Directorio

Directorio

jueves, 11 de abril de 2019

Luis Rodríguez Bucio, el primer comandante en la historia de la Guardia Nacional

El general de brigada inició su trámite de retiro en 2018 y prevé que concluya ese proceso en agosto de este año.

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio fue nombrado este jueves como comandante de la Guardia Nacional.




"Agradezco al señor presidente el honor que me otorga con el cargo de comandante de la Guardia Nacional", fueron las palabras del general en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Bucio se convertirá en el primer mando en la historia de este cuerpo, pensado para el Plan Nacional de Paz y Seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en noviembre del año pasado.



Aquí algunos datos sobre el general:

-Nació el 27 de agosto de 1956, por lo que actualmente tiene 62 años.

-Es originario de Tancitaro, Michoacán.

-Inició sus estudios en el Heroico Colegio Militar en 1973, en donde se graduó como Subteniente de Infantería cuatro años después.

-Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores como ayudante del titular de la dependencia entre 1981 y 1982.

-Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales donde laboró hasta 1985.

-En ese mismo año ingresó a la Escuela Superior de Guerra en la Ciudad de México, donde tomó el curso de Mando y Estado Mayor y se graduó como oficial en 1988.

-Se integró al Estado Mayor Presidencial en la residencia oficial de Los Pinos en 1989, donde se desempeñó como subjefe de la sección cuarta hasta 1990.

-Entre las responsabilidades que tuvo a su cargo en ese lapso estuvo el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del presidente dentro y fuera del país.

-Entre agosto de 1990 y junio de 1992, tomó el curso de Estado Mayor en la entonces República Federal de Alemania.

-A su regreso a México, fue designado como oficial del Estado Mayor en la sección quinta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), relacionada con Planes Estratégicos.

-De abril de 1994 al 2000, fungió como coordinador de grupos interinstitucionales en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

-Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en la Ciudad de México.

-La tesis con el que obtuvo este grado fue Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional.

-También cuenta con un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, que tomó entre 2013 y 2016.

-Entre agosto de 2003 y septiembre de 2004 participó como mando del Batallón de Operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

-Entre octubre de 2004 a abril de 2010, ocupó el puesto de jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico en la Sedena.

-Fue asignado al cuartel general de la 4/a región militar en Monterrey, Nuevo León, de octubre de 2001 a julio de 2013.

-En ese periodo se hizo cargo de las operaciones contra las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico en Nuevo Léon, Tamalipas y San Luis Potosí.

-Su último cargo es el de presidente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa, institución cuya sede está en Washington, D.C., en Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario