Directorio

Directorio

sábado, 11 de septiembre de 2021

Inés Gómez Mont conductora de tv, y Víctor Álvarez Puga son acusados de peculado, delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 




 

 


Ni ella ni su esposo han tenido acceso a la orden de aprehensión en su contra, afirma la conductora de tv, ella y Víctor Álvarez Puga son acusados de peculado, delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La actriz y conductora de televisión Inés Gómez Mont señaló la noche del viernes que tanto ella como su esposo Víctor Álvarez Puga, no han tenido acceso a la orden de aprehensión en su contra, ni a las pruebas que la justifiquen.

Este viernes se dio a conocer que un juez federal giró una orden de captura contra la conductora de televisión y su esposo por su presunta participación en la comisión de los delitos de peculado, delincuencia organizada y  operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mediante un mensaje en su cuenta de Instagram, Gómez Mont puntualizó que únicamente han tenido acceso a los reportes de prensa “con información parcial y dolosamente filtrada“.

También agradeció las pruebas de cariño y apoyo que le han hecho llegar seres queridos, “sepan que nos estamos preparando para enfrentar este proceso y ejerceremos todos nuestros derechos”, agrega.

Goméz Mont es amiga de Yadhira Carrillo, esposa de Juan Collado, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y que actualmente está en prisión por por lavado de dinero.

Previo a la detención de Collado, Gómez Mont compartía en su cuenta de Instagram fotografías con Carillo.

De acuerdo con el diario Reforma, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró los mandamientos de captura en la causa penal 314/2021, por solicitud de la Fiscalía General de la República, confirmaron allegados al caso.

Según autoridades consultadas, este asunto tiene su origen en una revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública a contratos que la Secretaría de Gobernación, en tiempos

Cuando Miguel Osorio Chong era su titular, la Secretaría de Gobernación asignó sin licitación contratos a empresas que luego habrían triangulado 2 mil 950 millones de pesos a “factureras” vinculadas con el despacho contable de Álvarez Puga, el esposo de Inés.

El 21 de agosto de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también denunció por lavado de dinero a Juan Manuel Flores Athié, titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Segob, en el sexenio pasado, así como a 17 personas físicas y morales, por lavado.


En el caso de Álvarez Puga y su esposa, quienes se encuentran fuera del país, uno de los delitos imputados -la delincuencia organizada- prevé la prisión preventiva oficiosa, lo que impide al imputado llevar su proceso en libertad, en caso de ser detenido.

Los problemas legales de Álvarez Puga -informó Reforma– no son nuevos, ya que el 22 de abril de 2010 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catearon las oficinas de su despacho Álvarez Puga y Asociados.

El SAT señaló en ese entonces que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al seguro social.

En diciembre pasado Luis Eduardo Álvarez Puga, hermano de Víctor Manuel, presentó un amparo contra una posible orden de aprehensión derivada de una investigación que estaba en curso por lavado de dinero, pero en ese momento la FGR reportó al juez que no había tal mandamiento de captura.


En el caso de Inés Gómez Mont, desde el 30 de noviembre de 2018, el último día del sexenio pasado, el SAT aceptó un acuerdo reparatorio mediante el que la conductora de televisión pagaría 10 millones 967 mil 907 pesos por concepto de contribuciones federales omitidas y accesorios, a cambio de que fuera archivada una investigación de la SEIDO que fue abierta en su contra por una denuncia de defraudación fiscal.

Pero en la cláusula cuarta del documento, se pactó que este acuerdo sería válido hasta que fuera aprobado por la FGR y, ya con el nuevo gobierno, el 16 de enero de 2019 la FGR rechazó la oferta de Gómez Mont y lo calificó de “desproporcional”, porque no había resarcido otra cantidad por 2 millones 604 mil 537 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cuando la conductora de televisión pagó esta suma en una declaración fiscal complementaria, la FGR dijo que tampoco cerraría la investigación porque, más allá de que fuera denunciado un delito por fraude fiscal, lo que investigaba el Ministerio Público Federal era el ilícito de lavado de dinero. Gómez Mont presentó un amparo contra esa determinación y al final lo perdió en las dos instancias.

 

La otra historia de las Torres Gemelas: diseño, auge y colapso del World Trade Center

El arquitecto Minoru Yamasaki concibió en los años 60 los edificios más altos del mundo, símbolo de la prosperidad estadounidense. La historia tendría otros planes para ellos

 






 

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió para siempre, y a día de hoy aún estamos viviendo los efectos que supuso ese cambio. Las Torres Gemelas o World Trade Center, que habían sido uno de los emblemas característicos de la ciudad, cayeron ante los ojos atónitos de millones de personas en todo el mundo. Este fin de semana se han cumplido 20 años del que hasta ahora ha sido el peor atentado de todos los tiempos, en el que perdieron la vida 2.996 personas (incluidos los desaparecidos y los 19 terroristas) y resultaron heridas alrededor de 6.000.

 

Pero ¿qué representaban en la Gran Manzana este complejo de edificios? ¿Quién trabajaba en ellas y cuándo se erigieron? ¿Por qué tenían tanta relevancia? Empecemos por el principio: el complejo fue diseñado a principios de la década de 1960 por Minoru Yamasaki y Asociados. Yamasaki, también diseñador de la Torre Picasso de Madrid, había llegado a la ciudad de Nueva York —nació en Seattle— en la década de los años 30, durante la Gran Depresión. Sus proyectos (es considerado uno de los grandes practicantes del "modernismo romántico") se basaban en su filosofía personal: pretendía huir de los edificios "pesados" y complejos, y aportar serenidad y alegría a sus obras.

 

Las Torres Gemelas eran una interpretación distorsionada de las ideas de Mies van der Rohe. Se levantaron en "la zona más aburrida" de Manhattan

 

"En los años 70, esa zona de Manhattan era conocida por sus bancos, compañías de seguros, oficinas de inversión... Era probablemente el lugar más aburrido de Nueva York", cuenta a El Confidencial Angus Kress Gillespie, profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Nueva Jersey. "Especialmente a partir de las 17:00, cuando todos los empresarios se habían ido a casa. Había pocas comodidades o lujos. Uno de los más prominentes patrocinadores de las Torres Gemelas fue David Rockefeller, nieto de John D. Rockefeller, quien vio el proyecto como una forma de revitalizar el Bajo Manhattan. El área en el que se construyeron era conocida como 'Radio Row' y estaba llena de pequeños comercios, tiendas de electrónica y restaurantes. Creo que se eligió ese lugar en particular porque era más fácil echar a esos pequeños propietarios del vecindario que a los bancos o las grandes corporaciones".

 

El novelista neoyorquino Eric Darton dijo en una ocasión que Yamasaki era un arquitecto del 'terror', porque había una suerte de terror implícito en todos sus edificios: en el caso del Wolrd Trade Center, aseguraba que se producía una ilusión óptica desde algunos lados, con lo que parecía que las torres desaparecían y había una cinta gris flotando en el espacio. "Las Torres Gemelas eran una interpretación distorsionada de las ideas de Mies van der Rohe", explicó en una biografía sobre ellas. Su construcción terminó en 1973, por lo que pudo ver acabada su obra. Lo que no presenciaría sería su destrucción, pues fallecería a causa de un cáncer de estómago en 1986.

 

"El sistema estructural que se eligió es el denominado "tubo dentro de tubo" (tube in tube), que consiste en que los elementos que soportan las cargas son la fachada, a través de una sucesión de vigas y pilares, y un núcleo central rígido. Esto produce plantas diáfanas y libres de pilares, ideales para oficinas y aprovechando al máximo el espacio interior", cuenta a El Confidencial el arquitecto Iván Samaniego, del estudio de arquitectura INTENSO Madrid. "La particularidad de las Torres Gemelas es que el núcleo central en lugar de ser de hormigón, como en otros edificios de altura, era de acero al igual que el resto de la estructura. Este sistema, al usar un material estructural principal, permite que la construcción sea bastante rápida".

 

Tenían 110 pisos cada una. El núcleo central en lugar de ser de hormigón, como en otros edificios de altura, era de acero

 

Las Torres Gemelas tenían 110 pisos cada una y se concibieron como un complejo dedicado a diferentes compañías. Una anécdota cuenta que, cuando se le preguntó a Yamasaki en rueda de prensa por qué construía dos edificios de 110 pisos en lugar de uno de 220, explicó que no quería "perder la escala humana". "Yamasaki tenía razón en cuanto a huir de los edificios pesados y complejos", explica Angus. "Un edificio repleto de mampostería habría sido difícil para conseguir las alturas deseadas. Evitó el uso de vigas laterales pesadas para sostener los pisos y así pudo construir las dos torres".

 

En un día normal, podían trabajar hasta 50.000 personas que se movían por los 99 ascensores que tenía cada torre, con capacidad media para más de 50 personas y 71 escaleras automáticas. Entre las compañías que operaban en las torres estaban el Bank of America, CNN, Lehman Brothers, Morgan Stanley, NBC, la oficina de la Embajada de Tailandia, Fuji Bank o el restaurante 'Windows on the World', al que se conocía como el restaurante más espectacular del mundo, pues la revista 'New York' lo llamó así en 1979.

Creado por Joe Baum, se había inaugurado en 1976. Se ubicaba en la Torre Norte, entre los pisos 106 y 107, y quizá por su amplia carta o por sus increíbles vistas, solía tenerlo todo lleno hasta con seis meses de espera. Por su parte, en la Torre Sur había un área pública interior y exterior de observación, conocida como Centro de Observatorios del World Trade Center, en sus pisos 107 y 110. Funcionaba como mirador. Como curiosidad: el funambulista francés Philippe Petit caminó entre las torres sobre una cuerda floja en 1974.

 

Desgraciadamente, aunque el evento más famoso conocido fue el atentado del 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas ya habían vivido otros percances en el pasado. El 13 de febrero de 1975 se desató un incendio en la Torre Norte que se propagó a lo largo de la planta 11 y el 26 de febrero de 1993 se produjo otro atentado en el estacionamiento subterráneo de la misma torre, perpetrado por Ramzi Yousef. Los nombres de las víctimas de este atentado se incluyeron en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre, pues ya se había instalado con anterioridad un monumento en su memoria dentro de la propia torre, pero desapareció con el atentado de 2001. En el momento del ataque, según los datos, había aproximadamente 16.000 personas dentro.

El 11 de septiembre y el colapso

"Los ataques del 11 de septiembre cambiaron el mundo tal y como lo conocíamos", asegura Angus. "Los estadounidenses no estaban preparados para un ataque en el continente. Siempre habíamos pensado que estábamos protegidos por el océano Atlántico al este y por el océano Pacífico al oeste. Los planificadores de la defensa no habían tenido en cuenta los ataques de aviones comerciales secuestrados que podían utilizarse como armas. El pánico y la guerra del terror todavía continúan, casi 20 años después".

"Según los innumerables informes que se realizaron tras el atentado, el colapso de las torres fue inevitable después de soportar un impacto tan violento y el incendio que este originó fue el verdadero causante del desplome", explica Iván. "Creo que algo que no mucha gente conoce es que el diseño de la estructura (a petición del promotor que fue la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey) del edificio se calculó para que soportase el impacto de un Boeing 707 a una velocidad aproximada de 950 km/h, uno de los aviones más grandes en aquellos años, algo menor que los Boeing 767 que impactaron contra ellas en 2001".

Las teorías de la conspiración

En internet proliferan las conspiraciones que dudan de la veracidad de los atentados de las Torres Gemelas. La teoría de la demolición controlada del World Trade Center sostiene que el derrumbe de las torres no fue causado por el impacto de los aviones o los incendios posteriores, sino por explosivos implantados de antemano en los edificios. En otras palabras, que habría sido un autoatentado. Los que defienden esta teoría se basan en que los edificios cayeron de manera 'vertical', lo cual "sería prácticamente imposible teniendo en cuenta el material del que estaban hechos".

 

Un edificio no está preparado para semejante catástrofe, la suma de un impacto de un avión y un incendio voraz

 

"Existen muchas teorías de la conspiración y he investigado la mayoría de ellas" explica Angus. "Todavía tengo que encontrar una que me convenza. A menudo debato con verdaderos creyentes, pero es difícil convencerlos. Sin duda, las teorías de la conspiración que involucran el 11 de septiembre nunca desaparecerán por completo. Hay quienes respaldan la teoría de los explosivos instalados, aunque los expertos han 'demolido' los fundamentos fácticos de esta teoría. En lugar de mirar en internet, aconsejo a mis alumnos que consulten algunos libros como 'Debunking 9/11 Myths: Why Conspiracy Theories Can’t Stand Up to the Facts' ('Desenmascarando los mitos del 11 de septiembre: por qué las teorías de la conspiración no pueden hacer frente a los hechos'), una investigación en profundidad de Popular Mechanics".

 

Iván explica que, quizá han surgido tantas teorías de la conspiración porque "no se puede explicar con una total seguridad el por qué colapsaron las torres como lo hicieron, o por qué en ese determinado tiempo o muchas más preguntas al respecto". "La razón es que un edificio no está preparado para semejante catástrofe, la suma de un impacto de un avión y un incendio voraz", explica. "En este acontecimiento intervinieron unos parámetros que son muy difíciles de prever en el diseño estructural. Además, si fueran tomados en cuenta la complejidad y los costos de construcción añadidos, haría que no fuesen viables este tipo de construcciones. El hecho de que un avión impacte contra un edificio no es algo natural, (hasta el 2001 solo se contemplaba como un inusual accidente, no un ataque terrorista) estudiar esto en detalle y responder ante ello haría que preparásemos edificios antes situaciones que no deberían suceder. Es diferente a diseñar la estructura de un edificio situado en una zona sísmica, ya que un terremoto es una situación que sabemos con anterioridad que puede producirse y que no puede evitarse".

Por qué la torre 2 colapsó antes

La Torre Sur (2) se derrumbó a las 9:59 de la mañana. La norte (1) a las 10:28, pese a que había sido atacada antes y llevaba resistiendo una hora y 42 minutos. Iván explica que hay tres motivos por los que se entiende la diferencia de tiempo y por qué la torre 2 tardó tan poco tiempo en colapsar.

El primero es el ángulo de impacto del avión, en la torre 2 seccionó mas columnas de fachada.

El segundo es la altura a la que impactaron los aviones, en la torre 2, el impacto fue a menor altura por lo que las cargas que se soportaban eran mayores.

El tercero y principal es que se estaban realizando trabajos de mejora de las medidas de protección contra incendios desde 1999. En la torre 1, los pisos afectados por el impacto ya habían sido renovados, sin embargo, en la torre 2 aún no se habían realizado esos trabajos. Esto explica porque una torre colapsó antes que la otra.

El diseño de la estructura del edificio se calculó para que soportase el impacto de un Boeing 707 a una velocidad aproximada de 950 km/h

 

El arquitecto asegura que el 11S marcó un antes y después en la seguridad del transporte aéreo y en que la normativa en cuanto a protección de incendios va haciéndose más exigente con el transcurso de los años. "En la actualidad, se siguen construyendo edificios en altura con este y similares sistemas estructurales, la principal diferencia son los recubrimientos que se aplican a la estructura para que el fuego tarde más tiempo en afectarla, por dos motivos: el primero para poder evacuar el edificio y el segundo para que en ese tiempo se logre controlar el incendio".

El futuro

Es difícil discernir si los ciudadanos han superado el atentado de 2001. Probablemente hay cosas que no se superan nunca, como los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En los primeros momentos, en los medios se hablaba de muchos de estos anónimos fallecidos como héroes, y quizá a día de hoy la información se daría de una manera diferente. Durante mucho tiempo una de las imágenes más características del 11S fue la fotografía de un hombre cayendo de uno de los edificios: 'The falling man', de Richard Drew. "Supe que tenía que ser la fotografía", contaría el propio fotógrafo. "No sabía que la tenía hasta que llegué a la oficina y la vi en el ordenador. Aquel hombre, como un arco, entre los dos edificios. Es una de las pocas fotografías en las que se muestra a una de las personas que murió aquel día".

 El nuevo complejo está compuesto por cinco edificios (incluido un memorial y un museo) y rodea la zona en la que estaban las Torres

 Todavía a día de hoy no se ha podido poner nombre o cara a muchas de estas anónimas víctimas que en un acto de absoluta desesperación saltaron por última vez y que parecen haberse convertido en un tabú para la ciudad. En 2011, diez años después de la tragedia, 'The Atlantic' recopiló en este artículo algunas de las fotografías más impactantes de aquel día.

El nuevo World Trade Center comenzó a construirse en 2006, y se le conoce como la Zona Cero. El nuevo complejo está compuesto por cinco edificios (incluido un memorial y un museo dedicado al 11S) y rodea la zona en la que estaban las torres más altas del mundo. El símbolo de la riqueza, la prosperidad y el éxito del país de las oportunidades. Será difícil que torres más altas caigan, pues la única verdad es que aquel día el planeta entero pareció sumirse durante unas horas en un silencio absoluto. Todos recordaremos siempre dónde nos encontrábamos en aquel preciso momento que cambiaría el curso de la historia para siempre.

 

Luis Echeverría: el hombre tiene voz firme, fama de incansable, proyecta vigor físico y poder de voluntad, mente lúcida a punto de cumplir un siglo de vida

 



 


En sus festejos de cumpleaños no dejaba sus trabajos como Presidente y Los Pinos se llenaban de visitantes; ahora, la fecha es celebrada con su círculo cercano

El hombre tiene voz firme, fama de incansable, proyecta vigor físico y poder de voluntad, y los tiene.

En el 17 de enero de 1971 y el Presidente de la República, quien estuvo de  nuevo en el cargo, en el que cumple tan sólo 47 días, en gira de trabajo ha llegado a las cercanías de la emblemática Peña de Bernal, en la Sierra Gorda de Querétaro.

Luis Echeverría Álvarez tiene por recorrer todo su sexenio, y hoy cumple 49 años, así que dentro de casi otras cinco décadas verá duplicada su edad en 99 años.

 Él estará en los libros de Historia como el octavo mandatario federal llevado al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y como antecesor de otros ocho, incluidos dos de Acción Nacional y el primero de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos una carrera contra el tiempo”, dice a los periodistas, la mañana del 17 de enero de 1971, con la Peña de Bernal a la vista, por su tamaño, el tercer monolito del mundo.

Explica su intensa actividad que despliega en días casi enteros para atacar los problemas de siglos y los nuevos: “Tratamos de aprovechar hasta el último minuto para servir al país”.

Se trata del primer cumpleaños en el cargo político más importante de México, y cada 17 de febrero será día de trabajo, combinado con Las Mañanitas, bailes autóctonos, artesanías de regalo, fruta, dulces y alimentos regionales. Los mariachis habrán de llegar por racimos y estudiantinas, directos a Los Pinos.

El suyo es un sexenio en el que la gente entra a la Residencia Oficial como a su casa: basta anunciarse para trasponer rejas, zaguanes y filtros. Así como son atendidos por el Presidente, vienen el día del cumpleaños nada más a saludar y felicitar.

Las crónicas dan cuenta de las llamadas telefónicas que sus ayudantes pasan a Echeverría Álvarez, de parte de gobernadores o embajadores, a quienes no hace esperar, mientras se congregan secretarios y legisladores, en jornadas de trabajo moteadas de parabienes.

Cumple los 50 años, con la felicitación de sus hijos que se van a clases, y su esposa, doña María Esther Zuno Arce (1924-1999), lo felicita en un telefonema, en larga distancia de Saltillo, Coahuila, donde ha ido a inaugurar cursos de capacitación para el desarrollo de la comunidad rural de la región.

En 1974, ya es estilo del sexenio que lleguen bandas de música y gente con obsequios, pero se organiza y va a inaugurar la Cineteca. Al siguiente año recorre localidades del Estado de México. Lo celebran campesinos y en su comitiva va el historiador Fernando Benítez (Los indios de México), quien había dado difusión al movimiento de 1968.

De vuelta en tierras mexiquenses, en 1975, ya de 53 años, Echeverría Álvarez, estudioso del arte y de las expresiones culturales, es agasajado por el gobernador Carlos Hank González con una exposición sobre José María Velasco, y entabla un encuentro con señores de la intelectualidad, entre ellos el presidente de la Academia de la Lengua, Agustín Yáñez, y el escritor Andrés Henestrosa.

La última vez en Los Pinos, el 17 de enero de 1976, es sábado y el carnaval empieza a las 6:30 horas, con Las Mañanitas, las mejores voces hacen fila ante el micrófono; gente entra y sale; las danzas regionales de campesinos, no terminan.

Mente lúcida con siglo a la vista

Se mantiene con mente lúcida, salud estable y con el reposo que es posible al no tener afecciones respiratorias, a las que es propenso.

El político, se indica, ha seguido por los medios de comunicación los cambios sexenales, entre ellos las derrotas del PRI en 2000, 2006 y 2018.

Luego de la última derrota del Partido Revolucionario Institucional, que significó el arribo a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, Echeverría Álvarez visitó al saliente exmandatario Enrique Peña Nieto, ya en los últimos días de noviembre de 2018, y pidió dar un recorrido por la residencia, que fue su cuartel general de su “carrera contra el tiempo”.

En años recientes, Echeverría Álvarez ha sido festejado por hijos, nietos y bisnietos, quienes departen con él en la casa familiar que ha ocupado desde los años 50.

En distintas ocasiones, el político que fue el líder de una generación de la que hay representantes actuales en la vida pública —el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Beatriz Paredes Rangel, el funcionario del gobierno federal Ignacio Ovalle—, sale a comer a restaurantes.

Recibe visitas, y el cumpleaños es recordado con saludos y encuentros con amigos, que fueron colaboradores en su camino político. Desde días antes e incluso posteriores se hacen presentes.

A los 98 años, duplicada la edad de su primer cumpleaños de presidente, Luis Echeverría Álvarez festeja este viernes en su casa de San Jerónimo en la Ciudad de México. Él sabrá qué pasó con su “carrera contra el tiempo”.

 

Tecámac ha rehabilitado más de 2 millones de metros cuadrados un trabajo intenso de mantenimiento y brigadas de bacheo

 














 

Mariela Gutiérrez Esacalante

Además de ser el municipio del país que más calles y avenidas ha rehabilitado en un lapso de tiempo tan corto (2 millones de metros cuadrados) trabajamos intensamente en su mantenimiento a través de las brigadas de bacheo.

En esta semana que concluye trabajaron en San Martín Azcatepec, Boulevard Ojo de Agua y Bosques en los Héroes: Bosques de Argentina, Brasil, Puebla, China, Escandinavos, Canadá, Bolivia y Uruguay.

La semana que entra van a Real Verona y Urbi además antes que concluya el mes (si el clima lo permite) iniciaremos trabajos de repavimentación en la Cabecera Municipal, San Pedro Atzompa y otras comunidades (les voy avisando) …

Sigan teniendo un buen fin de semana

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas

 

Vista aérea de la zona de desastre en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla Edoméx

En Edoméx toman protesta a nuevos notarios

Rinden protesta tres nuevos notarios del Edoméx


Transparenta y democratiza Estado de México nombramientos de titulares de Notarías Públicas, a través de exámenes de oposición.

Nombran a Ana Lilia Porras Figueroa en la Notaría 91, Carlos Meza Reyes en la Notaría 35 y Miguel Ángel Ibáñez Camacho en la Notaría 117.










Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2021. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, tomó protesta a tres nuevos notarios quienes obtuvieron los mejores resultados en el proceso de selección 2021.


