Directorio

Directorio

viernes, 25 de junio de 2021

Aplican 26 mil vacunación anti Covid-19 a personas de 40 a 49 años de edad en Ecatepec












Gran afluencia de personas registraron los nueve módulos instalados en Ecatepec para la aplicación de la vacuna anti Covid-19 a adultos de 40 a 49 años de edad,  donde en el primer día de la jornada fueron aplicadas 26 mil 40 dosis del biológico de AstraZeneca, desarrollado con la participación de la Universidad de Oxford.

Desde temprano miles de adultos de ese sector acudieron a los módulos de vacunación, quienes formaron largas filas, a pesar de lo cual la atención se realizó de manera ágil y de calidad.

María Guadalupe Calderón Romero, habitante de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, acudió al centro de vacunación ubicado en el deportivo de su comunidad para recibir la primera dosis, a pesar de que su esposo se oponía a que fuera.

“Mi marido no quería que me vacunara, pero aquí estoy. El chiste es protegernos todos. Esta vacuna es protección para chicos y grandes, no tengan miedo. Muchas gracias a las autoridades por estar haciendo este esfuerzo para la comunidad”, dijo.

El cuidar su salud para proteger sus hijos pequeños fue lo que motivó a Claudia Castañeda, de la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, para aplicarse la vacuna contra el coronavirus. 

Afirmó: “Estar más sana, estar con mis hijos que están pequeñitos. Aunque ya tengamos la vacuna debemos de tener todas las precauciones y permanecer en casa, me motiva que mis pequeños están chiquitos y tengo que cuidarlos. Bendito sea Dios que llegó esta vacuna a este municipio y esperemos que sigan así como ahorita.  Es muy preocupante para todos,las personas de la tercera edad, también nosotros estamos en esa etapa, los pequeños. La atención es muy buena”.

El proceso de aplicación de la primera dosis se realizará gradualmente del 24 al 30 de junio, conforme a la letra del primer apellido; el primer día correspondió a las letras A,B y C, incluyendo en todo el periodo a mujeres embarazadas mayores de edad que tengan más de nueve semanas de gestación.

Para atender a este sector de la población se habilitaron nueve sedes: Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico de El Chamizal, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, Centro Cívico Melchor Múzquiz, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) y Chiconautlán 3000.

Para facilitar el desarrollo de la jornada, se recuerda a la ciudadanía acudir al módulo más cercano a su domicilio o centro de trabajo, presentar el formato impreso que genera a través de la página del gobierno federal https://mivacuna.salud.gob.mx, llenar los espacios correspondientes a edad, primera dosis, domicilio y teléfono, así como una identificación oficial que acredite su domicilio en este municipio, que puede ser INE, licencia de conducir o pasaporte. Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas.

Vacuna Ecatepec a 52 mil personas de 40 a 49 años de edad en dos días












Ecatepec continúa la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19 y en el segundo día de aplicación de la primera dosis del biológico AstraZeneca fueron vacunadas 26 mil 338 personas de 40 a 49 años de edad, para un total de 52 mil 378 beneficiados en los primeros dos días de la jornada para inmunizar a este sector.


Este viernes tocó vacunarse a personas cuya inicial de su primer apellido empieza con las letras D, E, F y G, quienes desde las 9:00 horas hicieron filas para ser inmunizados en los nueve módulos que fueron habilitados por el gobierno de Ecatepec.


Uno de los módulos con más afluencia fue el del Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde uno de los cientos de beneficiados fue el alcalde por Ministerio de Ley, José Antonio García Pérez, quien es vecino de la colonia Ejidos de San Cristóbal; el edil realizó el protocolo correspondiente para recibir la primera dosis  y ser inmunizado.


“Como todo ciudadano responsable iniciamos el registro a través de la plataforma digital y, como lo habíamos comentado el día que inició esta vacuna, por medio del abecedario nos tocó venir a vacunarnos. No está demás invitar a todos los que vivimos en Ecatepec a que sigamos en casa y no dejemos de seguir las recomendaciones  de salubridad”, dijo.


