Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 30 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Que tomarán el PRI de Ecatepec hoy



Especulan que este viernes un grupo de dirigentes priista que conforman la expresión Coalición Estratégica Mexiquenses tomará las instalaciones del comité municipal del PRI en Ecatepec.

Justifican esta acción; por lo que ellos llaman; la urgente necesidad de restructurar y limpiar la dirigencia y la estructura del CM de la negligencia e incapacidad mostrada durante el tiempo que han estado al frente de ese instituto político en este municipio.

Limpia en el comité municipal priista de Ecatepec Sale “El memo” Fragoso del PRI


El ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla actual delegado del CDE en este municipio lo sustituye en la presidencia




Es un hecho que este miércoles 6 de diciembre, el ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, actual delegado del CDE del PRI en Ecatepec, asuma la presidencia del comité municipal en sustitución de Guillermo “el memo” Fragoso Santana, de quien ya se había casi “cantado” su salida del cargo desde hace días.

Esto luego del pésimo manejo operativo y financiero que “el Memo” Fragosos Santana en su carácter de presidente del comité municipal del PRI realizó donde se destaca la grave derrota que el priismo local tuvo en el pasado proceso electoral donde se eligió al gobernador de la entidad.
De acuerdo a fuentes fidedignas, la determinación la tomó el primer priista de la entidad o sea el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ante la contundente derrota; como se dice en línea arriba , sufrió su propuesta electoral ante el partido MORENA en municipios como Ecatepec, Tecámac y Coacalco en el Valle de México, que se consideraron eran bastión del priismo mexiquenses.
El ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla es un hombre de vasta experiencia política y partidista de ahí que haya sido enviado a Ecatepec, donde anteriormente estuvo como subsecretario de gobierno, en el mandato delo licenciado Enrique Peña Nieto


Rafel Ramos González te invita al Segundo Paseo Ciclista

Universidad de Hiroshima envía donativo a Cruz Roja Mexicana

Se solidariza con los afectados por los sismos de septiembre. El anuncio se dio durante la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón.


La Universidad de Hiroshima, Japón, expresó su solidaridad con los mexicanos afectados por los sismos de septiembre pasado y anunció el envío de un donativo para la Cruz Roja Mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el marco de la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón, organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Universidad de Hiroshima, el Presidente de esta institución, Mitsuo Ochi, entregó al Embajador Agustín García López, Director Ejecutivo de AMEXCID, una carta dirigida al Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, en la que da a conocer la entrega del apoyo económico.

“Nos sentimos sorprendidos y preocupados por las noticias de los poderosos terremotos que han golpeado a México en septiembre. Por ello, la Universidad de Hiroshima realizó un recaudación interna el 21 de septiembre en la que colectó 741 mil 513 yenes por parte de académicos, personal y estudiantes. Nos gustaría donar esta cantidad a su organización, con el fin de apoyar a aquellos que se han visto afectados por los sismos”, señala la misiva.

La Tercera Cumbre de Rectores México-Japón se lleva a cabo en la Universidad de Hiroshima y tiene el objetivo de debatir y compartir mejores prácticas en relación con el tema “Colaboración para la innovación: academia, industria y gobierno trabajando juntos”.

Este año reúne, por parte de México, a 26 instituciones de educación superior; cinco asociaciones y organismos académicos, y cinco instituciones gubernamentales; y, por parte de Japón, a 25 instituciones de educación superior, una asociación académica y siete instituciones gubernamentales.

Julia Carabias, elegida para medalla Belisario Domínguez 2017

La bióloga, que trabajó como secretaria del Medio Ambiente en el sexenio de Ernesto Zedillo, será la galardonada, anunció la comisión del Senado encargada del premio.


La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República decidió entregar este año el reconocimiento a la bióloga Julia Carabias.

El premio se le dará por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales, explicó la comisión en conferencia de prensa.

Será la séptima vez que la medalla, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano, la recibe una mujer, y la primera vez que ocurre desde que en 1996 la ganó Griselda Álvarez Ponce de León.

Julia Carabias Lillo nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales.

Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales y trabajó de 1994 al 2000 como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo. Fue propuesta por académicos de la UNAM.

La elección de la comisión pasará al pleno del Senado y se espera que el próximo martes sea aprobada, para entregar el reconocimiento el miércoles 6 de diciembre.

La ceremonia de entrega se realiza en el antiguo edificio del Senado, en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, y es la única ocasión en el año en que el presidente de la República va al Congreso.

Para la elección de este año habían sido propuestas y propuestos personajes como la fallecida poeta Rosario Castellanos, el empresario Carlos Slim, la escritora Elena Poniatowska, o la política Ifigenia Martínez.

También fueron propuestos los músicos Armando Manzanero, Juan Gabriel y la actriz Kate del Castillo.

Frente requiere de suma de voluntades y no de vanidades: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que si el Frente Ciudadano por México se consolida, será invencible; afirmó que él actuará con toda responsabilidad y trabajará hasta el último minuto para que lograr que así sea.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de señalar que no es su obsesión ser candidato a la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que para consolidar el Frente Ciudadano por México, se requiere la suma de voluntades y no de vanidades.

“Que se requiere, una suma de voluntades, yo estoy seguro que el Frente puede salir muy bien con esa suma de voluntades. Qué tenemos que dejar, pues las vanidades hay que dejarlas para platicar”.

El mandatario capitalino manifestó que si el Frente Ciudadano por México se consolida, será invencible y afirmó que él actuará con toda responsabilidad y trabajará hasta el último minuto para que lograr que así sea.

“Entonces es simple y sencillamente seguir con esos postulados que nosotros creemos que pueden ayudar de manera sustancial. Yo estoy seguro que si esto se consolida, el Frente sería invencible, invencible, si se consolida con todo este poder, ahí está”, aseguró.

Por lo que insistió en que es hay que“actuar con toda responsabilidad, dejando cualquier tipo de vanidad que esté lejos del diálogo”.

Mancera Espinosa dijo que una fecha fatal, el 14 de diciembre, para elegir al candidato, mientras tanto se están analizando varios métodos de selección.

Además convocó a las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a velar porque el Frente llegue a buen puerto, ya que modificó el escenario político y eso le da la posibilidad de triunfo.

Erwin entregó un nuevo pozo de agua

+ Este viernes será inaugurado con recursos propios y sin recurrir a endeudamientos otro pozo más para sumar una inversión de 9 millones de pesos


En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Erwin Castelán entregó un nuevo pozo de agua potable, que beneficiará en forma directa a más de 15 mil vecinos de las colonias Rinconada y Villa de Las Flores.

Asimismo, el edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que este viernes entregará otro pozo relocalizado, el “Hugo Sánchez”, mismo que se ubica en la unidad habitacional San Rafael.

En ambas obras, el Sistema del Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) invirtió cerca de 9 millones de pesos.

Al pronunciar un mensaje, el presidente municipal Erwin Castelán dio a conocer que tanto estos dos pozos como los otros dos que se perforaron el año pasado, se han realizado con recursos propios de SAPASAC.

Hizo ver que el gobierno municipal que encabeza tiene un estricto orden en el manejo de los recursos públicos, por lo que se ha logrado disminuir la deuda pública, sin recurrir a nuevos préstamos.

Asimismo, dijo, todas las acciones de gobierno se realizan con recursos propios, sin recurrir a endeudamientos.

Los dos nuevos pozos de agua dotarán de 110 litros por segundo del recurso hídrico, con lo que disminuirá en forma significativa los problemas de desabasto.

El edil de Coacalco compartió que una de las prioridades del gobierno que preside es mejorar el abasto de agua, que es la segunda demanda ciudadana después de seguridad pública, por lo que se realizan acciones sin precedentes en esta rama.

A partir de hoy, el trámite de pago por incapacidad para los derechohabientes es en línea

•Con esta medida se cumple la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de ofrecer un modelo no presencial para entregar la prestación económica, sin acudir al banco, como lo pidió en la 108 Asamblea General del IMSS.

•El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, informó que con ello se eliminan 5 millones de visitas al año a las ventanillas del Instituto, y se genera un ahorro por más de 300 mdp en gastos de traslado.

•En el marco de la estrategia IMSS Digital, destacó que se han realizado 183 millones de trámites y servicios digitales, y se han agendado 2 millones 160 mil citas médicas por celulares y tabletas.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a partir de hoy, el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador, con lo cual se eliminarán cinco millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del Instituto para realizar este trámite, al tiempo de generar un ahorro superior a los 300 millones de pesos por gastos de traslado.

Con la puesta en marcha del Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, dijo el titular del Seguro Social, se cumple la instrucción que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, hace dos semanas durante la 108 Asamblea General, de ofrecer a los trabajadores la prestación económica sin acudir al banco.

Con el modelo tradicional, explicó, el asegurado que sufría un accidente debía presentarse en ventanilla bancaria para recibir el pago de su incapacidad, y acudir varias veces a concluir su trámite; además, el pago sólo estaba disponible por 30 días y en caso de no acudir, había que volver a hacer el trámite para su reposición.

Con este nuevo modelo, expresó que el asegurado puede realizar la solicitud del registro de su cuenta bancaria por internet y, con un sólo trámite, recibir el pago de todas sus incapacidades en su cuenta bancaria.

Esto representa un ahorro anual de 60 millones de pesos para el Instituto por concepto de comisiones bancarias, equivalente al 86 por ciento.

Al inaugurar el Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2017, Arriola destacó el compromiso con los derechohabientes para seguir avanzando en la modernización del Instituto.

Dijo que durante la Asamblea General del IMSS se anunció la simplificación del proceso para reducir en 50 por ciento el número de días y de trámites asociados a la solicitud de una pensión, que implica una reducción de 1.4 millones de visitas al año de adultos mayores.

En el marco de la estrategia IMSS Digital, el titular del Seguro Social informó que en 2012 ninguna gestión se realizaba de manera digital y hoy se han llevado a cabo 183 millones de trámites y servicios por esta vía a derechohabientes, patrones y ciudadanía, siendo los más frecuentes actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del Número de Seguridad Social.

También destacó que a poco más de un mes del lanzamiento de la calculadora CHKT en Línea, herramienta con la que derechohabientes pueden conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas en la aplicación móvil IMSS Digital, más de 45 mil personas han calculado el riesgo para desarrollar diabetes e hipertensión arterial.

Con la aplicación del IMSS para celulares y tabletas se tiene 30 veces más descargas al compararla con el resto de las App del Gobierno Federal, y con la que se han agendado 2.16 millones de citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha.

Instruyó al Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Pedro Valencia Santiago, a consolidar al IMSS Digital en el año siguiente, con la puesta en marcha de la solicitud precargada de pensión en línea, la certificación de las semanas cotizadas vía internet y con un portal de acompañamiento a la maternidad, para integrar todos los trámites de las mamás que tendrán a su bebé en hospitales del Instituto o que cobrarán el pago de incapacidad por maternidad.

Por su parte, el titular de la DIDT destacó la estrategia virtual que hoy se aplica en el Instituto, que ha permitido los temas de innovación y desarrollo tecnológico, para mejorar los servicios a la derechohabiencia y otorgar mayor bienestar.

En la inauguración del Foro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico “Realidad Digital” también intervinieron el Secretario General, Juan Carlos Velasco Pérez, así como representantes del Consejo Técnico del Instituto, por el sector patronal, Alejandro Martínez Gallardo y Pourtales, y por el sector obrero, José Luis Carazo Preciado.

El Director General del IMSS entregó reconocimientos al desempeño a los Coordinadores de Delegaciones de Informática y Jefes Biomédicos más destacados a nivel nacional, por su labor y contribuciones al Instituto en las áreas de desarrollo tecnológico.

5 consejos para potenciar el talento femenino

Para abrirse paso en diversos sectores que han sido dominados por hombres, mujeres que ocupan puestos altos tienen algo bien claro: siempre ser directas y asertivas.


Las mujeres deben ser más directas, claras y asertivas para ganar la atención en los negocios, aseveró Scarlett Alvarez, vicepresidenta, Chief Stakeholder y jefa de Sostenibilidad de la firma de generación y distribución energética The AES Corporation, al participar en el foro 'Women’s Hemispheric Network Conference: México City', que se celebró este miércoles.


“Cuando tú hablas, tienes que dar una idea directa, ellos no tendrán interés si no les llama la atención. Para eso hay que ser más asertivas con lo que queremos decir”, explicó.

Evelyn Vilchez, directora de Chevron Energía de México, comentó que el sector petrolero seguirá siendo mayoritariamente de hombres; sin embargo, explicó que las mujeres deben buscar abrir sus espacios, al demostrar que son capaces de hacer un buen trabajo.

“Es el consejo que le doy a todas las personas con las que trabajo, sean hombres o mujeres, que deben trabajar bien (...). No creo en las cuotas de género, de ocupar un puesto laboral solo por cumplir con la estadística”, comentó Vilchez.

