Directorio

Directorio

martes, 21 de noviembre de 2017

Erwin: listos dos nuevos pozos de agua potable en Coacalco


+ En el presente gobierno municipal ya se han perforado (relocalizado) cuatro nuevos pozos con una mejora del abasto superior al 40 por ciento

Al realizar una nueva gira de trabajo, el presidente municipal dio a conocer que en breve serán inaugurados dos nuevos pozos de agua potable, mismos que fueron relocalizados, con lo que mejora de manera sustancial al abasto del vital líquido en la parte baja de Coacalco.

Al hacer uso de la palabra en el jardín de niños “Edmundo de Amicis”, el edil de Coacalco hizo un llamado a los padres de familia, a los pequeños estudiantes y a los maestros para que fomenten el amor por el medio ambiente y por añadidura por el cuidado del agua.

En ese sentido, el presidente Erwin Castelán dio a conocer que se realiza una inversión sin precedentes en materia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), tanto en prevención de inundaciones como en mejora de abasto del recurso hídrico.

Informó que ya se encuentran listos los pozos de agua de Rinconada y el “Hugo Sánchez”, con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Con esta obra mejorará el abasto del agua en un 20 por ciento en la unidad habitacional San Rafael, en Villa de Las Flores, Los Héroes y en otras colonias de la parte baja de Coacalco.

Además de éstos, el año pasado fueron relocalizados otros dos pozos, al tiempo que el resto de los ubicados en el municipio han sido rehabilitados.

De esta manera, expresó el edil de Coacalco se atiende una de las principales demandas sociales del municipio, el mejorar el abasto de agua potable en más de un 40 por ciento en relación al inicio del actual gobierno.

En el jardín de niños “Edmundo de Amicis”, el presidente municipal Erwin Castelán entregó computadoras y un multifuncional, al igual que en todos los planteles escolares que visita.

Necesario replantear condiciones y acciones de prevención en cárceles: JOG

Toluca, México.- A raíz de los recientes acontecimientos en los penales de Neza Bordo y en el de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) busca acciones de reinserción social y otras medidas que permitan mejores condiciones a la población que permanece al interior de esos sitios, señaló su titular, Jorge Olvera García.


El ombudsman mexiquense denunció que el hacinamiento y el autogobierno han sido dos problemas constantes en dichos espacios de reclusión en la entidad que han ocasionado riñas e inestabilidad.

Olvera García expresó que ha otorgado un diagnóstico a la autoridad estatal así como una recomendación sobre los centros penitenciarios locales luego de darse a conocer en medios de comunicación videos en donde se mostraba violencia por parte de una banda comandada por “El Tato”, reo trasladado a una cárcel federal de máxima seguridad en Durango.

El titular de la Codhem expresó su confianza en el Gobierno estatal para reivindicar la situación a fin de que no haya trasgresión a los derechos humanos de los internos.

En ese sentido dijo que es urgente despresurizar las cárceles mexiquenses, pues existe sobrepoblación en cerca del 100%, en los más de 20 centros penitenciarios y en la Quinta del Bosque, en donde están en resguardo menores de edad.

Al realizar un balance de la situación a la que llamó crítica, expresó, es momento de replantear las condiciones y acciones de prevención de los delitos, lo cual es un eje fundamental.

Van a monitorear a la mariposa monarca

Toluca, México.- A fin de conocer su número y comportamiento en el país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pondrá en marcha un sistema con tecnología de punta de monitoreo para monitorear a la mariposa monarca durante su estancia en los bosques del país, incluyendo al Edomex.


Alejandro del Mazo Maza, comisionado de esta instancia ambiental a nivel nacional, explicó que van a implementar un sistema de monitoreo para darle seguimiento preciso a la mariposa monarca que arriba a bosques del país cada año en el mes de noviembre.

Detalló que este sistema de monitoreo pretende seguir el trayecto de la mariposa e identificar su comportamiento de forma no invasiva, ello con el fin de conocer cuál es el número real de ejemplares que llega a los bosques del país.

“Vamos a utilizar tecnología de punta para saber su comportamiento y mejorar su estancia, por lo que pronto se conocerán los resultados, pero sobre todo conocer cuál es la cobertura total de la mariposa en nuestro país”, dijo Alfredo del Mazo.

Asimismo, refirió que la vigilancia de los bosques seguirá a cargo no sólo de elementos de la Policía Estatal, sino también de la Gendarmería y en breve se está capacitando a policías federales, para que también se sumen a esta tarea.

“Quienes más se van a beneficiar con estas acciones será la mariposa monarca, pues estará mejor protegido que nunca y su estancia en el Edomex y el estado de Michoacán, estará garantizada”, finalizó.

Cabe señalar que dentro de la biosfera de la mariposa monarca incluye a poco más de 56 mil hectáreas y de las cuales 22 mil hectáreas se encuentran en el Estado de México, mismas que son ocupadas por esta especie, después de recorrer casi 4 mil 500 kilómetros.

Descartan empresarios toluqueños amenazas graves en su contra

Toluca, México.- Tras el asesinato del directivo de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, empresarios del Patronato Pro Centro Histórico descartaron que hasta este momento se haya registrado alguna amenaza en su contra grave, sin embargo, resaltaron no bajarán la guardia en materia de seguridad.


“Al día de hoy no tenemos registro de algún tipo de amenaza real directa en contra de alguno de nosotros como miembros, sin embargo estamos haciendo trabajo de manera preventiva porque no hay que olvidar que el tema de inseguridad es un tema de permitir y de percepción, en razón de ello nosotros somos muy puntuales para darle seguimiento al corte de brecha y así tener espacios más seguros”, informó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, David Tapia Álvarez.


Agregó que tras el asesinato de la joven estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMés), el patronato que preside condena cualquier acto violento, principalmente los feminicidios.

“Nuestro posicionamiento es claro en contra de los feminicidios, rechazamos esas conductas de violencia en contra de la mujer en todas sus características, son golpes hacia nosotros mismos porque somos parte de una misma sociedad y en razón de ello rechazamos todo atentado en contra de la mujer”.

Al referir que existe una tendencia de actos violentos en contra de profesionales de la salud a nivel nacional, es necesario que los tres órdenes de gobierno refuercen las estrategias de seguridad con objeto de minimizar riesgos.

“Al parecer hay un nicho importante que es en contra de los doctores, aunque también el pronunciamiento de las autoridades oficiales en materia educativa lo han hecho, creo que ese es un tema que debemos de combatir y atacar”, finalizó.

Fernanda de la Rosa: Debe haber atención inmediata de la policía con la ciudadanía de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec, estado de México. - La duodécima regidora, Fernanda de la Rosa, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial; asistió al Foro de Seguridad Pública en la colonia La Lomita, junto al líder Addyel García Castro; el Jefe de Cuadrante, Daniel Alberto Pérez González y vecinos.

A su vez en reunión con los habitantes, la edil atendió la necesidad de que la zona padece que es la falta de rondines policíacos en la zona. En esta localidad también demandan alumbrado público, entre otros servicios.

“Sabemos que existen grandes retos y problemáticas que requieren de pronta solución”, dijo en su intervención la regidora panista Fernanda de la Rosa.

Añadió que “la intención de estos Foros, es que la ciudadanía conozca a los elementos policiacos encargados en esta colonia y así haya los acercamientos en caso de una emergencia”.

Para finalizar la regidora De la Rosa, afirmó que mantendrá los recorridos por las comunidades para mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, para conocer sus necesidades y saber en dónde la gente necesita de servicios que mejoren su calidad de vida.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Votar o no votar, ¿Les preocupa a los partidos?

Como cada tres años de elecciones, el electorado mexicano se enfrenta a la disyuntiva de votar o no. La indecisión no es cosa de preferencias políticas, sino de credibilidad.


Yo me quejo de la delincuen¬cia, tú te que¬jas de la impu¬nidad, él se queja del mal gobierno, nosotros nos quejamos de la falta de Estado de derecho, ustedes se quejan de la deficiente educación, ellos se quejan del ‘narcoestado’.
Todos nos quejamos.

Y por ello (¿o a pesar de ello?), en las próximas elecciones del 2018
, se prevé que vote menos de la mitad de los ciudadanos a nivel federal (aunque la participación aumentará en estados con guberna¬turas en juego). Esto favorece, según analistas, a los partidos políticos, so¬bre todo a los mayoritarios, ya que les permite concentrarse en mantener su voto duro y evitarse la fatiga de convencer a los abstencionistas.
“Lo que deseamos es que pueda haber un mayor número de parti¬cipación con respecto a la anterior elección intermedia, es decir, don¬de solamente se eligen diputados federales.

En el año 2009 hubo una participación de 44%. Cualquier número arriba de 44% será bien recibido”, dice el consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

Aunque la expectativa de 45% es baja, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía puede trabajar en un peor escenario. “Incluso si votara el 5% del listado nominal, al final del día tendremos nueve gobernadores y 641 diputados (…) Con una representación nula, pero las decisiones se van a seguir tomando”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo de Córdova, a principios de 2015, en entrevista con Carmen Aristegui.
El 63.8% de los ciudadanos cree que habrá algo o mucha abstención en las próximas elecciones, mientras que el 30% dice que habrá poca o nada, según el reporte Complejidad de las elecciones 2015, publicado por la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en abril de 2015.

Las razones que los mexicanos citan para no ir a votar son: des¬contento con los partidos políticos (26.5%), desconfía del proceso electoral (20.4%), no les importa la votación (11.6%), no sirve de nada votar (9.4%), la inseguridad (6.5%) y con menos del (5%): el mal gobierno.

“No se puede generalizar, porque la participación varía de Estado a Estado y de municipio a municipio. La abstención será mayor, más del 50%, donde nada más haya elección de diputados federales, que es casi el 40% del conjunto electoral. Y donde haya elección de gobernador y de presidente municipal, la participa¬ción superará al 50%, es decir, el abstencionismo será de menos de la mitad”, de acuerdo con el director general de la encuestadora GCE, Federico Berrueto.

Independientemente de si es más o menos del 50%, los partidos políticos que hagan bien sus cuentas pueden beneficiarse del fenómeno, aunque no lo expresen.


Entre menos burros…

“Lo que se ha calculado, sobre todo por los partidos mayoritarios o más grandes, es que con un nivel de parti¬cipación bajo, ellos pueden asegurar que su voto duro les permita marcar la diferencia. Para los partidos emer¬gentes o más pequeños, también una baja participación pudiese represen¬tar una menor dificultad para man¬tener el registro. Pero nadie maneja ese discurso; todos manejamos el interés de que los ciudadanos salgan a votar”, explica Ruiz Saldaña.

En marzo reciente el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pidió a los electores ir a las urnas y no anular su voto. “De hecho está acusando a aquellos que van por el voto nulo de ser parte de, como él los llama, ‘la mafia del poder”, pero es cierto lo que dice: si la gente no sale a votar, lo más probable es que esto favorezca al PRI.

“Es absolutamente cierto lo que dice”, afirma Francisco Abundis, pre¬sidente de Parametría. “¿A quién be¬neficia el abstencionismo? Sobre todo a los partidos que en esos territorios tienen mayor estructura partidaria. Pero cuando son más los ciudadanos que votan y que no pertenecen a las estructuras de los partidos, aumenta el componente ciudadano”.
En elecciones, entre menos burros haya, más olotes se reparten. Es decir, mientras menos votos haya en las urnas, el valor relativo de cada voto se incrementa.

“En la medida en que el absten¬cionismo crece, dependo menos del voto duro, y de lo que más dependo es de los indecisos. Mientras más baja la participación, más dependo del voto duro. Ésa es la fórmula”, explica el ceo de la consultora de imagen y marketing político, Capitol Consulting & Communication, Alfredo Paredes. “La del 2015 es quizás una de las elecciones que más abs¬tencionismo va a presentar, porque por el cansancio, por el hartazgo, que ya estamos hasta el tope de los es¬cándalos, al bajar la participación, el voto duro va a ser el importante para los partidos; es la gente que siempre vota y no le importa el candidato que le pongan. El objetivo ahora va a ser no perder el voto duro”.

Incluso, cuando un candidato lleva todas las de ganar en un terri¬torio, le conviene que el abstencionismo se mantenga o incluso aumente, para que los otros candi¬datos ya no puedan alcanzarle. De acuerdo con Berrueto, la cuota de voto duro no da tan sencillamente la victoria a los partidos, ya que incluso los mayoritarios necesitan el voto partidista (voto duro), pero también lo que el candidato logra sumar (voto ciudadano).

“En estrategia electoral y en las metas de votación, el componente partidista da, si a acaso, para la mitad de los votos. En otras palabras, no hay posibilidad de ganar la elección si el resultado solamente descansa en el voto del partido; los candidatos tienen que hacer campañas con un componente mediático muy fuerte, sobre todo para atraer a electores que no necesariamente son los votantes tradicionales de su partido”.

El sociólogo y académico del CIDE, José Antonio Crespo, asegura que la idea de que la abstención favorece al PRI es una falacia, ya que “si a menor participación, mejor le va al PRI y a mayor participación le va peor, no se explica entonces que en 2006, que fue el nivel de partici¬pación (en elecciones presidenciales) más bajo que hemos tenido, el PRI se cayó al tercer lugar. En 2000 y en 2012 el nivel de participación fue el mismo, sin embargo en el 2000 el PRI perdió y en el 2012 ganó con seis puntos de ventaja.

“Cuando ves las encuestas pos-electorales de los abstencio¬nistas y les preguntas: ‘En caso de haber ido a la urna, ¿por quién habría votado?’, la mayoría en 2009 te dice que por el PRI. No es cierto que en automático la abstención favorezca al PRI”, insiste Crespo, y explica que a los partidos políticos no les afecta el abstencionismo porque ellos “dedican su dinero a su estructura. Entonces si esos votantes que no son parte de su estructura son 20,000 o 500,000, no incide. Ellos (los partidos) meten su dinero o compran el voto con las estructu¬ras corporativas o redes clientelares que tienen. Pero los que se abstienen están fuera de esos círculos, y si van a ir o no a las urnas, no modifican la estructura de gasto de los partidos”.