Otro servidor público, Roberto Domínguez Díaz, elemento de la  Dirección de Seguridad Publica y Transito de Ecatepec, asistió al Centro Cívico de Melchor Múzquiz para recibir la primera dosis del biológico y seguir cumpliendo con su labor de salvaguardar a la ciudadanía.


“El venir a vacunarme fue por la  responsabilidad para seguir atendiendo a la gente por parte de mi trabajo y por tener bien a mi familia”, afirmó.


Al igual que los servidores públicos, Brenda Gómez, habitante de la colonia Sagitario 8, aseguró: “La verdad a mí se me hizo muy rápido, pensé que se iban a tardar mucho más pero no fue así, es eficaz para el procedimiento que se llevó a cabo".


La vacunación se realiza en las sedes ubicadas en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico de El Chamizal, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, Centro Cívico Melchor Múzquiz, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) y Chiconautlán 3000, donde las personas son inmunizadas conforme a sus apellidos, Jornada que inició el pasado 24 de junio y concluirá el 30 del mismo mes.

Cuautitlán impartió el primer curso de capacitación a los servidores públicos de distintas áreas

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de llevar a cabo el proceso Entrega-Recepción de manera ordenada y eficiente y dentro de marco normativo de la Administración Pública Municipal de Cuautitlán 2019-2021, se impartió el primer curso de capacitación a los servidores públicos de las distintas áreas, estableciendo los lineamientos pertinentes necesarios para la conclusión del periodo.

 

En este contexto el contralor municipal de Cuautitlán, Gilberto Ruíz González, informó que esta preparación permitirá que a los servidores públicos en funciones conozcan los lineamientos que regulan la entrega-recepción, por lo que el personal encargado deberá auxiliar a los funcionarios entrantes en la preparación de la documentación necesaria.

 

El servidor público entrante, es la persona que recibe el despacho de la unidad administrativa, con todos los recursos, documentos, información inherente a las atribuciones, funciones, facultades y actividades del área, de ahí la importancia de contar con el personal capacitado en cada una de las direcciones de la administración para apoyarlo en lo necesario, aseveró Ruíz González.

 

Se hace imprescindible que se realicen los actos de entrega-recepción como lo marca la ley, de ahí que se informen las obligaciones y responsabilidades al personal designado de realizarla, tanto saliente como entrante en cada unidad administrativa y operativa, pero sobre todo que se cumplan con los protocolos de forma puntual.

 

Uno de los objetivos de esta etapa de sensibilización para los servidores públicos actuales, es poder agilizar el cambio de administración municipal, facilitando y auxiliando durante su proceso a todo el personal involucrado, por lo que la Contraloría Municipal de Cuautitlán, está abierta a resolver cualquier duda y apoyar lo necesario para su buena realización, recalcó el contralor.

 

Instituto Municipal para la Defensa de los Derecho de la Mujer en Coacalco ofrece diferentes cursos y capacitaciones.

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como parte de los trabajos para el impulso y la consolidación de la igualdad de equidad y género, el gobierno municipal a través del Instituto Municipal para la Defensa  de los Derecho  de la Mujer  ofrece diferentes cursos y capacitaciones.

En esta ocasión, en un trabajo coordinado con diversas instituciones educativas, se impartió la conferencia “Conociendo mi cuerpo” en donde padres y madres de familias de las escuelas “Ricardo Flores Magón”, “Francisco González Bocanegra” y “Cuauhtémoc” conocieron de la importancia de generar espacios seguros para las y los menores.

En la misma, se detallaron los factores internos y externos que impactan en el desarrollo y crecimiento de las y los niños, y a los cuales se les debe poner especial énfasis para lograr sociedades más resilientes y empáticas.

De igual forma, el instituto impartió la plática “Los derechos de las mujeres son derechos de todas y todos”, en la cual se explicaron las políticas públicas con perspectiva de género para lograr una auténtica igualdad en la toma de decisiones y representación en los niveles de la administración pública y la política.

Así como se  estableció que una forma de terminar con los juicios basado en el género se deben tomar las experiencias previas que se tiene sobre los comportamientos y observar las realidades y resultados desde una perspectiva neutra.

Con estas acciones el Gobierno de Coacalco trabaja de manera transversal con la Agenda 2030 y avanza en el combate a las desigualdades en el Municipio.