María Teresa Arnal, directora general de Google México, refirió que hay un rezago en la atracción de talento femenino, debido en parte a cómo se enseñan algunas materias actualmente, como las matemáticas.

En tanto, Gina Diez Barroso, presidenta y CEO de Grupo Diarq, opinó que las mujeres y los hombres tienen como reto eliminar los prejuicios que en el mundo laboral persisten.

“Deben saber cuáles son sus prejuicios para trabajarlos y liberarse de ellos, uno es dueño de sus valores, pero no ponemos atención a los prejuicios”, dijo Verónica Zavala Lombardi, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Patricia Menéndez-Cambó, vicepresidenta y secretaria de Greenberg Traurig LLP, indicó que no basta con estar a favor de un movimiento; es necesario involucrarse para así mejorar el panorama para las nuevas generaciones.

Los números que han marcado la Presidencia de Enrique Peña Nieto

Porque, pase lo que pase, estos números siempre serán relacionados con Peña Nieto
Enrique Peña Nieto cumple su quinto año como presidente de México, los cuales han estado marcados por diferentes cifras. Ya sea por asuntos positivos o negativos, estos números quedarán plasmados en la carrera política de este priista mexiquense.



Estas son las cifras que, seguramente, seguirán rondando por la mente de Peña Nieto mucho tiempo después de que abandone Los Pinos.
Este número fue inspiración para un movimiento social orquestado por jóvenes en contra del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

La historia es esta: el 11 de mayo de 2012, Peña acudió a dar una conferencia en la Universidad Iberoamericana en donde estudiantes se manifestaron en contra del priista. Los jóvenes portaban pancartas e incluso máscaras de Carlos Salinas. Debido a estos actos, el exgobernador mexiquense se tuvo que esconder en un baño de la institución.

Tras el llamado viernes negro de Peña en la Ibero, las reacciones de los priistas no se hicieron esperar. Arturo Escobar y Vega, entonces vocero del PVEM, el cual hizo fórmula con el PRI para las elecciones del 2012, aseguró que los jóvenes que protestaron "ya estaban mayorcitos" y que eran cercanos a López Obrador; en tanto, Pedro Joaquín Coldwell, quien aquel entonces era presidente del partido tricolor, los calificó como "un puñado de jóvenes no representativos de la comunidad Ibero".
Tras dichas declaraciones, 131 estudiantes que participaron en la protesta contra Peña no fueron omisos y divulgaron un video en el cual, con credencial en mano, se identificaron para probar que no eran ni porros ni acarreados.
Horas después de que el video fuera publicado, las redes sociales estallaron con un hashtag que di
o nombre al movimiento: #YoSoy132.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Este hecho es uno de los capítulos más negros en la historia del país.

Se trató de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente secuestrados y asesinados por policías municipales por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. Todo esto, supuestamente, con ayuda o cooperación del Ejército.

Tras la desaparición de estos jóvenes, se realizaron varias movilizaciones entre septiembre y noviembre de 2014. Además, cada año desde la desaparición de los normalistas, se han realizado marchas en la CDMX y otras ciudadades.

Las autoridades federales señalaron que los restos de los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, y posteriormente arrojados al río San Juan; sin embargo, los padres de los jóvenes discreparon de la versión oficial, por lo que intervino el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha encontrado diversas irregularidades en la investigación de las autoridades mexicanas.

Hasta ahora, no se sabe del paradero de los normalistas.

Solamente en octubre de este año se registraron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, que implican a 2 mil 764 víctimas, es decir, casi cuatro personas fueron asesinadas en México cada hora solamente en dicho mes.
Con ello, se rompió la marca de homicidios registrados en el país en los últimos 20 años.
Santiago Roel, director de la ONG Semáforo Delictivo, estimó que este año cerrará con alrededor de 24 mil homicidios dolosos, cifra con la cual el país rompería el récord de violencia, pues el año más violento del que se tiene registro es 2011, cuando el país tuvo un saldo total de 22 mil 855 homicidios dolosos.


Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el narco más poderoso del país fue capturado dos veces. Sí, hablamos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

La primera recaptura de Joaquín Guzmán Loera durante el gobierno de Peña fue en febrero de 2014, cuando el líder del cártel de Sinaloa fue aprehendido en Mazatlán; sin embargo, tan solo un año y medio después, en julio de 2015, el capo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En enero de 2016, al Chapo se le acabó la suerte, pues fue recapturado por segunda ocasión en el sexenio de Peña, por autoridades federales en Los Mochos, Sinaloa.

Actualmente el capo está recluido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York, Estados Unidos.

Este es el número de empleos formales que se han generado durante el gobierno del priista, según cifras otorgadas por el mismo gobierno.

Tan solo en octubre, aseguró Peña, se generaron 194 mil 758 plazas, con lo que se impuso dos récords: el mes en el que más empleos se crearon del cual se tenga registro y, por primera vez en la historia, dijo el mandatario, en 10 meses se crearon más de un millón de empleos.

No sabemos si sea por superstición, pero Enrique Peña Nieto suele dar importantes pasos o tomar decisiones de peso los días 27 de noviembre.

¿Por qué lo decimos? Porque el 27 de noviembre de 2010 se casó con Angélica Rivera, la actual primera dama. Porque el 27 de noviembre de 2011 fue el único priista que se registró para buscar la candidatura de la elección presidencial que ganó.

Además, el pasado 27 de noviembre fue cuando aceptó la renuncia de José Meade como su secretario de Hacienda, lo que se interpretó como el destape del priista que estará en la boleta presidencial de 2018.

Si quieres otro motivo para pensar en el número 27 y Peña, te recordamos que un día 27 de febrero de 1969 nació José Antonio Meade, aspirante priista para ser el sucesor del mexiquense.

Meade pide a comités del PRI elegir experiencia sobre ocurrencia

El aspirante a la candidatura presidencial del tricolor pidió a los comités estatales de dicho organismo político defender el proyecto emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto


CIUDAD DE MÉXICO.-El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, José Antonio Meade, pidió el apoyo de los Comités Directivos Estatales del tricolor en las 32 entidades de la República y los llamó a defender el proyecto emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto y a elegir la experiencia sobre la ocurrencia.

Vengo a pedirles que me ayuden porque lo que tenemos enfrente es muy importante porque este país va a enfrentar una decisión histórica va a enfrentar una decisión entre un cambio con rumbo y un salto al vacío, va a enfrentar la decisión entre la experiencia y la ocurrencia”, apuntó el exfuncionario federal.

En el encuentro con los Comités Directivos Estatales en la sede nacional tricolor, donde recibió las cartas de apoyo de las 32 dirigencias locales, Meade Kuribreña, resaltó que en la elección presidencial se enfrentarán a una decisión muy relevante entre darle seguimiento y consolidar los esfuerzos que ha construido el partido desde el gobierno federal y llamó a defenderlo.

Todo eso que hemos construido juntos, juntos de la mano del presidente Enrique Peña Nieto hay que defenderlo, hay que defenderlo mucho, hay que hacerse cargo de ello, hay que reconocer que estamos cambiando al país”, subrayó.

Previo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, pidió al priismo nacional a sensibilizarse con las necesidades de los sectores del PRI, con los trabajadores y campesinos, así como con las Fuerzas Armadas.

Si no recogemos y hacemos nuestras las preocupaciones de las Fuerzas Armadas y en unos momentos muchos de ustedes habrán de darle apoyo a la nueva institucionalidad que requerimos con la Ley de Seguridad Interior”, puntualizó.

Aunque crece, educación media superior no es de calidad: INEE

El organismo presentó la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior que demostró que los telebachilleratos, son los plantes que tienen más problemas de infraestructura y que en los del sistema Conalep, hay inseguridad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concluyó en su Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE), que si bien existe una expansión de los servicios educativos de ese nivel, como lo ha informado la Secretaría de Educación Pública, no cuenta con la suficiente calidad.

Al presentar el estudio, con una muestra de 19 mil 838 planteles, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE se refirieron a la desigualdad en telebachilleratos y preparatorias pues las mayoría de las instalaciones, carecen de infraestructura de calidad, techos, paredes y trabes firmes, así como la falta de agua y energía eléctrica.

“Sí ha habido una expansión muy importante de la oferta educativa, sin embargo, no ha sido como se esperaba”, expresó la consejera Teresa Bracho González.

Desde el 2012, el nivel medio superior forma parte de la educación obligatoria en el país, y según estimaciones, hasta 2022 se tendría una cobertura universal. Hace unos días, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que había una cobertura del 82 por ciento de dicho nivel.
Respecto a los telebachilleratos, que atienden a 120 mil alumnos, los consejeros dijeron que presentan deficiencias en protección civil, ya que no cuentan con botiquín de primeros auxilios, extintores y protocolo de emergencia.

La consejera Sylvia Shmelkes del Valle reconoció que no ha habido una política educativa equitativa, por lo que se necesita revisar el modelo educativo actual, ya que además de la infraestructura, no hay capacitación para la planta docente.

Otro dato que destacaron en el informe, es que principalmente en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es donde se percibe mayor inseguridad.

El estudio señala que consumo de alcohol, robo de objetos personales, consumo de drogas, vandalismo, peleas, venta de drogas y agresión sexual se reportaron más en esos planteles por parte de los directores y docentes, mientras que los alumnos, aunque se sienten seguros en los planteles, reportaron menores tasas de estos delitos.

Meade define los riesgos para México

En entrevista con el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que es necesario sumar fuerzas militantes y simpatizantes.


José Antonio Meade dice tener claro cuál es el principal riesgo para México: que escojamos el camino de la incertidumbre, el camino de la división, el camino de la ocurrencia.


___¿Irías a un diálogo de cara a la población con López Obrador?

___Tantos y cuantos quiera. Pero lo que hemos visto en ese caso particular es que no le gusta hablar, que le gusta únicamente pontificar, y que le gusta pontificar solamente a un tipo de audiencia. Y quienes prefieren hacer eso se van quedando solos con su voz y acaban clamando, no en el desierto, sino en el rancho” (La Chingada, se llama).

La entrevista con el aspirante presidencial del Revolucionario Institucional, realizada en ADN40 y transmitida anoche por ese canal de Azteca, comenzó con el tema del malestar ciudadano con el PRI.

Sí, afirma Meade, y frente a esa molestia el PRI dijo que “hay que abrir las puertas, las ventanas, que la gente se acerque. Hay que abrir la posibilidad, incluso en el extremo, de que sumemos fuerzas militantes y simpatizantes. Y ese proceso es el que permite que un simpatizante diga yo quiero, pida el apoyo con humildad, busque a los sectores, busque a las organizaciones y plantee con ellos hacer equipo para tener la mejor propuesta”.

___En caso de alcanzar la candidatura, aspiras a ser líder real del PRI?

___Sin duda aspiro a ser líder real del PRI. Aspiro a encabezar una coalición amplia, y gobernar en un entorno donde tengamos un país unido, un país donde la experiencia y el rumbo cierto sea lo que predomine. México está llamado a ser una potencia y eso necesita que estemos unidos, que construyamos. Necesita que no nos vayamos por el camino de la división, del encono, de la descalificación, sino de transformar.

___Corrupción e inseguridad son los dos grandes reclamos, ¿estás de acuerdo?

___Sin duda. Se sienten. Se ven. Hay una realidad que no nos tiene satisfechos y que requiere planteamientos en los que habremos de abundar para efecto de cambiar las instituciones, hacerle frente a esos reclamos y dar respuestas. La gente necesita salir a la calle con seguridad, saber que va a vivir en un país de leyes y donde su esfuerzo va a redundar en mejores frutos.

___También hay enojo por la economía. El 85 por ciento de las personas tienen ingresos inferiores a los 12 mil pesos mensuales.

___Tenemos que construir una economía más productiva y en ese camino estamos. Una economía más productiva se construye sobre la base de flexibilizar, de abrir, de generar un entorno de competencia. Esa es la tarea que estamos haciendo. Hoy hay más competencia en telecomunicaciones, más opciones y mejores costos. Hay más competencia en el mercado energético, donde antes teníamos una sola empresa que no podía acercarse capital ni tecnología de otras partes del mundo. Hoy tenemos un sistema financiero que compite todos los días por ofrecer mejores alternativas de ahorro y crédito.

___Tú tienes fama de honrado, pero para que un gobierno sea honesto, ¿basta con que el presidente sea honrado?

___No. Y mira, tenemos ejemplos, no hay que ir muy lejos. Hemos tenido jefes de la ciudad que se daban baños de pureza al tiempo que eran opacos y que a su alrededor había corrupción. Sin duda es muy importante el desempeño personal, pero también lo es que tengamos buenas instituciones que nos lleven a que cuando alguien viole la ley enfrente una consecuencia.

___El poder cambia a las personas. Tú eres sencillo, y si ganas la Presidencia, ¿vamos a ver a un José Antonio Meade arrogante y altanero?

___A ver, dos certezas: primero, voy a ganar. Y segundo, voy a seguir siendo quien siempre he sido. He sido cinco veces secretario de Estado y eso no me ha cambiado en mi forma de ser, en la forma de ver mi vida y vivir mis valores, por lo que puedes estar cierto de las dos cosas. Voy a ganar y voy a seguir siendo el mismo.

¿En qué se parecen AMLO y Anaya?

Tanto Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, tienen algo en común a la hora de defenderse.


CIUDAD DE MÉXICO.- Adversarios en política y con marcadas diferencias, los presidentes nacionales del PAN y Morena, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador coinciden, sin embargo, en algo: su discurso. Incluso, desde las mismas filas de Acción Nacional, el panista es calificado de “populista” por su propuesta, dentro del Frente Ciudadano por México, de dotar de una renta universal a todos los mexicanos.

Y precisamente, ante las críticas a su propuesta Anaya respondió: “Algunos dirán que no se puede, que no hay dinero, serán los políticos de siempre. Que no nos vengan con ese cuento. Eso es falso. Sí hay dinero, el problema es que se gasta mal y los corruptos se lo roban”, y agregó: “hay que hacer un programa serio de austeridad y ahorro, eliminando los privilegios de los funcionarios públicos”.

Palabras muy similares a las que el 24 de noviembre en Tuxpan, Jalisco, emitió López Obrador cuando aseguró que “si se evita la corrupción habrá presupuesto para impulsar el desarrollo de México y la propuesta de Morena es que no se roben el presupuesto, con ello se obtendrán 500 mil millones de ahorros, además se hará un gobierno austero, sin lujos y se iniciará una etapa nueva”.


Otro ejemplo es el discurso de López Obrador del pasado domingo, en Michoacán, donde declaró que “la estrategia de ‘la mafia del poder’para 2018 será dividir a los partidos y colocar al PRI en un segundo lugar para enfrentar a Morena”.

El líder panista declaró, el 10 de octubre en diversas entrevistas, que “la estrategia del PRI es dividir al PAN. El PRI está desesperado porque está en tercer lugar y se propusieron dividir al PAN”, y añadió que “El PRI quiere dividir al PAN y al FCM ante el resultado de las encuestas que colocan al Frente en primer lugar”.

También se asemejan sus propuestas. De acuerdo con su programa: “Morena lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado a México a la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia”.

Mientras que, luego de que la Comisión Permanente del PAN aprobó la alianza con el PRD y MC, Anaya delineó los cinco objetivos del FCM: “Queremos acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, acabar con la violencia, acabar con la desigualdad y la pobreza”.

Al mometo de defenderse de ataques o acusaciones, ambos encuentran en el Gobierno federal al responsable. López Obrador acusó al Presidente de orquestar una guerra sucia en su contra cuando se exhibieron videos de la excandidata de Morena, Eva Cadena recibiendo dinero. Ricardo Anaya acusó al PRI-Gobierno de estar detrás de publicaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Pero la semejanza no está solo en el discurso sino incluso, dicen panistas como Ernesto Cordero y Javier Lozano, en las acciones, pues muy al estilo del dirigente de Morena “Anaya se ha adueñado del PAN y controla todos los órganos de Gobierno al jugar con dos cachuchas, la de dirigente y aspirante a la candidatura presidencial”.

Además lo comparan con López Obrador en el uso de los spots de su partido para su promoción personal en tiempo que corresponde al partido.

Invita DIFEM a participar en talleres literarios sobre valores universales

Toluca, México, 29 de noviembre de 2017.- Para reafirmar los valores universales como son: amor, solidaridad, tolerancia, generosidad y respeto, entre otros, a través de la lectura de cuentos navideños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), invita a niños, jóvenes y adultos, a participar en los talleres literarios decembrinos en la Biblioteca Infantil y Juvenil, así como Sor Juana Inés de la Cruz.


A través de estas actividades que inician a partir del 5 de diciembre, el organismo asistencial busca que los asistentes refuercen el hábito de la lectura y disfruten sus ventajas, pero sobre todo, que a partir de las familias en sus instalaciones, refuercen los valores que les permiten fortalecerse y disfrutar de esta época del año.

Una navidad perfecta; el gigante egoísta; la cajita de regalo; una noche de reyes, son parte de los talleres que podrá disfrutar niños, jóvenes y adultos para preparar las festividades decembrinas en familia; además de que continúan abiertos los talleres de computación, presentación de películas, así como visitas guiadas, entre otras actividades.

Cabe señalar que con estos talleres del mes de diciembre, en ambas bibliotecas se recibieron en este año más de 34 mil usuarios que reforzaron el hábito de lectura, así como el conocimiento, la imaginación y creatividad que forman parte de las ventajas de hacer de los libros una práctica fundamental.

Para mayores informes e inscripciones, acudir a la Biblioteca Infantil y Juvenil en Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordoñez, sin número, Alameda Central de Toluca; o bien llamar al teléfono (722) 213-06-33.

En la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, la dirección es Puerto de Palos, esquina con Álvaro Obregón, colonia Isidro Fabela en la capital mexiquense.

Chapingo pone en marcha programa piloto de huertos escolares y familiares para contrarrestar impacto de precios de alimentos

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo dieron a conocer la puesta en marcha del Programa Piloto de Huertos Escolares, Huertos Escuela y Huertos Familiares con la finalidad de garantizar el abasto de frutas, verduras y plantas medicinales entre la población de bajos recursos de zonas rurales y urbanas del país con la garantía de que tendrán alimentos sanos y frescos así como la viabilidad de reducir el gasto familiar en el consumo de la canasta básica alimentaria.


En el marco de los trabajos que se realizan en diversos puntos del país, entre ellos el estado de México, indicaron que estos “Huertos Piloto” una vez que den resultados podrán instalarse a nivel municipal a fin de que se proponga al Gobierno Federal que la retome como una política pública encaminada a garantizar la soberanía alimentaria, la nutrición adecuada de los mexicanos, la salvaguarda del medio ambiente y la reducción de la pandemia de diabetes y obesidad.

El profesor- investigador, Aurelio Bastida Tapia, responsable de Huertos y Hortalizas Orgánicas del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria de la UACh, indicó que se analiza la tipología del beneficiario ya que no es lo mismo la zona rural que la urbana.

Indicó en las zonas urbanas la población objetivo bien podrían ser las amas de casa y adultos mayores, en tanto que en la zona rural estarían las amas de casa y niños pero todos con un solo propósito: enseñarles a cultivas sus propios alimentos con la finalidad de que se trasmita el conocimiento de generación en generación.

Recordó que una vez que se pueda convertir en política pública de Estado, los funcionarios deben entender que los ciclos agrícolas, es decir, las plantas crecen a su propio ritmo “éstas no crecen al ritmo de los políticos y sus discursos”, la siembra preferente debe implementarse en la época de primavera.

Por ello, hizo un llamado a los Poderes Legislativo y Ejecutivo los cuales podrían adoptar este Programa para introducirlo en todo el país pues la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con los agrónomos suficientes para capacitar a la población objetivo.

En tanto, Ileana García Antonio, Coordinadora de Huertos Escolares informó que en el estado de México existen cinco huertos establecidos en escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y media superior.

Lo importante es “hacerles ver a los alumnos de primaria, de sexto año, donde tenemos una población académica superior a los 150 educandos, lo que implica producir sus propios alimentos ya que a dicha edad se puede generar conciencia y sembrar la semilla, no solo del conocimiento sino también de la seguridad alimentaria”.

Dijo que la Universidad Autónoma Chapingo y la Organización Sociedad Mexicana de Especialistas en Agricultura Protegida buscan contribuir a través del PEEVU, a desarrollar la cultura de una alimentación sana en la región, para contrarrestar la pobreza alimentaria, mediante el establecimiento y desarrollo de huertos diversificados, para la producción de hortalizas, plantas aromáticas y flores para el consumo de las familias participantes.

Además de contribuir a fomentar la vinculación de la Universidad Autónoma Chapingo con su entorno inmediato, mediante acciones de capacitación, asistencia técnica y seguimiento para proyectos de continuidad para la producción diversificada en diferentes municipios del estado de México.

Los capacitadores de la UACh dan seguimiento a los huertos en superficies promedio de 200 m2; proporciona la capacitación y asistencia técnica e instalan los huertos escolares.

Los beneficios sociales son el manejo de la unidad de producción traspatio de cualquier índole que permite a los individuos la organización en las actividades, economía, en concreto, su calidad de vida, siendo esto de suma importancia fomentar los buenos hábitos y conservar enérgicos los núcleos de la sociedad.

En tanto que los beneficios económicos se detectan derivados de la producción al comercializar sus productos y reducir los costos por la adquisición de alimentos, ya que de la producción destinan una cantidad al consumo propio.

De acuerdo con el Coneval, en el tercer trimestre de este año, el 41.8 por ciento de la población no pudo comprar la canasta alimentaria, mientras que la pobreza laboral por ingreso aumentó 4.6 por ciento.

Por último los beneficios tecnológicos ya los métodos de producción se adaptan a las necesidades de quienes producen para contrarrestar el problema de abasto de alimentos.

Llama Fundación a fortalecer campañas para detectar el cáncer de mama

Este mal cada año cobra la vida de 800 mujeres mexicanas
Pide reforzar campañas de prevención en zonas rurales del país
Cada 15 minutos pierde la vida una mujer causa del cáncer


El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, hizo un llamado al sector salud para fortalecer las campañas para la prevención y detección temprana de cáncer de mama, que cada año cobran la vida de unas 800 mujeres en nuestro país.

El ombudsman de la salud reconoció que pese a que existen campañas que fomentan la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama, estas son de tipos temporales y centrados en zonas metropolitanas, dejando a un lado las comunidades rurales e indígenas.

“Es por ello que el gobiernos federal, estatal y municipal deben promover, financiar, coordinar y fortalecer campañas permanentes dirigidas no solo para las poblaciones metropolitanas, sino también para aquellas mujeres que viven en zonas rurales”, asentó.

Asimismo, recordó que en nuestro país pierden la vida aproximadamente 15 mujeres cada 24 horas a causa de este padecimiento que puede prevenirse y atenderse con una alta posibilidad de recuperación. “De ahí la importancia de la detección temprana”.

Avilez Tostado reconoció los avances en materia de prevención pero advirtió que “no podemos bajar los brazos” y continuar de manera permanente estas campañas, así como la creación de centros de salud y hospitales especializados para la realización de estudios y atención médica.

Finalmente, alertó sobre la proliferación de medicamentos “milagro” que ofrecen curar desde una gripa hasta el cáncer, lo cual resulta un grave riesgo para la salud de los mexicanos y convocó a sumar esfuerzos para erradicar la venta de estos productos para ayudar a la gente que requiere una atención médica profesional, con diagnósticos certeros y atención adecuada.

Se exhorta a los habitantes del Izta-Popo-Zoquiapan extremen medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias

•En temporada pre-invernal, ropa abrigadora y bufandas para reducir infecciones respiratorias

•Se recomienda no encender anafre en el interior de sus viviendas, generador de monóxido de carbono


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente recomienda a los habitantes que viven en las zonas montañosas que conforman el Parque Nacional Izta-Popo-Zoquiapan a que extremen medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias e hipotermia.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones Médicas Delegacional, exhorta a la población a que se abriguen bien, usar bufandas y gorras, además de no encender anafres o quemar leña en el interior de sus viviendas, ya que son generadores de monóxido de carbono que pueden ocasionar la muerte.

Al señalar lo anterior, dijo que “en esta época pre-invernal de ondas gélidas, es importante cuidarse, ya que de no hacerlo pueden contraer desde un simple resfriado hasta padecimientos graves como bronquitis y neumonía, entre otros”.

Los principales síntomas de estas afecciones tan comunes en esta época, son: tos seca y persistente; gripe, dolor de cabeza y oídos, irritación en garganta, dificultad para respirar, dolores musculares, aumento de temperatura y malestar general.

Destacó, que los ancianos son los más vulnerables, ya que sus mecanismos de defensa se encuentran debilitados, así también los recién nacidos y lactantes, pues su sistema de respuesta no está tan desarrollado para combatir el frío. Así como los enfermos de asma, afecciones cardiovasculares y diabetes, es parte de la población más sensible a las bajas temperaturas.

La contaminación ambiental genera infecciones bacterianas en nariz y garganta, padecimientos que se agudizan en este mes del año. Por lo anterior, debe prevenir las infecciones respiratorias agudas.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, aconseja que en cuanto se detecte algún síntoma, recomienda acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio para descartar o, en su caso, recibir el tratamiento necesario para aliviar su padecimiento, y ¡no auto medicarse!

También pide a los grupos de alto riesgo que se vacunen contra la influenza estacionaria, así como a la población en general, para evitar contraer la enfermedad. Así mismo, que vistan ropa adecuada de esta temporada, entre otros, como abrigos, chamarras, bufandas, cubre bocas, sobre todo, por las mañanas, para reducir en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.