Paredes explica que los partidos políticos ni siquiera intentan ganarse al abstencionista, ya que saben que es muy difícil convencerlo y la inver¬sión no sería redituable. Pero hay una excepción: “El abstencionismo lo usas cuando las elecciones son muy cerradas. Si tenemos 30 puntos uno y 28 el otro, ese 2% puede cambiar la elección. A esas alturas, el voto duro ya está muy decidido, para ese momento generalmente el indeciso ya se ubicó, entonces tengo que fomentar la participación del voto no comprometido que se pueda conseguir”. ¿Y cómo logra ese efecto?: “Presentando la imagen del líder carismático y poderoso. El abs¬tencionista no tiene interés, entonces necesitas generarle el interés con una imagen atractiva”.

Crespo dice por su parte: “La abstención en sí misma no es sana para la democracia; es una actitud de indiferencia, de alejamiento, un sín¬toma que los partidos tendrían que leer, sin duda es decir que se están alejando los ciudadanos de la vida política por cosas que tendríamos que tratar de resolver”.

La abstención genera otros efectos adversos, como la falta de legitimidad de los servidores públi¬cos electos por una minoría, y esto puede reproducir esquemas de des¬igualdad. El abstencionismo hace que la política pública se sesgue en favor de quienes participan, porque los políticos y funcionarios no tie¬nen la presión para poner atención y atender las demandas de quienes no participan.

Además puede introducir un sesgo en favor de algunos grupos sociales o raciales en los procesos políticos y dejar a los ciudadanos a merced de las élites. Algunos autores incluso argumentan que un aumento en la participación política resultará en un cambio hacia políticas públicas más igualitarias y, por ende, más democráticas, según el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, publicado en 2014 por el entonces IFE.

“No hacer política y no involu¬crarse en los asuntos públicos es la forma idónea para que los políticos que no les gustan, que no desean, se preserven y sigan haciendo lo que hacen. Si se involucran los ciudada¬nos en asuntos públicos, el margen de maniobra de los gobernantes será menor. En pocas palabras, le diría a los ciudadanos: ningún buen gober¬nante cae del cielo, sino que la propia ciudadanía los genera y ese es el reto y la tarea que tienen los ciudadanos”, asevera Ruiz Saldaña.

Voto nulo, ¿participación o desdén?

Ya que el abstencionismo puede con¬siderarse apatía y conformismo del ciudadano frente a sus gobernantes, algunos especialistas consideran al voto nulo conciente una forma de participación electoral que, a dife¬rencia de la abstención, es inequívo¬camente un acto de protesta. “Anular un voto lleva una intencionalidad y un mensaje político que es: ‘Ninguno me sirve. Aquí estoy, yo quiero votar, pero no encuentro ningún producto que me haya satisfecho’”, explica Paredes, de Capitol Consulting & communication, una firma que ha asesorado a más de 400 candidatos y figuras públicas en más de 40 países.

Sin embargo, el INE desincen¬tiva la iniciativa de anulación. “Evidentemente no deseamos que los ciudadanos anulen su voto, nos interesa mucho que los ciudadanos participen. No considero al voto nulo una forma de participación política, sino de no participación política, porque no están manifestando nada”, sostiene Ruiz Saldaña.

El analista político Crespo indi¬ca que el 40 o 45% de la población que siempre está dispuesta a votar puede, incluso, legitimar las malas prácticas de gobierno. “Es una especie de voto duro de la partidocracia. Los partidos saben que, hagan lo que hagan, estos electores van a ir a votar, entonces no les preocupa demasiado corregir sus deficiencias y frenar sus corrup¬ciones, porque saben que, sean buenos o malos candidatos, un 40-45% de la gente les va a dar el respaldo suficiente, la legitimidad necesaria, para que ellos puedan seguir haciendo lo que quieran. Eso se traduce en impunidad electoral, porque como sistema de partidos, con esa legitimidad es suficiente para gobernar, enton¬ces, ¿cuál es el incentivo para que mejoren, para que bajen los gastos, para hacer menos corruptelas?: Pues no hay ningún incentivo”.

Prioridades de los empresarios ante la elección 2018

El proceso electoral de 2018 será uno de los más relevantes en la historia de México, pues se renovarán más de 2 mil 700 puestos. El sector empresarial quiere aprovechar estos cambios para transformar el país.


El sector empresarial en México quiere aprovechar el contexto del proceso electoral 2018 -que será uno de los más relevantes en el país debido a que se renovarán 2 mil 777 puestos de elección popular- para atender tres puntos de la agenda nacional: el estado de derecho, la seguridad y el combate a la corrupción.


Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el reto es la transformación que puede experimentar el país con la agenda que acompañe a quienes sean elegidos.

“Es por mucho el proceso cívico más importante en la historia del país, no el más importante de los últimos años, sino de toda la historia del país. La transformación que puede experimentar el país puede tener una profundidad con la agenda de compromisos que se logre formar entre quienes resulten favorecidos con el voto”, dijo De Hoyos.

Al inaugurar el Encuentro Empresarial 2017 en Querétaro, acompañado del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, De Hoyos recordó que hace 100 años el compromiso era pasar de un movimiento armado a una vida constitucional como país y en ello se gestó la Constitución.

Para el líder patronal, el siguiente paso en el país, a partir del estado de derecho, es enfrentar el reto de la inseguridad y combate a la corrupción.

Querétaro nuevamente destaca como la única entidad del país con su Sistema Local Anticorrupción completamente en operación y el único con resultados, pues ya hay funcionarios en prisión producto del procesamiento del nuevo sistema.

El presidente de la Coparmex lamentó la crisis nacional en materia de justicia al carecer de un fiscal General, un fiscal Especial en materia electoral y la ausencia de un fiscal Anticorrupción.

El proceso electoral 2018 tendrá la renovación de 2 mil 777 puestos, entre ellos el presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y elecciones en 30 estados del país.

El objetivo del Encuentro Empresarial que se realiza este jueves y viernes en Querétaro es reunir a los presidentes de Federaciones y de los 65 Centros Empresariales del país para reflexionar sobre los temas relevantes de la agenda pública, para incidir de fondo en el pensamiento y acción de gobernantes, empresarios, sociedad civil y de la propia comunidad Coparmex.

Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre

A partir del próximo primero de diciembre, el salario mínimo pasará a 88.36 pesos por día frente al vigente de 80.04 pesos, según lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, informó la Coparmex.


El salario mínimo general en México tendrá un alza del 10.4 por ciento desde el 1 de diciembre, informó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El salario mínimo pasará a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos por día según lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo la Coparmex en un comunicado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el mes pasado que veía la renegociación del TLCAN como un espacio para mejorar las condiciones laborales en su país, que no quiere ser competitivo por tener bajos salarios.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que el capítulo laboral del tratado es complejo y que el objetivo en Estados Unidos es que suban los salarios en México como una medida para evitar que las empresas opten por mover sus fábricas a ese país asociado al pago de menores salarios.

A principios de mes, Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México dijo a Bloomberg que un aumento del 10 por ciento, o incluso del 12 por ciento, podría tener un impacto mínimo en la inflación, pero una subida del 15 por ciento o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central suba las tasas de interés.

La inflación alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien pocos trabajadores en México ganan el salario mínimo, el Banco Central ha dicho que aumentarlo podría servir de referencia para presionar por aumentos salariales generalizados.

Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI

Los datos apuntan también un incremento de 15.4 % en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México.

Es decir, hubo una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2015, cuando hubo 17 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Los datos apuntan también un incremento de 15.4 por ciento en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas. La cifra de 2016 es la más alta en lo que va de esta administración. Además, el 63 por ciento de esos 23 mil 953 homicidios fueron cometidos con arma de fuego.

