Directorio

Directorio

domingo, 9 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Armando Pérez Soria Director de Gobierno de Ecatepec se une a la pena que embarga a Pascual Soto Cruz

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis lamenta el sensible fallecimiento de la señora Josefa Verónica Osorio

Muere trágicamente esposa del ex síndico del ayuntamiento de Ecatepec, Pascual Soto Cruz, Cruz, al ser atropellada por un vehículo




Los hechos ocurrieron en la avenida Plutarco Elías Calles, municipio de Ecatepec, Méx.,ella se llamaba Josefa Verónica Osorio Ibáñez, tenia 55 años de edad, pero aún no se conocen mayores detalles, solo que al parecer fue arrollada por un transporte publico
Pero lamentablemente está confirmado que la esposa del actual integrante de la Dirección de Gobierno del gobierno local, ha fallecido

COPACI San Cristóbal-Ecatepec con Mario Rodríguez al frente realizan jornadas de limpieza en barrios y colonias



Siguiendo el ejemplo del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de promover y concientizar a la ciudadana en la cultura de no tirar basura en las calles y avenidas, pero principalmente en alcantarillas, barrancos y arroyos, porque afectan la fluidez de las aguas pluviales y atentan contra la estética urbana, el Consejo de participación ciudadana de Ecatepec, que preside Mario Rodríguez Odilón, lleva a cabo jornadas de limpieza en colonias y barrios en la cabecera municipal


En lo que es la tercera jornada sabatina integrante del COPACI de San Cristóbal Ecatepec, estuvieron en la colonia el Capulín, y la segunda fue en las privadas de avenida Isabela católica, perteneciente al barrio del calvario
Inicialmente estos trabajos fueron realizados en las calle agricultura Norte, que es la arteria por donde se ingresa a las instalaciones donde funcionará la feria patronal de San Cristóbal.
Es importante destacar que es Mario Rodríguez Odilón, presidente del COPACI, quien va al frente del grupo que retira la basura y diseños que se dejan abandonados, en la vía publica, sin importar las graves afectaciones que provocan, tanto por la proliferación de fauna nociva, como los taponamientos que se provocan en las alcantarillas y canales de desagüe, provocando fuertes inundaciones de casas y calles
Empero también Rodríguez Odilón, que efectúa estas jornadas utilizando recursos propios , se manifestó satisfecho porque los vecinos salen a apoyarlos y reconocen los beneficios que reciben con este tipo de acciones de los integrantes del Consejo de participación Ciudadana de San Cristóbal, Ecatepec,
El presidente del COPACI de San Cristóbal dice textualmente “los vecinos están sorprendidos por el trabajo que se está realizando, ya que argumentan que las administraciones pasadas sólo iban a pedir el voto y jamás regresaban”
Finalmente anunció que el siguiente sábado la jornada de limpieza se realizará en la en la colonia la Curiela
Es importante destacar que estas jornadas se realizarán cada sábado



Roban unidades de transporte de la CDMX y las desaparecen en municipios del Edoméx



Choferes de rutas capitalinas son llevados
a sitios de Tecámac y Ecatepec para
despojarlos de sus microbuses

Por La Redacción de El Mexiquense


Miembros de rutas de transporte de la CMDX están alertando a las autoridades policiales y ministeriales del Estado de México sobre un nuevo modus operandi de la delincuencia para cometer robo de unidades y trasladarlas de una entidad a otra.
El último reporte fue dado ayer domingo 9, por miembros de la ruta 41 cuya unidad 101 con placas de circulación 0410101, fue robada por dos sujetos armados quienes amagaron al chofer de alrededor de las 6 de la mañana cuando circulaba por la Avenida Miguel Ángel de Quevedo y lo tiraron al piso de la unidad, para llevárselo secuestrado.
Según narró a las autoridades el chofer, los maleantes lo hicieron descender en un sitio del municipio de Tecámac, alrededor de las 7:40 de la mañana, partiendo con rumbo desconocido.
Este nuevo sistema de operar debe poner en alerta a las autoridades pues señalan los afectados que no es común que estas unidades circulen fuera de sus rutas y sobre todo de una entidad a otra, por lo que piden a los organismos de seguridad mexiquense se avoquen a detener a quienes conduzcan estos autobuses pues con toda seguridad se trata de unidades sustraídas por medio de la violencia a sus legítimos dueños.



70 % de las mujeres migrantes son violadas al cruzar México

MEXICO mujeres migrantes violadas en mexico
Las mujeres y niñas migrantes están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales o traficantes de personas.



El sueño americano se convierte en un infierno para miles de mujeres y niñas migrantes centroamericanas en su paso por México.

¿Cuántas mujeres pasan por esto?

De acuerdo con informes de Amnistía Internacional, y estimaciones de Movimiento Migrante Mesoamericano, el 70 por ciento de las mujeres migrantes son víctimas de abusos sexuales durante su cruce en México hacia Estados Unidos.

"Las mujeres y niñas migrantes, especialmente las que no tienen estatus legal y viajan a áreas remotas o en trenes, están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales, traficantes de personas, otros migrantes u oficiales corruptos", señala un informe de Amnistía Internacional.

mujeres migrantes violadas en mexico 1


Elvira Gordillo, abogada que apoya a mujeres migrantes víctimas de trata de personas en la frontera de México con Guatemala, los perpetradores en su mayoría son coyotes, otros migrantes, criminales, e incluso autoridades gubernamentales.

Sin embargo, las violaciones y agresiones sexuales no son los únicos problemas que enfrentan las mujeres durante su paso por México; la extorsión, el secuestro, trata de personas y hasta el homicidio es una latente en las regiones que cruzan por el control de los cárteles son algunas de las realidad que enfrentan hasta llegar a Estados Unidos, según Amnistía Internacional.



Esto acordó México y Estados Unidos en temas migratorios para evitar aranceles


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó cuáles son los compromisos a los que llegaron ambas administraciones para frenar los gravámenes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó este viernes cuáles fueron los puntos que acordaron México y Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles, los cuales habrían iniciado el lunes según la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump.
Minutos antes, Trump informó en su cuenta de Twitter que ambas naciones habían llegado a un acuerdo, por lo que los gravámenes quedarían suspendidos de forma indefinida.
Los puntos a los que se llegaron fueron los siguientes:
*Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Esta medida iniciará el lunes.
"México incrementará el esfuerzo de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo país, dando prioridad a la frontera sur", mencionó Ebrard en conferencia de prensa.
Añadió que "vamos a darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur (…); el despliegue (de la Guardia Nacional) empieza el lunes, es un programa ya en curso”.
En una declaración conjunta de México y Estados Unidos se detalló que el Gobierno de López Obrador está tomando "acciones decisivas" para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales.
"México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común".
*Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.
"Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos", precisó el canciller.
Este punto es parte de la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C). ¿A qué se refiere esto?
En el comunicado conjunto explicaron lo siguiente: "(La sección 235) implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes".
Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.
* Revisión en 90 días
"Ambas partes acordaron que, en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días", expuso Ebrard.
* 'Equilibrado' y fortalecer Centroamérica
El titular de la SRE destacó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.
“El Gobierno de EU está dándole la bienvenida al plan de desarrollo integral que presentamos hace unos días”, dio a conocer.
En el comunicado, se indica que México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.
"Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos", señala la declaración.
"México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa".

La embajadora del Reino Unido recibe al Colectivo 50más1



Para promover la igualdad de género y los derechos de la mujer, la Embajada de Reino Unido en México organizo un encuentro de diversidad y paridad entre ambos países.

“Gracias a la Embajadora de Reino Unido por invitar a 50más1 al encuentro de Diversidad y la paridad”, mencionó María Elena Orantes, presidenta del Colectivo 50más1.

Estuvieron presentes las integrantes, como las ex diputadas federales Rosario Brindis y Claudia Sánchez Juárez, al igual de Marisol Baca quienes participaron en el Conversatorio sobre la “Equidad de Género en el Sector Energético de México”.

El pasado 30 de octubre Corin Robertson dio inicio oficialmente sus funciones como representante en México del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Corin Robertson converso sobre el tema “Equidad de Género en el Reino Unido”, así como las prioridades de México en la relación bilateral. Durante el evento se destacó que uno de los objetivos de su periodo será continuar con la fructífera relación entre México y el Reino Unido, así como fortalecer y diversificar los vínculos económicos y políticos entre las naciones.

Entre otros temas, el Colectivo 50más1 ven con preocupación la problemática de agresión sexual y violación que viven las niñas y quedan embarazadas a temprana edad, la secretaria de salud reveló que el año pasado 10 mil bebés nacieron de madres entre 10 y 14 años de edad.








Acuerdo con EU devuelve confianza y tranquilidad al país: López Obrador


El mandatario de México celebró este domingo en Los Mochis lo que denominó como 'buenas noticias para el país'.

Los Mochis, Sin. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en este municipio lo que denominó buenas noticias para México, debido al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar aranceles a exportaciones hacia el vecino país del norte.
López Obrador expuso que después de varios días de bastante tensión, "vuelve la tranquilidad y la confianza para que siga habiendo inversión, trabajo y bienestar en México, pues la imposición de esas medidas unilaterales iba a provocar incertidumbre en la economía nacional".
Al dar la bienvenida al presiente, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, agradeció la entrega de apoyos a jóvenes, personas con alguna discapacidad y adultas mayores, y se congratuló por el acuerdo con Estados Unidos que, dijo, “evitó la imposición de aranceles injustos a productos que importamos al país vecino”.

El Papa hablando de los medios masivos de comunicación

2 da Feria del empleo TESE 2019

No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya aranceles: Ebrard

México se comprometió con EU a recibir a 8 mil migrantes que regresó a nuestro país, así como al despliegue de la Guardia Nacional.




El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en el acuerdo con Estados Unidos “no ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas” (aranceles) a partir del próximo lunes, como había amenazado el presidente Donald Trump.

Desde Tijuana este sábado, donde participó en un acto para celebrar que no se impusieron aranceles, el funcionario le dijo al presidente López Obrador: “no hay tarifas presidente y salimos con la dignidad intacta”.

Recordó que el mandatario “nos dio la instrucción de hacer todo lo posible, ser pacientes, plantear las preocupaciones de México para evitar y persuadir que esto no ocurriera”.

Y es que si se hubieran impuesto aranceles, “el primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos, estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo”.

Vendría también el “aumento de precios” y hacer inviable que tengamos un tratado de Libre Comercio con EU.

Esto hubiera sido el inicio de una guerra comercial, consideró.

“El presidente estaba muy preocupado por los empleos que se iban a perder”, reconoció.

Aunque “no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó”, “sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas” y con ello “no vamos a tener pérdida de empleos, ni perder la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio”.

Ahora “vamos a tener que trabajar muy fuerte los próximos meses para defender a México”. Indicó que entre lo acordado está el hecho de que “los norteamericanos han decidido regresar a México a 8 mil personas“, a las que nuestro país les brindará apoyo.

“A esas personas mientras estén en México nosotros vamos a ser solidarios con ellos y vamos a proteger sus derechos humanos”, refirió.

Además, México se comprometió con EU al despliegue de la Guardia Nacional en el sur de la frontera para contener a los migrantes.

Claves de Responsabilidad Compartida, el plan de AMLO para pagar crédito Infonavit



MEXICO amlo presenta responsabilidad compartida para pagar credito infonavit
Se estima que a lo largo del sexenio más de 740 mil trabajadores sean beneficiados con esta reestructura.


El día llegó. Luego de varias semanas de revisión, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Responsabilidad Compartida, con el que su Gobierno buscará ayudar a los miles de deudores del Infonavit a pagar sus créditos para poder obtener sus escrituras
¿Qué pasó?

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que los ciudadanos le han expresado sus quejas porque "pagan y pagan y no tienen nada". Por esto, el presidente aseguró que no se va a desalojar a nadie y se dará la oportunidad a los deudores para que puedan terminar de pagar sus viviendas y obtener sus escrituras.

López Obrador aseguró que todo su plan tiene que ver con el combate a la corrupción para limpiar al Infonavit, así como se está limpiando el gobierno de la corrupción y de los abusos.

Se daban la gran vida los directivos de Infonavit, al igual que otros organismos que se escudan en la independencia y la autonomía para tener prestaciones más allá de lo justo y lo normal.
amlo presenta responsabilidad compartida para pagar credito infonavit 1
¿Cómo será el programa?

