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sábado, 26 de junio de 2021

En Tecámac un niño vendedor de dulces fue golpeado por una mujer a quien él desconocía

 

 


Un menor que se dedica a la venta de dulces en la vía pública, fue golpeado por una mujer sin aparente motivo durante la tarde del jueves.

El menor relató a los elementos de la Policía Municipal que se encontraba en la zona centro de Tecámac vendiendo sus caramelos, cuando una mujer, a quien no conoce, se acercó. Dijo que la desconocida lo insultó y lo golpeó en repetidas ocasiones en el rostro. La acción fue vista por trabajadores de la construcción quienes alertaron a las autoridades.

Hasta donde se encontraba el niño arribó una ambulancia de Protección Civil. Paramédicos reportaron que el menor contaba con contusiones en ambos pómulos, heridas que no requirieron traslado a hospital.

Tras cuestionar el paradero de sus padres, el niño mencionó que su madre se encontraba en un hospital en la Ciudad de México, ya que estaba a cargo de un familiar y se encontraba bajo resguardo de una vecina.

Al comunicarse vía telefónica con la madre, corroboró la versión de su hijo, diciendo que sale por voluntad propia a vender dulces en la vía pública.

El menor fue trasladado a la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde quedó resguardado hasta el arribo de su madre.

 

En Edoméx población se ha cuestionado la efectividad del biológico CoronaVac, creado por una farmacéutica de origen chino

 




En municipios de la región sur y oriente del Estado de México fue aplicada la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech, de origen chino, de la cual se ha puesto en duda su efectividad debido a los rebrotes de Covid-19 surgidos en algunos de los países donde fue suministrada.

Un estudio realizado por The New York Times sugiere que en varios países como Chile, Baréin, Seychelles y Mongolia se encuentran dentro de la lista de los 10 países con los peores brotes de Covid.

Además hace referencia que, en esos países, principalmente se hace uso de vacunas desarrolladas por farmacéuticas de origen asiático oriental, tales como Sinopharm y Sinovac Biotech.

Además de la CoronaVac, en la entidad mexiquense han sido suministradas las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford (AztraZeneca); BioNtech, en conjunto con Pfizer (Pfizer), CanSino Biologics Inc (CanSino) y la desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, Rusia (Sputnik V).

El Sol de Toluca solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a la Coordinación de Protección Civil estatal información precisa sobre cuántas personas habían recibido cada tipo de vacuna, incluyendo la CoronaVac, sin embargo, al término de esta redacción no se había dado respuesta.

Sin embargo, con base en consultas periodísticas realizadas, se logró conocer que entre los municipios mexiquenses en los que este biológico se aplicó, destacan: Valle de Bravo, Texcaltitlán y Villa Victoria en la zona sur, así como Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca, Temamatla y Tlalmanalco en la zona oriente.

A estos se suman Xonacatlán en el valle de Toluca, y Ecatepec y Coacalco en el valle de México.

De acuerdo con los reportes periodísticos consultados, en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan fue suministrada la vacuna Pfizer que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una efectividad de hasta el 95%.

Mientras que la vacuna de AstraZeneca, con efectividad estimada en 63.9%, según la OMS, fue suministrada a población de los municipios de Villa Victoria, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Almoloya de Juárez y Atlacomulco.

En tanto que la vacuna de origen ruso Sputnik V, con efectividad estimada en un 97.6%, se aplicó en municipios como Ecatepec, Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca, Temamatla, y Tlalmanalco.

Cabe mencionar que la vacuna CanSino, de una sola dosis, con efectividad de entre el 69 y hasta el 90%, fue destinada únicamente para la comunidad educativa que, de acuerdo con datos de Protección Civil estatal, hasta el 24 de junio sumaban 317 mil 159 personas de ese sector, de los cuales más de 80 mil eran maestros.

 

Gobierno de Tecámac rehabilita juegos infantiles en el parque de la comunidad Ejidal de la cabecera municipal

 

 






 

Hace unos días un vecino de la Colonia Ejidal de la Cabecera Municipal me hizo favor de reportarme que los juegos infantiles del parque de su comunidad ya estaban inservibles y eran peligrosos.

La próxima semana ya podrán utilizar sus nuevos juegos, además de unas barras de calistenia y ejercitadores que quedaron colocados sobre una plancha de concreto reforzado de 220 metros cuadrados.

La transformación debe llegar a todas las comunidades.

Que tengan un extraordinario fin de semana.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

 

Ante la pandemia de Covid-19, estudiantes y especialistas advierten que el modelo educativo debe replantearse

 

 


 

Ante la pandemia de Covid-19, estudiantes y especialistas advierten que el modelo educativo debe replantearse, pues la contingencia sanitaria obliga a ser autodidactas, tener mayor capacidad de adaptación y garantizar las herramientas digitales.

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Luis Sergio Ponce Guadarrama, indicó que se debe impulsar a los estudiantes para ser autodidactas o buscar asesorías en la web o medios digitales.

Por separado, la subdirectora del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), Nancy Guadalupe Nava Gómez, señaló que otra alternativa es la formulación de plataformas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades.

Y ante un posible regreso presencial a las aulas el próximo semestre es importante considerar el tema económico y el acceso aherramientas digitales.

Al cuestionar a alumnos que integran la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicaron que también se requiere mejorar la educación.

“La situación todo el mundo la conoce, es complicada, y le añadimos que los libros de texto tal vez no sean la mejor herramienta para los alumnos,claramente influye en el ánimo del alumno”, indicó uno de los estudiantes.

Opinó que las autoridades de esta casa de estudios deben replantar qué se debe mejorar para evitar la deserción.

“Algo que puedan utilizar verdaderamente para su formación profesional que los ayuden a cumplir totalmente sus sueños y sus metas”.

A la fecha estudiantes de distintos niveles educativos tienen más de un año con clases en línea, pues el regreso presencial sería el siguiente semestre.

Adaptación

En entrevistado por separado, Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el replanteamiento en la educación puede ser en el sentido de que los alumnos sean más autodidactas.

Un desánimo por el futuro de los jóvenes no lo percibe porque a lo largo de un año y tres meses de la emergencia sanitaria existe un proceso de adaptación a la nueva realidad, así como a las oportunidades que tienen a su alcance.

Mencionó que los jóvenes pese a la pandemia y a la crisis económica mundial han sabido adaptarse a las nuevas realidades nueva normalidad.

“Han seguido estudiando y preparándose aún con la pandemia de Covi-19, han buscado segundas opciones y están muy motivados”.

Respecto al regreso a los espacios físicos, consideró que se han seguido las medidas preventivas.

La emergencia, resaltó, nos ha ayudado a tener una mejor comunicación entre compañeros.

"Hay jóvenes motivados a seguir su educación o continuar con el servicio social o prácticas profesionales”.

Cambios

En tanto, Nancy Guadalupe Nava Gómez, subdirectora del Instituto De Estudios sobre la Universidad (IESU) de la UAEM, detalló que ante la pandemia de Covid-19, es posible que las instituciones de educación superior del ámbito público puedan repensar la formación de cuadros en cuanto a identidad.

Por ello, dijo, es importante erradicar los discursos de la incertidumbre y laborar en lo certero.

“Laborar en las certezas que se tienen, ¿cuáles son estas? son los objetivos institucionales, las metas, los planes de desarrollo”.

De igual manera, sugirió, se debe evitar caer en la desinformación y visualizar a las universidades como proyectos meramente sociales.

Indicó que el conocimiento de las instituciones de nivel superior debe estar en los estudiantes y en toda la población que la conforma.

Con ello, dijo, se abandonaría la idea de un futuro no esperanzador, cuyo discurso ha sido alentado por los medios de comunicación.

En ese contexto, dijo, existen agendas regionales, nacionales e institucionales, las cuales tendrían que ser del dominio público para caminar hacia ese rumbo.

Además de innovar y prepararse, lo cual ayudará a los estudiantes a trazar su trayectoria profesional.

Ante el Covid-19, expresó, cabe la reflexión encaminada a repensar cómo deben ser las instituciones de educación superior.

“La pandemia viene a dejarnos varias tareas, una de ellas es pensar qué estamos formando y cómo estamos formando a estos nuevos cuadros universitarios en materia de identidad”.

La identidad, afirmó, ayudará a generar vínculos entre la población estudiantil.

Ayer, estudiantes del nivel medio superior mediante una documento firmado por integrantes de la Asamblea Universitaria de la UAEM, y dirigido al rector de la máxima casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, hicieron un llamado para lograr la gratuidad en los libros de texto.

Refieren que los estudiantes del nivel medio superior, cada semestre, cubren una cuota de inscripción o reinscripción que oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos.

Aunado a ello, indican, se suma el pago de libros de texto, los cuales tienen un costo de 250 pesos y por semestre les piden adquirir entre cuatro y seis, según las materias que ameriten el uso del material.

Por ello, consideraron que una opción sería ofrecer dicho material en un formato digital, lo cual garantiza un mayor acceso al conocimiento.

Detallaron que dentro de la Biblioteca Digital de la UAEM se encuentra un apartado denominado Recursos de Nivel Medio Superior, donde se puede publicar el citado material.

También solicitaron que sean corregidos errores en el contenido del material bibliográfico, principalmente gramaticales.

 

Edoméx con 356 nuevos casos de Covid-19 y 16 nuevos decesos

 

En la entidad mexiquense hay 70 mil 111 casos sospechosos y mil 849 mexiquenses activos





Con 356 mexiquenses infectados con el virus que provoca el Covid-19 en las últimas 24 horas, suman ya 257 mil 992 casos confirmados; también se sumaron 16 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Derivado del último corte de información dado a conocer la noche de este viernes por autoridades federales ya se contabilizan 479 mil 835 negativos a la prueba de detección del virus SARS-CoV2. También los números refieren que hay 70 mil 111 sospechosos y mil 849 mexiquenses activos.

En cuanto a pacientes que vencieron a esta enfermedad, en la entidad mexiquense ya suman 175 mil 304 las personas recuperadas.

Lamentablemente en las últimas horas 16 mexiquenses más perdieron la batalla y se sumaron a la cifra de fallecimientos que, hasta este viernes por la noche, suman 37 mil 313.

Aunque por el número de casos, pacientes hospitalizados y defunciones mantienen al Estado de México en color verde del semáforo epidemiológico, autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal piden a la población no bajar la guardia.

Es decir, no relajar las medidas sanitarias preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, así como uso de gel antibacterial, aún cuando ya estén vacunados contra Covid-19.

También recordaron que sigue activo el número 800-900-3200, donde personal especializado brinda orientación e información actualizada sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, así como apoyo psicológico en caso de requerirlo.

 

Revisamos los avances de los programas educativos y de los Nodos Educativos-Productivos: Brenda Alvarado Directora TESE

 





En Edoméx el ciclo escolar 2019-2020, unos 45 mil estudiantes desertaron de los planteles educativos

 





Hace algunos meses, Joel enfrentó la muerte de su padre a causa de Covid-19. Un día se contagió del virus. Aunque estuvo internado por varios días, su cuerpo no resistió y falleció a causa de la enfermedad.

Su progenitor era el sostén de sus dos hermanos, de su mamá y también le costeaba sus estudios.


El joven de 19 años tuvo que buscar trabajo para apoyar a su madre con los gastos de la casa. Joel es uno más de los miles de jóvenes mexiquenses que ante la falta de recursos por la pandemia de la Covid-19 tuvo que pausar su educación.

De acuerdo al Inegi, a nivel nacional para el ciclo escolar 2020-2021 un 13.7% de estudiantes no continuaron sus estudios por falta de dinero o recursos, mientras que el 10.8% fue debido a la alerta sanitaria.

“La muerte de mi papá fue tan rápida que ni siquiera tuve tiempo de pensar en continuar con la escuela. Lo que siguió fue buscar trabajo para ayudar a mi madre... No hay trabajo, el dinero no alcanza y ahora la prioridad es comer”, dijo

El caso de Joel no es el único, datos de la Secretaría de Educación del Estado de México indican que durante el ciclo escolar 2019-2020, 45 mil estudiantes habrían desertado de los planteles educativos.

La dependencia, a través del área de Comunicación Social, informó que la entidad cuenta con 25 mil escuelas de los niveles básico, medio y superior del sector público y privado. Agregó que será hasta que concluya el actual ciclo escolar cuando se conozcan las nuevas cifras de estudiantes que abandonaron las escuelas.

Joel ya cumplió casi un año sin poder retomar sus estudios. Egresó del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 29 en Ecatepec en julio de 2020.


Su ilusión era estudiar una carrera universitaria en ingeniería o química. Sus sueños se vinieron abajo cuando un mes después de concluir el bachillerato, su padre se contagió de coronavirus y murió.

Tras la muerte de su padre, el joven trabajó en lo que encontró para apoyar a los gastos en casa. Con él son cuatro bocas que alimentar: su madre y sus dos hermanos de 10 y tres años. Los sueños del joven eran continuar con su educación para luego de graduarse y encontrar un buen empleo que le permitiera ayudar a sus padres y mejorar su situación económica.

“Mi papá manejaba un camión de turismo, antes de la pandemia le iba bien. No teníamos lujos, pero la íbamos pasando con muy pocas carencias. Muchas veces tuvo que ir a las casetas de cobro y otras carreteras con sus compañeros para pedir dinero y así poder llevar algo que comer a la casa”, refirió.

Indicó que meses antes de que iniciara la alerta sanitaria, juntos habían buscado opciones para que continuara con sus estudios.

Tuvo siempre en mente una universidad pública como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Era impensable asistir a una escuela particular que de inicio cobraban más de 5 mil pesos.

Tras el fallecimiento de su progenitor y con recursos limitados, Joel se vio obligado a buscar trabajo. Lavaba coches estacionados en la banqueta. Recordó que fue una amarga experiencia, ya que los “franeleros” amenazaron con golpearlo si invadía sus espacios.

“Por el momento me es imposible retomar la escuela, aun cuando cualquier plantel me condone los pagos iniciales. Con los 200 o 400 pesos que junto a la semana haciendo mandados u otras cosas, no me alcanzaría ni siquiera para los pasajes, menos para un lunch”, dijo.

Está en espera a que mejore su economía e intentará hacer su examen de admisión o tomar las clases en línea.


Por el momento, él y su familia padecen una severa crisis económica. Hace un año les cortaron el servicio de telefonía e internet. Su computadora tuvo que venderla para solventar algunos gastos. Sólo cuentan con un par de teléfonos celulares, que la mayoría de las veces no tienen saldo.

De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del Inegi, 5.2 millones de alumnos entre 3 a 29 años suspendieron sus clases durante la pandemia.

La principal herramienta digital para las clases ha sido el teléfono inteligente (65.7%), computadora portátil (18.2%), de escritorio (7.2%), televisión digital (5.3%) y la tableta electrónica (3.6%).

 

Regreso escalonado en Edoméx

A más de tres meses de que el gobierno estatal anunció el reinicio de prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior, a la fecha suman 48 mil alumnos que retomaron actividades en 280 planteles de instituciones públicas y privadas en 86 municipios de la entidad mexiquense.


La Secretaría de Educación refirió también que son ya más de 3 mil 700 docentes los que retomaron labores.

Las prácticas en talleres y laboratorios se retomaron de forma voluntaria el pasado martes 16 de marzo.

Cada escuela llevó a cabo un consenso con docentes, alumnos y padres de familia para la implementación de dichas actividades, con la ejecución de medidas apegadas al protocolo sanitario y donde, a la fecha, no se ha reportado algún caso de contagio.

Asimismo, estos espacios retomaron los servicios administrativos como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.

Con el cambio de semáforo, hace dos semanas se dio el regreso presencial a las aulas, pero se registra una asistencia menor al 20% de alumnos.

 

La Rectoría de la UV, La Autonomía y la Junta


·       En la próxima elección, a prueba la libertad de las instituciones

·       No se sabe cuántos son los aspirantes a llegar a la torre

·       Comprobar que cumplan con los requisitos de ley





Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque a la fecha, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana no ha publicado la convocatoria para el registro de aspirantes a suceder en el cargo de la Rectoría, a Sara Deifilia Ladrón de Guevara, el documento deberá y tiene que ser divulgado ya en los próximos días.

En la elección del nuevo rector, estará en juego no solo la designación del funcionario más importante dentro de la Universidad Veracruzana, sino que también se pondrá a prueba la llamada Autonomía de la Máxima Casa de Estudios y la imparcialidad de la Junta de Gobierno.

A estas alturas del partido, todavía no se sabe a ciencia cierta, cuantos son los aspirantes a la rectoría, porque cada día van apareciendo nuevos candidatos, ahora sí, que como nunca antes en la historia de la Universidad Veracruzana.

Como no existe tampoco una limitante para el número de candidatos, que puedan registrarse para participar en la selección, de acuerdo con el reglamento de la Junta de Gobierno, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar una candidatura.

Por ello es que ya desde antes de que comience el registro oficial de participantes, se ha tomado el acuerdo de nombrar a un representante ante la Junta, para que se encargue de revisar minuciosamente, los documentos que acrediten la preparación y trayectoria de los candidatos.

Se trata de comprobar que reúnan los requisitos que marcan la Ley Orgánica y el Reglamento de la Junta de Gobierno, para que no les vayan a meter un candidato cachirulo, que no cumpla con los ordenamientos legales.

Porque como es natural, todos los candidatos que ya andan en campaña desde hace semanas, aseguran que son los mejores y que tienen todos los requerimientos necesarios, pero por eso no está de más, que haya alguien que se encargue de comprobar, por ejemplo, que no tiene una maestría o hasta doctorado, de una universidad patito, o que es un pergamino de lo que venden en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México.

El otro tema importante, aparejado a la elección del Rector, es el de la autonomía universitaria, porque aunque en la teoría y las normas jurídicas, se indica que es la Junta de Gobierno la única que decide quien es nombrado con ese distinguido cargo, el temor es que se vaya a tratar de presionar a la institución, con un candidato que no tenga el perfil requerido y que se trata de una imposición desde los pasillos del poder político estatal.

Pronto, más tarde que después, cuando se dé a conocer el nuevo Rector de la Universidad Veracruzana, se sabrá también si la Junta de Gobierno y sus integrantes pudieron cumplir con su tarea fundamental, eligiendo al mejor candidato, sin lugar a dudas, especulaciones y rumores.

Como los integrantes de la Junta de Gobierno, internos y externos de la Casa de Estudios, tienen un buen ganado prestigio que los ha llevado precisamente a ocupar un asiento dentro de ese cuerpo colegiado, no se duda, que habrán de actuar en estricto apego a las normas legales, para blindar la elección del Rector y al mismo tiempo la mismísima autonomía universitaria.

En principio es posible que se aplique el Artículo 17 del reglamento que establece que las votaciones serán nominales y abiertas, salvo que la Junta decida que sean secretas. Si en alguna votación no se contara con la mayoría necesaria para la obtención del acuerdo, se practicarán las sucesivas votaciones con absoluta libertad de decisión para los miembros de la Junta. Artículo 17 bis. En las sesiones de la Junta de Gobierno únicamente podrán estar presentes sus miembros y las personas autorizadas por el pleno para un objeto específico. Esta determinación no exime a la Junta de Gobierno del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

La Junta de Gobierno estará integrada por un total de nueve miembros, cuatro externos y cinco internos, los cuales serán electos en forma escalonada conforme al procedimiento establecido en la Ley de Autonomía. Durarán cinco años en el cargo y no podrán ser reelectos. Antes de iniciar el desempeño de su cargo, las personas designadas para integrar la Junta de Gobierno deberán rendir, ante la propia Junta, la protesta respectiva.

Actualmente la Junta de Gobierno está integrada por la Dra. Leticia Mora Perdomo Presidenta en turno, Dr. Genaro Aguirre Aguilar Secretario, Dra. Laura Verónica Herrera Franco, Dr. Jorge Martínez Contreras, Dr. José Luis Morán López, Dr. Enrique Ramírez Nazariega, Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Dr. José Antonio Seade Kuri, Dra. Alma Gloria Vallejo Casarín.

No está por demás recordar que el Artículo 27 afirma que la Junta de Gobierno no tomará en cuenta presiones de ninguna especie que pretendan determinar sus decisiones. Ponderará las opiniones de la comunidad universitaria desde el punto de vista cualitativo, tanto en función de las personas que las expresen como de los argumentos que aduzcan y decidirá con independencia de juicio.

Por lo pronto, ya los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en sesión plenaria de fecha 4 de febrero de 2021, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4, fracción VIII de la Ley de Autonomía, artículo 34-A, de la Ley Orgánica y el artículo 35 de su propio Reglamento, acordaron ratificar al C.P. José Guadalupe E. Romero Pérez como Contralor General de la Universidad Veracruzana, para el período del 1° de mayo de 2021 al 30 de abril de 2023.

 

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas



 






El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.

¿Qué son las drogas?

De acuerdo a la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término droga se vincula al área de medicina, referido a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad. En la práctica se destacan el uso de sustancias psicoactivas sin fines terapéuticos, auto administradas y con potencial de abuso o dependencia.

¿Cuál es el objetivo?

El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.

En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

Tipos de drogas

El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo a esta clasificación:

Depresoras

Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición. Sensación de relajación, disminución de la ansiedad:

Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)

Cannabis

Benzodiacepinas

Barbitúricos

Perturbadoras

Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta:

LSD

Hongos alucinógenos (mescalina, peyote)

Cannabis

Estimulantes

Sustancias que activan el funcionamiento del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros:

Cocaína

Anfetamina

Nicotina

MDMA (Éxtasis)

Principales rutas del tráfico de drogas en el mundo

América Latina es considerada uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco en el mundo. No obstante, estas son las principales rutas de la droga en todo el mundo:

Ruta del Norte: desde Afganistán a Rusia, a través de Asia Central.

Ruta del Sur: desde Afganistán al mundo a través de Pakistán.

Ruta de los Balcanes: desde Afganistán a Europa por Irán, Turquía y sureste europeo.

Ruta desde Colombia a Estados Unidos por Centroamérica o el Caribe.

Ruta desde Bolivia y Perú a Europa por África y el Atlántico.

Lema para el 2020

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. El tema para 2021 es: Hablemos de drogas, la información salva vidas. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos a dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los jóvenes, que son los que están más expuestos a este peligro.

En 2020, el lema se centro en un Mejor conocimiento para una mejor atención, haciendo referencia al hecho de que la lucha contra las drogas siempre ha estado plagada de información errónea, y esto es un inconveniente para poder atajar el problema. Se trató de mejorar la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución.

Historia de la cooperación internacional contra las drogas

Desde principios del siglo XX se reconoció el tráfico de drogas como un problema a nivel mundial que requería una solución global.

En 1909 hubo una conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai. A partir de ese momento se desarrolló un sistema multilateral para tratar de controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas, y se llevaron a cabo tres tratados bajo el paraguas de la ONU, en los años 1961, 1971 y 1988, con una adherencia casi universal por parte de todos los países. Pese a los grandes esfuerzos realizados el problema de la droga sigue poniendo en peligro la salud de las personas, sobre todo los niños y los jóvenes.

En 1946 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) creó una Comisión de Estupefacientes (CND) para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales.

En 2009 se publicó una "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

En abril de 2016 la Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas y propuso recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

Temas de pasadas ediciones

2019: Salud para la justicia, justicia para la salud.

2016/2017/2018: "Escucha primero: escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros"

2015: "Vamos a desarrollar - Nuestras vidas - Nuestras comunidades - Nuestras identidades - Sin drogas"

2014: "Un mensaje de esperanza: los trastornos por consumo de drogas se pueden prevenir y tratar"

2013: "Anímate con tu salud, no con las drogas"

2012: "Acción global en pro de comunidades saludables sin drogas"

2011: "¡Di no!"

2010: "Piensa en la salud, no en las drogas"

2007/2008/2009: "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas".

2006: "Valórate...opta por lo sano"

2005: "Las drogas no son un juego de niños"

2004: "Drogas: el tratamiento sí funciona"

2003: "Hablemos de la droga"

2002: "Uso indebido de sustancias y VIH / SIDA"

2001: "El deporte contra las drogas"

2000: "El problema real: negación, corrupción y violencia"

Efectos y riesgos del consumo de drogas

Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:

Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.

Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.

Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.

Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.

Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.

Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.

Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.

Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.

Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.

La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.

Impacto social de las drogas

A continuación, mencionamos las principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:

Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.

Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, bajo rendimiento y deserción escolar, delincuencia.

Pérdida de interés en aficiones y otras actividades.

Inseguridad, violencia, corrupción de las instituciones y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.

La población infantil y juvenil es sumamente vulnerable al consumo y tráfico de drogas, siendo incluso más de dos veces superior al de otros grupos de edad. No disponen de suficiente información sobre los riesgos de estas sustancias ilegales.

La lucha contra las drogas no se detiene

Ante este terrible flagelo se requiere una respuesta efectiva a esta problemática internacional, en donde las naciones y gobiernos juegan un papel fundamental, debiendo ofrecer soluciones integrales mediante la aplicación y reforzamiento de medidas y políticas responsables y efectivas, debidamente respaldadas por los organismos y convenciones internacionales sobre control de drogas y derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes que constituyen la población más vulnerable.

 

 

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

 

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con un único objetivo: la erradicación total de la tortura.






¿Qué es la tortura?

La ONU define la tortura como cualquier acto en que un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación.

La tortura se considera un crimen a nivel internacional, está prohibida y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo cual quiere decir que es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la comunidad internacional, aunque no hayan ratificado los tratados internacionales sobre la materia.

Antecedentes históricos contra la tortura

En 1948 la comunidad internacional condenó la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1975, en respuesta a las campañas organizadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En los años ochenta y noventa se lograron avances en el desarrollo de leyes e instrumentos jurídicos y se impuso la prohibición de la tortura. En 1981 se creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, para financiar a las organizaciones que prestaban asistencia a las víctimas de tortura y a sus familias.

En 1984 se aprobó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor en 1987. Se creó un comité de expertos, llamado Comité contra la Tortura para vigilar la aplicación de esta Convención.

La Comisión de Derechos Humanos nombró en 1985 al primer Relator Especial sobre la cuestión de la tortura, un experto independiente al que se le encomendó la misión de informar sobre la situación de la tortura en el mundo. Se aprobaron además varias resoluciones en las que se establecían principios generales para el trato de los reclusos y detenidos y se destacaba la importancia que podía tener el personal de atención de la salud en la protección de los presos y detenidos contra la tortura.

Por fin en diciembre de 1997 de proclamó el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

 

4 personas lesionadas por explosión en Tultepec.

 

**Informan que en el domicilio almacenaban pirotecnia.

**Trás lamentable explosión resultaron cuatro personas lesionadas y una fallecida.






Tultepec, Estado de México.-La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que, derivado de la explosión al interior de un domicilio donde se almacenaba pirotecnia, en la calle Pensamientos, en la colonia Santa Rita, municipio de Tultepec, resultaron cuatro personas lesionadas y una fallecida.

Reportes del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) señalan que la persona fallecida se trata de una mujer de aproximadamente 56 años de edad, mientras que las personas lesionadas, tres mujeres y un hombre, fueron trasladadas al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, de la Policía municipal, de Protección Civil y Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Fiscalía General de Justicia estatal.