Directorio

Directorio

jueves, 16 de julio de 2020

Alcalde de Ecatepec en dialogo abierto con vecinos del municipio.

Continúa Edoméx lucha contra covid-19, más de 24 mil personas superan la enfermedad


• Suman a este día 44 mil 783 casos positivos, 16 mil 199 sospechosos y 46 mil 063 negativos.
• Llama a usar el cubrebocas, como la medida más efectiva para prevenir el contagio.






Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. El trabajo comprometido y profesional del personal de las unidades hospitalarias, ha logrado que 24 mil 063 personas hayan recibido su alta sanitaria tras haber padecido COVID-19, informó la Secretaría de Salud del Estado de México, la cual llamó a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia.

Asimismo, señaló que al corte de las 20:00 horas, suman 44 mil 783 casos positivos al contagio del virus SARS-CoV-2, en tanto que 10 mil 783 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 483 están hospitalizados en la entidad y mil 425 son atendidos en otros estados.

De igual manera, reportó que 5 mil 524 personas han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad en diversos municipios y mil 505 fuera de las fronteras mexiquenses, mientras que 16 mil 199 están clasificados como casos sospechosos y 46 mil 63 han dado negativo a este coronavirus.

Por ello, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas exhortó a la población a mantener las medidas preventivas y disminuir así el impacto de la pandemia en la entidad y en el país, pues si bien se ha dado la reapertura de algunas actividades económicas, se apela a la participación responsable de los ciudadanos.

Comentó que el uso del cubrebocas es una de las acciones más importantes, pues como la vía de transmisión del COVID-19 es por el contacto con gotas de saliva de una persona enferma, este artículo representa una de las medidas fundamentales para frenar el contagio.

Subrayó que en concordancia con lo que ha manifestado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, se deben reforzar las acciones como el lavado constante de manos o, en su defecto, el uso de gel antibacterial, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que se cuenta con la línea 800-900-3200 para atención a la población en general, donde podrá contar con información sobre COVID-19, las medidas de prevención, asesoría en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso apoyo psicológico.

En Ecatepec detienen a presunto policía que atropello a una mujer e intento darse a la fuga





Con información de Unión de Medios Digitales

Ecatepec, Estado de México, 16 de julio de 2020.- Policías de la Secretaría de Seguridad (SS), detuvieron a un hombre que se identificó como policía de la Dirección General de Seguridad Pública de este municipio, luego de que atropelló a una mujer que viajaba en una motocicleta y se dio a la fuga.

Los elementos de la SS realizaban patrullajes para inhibir y disuadir actos delincuenciales, momento en el que, sobre la carretera Lechería-Texcoco, en la avenida Chopos, atendieron el llamado de auxilio de una mujer de 36 años de edad, quien se encontraba tirada al lado de una motoneta, quien denunció que la acababan de arrollar; refirió que había sido una camioneta negra, que huyó a alta velocidad.

Apegados al protocolo de actuación policial, los efectivos de la SS, iniciaron la persecución, misma que terminó en la intersección de la entrada al Circuito Exterior Mexiquense, donde la camioneta de la marca Chevrolet, sub marca Equinox, color negro perdió el control y se impactó con el muro de contención.

En el lugar de los hechos, detuvieron a quien se identificó como servidor público del municipio y dijo llamarse Enrique “N” de 39 años de edad. Al hacerle una revisión a su persona se detectó que tenía movimientos temblorosos y aliento etílico.

Después de hacerle saber los derechos que la ley le confiere, el detenido así como el automóvil, fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

En Ecatepec detienen a 2 sujetos con credenciales falsas de inspectores del grupo anticorrupcion


- Los dos sujetos presentaron identificaciones diferentes a las del gobierno municipal






Dos hombres, aparentemente padre e hijo, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec luego de que fingieron ser elementos anticorrupción del municipio.

Los hechos ocurrieron en la colonia Valle de Ecatepec, cuando dos elementos policiacos del cuadrante 39 fueron abordados en calle Pino por los tripulantes de una motocicleta, quienes de manera retadora aseguraron ser trabajadores del ayuntamiento, del área de Anticorrupción, mostrando dos identificaciones que supuestamente los acreditaban.

De acuerdo con los oficiales, los hombres los amenazaron con llamar al director de Gobierno municipal, Armando Pérez Soria, para denunciarlos por supuesta extorsión; sin embargo, los policías municipales notaron que el tamaño de las credenciales que mostraron era diferente al que expide el gobierno local, por lo que se percataron que se trataba de personas ajenas al ayuntamiento.

Tras la patrulla de la policía municipal estaba estacionada una unidad de la Célula Anticorrupción de la Contraloría de Ecatepec, cuyos tripulantes se acercaron y confirmaron a los oficiales que ninguno de los dos hombres trabaja en su área, por lo que solicitaron la aprehensión de los mismos.

Los detenidos fueron identificados como Mauricio “N” y Mauricio “N”, al parecer padre e hijo, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de usurpación de funciones públicas.

Alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez realiza la entrega de recursos económicos a 356 elementos de seguridad pública





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal en beneficio de los elementos de la policía municipal, el alcalde de esta demarcación Ariel Juárez Rodríguez, acompañado de regidores inició la entrega de recursos económicos a 356 elementos de seguridad pública de Cuautitlán, los cuales estarán destinados a la compra de material, remodelación y compra de las viviendas en beneficio de sus familias.

Se ha buscado en todo momento el acercamiento con los policías y hoy estamos entregando estos apoyos que nos permiten fortalecer su economía familiar haciendo la entrega de 5 mil 868 pesos, a cada elemento para que puedan mejorar sus casas, resaltó Juárez Rodríguez.

Los recursos provienen del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, FORTASEG 2020, en el rubro de mejoras de las condiciones laborales, a través de la coparticipación de recursos propios por un monto de 2 millones 47 mil 838.60 pesos, para cubrir el 100 por ciento de los policías con este tipo de recursos económicos, encaminados a mejorar de las condiciones de los elementos de seguridad pública para la dignificación en su vivienda.

Este año se destinarán los recursos para la construcción, remodelación y adquisición de la vivienda de los policías del programa de mejora de condiciones laborales, con el cual los elementos deberán comprobar los gastos que se aplican en cada caso, por lo que se estará atento a su correcta aplicación, recalcó el presidente municipal tras realizar la primera entrega de 10 cheques a los elementos policiacos.

Cabe recordar que en 2019 se destinaron recursos del FORTASEG para la homologación salarial (retabulación) de los policías, medida que permitió mejorar la calidad de vida de los elementos, además de la aplicación de otros recursos para la compra de uniformes, equipo de trabajo, capacitación y por primera vez se hizo la entrega de seguros de vida a los elementos.

Hagamos que las cosas cambien; empecemos por cambiar nosotros, así el mundo será diferente





Mario Cervantes Montero
Hagamos que las cosas cambien; empecemos por cambiar nosotros, así el mundo será diferente. 👊🏻
#IncidirParaTrascender
#PoderosoEsElCamino
#JuntosSomosInquebrantables

Brindan conferencia a líderes sindicales sobre medidas para un retorno seguro a las actividades laborales



• Organiza Secretaría del Trabajo un encuentro virtual para que conozcan las acciones que se deben implementar en los centros laborales por COVID-19.
• Exhortan al sector laboral a cumplir con las medidas de prevención y sanitarias, para tener un retorno seguro.




Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. Durante una reunión virtual con líderes sindicales, organizada por la Secretaría del Trabajo, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jonathan Uriel Rivas Díaz, dictó la videoconferencia “Situación actual de COVID-19 y medidas para un retorno seguro a las actividades laborales”.

En el encuentro, que encabezó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se presentó un decálogo de acciones a seguir para evitar el contagio dentro de las áreas de trabajo.

La funcionaria estatal señaló que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de las instancias correspondientes como el ISEM, reitera el llamado a la población para que sigan las recomendaciones de prevención y sanitarias, a fin de mitigar la pandemia, las cuales se pueden consultar en las ligashttp://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19.

Destacó que este tipo de reuniones con expertos en la materia coadyuvan a que se tomen las medidas necesarias dentro de los espacios laborales para evitar los contagios y se pueda reactivar la economía de forma segura.

Por su parte, Jonathan Uriel Rivas Díaz exhortó a quienes acuden a sus centros de trabajo a aplicar medidas básicas de higiene, así como en sus traslados, sobre todo si viajan en transporte público.

Dentro de las medidas que deben cumplir, con base en los protocolos establecidos es lavarse las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial, mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas, así como desinfectar objetos y espacios de trabajo, además de superficies de uso común.

En el caso de los trabajadores, indicó que deben mantener su espacio laboral limpio, además evitar el saludo de mano, beso o abrazo; no escupir y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

En el transporte público, dijo el funcionario del ISEM, es indispensable utilizar cubrebocas y guardar la sana distancia, además de utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales.

Perforan pozos a 400 metros de profundidad para dotar de agua a vecinos de la V Zona de Ecatepec





Como parte de la iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras para dotar de agua potable a más de 800 mil habitantes de la denominada Quinta Zona, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realiza la perforación de 3 pozos a una profundidad de 400 metros.

Actualmente se realiza el estudio de desarrollo de aforo del pozo Plutarco Elías I, ubicado en la avenida del mismo nombre, en el área colindante de las colonias Ciudad Amanecer y Ciudad Oriente, de donde se extraerán 50 litros por segundo.

Esto forma parte del Plan Hídrico que puso en marcha el alcalde Fernando Vilchis Contreras, ante la reducción del caudal de agua en bloque aplicado por el gobierno del Estado de México desde el inicio de la pandemia de Covid-19, lo que representa un grave riesgo para la salud de miles de familias de la zona.

El director del Sapase, Mario Luna Escanamé, aseguró que el estudio consiste en determinar el caudal que se puede extraer del cuerpo de agua. Hasta el momento se logró sustraer 60 litros de agua por segundo; sin embargo, para optimizar el servicio sólo producirá 50 litros por segundo, lo que equivale a 4.3 millones de litros diarios o 430 pipas de agua.

De igual manera, los pozos Plutarco Elías II y Pichardo Pagaza dotarán 50 litros por segundo a la parte oriente de la Quinta Zona. Con estas acciones, el gobierno municipal pretende inyectar más de 12.9 millones de litros de agua al día, además al recibir el tandeo de líquido proveniente del Sistema Cutzamala, con lo que la presión en las tuberías mejorará beneficiando a las más de 150 colonias de esta zona.

Luna Escanamé afirmó que realizarán análisis del agua del pozo para determinar a qué proceso será sometida para garantizar su consumo humano, ya sea con una planta potabilizadora o con cloración, entre otros métodos.

Añadió que posteriormente se instalará la tubería necesaria para extraer el agua, además de realizar las obras complementarias que puedan poner al 100% el funcionamiento del pozo.
Luna Escanamé prevé que el próximo mes de septiembre los tres pozos estén terminados para beneficiar a los habitantes que durante tantos años fueron olvidados.

Impulsa COMECYT a emprendedores en tecnología y sustentabilidad



• Concluye periodo de aceleración de empresas e incubación de los proyectos del Premio BLIS 2019.
• Son nueve proyectos ganadores, beneficiados con apoyo para guiar sus trabajos.





Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de InnovaUNAM, la incubadora de negocios de la Facultad de Ingeniería, concluyeron de manera satisfactoria el periodo de aceleración de empresas e incubación de los proyectos ganadores del Premio BLIS Buscando Líderes en Innovación y Sustentabilidad 2019.

En un evento a distancia, las empresas, alumnos de Licenciatura y Doctorado, así como consultores y representantes del Comecyt y la UNAM, reconocieron el esfuerzo de los participantes para concluir con el programa.

Durante el evento de premiación, Yasmín González Regalado, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, agradeció a la UNAM el apoyo para guiar los proyectos.

“Esperamos que todos tengan un espacio en el mercado y se puedan traducir en líneas de negocios”, comentó.

Detalló que los premios entregados el año pasado incluían un programa de incubación para los proyectos de la categoría Licenciatura y Posgrado, así como la aceleración de proyectos en la modalidad de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), por lo que los nueve proyectos ganadores recibieron orientación para cambiar o adaptar sus modelos financieros, estrategias de ventas, investigación y/o desarrollo.

Tal es el caso de Bleps Vision, una de las tres empresas que recibió aceleración por parte de la UNAM, apoyo con el cual logró actualizar su modelo de negocio y con ello ampliar sus fuentes de ingreso durante el periodo de incubación.

Asimismo, la empresa Greenfluidics, desarrolladora de un biopanel solar inteligente que absorbe dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno y energía limpia, durante su periodo de aceleración logró definir un plan de economía circular, así como el mercado meta y mejorar su modelo de negocio.

