Directorio

Directorio

viernes, 9 de julio de 2021

Covid-19 deja secuelas en el organismo que tardan hasta un año para ser controladas: Especialistas

De acuerdo con algunos estudios, las personas que padecieron el virus pueden demorar hasta un año para controlar en su cuerpo las secuelas que deja la enfermedad





 

Es urgente crear clínicas multifuncionales para la rehabilitación integral de los trabajadores recuperados de Covid-19 debido al alto porcentaje de secuelas que se presentan en dicho sector, así lo advirtió la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS).

Aunado a esto, Jorge Díaz Galindo Hurtado dijo que más del 80% de personas que padecieron el virus llegan a presentar al menos una de las 50 secuelas que deja el virus en el cuerpo humano.

Se están instalando clínicas, pero sólo para la atención de afectación pulmonar; sin embargo, los estudios revelan que hay daños en la piel, el corazón, el páncreas y otras partes vitales del cuerpo.

SECUELAS SIN ATENDER

De acuerdo con la opinión del representante de la Asociación Nacional y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, las clínicas especializadas que el sector salud ha instalado para atender a pacientes pos Covid-19 se enfocan en síntomas pulmonares pero la lista de secuelas afecta todos los órganos, incluida la piel y las articulaciones.

Por tal motivo, subrayó que los trabajadores que han padecido el virus han presentado de forma común secuelas como dolor de cabeza, fatiga o trastorno de atención, pero hay otros síntomas que son de más alto riesgo y no son atendidos por el sector salud postCovid-19.

Se calcula que de cada 10 trabajadores que se contagiaron, 8 padecen algunas de las secuelas del Síndrome postCovid.

RETORNO LABORAL

Los trabajadores que padecieron el virus pueden demorar hasta un año para controlar en su cuerpo las secuelas que deja la enfermedad. Jorge Díaz informó de cada 10 trabajadores que enfermaron entre el año pasado y éste en el Estado de México, entre el 60 y 70 por ciento se han podido incorporar a sus labores, pero continúan con medicamentos y atención médica.

"Lamentablemente, los que padecen este síndrome pueden presentar baja productividad", recalcó el representante de la ANPADEUSS.

Advirtió que en el retorno laboral, los trabajadores comienzan a sentir cambios en su cuerpo que les obliga a la ansiedad y el bajo rendimiento, sin saber que se trata de las secuelas postCovid-19 por lo que, en estos casos, la atención especializada en las clínicas multifuncionales se podría atender a este sector y otros que padecieron el virus.

"En este retorno laboral, los trabajadores comienzan a sentirse mal, pero no saben qué les pasa, porque no hay un seguimiento médico y el virus ya no está en sus cuerpos", precisó.

En el Estado de México y otras entidades del país, las altas a pacientes continúan aumentando, pero no existe registro oficial sobre el porcentaje de personas que presentan las secuelas del Síndrome postCovid-19, añadió Jorge Díaz.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario