Directorio

Directorio

domingo, 21 de junio de 2020

Aplican medidas sanitarias en 308 tianguis de Ecatepec para prevenir contagios de Covid-19


-Los comerciantes deben ofrecer cubrebocas a clientes que no los porten, instalar puntos de sanitización y establecer un circuito de circulación para evitar aglomeraciones






El gobierno de Ecatepec estableció normas y medidas sanitarias para que comerciantes de los cerca de 308 tianguis del municipio se instalen y eviten la propagación de posibles contagios de Covid-19.

Derivado de diversas reuniones entre líderes de comerciantes y el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se determinó que los tianguistas deben instalar puntos de sanitización con agua corriente, jabón y gel antibacterial en las entradas y salidas de los mercados rodantes, además de ofrecer cubrebocas a clientes que no porten y prevenir las aglomeraciones de personas.

También deberán establecer un circuito de circulación para que el tránsito de personas sea más fluido y dejar un espacio de metro y medio entre cada puesto; la venta de alimentos preparados será sólo para llevar y está prohibido expender bebidas alcohólicas.

Luego de que el pasado 26 de mayo se impidió la instalación de los mercados rodantes en Ecatepec durante cinco días y ante la permanencia del Semáforo Rojo por la contingencia sanitaria, se determinó que todos los tianguis deben acatar las medidas recomendadas para evitar incremento en el número de contagios del nuevo coronavirus.

Durante las próximas dos semanas, hasta el próximo mes de julio, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, junto con elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública, supervisarán que los comerciantes acaten las medidas implementadas ante la emergencia sanitaria y se apeguen a las disposiciones de las instituciones de salud.

Vilchis Contreras informó que los integrantes de este sector comercial tienen la voluntad de adoptar las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia y solicitó a los ecatepenses solidarizarse con las disposiciones del gobierno municipal para frenar la propagación del Covid-19.

Con estas medidas se busca evitar la propagación de contagios de Coronavirus entre la población del municipio y al mismo tiempo mantener activa la economía local en beneficio de cerca de 50 mil familias que dependen de esta actividad

Sedena confirma detención de la madre de El Marro

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la detención de una hermana y una prima del líder del cártel de Santa Rosa de Lima





La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de tres mujeres, entre las cuales se encuentran la madre, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima.


La dependencia identificó a las detenidas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

La Sedena afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en esa entidad y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación de esa ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que actuar para liberarlas y permitir el libre tránsito.

#Comunicado Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Edo. de Guanajuato detienen a presuntos integrantes de la delincuencia organizada. https://www.gob.mx/sedena/prensa/ejercito-mexicano-guardia-nacional-y-fiscalia-general-del-edo-de-guanajuato-detienen-a-presuntos-integrantes-de-la-delincuencia-organizada …


En el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Asimismo, señaló que fue asegurado un kilogramo de una sustancia con características similares al de la metanfetamina y más de 2 millones de pesos.

En contestación a las detenciones, el Marro subió dos videos donde primero agradece a las personas y a las comunidades cercanas que apoyaron a sus familiares.

"Yo se que no hay palabras para agradecerles y lo único que les digo es que les agradezco lo de mi madre".

Posteriormente, en una segunda grabación amenaza al gobierno por haber humillado a su familia y acusó a las autoridades de aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Esto es para ustedes gobierno, humillaron a mi familia voy a ser la piedra en su zapato, venden patrias, corruptos, no me espantan mucho menos el Mencho".


"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, acérrimo rival del "Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, aparece en un video pidiendo apoyo a su base.

Lo hace al borde del llanto, justo cuando trasciende que fuerzas federales AHORA SÍ lo tienen cercado, ¿será?


"Gobierno vendido" al CJNG, dice El Marro.

Una olla exprés el Bajío y Occidente de México.

Cabe destacar, que cártel de Santa Rosa de Lima ha convertido al robo de combustible de la estatal Pemex en una de sus mayores fuentes de ingresos.

En administración de Del Mazo un gobierno digital que durante pandemia atiende a mexiquenses y a sus grupos más vulnerables


Busca Gobierno del Estado de México resguardar la seguridad e integridad de la población, por lo que utiliza la tecnología para que puedan realizar trámites en línea.
Acoplan dependencias estatales sus programas y acciones para llegar de forma rápida, segura y accesible a los mexiquenses.




Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2020. Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día del confinamiento instruyó al Gabinete estatal a continuar con la atención a los mexiquenses, con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como con los apoyos de los programas sociales implementados por esta administración.

Para ello, ha utilizado la tecnología y diversas estrategias digitales para que los mexiquenses puedan hacer sus trámites y accedan a servicios educativos, comercializar y promover productos de pequeñas empresas, emitir información, proteger los derechos de los trabajadores e, incluso, llevar cultura y entretenimiento a los hogares.

Así, la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado apoyos, con las medidas sanitarias pertinentes dada la contingencia, a más de 756 mil beneficiarios de los programas alimentarios Personas Adultas Mayores, Nutrición Edoméx, Canastas Edoméx y Niñez Indígena, en tanto que a las personas de la tercera edad les lleva esta ayuda hasta su domicilio para que no tengan que salir de casa, mientras que las 251 mil 125 beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa continúan con la recepción, vía depósito en tarjeta de débito.

Por su parte, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), mantiene su servicio de atención a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera las 24 horas del día. En tanto, ofrecen a las personas mayores servicios de geriatría, gerontología, psicología y trabajo social a través de la Línea de Adulto Mayor, 800-823-8580.

La Secretaría de Salud ha otorgado atención relativa con el COVID-19 por medio del CATGEM, el 911 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, además de habilitar los números gratuitos 800-900-3200 para dar orientación médica relacionada el virus, 800-724-7269 para atender quejas del personal de salud y 800-849-5700, que brinda atención a adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas. Del 31 de enero al 15 de junio de 2020 se recibieron un total de 61 mil 870 llamadas, de la cuales, 45 mil 968 fueron informativas, 15 mil 518 relacionadas con la sintomatología y 384 de apoyo psicológico; gracias a estas llamadas se canalizaron 858 casos sospechosos.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha otorgado asesoría psicológica, gerontológica y legal vía telefónica, por videollamadas y mediante la aplicación Zoom, los adultos mayores reciban clases de danza, tai chi, manualidades y acondicionamiento físico, entre otras, y a través de YouTube se dan de clases Baile por tu salud, que son compartidas a los 125 Sistemas Municipales DIF.

Gobierno digital

Desde el inicio del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se puso especial atención en la administración digital para que cada vez más mexiquenses ahorraran tiempo de traslado y gastos para hacer trámites y realizar peticiones de servicios. Es así que se inició con mil 317 que se emprendían en la modalidad informativa, 161 de pre-gestión en línea, y 92 automatizados de principio a fin mediante la Ventanilla Única.

Para marzo de 2020, el total de trámites con información en línea ya era de mil 999, con pre-gestión, 208, y automatizados de principio a fin, 121, tanto del ámbito estatal como municipal, mismos que se incrementaron con la contingencia sanitaria para que los mexiquenses evitaran salir de casa y llevar a cabo sus trámites con seguridad y protegidos.

Para el caso de información en línea actualmente se cuenta con 2 mil 333, de los cuales, mil 390 son del ámbito estatal y 943 municipal, con pre-gestión en línea 213, 198 estatales y 15 municipales, mientras que automatizados de principio a fin son 128, que corresponden 106 a la instancia estatal y 22 a la autoridad municipal.

La implementación de este tipo de trámites no ha requerido de inversión y a través del Sistema Estatal de Informática (SEI), se formulan los requisitos específicos, directrices, lineamientos y gestiones tecnológicas para su puesta en marcha y administración del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX), entre otros, que promueven el desarrollo de una cultura tecnológica en los procesos clave del Gobierno estatal.

Algunos ejemplos de servicios y trámites, y del empleo de las herramientas digitales puestas en marcha para continuar con el apoyo a los mexiquenses, sobre todo a los grupos que más lo necesitan, son el programa #YoConsumoLocal, el cual, con diversas aplicaciones digitales, fomenta el comercio con los pequeños negocios establecidos en la entidad que ofrecen productos y servicios a la población.