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que el programa Responsabilidad Compartida va a apoyar a los trabajadores de menores ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Todo comenzará ayudando a que los trabajadores tengan una tasa fija para que no vuelva a crecer su saldo mensual y éste se quede congelado, lo que dará certidumbre y planeación financiera a las familias.

El director del Infonavit señaló que el año pasado fueron abandonadas 58 mil viviendas, pero en promedio se abandonan 80 mil viviendas cada año.

Lo que nos dimos cuenta es que los créditos eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, aquellos cuyo salario salario nominal no crecía al mismo ritmos que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba el salario mínimo.
En la primera etapa del Programa de Responsabilidad Compartida se beneficiará a más de 190 mil trabajadores y se estima que a lo largo del sexenio más de 740 mil trabajadores sean beneficiados con esta reestructura. Cada beneficiario tendrá descuentos de hasta 244 mil pesos, y la suma de apoyos a otorgar en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.

"Quiero decirles que estamos revisando cómo se encontraba el Instituto, hay que recordar que tuvimos posesión a partir del 14 de diciembre, estamos analizando por supuesto cómo se encuentra y estamos pidiendo a la auditoría interna (...) que haga una investigación", señaló en conferencia con el Presidente López Obrador.

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con un Crédito Tradicional vigente en VSM.
Ganar hasta 4 salarios mínimos.
Ser mayor de 40 años.
Haber cumplido 24 meses de pago continuo.
Un crédito de al menos 15 años.
Que debas 1.5 veces o más de lo que te prestaron.
Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina (ROA) o si lo pagas por tu parte (REA).

Este fin de semana 53 automovilistas pasaron la noche en el 'torito' de Ecatepec





Como parte del programa “Conduce sin Alcohol” que implementa el Gobierno de Ecatepec, este fin de semana 53 personas fueron remitidas al Centro de Detención de Etílicos municipal por haber obtenido en la prueba de alcoholemía niveles superiores a los permitidos para manejar un vehículo.

Los infractores, 52 hombres y una mujer, fueron detenidos en los seis distintos módulos que instaló de manera estratégica el gobierno municipal la noche del viernes y sábado, estos estuvieron en la Vía López Portillo, Vía Morelos y Avenida Central; en total fueron aplicadas 181 pruebas.

Cabe mencionar que la mayor cantidad de personas fue detenida el sábado, pues fueron 36 los remitidos al “Torito”, mientras que el viernes fueron solo 17, es decir, el segundo día aumentó la cantidad de incidencias en un 111 por ciento.

Además, 10 conductores fueron llevados ante el Juez conciliador por negarse a realizar la prueba correctamente; también seis vehículos fueron remitidos al corralón al no presentarse ningún familiar o conocido de los infractores para llevárselos.

Este programa comenzó el primer fin de semana de mayo por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis contreras, con el objetivo de disminuir los incidentes viales ocasionados por conducir en estado de ebriedad. Durante el mes pasado se aplicaron en total 460 pruebas, de las cuales 223 resultaron positivas.

En el operativo participaron elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito, además de personal municipal de Derechos Humanos, Dirección Jurídica y Consultiva, Comunicación Social, Desarrollo Económico, entre otras.

Capacitan a custodios en técnicas de control y conducción de personas privadas de su libertad

•Participaron 130 custodios, 100 hombres y 30 mujeres, de todos los centros penitenciarios.


Con la asistencia de 130 elementos de seguridad penitenciaria de la capital, se realizó el Segundo Seminario Combatives Penitentiary, en donde se capacitó al personal en técnicas de control y conducción de personas privadas de la libertad.
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, informó que este seminario tiene como objetivo lograr que los custodios adquieran mayores conocimientos y habilidades que les permitan un mejor manejo en su trato con las personas presas.
Detalló que el seminario fue dirigido a elementos de seguridad penitenciaria, 100 hombres y 30 mujeres, de todos los Centros Penitenciarios de la ciudad; fue impartido por Combatives Spain, y sus instructores fueron encabezados por su fundador y líder el Máster Chief Criso López Lozano.
El seminario estuvo dividido en cuatro temas: técnicas de control, conducción de personas privadas de la libertad, colocación de candados de mano y sensibilización en el servicio respetando los derechos humanos, con una duración de ocho horas.
Recordó que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México busca mejorar las condiciones de trabajo de sus custodios, y una forma de hacerlo es a través de capacitaciones que les permitan realizar sus actividades cotidianas con mayor seguridad y sensibilizándolos en el tema de derechos humanos.
El servidor público mencionó que al finalizar el evento, todos los custodios que asistieron al seminario recibieron su constancia de participación, la cual cuenta con valor curricular.
Actualmente el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, atiende a una población penitenciaria de 25 mil 738 personas privadas de la libertad, 24 mil 381 hombres y mil 357 mujeres.



Entregan teléfonos a policías de Ecatepec para atender llamadas de auxilio de la ciudadanía


- Cada cuadrante cuenta con una línea telefónica para recibir llamadas de auxilio.

- El gobierno municipal busca actualmente los predios para construir 3 bases de la Guardia Nacional en Ecatepec.




El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras dio a conocer la compra de 95 líneas telefónicas y 600 radios de comunicación para mejorar la capacidad de respuesta de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para recibir y atender las llamadas de auxilio de la población.

Asimismo anunció que se mejoran las condiciones laborales de los elementos de la policía municipal; esto durante la segunda reunión para la evaluación de resultados que llevó a cabo con mandos policiacos.

Vilchis Contreras explicó que actualmente cada uno de los cuadrantes de seguridad que abarcan todo el territorio municipal ya cuenta con una línea telefónica para atender las peticiones de auxilio por parte de la ciudadanía y dio a conocer que los números de casa sector podrán consultarse a través de internet en la dirección https://goo.gl/maps/6VzVirkju3f6eJzt6.

También señaló que actualmente se buscan los predios adecuados para la construcción de tres bases de la Guardia Nacional dentro del territorio de Ecatepec, con el fin de iniciar su edificación a la brevedad posible.

El edil ecatepense escuchó las ponencias de los mandos, jefes de cuadrantes y titulares de las distintas áreas operativas y administrativas de la institución.

Como parte del informe presentado por la Coordinación Administrativa de la policía municipal, la titular de esta área anunció la compra de 2 mil 201 uniformes para los policías, 60 mil cartuchos y cargadores, así como 600 radios de comunicación (450 móviles y 150 para patrullas).

También informó que fueron puestas en funcionamiento 95 líneas telefónicas para fortalecer la comunicación con la ciudadanía a través de los cuadrantes; además, agregó que la administración municipal prepara la homologación salarial para los elementos municipales.

Sobre este tema, Vilchis Contreras detalló que el aumento de sueldo será paulatino y se prevé se realice dos veces más durante esta administración, es decir de manera anual.
De igual forma exhortó a los titulares de la Coordinación de Atención Ciudadana y de la Subdirección de Modelo Policial a coordinar trabajos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para capacitar a los integrantes municipales, especialmente a los mandos, con el fin de mejorar su eficiencia y procurar la integridad de los ecatepenses.
Los departamentos que entregaron su informe de actividades fueron las subdirecciones de Tránsito, Jurídica y de Modelo Policial, así como la Coordinación Administrativa, Coordinación de Atención Ciudadana y Centro de Mando, además de los jefes de región, quienes expusieron un resumen general de los resultados obtenidos por cuadrante durante los primeros 147 días de gobierno.
Este tipo de reuniones se llevan a cabo de manera mensual por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis, quien busca mantener una estrecha línea de comunicación con los mandos policiacos del municipio para mejorar la atención a la ciudadanía y los resultados en materia de seguridad.

Trabajadores de Ecatepec limpian calle que era utilizada como tiradero clandestino; retiran 96 toneladas de desechos


- Autoridades municipales pidieron a la ciudadanía no tirar basura en la vía pública.

- Retiran 96 toneladas de basura de una calle.



Casi 100 toneladas de basura fueron retiradas de avenida Veracruz, en el pueblo de Santa María Chiconautla, durante la Jornada Sabatina de Limpieza en la que participaron más de 300 trabajadores municipales.

Los empleados del ayuntamiento se reunieron la mañana del sábado en dicha comunidad y recogieron la basura de avenida Veracruz, entre las calles Las Flores y Dolores, cubriendo una extensión de más de 300 metros lineales.

