Directorio

Directorio

jueves, 11 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Militancia mexiquense en contra de desaparecer PRD



Toluca, México.- Integrantes de la dirigencia estatal del PRD mexiquense reprocharon la intención de la dirigencia nacional extraordinaria de crear un nuevo partido y advirtieron que el llamado de hace unos días es ilegal y “un salto al vacío”, pues solo el Congreso nacional de esa fuerza tiene la facultad de decidirlo.


La secretaria general del @prdedomex Ana Yurixi Leyva advierte que no están de acuerdo con la decisión de crear otro partido con el registro del @PRDMexico. Exigen ir a elecciones internas y sostiene que el llamado de la dirigencia nacional extraordinaria es al vacío.

Por ello, encabezados por la secretaría de general del sol azteca, Ana Yurixi Leyva Piñón el PRD mexiquense exhortaron a que de inmediato la dirigencia nacional convoque a una elección interna, pues están por cumplir 30 años y no están de acuerdo con cambiar logo, nombre, ni con desaparecer al PRD.

También señalaron que la decisión de crear un nuevo partido es tomada solo por cinco personas, que son los mismos de siempre: Héctor Bautista, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Jesús Acosta Naranjo, Silvano Aureoles, y ahora hasta el senador Miguel Ángel Mancera, quien ni siquiera es perredista; por lo cual pidieron incluir a la militancia, a los alcaldes y representantes populares a opinar.

Adelantan diputados del PRD que avalarán reforma laboral
También exigieron ser una oposición real, pues no se trata de oponerse a todo lo que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador; sino de cumplir metas y objetivos, generar expectativas y ser una oferta distinta, al tiempo de buscar un diálogo constructivo.

Agustín Uribe, secretario de Comunicación refirió que desde el año pasado hubo un intento de cambiar logo y nombre del PRD y los cinco grandes dirigentes dijeron que no era cierto, pero ahora resurge la intentona de desaparecer al PRD.

El llamado que han hecho, advirtió, es a la mentira, pues no tienen facultades más que para organizar el proceso de afiliación, a fin de tener un padrón confiable, cumplir con el mandato del Tribunal Electoral para ir a una elección interna y convocar a un nuevo congreso nacional para hacer los cambios pertinentes.

Alienta alcalde de Neza nueva opción política
Los cinco personajes referidos, dijo, han echado a perder al partido y han generado que muchos cuadros se vayan; sin embargo aseguró que ellos se mantienen en el sol azteca y darán la lucha desde adentro para mantener ese partido.

“Vamos por mantener al PRD, por democratizarlo, pues lo que queremos es ser contrapeso, pues si bien los gobiernos y representantes de Morena cometen errores garrafales el PRD no puede ser una oposición radical, pero sí retomar el espíritu de lucha, de oposición critica, pero no ser personeros de golpear por golpear”.

El llamado, advirtieron, será a recuperar al PRD y no poner el registro a ver quién se lo puede llevar, pues fallaron con el Pacto por México y al ir con el PAN, por lo cual pidieron a la militancia no dejarse engañar, pues lo único que pelearán en 2021 será el registro y no habrá plurinominales que ofrecer.



Recuperan en Ecatepec tractocamión robado y mercancía con un valor aproximado de dos millones 200 mil pesos



Ecatepec, Estado de México, 11 de abril de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron una unidad de carga pesada con reporte de robo y recuperaron mercancía con valor superior a dos millones pesos.

Derivado de un reporte en el que se informó sobre el robo de un tractocamión Kenworth, color blanco, modelo 2016, enganchado a una caja seca Utility, color blanco, modelo 2011, rotulada con las letras TGL, personal adscrito a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) implementó operativos, filtros fijos y recorridos, para la localización del automotor.

Con apoyo de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalada en el automotor se detectó que el vehículo se encontraba cerca de la carretera Federal Lechería – Texcoco, por lo que de manera inmediata se dirigieron a las coordenadas indicadas.

El vehículo fue recuperado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Oficina de Coordinadores de Riesgos Asegurados (OCRA), con sede en Texcoco, donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Ley ISSEMyM entre julio y agosto

Hay avances en las mesas de trabajo: Maurilio Hernández


Toluca, México.- El análisis para integrar la nueva Ley del ISSEMyM avanza, por lo cual podría estar lista en el siguiente periodo ordinario de sesiones que se realizaré en los meses de julio y agosto de este 2019.
Maurilio Hernández, coordinador de Morena en la Legislatura local explicó que el tema se ha trabajado entre los grupos parlamentarios, el propio ISSEMyM y la Secretaría de Finanzas y existen propuestas concretas; por lo cual presentarán una matriz de lo que puede ser la iniciativa de la nueva Ley.
Tan pronto se tenga acordada convocarán a mesas de trabajo para que participen representantes de los trabajadores, los ayuntamientos y órganos autónomos, a fin de tener una presentación tripartita con las visiones de los trabajadores, de las autoridades y de los legisladores.
Anticipó que posiblemente concluirán a más tardar el siguiente periodo ordinario, que se realizará entre junio y agosto, aunque de ser necesario podrían abrir un periodo extraordinario.
“Va tan avanzado que creemos que no pasa de los meses de julio y agosto que es cuando estaríamos realizando el siguiente periodo ordinario”.
El líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que la Legislatura hizo un exhorto para realizar auditorías externas al ISSEMyM, y este jueves la Jucopo se reunió con el titular del Issemym y con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.
Los diputados cuestionaron en qué momento se darán resultados y las autoridades respondieron que están por hacer llegar los resultados a los legisladores, pues la revisión corrió a cargo de un despacho externo.
El año pasado los diputados locales derogaron la Ley Issemym que pretendía, entre otras cosas, cambiar el sistema de pensiones y transitar a uno de cuentas individuales manejado por Afores, por lo cual sigue vigente la norma anterior que data del 2012.

Coacalco aplicará una política de cero tolerancia a la corrupción




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-El presidente municipal Darwin Eslava, advirtió que en Coacalco se aplicará una política de cero tolerancia hacia los actos de corrupción y aseguró que cualquier elemento de la Administración que sea denunciado o sorprendido será sometido al respectivo procedimiento de baja.

En este sentido recordó que desde el pasado 1 de abril reiniciaron las infracciones a automovilistas en territorio municipal; mujeres oficiales de Tránsito, identificadas por el uniforme negro con naranja, son las únicas autorizadas para sancionar a quienes violen el reglamento de tránsito.

El Alcalde fue categórico al hacer un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por elementos de seguridad ciudadana ni de vialidad, ya que sólo las mujeres a bordo de patrullas rotuladas con la leyenda Infracciones pueden detener a automovilistas y, en determinado caso, levantar la multa correspondiente.

Eslava Gamiño fue reiterativo al señalar que sólo este grupo femenil porta las terminales electrónicas, mismas que emiten el ticket en donde se especifica la infracción cometida, junto con la hora y fecha, la cual podrán pagar en las cajas de la Tesorería Municipal.

“En el Gobierno de Coacalco no aprobamos ningún abuso de autoridad ni solapamos a los malos elementos, por lo que exhortamos a la población a reportar cualquier anomalía en el número telefónico 5898 9993 extensión 2007, o vía redes sociales @CoacalcoGobMx”.

Ecatepec no va a permitir chantajes de Antorcha Campesina, advierte el alcalde Fernando Vilchis


- El alcalde de Ecatepec rechazó las protestas de militantes del Movimiento Antorchista, quienes cerraron vialidades del centro municipal.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que no permitirá chantajes por parte del Movimiento Antorchista, cuyos militantes se manifestaron hoy en San Cristóbal y bloquearon la circulación en avenida Insurgentes y otras vialidades, lo que afectó a miles de automovilistas y ciudadanía en general.

“No se va a permitir el chantaje”, afirmó Vilchis Contreras, quien agregó que pedirá el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza para evitar que dicha organización social continúe con afectaciones a los habitantes de Ecatepec y de otros municipios que pasan por la localidad.

Recordó que en enero pasado retiró pipas de agua potable y patrullas que estaban a disposición del Movimiento Antorchista en varias comunidades de Ecatepec, lo que molestó a dirigentes de la citada organización.

La mañana de hoy cientos de antorchistas marcharon por calles de Ecatepec y se apostaron en avenida Insurgentes, a la altura del palacio municipal.

Durante tres horas de manera abierta los antorchista hicieron diferentes planteamientos, entre ellos reclamaron un presunto fraude en la elección de autoridades auxiliares en la colonia La Laguna Chiconautla donde fueron representados por la planilla 3.

En la movilización participaron de cerca de mil 200 personas, muchas de ellas prov enientes del estado de Hidalgo, Tlaxcala e inclusive municipios del sur del Estado de México.

Desde hace varios días, la organización política afiliada al PRI anunció que convocaría a más de 15 mil personas para cerrar la vialidad en todo el primer cuadro del municipio.

Al final, solo bloquearon por dos horas la circulación en la Avenida Insurgentes, donde pudieron realizar su protesta de manera abierta y manifestarse sin la presencia de elementos de la policía municipal, salvo la intervención de veinte elementos de vialidad que auxiliaron a mejorar la circulación en la zona.

Es importante destacar que el gobierno de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras volvió a mostrar apertura para permitir la libre manifestación de las ideas y reclamos de los ciudadanos inconformes.

El contingente se retiró cerca de las 13.30 horas, con reporte de saldo blanco por parte de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito y Gobierno.

En todo momento, autoridades del gobierno Ecatepec invitaron a la dirigencia del Movimiento Antorchista a una reunión de diálogo, sin embargo éstos no aceptaron la propuesta.

Gobierno de Ecatepec respetó libre manifestación de integrantes del Movimiento Antorchista.

Durante tres horas de manera abierta los antorchista hicieron diferentes planteamientos entre ellos reclamaron un presunto fraude en la elección de autoridades auxiliares en la colonia La Laguna de Chiconautla donde fueron representados por la planilla 3.



Nuevamente el Movimiento Antorchista de Ecatepec realizó una marcha protesta en este municipio con la participación de cerca de mil doscientas personas de las cuales logramos identificar que provenían del estado de Hidalgo, Tlaxcala e inclusive municipios del sur del Estado de México, todo ello motivado por un presunto fraude en el proceso electoral donde se eligió al Consejo de Participación Ciudadana de la colonial La Laguna de Chiconautla.
En su tercera protesta realizada por los llamados coloquialmente antorchistas insistieron en exigir que se reconozca el triunfo que aseguran obtuvo la planilla número tres que los represento, arguyendo un presunto fraude e inclusive robo de urnas.
Empero, el Movimiento Antorchista anuncio que este jueves 11 realizaría una magna marcha con más de 15 mil personas e inclusive se especuló que este día se generaría un grave caos vial y social en la zona céntrica del municipio de Ecatepec, pues se presumía que cerrarían la circulación de las principales vialidades como vía Morelos, Avenida Revolución y José López Portillo.
Afortunadamente nada de esto ocurrió salvo que se bloqueó por dos horas la circulación en la Avenida Insurgentes, pero los dirigentes de Movimiento Antorchista de Ecatepec pudieron realizar su protesta de manera abierta y manifestarse sin la presencia de elementos de la policía municipal, salvo la intervención de veinte elementos de vialidad que auxiliaron a mejorar la circulación vehicular.
Es importante destacar que el gobierno de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras demostró que su mandato es de total apertura para que los ciudadanos exijan y reclamen los derechos que les corresponden constitucionalmente.
El contingente plural; porque provenían de diferentes estados de la república y municipios locales; arribó aproximadamente a las once de la mañana y se retiraron al filo de las 13.30 horas, con reporte tanto de la policía municipal como de la dirección de protección civil y bomberos de saldo blanco sin ningún lesionado ni detenido.
Por otra parte de acuerdo a fuentes oficiales del ayuntamiento de Ecatepec, se conoció que se invitó a la dirigencia del Movimiento Antorchista a una reunión de diálogo, sin embargo ésta no se realizó por resistencia de quienes encabezaron la marcha.
También se conoció que en cuanto al reclamo que dio sustento a la marcha-protesta en el sentido de que no se les quiere reconocer el triunfo de la planilla tres que los representó en el proceso de elección de autoridades auxiliares vecinales en este municipio de Ecatepec, se dejó en claro que esta situación no incumbe al ayuntamiento de Ecatepec sino a Comité Electoral.

UNAM, a punto de encontrar la cura del Parkinson

Compuesto herbolario, que aún está en protocolo, fue probado en humanos con buenos resultados



CIUDAD DE MÉXICO

En México existe una prevalencia de 50 personas por cada 100 mil habitantes que pueden padecer mal de Parkinson, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); actualmente, este padecimiento no tiene cura.

Se detecta “cuando ya se tiene de 70 por ciento a 80 por ciento de las neuronas muertas”, explica Anahí Chavarría Krauser, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Parkinson se detecta cuando ya se tiene de 70% a 80% de las neuronas muertas.“El problema es que los síntomas antes de poder diagnosticarlo son muy inespecíficos; no se asocian inmediatamente con Parkinson. Por ejemplo, si llega un paciente con constipación o con pérdida del olfato son síntomas muy inespecíficos y pueden pasar inadvertidos, y entonces el diagnóstico no es tan oportuno como quisiéramos”, advierte.


La también profesora de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que desde hace casi ocho años lleva a cabo una investigación en la cual “hemos trabajado con un extracto estandarizado de una planta, Silybum marianum; es un cardo que para que lo ubiquen se parece a las alcachofas, y la ventaja de este cardo es que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entonces todas estas enfermedades neurodegenerativas generalmente se acompañan de un proceso de inflamación y estrés oxidativo, que es realmente lo que lleva a la muerte de las neuronas”, explica.
Añadió que “ya se usa en humanos, tiene pocos efectos secundarios”.

Los resultados en animales son prometedores, pues se ha observado que su administración intraperitoneal (inyectada en la panza del animal), que sería equivalente a una intravenosa, llega a proteger casi 70 por ciento de los niveles de dopamina en el cerebro. La UNAM ya tiene la patente y está en proceso de contratación de farmacéuticas.

En México se estima que medio millón de personas inició los síntomas del Parkinson a los 55 años, y 11 por ciento antes de los 40 años.

Y entre los primeros síntomas están la lentitud, cambios de voz o cambios en el tamaño de la escritura, advirtió el neurólogo Rodrigo Lloréns. Yo siempre digo que no todo lo que tiembla es Parkinson y no todo Parkinson tiembla”


Otorga DIFEM equipamiento para adultos mayores mexiquenses


Entrega Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF estatal, vales para equipamiento del Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, en Huixquilucan, y de la Casa del Adulto Mayor en Orfandad Real “Casa Amor”, en Ecatepec.

Mantiene DIFEM trabajo coordinado y permanente con los 125 sistemas municipales DIF para conjugar acciones en beneficio de la población de 60 o más años de edad.


Huixquilucan, Estado de México, 11 de abril de 2019. “Para el Gobierno del Estado de México y Fernanda Castillo, Presidenta del DIFEM, una de las principales líneas de atención son los adultos mayores, pilares de la familia. Para ellos todo nuestro apoyo, reconocimiento y amor”, expresó Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, durante una gira de trabajo por Huixquilucan y Ecatepec, donde entregó vales para el equipamiento de inmuebles que atenderán integralmente a la población vulnerable de 60 o más años de edad.

En Huixquilucan, el directivo inauguró el Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, en presencia de Enrique Vargas y Romina Contreras, Alcalde y Presidenta del DIF, respectivamente, así como de Ana Muñiz Neyra, Coordinadora de Adultos Mayores del DIF estatal, y entregó un vale para equipar dicho inmueble, donde se brindará albergue y atención permanente a adultos mayores en situación de calle.

Mientras que en Ecatepec, acompañado por Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de esta demarcación, y por Esmeralda Vallejo, Presidenta del Sistema Municipal DIF, Torres Cabello puso en marcha la Casa del Adulto Mayor en Orfandad Real “Casa Amor”; un espacio que fungirá como refugio para que personas que con más de 60 años, que sufren de abandono, reciban atención integral.

Para dicho inmueble y con el objetivo de que los beneficiarios sientan el calor de hogar, a nombre de Fernanda Castillo de Del Mazo, el Director General del DIFEM entregó un refrigerador, salas, cocina integral y estufa de cuatro quemadores con campana, además de cobertores y pañales.

Torres Cabello anunció que este año el organismo asistencial aportará equipamiento para dos de las cinco Casas de Día que opera el DIF de Ecatepec, en tanto que el año siguiente se atenderán las tres restantes.

“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, los adultos mayores representan un sector de la población que merece respeto, cuidados y atención oportuna, y así lo estamos haciendo a través de la familia DIFEM, trabajando con el corazón en la mano, en coordinación permanente con los 125 sistemas municipales DIF”, expresó el titular del DIF mexiquense.

También informó que una premisa del Gobierno estatal es que cada municipio cuente con una Casa de Día del Adulto Mayor, para atender las necesidades y las demandas de la población en la tercera edad, y dijo que durante este año se han inaugurado 10 Casas de Día del Adulto Mayor, con lo cual son ya 183 espacios de este tipo en la entidad.

Agregó que, como parte del apoyo a este sector de la sociedad, también se adquirieron cuatro autobuses que se suman a dos más que ya operaba el programa “De Paseo con Adultos Mayores Edoméx”, además se destinarán 10 millones de pesos para apoyar a las y los abuelitos, con auxiliares auditivos y 20 millones de pesos para sillas de ruedas, andadores y bastones, que forman parte del programa “Entrega de aparatos funcionales y apoyos en especie para personas adultas mayores fuertes”.

Inicia COMECYT talleres de ciencia para niñas y niños



• Imparten talleres de ciencia enfocados en rubros como física, matemáticas, robótica, biotecnología y tecnologías sustentables.
• Atenderán a más de 20 mil niños de educación básica de cuatro municipios de la entidad.



Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2019. Con el objetivo de estimular la curiosidad científica y tecnológica de las niñas y los niños mexiquenses, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), inició su programa anual Talleres de Ciencia para Niños.

A través de actividades lúdicas gratuitas, se atenderán a más de 20 mil niños mexiquenses en los municipios de Lerma, Naucalpan, San Mateo Atenco y Tianguistenco, en talleres que comenzaron el 1 de abril y culminarán el 13 de septiembre del año en curso.

El programa está dirigido a alumnos de educación básica y consiste en impartir talleres de ciencia enfocados a las temáticas de física, matemáticas, robótica, biotecnología y tecnologías sustentables.

Desde el inicio de este programa, en el 2010, se han atendido a un aproximado de 177 mil 113 niños del Estado de México.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio web comecyt.edomex.gob.mx.

Unión de Tolerados y Taxistas de Servicios Colectivos del Estado de México.

SECODEM

Ruta 38 S.A de C.V.
CONVOCA.

Pronóstico de crecimiento para México baja al 2%


La nueva estimación para México y la región está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas de la zona Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Redacción La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó ligeramente sus estimaciones de crecimiento para el PIB de México de 2.1% a 2% en este año.

Para América Latina y el Caribe calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente este año 1.3% desde el 1.7% que había anticipado en diciembre cuando lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.
La nueva estimación para México y la región está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en la zona.

De acuerdo con el organismo, los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.


Por extorsión, alcalde de Tlalnepantla demanda a ACME, empresa de grúas Por otra parte, la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no sólo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes. En tanto, los precios de las materias primas también pueden verse afectados por un aumento de las restricciones comerciales, agrega la CEPAL. Además, en los últimos años sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China:

Resalta Secretaría del Trabajo que unidad sindical beneficia al sector laboral



• Asiste la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la sesión del Congreso del Trabajo del Estado de México, que encabeza José Luis Canchola.
• Refrenda el compromiso del Gobierno estatal por impulsar acciones que favorezcan al sector laboral.



Tlalnepantla, Estado de México, 11 de abril de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, asistió a la sesión del Congreso del Trabajo del Estado de México, que encabeza José Luis Canchola, donde refrendó el compromiso del Gobierno estatal para impulsar acciones que favorezcan al sector laboral y para que el aumento de la productividad se vea reflejado en la generación de mayor número de empleos formales.

Al acudir con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y en presencia de Óscar Moreno, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, así como de Armando Neyra Chávez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, la funcionaria estatal afirmó que hoy más que nunca se tiene que mantener la unidad entre los empresarios y sindicatos, a fin de evitar que factores externos afecten la estabilidad laboral.