Por entidad, el Estado de México concentra el mayor número de homicidios, con 2 mil 749. Le siguen Guerrero, con 2 mil 542 y Chihuahua, con mil 757.

Con las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes destacaron Colima, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, con tasas muy por encima de la media nacional, al ubicarse con 82, 71, 47 y 43, respectivamente.

La principal causa de los asesinatos son los disparos con arma de fuego, con 15 mil 064 casos ocurridos con armas cortas y 133 con rifles, escopetas y armas largas, lo que da un total de 15 mil 197; es decir, 63.44 por ciento del total.

Las agresiones por objetos cortantes son la segunda causa, con 3 mil 335 casos; seguida muerte por agresión no especifica, con 2 mil 565 y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 586.

La Ciudad de México registró durante 2016 la tasa más alta de homicidios por cada 10 mil habitantes, con 14. Se trata de una cifra que no se había visto desde durante la última década, de 2010 a 2015 se mantuvo en 12. Sólo tres estados reportaron descensos en el indicador: Coahuila, Hidalgo y Sonora.

El nivel más alto fue Colima con 82, más del doble de los 31 registrados en 2015.

Por grupos de edad, el homicidio de personas de entre 10 y 14 años tuvo un incremento de poco más de 32 por ciento; no obstante, la mayor parte de defunciones por homicidio está en el rengo de 16 a 35 años.

Al dar a conocer los datos, el INEGI apuntó que la información proporcionada se recolecta de manera directa en las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses y los Certificado de Defunción que establece las causas que provocaron la muerte de una persona.

Millennials no definirán la elección de 2018: Marván

Lo más probable es que voten por diferentes opciones políticas, opina la académica de la UNAM y ex consejera electoral.


Los millennials no definirán la elección presidencialde 2018 porque no se inclinarán por una sola oferta política, sino que sus votos se dividrán, opinó María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
La ex consejera electoral señaló que la gran noticia sería que los jóvenes de la generación del milenio (los nacidos entre 1980 y 2000) tuvieran en ese proceso electoral una gran participación, porque su característica es la apatía política.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Marván Laborde afirmó que el interés de los millennials por su credencial de elector tiene que ver más con poder acreditar su edad para entrar a los antros, que con votar.

A continuación, el comunicado de la UNAM:

Pensar que la generación del milenio podría definir las elecciones presidenciales del 2018 sería tanto como creer que se inclinarían por una u otra oferta política. El sufragio de estos jóvenes, como el de la población en general, estará dividido entre las diferentes opciones políticas, pero no hay razón para creer que votarán mayoritariamente por candidatos independientes, si es que alguno de ellos logra el registro.

“Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, consideró María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral señaló que una de las preocupaciones respecto a los denominados millennials (dícese de la generación que nació en la década de los 80 y hasta el año 2000) es su apatía política.
Son una generación a la que el voto les importa poco. “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”.
En términos generales, se asume que es una de las generaciones más desencantadas de la política y que menos sentido encuentra en su intervención en procesos electorales. Es en discusiones políticas que ocurren en las redes sociales donde más se enganchan, pero responden en mayor proporción al escándalo que a la propuesta, dijo la universitaria.
A través de los teléfonos móviles los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad se informan del acontecer mundial. “En ese contexto, no tengo duda de que las próximas elecciones pasarán por estos dispositivos y las redes sociales, como sucede en otros países; ésa sería una manera de incorporarlos a los procesos políticos”.

María Marván consideró innecesario que los legisladores, el tribunal o el Instituto Nacional Electoral pretendan regular lo que se dice en las redes, pues éstas no son regulables. “Me parece que sería un error; lo que sí debe pedirse es que tanto partidos políticos como candidatos reconozcan los gastos en los que incurren durante el manejo de sus campañas en las redes. Eso sí puede regularse y debería hacerse”.

La socióloga universitaria expuso que los partidos, tanto de México como de Estados Unidos, deberían tomar en cuenta la capacidad que tuvo el senador estadounidense Bernie Sanders de involucrar a los millennials al hablar de sus necesidades y preocupaciones, entusiasmar al ciudadano común más que a los grandes intereses corporativos y a los poderes fácticos.

En su opinión, los candidatos a la Presidencia de la República para 2018 (y aquellos que contenderán por elecciones locales en 29 estados y para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión) deberían considerar que se puede entusiasmar a los muchachos. “Sanders ya lo confirmó, sí hay manera de apelar a sus necesidades, buscarlos y ofrecerles una oferta distinta e involucrarlos”.

Sería lamentable que los partidos políticos mexicanos se conformaran con decir que los millennials son una generación a la que no le interesa la política, “¿y qué más podemos hacer si no les atrae?. Es posible incorporarlos en esta dinámica y, en esa medida, será importante su participación”.

Los votantes millennials deberían ser una preocupación fundamental. “Si les hablamos de las cosas que les interesan y preocupan, podría incrementarse su participación, aunque no en un 100 por ciento”, concluyó.

Homicidios rompen récords en México

La violencia no da tregua en México, A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano y del aumento de 700% en la inversión de seguridad pública en cuatro años, los homicidios de mayo han superado todos los registros desde 1997.


A lo largo de ese mes, las 32 fiscalías de todo el país iniciaron 2.186 averiguaciones previas por asesinatos. Esto supera las 2.131 averiguaciones abiertas en el peor mes del gobierno de Felipe Calderón, el presidente que inició la guerra contra el narcotráfico. En cinco meses de 2017 el país acumula 9.916 carpetas abiertas por homicidio, un 30% más que el mismo periodo de 2016, según los datos oficiales publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mayo dejó 2.452 víctimas de homicidio, 28% más que las registradas el mismo periodo de 2016. La cifra no es definitiva pues las fiscalías locales suelen ajustar sus expedientes tras las pesquisas. Las cifras oficiales serán dadas a conocer más adelante. No obstante, el dato es el más alto registrado desde enero de 2014, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto inició una nueva forma de contabilizar los muertos que ha dejado la ofensiva contra la delincuencia organizada.

Hay que remontarse hasta el sangriento 2011, el pico de violencia en la Administración del PAN, para hallar un dato peor que el que dejó mayo. En 2011 hubo 27.199 asesinatos –24 por cada 100.000 habitantes–, un aumento de 160% respecto a 2006, el año que arrancó el Gobierno de Calderón. Cinco meses de 2017 han registrado 11.155 víctimas de homicidio, casi la mitad que aquel año ominoso.

En más de la mitad de México aumentó la violencia. 18 de 32 estados superaron en mayo la cifra de asesinatos de abril. Los casos más graves son el de Estado de México con 225; Guerrero con 216 homicidios; Baja California con 197; Sinaloa con 184 y Chihuahua con 158. El 58% de los asesinatos se ha cometido con armas de fuego, según cálculos de la organización no gubernamental Desarma México.

Más violencia con más gasto de seguridad

La publicación más reciente de las cifras de homicidio coincidió con una denuncia de la oposición sobre la opacidad en la inversión en seguridad pública. El diputado Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró en el Congreso que el Gobierno ha incrementado 700% el gasto en este rubro. En cuatro años, de 2012 a 2016, los diputados aprobaron al Gobierno un gasto de 3.989 millones de pesos (218 millones de dólares). El legislador, secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública, afirmó que el gasto real del gobierno supera los 34.000 millones de pesos (1.600 millones de dólares). El incremento se habría hecho con partidas secretas que han sido a destinadas a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República.


Tan solo el ejército compró en 2016 más de 43.000 armas. Más de 15.000 fueron a parar a manos de policías estatales y municipales, según investigadores del fenómeno de la violencia que formaron parte del coloquio Las armas de fuego, organizado por El Colegio de México. Otras 14.000 armas estarían en instituciones de seguridad federales y 13.000 estarían en manos de ciudadanos. “Esto ha generado una espiral. Los policías se arman, los criminales se arman y los ciudadanos también se arman”, dijo el internacionalista David Pérez Esparza.

Los votarán por primera vez en 2018 Heredan un México violento y sin seguridad social

En 25 años no habrá pensiones en México… y millones quedarán en el desamparo, alertan economistas


En México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años. Unos 12.2 millones son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las cifras oficiales revelan que seis de cada 10 jóvenes mexicanos laboran en la informalidad, de los cuales un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Otro un millón 209 mil ni siquiera cuentan con un empleo.

A este escenario, se suma la crisis del sistema de pensiones que, dicho por especialistas, de mantenerse la actual recaudación y los bajos salarios, dejará a los mexicanos sin dinero para el retiro en 25 años. Este es el futuro que avizoran los jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones presidenciales dentro de un año.


Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 23 años que votarán por primera vez en las elecciones de 2018 para elegir Presidente de la República están preocupados por la inseguridad, pobreza y corrupción en el país. Son alrededor de 14 millones de jóvenes, y la mayoría está consciente de que, ante la situación económica y laboral que prevalece, será complicado encontrar un trabajo.

Consultados por SinEmbargo, la mayoría de estos jóvenes que pertenecen a la llamada Generación Millennial o del Milenio también muestra resignación al hablar sobre el momento en que llegue su retiro, pues a este ritmo, saben que no gozarán de una pensión como las generaciones pasadas, por lo que deberán ahorrar por su cuenta.

“Sé que eso de las pensiones es algo que ya no le tocará a mi generación y tendremos que ahorrar desde jóvenes para nuestro retiro. En cuanto a mercado laboral, he escuchado que la carrera de física es de las mejores pagadas en México, pero no hay tanto campo laboral porque falta mucha tecnología y estamos bastante atrasados en ese sentido. La astrofísica apenas está en pañales y creo que sería mejor irme al extranjero y tal vez luego regresar”, dijo Mary Sol, quien tiene 18 años y vive en la capital del país. El periodo de su carrera universitaria irá a la par de la nueva Presidencia de la República.

Actualmente, en México viven 37.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad, 12.2 millones, son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Seis de cada 10 jóvenes mexicanos laboran en la informalidad, y entre éstos un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Otro un millón 209 mil ni siquiera cuentan con un empleo.

“La vulnerabilidad de la población que se ocupa en un empleo informal se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo”, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un documento sobre datos de la juventud mexicana.

En este contexto, los jóvenes mexicanos desconfían de los gobernantes y ninguno de los aspirantes a la Presidencia que hoy se mencionan para estar en la boleta electoral de 2018 les llena el ojo.

Dos encuestas realizadas por Nación321.com, una plataforma digital que se apoya en los medios El Financiero y Bloomberg, planteó que el voto de los millennials es el mayor reto para quienes aspiran ganar la elección presidencial del 2018, pues 70% de los mexicanos de esta generación aún no sabe por quién votará.

Aun así, las encuestas citadas –que se basaron en más de mil 200 entrevistas a jóvenes de todo el país nacidos, entre 1980 y 2000– revelaron también que 77 por ciento de estos jóvenes, que frecuentemente son tachados de apáticos y desinteresados, están interesados en votar, mientras que 10 por ciento aseguró que no lo hará, 10 por ciento se pronunció en duda y 3 por ciento no contestó.

“Ciberespionaje” ruso” Un riesgo para las elecciones de 2018 en México

Los marcos legales que permiten el voto de mexicanos en el extranjero. Alarma sobre la mano rusa.


El 30 de junio de 2005, mediante la incorporación del Libro Sexto al entonces vigente, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se aprobó el derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. Con ello, México se sumó a los más de 100 países que cuentan con legislaciones que permiten a sus ciudadanos votar fuera de sus lugares de origen, representando un avance para el fortalecimiento y consolidación de la democracia mexicana.

Asimismo, con la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, se modificó el otrora IFE para transitar a un instituto de carácter nacional denominado Instituto Nacional Electoral (INE). De igual manera, como parte de este proceso, se creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Esta nueva legislación electoral incorporó modificaciones relevantes en materia del voto desde el extranjero, específicamente en lo referente a la ampliación de los cargos por los que los ciudadanos podrán votar desde el exterior; la atribución del INE para emitir la credencial para votar en territorio extranjero; la ampliación de las modalidades del registro y emisión del voto; así como la atribución del INE para establecer los lineamientos que deberán seguir los Organismos Públicos Locales (OPL) de aquellas entidades que reconocen el derecho al voto de sus oriundos radicados en el extranjero.

En base a lo anterior, las modalidades de emisión del voto, fundamentadas en el artículo 329, párrafo 2 de la LEGIPE quedaron de la siguiente forma:

A) Por correo postal, cuya boleta deberá llegar a México hasta 24 horas antes del inicio de la jornada.

B) Mediante entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados, a más tardar el domingo anterior al de la jornada electoral.

C) Vía electrónica, de conformidad con la ley y en los términos que determine el INE, hasta las 18 horas del día de la elección. Esta modalidad podrá implementarse hasta que el INE realice la comprobación pública del sistema a utilizar, antes del inicio del Proceso Electoral 2017-2018. Para ello, se deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional, así como acreditar la certeza y seguridad del sistema. (Décimo Tercero Transitorio).

Respecto al escrutinio y cómputo de esos sufragios, la LEGIPE en sus artículos 347, 348, 349, 350, 351 y 352, estipula que: Durante la jornada electoral se realizará el escrutinio y cómputo de la votación desde el extranjero por los funcionarios de las mesas de escrutinio y cómputo. El INE realizará la suma de los resultados de las actas de las mesas, y asentará la votación total en las actas de cómputo distrital. El Secretario Ejecutivo generará el informe de resultados de la votación y ordenará su inclusión en el sistema de resultados electorales preliminares.

Sin embargo, esta práctica innovadora de fortalecimiento y consolidación de la democracia mexicana, puede significar convertirse en un instrumento, para su aniquilación en el próximo ejercicio electoral de 2018 en México.

Lo anterior, en razón de la preocupación manifiesta del INE, sobre reportes operativos y analíticos que señalan que, desde computadoras en Rusia se vienen incrementado los accesos al sitio votoextranjero.mx, el cual, es el portal del INE que permitirá votar electrónicamente desde el extranjero en la elección presidencial venidera.

El incremento en estos accesos, se reportan en el INE como una anomalía, ya que según el reporte elaborado con Google Analytics, el 65 por ciento de éstos, provienen de San Petersburgo, ciudad considerada paraíso del ciberespionaje, y a que es precisamente en esa ciudad donde están instalados los principales hackers y una importante cantidad de granjas de bots.

Este temor está fundamentado en los acontecimientos recientes que evidencian la intervención del gobierno de Rusia en las elecciones norteamericanas. A que Holanda, en sus recientes comicios, decidió contar los votos a mano para evitar que los rusos alteraran los resultados. Y también a que según un informe del pasado 6 de octubre presentado por la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, “Rusia continuará tratando de influir el voto en los países aliados a Estados Unidos”.

El propósito de Rusia, según estudiosos, es actuar para que accedan al poder líderes populistas autoritarios, e imponer un candidato a la presidencia hostil al gobierno de Estados Unidos y contrario al Tratado de Libre Comercio, para convertir a México en un punto estratégico de acción contra su acérrimo rival, como lo hizo en su momento la Unión Soviética con Cuba, al sostener durante 30 años la dictadura de Castro.

Ante tal contingencia, al interior del INE se dice que aunque llegaran miles de solicitudes desde Rusia, antes de enviar la boleta electoral vía correo, se auditará al solicitante para tener plena certeza de su existencia y de su derecho a ejercer el sufragio. Lo que aun si les preocupa y de forma importante, es la posibilidad que la noche de la elección, puedan alterar la página del programa de resultados preliminares (PREP) o la que lleva los cómputos distritales, situación que sí pondría en duda y hasta en riesgo los resultados finales de la elección, ya que dudo mucho que el INE tenga las herramientas técnicas adecuadas para detectar y frenar el trabajo de los hackers rusos para modificar los resultados de la elección.

Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que se registraron 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios. Baja California Sur y Guerrero, los estados con mayor incidencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2017 se registró una cifra histórica en homicidios, incluso más que los ocurridos en los años críticos de la guerra contra el narcotráfico.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios, es decir, un promedio de 89 diarios o cuatro cada hora (3.71).

Las cifras advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.

Por estado, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México y Colima, son las entidades que durante octubre registraron un mayor número de ejecuciones.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa de homicidios en octubre son Colima, con 75.42; Guerrero, con 53.34; Baja California Sur, con 50.5; Baja California, 48.35; Sinaloa, 38.09, y Chihuahua, 34.06. La media nacional es de 16.9.

El mes más violento del sexenio de Felipe Calderón fue junio de 2011.

En tanto, en el actual sexenio han sido los meses de mayo, con 2 mil 192; junio, con 2 mil 238, y octubre, con 2 mil 371 en octubre eso son expedientes.

Celebra Peña Nieto aumento al salario mínimo

Destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales.


México.- El presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento al salario mínimo, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, que avaló este martes la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, es decir 45 por ciento en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del empleo, el mandatario federal indicó que “no se trata de un ajuste menor” considerando que al inicio de la administración el salario mínimo era de 60 pesos.

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21 por ciento que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. "El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección", resaltó.

Castigar a culpables, clave para erradicar violencia a mujeres: Osorio Chong

El objetivo es revertir algunas estadísticas que señalan que cinco de cada 10 mujeres agredidas no hablan ni cuentan lo que les ocurre.


México.- Uno de los puntos más importantes de la política que impulsa el gobierno de la República para garantizar una vida libre de violencia, es castigar de manera ejemplar a quienes agreden a una mujer, afirmó este mediodía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se busca que muchas mujeres dejen atrás el ciclo de violencia en el que vivían, para lo cual las autoridades federales trabajan de forma decidida con programas y apoyos, como son créditos para proyectos productivos, talleres, protección y educación para que este sector de la población haga valer sus derechos en todo el territorio nacional, dijo Osorio Chong.
El objetivo es revertir algunas estadísticas que señalan que cinco de cada 10 mujeres agredidas no hablan ni cuentan lo que les ocurre y ocho de cada 10 no denuncian los ataques.

Para cambiar este panorama, las autoridades federales fortalecen la alerta de violencia de género, afirmó el secretario de Gobernación, quien advirtió que en esta administración se ha trabajado como nunca en favor de una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres.

Corazón roto, auténtico problema médico

Este síndrome ocurre por tensión intensa e inesperada. Los pacientes presentan dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones y arritmias, la misma sintomatología de quien está sufriendo un infarto. Reconoce las causas, síntomas y soluciones.


Debemos tomarlo de manera literal cuando escuchamos que alguien se peleó con su pareja y tiene el ‘corazón roto’. No es una figura poética, sino un problema que afecta a ese órgano en la vida real, y que suele confundirse con un infarto.

Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que si bien esa expresión es muy conocida, como problema médico fue descrito apenas en los años 90, en Japón, y afecta a unas tres mil o cinco mil personas en el mundo.

El síndrome de corazón roto es el nombre que se le da a la miocardiopatía por estrés, y ocurre por tensión intensa e inesperada derivada, por ejemplo, de la pérdida de un familiar o una pena de amor.

El músculo del ventrículo izquierdo de ese órgano se inflama de forma similar a un pequeño globo, sin que haya daño orgánico evidente como una arteria tapada o afectación muscular; entonces adquiere la forma de una jarra japonesa conocida como takotsubo, utilizada para atrapar pulpos, por lo que también recibe el nombre de miocardiopatía de takotsubo.

“Los pacientes presentan dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones y arritmias, la misma sintomatología de quien está sufriendo un infarto”. Esta enfermedad impacta principalmente a las mujeres, especialmente de edad avanzada, pero no excluye a las jóvenes o a los hombres, aclaró Contreras Villaseñor.

LAS CAUSAS

El académico indicó que una de las teorías más aceptadas del porqué se inflama el músculo del ventrículo izquierdo es el exceso de catecolaminas, neurotransmisores como la adrenalina, noradrenalina o dopamina, que llegan al torrente sanguíneo en situaciones de alerta máxima.

De los registros del síndrome de corazón roto en el mundo se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes tenía antecedentes de estrés (varios de ellos con problemas psiquiátricos, bipolaridad o esquizofrenia); otro 30 por ciento pasó por terapia intensiva debido a sepsis o quemaduras, entre otras afecciones, y del restante 40 por ciento se desconocen las causas.

La buena noticia es que un corazón roto puede evolucionar rápidamente y de forma favorable para el paciente, aunque en algunos casos se puede presentar una falla ventricular que requiere de un seguimiento hospitalario de hasta cuatro semanas.

Es una enfermedad que está infradiagnosticada (diagnosticada de forma incorrecta) en México, por lo que el médico debe saber que existe y que requiere de cierto entrenamiento y recursos tecnológicos para su detección.

“Muchas veces menospreciamos la salud emocional y mental; por ejemplo, a personas con depresión se les dice ‘ponte contento’ y creemos que con eso se solucionará; es como decirle a alguien ‘no te infartes’. Hay cuadros que pueden ser muy aparatosos y otros que son muy inocentes, y que probablemente mejoren con el apapacho y el caldo de pollo, pero no es algo seguro”, concluyó el cardiólogo.

SEP debe dar a conocer puntaje promedio obtenido por alumno y escuela en pruebas enlace en educación media superior

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar los documentos que den cuenta del puntaje promedio obtenido por alumno y escuela, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Media Superior, aplicada de 2008 a 2014.


Un particular solicitó la puntuación promedio obtenida por escuela y alumno en las pruebas ENLACE aplicadas en el periodo aludido. En respuesta, la SEP manifestó que los resultados se encontraban disponibles en su portal de Internet, desglosados por nivel de dominio por escuela y alumno; precisando que no contaba con un promedio específico.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que deben existir los puntajes, pues constituyen un elemento fundamental en el diseño de la evaluación de la prueba. No obstante, la SEP reiteró su respuesta en alegatos.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana aseguró que la educación en el país es un derecho garantizado por el Estado, que posibilita a las personas adquirir las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida en los planos social, económico y cultural. Asimismo, explicó que la prueba ENLACE es una herramienta de medición útil para conocer las capacidades de los estudiantes en la comprensión lectora y matemática en el Nivel Medio Superior.

La comisionada Cano señaló que, de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, las actividades de evaluación del Sistema Educativo Medio Superior deben contribuir para transitar de la enseñanza basada en la transmisión de saberes hacia la educación centrada en las capacidades, que dote a los alumnos de las herramientas mínimas para aplicar conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que les permitan responder a las exigencias de la vida cotidiana.

En este contexto, se llevó a cabo el análisis del caso, del cual se advirtió que el sujeto obligado turnó la solicitud a un área competente, y se constató que las calificaciones de la prueba ENLACE están disponibles en una sección de la página electrónica de la dependencia, las cuales se presentan de manera agrupada por habilidad lectora y matemática, con base en las categorías Insuficiente, Elemental, Bueno o Excelente. Adicionalmente, se observó que los Manuales Técnicos describen la metodología a seguir para integrar, modular, calificar y evaluar los resultados, y establecen los sistemas de puntaje, así como los niveles de dominio o habilidad.

Asimismo, se comprobó que, en cumplimiento a un recurso de revisión, resuelto por el entonces IFAI, la SEP entregó una base de datos con los resultados en habilidad lectora y matemática obtenidos en la prueba ENLACE de Educación Media Superior del año 2008, los cuales se encontraban desglosados por alumno y por escuela. En ese momento, la dependencia refirió que los puntajes estaban expresados en una escala de menos 3 a 3 puntos, con base en lo cual se determinaba la competencia de cada sujeto evaluado, y se calculaban los resultados publicados.

Por lo anterior, se concluyó que, si bien la solicitud fue turnada a la unidad administrativa competente, no se desprende que se haya realizado una búsqueda exhaustiva de la información.

Al exponer el caso, la comisionada Areli Cano, expuso que este tipo de prueba se ha aplicado a más de seis millones de alumnos en el periodo de 2008 a 2014, en cerca de 14 mil escuelas diferentes, por lo que conocer los resultados permitirá detectar áreas de mejora en la calidad y el nivel de la educación en el país.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una búsqueda de los documentos que den cuenta del puntaje promedio por alumno y escuela, en las pruebas ENLACE, aplicadas en centros escolares de Educación Media Superior, entre 2008 y 2014, a fin de que los entregue al particular.

Atienden escuelas de iniciación deportiva de Ecatepec a más de 8 mil nuevos talentos

En septiembre pasado, los equipos varonil y femenil de hockey sobre pasto, categoría sub 19, obtuvieron el primer lugar en una competencia nacional


Las Escuelas de Iniciación Deportiva de Ecatepec han captado a 8 mil 300 niños y jóvenes durante dos años, quienes practican disciplinas como hockey sobre pasto, básquetbol, voleibol, futbol, atletismo y natación; el objetivo de estos semilleros es descubrir talentos que participen en competencias nacionales e internacionales y alejar a este sector de la población de conductas negativas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que un caso de éxito de estas escuelas son los equipos de hockey sobre pasto, los cuales han sido campeones en diversas competencias estatales y nacionales; por ejemplo, en septiembre pasado las escuadras varonil y femenil, categoría sub 19, obtuvieron el primer lugar en una competencia que se celebró en la entidad, en la que se enfrentaron a clubes de todo el país.

“Las clases se llevan a cabo en diferentes deportivos del municipio que cuentan con instalaciones y canchas reglamentarias para realizar competencias estatales y municipales. Estos semilleros han tenido muy buenos resultados desde que los pusimos en marcha, pues durante el segundo año de operación captamos a 4 mil 800 usuarios, mientras que el año pasado se inscribieron 3 mil 500 niños y jóvenes”, dijo el alcalde.

Agregó que los deportistas practican en espacios especializados como los deportivos Siervo de la Nación, Valle de Santiago, Alfredo del Mazo, Ejidal Emiliano Zapata, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y el recién inaugurado Multideportivo Las Américas.

Ríos Velázquez detalló que para inscribirse en alguna disciplina los interesados deben presentar documentos básicos como Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y, en el caso de los menores, credencial del INE del padre o tutor.

Señaló que los profesores que imparten las actividades están certificados como profesionales del deporte ante la Federación Mexicana de Futbol y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, por mencionar algunas.

Para mayor información acerca de las Escuelas de Iniciación Deportiva, los ciudadanos pueden acudir a la Dirección de Cultura Deporte y Desarrollo Humano, que se encuentra en el segundo piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1637.

El filósofo de Güémez Me robaron la tabla con los dulces

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una historia que en Inglaterra se cuenta de Gilbert Keith Chesterton, −uno de los escritores británicos más importantes del siglo XX− dueño de una inteligencia sin igual y de un humor que supo cautivar a todos.


“Cierta mañana cuando viajaba en el tren, llegó el boletero a solicitarle el ticket de su pasaje, Chesterton empezó a buscarlo en las bolsas de su abrigo, sin lograr encontrarlo, luego pasó a las de su traje y posteriormente a las de su camisa, como no conseguía dar con él y el tiempo pasaba, con el consecuente nerviosismo, su transpiración fluyó agitándose su respiración; el boletero que conocía al afamado escritor y sabía de la fama bien ganada, amablemente le dijo:

–– ¡Tranquilo!, ¡tranquilo!, no se ponga nervioso, no hay problema, que no le haré pagar otro boleto nuevamente.
–– No es pagar lo que me hace estar con el alma en un hilo –repuso Chesterton–, lo que en verdad me preocupa es que… ¡he olvidado a dónde voy!”

Pues, el viejo Filósofo de Güémez no se olvida hacia dónde va, porque su camino será siempre el de manifestarte los dones curadores y terapéuticos de los que gozan el poder del amor y del humor.

El amor, porque es una bendición que no sólo todo lo puede, sino para tu bien también todo lo transforma, la energía del amor es tan poderosa que entre más das, más recibes, más alimenta tu cuerpo, más fluye por tu mente, más fortalece tu alma, más mana de tu corazón.

Soy un convencido de que no existe en el cosmos medicina mejor que la que se genera con “la frecuencia altísima del poder del amor”.

Es tiempo de que recuerdes que el amor está lleno de magia, ese encantamiento que transforma tu vida en algo excepcional, que te emancipa de tus miedos, que enriquece tu autoestima y sana tu mente de viejos pesares, agravios y dolores; es tiempo de que te des permiso de amar sabiendo que eres fuente inagotable de vida, porque la lección del amor es que estás aquí no para sobrevivir, sino parar vivir en abundancia de bienes, triunfar y ser feliz.

Así mismo, el humor, goza del poder de transformar tu microcosmos y alinearlo con el universo, para que seas recipiendario del inmenso caudal de dones y bienes que la vida tiene para ti. El humor aliviana la carga diaria de tu trabajo, elimina tus pesares, enriquece tu espíritu, transforma los sinuosos caminos y las cuestas arriba de tu vida en el paisaje multicolor más maravilloso, te transforma en un ser amoroso, productivo; te lleva a dejar tu alma estampada en la faena diaria.