Habitantes del lugar refirieron que la avenida es utilizada como tiradero clandestino y personas desconocidas depositan desechos de todo tipo, lo que representa riesgo para la ciudadanía.

Los servidores públicos, adscritos a diferentes áreas municipales como Deporte y Cultura Física, Comunicación Social, Sapase, DIF, Bienestar, Obras Públicas y Tesorería, por mencionar algunas, recolectaron basura, desechos y maleza, además de retirar residuos sólidos y animales muertos de la vialidad.

Con el apoyo de máquinas retroexcavadoras y camiones fueron retiradas decenas de toneladas de basura y tierra; además, un puñado de vecinos se sumó a los trabajos recogiendo con sus propios medios los desechos tirados, para posteriormente entregarlos para su recolección.

Esta acumulación de basura se encontraba en una calle rodeada de terrenos baldíos, sin pavimento y sin iluminación, situación que algunas personas aprovechan para tirar basura, incluso algunos relataron que el espacio es usado como tiradero clandestino y llevan los desperdicios por las noches en camiones.
Durante la jornada se presentaron algunos incidentes, como gran congestión vehicular, caídas y el ataque de dos perros a un trabajador de Servicios Generales, quien resultó lesionado de una pierna y un brazo, por lo que fue necesario el arribo de personal de Protección Civil de Ecatepec para proporcionar la atención médica necesaria.
Autoridades municipales aseguraron que es urgente crear conciencia para que la ciudadanía no arroje la basura a las calles, lo que genera diversos problemas, sobre todo de salud para la propia comunidad y provoca el taponamiento del drenaje durante las lluvias.

Santa Lucía copia modelo de Texcoco; desplazará a animales y agravará ruido Nacional




La ampliación del nuevo Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, amenaza con encarecer terrenos aledaños, sobrepoblar la zona, depredar hectáreas verdes y desplazar a cientos de animales endémicos.

De esta manera —como en su momento se acusó al proyecto que fue cancelado en Texcoco— la adaptación y ampliación de la base área-civil ocasionará incluso más ruido a poblaciones aledañas al terreno.

Especialistas, sociedad civil y alcaldes advierten que el impacto ambiental será irreversible, además del desplazamiento de especies nativas como aves y mamíferos por el incremento de decibeles de ruido.

La situación es tal que exigen al gobierno presentar los estudios de impacto ambiental y levantar un censo sobre las áreas verdes que resultaron afectadas por la ampliación y adaptación de la obra federal.

En entrevista con Antonio Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero, sostuvo que existe una preocupación legítima de los vecinos y comunidades en dos niveles, el primero relacionado al tema del agua y el segundo sobre la afectación de zonas verdes.

Uno de los principales argumentos es porque la base se encuentra enclavada en la Cuenca Cuautitlán, y que a la postre ocasionaría un desabasto a miles de pobladores.

“De realizarse el proyecto se estaría construyendo sobre una cuenca que tiene una sobreexplotación de 800%, la zona tiene desabasto de agua, se está extrayendo agua ocho veces más, esto significa que se puede prever un infarto hídrico”, indicó.

Ricardo Ovando, representante del Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac y vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida afirmó que la administración federal sigue sin atender sus demandas como pobladores aledaños al Aeropuerto.

Dijo que además del daño ambiental que detonará la construcción también se incrementará la población flotante en los municipios que rodean el sitio, ubicado en una especie de cinturón en la entidad mexiquense.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó una manifestación de impacto sin estudios de riesgo y de suelo; además, tampoco levantaron estudios de medio ambiente ni de agua”, externó Ovando.

CONSULTA “PATITO”
Líderes de las organizaciones vecinales afirmaron que sólo se ha consultado a un pueblo originario de los 20 que se encuentran a los alrededores del área de Santa Lucía y que tendrían afectaciones por el proyecto del gobierno federal.

“Se convocó a gente sin los elementos científicos. En reunión con la Sedena realizada el 30 de mayo se corroboró que seis millones de litros de agua se necesitarán para atender la demanda de este aeropuerto, y todavía no sabemos de dónde se sacarán”, indicó el vocero.

A lo anterior se le suma, los hallazgos de fósiles de animales y vestigios, además del ecosistema lacustre que no están siendo tomados en cuenta por las autoridades federales.

Así lo reveló Hernán Correa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien además señaló que esta obra significará un aumento en el ritmo de la Cuenca de México, y que podría colapsar servicios públicos de todo tipo, no solamente de vialidades y abasto de agua.

DAN REVÉS A PROYECTO
Ante la suspensión temporal de las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano, Edgar Castro Cid, se pronunció por la posibilidad de concluir la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, con la opción de que para ello se empleen recursos privados y no públicos, como se ha propuesto.

Luego de que el Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México, del Poder Judicial de la Federación, dictaminó la suspensión definitiva de las obras en Santa Lucía, debido a la falta de estudios de impacto ambiental, en este contexto los empresarios mexiquenses reconocieron la independencia de poderes en la Nación.

ENTREVISTA
Rafael Calderón Contreras, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa
Varias voces se han pronunciado en contra de la ampliación de la base de Santa Lucía ¿qué opinas?

—Desde mi área en la que me especializó de servicios ambientales de zonas verdes en contextos urbanos una infraestructura como un Aeropuerto lleva un gran cambio de suelo, y aunque ya existe la base militar, se tendrán que cambiar usos de suelo para el bosque, donde el tema es grave porque son áreas que la ciudad pierde sobre todo para la recuperación de los mantos acuíferos.

Estoy de acuerdo con la postura del estudio de impacto ambiental; sin embargo, lo que dieron a conocer es solo la potencialidad de los mantos acuíferos y no se toca el tema de la fauna, en donde de concretarse el proyecto significará una migración de cientos de aves y que deja vulnerables a los últimos ojos de agua.

Especialistas y vecinos acusan que los damnificados del proyecto serán animales ¿qué tan grave sería el daño?

—No solamente implica el desplazamiento de animales mamíferos, sino también de ejemplares como lo son cacomixtles.

Ahora, en el aspecto ambiental la zona recibe más lluvia de la que consume, el problema es que no hay una infraestructura para aliviar el estrés hídrico y, si reduces la cobertura forestal, se limitará la capacidad para recargarse manera natural, debido a la envergadura que conlleva un proyecto como éste para su construcción.

¿Se podrían replicar los mismos problemas que se señalaron en su momento en Texcoco?

—Aquí hay un tema importante y es precisamente que los problemas ambientales que se generaron en lo que iba a hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco ya están hechos, es decir, no hay vuelta atrás y son irreversibles.

Ahora, respecto a la base de Santa Lucía, uno de los grandes retos o problemas será el ruido que se generará por el incremento de la flotilla de aviones comerciales.

La zona de Santa Lucía es mucho más poblada que la de Texcoco, por ello, la contaminación será mucho más grave en cuestiones de movilidad, ruido e impactos ambientales a comunidades.

Y, también de la misma forma se rellenarán las pistas de la base con el material de los cerros que se encuentran en los alrededores.

¿Bajo estos argumentos entonces calificaría como un error la ampliación de la base de Santa Lucía?

—Creo que el costo será muy alto en cuestión de calidad de vida, pues miles de pobladores van a tener que convivir con ruidos muy fuertes, además, la zona tiene características muy peculiares y se encuentra rodeada de asentamientos humanos.

Por ello, creo que lo primero que resaltará serán las consecuencias a la salud, el estrés, enfermedades y la falta de agua; diría que es un error técnico apostarle a otro Aeropuerto y devastar áreas verdes.

“Es una copia, es trasladar todo
el problema ambiental de Texcoco a una región que tampoco está preparada ni tiene la infraestructura y que carece de una estabilidad en varios aspectos”
Hernán Correa, profesor investigador de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México.

Doctora Alejandra Cortés Tolentino sufre trastorno mental después de sufrir un asalto ...