Se trata de Ana Lilia Porras Figueroa en la Notaría 91 con residencia en Nicolás Romero, Carlos Meza Reyes, en la notaría 35 de Nezahualcóyotl y Miguel Ángel Ibáñez Camacho notario 117 con sede en Tecámac.


Rodrigo Espeleta afirmó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo transparenta y democratiza los nombramientos de titulares de Notarías Públicas, a través de exámenes de oposición, que les impulsan a prepararse y se traduce en un beneficio para la población mexiquense.


“Felicitarte por el proceso, por tu examen, por haber accedido a la patente de Notario compitiendo en igualdad de circunstancias y destacando por supuesto sobre muchos otros aspirantes. Creo que es un logro muy importante siéntete muy orgulloso, la verdad es que no es nada fácil, ustedes lo saben mejor que yo, y enhorabuena de verdad, porque sé el esfuerzo que implica y la tenacidad y la dedicación, insisto los exámenes sé que son complicados”, manifestó el Secretario.


Para acceder a la patente de la función Notarial, la y los notarios cumplieron con un riguroso y arduo proceso que implicó además, exámenes teóricos y prácticos.


“Fue algo complicado realmente, fue el examen más difícil de mi vida, fueron las cinco horas del examen práctico muy complicadas y el examen teórico, el tiempo que duró realmente tenía uno los nervios a flor de piel”, recordó el Notario Ibáñez Camacho.


Las fases teóricas y prácticas, esta última oral y pública, se realizaron en conjunto con el Colegio de Notarios del Estado de México a 14 participantes.


“Eso hace que los procesos sean transparentes, sean públicos y que puedan acceder las personas que estén mejor capacitadas para el desempeño de la función notarial y que naturalmente eso redunda en un beneficio para la población del Estado de México”, señaló Meza Reyes.


“Me parece excelente, una gran decisión porque es lo que nos permite poder, en mi caso, seguir ejerciendo la función y que tengamos acceso a este tipo de oportunidades”, comentó Ana Lilia.


El Estado de México cuenta con el gremio notarial cada vez más profesional que legitima la actuación social y genera solvencia y solidez a las actuaciones que se realizan ante su presencia.

Muere Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso condenado por participar en la muerte de 30.000 personas

 




El terrorista, fallecido a los 86 años, cumplía cadena perpetua desde hace casi 30 años en una prisión de máxima seguridad en Lima

Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, el grupo terrorista de inspiración maoísta que sembró el pánico en las décadas de los ochenta y noventa en Perú, ha muerto este sábado a los 86 años de edad. Guzmán cumplía cadena perpetua en una cárcel militar de máxima seguridad en Lima, donde llevaba preso desde 1992.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, el ente que se creó para esclarecer lo ocurrido en aquellos años de fuego, determinó que Guzmán, también conocido como camarada Gonzalo, era responsable de la muerte de 30.000 peruanos asesinados por Sendero Luminoso. Según las autoridades, ha fallecido a las 6.40 de la mañana “debido a las complicaciones de su estado de salud”. En julio, el Instituto Nacional Penitenciario informó que se negaba a ingerir alimentos y lo trasladó por algunos días a un hospital.

En su día, el Gobierno peruano de entonces, presidido por el autócrata Alberto Fujimori, centró sus esfuerzos en encontrar a Guzmán. El líder terrorista se había convertido en un fantasma. El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, por un comando especial de policía. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Aquella imagen se convirtió en un icono.

Desde ese día solo se le vio en contadas ocasiones, durante los procesos judiciales a los que fue sometido, incluido uno en 2019. Los responsables de la prisión nunca le dejaron conceder una entrevista. El jefe de facto de las fuerzas armadas con Fujimori, Vladimiro Montesinos, lo visitó a menudo en su celda durante sus primeros años de prisión. De aquellos encuentros nació un libro. Montesinos cayó en desgracia poco después por los múltiples delitos de corrupción que le fueron descubiertos y acabó encarcelado en la misma cárcel que Guzmán, la de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

Sendero Luminoso se dio a conocer con un boicot a las elecciones de mayo de 1980 en un distrito rural —Chuschi, en la región Ayacucho— y pretendía hacerse del poder y reemplazar la democracia que Perú había recuperado ese año. En su objetivo por derrocar al Estado, embarcó al país en una espiral de violencia a la que se sumaron las Fuerzas Armadas, la policía y comités de autodefensa.

 

En México hay más surtidores de GLP, pero ya hay algunos hogares que cuentan con gas natural

 




El gas LP ha estado en el ojo del huracán en los últimos días debido a su precio hay empresas que juran que el natural es mejor, pero ¿Qué quiere decir esto? Pues para los que poco nos hemos preocupado al respecto y sólo pagamos cada mes nuestro recibo sin saber con qué tipo de combustible cocinamos o nos bañamos, hoy te explicaremos todo con lujo de detalles para que la próxima vez que escuches o leas el término, no te quedes con cara de (?).

El gas natural es un hidrocarburo que mezcla gases ligeros de origen natural y principalmente contiene  metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio. Se forma cuando varias capas de plantas en descomposición y materia animal se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la Tierra durante millones de años. 

La energía que inicialmente obtienen las plantas del sol se almacena en forma de enlaces químicos en el gas. Constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se extrae de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases). Básicamente es un gas que se genera por digestión anaeróbica de desechos orgánicos. Y durante su formación destacan los procesos como la depuración de aguas residuales, vertederos, plantas de procesado  de residuos y desechos de animales.

¿Cuál es la diferencia entre el gas LP y el gas natural?

Por otra parte, el gas licuado del petróleo GLP es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos, como el uso de metano y los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales, son gases fáciles de licuar y por eso se llama así. Pero para la practicidad, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano. 

 

En Ecatepec se abren tres socavones gigantes debido a la fuerza del agua de las recientes lluvias

 




 

Las lluvias registradas los últimos días en el municipio de Ecatepec provocaron que tres socavones se abrieran en colonias de la localidad, lo que representa un riesgo inminente para la población.

Uno de los socavones se abrió dentro del Deportivo Las Vegas, en la colonia con el mismo nombre; la oquedad abarca por lo menos 10 metros de profundidad y unos ocho de diámetro, en la avenida Río de los Remedios es quina con calle Nueva York

Debido a la fuerza del agua la tubería del drenaje que conecta con el Túnel Emisor Oriente y el Río de los Remedios se rompió, lo que ocasionó el reblandecimiento de la tierra. La colonia está en la zona baja de Ecatepec, aquí no hubo deslaves, pero la tubería sí recibió el agua de la lluvia y fue insuficiente para soportarla.

"A las seis de la tarde se oyó un estruendo y los vecinos me hablaron para que viniera a verlo, vine inmediatamente y vimos cómo se estaba llevando hacia adentro todo. Creemos que es falta de mantenimiento, se supone que cuando hicieran el Túnel Emisor Oriente esto ya no iba a pasar, entonces ahorita como vecinos queremos que revisen la situación, que intervenga Conagua y CAEM, para que nos den un estudio detallado, porque nuestras casas están en riesgo", aseguró Esperanza Martínez, líder vecinal.

En la colonia Ciudad Azteca, sobre la avenida Boulevard de los Guerreros, esquina con calle Iztapalapa, se abrió otro socavón donde una pipa se estacionó y cayó a la oquedad.

A diferencia del originado en Las Vegas, aquí no se rompió el drenaje, sólo permanece una pequeña fuga, por lo que vecinos esperan que en breve pueda ser valorado y rellenado.

"Ya nada más esperamos a que vengan, ojalá que cuando lo hagan no sea tarde, porque casi siempre nos hacen caso hasta que pasa algo feo", dijo Rubén vecino de la zona.

En la colonia San Agustín, calle Misión, otro socavón se abrió, ahí la tubería también se rompió; vecinos lo atribuyen al poco mantenimiento en la línea del drenaje.

En los tres puntos autoridades delimitaron la zona con cinta, para evitar que curiosos se acerquen, en tanto personal de Conagua, CAEM y SAPASE valoran la situación y comienzan las labores para reparar los daños.

 

Ante el reto de la pandemia del Covid-19 y con ello una caída en el crecimiento económico, en el Estado de México se abarató la tenencia vehicular.

 

 



 

 

Dicha medida permitió recuperar 500 mil vehículos que se habían ido a reemplacar a otra entidad, asegura el titular de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, José Arturo Lozano Enríquez

Ante el reto de la pandemia del Covid-19 y con ello una caída en el crecimiento económico, en el Estado de México se abarató la tenencia vehicular.

El titular de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, José Arturo Lozano Enríquez informó que dicha medida les permitió recuperar 500 mil vehículos que se habían ido a reemplacar a otra entidad.

“Hacer más barata la tenencia nos ha permitido recuperar unidades que pagaban este gravamen en otra entidad, y muestra de ello es que cuando comenzamos el reemplacamiento eran 8.3 millones de vehículos en el estado, pero ahora son 9 millones”, expresó.

Al participar en el evento web y presencial, relativo al informe de actividades y toma de protesta al consejo 2021-2022 de la Asociación de distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex), A.C, el también especialista en materia de Impuestos aseguró que el gobierno estatal confía en el sector empresarial, y muestra de ello es que en la actualidad se tienen 116 agencias que pueden entregar placas a sus clientes.

 “Tendremos que seguir haciendo esfuerzos de coordinación con el sector privado, para que si alguien hace el esfuerzo de comprar una unidad, la pueda emplacar en la agencia y no en una oficina de gobierno”, apuntó.

También consideró que adquirir un vehículo en la entidad ahora es más sencillo; además de que se otorgan otros plus que no tienen otras regiones del país, como el emplacamiento y la verificación.

Asimismo, destacó el hecho de que el 100% de los trámites vehiculares se realizan en línea, lo que ha permitido pasar de 500 mil anuales a 3.3 millones en seis meses.

 “Si no tuviéramos la ventaja de realizar trámites vía internet no hubiera sido posible incrementar las cifras en este rubro. Hicimos un modelo de riesgo, porque ahora contamos con robots para efectuar estos procesos”, aseveró.

Resaltó que el 90% de los trámites que se efectúan en la dependencia proceden, y el restante no lo hace por cuestiones particulares.

De igual forma, Lozano Enríquez sostuvo que ante el reto que todavía representa la pandemia del nuevo coronavirus tendrán que seguir analizando cómo apoyar al sector de distribuidores de autos nuevos.

Finalmente, mencionó que ayer se presentó el paquete económico en el ámbito federal, y la estimación de la Secretaría de Hacienda es que la economía crecerá alrededor de 4.1% en el 2022.

 

VIDEO: Notifican situación de riesgo a vecinos en zona aledaña al desprendimiento en cerro del Chiquihuite

Notifican situación de riesgo a vecinos en zona aledaña al desprendimiento en cerro del Chiquihuite


Indican que ingenieros y técnicos especialistas llevan a cabo el estudio de las condiciones de la zona.

Reanudan labores de búsqueda con células compactas y binomios caninos.

Habilitan cuatro albergues temporales en apoyo a las personas evacuadas.













Tlalnepantla, Estado de México, 11 de septiembre de 2021. Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los tres órdenes de Gobierno continuaron la Notificación de Riesgo a los vecinos de las viviendas ubicadas en el polígono aledaño al siniestro, al tiempo que ingenieros y técnicos especialistas, tanto públicos como privados, llevan a cabo el estudio de las condiciones de la zona y células compactas con binomios caninos continúan las labores de búsqueda de personas.


Al momento han sido notificadas 80 viviendas, sin embargo, el polígono podría ampliarse si así lo determinan los ingenieros y técnicos especialistas. 


De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la ejecución de los trabajos, los habitantes deberán mantenerse fuera de los inmuebles expuestos y, por la humedad que han generado las lluvias recientes en la Sierra de Guadalupe, continuarán las medidas de vigilancia, considerando la evacuación de otras zonas.


Derivado de la opinión de los especialistas, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y poder llevar a cabo la evacuación preventiva, a efecto de continuar con los trabajos de estabilización y evaluar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar y reducir el riesgo.


Para la notificación se conjuntaron cinco células integradas por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Protección Civil del municipio de Tlalnepantla, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno y un Notario Público.


En apoyo a las personas evacuadas, el gobierno municipal habilitó cuatro albergues temporales ubicados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantecatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.


También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primer Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.


Autoridades hacen un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que NO LO HAGAN, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.


De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.

Con un avance del 69%, el Aeropuerto Felipe Ángeles obra austera, alejada del dispendio y lo suntuoso

 




En la conferencia mañanera se hizo una amplia exposición de los trabajos, avances y costos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un aeropuerto "muy funcional, austero, pero no en su equipamiento sino alejado del dispendio y de lo suntuoso" dijo Ricardo Vallejo, ingeniero a cargo de la obra.

Con un avance del 69%, el Aeropuerto Felipe Ángeles se entregará en tiempo y forma y sin rebasar el presupuesto comprometido, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar el reporte de la obra, una de las más emblemáticas, junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El mandatario presumió que dicha obra es un ejemplo de calidad, transparencia y de tiempo y costo de construcción al no permitir la corrupción.

 

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros 'Felipe Ángeles', el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de entregar el aeropuerto terminado el 21 de marzo de 2022.

Vallejo Suárez recordó que los trabajos iniciaron el 17 de octubre de 2019 y que a la fecha se han ejercido 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos distribuidos en los siguientes rubros: mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales.

A pesar de los incrementos en los precios del acero, aluminio, cobre, madera, pintura, entre otros insumos, enfatizó que no se excederá el presupuesto previsto por el uso eficiente de los recursos.

López Obrador destacó que el propósito del Aeropuerto General Felipe Ángeles es acabar con la actual congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de un proyecto moderno y viable en materia técnica, legal, social y financiera; responsable con el ambiente y sostenible, enfatizó el mandatario.

“Eso nos obliga a actuar con rapidez y precisión de ejecución, respetando la normatividad que establecen las leyes tanto nacionales como internacionales y respetando y dando cumplimiento a las directivas que nos dio el señor presidente de la República: construir un aeropuerto que sea muy funcional, austero, pero no en su equipamiento sino alejado del dispendio y de lo suntuoso; vistoso y en el menor tiempo posible, alejado de los actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos públicos”, remarcó.

Aseguró que será un aeropuerto de clase mundial que contará con una red de transporte multimodal para asegurar que la conectividad y la movilidad sean eficientes y seguras.

“Tendrá una capacidad de crecimiento hacia 50 años en adelante. Así se ha proyectado y así se está construyendo. Va a otorgar a la industria aérea una nueva plataforma con lo mejor del equipamiento y tecnologías para atender el creciente mercado doméstico internacional de pasajeros y carga entre México y de México con el mundo”, apuntó.

Nuevo complejo militar

Como parte del proyecto estratégico se llevó a cabo la renovación de las instalaciones de la ciudad militar, que incluye la sustitución de las antiguas instalaciones para el Ejército Mexicano de la 37/a. Zona Militar por un nuevo complejo militar; la remodelación y ampliación del Hospital Militar Regional, el cual contará con más camas para atender a personal de las Fuerzas Armadas y civiles; una plaza, un centro comercial, un tren histórico y el hotel del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

El mandatario anunció también que se construyen los museos Militar de la Aviación y del Mamut, así como los campos fotovoltaicos, con los que se cumplirá el compromiso de producir el 35 por ciento de energías limpias.

Precisó que se han generado 116 mil 015 empleos directos, de los cuales 29 mil 491 se encuentran activos; el pago de mano de obra corresponde al 26.94 por ciento del gasto total ejercido, es decir, 11 mil 45 millones 247 mil 735 pesos.

A su vez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, resaltó la importancia de estratégica de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que actualmente se posiciona como la más moderna y completa de Latinoamérica.

Al estar ubicada en la zona centro del país, concentra unidades aéreas de transporte estratégico de defensa y vigilancia aérea; alberga planteles militares para adiestramiento y es el principal centro de acopio en la aplicación del Plan DN-III-E.

Por su cercanía con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles será posible la cooperación de las pistas civiles y militares a fin de complementar y fortalecer sus operaciones.

 

Para el gobierno del Edoméx es prioridad salvaguardar la vida de mexiquenses que viven en la zona del Cerro del Chiquihuite

Es prioridad en las acciones de búsqueda y rescate en el cerro del Chiquihuite salvaguardar la vida de mexiquenses que viven en la zona y de los cuerpos de emergencia que laboran en la zona


Informa Subsecretario General de Gobierno que el saldo hasta el momento es de una persona fallecida, un lesionado y al actualizar la información sólo una familia ha reportado la posible presencia de tres de sus familiares en la zona del deslave.

Exhortan a la población que vive cerca de la zona a desalojar su vivienda, con el objetivo de salvaguardar su integridad y avanzar en los trabajos de rescate.

Dan a conocer que no se han suspendido los trabajos de rescate y búsqueda y agradecen el apoyo de la sociedad civil y grupos de rescatistas que han mostrado su interés por participar en estas acciones.








Tlalnepantla, Estado de México, 11 de septiembre de 2021. Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno, indicó que la prioridad en el caso del colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, es salvaguardar la vida de las personas que viven en la periferia de la zona afectada, así como la búsqueda y el rescate, y el garantizar que los cuerpos de emergencia que trabajan en el lugar cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.


Señaló que después de 24 horas del desprendimiento se tiene un saldo de una persona fallecida y una persona lesionada que se encuentra estable, y que únicamente se ha detectado a una familia que reporta que puede tener tres familiares en la zona del deslave y existe la posibilidad de la presencia de menores de edad.


“Se ha manejado un número de 10, pero sólo tenemos identificadas a tres personas que podrían estar ahí”, puntualizó.