Dijo que otra forma de combatir estos males, es consumiendo suficientes líquidos y fruta rica en vitamina C, como naranja, mandarina, piña, guayaba y limón; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas enfermas. Al toser o estornudar, lavarse muy bien las manos de manera constante.

El país va a elegir entre un cambio con rumbo y un salto al vacío: Meade


El aspirante a la candidatura presidencial recibió el respaldo de los 32 comités directivos estatales para que sea el abanderado presidencial del PRI.


CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, México se va a enfrentar a la decisión histórica de elegir entre un cambio con rumbo y un salto al vacío, advirtió el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien convocó a la militancia a sumar esfuerzos para defender lo que se ha logrado en el actual sexenio.


En la sede nacional del tricolor, el exsecretario de Hacienda recibió el respaldo de los 32 comités directivos estatales para que sea el abanderado presidencial del partido y le expresaron su confianza en que se encargará de llevarlos a la victoria en 2018.

Les solicitó su apoyo para caminar juntos rumbo a los próximos comicios y dijo que es una decisión muy relevante la que tomó el partido al reconocer la necesidad de hacer modificaciones y tener la generosidad de abrirse para invitar a los simpatizantes a hacer equipo.

Resaltó los logros que con visión ha logrado Enrique Peña Nieto, con las reformas estructurales, por lo que pidió a los militantes que lo apoyen en su proyecto y salgan juntos a defender los logros alcanzados.

Por ello, Meade subrayó que en 2018, el dilema de los electores mexicanos será entre dos: “Este país va a enfrentar una decisión histórica, va a enfrentar una decisión entre un cambio con rumbo y un salto al vacío, va a enfrentar una decisión entre la experiencia y lo correcto”, expresó.

En su discurso, el aspirante presidencial puntualizó que sólo tendrán éxito si todas las secciones, comités, organizaciones y sectores del partido ponen el corazón en este proyecto rumbo a 2018.

El delegado presidente del PRI de la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que los priistas llevarán a la silla presidencial a Pepé Meade, porque “como dice el sabio, después de Peña sigue Kuribreña”.

“Ningún aspirante, precandidato o candidato de los otros partidos, que no los menciono porque no tiene caso perder el tiempo, le llega a los talones a nuestro gallo Pepe Meade”, manifestó.

El ex gobernador del Estado de México también llamó a José Antonio Meade "candidato", aunque luego corrigió y añadió "bueno, se tienen que cumplir con estos requisitos".

Durante el evento, los 32 presidentes de los líderes de Durango y Nuevo León, Enrique Benítez y Pedro Pablo Treviño, destacaron que Meade no sólo contará con el respaldo de los priistas, sino que incluso militantes de otras fuerzas políticas votarán por él.

A su vez, los dirigentes del priismo mexiquense, Ernesto Nemer, e hidalguense, Leoncio Pineda, presumieron ante el aspirante presidencial que son los estados más priistas con los que contará durante su campaña.

No obstante, Héctor Pizano, presidente del PRI en Jalisco, adelantó su invitación a Meade para que así como el presidente Enrique Peña Nieto inició su campaña en Guadalajara, también arranque su campaña en territorio jalisciense.

Los dirigentes priistas de las diferentes entidades le entregaron las constancias de apoyo y le garantizaron el respaldo de las bases del tricolor.

¿Tu auto es anterior a 2006? Esto te va a asustar más que Halloween


La Suprema Corte resolvió que los vehículos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD en inglés), ausente en la mayoría de los autos anteriores a 2006, no podrán tener el holograma 0 para circular diario.



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en definitiva que los vehículos que no cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán acceder al holograma 0 para circular todos los días.


Exigir el OBD deja fuera del holograma 0 a la mayoría de los vehículos anteriores al año 2006, lo que afectaría a más de 1.5 millones de automóviles en la CDMX.

Por mayoría, la Segunda Sala de la Corte determinó que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin dicho sistema reciban el holograma 0, aunque pasen la verificación.

La tesis (de jurisprudencia) se orienta en el sentido de que la suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través de Sistema de Diagnóstico a Bordo, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos.

El OBD fue implantado como requisito indispensable para el holograma 0 en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre de 2016, luego de que la Ciudad de México vivió las peores contingencias ambientales de los últimos 20 años. El programa vigente no incluye el criterio de antigüedad.

En julio de 2015, la propia Segunda Sala había resuelto que prohibir el holograma 0 a vehículos con más de ocho años de antigüedad era discriminatorio, pues lo único relevante era pasar la prueba, criterio que no pareció tomar en cuenta el riesgo de corrupción en los verificentros.

En ese momento, el jefe del Gobierno capitalino decidió generalizar el criterio de la Corte y modificó el Programa de Verificación para eliminar el requisito de antigüedad del auto, lo que permitió a 1.5 millones de autos acceder al holograma 0 y circular todos los días.

En febrero pasado, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión a la Universidad de las Américas, en la que se ordenó a un verificentro otorgar el holograma 0 pese a que el vehículo revisado carecía de OBD.

"Este Tribunal Colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa, el hecho de que el vehículo de la quejosa tenga o no la tecnología OBD", afirmaron los magistrados.

El 25 de octubre, tres ministros que votaron en favor de dicho criterio ahora votaron en contra de conceder suspensiones a vehículos sin OBD: Eduardo Medina Mora, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, mientras solo Margarita Luna Ramos mantuvo la misma posición.

Javier Láynez, que no estaba en la Corte en julio de 2015, también votó contra la nueva jurisprudencia, cuyo texto final se conocerá en unas semanas.

Amplían 15 días más para verificar tu auto con engomado verde


El plazo concluía este jueves, pero la Sedema anunció que los autos con placa terminación 1 y 2 tendrán hasta el 15 de diciembre para cumplir con el trámite en la Ciudad de México.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció este jueves que habrá una prórroga de 15 días para que los autos con engomado verde o placa terminación 1 y 2, puedan cumplir con la verificación.


De esta forma tendrán hasta el 15 de diciembre para realizar este trámite en la Ciudad de México, cuyo plazo concluía este jueves 30 de noviembre. En el Estado de México no se ha dado información sobre alguna prorroga.

Los verificentros capitalinos atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas.

Usuarios de redes sociales reclamaron a las autoridades que no había citas para verificar en este día ante la alta demanda.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, las autoridades determinaron dar una prórroga para los autos que se verificaban en ese mes pues los verificentros fueron cerrados para someterse a revisiones estructurales.