González Calderón resaltó la disposición de los sindicatos al diálogo y a la conciliación, y su compromiso por trabajar de manera coordinada en beneficio de quienes integran el sector laboral.

Asimismo, agradeció su apoyo para que, en coordinación con los empresarios, se acuda a las fábricas para conocer la situación que impera dentro de los centros de trabajo y las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores.

Ante líderes sindicales y acompañada por Julio César Vanegas Guzmán, Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo estatal, planteó la creación de mesas técnicas para tratar temas que tienen que ver con seguridad al interior y exterior de las plantas laborales, apoyo a las mujeres, infraestructura en torno a las empresas y actividad de las mismas.

Por su parte, el líder del Congreso del Trabajo del Estado de México, José Luis Canchola, y el Presidente del Congreso Laboral en la entidad, Óscar Moreno, coincidieron en que existen retos muy importantes para el sector sindical, autoridades e inversionistas, por lo que es importante estar unidos y actuar de manera conjunta.

¿Rozón…y?

COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


Los “chuchitos” de medio pelo brincan a Morena



*Columna publicada en SDPnoticias.com

Cuanta simulación de “facto” de líderes de Nueva Izquierda Estado de México (NI), que ahora quieren venderle espejitos al Movimiento de Regeneración Nacional, donde emana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.



Estos personajes de la política mexiquense y que radican en Ecatepec, se cansaron de insultar, de dejar claro que la 4ta. Transformación no existía y que esa “izquierda” no sabía trabajar.



La salida del grupo que encabeza Isaac Hernández Méndez donde está su mamá la regidora Mireya De Los Ángeles Méndez Bello es una vacilada al mismo tiempo que refirió el hecho que durante más de doce años gracias al PRD, ellos han usufructuado una regiduría a costillas del PRD y del “innombrable” Javier Salinas Narváez, quien actualmente es diputado federal y dirige el colectivo “Pensemos Ecatepec”.




El ejercicio de la memoria en política muchas veces se hace a conveniencia de los actores en disputa. Hoy, en el PRD, parecen olvidar que desde hace 20 años cedieron a la propuesta del PRI de cogobernar municipalmente Ecatepec.


Ahora que empieza la desmemoria, de osados “amarillos” que no dejarán de serlo, ya que dependen políticamente de NI, de Jesús Ortega, Zambrano y Salinas, todo un “show” político y barato montado por el colectivo “Pensemos Ecatepec”.


Sigamos recordando que Salinas Narváez, hábilmente encontró una salida simulada de abandonar las filas del PRD y de su grupo NI, para adherirse al grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, ahí comenzó esta divertida historia, donde piensan que los ciudadanos, simpatizantes y militantes no se dan cuenta de esta chapuza.


Reunión Octavio Martínez Vargas y Javier Salinas

Transcurría el mes de febrero de este año, cuando la decisión de Salinas de abandonar el PRD ya era un hecho. Aquí empezó la “simulación” política, tendrían que dividir a los liderazgos de Ecatepec y de otras entidades y así comenzar con disputas internas donde se observara que había un distanciamiento (cosa que en la realidad no lo es). El colectivo “Pensemos Ecatepec”, era parte del plan y como en el actual cabildo del ayuntamiento de Ecatepec, se encuentra la décima quinta regidora, quien a todas luces no opera la regiduría cuya titular es la perredista Erika González Espinosa, esposa del ex regidor saliente Fernando Martínez Vargas y cuñada de Octavio Martínez, razón por la cual intenta tener el control del perredismo ecatepense, sin olvidar, a otro integrante de NI, el regidor Gil González Cerón, con quien disputara el control en la zona.

LISTA DE LOS “CHUCHITOS” DE MEDIO PELO QUE BRINCAN A MORENA
Entre los líderes sociales de “medio pelo” que tomaron el acuerdo se presentaron Daniela Díaz Magaña, ex candidata a diputada local; Abimael Cruz, del grupo del ex candidato a la alcaldía Octavio Martínez Vargas; José Martín Romero, ex candidato a diputado local; Mireya Méndez Bello, actual regidora perredista de Ecatepec; Angélica Fuentes, regidora suplente; Isaac Hernández, Gildardo Barro Vidal y María Lourdes Espinosa, representantes ante el IEEM municipal, entre otros liderazgos locales. Sin olvidar, el hasta hoy presidente municipal del Sol Azteca en Ecatepec, Roberto Hernández.


En tanto, ”no existe la casualidad, sino la casualidad”, donde serán “amarillos” y “morenos” al mismo tiempo.














Busca Axel Santos obtener medalla de oro en su última participación en el nacional juvenil



• Entrena pugilista mexiquense en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con el objetivo de mantener su hegemonía en esta justa deportiva.
• Pertenece a la Selección Nacional de este deporte, lo que aseguró su participación en el Nacional Juvenil, a celebrarse en Quintana Roo.


Zinacantepec, Estado de México, 11 de abril de 2019. Axel Santos Mancilla, boxeador del Estado de México, se prepara intensamente para cerrar su etapa en la categoría Juvenil, con una medalla de oro para culminar su participación en el Nacional Juvenil.

El pugilista explicó que no participó en los procesos selectivos estatal ni regional, ya que pertenece a la Selección Nacional y por ello, entrena en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, lo cual le asegura un lugar en la justa deportiva que se desarrollará en Quintana Roo.

“Logré ser el mejor dos años consecutivos, en 2017 y 2018, y este año vamos por mi última Olimpiada Juvenil y voy a cosechar, primero Dios, un oro para el Estado de México”, afirmó el deportista.

Axel, quien inició su carrera bajo la instrucción del entrenador Carlos Duarte, señaló que desde hace dos años está concentrado en la Ciudad de México para encarar al 100 por ciento los próximos encuentros en el cuadrilátero.

“Estoy entrenando en el Comité Olímpico Mexicano, nos preparamos para los próximos eventos internacionales que vienen, aún soy Juvenil, pero por estar en la selección el siguiente año subo a la élite, y soy un buen prospecto para medallas internacionales del próximo ciclo”, aseveró.

Sobre pertenecer a la selección nacional, Santos Mancilla comentó que “es una satisfacción, porque empiezo a entrenar con los mayores, eso te hacer mejor. Constantemente estamos bajo un entrenamiento fuerte de preparación y estamos haciendo sparring con las selecciones extranjeras que vienen a prepararse a México. Me siento fuerte, me siento bien y la verdad es que creo que voy a llegar bien a disputar el próximo campeonato”.

El joven boxeador puntualizó que el entrenamiento que realiza es constante, ya que la competencia es muy fuerte, por lo que tiene que ser el mejor para ganar.

Convierten edificio abandonado en una clínica de especialidades médicas en Ecatepec


- Tras seis años de abandono DIF de Ecatepec devuelve inmueble al servicio de la comunidad.

- El edificio estuvo abandonado durante seis años.