La plataforma de e-commerce Mercado Libre ha ayudado a cerca de 100 emprendedores promocionando un total de mil 121 productos en https://tienda.mercadolibre.com.mx/tienda-del-edomex y con el uso de WhatsApp se apoyan a pequeños negocios y sitios de taxis; hay un registro de 2 mil 500 comerciantes, así como más de 5 mil consumidores y usuarios de este servicio, con la participación de 50 asociaciones de bases de taxi.

La Secretaría de Turismo ha apoyado al sector artesanal mexiquense, prueba de ello es que en Amazon Handmade cuentan con más de 300 piezas con el sello y garantía Hecho en Edoméx, y han diseñado catálogos de artesanías que se pueden consultar en la página iifaem.edomex.gob.mx, mientras que las compras se realizan mediante la línea telefónica 722-2709600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671.

Para el campo mexiquense, se brinda asesoramiento a través de videoconferencias y llamadas y se acude a citas programadas programar una cita y, al asistir se privilegian todas las medidas sanitarias y en la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende en el número gratuito 800-770-2233, la direcciones electrónicas st.comunica@edomex.gob.mx y prodetmex@edomex.gob.mx, así como el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, donde ha brindado más de 6 mil 700 asesorías a trabajadores, además del impulso a conciliaciones virtuales. Mientras que las Ferias del Empleo cambiaron a la modalidad de Bolsas de Trabajo Virtuales, en las cuales se ofrecen plazas laborales para cada región del estado.

Caravanas por la Justicia Cotidiana, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, desde el 20 de abril comenzaron a dar asesorías vía chat, y a la fecha se han brindado mil 085 de ellas. Por su parte, el Instituto de la Función Registral del Edoméx reforzó los servicios que ya brindaba en línea, además de que opera con citas por internet en su portal ifrem.edomex.gob.mx. La Comisión de Factibilidad estatal también otorga asesoría telefónica y, en redes sociales, procedimientos de obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF); ya se tienen programadas citas para la entrega de 342 DUF.

Cabe destacar que el 11 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia en línea en materia penal en el Estado de México con la participación de la Defensoría Pública, a través del Tribunal Electrónico y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha participado con 239 intervenciones en representaciones jurídicas en audiencias virtuales mediante el Tribunal Electrónico del Poder Judicial.

La Secretaría de Finanzas amplió hasta el 30 de junio el plazo para obtener los beneficios del programa de Reemplacamiento 2020 y la Dirección de Recaudación hace trámites de control vehicular en su mayoría, semi-presenciales, es decir, los contribuyentes inician su trámite en línea y lo deben concluir en los Centros de Servicios Fiscales o en Módulos Integrales de Recaudación.

La Secretaría de Cultura y Deporte implementó el programa virtual En el Edoméx hacemos Click en Familia, que usa el hashtag #CulturaEnUnClick, donde presenta actividades y espectáculos de promoción y difusión al patrimonio cultural, artístico y deportivo, con más de más de 400 actividades, en más de 70 días programados, llegando a 3.5 millones de usuarios en Facebook.

También se reciben, atienden y procesan los reportes ciudadanos sobre hechos o acciones que afecten el medio ambiente en https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/ecotel/, y se estableció un programa de citas que permitirá reanudar, de forma segura y ordenada, el programa de verificación vehicular, una vez que se determine el reinicio de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, que es automatizado y estará operando a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

En coordinación con el Poder Judicial de la entidad, se realizó la primera adopción a través de medios digitales, a través del Tribunal Electrónico. También se da asesoría a personas con discapacidad a través de Zoom y vía telefónica, se han atendido mediante la Línea 089 un total de 417 denuncias por violencia física, sexual y psicológica, así como de cuidados negligentes.

En el ámbito educativo, el Edoméx se sumó a la estrategia nacional de "Aprende en Casa", con la transmisión de contenidos educativos en el canal 34.2 de TV Mexiquense y creó la estrategia EDUMÉX, donde la comunidad escolar y padres de familia tienen acceso a contenidos, clasificados por grado y nivel educativo y que pueden consultarse en la página http://edugem.gob.mx/edumex/.

Secretarías como la General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Contraloría cambiaron su forma de trabajo interno, dando seguimiento a reuniones y consejos encargados de la protección del sector infantil y adolescente, desarrollo territorial, solventar de observaciones y atención de requerimientos de información por entes externos de fiscalización, todo a través de sesiones de trabajo virtual, donde también han llegado a participar autoridades federales.