El Instituto de la Mujer pone a disposición de la comunidad coacalquense el número 55 7869 8286 en el que ofrece diferentes apoyos como terapia psicológica, acompañamiento jurídico, así como pláticas y conferencias con perspectiva de género.

 

AMLO recibirá apoyo para adultos mayores en Palacio Nacional; “no es sólo para los pobres”

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que recibirá la pensión para adultos mayores que reparte su gobierno como parte de los programas del Bienestar, pues señaló se trata de un apoyo universal y no sólo para la población en pobreza.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario recordó que bajó la edad de 68 a 65 años para recibir el apoyo bimestral del gobierno, por lo que él, al tener 67 años, ya puede acceder a dicho programa.

Entonces, ya puedo tener mi tarjeta y la voy a recibir porque esa tarjeta, esa pensión, es universal y no es nada más para los pobres, es para todos los adultos mayores, por su contribución al desarrollo de México, es una pequeña recompensa, un pequeño reconocimiento.

AMLO

Presidente de México

“Y en el caso de la gente más humilde es para que puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia”, dijo el mandatario y no descartó que miembros de su gabinete también reciban dicho apoyo.

Señaló que Roberto Salcedo Aquino, nuevo secretario de la Función Pública, puede acceder a la pensión pues tiene 77 años, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, tiene 78 años.

Sin embargo, descartó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, haya accedido a la pensión para los adultos mayores, pues apenas tiene 61 años de edad.

Respecto al caso de las personas de la tercera edad, a quienes les negaron la posibilidad de volver a empacar las compras en las tiendas Walmart, el presidente dijo que revisará el caso.

Recordó que la semana pasada reinició la entrega de la pensión para personas mayores, una vez que concluyó el proceso electoral, con la novedad de la reducción de edad para solicitarla y un aumento del 15 por ciento del dinero.

Y precisó que la promesa es que para 2024, el apoyo económico tenga un incremento del 100 por ciento; es decir, del doble

SEP publica calendario escolar 2021-2022: así quedaron clases, vacaciones y puentes

 


   


Este jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió el Calendario Escolar para el ciclo 2021-2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022, habrá 200 días de clases, el ciclo iniciará el próximo 30 de agosto, y concluirá el 28 de julio de 2022.

Este calendario aplica para todas las escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 serán del 16 de agosto al 10 de septiembre. Este proceso se puede realizar de manera presencial o en línea.

El Taller Intensivo de Capacitación Docente será del 16 al 20 de agosto, mientras que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas se llevarán a cabo los días 11, 12 y 13 de agosto.

Cabe señalar que la SEP anunció que habrá un periodo extraordinario de recuperación, cuyo objetivo es atender rezagos e insuficiencias en el aprendizaje. Este periodo será del 13 de septiembre de 2021 al 23 de noviembre.

Y del 30 de agosto y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.

¿Cómo quedaron las vacaciones?

El periodo vacacional de invierno tendrá lugar del 20 al 31 de diciembre de 2021, pero los estudiantes volverán a clases hasta el lunes 3 de enero, ya que 1 y 2 corresponden a sábado y domingo.

En 2022, el primer descanso serán las vacaciones de Semana Santa del 11 al 22 de abril y las vacaciones de verano iniciarán el 29 de julio de 2022.

¿Cuándo serán los puentes del Ciclo Escolar 2021-2022?

En lo que resta del 2021, el jueves 16 de septiembre es el primer día festivo de este ciclo escolar.

Mientras que el primer puente tendrá lugar del viernes 29 de octubre al miércoles 3 de noviembre, debido a que la Junta de Consejo técnico se junta con las festividades del Día de Muertos.

El 15 de noviembre también se programó un puente con motivo del Día de la Revolución Méxicana.

 

IMSS: Estos son los 6 tipos de pensión que ofrece

 

Ya sea por vejez o en caso de un accidente, los derechohabientes deben de estar protegidos





Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden tener cierta tranquilidad puesto que hay 6 tipos de pensión a las que pueden acceder. Si bien la más común es la que reciben una vez que deciden jubilarse, también hay otras que los cubren en caso de un accidente de trabajo.

La primera es la pensión por vejez, también conocida como cesantía por edad avanzada, y para acceder a ella los derechos habientes deben de tener 65 años. Sin embargo, los requisitos específicos son distintos de acuerdo con el régimen bajo el cual se encuentran.

Trabajadores bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973:

Tener 65 años al presentar la solicitud de pensión.

Tener al menos 500 semanas cotizadas en el IMSS.

Estar dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Trabajadores bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:

Tener 65 años al presentar la solicitud de pensión.

Tener al menos mil 250 semanas cotizadas frente al IMSS.

Estar dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

La pensión por incapacidad permanente o invalidez protege a los derechohabientes si sufrieron un accidente o una enfermedad en el ejercicio de su trabajo y que ésta disminuya sus facultades o aptitudes para trabajar. O bien, que implique la pérdida de sus facultades o aptitudes, ya sea de forma total o parcial.

Entre los requisitos con los que se deben cumplir para acceder a ella están:

Si sólo cotizó después del 1 de julio de 1997, tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 250 semanas de cotización, o bien, si el dictamen médico determina una valuación de 75% o más, sólo se requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

Si cotizó antes del 1 de julio de 1997, tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 150 semanas de cotización-
Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

La pensión por orfandad se otorga a los beneficiarios de un derechohabiente fallecido. Si el beneficiario tiene menos de 15 años, basta con comprobar el parentesco, pero si rebasa los 15 años y hasta los 25, deberá de comprobar que está cursando estudios. Excepto los hijos que tienen una pensión por invalidez también otorgada por el IMSS.

En el caso de la pensión por viudez, el cónyuge deberá de demostrar que vivió los últimos cinco años con el derechohabiente. Es decir, para solicitarla no es obligatorio haber contraído matrimonio.

La pensión del derechohabiente también puede ser para los padres de este en caso de que no tuviera hijos o cónyuge. Pero deben de acreditar el vínculo, así como la dependencia económica que tenían con el asegurado.

 

Mario Espejel intelectual ecatepense es reconocido como productor, editor y director de documentales históricos y científicos



Transmitió desde la ex sede presidencial Alterna "los pinos" un ilustrativo reportaje sobre las condiciones
en que viven los presidentes mexicanos

Exfuncionario del Inai exhibido por golpear a mujeres es tío de Irma Eréndira Sandoval

 






Raybel Ballesteros Corona, el exfuncionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) captado en video mientras golpeaba a mujeres, es tío de los hermanos Irma Eréndira y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, respectivos extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ex “superdelegado” de Bienestar en Guerrero, ahora diputado federal por Morena en ese estado.

El hombre, quien antes de presentar su renuncia ayer estaba adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Inai, es hermano de Irma del Carmen Ballesteros Corona, madre de los hermanos Sandoval, según confirmaron varias fuentes a Proceso.

 

Cuáles son los negocios de Carlos Slim con Bill Gates

 

Los empresarios han unido esfuerzos en más de una ocasión a través de sus organizaciones sin fines de lucro





Carlos Slim es el hombre más rico de México y también forma parte de las personalidades más adineradas del mundo. Actualmente su riqueza está valorada en 55 mil 930 millones USD y ocupa el puesto 16 del ranking Billionaires, publicado y actualizado anualmente por la revista estadounidense Forbes, el cual fue encabezado, por cuarta vez consecutiva, por el magnate Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, plataforma de ventas en línea.

Por su parte, Bill Gates es el cuarto hombre más rico del mundo sólo por detrás de Jeff Bezos, Elon Musk y Bernardt Arnault. presidente de la firma de lujo Dior y también propietario de marcas como Givenchy, Louis Vuitton y Kenzo. Las principales propiedades empresariales de Gates son la compañía tecnológica multinacional Microsoft, bgC3, firma que ofrece servicios tecnológicos y científicos, así como Cascade Investment, empresa estadounidense de holding, cuya sede central se ubica en Washington.