“En un primer momento se manejaron 10 por una sencilla razón, había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido comunicada con sus parientes, sin embargo, hoy sólo hay tres personas que no hemos tenido contacto y que la familia está en el puesto de Comando con nosotros y está siendo atendido por el municipio, por el estado y la Federación”, explicó.


El funcionario estatal apuntó que no se han suspendido las labores de rescate y que en lugar trabajan equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, así como del municipio de Tlalnepantla, Protección Civil estatal, Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Junta de Caminos de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.


“Hoy todavía se ven grietas en alguna de las caras de la ladera, ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel federal, lo han corroborado, ingenieros particulares, gente del Colegio de Ingenieros y por su puesto del Gobierno del Estado de México, de la Federación y del municipio”, enfatizó en entrevista.


Manifestó que, para hacer una búsqueda de rescate controlada y segura, se utilizará más adelante maquinaria, pero en estos momentos sino se logra estabilizar la zona la vibración de ésta podría generar un problema adicional.


“Cuando se instaló el puesto de Comando conjunto, se tomó la determinación que no se iba a dejar pasar a grupos voluntarios en virtud del riesgo que podría haber con un segundo desprendimiento.


Asimismo, destacó que desde el inicio se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, y agradeció la solidaridad de la sociedad civil y los grupos voluntarios, sin embargo, el día de ayer se contabilizaron 560 rescatistas de diferentes cuerpos.


“Había tantos equipos de búsqueda que en algún momento determinamos que en Bomberos de Tlalnepantla se concentraran.


“Hemos ido desmovilizado equipos para que no se pongan en riesgo adicionalmente”, apuntó.


El Subsecretario reiteró que el día de hoy se crearon cinco células para igual número de cuadrantes, donde el municipio, el Estado de México y la feder…

Fuerte movilización de un grupo de transportistas por el presunto secuestro de dos menores de edad en la avenida Zarzaparrillas en Villas de las Flores Coacalco

Ecatepec y Bienestar acuerdan entrega de apoyos directos e inmediatos a damnificados por lluvias

 








A partir del lunes 13 de septiembre, la Secretaría de Bienestar federal, encabezada por Javier May Rodríguez, empezará un censo en las 33 colonias de Ecatepec declaradas como de atención prioritaria debido a las afectaciones sufridas por la lluvia de los pasados 6 y 7 de septiembre, así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien afirmó que con esto inicia la segunda etapa de atención a la emergencia.



"No hemos bajado la guardia, seguimos avanzando, muestra de ello es el informe de las acciones que en este momento les entregamos y con su ayuda seguramente acabaremos de complementar esta parte", dijo Fernando Vilchis a Javier May, en la reunión celebrada en el salón de cabildos. 



Los funcionarios definieron 33 colonias que serán censadas casa por casa y que los apoyos serán entregados exclusivamente por personal de la Sedena.


El alcalde de Ecatepec pidió el apoyo del gobierno federal para instalar en Ecatepec un sistema de alertamiento de fenómenos hidrometeorológicos para prevenir pérdidas humanas y afectaciones en caso de emergencias climáticas.


Durante su intervención, Javier May Rodríguez explicó que “tras culminar el registro, sigue definir acciones: recibirán apoyo para limpieza de casas y recuperación de enseres; es un plan coordinado entre los tres niveles de gobierno que funcionará con 100 brigadas, es decir mil brigadistas porque serán equipos de 10 personas cada uno, y cada Servidor de la Nación hará 10 cuestionarios, por lo que esperamos tener la información en dos o tres días", confió. 


“Para los que dicen que el Fonden desapareció, les digo que el recurso existe para lo que haga falta y para quién lo necesite", dijo el funcionario federal. 


Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, refirió que a los 200 mil afectados en Tabasco por inundaciones se les entregó apoyo económico así como alimentario y están por recibir electrodomésticos.


“Aunque el delegado regional ya dio un primer diagnóstico, es importante definir las colonias y el polígono de actuación para hacer una aproximación de personas, a través de mapas y a los lugares a los que ya se puede acceder, y en donde sea necesario el acompañamiemto de personal de Sedena y la Guardia Nacional para una rápida intervención". 


Por su parte, la directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, dio un informe de los avances desde el día lunes 6 de septiembre y que han continuado por personal de los tres órdenes de gobierno, en los cuales ha involucrado a cerca de tres mil servidores públicos municipales.


Mencionó los casos de la Laguna de Chiconautla, donde es importante la intervención del gobierno federal por el tema de que los ejidatarios no permiten la colocación de drenaje y por lo tanto no se ha podido pavimentar toda esa zona.


También, agregó, es necesario enfocarse en el deslizamiento ocurrido en la Cantera de Cerro Gordo, conocida como "El Gallito", y en el talud formado en la colonia Texalpa. 


Entre las 33 colonias mayormente afectadas están Ciudad Oriente, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, Laguna Chiconautla, Urbana Ixhuatepec, La Esperanza, San Agustín (en sus tres secciones), La Mora y Almárcigo Norte, entre otras.


En su oportunidad, el alcalde Fernando Vilchis confió que el funcionario federal será la vía más rápida para llegar al Presidente de la República y apoye para que en Ecatepec haya un sistema de alertamiento temprano para avisar a la población en caso de fenómenos hidrometeorológicos.


“Se requiere hacer un estudio profundo de esta zona, porque necesitamos pasar a la prevencion a través de sistemas de alertamiento. Ya estamos de la mano del gobierno del Estado de México para evitar situaciones de este tipo a futuro, pero pido el apoyo al Presidente de la República para construir esto", refirió. 



En reunión encabezada por el edil, a la que acudieron el titular de la dependencia federal, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el delegado estatal, Juan Carlos González; el subsecretario de Gobierno Región Oriente del Estado de México, Ramiro Rendón Burgos; la directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez,y la presidenta honorífica del DIF, Esmeralda Vallejo, se acordó continuar con la suma de esfuerzos por los tres niveles de gobierno para la rehabilitación de calles y viviendas, así como la entrega de apoyos, ya sea económicos, alimenticios o de enseres electrodomésticos, que será a cargo de la Secretaría de Bienestar.