Reabre GEM parques estatales y urbanos, zoológicos y áreas naturales protegidas del Edoméx


Inician actividades el martes 23 de junio bajo la estrategia “Regreso Seguro”.
Continúa estrategia de Sana Distancia como medida preventiva para evitar contagios por el COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de México.





Metepec, Estado de México, 21 de junio de 2020. Como parte del plan “Regreso Seguro”, del Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informan sobre la reapertura al público de las Áreas Naturales Protegidas Estatales, Parque Estatales, Parques Urbanos y zoológicos del Estado de México.

Está medida fue dispuesta a partir del 23 de junio del año en curso, los cuales reiniciarán sus actividades con un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad total de cada uno de los parques para el sano esparcimiento de los ciudadanos.

Con el propósito de cuidar a las familias mexiquenses, se implementa la presente reapertura con responsabilidad y apego a las recomendaciones emitidas por el Gobierno de México, a través del Instituto Epidemiológico Nacional.

Por lo anterior, las únicas actividades individuales que se pueden realizar son correr, trotar, caminar y usar bicicleta o patines en áreas no confinadas, quedando restringido el acceso y uso de parques caninos, áreas de juegos infantiles, palapas, bancas, cabañas, skateparks, mesas de picnic, ejercitadores, canchas, pérgola de educación ambiental y otras áreas que por su naturaleza expongan a la ciudadanía a posibles contagios.

El acceso a los parques y zoológicos será únicamente por la entrada principal y es indispensable pasar por un filtro sanitario, con dispensador de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y termómetros para medición de temperatura de los asistentes.

En ese sentido, los visitantes deberán portar en espacios compartidos cubrebocas y mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros con los demás asistentes mientras permanezcan dentro de cualquier parque.

Los Parques y Zoológicos que forman parte de la reapertura a la ciudadanía son Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, Parques Estatales como el “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo.

También “Monte Alto”, en Valle de Bravo, “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso, con un horario reducido de 10:00 a 15:00 horas.

Por su parte, los Parques Estatales “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca, “Sierra Patlachique”, en Acolman, Tepetlaoxtoc y Chiautla, “Sierra Hermosa”, en Tecámac, y “Cerro Gordo”, en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides, tendrán un horario de apertura de 7:00 a 15:00 horas con aforo limitado y también acceso limitado a estacionamientos.

Para el acceso a cualquier de estos parques es indispensable pasar por el filtro sanitario antes mencionado.

Durante el tiempo que los visitantes se encuentren en los parques, sólo podrán realizar actividades individuales, quedando restringidas todas aquellas de contacto y que se practiquen en grupo.

Los Centros de Educación Ambiental, que se encuentran en el Parque Estatal “Sierra de Guadalupe”, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

De igual forma, los Parques Urbanos “Ambiental Bicentenario”, en Metepec, y “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca, abrirán sus instalaciones en un horario de 7:00 a 15:00 horas, además el acceso será preferentemente peatonal, quedando limitado el estacionamiento.

Es importante resaltar el llamado a la población para que se respeten las medidas que cada parque tiene de acuerdo a sus características, a fin de ofrecer a sus visitantes un espacio de recreación y esparcimiento seguro.

En espera de recibir nuevamente a los mexiquenses para brindar estos espacios y al mismo tiempo disfrutar de los tesoros de la biodiversidad de nuestro estado, la Secretaría del Medio Ambiente invita a la población a continuar con las recomendaciones emitidas por esta representación y a realizar actividades al aire libre de manera responsable dentro de las áreas naturales y parques, que permita reforzar el sistema inmunológico, atendiendo siempre las disposiciones de la Secretaría de Salud del Estado de México y así evitar posibles contagios.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, refrenda su compromiso con la prevención y salud de todos los mexiquenses, ofreciendo para cualquier duda o aclaración, el número telefónico 55-5366-8293 de la Coordinación General de Conservación Ecológica y el correo electrónico parques-cgce@smagem.net, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, al teléfono 722-481-3122 extensión 404 y el correo electrónico parquescepanaf@smagem.net, además del 722-298-0634 y el correo coordinacionzacango@smagem.net, para Zoológicos administrados por Cepanaf y el 722-275-6215 de oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Pone en marcha GEM programa sendero seguro para trabajadores de la industria mexiquense