Uno de los principales negocios que comparten Carlos Slim y Bill Gates es la Academia Khan, una plataforma de clases en internet en la que han invertido con el fin de evitar el rezago educativo en México y América Latina. Esta organización sin fines de lucro fue creada por el profesor Salman Khan, que desde 2013 comenzó a difundir contenidos educativos en español gracias a la fundación del magnate mexicano.

Otro de los negocios en la que ambos empresarios han participado es la aportación económica que Slim Helú realizó a una de las iniciativas filantrópicas de Bill Gates con el fin de erradicar la enfermedad infecciosa de la poliomielitis, cuyas afectaciones se dieron principalmente en Nigeria, Afganistán y Pakistán al convertirse en un padecimiento endémico, es decir, que afecta únicamente en estas regiones. Según la revista Expansión, la contribución del empresario mexicano fue de 100 millones USD.

Asimismo, en 2010 la fundación del también llamado “magnate de las telecomunicaciones” se asoció con la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con el Gobierno de España para realizar un programa orientado a mejorar la salud del 20% de la población más pobre del sur de México y de Centroamérica, conformada por los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según la revista estadounidense Forbes, cada socio hizo una contribución de 50 millones USD.

Cabe destacar Carlos Slim logró encabezar la lista de Billonaires durante cuatro años, en los que se disputó la primera posición con Bill Gates. Fue en el año del 2010 cuando el “magnate de las telecomunicaciones” superó a los hombres con más dinero del mundo para convertirse en el número uno, con una fortuna que ascendió a los 53 mil 500 millones USD.

El empresario mexicano se disputó las primeras posiciones del ranking de los hombres más ricos del mundo con el informático Bill Gates (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En 2011 la lista de Forbes no tuvo mucha variación, pues el primer lugar se lo llevó nuevamente el empresario mexicano, pero ahora con una fortuna mayor que alcanzó los 74 mil millones de dólares. El segundo puesto de los más ricos del planeta fue para el cofundador de Microsoft, quien aumentó su fortuna a 56 mil millones USD.

Fue hasta el 2014 que Slim se vio desbancado de la primera posición por el empresario Bill Gates, debido a que amasó una fortuna de 81 mil 600 millones USD, frente a los 76 mil millones USD reunidos por Slim Helú, cuya riqueza se vio disminuida debido a la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en México durante el año 2014. Esta modificación permitió la apertura y llegada de nuevas empresas extranjeras para ofrecer los servicios que, hasta ese momento, lideraba Carlos Slim a través de sus compañías.

 

AMLO come en Palacio Nacional con las y los gobernadores electos de Morena

 




 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la tarde de este jueves en Palacio Nacional a las y los morenistas que resultaron electos en 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa el pasado 6 de junio.

Por medio de redes sociales, el primer mandatario compartió una fotografía desde el recinto histórico donde se le ve sentado junto a las y los futuros gobernadores.

AMLO señaló que comieron y platicaron temas de interés para el desarrollo de México, tal y como había adelantado en la conferencia matutina de este miércoles.

Al lugar arribaron las y los gobernadores electos de Baja California, Mariana del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; Campeche, Layda Sansores; Colima, José Ignacio Peralta; y Guerrero, Evelyn Salgado.

Y de Michoacán, Alfredo Ramírez; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y Zacatecas, David Monreal.

Comimos y platicamos de asuntos de interés con las y los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. pic.twitter.com/oUYz1GwgO8

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 24, 2021

Previo a su ingreso a Palacio Nacional, Evelyn Salgado agradeció la invitación presidencial y el apoyo brindado al pueblo de Guerrero.

“Agradecerle el apoyo para Guerrero y obviamente él sabe el cariño que se le tiene expresarle que cuenta con el apoyo de los guerrerenses”, dijo.

Otro que también ofreció declaraciones fue el zacatecano David Monreal, quien señaló que se necesita un plan integral para combatir la violencia.

AMLO ha señalado que los gobernadores electos de Nuevo León y Querétaro, Samuel García y Mauricio Kuri, respectivamente, también le han solicitado audiencia, por lo que se reunirá con ellos.

Precisó que sólo le faltaría acordar una reunión con los ganadores de San Luis Potosí y Chihuahua, Ricardo Gallardo y Maru Campos, respectivamente.

 

MEXIQUENSE DIARIO