Directorio

Directorio

viernes, 9 de julio de 2021

Registran afectaciones en Zumpango a causa de las lluvias




• _Labora personal de la Coordinación General Protección Civil del Estado de México y del Ayuntamiento de Zumpango, así como personal y equipo especializado de Conagua, CAEM y ODAPAZ._ 

*Zumpango, Estado de México, 8 de julio de 2021.* Derivado de la lluvia que cayó la tarde de este jueves sobre diversas zonas del Valle de México, se registraron afectaciones en partes bajas de la Unidad Habitacional Villas de la Laguna, Villas de Zumpango CADU y Rinconadas de la Laguna, municipio de Zumpango.


Se encuentra en proceso de evaluación las afectaciones en partes bajas de dichos fraccionamientos, donde se han apreciado tirantes de 15 hasta 50 centímetros.

Por instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil, se encuentra en la zona coordinando las acciones para atender a la población afectada.

El funcionario expresó que en el sitio labora personal de PC-Edoméx, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Zumpango, así como maquinaria de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientno del municipio de Zumpango (ODAPAZ), quienes, con equipo de bombeo, trabajan para bajar los niveles del agua en la zona.

Ecatepec aplicará vacuna contra COVID-19 a personas de 30 a 39 años a partir del 14 de julio




El próximo miércoles 14 de julio iniciará en Ecatepec la jornada de vacunación contra el Covid-19 para la población de entre 30 y 39 años de edad, que recibirá la primera dosis del biológico, para lo cual se habilitarán nuevamente los 10 módulos que ya se han establecido anteriormente; el procedimiento será conforme a la letra del primer apellido.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que del 14 al 21 de julio se aplicará la primera dosis a todos los habitantes del  municipio que pertenezcan a ese grupo, en jornada a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades de salud y municipales.

El calendario a seguir será de acuerdo a la inicial del primer apellido, es decir, el 14 de julio deberán acudir las personas cuyo apellido inicie con las letras A,B y C; el 15 las de apellidos con D,E y F, así sucesivamente tres letras del abecedario en cada día, hasta el 21, fecha en que concluye y se aplicará para letras V,W,X,Y y Z.

Los requisitos a cubrir son los mismos que se han solicitado antes; en este caso tener entre 30 y 39 años de edad, ser residente de Ecatepec, no haberse aplicado ninguna dosis, presentar identificación oficial con domicilio de este municipio y el registro impreso con código QR que se descarga de la página www.mivacuna.salud.gob.mx.

En caso de no tener INE con domicilio de Ecatepec, pueden llevar otra identificación vigente (pasaporte, licencia de conducir o gafete laboral) acompañado de comprobante de domicilio a nombre de la persona interesada. De no contar con el comprobante a su nombre, se tiene que tramitar una constancia domiciliaria en el palacio municipal de Ecatepec, la cual es gratuita.

Los módulos estarán dispuestos en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas, el Deportivo Las Américas (albercas), el Centro Cívico Río de Luz, Chiconautlán 3000, Centro Cívico Chamizal, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario, Centro Cívico Múzquiz y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), los cuales brindarán atención en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Una vez más, autoridades del municipio más poblado del Estado de México se encargan de preparar toda la logística para recibir a cientos de miles de beneficiados con el Programa Nacional de Vacunación.

Rinden protesta los titulares de distintas áreas del gobierno de Coacalco


 
*El alcalde Darwin Eslava los instruyó a conducirse con total transparencia y procurar el bienestar de la población.

*Se dará continuidad al trabajo realizado por el Gobierno local en favor de los coacalquense. 

Por Fabián Jiménez N.

El Cabildo de Coacalco aprobó los nombramientos de los titulares de distintas dependencias y organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Municipal, con la finalidad de dar continuidad al trabajo que el gobierno local lleva a cabo en beneficio de la ciudadanía.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, resaltó que cada uno de las personas propuestas cumplen con los requisitos para ocupar la titularidad de sus respectivos cargos, ya que cuentan con la experiencia que se requiere.

De esta manera, durante la 115 sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el nombramiento de Pablo Antonio Sánchez Trejo, como director del organismo de agua potable Sapasac, así como de Jonathan Joel Hernández Galiana, como titular del Instituto Municipal de la Juventud.

De igual manera, Jorge de la Parra Suárez, director del Sistema Municipal DIF Coacalco; Marco Aurelio Álvarez Flores, de Desarrollo Económico; Alejandro Martínez Tinoco, de Medio Ambiente, y Eduardo Ortiz García, de Jurídico.

