce el aporte del sector privado para el desarrollo de México, por lo que consideró que su participación será fundamental para consolidar los proyectos de infraestructura.

La intención es convertir al Estado de México en el principal polo logístico del centro del país, que sumado al nuevo aeropuerto y el Tren Interurbano, impulsarán el dinamismo económico estatal.

El Secretario agregó que el plan de infraestructura busca aprovechar los megadesarrollos para crear una red integrada, con un desarrollo que permee al resto de las comunidades e incorporarlas al mercado de 16 millones de habitantes del Edoméx, y la red carretera y logística que les permitirá ampliar sus horizontes de mercado.

Entre las estrategias que se proyectan para desarrollar el plan de infraestructura destaca la ampliación de la red de transporte masivo en el Valle de México y de Toluca, así como optimizar las redes carreteras con seguridad, incorporando las nuevas tecnologías.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones destacó que el plan de infraestructura está alineado a los indicadores de la Agenda 20-30 de la ONU, que contempla, además del mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión de personas con discapacidad en todos los sectores.

Además, se pretende transformar al Estado de México en una entidad amigable con el medio ambiente, que favorezca la equidad de género y que incluya a la gente en el desarrollo social.

Cuenta grupo Tláloc con 10 años al servicio de los mexiquenses

• Inicia operaciones esta semana, con la activación de 26 campamentos y 40 motociclistas.
• Refuerzan las labores mil elementos de la CAEM apoyados con herramientas y equipo especializado.
Metepec, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Con 10 años de experiencia y el orgullo de pertenecer a una agrupación que vigila y cuida la seguridad de los mexiquenses durante la temporada de lluvia, los integrantes del Grupo Tláloc inician operaciones esta semana.

“Cada año nos preparamos más para las contingencias que se presenten. Me enorgullece auxiliar a la gente que es lo que hago en mi trabajo”, expresa Noé Said Cruz García, motociclista del Grupo Tláloc.

Como cada año, el Estado de México pone en marcha la segunda parte del Programa de Prevención y Atención a Emergencias, que consiste en la activación del Grupo Tláloc, un contingente de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población en caso de inundaciones.

La primera parte del programa es la preventiva, se implementa en la época de estiaje, cuando la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), prepara la infraestructura del drenaje de la entidad con la limpieza, mantenimiento y reparación, para desalojar las aguas pluviales de manera más eficiente.

En esta segunda etapa, el Grupo Tláloc sale a las calles. Está integrado por dos equipos: uno conformado por 40 motociclistas distribuidos en 26 campamentos, encargado de la supervisión, vigilancia, información y alerta temprana; el segundo, integrado por mil elementos entre personal técnico y operativo de la CAEM, que actúa en caso de emergencia con equipo especializado.

“Inició en el año 2008 y nuestra labor es darle apoyo a la ciudadanía en caso de algún siniestro meteorológico. Mi labor como motociclista es la de estar monitoreando en diferentes campamentos en caso de que empiece la lluvia y si hay alguna afectación iniciar un protocolo de ayuda a la ciudadanía”, explica Alejandro Romero, motociclista del Grupo Tláloc.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

“Salgo tranquilo a trabajar porque de algún modo sé que así como yo estoy haciendo mi trabajo y mi labor, algunos compañeros están en mi municipio haciendo lo mismo”, manifiesta orgulloso el motociclista Noé Said.


Celebrarán día internacional de los museos en el EDOMÉX

• Realizarán actividades en los 30 museos que administra la Secretaría de Cultura en todo el territorio estatal.
• Habrá conferencias, talleres, danza, exposiciones y muchas sorpresas este 18 de mayo.


Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2018. Desde 1977, el mundo entero celebra el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, el cual fue instaurado con el propósito de destacar el papel que tienen estos recintos de cultura en el desarrollo de la sociedad.

Para unirse a esta celebración, la Secretaría de Cultura preparó un programa especial, además de las actividades que diariamente ofrecen los museos a los mexiquenses de todas las edades.

En el Museo de Culturas Populares (MCP) ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, se llevará a cabo la conferencia “Las redes en la cultura”, a cargo de la conductora Gabriela Tlaseca.

Mientras que el Museo de Antropología e Historia (MAH) recibirá al público con discapacidad para interactuar con actividades lúdico-educativas, especialmente diseñadas para este tipo de asistentes.

Por su parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec presentará los conciertos del Coro Infantil y Juvenil del propio museo a las 11:00 y 17:00 horas, en la capilla abierta y en el claustro bajo, respectivamente.

En el Cosmovitral se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México, de 13:00 a 16:00 horas, y en el Museo José María Velasco, a las 12:00 horas, se realizará la charla “La importancia del paisaje en la fotografía”, a cargo del especialista Arturo Guadarrama.

A esa misma hora, en el Museo-Taller Luis Nishizawa se reunirán los hijos del pintor mexiquense, Luis y Gabriel, quienes junto al escritor Augusto Isla, ofrecerán la conferencia: “Nishizawa íntimo”, en la que se platicarán anécdotas y aspectos muy personales del artista plástico

Junto a la Alameda Central se encuentra el Museo de la Acuarela que en este día inaugurará la exposición “Ecos Marinos”, de Cristina Cimbrón, en punto de las 13:00 horas; asimismo, personal del Museo de la Estampa impartirá un taller interactivo de Grabado, del 17 al 20 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo Torres Bicentenario, ubicado en Paseo Tollocan, inaugurará la exposición “Del dicho al hecho un trazo he hecho”, de Yardena Goldberg, el 19 de mayo a las 12:00 horas.

En otros municipios también se han preparado actividades como en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, que ofrecerá un taller de Elaboración de códices prehispánicos, dirigido a niños de primaria.

El Museo “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Atizapán de Zaragoza, presentará, desde las 16:00 horas, el Ballet Clásico “Sinfonietta L’estro Armónica”, dirigido por Erick Adrián Rodríguez Salinas, además de la conferencia “La importancia de los museos” a cargo del Director de este recinto.

En Teotenango, el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” dará visitas guiadas en la zona arqueológica y en el museo; en Nepantla se encuentra el Museo Casa de “Sor Juana Inés de la Cruz” y en esta ocasión impartirán talleres de dibujo y de elaboración de manualidades, lecturas de sonetos en voz alta y juegos tradicionales.

El Museo Arqueológico de Apaxco ofrecerá visitas guiadas y una charla sobre los tesoros arqueológicos del museo y el Museo de Minería, en El Oro, ofrecerá actividades los días 18 y 19 de mayo; a las 12:00 horas se inaugurará la exposición temporal “Época de bonanza” Tlalpujahua-El Oro; a las 13:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Rescate, conservación y difusión de los museos”, a cargo de los arquitectos Víctor Bernal Varela e Ignacio Martínez.

El 19 de mayo a las 11:30 horas el público de seis a 12 años de edad podrá realizar una manualidad con polvo de mármol con el título “El museo, mi minero y yo”; del viernes 18 al domingo 20 de mayo en este museo habrá exhibición de libros relacionados a la actividad minera, con la participación del Museo “Dos Estrellas”.