Otras empresas participantes fueron Navoa Orgánicos, Lofpet, Wuapilly, Bakallí, Laboratorios Glërm y Lab Lajah.

Yasmín González afirmó que para el Comecyt es fundamental impulsar empresas y proyectos sustentables e innovadores y para ello es indispensable el fortalecimiento y acompañamiento de incubadoras sólidas de base tecnológica como lo es la de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Por su parte, Silvina Hernández, Directora del Departamento al que pertenece la Incubadora de Empresas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que desde hace 15 años han dedicado esfuerzos para impulsar nuevos proyectos tecnológicos que hoy en día deben ser aún más sustentables y responsables con el planeta.

Con la entrega de canastas alimentarias apoyamos a la economía familiar y se promueve una alimentación sana para los mexiquenses: Del Mazo


•Informa mandatario estatal que el programa Canastas Alimentarias Edoméx beneficiará en la nutrición y economía de más de 570 mil familias.

•Destaca que una buena alimentación permite estar mejor preparados para prevenir contagios y presencia de enfermedades.

•Señala que este programa forma parte de las acciones que impulsa su Gobierno para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses, y el cual, durante los últimos tres meses, ha otorgado más de 1 millón de canastas alimentarias.





Villa Victoria, Estado de México, 16 de julio de 2020. Como parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para apoyar a la economía familiar, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que se entregarán más de 570 mil canastas alimentarias a familias de los 125 municipios de la entidad, con lo cual se promueve una sana alimentación, así como el generar ahorros en los hogares de los beneficiarios.

“Han sido meses muy difíciles para la economía familiar y con este tipo de programas como estamos entregando el día de hoy, de apoyo, de canastas alimentarias para las familias del Estado de México, vamos a ayudar a la economía familiar poco a poco, para que vayamos recuperándonos, para que vayamos avanzando de estos meses que han sido tan difíciles.

“Esta gran cruzada de entrega de canastas alimentarias es en todo el Estado de México, en los 125 municipios, para llegar a más de 570 mil familias que van a estar recibiendo estos apoyos de manera permanente, y que así apoyamos a la economía familiar, pero que también apoyamos a tener una buena alimentación, una alimentación sana”, expresó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que la pandemia por COVID-19 ha afectado la salud y la economía de los mexiquenses, de ahí la importancia de impulsar programas como el de Canastas Alimentarias Edoméx.

Detalló que las canastas alimentarias contienen 14 artículos, tanto de higiene personal como alimentos ricos en vitaminas y minerales, y dio a conocer algunos de los productos que se entregan, entre ellos atún, arroz, lenteja y avena.

Informó que este programa siguió entregándose durante los últimos tres meses, e incluso durante la etapa más fuerte de la pandemia por COVID-19, se otorgaron más de 1 millón de canastas alimentarias, siempre cuidando las medidas de sanidad en 236 centros de distribución.

“Que quiero además decirlo, una alimentación sana nos ayuda también a prevenir enfermedades, una alimentación buena nos ayuda a tener mejores defensas ante cualquier enfermedad, y por eso, con las canastas alimentarias que estamos entregando el día de hoy estamos ayudando a la economía familiar, y también estamos ayudando a que haya una mejor alimentación, más nutritiva y esto nos permita tener una alimentación más sana y estar más preparados para evitar los riesgos de contagio ante las enfermedades”, afirmó.

Del Mazo Maza puntualizó que dicho programa está dirigido a sectores vulnerables, como comunidades indígenas y rurales, personas con discapacidad, pero principalmente a las mujeres, quienes dijo, son quienes más cuidan la economía familiar.

“Están dirigidas a las familias que más necesidades tienen y que están dirigidos de manera muy especial, además, a las mujeres, de 10 canastas que entregamos ocho son para mujeres, ocho de cada 10 canastas que estamos entregando son para las mujeres”, enfatizó.

“Está dirigido también a comunidades rurales de nuestro estado, a comunidades indígenas de nuestro estado, está dirigido también a familias que tengan algún familiar con alguna discapacidad”, agregó.

El mandatario señaló que el Gobierno estatal trabaja para cuidar de la salud de las familias del Estado de México, a la par de ir retomando las actividades económicas, por lo que reiteró que los negocios y comercios deben respetar el aforo para evitar el riesgo de contagios.

En este sentido, apuntó que el Estado de México está avanzando para que pronto la entidad se encuentre en semáforo naranja, para retomar más actividades, y dio a conocer que la ocupación hospitalaria está disminuyendo, lo que significa que cada vez son menos los pacientes hospitalizados por COVID-19, sin embargo, dijo, es necesario continuar con las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar contagios.

El Gobernador mexiquense reiteró que su administración apoya a la economía familiar, con programas como la entrega de microcréditos, apoyos a proyectos productivos, apoyo al desempleo y entrega de fertilizantes, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, indicó que con la entrega de estas canastas alimentarias, se atienden 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y 14 de las 169 metas, además de cubrir el derecho a la alimentación.

El mandatario estatal hizo entrega de canastas alimentarias a beneficiarios de los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Amanalco, Donato Guerra e Ixtapan del Oro.

Proponen acciones para prevenir violencia política contra mujeres en el Edoméx



• Organiza TEEM foro virtual “Los beneficios de las reformas en materia de género al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.
• Resaltan la necesidad de romper brechas de discriminación, desigualdad y prejuicios.





Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. Pese a que se han generado reformas electorales que permiten la participación política de las mujeres en un 50 por ciento, ello no garantiza que exista toma de decisiones con perspectiva de género y, por ende, éste es uno de los grandes retos que se tiene en materia de violencia política hacia las mujeres.

Así lo expresó la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, al participar en el encuentro virtual “Los beneficios de las reformas en materia de género al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.

En este contexto, precisó que no se puede hablar de prosperidad o mejores niveles de desarrollo en ningún país o estado, si la mitad de la población no goza de los mismos derechos incluyendo a los político-electorales, por lo que resulta importante hablar de una agenda de combate a este tipo de violencia.

Durante este encuentro virtual, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con miras a la armonización legislativa en materia de paridad, la vocal del CEMyBS, refirió que hablar en la cámara legislativa local sobre disminuir las brechas de desigualdad, ha sido resultado de la participación de las mujeres de este espacio.

Vargas Camacho precisó que se tiene que seguir trabajando para conseguir mayor representación con énfasis en que no se trata sólo de ejercer el poder, sino de generar estrategias que permitan fortalecer la capacidad de las mujeres que están en el ejercicio del poder.

En su papel de Secretaria del Observatorio Político de la Mujer en el Estado de México y ante los ponentes y especialistas en la materia, refirió que es necesario romper barreras de estereotipo, prejuicios y discriminación.

De igual forma, agregó que se requiere de un trabajo de sensibilización y campañas de capacitación, enfocadas principalmente a comunidades rurales e indígenas, ya que en éstas es imperante que se demuestre que las mujeres tienen los mismos derechos y capacidades y que cuentan con herramientas que les permitan luchar por sus derechos.

Por último, la titular del CEMyBS dijo que el acceso a la justicia electoral es fundamental, para ello propuso un Comité que revise y analice los mecanismos para resarcir el daño a la violencia política para ir al fondo del problema y evitar que ello siga sucediendo.

Articula Edoméx acciones coordinadas entre estados para atender la violencia de género



• Participan 17 estados del país en el seminario permanente para generar información que permita erradicar la violencia contra las mujeres.
• Propone la feminista Marcela Lagarde aportar recursos de manera certera, uniendo esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.





Metepec, Estado de México, 16 de julio de 2020. Para la antropóloga y feminista, Marcela Lagarde, la Violencia de Género es una prioridad nacional que debe ser abordada coordinadamente por los tres órdenes de gobierno, aplicando políticas públicas y recursos económicos de manera certera.

Durante su participación en la primera sesión del Seminario Permanente "Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres", organizado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Marcela Lagarde se pronunció a favor de generar una nueva investigación nacional para comparar cifras, tendencias y problemáticas, para contar con datos actualizados de cada región del país.

La especialista indicó que se debe contar con un presupuesto específico para atender la violencia, de lo contrario, no existe una intervención exitosa. Además, advirtió que los esfuerzos deben ser transversales para erradicar completamente la violencia contra las mujeres.