Luego de rendir la protesta de ley correspondiente, el alcalde Darwin Eslava los exhortó a conducirse con total transparencia y responsabilidad en sus nuevos encargos, siempre procurando el bienestar de los coacalquenses

En EL MEXIQUENSE HOY le ofrecemos los siguientes servicios


 

En Ecatepec capturan a dos sujetos por asalto con violencia a una tienda





Policías municipales de Ecatepec detuvieron a dos sujetos por su probable participación en el asalto a una tienda de abarrotes en la colonia Héroes de Independencia, donde fueron retenidos por vecinos del lugar. 


Al arribo de los efectivos de seguridad, un grupo de 10 personas golpeaba a los sospechoso. De acuerdo con las víctimas, los retenidos los amagaron con un arma de fuego para despojarlos de dinero en efectivo. 


Tras realizar una inspección a los detenidos, a uno de ellos se le encontró la réplica de un arma de fuego y 300 pesos en efectivo.  La víctima afirmó que un tercer cómplice escapó con 40 mil pesos. 


Los detenidos, identificados como Mauro "N" y Jesús "N", de 35 y 40 años de edad, respectivamente, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.

Gobierno de Coacalco ofrece un servicio de pipas oportuno y gratuito en favor de la ciudadanía

 





 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Oportuna respuesta de la actual administración que derivado de las  afectaciones en diferentes pozos de la localidad han sufrido por las constantes lluvias y tormentas eléctricas de los últimos días, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, ofrece un servicio de pipas oportuno y gratuito en favor de la ciudadanía para garantizar el abasto del líquido a la ciudadanía”. 

Es de resaltar, que los trabajos de mantenimiento para atender las afectaciones de suministro de luz corresponden a la Comisión Federal de Electricidad, quien realiza ya las labores de reparación y rehabilitación de las líneas eléctricas.

Por su parte, el organismo descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) recibe las peticiones ciudadanas de pipas en el conmutador 5558793800 extensiones 1002, 1003 y 1005, así como vía WhatsApp 56 2032 3050 en los números 55 1991 0525, 55 1991 0552, 55 1991 0575, 55 1991 0480 y 55 1991 0501, y conforme se agenda se otorga el servicio, el cual es uno de los prioritarios dentro de su operatividad.

Las recomendaciones que emite el organismo para la entrega de agua son: tener recipientes como cisternas, tambos o tinacos disponibles y considerar que las pipas tienen capacidad para bombear únicamente a un segundo nivel, se informo.

De igual forma, el organismo informa que el servicio de pipas es gratuito y pone a disposición el número 56 1991 0478 para reportar cualquier anomalía las 24 horas del día.

 

Agoniza el PRI en el Valle de México

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Agoniza el PRI en el Valle de México”, en la pasada jornada electoral, los ex candidatos del tricolor (léase), alcaldes, regidores y sindico, así como diputaciones federal y local, muchos de los contendientes se quejan del nulo apoyo económico de parte de la dirigencia estatal del PRI.

Cabe señalar que son varios los municipios que se quejan de esta situación, entre los que se encuentran Tultitlan, Tultepec, entre otros de la zona metropolitana del Estado de México.

Para conocer los rumores que se corren en las demarcaciones, El diario El Mexiquense Hoy, conoció la inconformidad de la militancia y simpatizantes del Revolucionario Institucional, incluso algunos de los contendientes de manera coloquial comentaron que en las diferentes campañas políticas los ahora excandidatos la realizaron de “saliva” dado a que no contaban con recursos económicos para sufragar los gastos de sus respetivas campañas, es decir no hubo dineros para cuando menos regalar gorras, en pocas palabras, sin recursos fue mucho más difícil llegar a la ciudadanía para exponer nuestro ideario político y nuestros proyectos y programas de trabajo, revelaron los cuestionados.

En el Estado de México jubilados del IMSS exigen la devolución de sus recursos de cesantía y vejez

 







 

Decenas de integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS se plantaron a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir sean devueltos sus recursos de cesantía y vejez.

La manifestación se dio la mañana de este jueves frente a las oficinas del municipio de Metepec.

Con pancartas y consignas, exigen la entrega de los recursos que ilícitamente se quedó el gobierno federal pertenecientes a recursos de cesantía y vejez que eran administrados por las Afores.

Los manifestantes de este frente informaron que son más de 20 mil millones de pesos los que el gobierno federal les ha quitado a través de la SHyCP de forma dolosa, ya que durante 30 años de servicio trabajaron y realizaron sus debidas aportaciones.

Indican que ese dinero fue retirado y entregado al gobierno federal, cuando les pertenece a los trabajadores.

Cabe señalar que, mediante un pronunciamiento, integrantes del Frente de Jubilados y Pensionados del IMSS habían anunciado algunas movilizaciones en diversas dependencias.

“El objetivo de estas movilizaciones es que nuestra petición sea atendida y entreguen los recursos que por derecho nos corresponden”, aseveró uno de los manifestantes.

En el Estado de México, destacaron, son cerca de 7 mil trabajadores los que se encuentran en esta situación, es decir, no les han devuelto los recursos de cesantía y vejez.

 

Covid-19 deja secuelas en el organismo que tardan hasta un año para ser controladas: Especialistas

De acuerdo con algunos estudios, las personas que padecieron el virus pueden demorar hasta un año para controlar en su cuerpo las secuelas que deja la enfermedad





 

Es urgente crear clínicas multifuncionales para la rehabilitación integral de los trabajadores recuperados de Covid-19 debido al alto porcentaje de secuelas que se presentan en dicho sector, así lo advirtió la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS).

Aunado a esto, Jorge Díaz Galindo Hurtado dijo que más del 80% de personas que padecieron el virus llegan a presentar al menos una de las 50 secuelas que deja el virus en el cuerpo humano.

Se están instalando clínicas, pero sólo para la atención de afectación pulmonar; sin embargo, los estudios revelan que hay daños en la piel, el corazón, el páncreas y otras partes vitales del cuerpo.

SECUELAS SIN ATENDER

De acuerdo con la opinión del representante de la Asociación Nacional y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, las clínicas especializadas que el sector salud ha instalado para atender a pacientes pos Covid-19 se enfocan en síntomas pulmonares pero la lista de secuelas afecta todos los órganos, incluida la piel y las articulaciones.

Por tal motivo, subrayó que los trabajadores que han padecido el virus han presentado de forma común secuelas como dolor de cabeza, fatiga o trastorno de atención, pero hay otros síntomas que son de más alto riesgo y no son atendidos por el sector salud postCovid-19.

Se calcula que de cada 10 trabajadores que se contagiaron, 8 padecen algunas de las secuelas del Síndrome postCovid.

RETORNO LABORAL

Los trabajadores que padecieron el virus pueden demorar hasta un año para controlar en su cuerpo las secuelas que deja la enfermedad. Jorge Díaz informó de cada 10 trabajadores que enfermaron entre el año pasado y éste en el Estado de México, entre el 60 y 70 por ciento se han podido incorporar a sus labores, pero continúan con medicamentos y atención médica.

"Lamentablemente, los que padecen este síndrome pueden presentar baja productividad", recalcó el representante de la ANPADEUSS.

Advirtió que en el retorno laboral, los trabajadores comienzan a sentir cambios en su cuerpo que les obliga a la ansiedad y el bajo rendimiento, sin saber que se trata de las secuelas postCovid-19 por lo que, en estos casos, la atención especializada en las clínicas multifuncionales se podría atender a este sector y otros que padecieron el virus.

"En este retorno laboral, los trabajadores comienzan a sentirse mal, pero no saben qué les pasa, porque no hay un seguimiento médico y el virus ya no está en sus cuerpos", precisó.

En el Estado de México y otras entidades del país, las altas a pacientes continúan aumentando, pero no existe registro oficial sobre el porcentaje de personas que presentan las secuelas del Síndrome postCovid-19, añadió Jorge Díaz.

 

La Tertulia de los viernes presentada en MEXIQUENSE por excelentes catedráticos del grupo educativo TETRA

Autoridades retiran casi mil toneladas de basura de parques y camellones de Ecatepec









El gobierno de Ecatepec emprendió la limpieza de parques y camellones de las principales vialidades del municipio, por lo que retiró hierba, cascajo y basura de las avenidas Adolfo López Mateos (R-1), Carlos Hank González (Central), Recursos Hidráulicos y vía Morelos, así como en Las Américas, Valle de Guadiana y Jardines de Morelos, lo que beneficia a habitantes de 182 colonias.