El Sistema Municipal del DIF en Ecatepec recuperó un edificio público abandonado por lo menos por seis años y lo convirtió en un consultorio de especialidades, en la colonia Sagitario III, con el objetivo de brindar atención médica de calidad a vecinos de la zona.

Este nuevo espacio dedicado a la salud fue reinaugurado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y la presidenta honoraria del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, quienes estuvieron acompañados de autoridades locales y estatales.

Entre los servicios que ofrece se encuentran consulta general, orientación psicológica, cardiología, pediatría, ginecología y electrocardiografía, que son proporcionados por especialistas y profesionales de la salud.

En entrevista, Esmeralda Vallejo informó que el espacio no fue entregado por la administración saliente; sin embargo, tras una exhaustiva revisión fue ubicado y posteriormente rehabilitado, ya que estuvo en desuso desde hace aproximadamente seis años.

“Hace seis años este espacio brindaba servicio, pero al parecer solo se trataba de consultas generales en horarios muy cortos. Hoy, el impacto social de esta obra es muy amplio, ya que esta zona no tiene acceso a servicios médicos como el de ginecología”, expresó.

Añadió que este nuevo consultorio, fue rehabilitado de manera integral, con equipo nuevo de alta calidad, además de orientar los servicios a atender especialmente a la población femenina, uno de los sectores más vulnerables del municipio.

Ramiro Alonso Aliaga, subdirector médico del Sistema DIF y Servicios de Salud de Ecatepec, informó que el centro cuenta con las condiciones necesarias para atender a más de 300 personas al mes y que se prevé una cuota de recuperación mínima a los pacientes.

Detectan que gasolineras 'se llevan' 12 mmdp al año por no cargar 'litros de a litro'

Según cifras de los legisladores, la cantidad de litros diarios no entregados a los consumidores asciende a un millón 736 mil litros, equivalentes a 34 millones 477 mil pesos diarios.



La Cámara de Diputados detectó que el permitir en la ley un “robo” de hasta el 1.4 por ciento del total del despacho en las bombas, diariamente se le quita a las automovilistas hasta un millón 736 mil litros, es decir 34 millones 477 mil pesos diarios, mil millones 034 mil 310 pesos al mes y 12 mil millones 411 mil 720 pesos al año.

Un estudio elaborado en la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte desglosa que el Artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, señala que “se impondrá de 5 a 8 años de prisión y multa de 5 mil a 8 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a lo que aparezca registrada en los instrumentos de medición”.

Esto significa que “ante el hecho de que las gasolineras no entregan a los consumidores ‘litros de a litro’, sino que sean 986 mililitros en vez de mil, (por ejemplo) en un millón de litros de gasolina, si se tolera para que no se tipifique como delito el que falte el 1.4 por ciento, equivalente a 14 mililitros por litro, resulta una pérdida para los consumidores de 14 mil litros”.

“Lo anterior, multiplicado por 20.59 pesos que cuesta la gasolina regular (magna) da un total de 288 mil 260 pesos por cada millón de litros de gasolina. Tomando en cuenta el promedio nacional del precio de la gasolina magna de 19.86 pesos por litro, por cada millón de litros por día resulta un menoscabo de 278 mil 40 pesos”, estima.

Añade que “con estos datos y continuando con el ejemplo, pero con un detalle diferente, al llenar un tanque promedio de 50 litros de gasolina magna, se tendría una pérdida de 700 mililitros, lo que equivale a 13.90 pesos por tanque”.

“Si en un día se llenan un millón de tanques de esa capacidad, lo que equivaldría a 50 millones de litros, se tendría una perdida para los consumidores de 700 mil litros, equivalentes a 13 millones 902 mil pesos por día, 417 millones 600 mil al mes y 5 millones 400 mil 700 pesos al año. Se sabe que, con cifras de 2018, en México se consumen 124 millones de litros de gasolina al día, de los cuales el 84% es Magna y 16%, Premium”, agrega.

El documento –coordinado por la diputada Socorro Andazola Gómez, secretaria de la Comisión– concluye que “siendo conservadores, con los datos de los ejemplos presentados, la cantidad de litros diarios no entregados a los consumidores asciende a 1 millón 736 mil litros, equivalentes a 34 millones 477 mil pesos diarios, mil millones 34 mil 310 pesos al mes y 12 mil millones 411 mil 720 pesos por año”.

La legisladora de Morena adelantó que se propondrá reformas a la ley para terminar con la cultura de “robar poquito”, y bajar de 1.5 a 0.1% la cantidad inferior permitida a la que aparezca en las bombas.

Luis Rodríguez Bucio, el primer comandante en la historia de la Guardia Nacional

El general de brigada inició su trámite de retiro en 2018 y prevé que concluya ese proceso en agosto de este año.

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio fue nombrado este jueves como comandante de la Guardia Nacional.




"Agradezco al señor presidente el honor que me otorga con el cargo de comandante de la Guardia Nacional", fueron las palabras del general en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Bucio se convertirá en el primer mando en la historia de este cuerpo, pensado para el Plan Nacional de Paz y Seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en noviembre del año pasado.



Aquí algunos datos sobre el general:

-Nació el 27 de agosto de 1956, por lo que actualmente tiene 62 años.

-Es originario de Tancitaro, Michoacán.

-Inició sus estudios en el Heroico Colegio Militar en 1973, en donde se graduó como Subteniente de Infantería cuatro años después.

-Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores como ayudante del titular de la dependencia entre 1981 y 1982.

-Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales donde laboró hasta 1985.

-En ese mismo año ingresó a la Escuela Superior de Guerra en la Ciudad de México, donde tomó el curso de Mando y Estado Mayor y se graduó como oficial en 1988.

-Se integró al Estado Mayor Presidencial en la residencia oficial de Los Pinos en 1989, donde se desempeñó como subjefe de la sección cuarta hasta 1990.

-Entre las responsabilidades que tuvo a su cargo en ese lapso estuvo el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del presidente dentro y fuera del país.

-Entre agosto de 1990 y junio de 1992, tomó el curso de Estado Mayor en la entonces República Federal de Alemania.

-A su regreso a México, fue designado como oficial del Estado Mayor en la sección quinta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), relacionada con Planes Estratégicos.

-De abril de 1994 al 2000, fungió como coordinador de grupos interinstitucionales en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

-Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en la Ciudad de México.

-La tesis con el que obtuvo este grado fue Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional.

-También cuenta con un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, que tomó entre 2013 y 2016.

-Entre agosto de 2003 y septiembre de 2004 participó como mando del Batallón de Operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

-Entre octubre de 2004 a abril de 2010, ocupó el puesto de jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico en la Sedena.

-Fue asignado al cuartel general de la 4/a región militar en Monterrey, Nuevo León, de octubre de 2001 a julio de 2013.

-En ese periodo se hizo cargo de las operaciones contra las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico en Nuevo Léon, Tamalipas y San Luis Potosí.

-Su último cargo es el de presidente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa, institución cuya sede está en Washington, D.C., en Estados Unidos.

AMLO anuncia al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional

El general está en proceso de retiro, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, anunció este jueves que el general de brigada Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional.

El funcionario dijo que el general está en proceso de retiro.

Agregó que la Coordinación Operativa Interinstitucional del cuerpo de seguridad estará formando por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina; y la comisaria Patricia Trujillo Mariel, de la Policía Federal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que el primer comandante en la historia de dicho cuerpo de seguridad sería un militar en activo, después de que fuera cuestionado por la reunión que mantuvo con Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro, el presidente de la comisión pidió al Ejecutivo que el mando de la Guardia Nacional fuera civil.

“Me planteó eso el presidente de la CNDH. Le expliqué que consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, señaló.

En febrero, el Senado aprobó el dictamen de la Guardia Nacional con modificaciones, entre las cuales se encontraba que tendría un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarían en tareas de seguridad por un periodo de cinco años.

El dictamen fue aprobado, sin cambios, por la Cámara de Diputados y fue avalado por los 32 congresos estatales del país.

La incierta recuperación de Pemex

'El paciente no está muerto, pero está más que crítico'. La petrolera mexicana atraviesa un momento delicado y ahora la administración de AMLO espera que se levante con una nueva estrategia que no necesariamente podría funcionar.




Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa en estado delicado. Los números que arroja constantemente son negativos, su calificación crediticia ha empeorado y pasó de ser un apoyo grande de las finanzas públicas del país a una carga que incluso podría ponerlas en riesgo. La petrolera mexicana, por decirlo de algún modo, es un paciente que está enfermo y sin embargo, el gobierno federal espera que se levante, que recupere el vigor, para convertirse otra vez en uno de los principales motores de la economía.

En los próximos días y semanas, Pemex habrá de recibir más apoyos por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la empresa productiva del Estado un auténtico símbolo de su gobierno de cara a la transformación económica de México. Independientemente del tamaño y duración de esa ayuda, Pemex enfrenta un escenario sumamente complicado y su recuperación cabal es, por decirlo de un modo, totalmente incierta.

“No está muerto Pemex, ni se va a morir, pero su situación sí es delicada”, señaló Luis Manuel Martínez, director de calificaciones corporativas de Standard & Poor’s. “El tratamiento que vaya a recibir la empresa es de largo plazo, es de alto riesgo y los resultados serán en función de la estrategia que aún no conocemos bien”.

Para hablar de los problemas de Pemex, los especialistas como Martínez usualmente empiezan por el desplome de la producción de petróleo, que actualmente está situada en alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, la mitad de los 3.4 millones de barriles que la empresa llegó a producir hace 15 años. La restitución de reservas probables, posibles o probadas también está en un franco decrecimiento y de 2014 a 2018 cayó 48 por ciento.

Los pozos de fácil explotación como Cantarell o Ku Maloob ya son cosa del pasado y nuevas técnicas de explotación petrolera, particularmente el fracking, no son del agrado del presidente López Obrador, quien ha rechazado esa técnica por considerarla demasiado agresiva con el medio ambiente. Incluso las reservas estratégicas de petróleo del país son raquíticas, apenas alcanzan para tres días de consumo.

“No conozco otras empresas en el mundo que se dedican a este negocio y que hayan sufrido una caída en la producción de 50 por ciento en 15 años”, agregó Martínez. “La empresa requiere de inversiones muy grandes, por varios años, para reestablecer la salud del negocio y aun así, el escenario sigue siendo muy complejo”.


Standard & Poor’s, que mantiene la calificación crediticia de Pemex en BBB-, similar a la nota que tiene asignada para México, considera que algunas de las propuestas presentadas por el gobierno, como el desarrollo de veinte campos y realizar más perforaciones este año, podrían ayudar a menguar la caída de la producción, aunque no existen ningún tipo de garantías en ello. En Chicontepec, por ejemplo, Pemex destinó más de 10 mil millones de dólares para el desarrollo de un campo que terminó generando apenas 62 mil barriles diarios.

Aun así, las perforaciones ya han repuntado ligeramente. Al cierre de 2018, se perforaron 168 pozos, 71 más que en 2017, cuando se registró el mínimo histórico de apenas 97 perforaciones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Martínez mencionó que, al igual que en otras ocasiones, capitalizaciones adicionales a lo largo de los siguientes meses para Pemex con el fin de impulsar la producción son una posibilidad, aunque hay quienes dudan por completo del efecto de ese dinero en una empresa que tiene serios problemas de eficiencia en el manejo de los recursos.

“Aunque le aventaran 20 mil millones de pesos a Pemex este año, de poco o nada serviría”, opinó Gonzalo Monroy, director de GMEC, una consultora del sector petrolero. “Usando una analogía médica, el paciente no está muerto, pero está en una etapa más que crítica”.

Según Monroy, Pemex podría pasarle al gobierno federal la responsabilidad del pago de todas sus deudas y su situación, ante los ojos de los inversionistas, no sería mucho mejor.

“Las cifras que arroja la empresa constantemente no es como vivir quincena a quincena, es como vivir sin saber si podrás comer mañana y eso alerta a cualquiera”, dijo. “Y luego están las ineficiencias de la empresa que le cuestan demasiado”.

En el caso de la refinación, por ejemplo, Pemex ha perdido dinero en esa actividad consistentemente en los últimos 25 años. Tan solo en 2018, Pemex Transformación Industrial (anteriormente conocida como Pemex Refinación) perdió alrededor de 7 mil 100 millones de dólares, un monto similar a lo que se había presupuestado inicialmente para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos insignia de presidente López Obrador, y que muchos especialistas e inversionistas han considerado que no solo no beneficiaría a la empresa, sino que incluso podría empeorar su ya delicada situación, al desviar recursos que podrían destinarse a exploración y producción.


De acuerdo con un análisis de Moody’s, el gasto de capital para exploración y producción en 2018, de apenas 1.2 mil millones de dólares, es uno de los más bajos del último lustro y el estimado para 2019, de 2 mil millones, palidece ante los 13 mil millones que se llegaron a invertir en ese rubro en 2014, por ejemplo. Además, el costo de producción de un barril de petróleo para Pemex, de 13 dólares, es uno de los más altos de los últimos años. Con esas cifras, el gobierno federal anticipa una plataforma de producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios para 2020, no obstante, la mayoría de los especialistas estiman que difícilmente podría rebasar los 1.4 millones de barriles diarios en los siguientes años sin cambios drásticos en la empresa.

Luego está la carga financiera que arrastra Pemex, con números que espantarían a cualquier director de finanzas con el reto de rescatar a la empresa. Por ejemplo, en el perfil de vencimientos de deuda de la petrolera el panorama para una empresa que batalla con sus finanzas se vuelve dramático. De acuerdo con información de Bloomberg sobre los bonos y los pagos que debe hacer Pemex a los inversionistas, este año la empresa debe liquidar al menos mil 959 millones de dólares. En 2020, la cifra se eleva hasta los 5 mil 895 millones de dólares y un año más tarde, en 2021, el reto se vuelve titánico: la empresa deberá liquidar 11 mil 155 millones de dólares en deudas adquiridas en años anteriores. Una vez pagada esa cantidad, la deuda no le dará un respiro a la empresa, que entre 2022 y 2029 deberá liquidar 45 mil 936 millones de dólares, 10 mil 843 millones tan solo en 2024, el último año de la actual administración federal.

Desde luego, Pemex siempre puede recurrir a los mercados para buscar un refinanciamiento de esos pasivos que, sin duda, le generarán presiones elevadas en los años mencionados, tal y como lo ha hecho consistentemente en años anteriores.

Sin embargo, tras las reducciones en la calificación crediticia que diversas agencias han realizado a la empresa, su costo podría ser mayor.

El mercado ha aprovechado la debilidad de la empresa y por ello, el spread actual entre los bonos de Pemex se ha ampliado hasta más de 2 puntos porcentuales, es decir, los inversionistas aprovechan que el riesgo de la empresa es similar al de la deuda de México como país, pero con rendimiento de superiores.

“Lo irónico de Pemex es que cuanto peor se deteriora el perfil crediticio (de Pemex), más se convierte en un crédito soberano”, comentó Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de Nikko Securities America. Los verdaderos creyentes en Pemex están generando un repunte de sus bonos, ya que consideran que el apoyo del gobierno a la petrolera mexicana en última instancia proporcionará un respaldo ante cualquier problema.

Inversionistas como MetLife, Pictet y SMBC Nikko Securities señalan que los bonos de Pemex fueron castigados excesivamente en 2018, debido a la inquietud de que el gobierno no hacía suficiente para ayudar a la compañía.


Más allá de los números, varios inversionistas no confían en algunos funcionarios en áreas claves de Pemex y la Secretaría de Hacienda. Bloomberg reportó que desde principio de año, cuando directivos de la empresa acudieron a Nueva York para reunirse con inversionistas, los resultados fueron muy negativos, dado que no vieron claridad en los planes de la empresa.

“Los inversionistas prefieren hablar en Hacienda con Arturo Herrera (subsecretario de Hacienda) que con el resto”, señaló un director de un fondo, quien pidió reservar su nombre. “Sienten que se perdieron contrapesos, antes Hacienda paraba goles, como cuando detuvieron la refinería Bicentenario en la era de Calderón, hoy alientan esas decisiones”.

Las contradicciones entre Hacienda y la Presidencia de la República por temas como la refinería de Dos Bocas o el nivel de inversión necesaria para sacar adelante a la empresa también han puesto luz sobre las diferencias en la estrategia a seguir con la compañía.

Aunque su importancia ha caído en los últimos años, la aportación de Pemex y el petróleo a las finanzas públicas sigue siendo muy relevante, con más de 900 mil millones de pesos entregados a las arcas del gobierno en 2018 y, por ello, el gobierno batalla para encontrar la solución perfecta para Pemex, dadas las condiciones que atraviesa.

“El tratamiento no lo conocemos, podríamos decir que Pemex es un paciente delicado de salud, pero sería muy drástico pensar que está en las últimas”, recalcó Martínez de Standard & Poor’s y añadió que el actual gobierno federal está intentando un camino muy distinto al que exploró la administración anterior y por ello es complicado determinar cuál sería el resultado de todo su esfuerzo. “Creo que pese a lo sensible de toda su situación, hay Pemex para rato”.

Y el gobierno, por su propio bien, también espera que así sea.

Se acerca la burocracia… para HBO con su nueva estrategia de negocio
Bajo una brutal reestructuración, la cadena tendrá que corregir años de errores para alcanzar a Netflix.
BLOOMBERG FELIX GILLETTE CON LA COLABORACIÓN DE GERRY SMITH Y LUCAS SHAW08/04/2019Actualización 08/04/2019 - 1:44
Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter
mi@correo.com
Subscribe
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Richard Plepler, hasta hace poco director ejecutivo de Home Box Office, tenía una frase: HBO es una compañía de medios, no una compañía de tecnología. La afirmación se volvió más radical a medida que pasaban los años, pues aparentemente todas las demás empresas (desde automotrices hasta cadenas de pizzas) se declararon como compañías tecnológicas.



Luego, el 28 de febrero, ese viaje terminó en un baño de sangre nacido de la adquisición corporativa. Plepler anunció su renuncia. AT&T, que había adquirido Time Warner por 85 mil 400 millones de dólares, acababa de superar el último escollo antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y se preparaba para reestructurar los activos de lo que ahora se conoce como WarnerMedia LLC.

Dentro de unos meses, los ejecutivos de AT&T presentarán un servicio de streaming de video con contenido de WarnerMedia, que incluye marcas como TBS, TNT y Warner Bros. HBO desempeñará un papel crucial, aunque incierto, en la cruzada de AT&T para hacer fortuna en la arena digital.

Sin embargo, las entrevistas con más de una docena de exempleados de Time Warner y HBO sugieren que potenciar el juego digital de HBO ha sido fuente de frustración para los ejecutivos que lo han intentado. “HBO ha sido el máximo nudo gordiano”, afirma Jamyn Edis, exvicepresidente del grupo de tecnología de consumo de HBO y hoy profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. “Ha sido un conjunto de problemas aparentemente irresolubles: contratos a largo plazo escritos años antes de la era digital, ejecutivos que no quieren tocar la vaca lechera de Time Warner, una real aversión institucional hacia la tecnología y las guerras intestinas propias de cualquier organización”.


Según la leyenda del nudo gordiano, Alejandro Magno resolvió el enigma no desatando el nudo, sino cortándolo con su espada. AT&T ha desenvainado su espada en un momento en que Netflix, con 58 millones de suscriptores en EU y varios millones más por el mundo, ha dejado muy atrás a HBO, cuyo servicio de streaming tiene unos 8 millones de afiliados.

La octava temporada de Game of Thrones de HBO se estrenará el 14 de abril. Hasta entonces, los únicos reinos convulsionados serán aquellos recién conquistados por AT&T, que sufrirán una fuerte reorganización.

No obstante, en lugar de presenciar la carnicería en la compañía, Plepler renunció a su trono.

Hace veinte años, cuando el miedo al apocalipsis Y2K se apoderó del mundo, HBO fichó a un nuevo director de información, Michael Gabriel, quien había trabajado en el gigante discográfico EMI y vio cómo Napster y otros servicios de descarga causaron estragos en la industria. Aunque el modelo de negocio de HBO dependía de las relaciones con los distribuidores de cable y satélite, que representaban prácticamente todos los ingresos, Gabriel formó un equipo para probar transmitir TV y cine en internet.