“Nosotros no estamos por disminuir la violencia, no estamos porque nos peguen menos, no estamos porque haya menos mujeres víctimas de feminicidio, estamos por erradicar la violencia, a eso vamos como lo hicieron otras que nos antecedieron y que se convencieron de que cambiando la sociedad, el Estado, la cultura, la política, las leyes, los derechos y los modos de vida íbamos a erradicar la violencia”, afirmó la activista.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEVAEM), Isabel Sánchez Holguín, aseguró que el seminario virtual es un espacio de capacitación y estudio para erradicar cualquier tipo de violencia.

Reiteró que el enfoque de atención de las Alertas de Violencia de Genero se debe cambiar, como lo ha hecho el Estado de México, a la prevención, y destacó los alcances que tendrá el intercambio de experiencias exitosas en la materia.

“Iremos generando insumos de información sobre las diferentes declaratorias y especialmente sobre la violencia de género en todo el país y cómo atacarla, lo que nos permitirá realizar investigaciones más profundas de corte académico, que idealmente nos ayudan a tener una visión más integral y compartir experiencias relevantes, apoyándonos entre todas y entre todos”, apuntó la Comisionada.

En tanto, Ana Vázquez Colmenares, Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, aseguró que la interculturalidad de todos los municipios del país, implica una revisión de procesos, de acciones y de políticas públicas; para poder adecuar a cada entorno las experiencias exitosas.

“Me parece que es una gran oportunidad de que aprendamos, de que compartamos aprendizajes, de que reflexionemos, críticamente, en torno a lo que sí y a lo que no funciona y propongamos vías de solución.

“Es una oportunidad también de fortalecer el trabajo sororal, entre las mujeres que estamos dedicadas en distintos ámbitos”, finalizó.

Participaron 17 estados de la República mexicana decretados con el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVGM), así como los enlaces de 570 municipios del país.

A través de 17 sesiones, el seminario permanente busca generar insumos de información sobre la AVGM y la violencia de género en todo el país y se publicarán documentos académicos y crearán una red de especialistas involucradas en erradicar cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres.

Emite Protección Civil Edoméx, recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos en época de lluvias


• Sugiere lavar con agua y jabón cualquier recipiente que sirva para acumular agua, además de tapar contenedores donde se almacenen líquidos.
• Alerta dependencia que, en esta temporada, es común la aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos como Dengue, Zika y Chikungunya.





Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, cumpliendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar la salud y la vida de los mexiquenses y con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos, emitió una serie de recomendaciones para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya.

La dependencia, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que además del COVID-19, estas enfermedades pueden complicar la salud de los mexiquenses, por lo que recomendó lavar con agua y jabón cualquier recipiente que sirva para acumular agua, además de taparlo bien.

De igual forma, sugirió voltear cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Otras recomendaciones son tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen y donde se pueda acumular agua, pues éstos sirven de criaderos para los mosquitos, perforar la base de macetas para que el agua drene; podar periódicamente el pasto y las hierbas de casa o jardín, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Asimismo, exhorta a los mexiquenses a utilizar repelente contra insectos y ropa gruesa con colores claros y de manga larga.

Los principales síntomas por enfermedades transmitidas por mosquitos son fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, náuseas, vómito, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones, destacó la dependencia estatal, por lo que llamó a cuidarse y protegerse en esta temporada.

Brinda Secretaría de Salud más de 85 mil servicios médicos para detección de la enfermedad COVID-19


• Han realizado acciones en 65 unidades médicas móviles del ISEM y 11 del ISSEMyM.
• Reducir riesgos de contagio y exposición de pacientes positivos o sospechosos que ingresan a nosocomios, así como reforzar medidas preventivas, son algunos objetivos.




Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. Al impulsar la estrategia instruida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de fortalecer los protocolos en la identificación de casos sospechosos de COVID-19, en 76 unidades médicas móviles, la Secretaría de Salud informa que a la fecha se han acumulado 85 mil 263 servicios médicos.

Estas acciones de detección son un primer filtro de diagnóstico para el análisis de pacientes con posibles infecciones respiratorias asociadas al virus SARS-CoV-2 y, tras una revisión clínica, quienes son definidos como pacientes sospechosos o de acuerdo con el diagnóstico acceden a la unidad hospitalaria para ampliar estudios u hospitalización.

El total de estos servicios se han realizado en 65 unidades médicas móviles del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que acumulan 74 mil 763 atenciones y 11 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que acumulan, 10 mil 500 servicios.

La Secretaría de Salud mexiquense a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, puntualiza que el ISEM ha realizado 36 mil 125 consultas directas a población en general, 29 mil 310 protocolos por probable infección de COVID-19 y el análisis a 9 mil 328 pacientes definidos con sospecha.

Otro de los objetivos de este programa es reducir riesgos de contagio y la exposición de pacientes positivos o sospechosos que ingresan a nosocomios, además de reforzar medidas preventivas a personas que no fueron definidas como sospechosas a COVID-19, al ampliar los consejos generales para tener higiene personal y limpieza del hogar.

Estas tares médicas están a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica del ISEM, quien reporta en tiempo real el número de atenciones y posibles casos sospechosos.

Adicionalmente, está a disposición de la población la línea telefónica 800-900-3200, para recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Canalizan 186 millones de pesos del programa impulso Nafin+Estado de México a empresas de la entidad


• Encabeza titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, reunión del Consejo consultivo de Nafin en el Estado de México.
• Fortalecen lazos de cooperación entre Gobierno del Edoméx, Nafin-Bancomext y el sector empresarial mexiquense.






Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2020. Representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se reunieron con el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno mexiquense y el sector empresarial para el restablecimiento de la actividad económica del Edoméx.

Al encabezar la reunión virtual con los representantes de Nafin y Bancomext en la entidad, Jacob Rocha hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando de manera conjunta, para que, a través de la Banca de Desarrollo, se continúen activando mecanismos que permitan proteger los empleos y las empresas en el estado, a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas mexiquenses, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo.

“Nafin es un valioso e importante aliado de los emprendedores y las MIPyMES mexiquenses, como siempre, su gran apoyo y colaboración ha sido un destacado aliado de la Sedeco para respaldar las iniciativas que desde el Gobierno estatal estamos llevando a cabo para beneficiar y cobijar al sector empresarial de la entidad”, señaló.

Asimismo, mencionó las estrategias que el Gobierno del Estado de México ha implementado para hacer frente a los retos que la crisis sanitaria ha dejado en materia económica y de empleos.

“Como Banca de Desarrollo debemos trabajar en equipo con los estados, los municipios y los empresarios, y ese trabajo se verá reflejado en un escenario favorable para que los microempresarios del estado puedan potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico del Estado de México”, señaló Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext.

Durante el encuentro, revisaron los avances y resultados que se tienen en el Edoméx a través del Programa Impulso Nafin+Estado de México, que se puso en marcha el pasado 4 de mayo, mediante el cual el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) aportó 20 millones de pesos al fondo de garantías y Nafin los potenció 15.8 veces, para contar con una bolsa de 315 millones de pesos en favor de las MIPyMES mexiquenses y que hasta ahora ha otorgado 186 millones de pesos a empresas de la entidad.

Respecto al avance en la emisión de las cédulas, se han aprobado 71, por un monto total de 186 millones de pesos, para micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios.

En cuanto a la colocación de créditos y garantías en la entidad, de enero a junio la proporción ha sido por 63 por ciento otorgado a través de crédito y 37 por ciento por medio de garantías.

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 46 por ciento, servicios 19 por ciento e industria 35 por ciento.

También destacaron la importancia de la capacitación empresarial, donde a la fecha se tiene firmado un convenio de coordinación con el IME y con la Secretaría de Turismo, mediante el cual se formaron dos comunidades especializadas para recibir capacitación y retroalimentación en desarrollo empresarial con estas dependencias.

Asimismo, a la fecha se han realizado webinars de promoción de productos financieros y cursos de capacitación en línea con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, con la Secretaría de Turismo y con organismos empresariales como: el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Además, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), con la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), así como con la de Industriales de México (IndustrialesMX) y con la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme).

En esta reunión también participó el Presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en el Estado de México, José Cohen Sitton, el Director regional centro, Eduardo Gonzalo Herrera Galicia, el representante estatal, Rafael Reyes Pérez Ocaña, y empresarios que conforman el Consejo Consultivo en el estado.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo del Estado de México está integrado por empresarios destacados en la entidad, mismos que son grandes aliados en el impulso al desarrollo económico de la estado.

Actualmente, este Consejo lo preside José Cohen, quien recientemente se desempeñó como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).