Directorio

Directorio

viernes, 4 de marzo de 2022

Ecatepec firma acuerdo con el IEEM para darle certeza y legalidad a la elección de delegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis).


#Ecatepec fue el único municipio del Estado de México que firmó un acuerdo con el #IEEM para darle certeza y legalidad a la elección de delegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis). Por eso, nos da mucho gusto compartirles que ya se encuentra en nuestro municipio el material electoral, con el cual se elegirán a más de 5 mil 300 autoridades auxiliares en 337 colonias, pueblos y fraccionamientos. 

#MunicipioConValores que #SeLevanta

Lic. Aldo Soto Rosas, Grupo SECOMM, U.N.M y M.N.T Edomex, expresan su pésame por el sensible fallecimiento del Sr. Ramón Piz González

Gobierno de Ecatepec gana amparo a vecinos que no pagan agua y tienen tomas clandestinas


El Juez Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan de Juárez, negó un amparo definitivo a 627 ciudadanos que demandaron al gobierno municipal de Ecatepec para obligar al organismo de agua a brindarles el servicio, ya que no pudieron acreditar el pago de su consumo ni tener una toma registrada ante las autoridades.

De acuerdo con la resolución al juicio con número de expediente 1031/2021, al 91% de los 688 demandantes se les negó la protección de la justicia federal porque no cuentan con ningún documento o contrato que acredite legítimamente su relación con el organismo de servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), además de que no pudieron acreditar el pago correspondiente por el servicio.

Mario Luna Escanamé, Director del organismo Sapase, informó dicho juzgado amparó únicamente a 61 de los demandantes, debido a que 36 acreditaron tener una relación contractual con el organismo de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), pero que a la fecha presentan adeudos e irregularidades, por lo que dicho organismo puede requerir el pago mediante otras vías legales.

Asimismo, los 25 quejosos restantes, cuentan con sus recibos de pago al corriente, son usuarios del Sapase y no cuentan con agua por la red.

Precisó que el Juzgado de Distrito sobreseyó el Juicio de Garantías a 627 demandantes, y amparó solo a los 61 quejosos referidos.

Los ciudadanos que promovieron el amparo a través de una asociación civil vinculada al PRI, son vecinos de la Quinta Zona donde se enfrenta una grave escasez de agua por la disminución del caudal aplicado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Luna Escanamé señaló que desde el año 2019 y hasta la fecha, el caudal de agua que recibe Ecatepec proveniente del Sistema Cutzamala se redujo más de 200 litros por segundo, afectando a miles de familias del municipio.

Por ello, el gobierno municipal puso en marcha un programa hísdrico que contempla  la perforación de 40 pozos de agua potable en todo el territorio municipal para afrontar el déficit de agua que inexplicablemente ha dejado de enviar el organismo estatal.

A finales del año 2021 el Sapase y representante del gobierno de Ecatepec pusieron en operaciones el pozo “Emiliano Zapata”, perforado por completo y la primera planta potabilizadora de agua en beneficio de los habitantes de la región oriente de la quinta zona municipal; donde actualmente se trabaja en la perforación de al menos 5 pozos más y dos plantas potabilizadoras que forman parte del Plan Hídrico municipal.

En el Valle de México las tarifas eléctricas se han incrementado considerablemente



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese a los buenos augurios de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sentido de que bajaran las tarifas eléctricas; esta situación ya no es necesario toda vez que las tarifas eléctricas en los últimos años han venido incrementándose muy por debajo del agua”.

A lo anterior le súmanos las deficiencias en el servicio eléctrico, que mantienen a la población en una auténtica zozobra, dado a que cuando falla el suministro eléctrico, tardan en repararlo hasta 20 horas, a diferencia de los anteriores años que cuando muchos llegaban a tardarse cuatro horas y eso ya era muy exagerado. 

Lo anterior fue vertido por vecinos de las distintas colonias de los municipios de la zona metropolitana, los cuales dijeron estar cansado de que cada mes y menos se presenten fallas eléctricas.

 Lo peor de todo agregaron los cuestionados por el diario El Mexiquense, es que debido a los constantes apagones nuestros aparatos electrodomésticos se descompongan por lo que nos vemos en la necesidad de repararlos.

 Es un gasto extra que no esta en nuestro presupuesto pero se tiene que pagar, por ejemplo el Refrigerador   que es de gran utilidad para conservar los alimentos, aseveraron los cuestionados.

Edoméx pasará a semáforo verde la próxima semana: Alfredo Del Mazo


El anunció lo hizo el gobernador mexiquense a través de sus redes sociales

El gobernador informó que el próximo lunes el Edoméx pasará a semáforo verde tras varias semanas y una disminución de contagios de Covid-19.


Autoridades de Ecatepec cancelan fiesta masiva y dispersan a 300 pseudo estudiantes para evitar contagios de Covid-19

Autoridades de Ecatepec suspendieron una  fiesta masiva y dispersaron 300 pseudo estudiantes que consumían bebidas alcohólicas y estupefacientes en un salón de la colonia San Miguel Xalostoc, donde también fueron detenidas cuatro personas.

Esto, como parte de los operativos permanentes que realiza el gobierno municipal para evitar la celebración de reuniones masivas y con ello disminuir los contagios de Covid-19. 


Las autoridades de Ecatepec intervinieron a solicitud de vecinos de la calle Fragata de la colonia San Miguel Xalostoc, donde un grupo pseudo estudiantil denominado 3 de Marzo celebraba un evento de aniversario, pero sin cumplir las medidas sanitarias, además de que los asistentes se encontraban alterando el orden en la vía pública.

Personal de las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, con apoyo de elementos de Seguridad Pública, arribaron al salón de eventos sociales con razón social “Azul y Blanco” para suspender el evento y evacuar a los cientos de asistentes, quienes no portaban cubrebocas.

Al notar la presencia de las autoridades, las personas encargadas de resguardar la puerta de acceso intentaron cerrar el inmueble para evadir el operativo, sin embargo, policías municipales impidieron la acción, permitiendo que elementos de Protección Civil ingresaran al sitio para notificar a los responsables, que debido a la pandemia el evento sería suspendido por exceder el aforo, además de que no contaban con los permisos pertinentes para la venta de bebidas embriagantes.

Tras ingresar al inmueble, los uniformados percibieron un fuerte olor a mariguana y solventes, además de que los asistentes se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, mientras un grupo sonidero amenizaba la fiesta masiva.

Luego de notificar al sonido que el evento sería suspendido e invitar a los asistentes a retirarse del lugar, los jóvenes salieron exigiendo que los organizadores les devolvieran el dinero que pagaron por la entrada al evento de aniversario de la organización porril.

Producto de estos hechos, cuatro personas fueron arrestadas y presentadas ante el juez conciliador por alteración al orden público. En el lugar quedaron latas y envases de cerveza y botes de solventes.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, autoridades municipales de Ecatepec realizan operativos permanentes para evitar la celebración de reuniones masivas y la venta de bebidas alcohólicas de manera irregular.

En Edomèx hay municipios que no presentan ningún caso positivo de Covid-19


Son tres municipios mexiquenses los que no han presentado casos positivos de Covid-19 desde el mes de enero pasado, a pesar de que en la entidad y el país se vivía la cúspide de la cuarta ola de contagios masivos.

De acuerdo con información del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, actualizado este 2 de marzo de 2022. Zacualpan, Ixtapan del Oro y Chapa de Mota son los municipios que no presentaron casos positivos del virus SARS-Cov-2.

En Zacualpan, municipio al sur de la entidad mexiquense, desde el pasado 10 de enero de 2022 no presenta casos positivos de Covid-19, cuando un hombre resultó positivo a la prueba rápida que detecta este virus.

Por lo que en este municipio no se ha registrado un nuevo contagio de Covid-19, acumulando 52 desde que inició la pandemia.

Actualmente, hay 21 casos que se mantienen bajo observación por tener sintomatología similar a la del Covid-19, por lo que han sido clasificados como sospechosos.

Ixtapan del Oro, un municipio al sur-poniente de la entidad, tiene 29 casos acumulados de Covid-19, registrado su último contagio positivo el pasado 24 de enero del presente año, tratándose de una mujer.

Hasta este 2 de marzo solo se encontraron tres pacientes sospechosos, por lo que es un municipio con un bajo índice de contagios Covid-19.

Al norte de la entidad, en el municipio de Chapa de Mota, el pasado 29 de enero un hombre dio positivo al Covid-19, por lo que fue el último reporte positivo recibido en este municipio, acumulándose a los 142 casos que se han registrado desde el inicio de la pandemia.

En este municipio son 34 las personas que han presentado algún tipo de sintomatología que puede ser Covid-19, por lo que son casos sospechosos que pueden cambiar la tendencia de este municipio al presentar algún positivo.

Por lo tanto, son 122 municipios los que se vieron afectados con contagios durante la cúspide de la cuarta ola de contagios masivos del SARS-CoV-2 que se vivió durante el mes de febrero.

Cabe destacar que en este mes se alcanzó la cúspide histórica de contagios nuevos durante la cuarta ola, al acumular más de 104 mil contagios nuevos en toda la entidad.

Son 13 municipios más, los que habían tenido bajo impacto de Covid-19 durante esta cuarta ola, sin embargo, durante febrero registraron contagios por lo que no se fueron en saldo blanco.

Estos son: Papalotla, Zumpahuacán, Isidro Fabela, Almoloya de Alquisiras, Texcalyacac, Donato Guerra, Villa de Allende, Tonatico, Ocuilan, Amatepec, El Oro, Jilotepec y Timilpan.

En los municipios restantes de los 125 que pertenecen al estado de México se han presentado con mayor regularidad los casos positivos de Covid-19, por lo que vivieron la cuarta ola de contagios masivos.

En Edomèx rezagados podrán seguir recibiendo su vacuna contra Covid-19




Autoridades de salud estatales precisaron que mientras existan módulos abiertos, los interesados de la mayoría de los grupos etéreos podrán acudir a recibir su dosis de Sputnik-V

Mientras existan módulos abiertos, se aplicará la vacuna a los mexiquenses rezagados, señaló Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno y coordinador de la vacunación contra Covid-19 en el Estado de México.

El funcionario estatal explicó que la semana pasada se aplicaron sus dosis a 35 mil personas que por alguna razón no contaban con su primera dosis o esquema completo.

“Si eres rezagado, puedes acudir a aplicarte la vacuna, puede ser si no tienen ninguna dosis del esquema completo o carecer de la dosis de refuerzo”.

“También hay muchos casos donde argumentan que por haber estado enfermos no habían acudido a aplicarse la vacuna y por ende van a solicitarle y se les aplica”, añadió.

Un grupo menor, destacó, es el correspondiente a ciudadanos que pertenecen a los diferentes grupos de edad que por tal o cual razón, se les pasó el día y solicitan el biológico de refuerzo.

Continúa la aplicación de refuerzo contra covid para personas de 18 a 29 años en el Edomex

De tal suerte, agregó, que mientras exista vacuna disponible y además haya módulos abiertos en los diferentes municipios mexiquenses, cualquier que no tenga las dosis de esquema completo o en su caso la dosis de refuerzo puede ir a solicitarla.

Estableció que si bien durante la jornada de vacunación del esquema completo, hubo cierta predilección por vacunas de algún laboratorio en específíco, en la dosis de refuerzo no hubo tal fenómeno y ya ni preguntaban que tipo de vacuna se les iba aplicar.

“Cada vez menos la gente nos pregunta de tipo de vacuna se le va aplicar, la que estamos usando en refuerzo para 40 49 y 30 39 años es la Sputnik-V y la gente ha respondido bastante bien”, detalló.

Sin embargo recalcó que la mejor vacuna es la que esta disponible y todas funcionan para evitar una gravedad en la enfermedad provocada por el virusSARS-CoV2 en sus diferentes variantes.

“Ahorita ya no hemos aplicado por ejemplo Cansino que era unidosis, Sinovac que ya no se esta aplicando porque el gobierno mexicano ya cumplió el contrato que tenía con la farmacéutica, Pfizer es sólo para los menores y Moderna ya no sigue llegando por donación en Estados Unidos, actualmente la que más está llegando es Astra-Zeneca”, indicó.

Finalmente hizo un llamado a la población para que se siga cuidando, a veces ya se ve la luz al final del tune, pero sólo llegará si nos cuidamos y se sigue por este camino.

MEXIQUENSE DIARIO




Alcalde de Ecatepec se reunió con la jefa del gobierno de la CDMX

 

Fernando Vilchis
Esta tarde me reuní con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, con quien tuve una conversación muy productiva sobre temas de suma relevancia para millones de habitantes de la capital del país y de #Ecatepec, como son seguridad pública, agua potable y coordinación metropolitana. 

Asimismo, refrendamos el compromiso de nuestros gobiernos con el proyecto de transformación que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

CDMX-EcatepecMunicipioConValores que #SeLevanta