Desde afuera, cuando la gente piensa en HBO piensa en su programación innovadora (The Sopranos, Sex and the City, The Wire y, por supuesto, Game of Thrones), pero las personas que han trabajado allí describen una institución reaccionaria y rígida. Las decisiones se toman a paso de tortuga y por consenso, los empleados protegen el lucrativo statu quo. Desde el inicio, el equipo de Gabriel se topó con ocasionales arrebatos de resistencia. Un ejecutivo que se oponía a los cambios llegó a gritarle que destruiría un negocio de tres mil millones de dólares. (El negocio sigue viento en popa, con ingresos anuales de 6 mil 600 millones de dólares en 2018 y más de 130 millones de suscriptores de cable y satélite a nivel mundial).

En 2006, HBO comenzó los ensayos beta de HBO on Broadband, un servicio para ver su programación en la computadora. La respuesta inicial fue alentadora. En ese tiempo, Gabriel tenía el ojo puesto en un competidor emergente. En febrero de 2007, Netflix, una empresa californiana que rentaba DVD por correo, lanzó un servicio de streaming de películas y televisión a través de internet.

Una idea se propagó en HBO: ¿Y si Time Warner comprara Netflix? Sería el matrimonio perfecto entre el arte y la ciencia y le daría a Time Warner una enorme ventaja sobre los mercados descendentes para programas de televisión y películas. La idea llegó hasta la cúpula, donde fue desechada. Los ejecutivos de HBO y Time Warner pensaron que ese dinero, unos mil millones de dólares, estaría mejor empleado en la programación. “Creían que Netflix iba a colapsar, fuera por la escalada en los costos con su modelo o por las licencias del contenido”, menciona Gabriel. Se equivocaron, para 2018 Netflix generaba mil 200 millones de dólares de beneficio neto anual sobre ingresos de 15 mil 800 millones. Su valor de mercado actual es de 154 mil millones de dólares.

Aunque HBO amplió su servicio de streaming en 2010 a sus abonados de TV en Estados Unidos, y posteriormente del resto del mundo, a través de un servicio llamado HBO Go, el imparable ascenso de Netflix atrajo páginas y páginas de opiniones favorables en la prensa y los analistas de la industria comenzaron a verla como una amenaza existencial para HBO, que seguía desestimando a su rival.

Dentro de HBO, sin embargo, crecía la convicción de que el streaming sería una parte vital del futuro. Esto provocó batallas para reclamar el control y el crédito de HBO Go. Otto Berkes, un recién llegado a la cadena que había pasado gran parte de su carrera en Microsoft, ganó la partida. En diciembre de 2012, HBO lo nombró director de tecnología. Hasta ese momento, la implementación de la estrategia de internet había dependido de proveedores externos para el diseño de interfaces de usuario, entre otras cosas.

Berkes decidió que era mejor desarrollar y poseer sus propias interfaces y tecnología de streaming, como hacía Netflix.

Quería crear una plataforma que pudiera transmitir no solo la programación de HBO sino también la de Time Warner, que era propietaria de Warner Bros. y de Turner Broadcasting System Inc. (la compañía detrás de Cartoon Network, CNN, TBS, TNT y Turner Classic Movies).

Combinar estas entidades en un solo servicio era tentador. En teoría, los gerentes de marca deberían haber trabajado juntos como parte del mismo conglomerado, pero en la práctica, cada propiedad actuaba como un estado-nación independiente.

A pesar del costo que suponía construir una plataforma de streaming desde cero, Berkes comenzó a reunir un equipo de ingenieros y diseñadores de producto dentro de una nueva oficina de HBO en Seattle. En 2013, Netflix estrenó House of Cards, una de sus primeras incursiones en la programación al estilo HBO. “El objetivo es convertirnos en HBO antes de que HBO pueda convertirse en nosotros”, dijo Ted Sarandos, director de contenido de Netflix.

Un año después, en la primavera de 2014 y todavía con la plataforma en construcción, HBO otorgó la licencia de su biblioteca a Amazon Prime Video, el servicio de streaming del gigante minorista. Para HBO, el acuerdo le significaba ganancias, pero la decisión no fue bien recibida por algunos miembros del equipo de Seattle, para quienes Amazon era un feroz competidor. Temían que acostumbrar a las personas a ir a Amazon Prime Video para ver programas clásicos de HBO pudiera socavar el atractivo del propio servicio en línea de HBO, que llevaría el nombre de HBO Now.

Crear la plataforma tecnológica era una labor costosa, principalmente porque requería gente disciplinada, talentosa y bien gestionada que trabajara mano a mano con un solo propósito, lo opuesto a la cultura de Time Warner. Antiguos colegas aseguran que Plepler y Berkes hablaban idiomas diferentes. Plepler dominaba la lengua vernácula de Hollywood, Berkes los datos cuantitativos. Múltiples fuentes dicen que la relación era tensa.

Para noviembre de 2014, Plepler había tomado una decisión, HBO no desarrollaría internamente su producto de streaming, contrataría a MLB Advanced Media para que lo hiciera.

En diciembre, cuando se anunció la externalización de la plataforma, Berkes renunció.

En marzo de 2015, Plepler presentó HBO Now en una conferencia de prensa de Apple Inc. Durante tres meses, la aplicación estaría disponible exclusivamente en dispositivos Apple. Para febrero de 2016, aproximadamente 800 mil suscriptores pagaban 15 dólares al mes por HBO Now. Finalmente, parecía haber llegado el reino de la estabilidad.

Pero el gusto duró poco. Con el rápido crecimiento del mercado, MLB Advanced Media escindió su división de streaming para formar una compañía separada llamada BamTech. En el verano de 2016, Walt Disney Co. adquirió una participación del 33 por ciento en BamTech. De repente, el futuro digital de HBO, ese preciado activo de Time Warner, dependía de un servicio controlado por un rival, Disney.

Luego sonaron los tambores de otra adquisición. En octubre de 2016, AT&T ofreció 85 mil 400 millones de dólares por Time Warner. La empresa de telecomunicaciones quería diversificar su negocio para superar a sus rivales Verizon y Sprint. Y los ejecutivos de AT&T creían que los activos de entretenimiento de Time Warner, liderados por HBO, podrían ayudarle a competir con Netflix. Pero primero, la compañía tendría que separar a HBO del involuntario vínculo con Disney.

Durante muchos meses, HBO esperó mientras la oferta de compra navegaba por los mares regulatorios. Todo ese tiempo, el cargo de director de tecnología permaneció vacante.

En el verano de 2018, HBO liquidó su acuerdo con BamTech y repatrió su servicio de streaming. En estos días, las aplicaciones de HBO parecen salidas del año de la canica comparadas con la tecnología de Netflix. En un reciente episodio de Black Mirror, los espectadores de Netflix podían alterar la narrativa con solo tocar la pantalla.

Tras años de experimentación, HBO aún no controla un aspecto clave de la experiencia del streaming directo al consumidor: el propio espectador al que se dirigen.