Beneficia programa piloto de manera directa a más de 4 mil 500 empleados en una primera etapa; se sumarán paulatinamente 110 parques, zonas y fraccionamientos industriales de todas las regiones del Estado de México.
Brindará servicio de transporte a través de unidades exclusivas, debidamente sanitizadas, al 50 por ciento de su capacidad y, en la medida de lo posible, sin paradas intermedias ni transbordos.
Se sujetará este mecanismo, en todo momento, al semáforo epidemiológico que implica la incorporación ordenada y segura de las distintas ramas de la actividad económica.






Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense, mediante el cual miles de personas pueden acudir a sus actividades laborales y regresar a sus hogares en orden, con seguridad y protección sanitaria.

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el nuevo mecanismo es producto de diversas reuniones intersecretariales con representantes empresariales, con las que se acordó establecer un programa piloto en 40 unidades económicas, en beneficio directo de más de 4 mil 500 empleados, en una primera etapa.

Los Secretarios de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, acordaron con los representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Consultivo del Transporte, iniciar el programa en los parques industriales Toluca 2000, Exportec I y II, así como en Parque Inn.

La Secretaría de Movilidad (Semov) y los transportistas expresaron su disposición de crear nuevas rutas, en la medida en que las empresas proporcionen el número de trabajadores que soliciten el servicio, los horarios de entrada y salida, así como los puntos de origen.

En las próximas semanas, se sumarán 110 parques, zonas y fraccionamientos industriales en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec.

Este mecanismo se sujetará, en todo momento, al semáforo epidemiológico que implica la incorporación ordenada y segura de las distintas ramas de la actividad económica, conforme lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por ello, los industriales están en posibilidad de modificar horarios de entrada y salida para los trabajadores y escalonar jornadas laborales.

El objetivo de este programa es proporcionar transporte limpio y seguro, que cumpla con las normas sanitarias aprobadas por las autoridades de salud, para las y los trabajadores de las industrias, comercios y prestadores de servicios del Estado de México.

Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense será operado por transportistas regulados, que destinarán unidades exclusivas, debidamente sanitizadas, para lo cual es obligatorio el uso de cubrebocas en operadores y usuarios.

Los autobuses destinados para este mecanismo deberán circular al 50 por ciento de la capacidad, así como prestar un servicio, en la medida de lo posible, sin paradas intermedias ni transbordos, de igual forma, corresponde a las empresas identificar plenamente a sus trabajadores.

Los beneficios de este programa son máxima seguridad de usuarios, reducción de riesgo de contagio en el trayecto, ahorro en tiempo de traslado, trabajadores descansados y sin estrés, bajo volumen de vehículos en circulación, baja emisión de contaminantes y una reducción de espacios de estacionamiento.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el Programa Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense representa un parteaguas, porque implica dos beneficios inmediatos: seguridad y movilidad efectiva.

“Por primera vez hemos logrado ponernos de acuerdo autoridades, empresarios, transportistas en un solo frente: queremos asegurar un regreso responsable y ordenado, a todos los trabajadores mexiquenses, como nos ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo.

“Éste es el nuevo modelo de transporte en el Estado de México, es un mecanismo que llegó para quedarse, se mantendrá y se ampliará a todas las industrias que lo soliciten, incluso cuando no haya riesgo de contagios de COVID-19”, afirmó.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, reiteró que estas acciones son resultado del trabajo coordinado y cercano que se estableció con el sector empresarial desde el inicio de la contingencia e insistió en la importancia de lograr una movilidad segura, cuyo objetivo es fortalecer el regreso seguro a actividades y así evitar contagios.

Jacob Rocha recordó que, desde el primer momento, para el Gobernador, la máxima prioridad, ha sido la salud de los mexiquenses y controlar la curva de contagio, para evitar la saturación del sistema de salud del Estado; por lo que reconoció el compromiso, esfuerzo, comprensión y solidaridad del sector empresarial mexiquense.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que esta iniciativa es un paso adelante para establecer mejores condiciones laborales, que coadyuvan en el cuidado de los trabajadores y el mejoramiento de la productividad, así como para establecer nuevas modalidades de trabajo.

La funcionaria indicó que, de manera adicional a este programa, se trabaja en temas relacionados con la capacitación e implementación del teletrabajo, a partir de la nueva normalidad.

Es teletrabajo y traslado de personal a las empresas acciones esenciales ante emergencia sanitaria


Sostienen reunión los Secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, con Unidem.
Destacan que el teletrabajo ofrece mayor productividad a las empresas, disminución de ausencias y eficiencia en el desempeño.
Coordina Secretaría de Movilidad acciones para garantizar el traslado de los trabajadores en el Valle de México y evitar contagios en el transporte.




Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2020. Durante una reunión con la Unión Industrial del Estado de México, AC (Unidem), los Secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, coincidieron en que la seguridad y la salud de los mexiquenses es una prioridad, por lo que el traslado del personal a las empresas y el teletrabajo son esenciales en el ecosistema laboral.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo afirmó que se busca que a través del teletrabajo disminuya el traslado de personas en medios de transporte hasta en un 30 por ciento, lo cual traerá importantes beneficios sociales durante la contingencia sanitaria.

Indicó que este mecanismo ofrece mayor productividad a las empresas a menor costo en infraestructura, disminución de ausencias y eficiencia en el desempeño de los puestos de trabajo y que para los trabajadores esta opción laboral les ofrece flexibilidad, autonomía, ahorro, mayor productividad y más tiempo con su familia.

En cuanto al tema de inspecciones, manifestó que no se están llevando a cabo en estos momentos, sin embargo, se busca que los servidores públicos que laboran en esta área se conviertan en asesores para que apoyen a las empresas a que cumplan con lo que establece la ley.

En este sentido, los invitó a que se inscriban al programa de autoverificación, en el que se les da un voto de confianza a los patrones y trabajadores, a partir del llenado de formularios y se les otorga una constancia de un año.

Finalmente, dijo que la Secretaría del Trabajo sólo interviene en caso de que haya una denuncia por parte de los empleados en el sentido de que la empresa no cumple con lo dispuesto por las normas federales y estatales.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer las acciones que llevan a cabo los transportistas como es la sanitización de las unidades, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Informó que se han realizado alrededor de 300 mil sanitizaciones en unidades y más del 80 por ciento de los transportistas han atendido la recomendación de apoyar en esta etapa tan compleja en la pandemia.

El Director General de Industria, Enrique González, agradeció a nombre del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el apoyo de la Unidem y reiteró la determinación del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, de apoyar y respaldar todas las acciones que garanticen la salud de los mexiquenses y el respeto a las medidas sanitarias vigentes.

Expresó que la Secretaría mantiene una constante colaboración con el sector empresarial y pondrá todo su esfuerzo para que el retorno a las actividades empresariales, sea con estricto apego a la normatividad sanitaria.

Mientras que el Presidente de Unidem, Víctor Castillo Velázquez, dijo que este tipo de encuentros entre autoridades y empresarios coadyuvarán a tomar las mejores acciones para regresar a la nueva normalidad.

Resaltó la disposición del sector empresarial por seguir generando empleos y bienestar a favor de los mexiquenses.

En la exposición de motivos, el Director General de Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que se busca iniciar un plan de movilidad en coordinación con las autoridades mexiquenses en las zonas industriales de Tlalnepantla y Ecatepec.

El grupo empresarial planteó a la Secretaría de Movilidad un esquema similar al que se busca implementar en el Valle de Toluca, en el que habría al menos 10 puntos de encuentro de trabajadores donde podrían tomar el transporte público y ser trasladados a zonas industriales en Ecatepec y Tlalnepantla Oriente y en una segunda etapa hacia los corredores de Tlalnepantla Poniente, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Tultitlán.

Toman protesta delegados del PAN en el Edoméx


Marko Cortés, presidente nacional del PAN toma protesta a los 20 delegados del PAN.

Buscarán la unidad panista para fortalecer las candidaturas para alcaldes y legisladores federales y locales.

Destaca Enrique Vargas del Villar como delegado en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza






Con un partido unido, fuerte, vigoroso, competitivo con los perfiles de sus mejores hombres y mujeres como candidatos al proceso electoral del 2021, Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, dio a conocer a los 20 delegados de las 20 regiones que el Comité Estatal dividió la entidad con la finalidad de llevar el diálogo, la unidad, la fuerza de sus contendientes para recuperar el Corredor Azul, gobernar a la mayor parte de la población mexiquense y ganar curules federales y locales para quitar la mayoría a Morena.

El grupo de delegados encabezado por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), está integrado por alcaldes, alcaldesas, ex presidentes municipales, ex jefes estatales, legisladores, ex regidores y consejeros estatales.

En una reunión virtual llamada “365 Días de Recuperar el Estado de México”, en la que participaron más de 500 líderes panistas, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés tomó la protesta a los 20 delegados y señaló:

“El peso electoral del Estado de México es enorme en el país. Estamos construyendo. Les pido que todos quepamos. Hagamos un esfuerzo para que la unidad se traduzca en buscar un espacio, un lugar para que todos podamos participar. Sí hacemos lo necesario, con buenos candidatos a alcaldes se ganarán diputaciones federales y locales. El PAN gobierna bien y para todos. Si hay un buen 2021, el sueño del 2023 se puede cristalizar y pintar el Estado de México de azul porque significa un modelo de gobierno”.

A los delegados les dijo que su misión es: “Escuchar y atender a todos los liderazgos de las regiones y las mujeres se busque la rentabilidad para el mejor resultado electoral para los próximos servidores de gobierno y la unidad”.

Por su parte, Jorge Inzunza señaló que los delegados saben construir en el PAN. Saldrán a todos los rincones del Estado de México para buscar el diálogo, la unidad y sacar los procesos para tener un PAN fuerte, sólido en campaña. El PAN gobierna mejor y con orgullo decimos que tenemos al mejor alcalde calificado en el país, Enrique Vargas del Villar.

En la reunión participaron como oradores Vargas del Villar, Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara Federal de Diputados; José Luis Castro Chimal, alcalde de Huehuetoca y coordinador de alcaldes del PAN en la entidad; Anuar Azar Figueroa, coordinador de diputados y Héctor Larios, secretario general del CEN.



La lista es la siguiente:

Región 1, Jorge Espinosa Arciniega.

Región 2, Leticia Zepeda Martínez.

Región 3, José Antonio García García.

Región 4, Francisco Rodríguez Posadas.

Región 4A, Juan Antonio Pérez Quintero.

Región 5. Anuar Azar Figueroa.

Región 6, Óscar Hernández Meza.

Región 7 Renné Rodríguez Yañez.

Región 8, Evelin Mayén González.

Región 9, Anuar Azar Figueroa.

Región 10, Enrique Vargas del Villar.

Región 11, Javier Olivares Chávez.

Región 12, Enrique Vargas del Villar.

Región 13, Brenda Escamilla Sámano.

Región 14, Francisco Gárate Chapa.

Región 15, Miriam Escalona Piña.

Región 16, Daniel Para Ángeles.

Región 17, Erick Ruiz Medina.

Región 18, Héctor Quezada Quezada.

Región 19, Gabino Jasso Aguirre.

Región 20, Alejandro Cenovito Flores Jiménez.

Región 20 A, Alejandro Martínez Higuera.

Anuncia GEM linea de atención hombre a hombre


Trabaja CEMyBS en la prevención de violencia de género y desigualdad.
Brindan atención psicológica y de control de emociones a varones.




Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2020. Para atender la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar en materia de género y disminuir no sólo la violencia, sino también la desigualdad, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) puso en marcha la Línea Hombre a Hombre “No estás solo” 800-900-4321.

Mediante este número, profesionales del CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ayudarán a los hombres a controlar sus emociones y, sobre todo, servirá para que quienes necesitan ser escuchados o estén pasando por alguna crisis sean atendidos.

Al igual que la Línea Sin Violencia, este servicio opera de manera gratuita y confidencial las 24 horas, los 365 días del año, y en ella se ofrece ayuda psicológica, reconocimiento de las emociones, técnicas de relajación, control y dominio del cuerpo, control de emociones y canalización.

Con estas acciones el CEMyBS fortalece la atención y prevención de la violencia de género, principalmente en esta etapa de confinamiento por la que se está pasando derivado del COVID-19 y se trabaja en la Agenda de Género 2020 que centra su atención en la construcción de una nueva dinámica de convivencia igualitaria.