Con ello, los de engomado rosa pudieron verificar hasta el 30 de octubre y los de engomado rojo tienen hasta este jueves. Además los de calcomanía azul y terminación de placa 9 y 0 están en su periodo de verificación.
View image on Twitter



Medio Ambiente CDMX
✔@SEDEMA_CDMX
#Aviso Se informa que los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 o 2, podrán verificar hasta el 15 de diciembre. Puedes consultar el enlace http://bit.ly/2poM4B7 para agendar cita.

Recorren la revolución con la exposición “personajes y hechos revolucionarios” en el archivo histórico del estado de México



• Trece documentos y fotografías forman parte del acervo exhibido.
• Estará abierta hasta el 20 de febrero del 2018.

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Archivo Histórico del Estado de México del Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición documental y fotográfica “Personajes y hechos revolucionarios”.

Único por ser guardián de la memoria histórica de la entidad y de sus actores, el Archivo Histórico es un punto de encuentro entre el pasado y el presente, donde se puede reflexionar y estudiar los acontecimientos de otros tiempos.

En esta ocasión, en el marco del 107 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, a través de 13 documentos y fotografías que forman parte de su acervo, el visitante puede conocer los eventos y personajes que dieron inicio a dicho movimiento.

Con la presencia de los alumnos de la Secundaria Oficial No. 27 José María Luis Mora, se realizó el recorrido por este pasaje histórico en el que el Presidente Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza fueron los principales actores y cuya participación fue relevante en la conformación de ese proceso revolucionario.

Esta exposición estará abierta hasta el 20 de febrero del 2018, para que más mexiquenses puedan conocer detalles sobre la historia de México.

Detiene policía de Ecatepec a un sujeto por el delito de extorsión



• Contactaba a sus víctimas vía telefónica y con amenazas les solicitaba dinero en efectivo; fue detenido en flagrancia cuando intentaba cobrar 50 mil pesos

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de extorsión a una empresa transportista; el implicado contactaba a sus víctimas vía telefónica y con amenazas les solicitaba el cobro de dinero, posteriormente las citaba en lugares poco transitados para la entrega del efectivo.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que los policías atendieron una denuncia vía telefónica, en la cual la víctima refirió que un sujeto lo amenazó con afectar a los empleados y unidades de la empresa si se negaba a pagar una cuota semanal de 50 mil pesos; detalló que fueron diversas ocasiones en las que recibió este tipo de intimidaciones.

“Recibimos la llamada de un empresario quien nos informó de las amenazas que constantemente recibía; señaló que el presunto responsable le indicó la hora y lugar donde lo esperaba para recibir el dinero. Por ello, activamos un dispositivo de seguridad en la periferia donde acordaron el intercambio monetario y logramos detenerlo en flagrancia”, señaló el comisario.

Dijo que al arribar al punto de reunión, los uniformados que desplegaron el operativo detectaron a un hombre con actitud sospechosa a bordo de un auto sin placas, del cual descendió para cobrar el dinero; sin embargo, al momento de intentar recibir el efectivo fue detenido en flagrancia por los policías municipales.

Centeno Cano detalló que el detenido fue identificado como José N, de 24 años, originario del estado de Quintana Roo, y al momento de la detención portaba un arma de fuego calibre .45 milímetros con dos cartuchos útiles. Después de informarle sus derechos, fue trasladado al Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

En lo que va de la presente administración, la Policía Municipal ha detenido a 32 bandas dedicadas a diferentes delitos; dos a la extorsión, 11 al robo a transeúnte con violencia, nueve al robo de vehículo con violencia, cinco al robo a comercio con violencia, dos a robo al transporte de carga, una al robo a casa habitación, una al robo de transporte público de pasajeros y una más al robo de autopartes.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepecwww.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Distribuye ISEM más de seis millones de preservativos de manera gratuita



• Atiende gratuitamente a 7 mil 219 pacientes con VIH por medio de los CAPASITS.

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre del 2017.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevó a cabo diversas acciones, entre las que destaca la distribución gratuita de más de seis millones de condones en lo que va del año.

Esto en los seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y en los tres Servicios de Atención Integral para pacientes con VIH (SAI), ubicados en los hospitales generales de Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

Informó el ISEM que a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, mantiene acciones permanentes de información, orientación y prevención dirigidas a la población en general.

Indicó que el ISEM brinda atención gratuita a 7 mil 219 pacientes con VIH por medio de los CAPASITS, de los cuales 5 mil 807 son hombres y mil 412, mujeres. 147 son menores de 20 años.

Es importante resaltar que desde hace 12 años, el Estado de México no registra recién nacidos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, hijos de madres infectadas que están en control con tratamiento antirretroviral.

El ISEM recomienda usar preservativo y evitar prácticas sexuales de riesgo para mantener el ejercicio de una vida sexual responsable, ya que es el método más seguro para evitar infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo, exhorta a los padres de familia a hablar abiertamente acerca de la sexualidad responsable con sus hijos, con el fin de abatir la tendencia de contagio que actualmente se registra con mayor incidencia en la población heterosexual.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Presenta sector educativo propuestas para el Plan de Desarrollo 2017 - 2023



• Participan docentes, alumnos, investigadores y sociedad civil en la mesa Educación de Calidad.

• Llevan propuestas en materia de formación docente, investigación, desarrollo de competencias y educación especial, entre otros.

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de contribuir en el diseño de acciones y estrategias para la formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 - 2023, maestros, alumnos, investigadores y sociedad civil presentaron propuestas que podrán ser integradas a este documento, para garantizar una educación competitiva, inclusiva, equitativa y de calidad.

Dentro del Foro Dimensión Económica, se llevó a cabo la mesa “Educación de Calidad”, donde el investigador Tomás Miklos Ilkovics, Director general del Instituto Nacional de Asesoría Especializada S. C., presentó una visión retrospectiva y estrategias para la educación del futuro en la entidad.

Miklos refirió que el sistema educativo tiene dos elementos fundamentales: la resiliencia y la flexibilidad, y para garantizar una educación de calidad, los contenidos esenciales de aprendizaje deben fomentar el conocimiento, competencias, valores y actitudes.

Al presentar la relatoría de esta mesa, Ada Rosales Morales, Directora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, indicó que para enriquecer el Plan de Desarrollo Estatal en materia educativa, se presentaron propuestas referentes a la formación docente, investigación, desarrollo de competencias, educación especial, vinculación, formación inicial, infraestructura y equipamiento, así como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, entre otros temas.

En el foro Dimensión Económica también se abordaron los temas trabajo docente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsable.