Directorio

Directorio

miércoles, 25 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Declaran autoridades de Ecatepec emergencia mayor por lluvias

Brindan ayuda a 950 viviendas afectadas



El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que Ecatepec enfrenta una emergencia mayor por las intensas lluvias registradas en las últimas horas y pidió ayuda a los gobiernos federal y del Estado de México para enfrentar la contingencia, que afectó a 40 colonias, con 950 viviendas con agua en su interior.

En conferencia de prensa, Vilchis Contreras entregó un reporte de los daños ocasionados por la lluvia en por lo menos 40 colonias de Ecatepec, 29 de ellas con afectaciones mayores, por lo que solicitará el apoyo de los gobiernos del Estado de México y de la República para atender a los damnificados.

En el transcurso del día, trabajadores del ayuntamiento recorrieron las colonias afectadas para realizar un censo y dimensionar los daños, con resultado de 950 domicilios afectados, la mayoría de ellos ubicados en 29 colonias y que en muchos casos registraron enseres domésticos y electrodomésticos dañados, sin personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Entre las colonias afectadas están las tres secciones de San Agustín, Jardines de San Gabriel, La Estrella, La Popular, Valle de Anáhuac, Rinconada de Aragón y todas las secciones de Ciudad Azteca.

Vilchis Contreras informó que para atender la contingencia instalarán un albergue en el Centro de Rehabilitación e Integración de San Agustín, en el cual los damnificados recibiran alimentos, cobijas, colchonetas y atención médica.

Agregó que de ser necesario instalará dos albergues más, uno en una iglesia aledaña y otro en el centro cívico de la comunidad.

De acuerdo con las autoridades locales, desde la noche de ayer comenzaron los trabajos para disminuir los niveles de agua, contando con el apoyo de siete camiones tipo vactor del gobierno de la Ciudad de México y la presencia de 50 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual de forma, médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Sistema DIF municipal, instalaron puestos de vacunación para evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por la exposición a las aguas residuales.

Debido a que no ha dejado de llover en las últimas horas, los trabajos continuarán los próximos días. Para atender la contingencia, el gobierno municipal tiene previsto destinar entre 35 y 40 millones de pesos para la rehabilitación de cáncanos, sin embargo, Vilchis Contreras reiteró que será necesario el apoyo de los gobiernos estatal y federal para superar la crisis.

Explicó que si bien el problema tiene que ver un 60% por la infraestructura del drenaje y 25% con los cárcamos, 15% es debido a la basura, ya que durante los trabajos han recogido 40 toneladas de desechos, por lo que pidió a la población a apoyar con el tema.

Alejandro Torres Martinez zarandea la dirigencia del PRI en Ecatepec

Aguas pluviales afectan colonias de Ecatepec




El gobierno de Ecatepec instaló un Centro de Mando y Auxilio en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (Cris)ubicado en calle Brasil de la colonia Olímpica 68, para atender de manera inmediata a la población afectada por la fuerte tromba que afectó a unas 30 comunidades de la zona, entre ellas las diferentes secciones de San Agustín.

Los trabajos realizados durante toda la noche por el gobierno municipal con cuadrillas y 15 camiones váctor permitieron desalojar el agua estancada en 80% de las zonas afectadas y el resto se normalizaron en el resto del día.

Por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el módulo ofrecerá servicios integrales y gratuitos para la población como asistencia médica, vacunación, dotación de agua potable, asesorías jurídicas y trámites para reponer documentos dañados como CURP y actas de nacimiento.

El módulo permanecerá instalado de manera indefinida hasta que la contingencia haya sido superada. En el lugar trabaja personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), Obras Públicas y Protección Civil para auxiliar a la ciudadanía a desalojar el agua de calles y viviendas, y posteriormente normalizar la situación.

Además, trabajadores de todas las áreas del ayuntamiento se encuentran brindando apoyo en las 30 colonias que resultaron afectadas por la lluvia; incluso 300 de ellos iniciaron un censo para tener registro completo de las afectaciones.

Vilchis Contreras declaró que su gobierno no escatimará recursos para devolver las colonias afectadas a la normalidad y que la ciudadanía cuenta con todo el respaldo de las autoridades municipales para atender las afectaciones.

Logran contener entrada de cárteles al Edomex: Maribel Cervantes

Sin embargo la titular de la Secretaria de Seguridad reconoce que algunos grupos criminales cruzan por el sur de la entidad para entrar a los valles de Toluca y México en busca de reclutar jóvenes.




La titular de la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, reconoció que grupos criminales cruzan por el sur del estado para penetrar a los valles de Toluca y México y coptar jóvenes para delinquir.

La funcionaria agregó que estos grupos están identificados con la familia michoacana y el cártel de Jalisco; sin embargo no han podido penetrar de lleno como en otras entidades del país, apuntó durante una reunión con industriales de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.

Aclaró que no se tratan de cárteles, sino de de cédulas. “ No tememos presencia de cárteles, como en otras entidades; sin embargo hay que cuidar este aspecto, porque intentan llegar a regiones del Estado (...) pero no es que tengamos al Cártel de Jalisco o a la Familia Michoacana”.

La titular de Seguridad Publica pidió a los empresarios y alcaldes de Tlalnepantla y Huixquilucan -quienes estuvieron presentes durante la reunión- trabajar juntos.

Detalló que existen 28 municipios con una alta incidencia delictiva y que en Ecatepec ocurre el 60% de los delitos y si se logra controlar la violencia en esta localidad, “ya la hicimos”, señaló.

Reconoció que 17 mil elementos de la Guardia Nacional que llegaran al Estado de México paulatinamente; pero no serán suficientes para contener la inseguridad.

Advirtió que si los municipios no construyen policías fuertes y se lleva a cabo la reconstrucción de las policías estatales, no habrá avances en esta materia. “Tenemos que transformar, reconstruir y fortalecer en 4 años y medio las policías estatales y municipales para enfrentar el delito”.

Destaca Alfredo Del Mazo reducción del índice delictivo
Habló de que al final de esta administración estatal deberán de estar funcionando 20 mil cámaras de vigilancia en el Estado de México, “que son pocas, pero es importante para el trabajo que hacemos con los municipios”.

Actualmente 5 mil comercios en diversos municipios, se encuentran conectados al C5 y funcionan botones de alarma silenciosa.

Por su lado el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz recordó a la iniciativa privada que solo 40 patrullas le dejó la pasada administración y les pidió que denuncien a los inspectores del municipio que traten de extorsionarlos o quieran chantajearlos.

Mencionó que en su municipio, desde el principio de su administración, ha permitido que funcionen los negocios sin el DUF (dictamen único de factibilidad), “porque no vamos a poner trabas a las inversiones”.

Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), invitó a los empresarios a invertir en este municipio, donde en 48 horas -asegura- se abre una industria y señaló que su municipio es de los más confiables del país en seguridad pública, pues hay una inversión de mil 300 millones de dólares.

Raúl Chaparro dirigente de la ASECEM nacional, reconoció que en ambos Ayuntamientos se han encontrado apoyos para la apertura de empresas y en materia de seguridad.

Identifican a delincuentes relacionado con video publicado en redes sociales

Respecto al video de un grupo armado que apareció en días pasados en redes sociales, la Secretaria de Seguridad mencionó que se han identificado a cuatro personas de las que hacen referencia y están privadas de su libertad en dos centros penitenciarios del Estado de México; dijo que tratan de tener el control desde el interior de los penales y establecer comunicación hacia fuera.


A revisión patrimonial 12% de los servidores de la legislatura mexiquense

La mayoría son del OSFEM, de Administración y de los grupos parlamentarios




Unos 217 servidores públicos de la Legislatura mexiquense serán sujetos de revisión a su evolución patrimonial, pues la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense analizará sus manifestaciones de bienes para determinar que sus ingresos correspondan a sus egresos.

El contralor Victorino Barrios dio a conocer la metodología para determinar a quienes serán sujetos de esa evolución patrimonial en una revisión aleatoria a todas las áreas de la Cámara de Diputados mexiquense.

De los mil 809 servidores públicos obligados a entregar su declaración de bienes la muestra de revisión será a 217, es decir, el 12% del total.

La mayoría de los servidores públicos a quienes revisarán sus declaraciones son del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con 73; seguidos de los grupos parlamentarios, con 50, en su mayoría asesores y secretarias, la misma cantidad de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Se va Victorino Barrios después de casi 16 años como contralor legislativo
Otros 13 son trabajadores de la Contraloría; 11 de Asuntos Parlamentarios; 9 de Comunicación Social, 9 más de la Legislatura, es decir, legisladores locales, uno del INESLE y uno de la Unidad de Información.

La evolución patrimonial es el análisis de las declaraciones de situación patrimonial para corroborar que la información registrada se ajuste a la remuneración percibida por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y en su caso, de otros ingresos declarados.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios establece que los órganos internos de control deberán realizar una verificación aleatoria de la evolución del patrimonio de los servidores públicos.

Al servidor público del Poder Legislativo al que se atribuya una presunta falta administrativa relacionada con las declaraciones de situación patrimonial será sujeto de investigación ante ese órgano de control.

Diputados mexiquenses bajan gastos en 2019, buscan austeridad
Las manifestaciones de bienes fueron presentadas en el mes de mayo y la revisión es resultado de un muestreo.

Este año la Legislatura mexiquense registró 46 servidores públicos que no presentaron sus manifestaciones de bienes, ni sus declaraciones de conflicto de interés. Todos son asesores de los diferentes grupos parlamentarios.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió en su momento que esa cifra es una de las más altas de la historia de la Legislatura local y es preocupante porque en otras Legislaturas habían llegado al 100 por ciento del cumplimiento.

DIF Coacalco realizó caminata en conmemoración del “Día Naranja”


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Como parte de la conmemoración del “Día Naranja”, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, en compañía de la titular del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Guadalupe Victoria Ocampo Ocampo, del subdirector Moisés Sánchez Ramírez, encabezó en la plaza Cívica de la cabecera municipal, una caminata y la formación de un moño humano, como un llamado a la NO violencia en contra de la mujer.
Cabe destacar que con este tipo de acciones concretas como apoyo psicológico y jurídico, así como capacitaciones para su empoderamiento y la creación de un protocolo de prevención, el Gobierno de Coacalco, que preside el Alcalde Darwin Eslava, trabaja en favor del bienestar de las mujeres del municipio.
Al respecto, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que de manera permanente se trabaja para lograr el empoderamiento de las mujeres, por lo que el próximo mes iniciarán los cursos de capacitación para quienes estén interesadas en independizarse y no ser parte de un círculo vicioso.
Detalló que este Instituto atiende a cinco mujeres diariamente, en promedio, quienes buscan algún tipo de orientación, por lo que dichos talleres están pensados para las coacalquenses que quieren iniciar algún negocio y ser independientes.
Puntualizó que, a través de esta dependencia municipal, las mujeres reciben apoyo psicológico, acompañamiento jurídico y distintas opciones para empoderarlas.
En coordinación con distintas áreas de la administración, se trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para atender a quienes han sido víctimas de violencia.
Además, de manera permanente se visitan escuelas en las que se imparten pláticas de sensibilización sobre la equidad de género, que contribuyan a eliminar la violencia hacia las mujeres. Es de hacer mención, que con relación al tema Rosio Oviedo Flores, dicto una conferencia magistral, la que fue escuchada con mucha atención por las mujeres que asistieron a este evento.

De verdad, la austeridad en el Edoméx: Diputados


Trabajan más, gastan menos y renunciaron a privilegios, aseguran


Diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios defendieron que en la 60 Legislatura mexiquense han bajado gastos, han renunciado a apoyos y privilegios y se han ceñido al principio de austeridad, por lo cual hay austeridad, aunque para algunos todavía podrían “apretarse aún más el cinturón”.
En entrevistas por separado, legisladores de Morena, PRI, PRD y PVEM advirtieron que desde su llegada renunciaron al seguro de gastos médicos mayores, a gastos de oficinas, a acceder al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) para gestionar hasta 2.5 millones de pesos cada uno y el Congreso no les paga ni comidas, ni oficinas, ni viáticos, ni viajes. Disminuyeron gastos por horas extras y eventos.
Además, por primera ocasión disminuyeron el presupuesto del Poder Legislativo mexiquense y consideraron injusto que se señale como costo por diputado el gasto anual dividido entre cada uno de los 75 legisladores y opinaron que con menos recursos trabajan más.
Ese dinero, explicaron, se destina también al personal y a las áreas de: Asuntos Parlamentarios, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), la Contraloría, el Instituto de Estudios Legislativos, la Secretaría de Administración, Comunicación Social, la Unidad de Información y la Biblioteca.
Los diputados de Morena Faustino de la Cruz y Max Correa, y los coordinadores del PRI, Miguel Sámano; del PAN, Anuar Azar, del PRD, Omar Ortega y del PVEM, José Couttolenc aseguraron que esta Legislatura es más austera.
Los morenistas admitieron que han encontrado resistencias, pero destacaron que en el estado de México han cumplido con el mandato de ser austeros, pues ejemplificaron que no tienen los vehículos, ni apoyos que en otras legislaturas les daban, y a diferencia de los Congresos dominados por el PRI, en la actual Legislatura, donde Morena es mayoría, sesionan dos veces por semana.

A 5 años, vivos se los llevaron, vivos los queremos


Por Alejandro Téllez


Ayotzinapa, es una localidad situada en Guerrero, México, donde hace 5 años se llevó a cabo la desaparición, agresión y detención de estudiantes de la Escuela Normal Rural, una herida que en 2019 sigue sin ser resuelta ni sanada por parte del Gobierno Federal.
La Escuela Normal Rural es para muchos, una única alternativa para llevar a cabo estudios formativos en las comunidades de este estado, donde “es eso o trabajar la tierra”.
El 26 de septiembre, los estudiantes de este plantel, realizan la ya habitual movilización a la CDMX, donde año con año se hacen manifestaciones por otra fecha conmemorada el 2 de octubre: la matanza del 68. El proceso resulta duro para muchos, pues la falta de recursos simboliza un problema para la compra de boletos de autobús que los trasladen a la capital del país.
Los alumnos toman autobuses para su traslado, de manera pacífica paran la circulación para abordarles y llegar así a su destino.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca ordena a la policía municipal detener la movilización, con la suposición de que los mismos irían a ‘boicotear’ un acto político de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
2 autobuses Estrella Roja parten de la ciudad de Iguala, con estudiantes a bordo emprenden el viaje en la ‘tarde noche’, donde llevan 2 rutas.
Según testimonios, a bordo de las unidades, pudieron contemplar el constante seguimiento de unidades municipales por patrullas, mismas que momentos más tarde comenzarían a disparar al cielo, para ‘intentar parar al camión’ dicen. Más adelante ya los esperaban bloqueando la vialidad que los dirigiría a autopistas para continuar con su viaje.
Los elementos policiales, tanto municipales como federales disparan a las unidades donde viajaban, los alumnos desesperados gritan en repetidas ocasiones ´Somos estudiantes, no disparen’.
Al descender de los camiones comienza la batalla entre piedras y balas; con amplia ventaja aprehenden a algunos para colocarlos en el suelo, otros 25 quedan heridos y 43 son detenidos y transportados en unidades para llevarlos a un paradero que hasta la fecha se desconoce.
Entre correteos y múltiples agresiones, la noche fue larga para estudiantes, padres y lugareños.
Las investigaciones efectuadas por la entonces Procuraduría General de la República llevaron a la detención de policías municipales y federales y fue el Fiscal de Justicia quien clasificó su acto como ‘uso excesivo de la fuerza’ y además se llevó la investigación a distintas fosas clandestinas, donde se comenzó a armar lo que se denominó como ‘La Verdad Histórica’ misma que describe que los estudiantes fueron quemados en basureros de Cocula, por lo que la localización de los cuerpos no sería posible.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indagó la investigación de restos hallados en los basureros, mismos que reflejaron más de una vez que los rastros no correspondían a los estudiantes desaparecidos.
Al dolor de los padres, se sumó la indignación latente de los grupos universitarios y estudiantiles.
Organizaciones nacionales e internacionales como la OEA, AI y la CIDH han calificado el acto como ‘inhumano y absurdo’ y así mismo emitieron recomendaciones al presidente en turno Enrique Peña Nieto, quien lamentó los hechos el 6 de octubre, sin mencionar aún la resolución de los hechos.
Andrés Manuel López Obrador dijo durante su campaña que anunciaría la creación y revisión de distintas carpetas de investigación hasta llegar al paradero y dar justicia a los padres de los desaparecidos.
Las movilizaciones y peticiones al Gobierno Federal siguen, los familiares de los 43 exigen dinamismo, agilidad y apoyo en las investigaciones, que hasta la fecha han sido pobres, faltas de lógica y realidad.
Distintos autores, periodistas y activistas han realizado investigaciones y reportajes para dar a conocer la historia de los 43 de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Tal es el caso de Anabel Hernández, quien publicó ´La Verdadera Noche de Iguala’ una obra que recopila la vida más allá del número y rostro de los estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Paco Ignacio Taibo II ha realizado documentales que retratan las declaraciones de periodistas, estudiantes y padres.
A un lustro de los eventos ocurridos en Iguala, se sigue sin conocer su paradero, ni se da justicia a los eventos ocurridos en Iguala.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso.

Alcalde de Ecatepec pide apoyo al GEM y a Gobierno Federal para hacer frente a contingencia por lluvias en este municipio





Vecinos, instalamos unidades medicas y un Centro de Mando y Auxilio para antenderlos si se encuentran en riesgo por las lluvias. Trabajamos de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a quienes lo necesitan.

}

Invita AMLO al Papa Francisco para visitar México


El embajador de México ante el Vaticano, Alberto Barranco, visitará al Papa Francisco en octubre, para invitarlo a que visite nuestro país


El embajador de México ante el Vaticano, Alberto Barranco, visitará al Papa Francisco en octubre, para invitarlo a que visite nuestro país.
Al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Barranco adelantó que, en su visita al Vaticano, le planteará al Santo Padre la posibilidad de que intervenga en algunos temas como el migratorio.
“Todo eso es parte de la agenda, el tema migratorio, la posibilidad de que el papa con su calidad humana, con su liderazgo moral, pudiera intervenir en este tipo de cuestiones, sobre todo como una gente que tiene neutralidad en este escenario”, comentó.
Por otro lado, que entre el Papa y López Obrador hay muchas coincidencias políticas, comenzando por la vida en austeridad y la transparencia gubernamental.
Ambos están comprometidos con los pobres, no tienen apegos a los lujos mundanos y el pontífice hasta vive en un cuarto semejante al de un hotel, en lugar de en las grandes habitaciones del Vaticano.
“El Papa tenía recintos muy lujosos, él decidió no usarlos. Él vive en lo que sería el equivalente a un hotel en el Vaticano, en donde se recibe a los obispos que van a los sínodos. Él vive en un cuarto, como podemos pensarlo, pero es una habitación muy modesta. El papa no usa cuestiones ostentosas, no usa crucifijos de oro, el usa crucifijos de plata. Ósea no es un Papa que tenga apego con las cuestiones de carácter mundano, frívolo. Es un Papa que está comprometido y que tiene un compromiso con los pobres, y en eso coincidimos totalmente”, expresó.
Antes de regresar a México, el Papa debe visitar otros países faltantes, pero se les estará esperando “como siempre se recibe a un pontífice”, con “todo el cariño del pueblo de México”.
“Hablamos de lo que el gobierno de la República espera de mí como embajador en la Santa Sede, básicamente eso. El mensaje ya lo habíamos dado a conocer. Tratamos de tener un acercamiento mayor con el Vaticano. Tratamos de que, si había alguna situación en la que no hay concordancia, nosotros vamos a tratar de eliminar ese tipo de cuestiones”, comentó sobre la reunión con López Obrador.

53 años de prisión a asesinos de 2 mujeres en Coacalco


El MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, acreditó la participación de Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, en la muerte de dos mujeres en Coacalco, ilícitos por los que fueron condenados a 53 años y 4 meses de prisión por una de estas muertes y 40 años por el fallecimiento de otra mujer, con esto suman ya 287 años de prisión.
Estos sujetos fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Estas personas enfrentan un proceso más en su contra por el delito de feminicidio, y otro por desaparición forzada cometida por particulares.

Vinculan a proceso a presuntos asaltantes de TP


Víctor Manuel “N”, alias “Bicho” o “Pony” y José Francisco “N”, alias “El Pepe” o “Chino”, quienes el pasado 5 de agosto habrían participado en el robo a los usuarios de un vehículo de transporte público en Chalco, fueron vinculados a proceso por estos hechos.
El pasado 5 de agosto, los detenidos y su cómplice, Juan Carlos “N”, quien fue detenido y vinculado a proceso por estos mismos hechos el mes pasado, se hicieron pasar por pasajeros y abordaron un vehículo de transporte público de la ruta 98, en las inmediaciones de la parada “Los Cocos”, habrían sacado un arma de fuego con la cual amenazaron a los usuarios para robar sus pertenencias.
Víctor Manuel “N” habría detonado un arma de fuego para intimidar a las víctimas. Este asalto fue captado por una cámara de seguridad colocada en la unidad de transporte y posteriormente dado a conocer en redes sociales.

El 85% de los jóvenes mexicanos demandan independencia laboral

En el año 2020, los centennials o generación Z representará el 50% de la fuerza laboral a nivel mundial



En nuestro país, existen aproximadamente 18 millones de personas entre los 15 y 25 años de acuerdo con datos del INEGI; de los cuales el 85% ha declarado que busca que sus empleos sean toda una experiencia de vida sin que afecte con sus intereses personales; según recientes encuestas sobre lo que buscan dichos jóvenes en el campo laboral y personal.

Ante este escenario, las empresas que buscan atraer y retener al mejor talento de la generación Z deberán brindarles Independencia laboral.

Los centennials están acostumbrados a vivir en un mundo conectado y hacer uso de la tecnología a cada minuto de su vida, por lo que no tienen dividida de manera estricta su vida laboral con la personal, manifestó SPACES – empresa de origen holandés.

Wayne Berger, CEO de SPACES en Latinoamérica y Canadá, señaló que durante la última década, los Millennials han redefinido claramente la forma de trabajar, pero sus compañeros de trabajo los Centennials están listos para hacerlo una vez más.

“Innovando en los procesos de comunicación, fomentando la autonomía laboral y reinventando el espacio de trabajo son solo algunas de las ventajas competitivas que toda empresa tiene hoy por hoy para atraer y retener a la talentosa generación Z”.

Un claro ejemplo, es que pueden iniciar un proyecto laboral al inicio del día en la oficina, continuar en su teléfono durante su traslado a su casa y volver a trabajar en el mismo al anochecer mientras ven su serie favorita de Netflix; por lo que laborar con Independencia y autonomía sin tener que hacerlo en un horario fijo bajo la supervisión de jefes es una de sus principales motivaciones para ingresar a una empresa o quedarse en ella.

SPACES brindó 4 aceleradores para que toda empresa brinde Independencia laboral a la generación Z. La primera es Libertad: al tener Centennials laborando en su empresa, demuéstreles que confía en su trabajo, y que mejor manera que asignarles un proyecto en donde puedan laborar con total libertad sin una supervisión constante; de esta manera aprenderán a trabajar de una manera más eficiente y apreciarán la confianza que se ha depositado en ellos.

El Desarrollo. Diversos estudios han demostrado que la capacidad de atención de la generación Z es tan solo de 8 segundos, ya que para ellos es normal estar atentos a una gama de estímulos al mismo tiempo.

Empero, este hábito no es algo que aprecien mucho las empresas; por lo que al inicio de su carrera profesional será vital su desarrollo en la organización, a través de fomentarles hábitos positivos como el mantenerse enfocado en lugar de tener una mente dispersa; así como brindarle capacitación continua.

El Impulso; los centennials son emprendedores por naturaleza, están ansiosos por trabajar en sus propios proyectos. Es por ello vital que los impulse a pensar más allá de sus responsabilidades laborales, permitiéndoles generar nuevas ideas de negocio y motivarlos para que las hagan realidad; de esta manera se mantendrán motivados y su empresa podrá hacer crecer nuevas líneas de negocios que demanda la generación Z.

Redefina el trabajo. La generación Z no tienen la intención de simplemente presentarse en un horario tradicional de lunes a viernes de 9 a.m. a 6p.m.

Debido a la fuerte penetración que tiene la tecnología en sus vidas no tienen una división entre la casa y la oficina, por lo que proporcionarles diversas formas de trabajar les facilitará realizar su empleo de manera más productiva, como ofrecerles la posibilidad de trabajar en un espacio privado que les permita concentrarse por completo y a su vez espacios colaborativos, los cuales estén disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.

Urgen a estancias infantiles devolver alarmas sísmicas


Movimiento Ciudadano mostró el documento, con fecha de 20 de septiembre, donde exigen a las guarderías devolver los aparatos


Un día después del macro simulacro, el gobierno federal ordenó a las estancias infantiles, a través de la Secretaría de Bienestar, entregar las alarmas sísmicas, ya que para el ejercicio fiscal 2019 “no se contempla la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil”, de acuerdo con la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas.
Así lo denunció Movimiento Ciudadano, que mostró el documento, con fecha de 20 de septiembre, en el que Regina Martínez Téllez, jefa de Unidad de Desarrollo de dicha secretaría exige a las guarderías de la Ciudad de México 816 aparatos de la marca Sarmex con un valor de mil 134 pesos.
“¿Qué van a hacer con esos mendigos aparatos? ¿a quién se los van a dar? ¿por qué no dejárselos para que cuiden a nuestros niños?, cuestionó el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
“¿Por qué esa doble cara, esa doble moral de estar sumamente preocupado por el caso de la Guardería ABC -que qué bueno-, pero descuidando aquí a miles de niños en la ciudad, donde ya las estancias no van a tener el aparato de alarma por si llega haber otra tragedia?”, añadió.
Al cuestionar si realmente cuesta mil pesos la vida de las y los niños de las estancias, MC en el Senado de la República sentenció que esta medida es un atentado contra la niñez y un “total acto de negligencia de este gobierno”, ya que la Ciudad de México es una zona sísmica y cuneta con tragedias por movimientos telúricos a lo largo de su historia.
Igualmente, se denunció que, a manera de descaro, se amenazó a las estancias con llevar sus casos, en caso de incurrir en la falta a esta demanda, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“No omito mencionar que, ante la omisión de respuesta al presente oficio, esta autoridad tiene la facultad de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, señala oficio número 129.1.00/698/2019 emitido por la Secretaría de Bienestar.
“Háganme el flaco favor que por un mendigo aparato de mil pesos están amenazando a nuestras estancias de ser llevadas penalmente a la Fiscalía (FGR) cuando la que hoy está en la Fiscalía siendo procesada por desacato se llama María Albores y Ariana Montiel”, acusó García Sepúlveda.
El emecista advirtió a la titular de la dependencia María Luisa Albores que se prepare en su comparecencia por la Glosa en el Senado, ya que sostuvo, “vamos a ir con todo, contra su secretaria y su desfachatez y esta real agonía que están sufriendo niñas, niños y maesos por querer eliminar un programa que pronto va a ser resuelto como condicional y va a revivir”.

Según IMCO, Edomex cayó en competitividad: IP mexiquense

Como resultado de la excesiva tramitología que existe para poder abrir un negocio




Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado de México se vino abajo entre 2016 y 2018 como entidad atractiva precisamente en materia de competitividad, como resultado de la excesiva tramitología que existe para poder abrir un negocio, aseguró el dirigente de la Coparmex-Estado de México, Edgar Castro Cid.

Entrevistado para conocer su opinión en torno al segundo informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el líder de la iniciativa privada en la entidad dijo que si bien el territorio mexiquense avanza con la llegada de capitales, “todavía hace falta consolidar la mejora regulatoria que simplifique trámites gubernamentales para acelerar la apertura de nuevos negocios”.

Recalcó que el IMCO ha advertido de la caída del estado entre las 32 entidades federativas, ubicando al Edomex en un rango de baja competitividad, como consecuencia –insistió- de la elevada tramitología que exige el gobierno para los emprendedores

Se reúnen coordinadores en el Senado en busca de acuerdos
No obstante, el dirigente de la Coparmex resaltó la llegada de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa en este 2019 y un total de más de tres mil millones de dólares en los últimos dos años.

“Sin duda, hay avances, en materia de inversión y llegada de nuevas empresas, pero para consolidarnos como la mejor entidad en crecimiento económico se debe consolidar una mejor regulación administrativa, para acelerar los trámites gubernamentales para apertura de los micro, pequeños y medianos negocios, que son los que representan el 99 por ciento de unidades económicas en creación de empleos”, afirmó.

Edgar Castro Cid subrayó que, si bien ya se creó la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, aún sigue pendiente el cumplimiento del Programa de Simplificación Administrativa 2019.

Ciudad de México sufre una verdadera epidemia delictiva. Es la entidad del país con mayor número de delitos: INEGI
“Es un tema que tenemos que atender todos en coordinación, el gobierno estatal, los ayuntamientos y los empresarios, pues la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, también alerta que es en el municipio donde más corrupción existe: 4 de los 10 trámites que los ciudadanos identifican con más percepción de corrupción son realizados por los ayuntamientos, por eso en Coparmex decimos que la mejora regulatoria es tarea de todos”, dijo.

Concluye Victoriano Barrios su función de contralor legislativo


Admite que enfrentó resistencias; impusieron más de 9 mil sanciones, incluso a diputados


Este viernes Victorino Barrios concluye su función como contralor del Poder Legislativo mexiquense, después de 15 años y 10 meses de haberse mantenido en el cargo.
Se va tras haber impuesto 9 mil 280 sanciones, casi 80 de ellas a diputados mexiquenses, quienes antes de su llegada casi eran intocables, pues nunca los castigaban, pero llegó a inhabilitar a servidores públicos y a buscar la profesionalización de la Contraloría.
Durante una entrevista dijo que hasta este miércoles la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local no le había hecho ninguna propuesta para mantenerse en el cargo y destacó que todavía no tiene definido a dónde irá, pero cuenta con algunas ofertas de trabajo.
“Iré a donde sea útil”, afirmó al tiempo de señalar que posiblemente se tome algunos días de descanso para definir su futuro, pero prevé escribir un libro.
“Hay muchos espacios, quisiera tomarme como un descansito, una o dos semanas para ordenar las ideas, tengo en mente escribir dos libros, si no estoy en otro lugar donde sea útil, escribiré y el primero es un anecdotario de la corrupción: va a ser toda una enciclopedia”.
En entrevista señaló que durante el tiempo que laboró como contralor encontró resistencias, “cerrazón” de algunos servidores públicos, e incluso la negativa, en otras Legislaturas, a firmar en la Junta de Coordinación Política, las propuestas de sanción que presentaban, pero logró que los 75 legisladores y la mayoría de los servidores públicos cumplieran con la entrega de su manifestación de bienes.
También impulsó la profesionalización del personal de la Contraloría del Congreso local y dio conferencias para que los servidores públicos entiendan que deben acatar la ley y llegan a servir, no a servirse.

Por tercer mes consecutivo la desocupación se fija en 3.6%

En su comparación anual, la tasa de desocupación de agosto registra un aumento de 0.3% respecto al mismo mes, pero de 2018; Guerrero, Oaxaca… con menos desocupación




En agosto de este año, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, sin cambio respecto a julio pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hila tres meses en el mismo nivel.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación registró un incremento durante agosto de 2019 frente a la de igual mes de 2018, a 3.6 por ciento desde 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Te puede interesar: López Obrador rechaza incremento en el desempleo

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7 por ciento de la PEA en el octavo mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.5 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en agosto se registraron en Tabasco 6.8 por ciento, Coahuila 5.2 por ciento, Sonora, 5.1 por ciento, Ciudad de México 4.9 por ciento y Querétaro 4.7 por ciento.

Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron en Guerrero 1.4 por ciento, Oaxaca 2.0 por ciento, Yucatán 2.1 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, así como Hidalgo y Michoacán 2.6 por ciento, en cada caso.

Reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.3 por ciento de la población ocupada durante agosto de 2019, cifra superior a la del mes previo que fue de 55.9 por ciento y comparada con la de agosto de 2018 disminuyó 0.3 puntos porcentuales, con series desestacionalizadas.

Senado discute leyes secundarias de la reforma educativa


Ayer, por mayoría de Morena y el Partido del Trabajo, las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron las modificaciones a las leyes


El Pleno del Senado se encuentra discutiendo la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Fue el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, quien presentó los dictámenes de las minutas que expiden la Ley General de Educación; Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución; y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Destacó que esas tres leyes son la "joya de la corona’" de la nueva escuela mexicana; "es la universalidad", señaló.
El día de ayer, por mayoría de Morena y el Partido del Trabajo, las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron las modificaciones a las tres leyes que hoy son sometidas a discusión en el pleno.

Padres de los 43 exigen ahondar investigación del GIEI


Vidulfo Rosales, abogado de los familiares aseguró que la exigencia es inmediata ya que los padres no pueden seguir esperando más tiempo


En la víspera de cumplirse cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, familiares de las víctimas demandaron al Gobierno federal mayor dinamismo en las investigaciones y cárcel para los policías e implicados que están identificados.
Al encabezar una marcha del Antimonumento de los 43 a la Fiscalía General de la República (FGR), Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, aseguró que hasta hoy “nos encontramos ante esta Fiscalía para exigir mayor dinamismo en las investigaciones, para exigir profundizar en las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , los responsables que construyeron una mentira, para exigir cárcel a los policías Federales ya identificados de haber participado en la desaparición en el Puente El Chipote”.
Vidulfo Rosales aseguró que la exigencia es inmediata ya que los padres no pueden seguir esperando más tiempo, pues “es urgente el castigo a los responsables con el debido proceso y con respeto a los procesos legales; pues el objetivo es tener justicia conforme a derecho”.
Sobre el tema del basurero de Tepecoacuilco que es uno de los nuevos indicios para el posible paradero de los normalistas, el abogado detalló que la información “es meramente procesal”, pues es otro punto más de los que se tocan en las investigaciones.
“Es una diligencia más pero cómo estás información hemos tenido muchas, se han explorado entre siete u ocho puntos qué tal vez no han tenido relevancia y hoy es un punto más de interés que se tiene que investigar”, remarcó.
En el mitin, el litigante acotó que la desaparición forzada no prescribe, pero de cualquier modo se tiene que investigar cómo delito de lesa humanidad para que se pueda llevar a juicio a los culpables.
Por último, recordó que el llamado a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, es muy importante para que sean las autoridades quienes los investiguen porque la Comisión de la Verdad “no puede sacarles más información”.

Registró Pemex alza de 6.3% en la producción de barriles

La empresa promedió en agosto un millón 683 mil barriles diarios, es decir, 12 mil más que en julio; en producción de gasolina reporta una baja de 2.2 mil barriles




Durante agosto, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió en un millón 683 mil barriles diarios, lo que representó 6.3 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, pero un ligero aumento en relación a julio de 2019.

De acuerdo con las estadísticas petroleras de Pemex, en julio de este año su producción fue de un millón 671 mil barriles diarios, por lo que al octavo mes del año logró incrementarla en 12 mil barriles diarios.

En agosto, la petrolera nacional produjo en la región marina un millón 378 mil de barriles diarios, en el Sur 217 mil barriles y en el Norte 88 mil barriles; asimismo, extrajo 25 mil barriles de condensados de gas.

Mientras que la producción de gasolinas en agosto fue de 226.5 mil barriles diarios, lo que representó 2.2 mil barriles menos que en el mismo periodo del 2018 y un aumento de 2.7 mil barriles en relación a julio de 2019.



Se retrasa aplicación de vacunas contra influenza por desbasto


La aplicación de la vacuna no será en octubre como se tenía previsto, lo cual, advirtió el INER, representa un riesgo para la población


La aplicación de la vacuna contra la influenza tendrá un retraso en su aplicación debido al desabasto de medicamento, "no será en octubre, sino más adelante, lo que representa un riesgo para la población", advirtió el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández.
En reunión con la Comisión de Salud del Senado, el funcionario dijo que el abasto de medicamentos e insumos es continuo, y cada enfermedad tiene su complejidad, por lo que expuso que se aproxima la temporada invernal y el tema de influenza es algo importante.
“Todos los casos graves que vemos, no importa la edad, y ahora eso nos preocupa es muy posible que haya un retraso en la aplicación de la vacuna, que lo que inicia en octubre pueda ser más adelante y eso es un riesgo, que creo que hay que tener en cuenta es sobre el tema del abasto’’.
Salas Hernández señaló que el problema mayor en la institución no es la atención de cáncer en adultos, pero sí han aumentado el flujo de pacientes y los servicios se saturan, lo que genera estrés en los pacientes y en los trabajadores, pues provoca conflictos internos y laborales.
Señaló que la atención de alta especialidad es costosa y en estos institutos públicos y hospitales del sector salud se ven a los pacientes con enfermedades complejas y casos complicados, y esa atención es costosa.
Al respecto, detalló que al primer trimestre del presente año el INER gastó más de 60 millones de pesos al atender a pacientes solamente de influenza hospitalizados.
“Llegamos a tener hasta 51 pacientes entubados en ventilación mecánica lo cual es una locura, nosotros tenemos que hacer la conversión de áreas, todo tiene límites, no más ventiladores, no más personal y mucho de esto se puede evitar si la gente se vacunara’’, dijo.
Por otro lado, el funcionario comentó que el cigarrillo electrónico es un tema que apenas se conociendo y se están tomando cartas en el mundo.
Resaltó que debido a este artefacto se están reportando defunciones por cuadros respiratorios agudos de rápida evolución y siempre será lamentable una perdida, pero esto es más terrible porque son los muchachos, jóvenes de 20 años los que los están consumiendo.
“En México ya sabemos que chamacos de 14 y 15 años usan el cigarrillo electrónico, y por ahí nos puede venir otra crisis’’.

AMLO realizará campaña promoviendo la buena alimentación


Señaló que la salud de los mexicanos es primero y que de primera instancia hay que cuidar la salud de los niños


El presidente de la República prometió realizar una “campaña intensa” para promover y concientizar sobre una buena alimentación en el país.
Señaló que la salud de los mexicanos es primero y que de primera instancia hay que cuidar la salud de los niños, ya que de la mala alimentación se derivan diversas enfermedades.
Resaltó que hay que comer sano y evitar el consumo de productos chatarra y dar información cada vez más clara y efectiva.
“No nos vamos a detener, vamos a cuidar la salud del pueblo”.
“Con buena alimentación se pueden prevenir muchas enfermedades... creo vamos a contar con empresas de alimentos y se busque producir sin afectar la salud”.
El mandatario dijo que la campaña será dedicada a RIUS “porque era algo que él traía como demanda permanente”.
“Me decía sobre la necesidad de orientación nutricional”.

Bartlett enfrenta campaña de conservadores: AMLO


Recientemente se dio a conocer que el titular de la CFE, Manuel Bartlett no reportó su relación con 12 empresas en su declaración tres de tres


Esta mañana el presidente López Obrador aseguró que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, enfrenta una campaña de conservadores en su contra.
“Él debe responder como lo ha hecho (…) él va a aclarar lo que se está difundiendo”.
Esto luego de que se diera a conocer que el funcionario no reportó su relación con 12 empresas en su declaración tres de tres.
Asimismo, destacó que no confía en aquellos que se encargan de realizar investigaciones pues aseguró que “siempre hay interés económicos y políticos”.
“Lo digo porque es un periodismo al servicio de los conservadores, es que existe la prensa fifí, ya no quería decirlo, pero existe, y existen grupos de opositores”.
Dijo que estaban acostumbrados que sólo ellos tenían derecho de dar su opinión, sin embargo, ahora con su gobierno es uno de los cambios.
“Es un hecho que está tratando de reagruparse, andan como desquiciados porque no es para presumir, pero el conservadurismo esta derrotado”.

Opera a la baja la Bolsa Mexicana de Valores

La BMV inicia la sesión de este miércoles con un retroceso de 0.12% respecto al nivel anterior; los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos




CIUDAD DE MÉXICO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una baja de 0.12 por ciento, es decir 61.58 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 045.12 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 882 mil 706 millones de títulos, por un importe económico de 2.52 millones de pesos; con la participación de 39 emisoras, de las cuales nueve ganan, 24 pierden y seis se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se diera a conocer que los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lanzaron una investigación formal de juicio político, a fin de destituir a Donald Trump de la presidencia.

Asimismo, los inversionistas están preocupados ante la posibilidad de un Brexit caótico, luego de que la Corte Suprema de Reino Unido declaró como ilegal la decisión del primer ministro de suspender al Parlamento.

La institución financiera señala que en Estados Unidos se dará a conocer el dato de ventas de casas nuevas.


Suspenden provisionalmente venta de relleno sanitario de Tlanepantla


Vecinos y Movimiento Ciudadano se amparan


El presidente de la AC Nueva Ciudadanía, Saúl López Maldonado, informó que el juicio de amparo promovido para evitar la desincorporación y venta del antiguo relleno sanitario fue aceptado, y en consecuencia se notificará a los miembros del Cabildo para que se suspenda provisionalmente el acto reclamado.
En conferencia de prensa, explicó el Juzgado 16 de Distrito, con residencia en Naucalpan, desahoga la audiencia para decidir si se suspende definitivamente el acto, es decir, por el momento no se podrá realizar ninguna acción concerniente al antiguo relleno sanitario.
Bajo el lema “No a la privatización, Prefiero Verde”, y el compromiso de la regidora independiente Lizbeth Nava López, en el cabildo, decidió ampararse contra este acto de gobierno.
Aseguró que cada día se suman más organizaciones vecinales de Tlalnepantla para evitar la ilegal desincorporación y venta de los espacios municipales, sumándose ahora Movimiento Ciudadano.
La regidora independiente explicó que la semana antepasada se presentó un juicio de amparo por parte del presidente de la AC Nueva Ciudadanía, Saúl López Maldonado, ya que lo aprobado en Cabildo violenta la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica Municipal y la Norma Oficial Mexicana.
El que ahora Movimiento Ciudadano y vecinos de Tlalnepantla se sumen a estas acciones, demuestra que la autoridad Municipal ha formulado un proyecto a todas luces ilegal, incompatible al uso de suelo y requisitos establecidos en las leyes, reglamentos y catálogos aplicables, así como las descritas en Plan de Desarrollo Municipal, añadió la regidora Lizbeth Nava López.
Alfonso Vidales, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, argumentó que la decisión arbitraria de la autoridad edilicia afecta nuestros derechos individuales y colectivos, así como el derroche de los recursos públicos por no atender, mantener, cuidar y proteger el patrimonio municipal, sin respeto de la norma.

Subrayó que en Movimiento Ciudadano, apoyan la decisión de la regidora independiente, por lo que “decidimos respaldar y reconocer dicha acción, así como atender las voces y demandas de los vecinos de Tlalnepantla y por ello es que presentamos un juicio de amparo para evitar esta ilegal desincorporación”.
“Consideramos que existe un agravio personal y directo a la población, violatorio de los derechos humanos, porque el déficit de áreas verdes que existe en Tlalnepantla es grave y va contra de la dignidad de menoscabar los derechos y libertades de las personas por parte de la autoridad”.

El café mexicano está en peligro

La plaga roya está matando los sembradíos en el suroeste. Todos Sembramos Café es una iniciativa de Starbucks para ayudar a los caficultores a combatirla



CIUDAD DE MÉXICO.

Para muchos, el día no puede comenzar sin tomar una deliciosa y estimulante taza de café. Esa alentadora rutina está en peligro al igual que la planta de café que se siembra en algunos estados del país como Chiapas y Oaxaca.

La razón es que una plaga identificada como roya está infectando y matando los arbustos que lo producen. Para evitar una catástrofe que afectaría seriamente a la producción de café en México, Starbucks echó a andar el proyecto Todos Sembramos Café.

Esta campaña, que nació en 2014, trabaja en conjunto con caficultores de la región para impulsar la siembra de una especie resistente a la plaga. Gracias al impacto positivo, se replicó el modelo en Estados Unidos y hasta ahora se ha logrado la donación de más de 10 millones de plantas.

Todos Sembramos Café aún tiene trabajo por hacer y sumarte es muy simple: por cada bolsa de café de grano de la línea core que se adquiera en sucursal, Starbucks México aportará una planta de café. También puedes aportar directamente esos $10 en cualquiera de sus puntos de venta.

Desde hace 30 años, Starbucks ha llevado el mejor café arábica mexicano a más de 75 países. Es por eso que resulta indispensable revertir la caída de la producción de café en nuestro país a consecuencia de la plaga.

Tan sólo en 2016 cayó un 45% entre 2015 y 2016, recuperando un 25% un año más tarde gracias a la siembra de cafetales tolerantes a la roya.


Al mismo tiempo, Starbucks impulsa el programa PRÁCTICAS C.A.F.É. con el que aseguran la calidad del café promoviendo estándares sociales, económicos y ambientales mediante los que se protegen los derechos de los caficultores mexicanos, como realizar el trabajo en condiciones seguras, con salarios y trato justo, así como velar por un impacto ambiental responsable.

Con todas estas acciones, podemos estar seguros de la calidad y origen ético del café que tomamos en México.