Los trabajos son realizados por personal de la Dirección de Servicios Públicos y forman parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), que implementó el alcalde Fernando Vilchis Contreras y que incluyen el rescate de espacios públicos para convertirlos en lugares dignos para la convivencia familiar y la práctica de actividades físicas.


Fueron retirados de parques y camellones un total de 953 mil 990 toneladas de hierba, basura y cascajo, pero el mantenimiento es constante, informó Jesús Roldán Tapia, director de Servicios Públicos, quien dijo que a diario encuentran bolsas de basura de procedencia doméstica que las personas abandonan en sitios públicos.


“Es un trabajo constante y continuo que llevaremos a todas las vialidades que tienen camellones, porque ahorita con lluvias nos afecta el crecimiento de hierba y no permitiremos que ésta nos rebase. Y a eso le agregamos que vienen a dejar basura que causa encharcamientos y coladeras tapadas”, dijo.

 

Las jornadas de recuperación de espacios públicos iniciaron en marzo de este año y son independientes a las que se realizan todos los sábados de forma permanente desde que Vilchis Contreras fue declarado alcalde electo para el periodo 2019-2021. 


“Se trata de recuperar los espacios públicos y mantener limpios los camellones y vialidades de primer nivel. Son muy independientes a las jornadas  que se hacen los sábados”, reiteró.


Cuadrillas del área de Servicios Públicos, con ayuda de camiones retroexcavadores, de volteo y los recién adquiridos separadores y compactadores de basura del programa “Ecatepec – Chipahua”, que se pusieron en marcha en marzo de este año, el personal trabaja a diario para mantener un mejor aspecto de las calles.


El objetivo del Vilchis Contreras es tener espacios y parque dignos, ya que son áreas públicas donde la gente acude a correr o hacer otro ejercicio físico, por lo cual, también han instalado y renovado luminarias tipo led.


Roldán Tapia recomendó a los colonos apoyar para mantener estos lugares en buen estado y libres de fauna nociva, ya que se encuentran con mucha basura de origen doméstico, como pañales o incluso muebles.

Si tienes entre 30 y 39 años y te registrate para la vacuna contra Covid-19 estas son las fechas de aplicación en Ecatepec

Edoméx con un repunte de 819 casos de Covid-19 en las últimas horas

 

 


Pese al semáforo verde, entre el siete y el ocho de julio el número de casos de Covid-19 en el Estado de México aumentó en 819, una de las mayores alzas de las últimas semanas.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Gobierno Federal mientras el siete de julio había 262 mil 645 casos acumulados, para el ocho de julio sumaban 263 mil 464.

Sin embargo, el número de decesos por coronavirus en las últimas 24 horas creció en 21, ya que de 37 mil 490 pasó a 37 mil 511.

El número de personas recuperadas también tuvo un alza de 323, pues de 177 mil 819 aumentó a 178 mil 142.

Los casos activos también crecieron en 447, pues el siete de julio había tres mil 625 y el día 8 eran cuatro mil 72.

Ayuntamientos

Ecatepec, hasta el ocho de julio, registra 35 mil 257 casos acumulados y cinco mil 362 fallecimientos.

Le sigue Nezahualcóyotl con 29 mil cinco personas enfermas de Covid-19 y tres mil 597 defunciones.

Naucalpan es el tercer municipio en número de casos con 19 mil 835 y el quinto en decesos acumulados, con dos mil 421.

A su vez, Tlalnepantla es cuarto lugar en el número de personas que han enfermado de coronavirus con 17 mil 614 y el cuarto también en decesos con dos mil 424.

El municipio de Toluca es quinto en casos acumulados con 16 mil 870, pero sigue como tercero en fallecimientos con dos mil 474.

 

En Edoméx municipios, adeudan a CAEM en materia de agua potable 586 millones 646 mil 679 pesos.

 


 

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, con corte a mayo de este año, el adeudo de municipios mexiquenses en materia de agua potable era, en conjunto, de 586 millones 646 mil 679 pesos.

Sin embargo, debido a que se trata de adeudos fiscales, no se dio a conocer cuáles son los municipios mexiquenses deudores, ni la cantidad que cada uno no ha pagado al gobierno estatal a través de la CAEM.

En este contexto, no se descartó la posibilidad de que algunos de los municipios deudores con la CAEM estén en las mismas condiciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La primera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2020 reveló que 61 ayuntamientos con la CAEM no recibieron el recurso completo que les correspondía del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

En esta situación, según el informe, estuvieron Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y hasta Toluca, a quienes les descontaron el 57.8%, 75%, 62%, 87% y el 37.8%, respectivamente, del total de recursos que recibirían del FORTAMUNDF.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla y Teoloyucan, el total de recursos del FORTAMUNDF que les correspondían fue retenido para liquidar adeudos con la CAEM y la Conagua.

Cabe recordar que desde 2014, la Ley de Coordinación Fiscal permite que Conagua solicite a las entidades la retención de recursos del FORTAMUNDF para que cubran sus adeudos por concepto de derechos de agua, de derechos por descargas y del aprovechamiento, originados a partir del ejercicio 2014.

Aunado a esto, la normatividad estatal permite desde 2018 que a los municipios les retengan hasta el 100% de los recursos del FORTAMUNDF para cubrir sus adeudos con la Conagua.

 

Afores y pensiones, lo más recomendable es que el trabajador conozca los lineamientos a fin de tener un mejor manejo de sus ahorros

 



 

Mientras que los trabajadores que se pensionen bajo los términos de la Ley del Seguro Social del año 1973 pueden solicitar los recursos del SAR 92 y Retiro 97, los que están bajo los términos de la Ley del IMSS del año 1997 no, pues en este caso, todas las subcuentas de la Afore se destinan para el pago de pensión, informó José Humberto Roalcaba, asesor desde 2007 en temas de Afore y pensiones.

En entrevista con, Roalcaba precisó que esto ocurre debido a las precisiones que se hicieron en cada una de las leyes en su momento.

“En la Ley del 73 se entrega el SAR 92 porque no se especificó que esos recursos debían ser utilizados en la pensión, entonces como no se especificó, por eso se regresa al trabajador, y el retiro 97 está especificado (en la ley) que se le va a regresar al trabajador. En el caso de la Ley del 97, todo se integra en lo que se denomina Monto Constitutivo de Pensión y eso es con lo que se le va a pagar su pensión”, explicó el asesor de Afores y pensiones.

Agregó que la única manera de que los trabajadores puedan acceder a todas las subcuentas de su Afore de manera directa es que reciba una negativa de pensión; sin embargo, de recibir esta negativa, el trabajador no tendrá pensión por lo que deberá administrar lo mejor posible sus recursos para su manutención durante el resto de su vida.

“La única forma de recuperar los recursos es que el trabajador reciba una negativa de pensión; en este caso, se le regresan todos los recursos por completo a los trabajadores, pero obviamente no tendría derecho a una pensión, únicamente accedería sus recursos que tendría que administrar para el resto de su vida”, aseguró el asesor consultado.

Por otro lado, dijo, en el supuesto de que algún trabajador que se vaya a pensionar bajo el régimen de la Ley del 73 solicite los recursos SAR 92 y retiro 97, le tomará un periodo no mayor a tres meses en contar con esos recursos.

“Ellos hacen su trámite ante el IMSS para obtener la pensión por régimen 73, una vez que el instituto les otorga la resolución de pensión, es decir, que tienen derecho a recibirla, ellos deben de esperar a que les depositen su primera mensualidad o pago de pensión, para entonces ya acudir a la Afore para hacer la solicitud de la entrega de los recursos solicitados”, indicó.

Finalmente, el experto exhortó a los trabajadores a que reciban acompañamiento de un profesionista en el tema, en caso de que tengan dudas sobre sus Afores o modalidad de pensión.

 

Analizando las mejores prácticas, para ofrecer servicios eficientes en el tema de Tecnologías de la Información y Comunicación a la comunidad del #TESE: Brenda Alvarado

 

 


Alfonso Zayas fallece a los 80 años

 



La familia del actor no reveló las causas de la muerte del actor reconocido por sus películas en el cine de ficheras.

Alfonso Zayas, actor mexicano del cine de ficheras falleció la noche de este jueves 8 de julio, así lo informó su familia en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.

A través de su cuente de Instagram, la familia Zayas Inclán informó el deceso del actor y recalcó que el velatorio y la ceremonia de despedida se efectuarán de manera privada.

“Por medio de la presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán, la noche del 8 julio en la Ciudad de México”, informó la familia del actor.

Acorde con la publicación, la familia no detalló las causas de la muerte del actor mexicano y pidió el máximo respeto a todos sus fanáticos y admiradores.

“Para despedirnos de él, hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia de manera privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respeto”, añadió.