En ese sentido, este viejo campesino, en la Agenda de El Filósofo de Güémez 2018, –que ya está a la venta–, busca plasmar el sentido de la vida suficiente para que cada día esté lleno de la magia del amor y del humor, poderes que hacen que tu vida sea diferente. La Agenda de El Filósofo de Güémez 2018 la pueden adquirir en el teléfono: (01834) 31 44631; correo electrónico: filosofo2006@prodigy.net.mx

La agenda, está cargada de anécdotas y frases del Filósofo, donde encontrarás esa suave ingenuidad provinciana, ese amor a las abuelas y los “viejos” de nuestra tierra, esa pretendida buena fe rural tras la que se enmascara un humor lleno de obviedad, de amor a la vida, de sentido común y perogrullo.

Lo del humor del Filósofo y el recién desfile del 20 de noviembre, me recuerda cuando los deportistas al pasar bajo el balcón de honor, hacen su saludo; pasan los militares y saludan militarmente; los karatekas saludan inclinando su testa; los charros saludan con la diestra levantada hacia el sombrero.

Hasta atrás del desfile iba un tipo abriendo la boca, con el brazo derecho y la palma de la mano hacia arriba, una periodista que preparaba la crónica del desfile le pregunta:
–– Disculpe, ¿usted a qué grupo representa en este desfile?
–– ¿Grupo? Yo, a ninguno.
–– Y entonces ¿por qué lleva la mano así?
–– ¡Ah chingáo!... ME ROBARON LA TABLA CON LOS DULCES.

Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que se registraron 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios. Baja California Sur y Guerrero, los estados con mayor incidencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2017 se registró una cifra histórica en homicidios, incluso más que los ocurridos en los años críticos de la guerra contra el narcotráfico.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios, es decir, un promedio de 89 diarios o cuatro cada hora (3.71).

Las cifras advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.

Por estado, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México y Colima, son las entidades que durante octubre registraron un mayor número de ejecuciones.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa de homicidios en octubre son Colima, con 75.42; Guerrero, con 53.34; Baja California Sur, con 50.5; Baja California, 48.35; Sinaloa, 38.09, y Chihuahua, 34.06. La media nacional es de 16.9.

El mes más violento del sexenio de Felipe Calderón fue junio de 2011.

En tanto, en el actual sexenio han sido los meses de mayo, con 2 mil 192; junio, con 2 mil 238, y octubre, con 2 mil 371 en octubre eso son expedientes.Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios, es decir, un promedio de 89 diarios o cuatro cada hora (3.71).

Las cifras advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.

Por estado, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México y Colima, son las entidades que durante octubre registraron un mayor número de ejecuciones.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa de homicidios en octubre son Colima, con 75.42; Guerrero, con 53.34; Baja California Sur, con 50.5; Baja California, 48.35; Sinaloa, 38.09, y Chihuahua, 34.06. La media nacional es de 16.9.

El mes más violento del sexenio de Felipe Calderón fue junio de 2011.

En tanto, en el actual sexenio han sido los meses de mayo, con 2 mil 192; junio, con 2 mil 238, y octubre, con 2 mil 371 en octubre eso son expedientes.Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios, es decir, un promedio de 89 diarios o cuatro cada hora (3.71).

Las cifras advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.

Por estado, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México y Colima, son las entidades que durante octubre registraron un mayor número de ejecuciones.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa de homicidios en octubre son Colima, con 75.42; Guerrero, con 53.34; Baja California Sur, con 50.5; Baja California, 48.35; Sinaloa, 38.09, y Chihuahua, 34.06. La media nacional es de 16.9.

El mes más violento del sexenio de Felipe Calderón fue junio de 2011.

En tanto, en el actual sexenio han sido los meses de mayo, con 2 mil 192; junio, con 2 mil 238, y octubre, con 2 mil 371 en octubre eso son expedientes.Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios, es decir, un promedio de 89 diarios o cuatro cada hora (3.71).

Las cifras advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.

Por estado, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México y Colima, son las entidades que durante octubre registraron un mayor número de ejecuciones.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa de homicidios en octubre son Colima, con 75.42; Guerrero, con 53.34; Baja California Sur, con 50.5; Baja California, 48.35; Sinaloa, 38.09, y Chihuahua, 34.06. La media nacional es de 16.9.

El mes más violento del sexenio de Felipe Calderón fue junio de 2011.

En tanto, en el actual sexenio han sido los meses de mayo, con 2 mil 192; junio, con 2 mil 238, y octubre, con 2 mil 371 en octubre eso son expedientes.Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, lo que implica más de 2 mil 764 homicidios, es decir, un promedio de 89 diarios o cuatro cada hora (3.71).

Las cifras advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.

Por estado, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México y Colima, son las entidades que durante octubre registraron un mayor número de ejecuciones.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con la mayor tasa de homicidios en octubre son Colima, con 75.42; Guerrero, con 53.34; Baja California Sur, con 50.5; Baja California, 48.35; Sinaloa, 38.09, y Chihuahua, 34.06. La media nacional es de 16.9.

El mes más violento del sexenio de Felipe Calderón fue junio de 2011.

En tanto, en el actual sexenio han sido los meses de mayo, con 2 mil 192; junio, con 2 mil 238, y octubre, con 2 mil 371 en octubre eso son expedientes.

Una gastritis sin atención médica puede presentar complicaciones graves: especialista IMSS

•Absténgase de bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos grasos
•De toda clase de comida “chatarra” con excesivo chile o salsa picante


Una gastritis que no se atiende a tiempo, tiene como “complicaciones potenciales: pérdida de sangre, porque se erosiona la mucosa del estómago y aumenta el riesgo de cáncer gástrico”, manifiesta la neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Angélica Corona Hernández.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica y ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Para evitar una gastritis aguda o una gastritis crónica hay que prescindir de bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos grasos; además de golosinas con demasiado chile o cubiertas con sustancias irritantes de la mucosa gástrica.

Recomienda a los padres de familia tener cuidado y evitar lo que consumen sus hijos, ya que los niños, en la actualidad, comen grandes cantidades de dulces y toda clase de comida “chatarra” con excesivo chile o salsa picante. Además de beber indiscriminadamente refrescos.

Señaló que no sólo es el tipo de golosinas irritantes y frituras las que pueden ocasionar la gastritis, también el desorden en los horarios de alimentación, tanto de los niños como de los adultos; comer de manera acelerada y masticar rápidamente, aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad.

La doctora Angélica Corona Hernández recomienda que el consumo de alimentos sea en casa y en horarios establecidos, de esta manera se controla más la calidad e higiene de las preparaciones alimenticias.

Asimismo aconseja evitar periodos de ayuno prolongados, así como comidas muy abundantes en grasas y condimentadas. Preparar agua natural con frutas y modere la cantidad de azúcar. No acostumbrar a comer golosinas con chile o irritantes.

Salario mínimo subirá $5.00 en diciembre


Así como 3.9 por ciento de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.36 pesos diarios a partir de diciembre

________________________________________


La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.
México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como 3.9 por ciento de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.36 pesos diarios.
La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.
Además existe el compromiso explícito de la Comisión de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llega al 100 por ciento de línea de