 Por: Derek 
🎥 💊 #Edoméx | #UMD.- Entrevistamos a la Dra.#AlejandraCortesTolentino, la cual derivado de un#asalto, se le detonó un trastorno mental, mismo que hasta el día de hoy, la tiene viviendo en la#mendicidad y deambulando descalza en calles del fraccionamiento #LasAméricas, en #Ecatepec.
#HistoriasDeVida

SEP llama a la inclusión en la educación superior

La dependencia reiteró su compromiso por la transformación educativa; llamó a la incluir una visión intercultural en los programas de estudio de las universidades


CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Educación Pública, aseguró que es necesario modificar paradigmas en el sistema educativo, en especial, en la educación superior al asegurar que no existe desarrollo sin inclusión, ni tejido social sano sin igualdad.

Al participar en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán comentó que el análisis y propuestas de este encuentro servirán para trazar las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional, así como los programas y acciones impulsados desde las diversas instituciones participantes.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno Federal está comprometido con la transformación de la educación, porque ésta es la punta de lanza para conformar la Cuarta Transformación.

Destacó además la necesidad de que las autoridades conozcan la realidad social y contemplen una visión de interculturalidad en los programas de estudio de las universidades.

Concheiro Bórquez destacó además la deuda social que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas, por lo que la reciente aprobación a la reforma constitucional del artículo tercero establece que uno de los ejes de la educación es la interculturalidad.

El subsecretario de Educación Superior hizo referencia a las propuestas de la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien sugirió la designación de recursos para que las universidades interculturales cuenten con lo necesario para operar y brindar atención a la población estudiantil.

El conversatorio se realizó en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, y fue organizado por la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Iberoamericana.

Salimos con la dignidad intacta: Marcelo Ebrard

El canciller sostuvo que en caso de que los aranceles se hubieran aplicado, vendría un aumento de precios; reiteró que México brindará asilo a los migrantes



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México “salió con la dignidad intacta” en las negociaciones con Estados Unidos para evitar el aumento en aranceles.

“No hay tarifas, Presidente, y salimos con la dignidad intacta”, expresó el canciller al inaugurar el acto.

Te puede interesar: México gana, evita aranceles; el acuerdo con EU implica un compromiso para combatir a 'polleros'

Ebrard reconoció la presión que significó la amenaza de los aranceles, pues pudo repercutir en que 900 mil mexicanos perdieran sus empleos.

Agregó que con este primer triunfo de la política diplomática de esta nueva administración también se logró que México no pierda la posibilidad de ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio.

El secretario afirmó que, en el proyecto de gobierno del Presidente, se cree que la única solución al flujo migratorio es que la gente tenga opciones donde radique y que no tenga que migrar forzosamente por la pobreza.

Ebrard indicó que, tanto México como EU, reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad de Centroamérica, por lo que el país vecino ve con beneplácito el plan desarrollado por México.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, opinó que hay un doble discurso migratorio.

“Lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur, por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso a centroamericanos para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos”.

En el acto participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, el gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, el representante de la comunidad evangélica, Arturo Farela, el defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, y la representante de las comunidades indígenas Amalia Tello.

No permitiré que se atente contra la economía nacional, afirma López Obrador

Desde Tijuana, el mandatario dijo que el Gobierno tenía previsto aplicar medidas contra la administración de EU si aplicaban aranceles a productos mexicanos.



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que como representante del Estado no puede permitir que se atente contra la economía nacional, esto en referencia a los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos tenía previsto aplicar a productos mexicanos.

"Como jefe y representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía nacional y menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro Gobierno y se humille a nuestra nación", dijo en Tijuana en el marco del acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

El mandatario celebró el acuerdo migratorio alcanzado el viernes con EU, aunque destacó que la amenaza del presidente Donald Trump estaba obligando a la administración federal a tomar medidas arancelarias.

"Se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas y restricciones comerciales que las que se iban a imponer a las exportaciones mexicanas", advirtió.

López Obrador aseguró que a partir de esta semana se empezará a brindar ayuda humanitaria a los migrantes en el país, que incluirá oportunidades de empleos, salud y bienestar.

Uno de los puntos del acuerdo logrado el viernes entre México y EU es que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Sobre los migrantes, el presidente subrayó que el compromiso del Gobierno es evitar que atraviesen el país para llegar a EU, "pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal (que es) el derecho a vivir libres de miserias".

El mandatario sostuvo nuevamente que para resolver el flujo migratorio hacia EU es necesario impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sureste de México.

"Pero para aplicar esta propuesta es indispensable el concurso de Estados Unidos, de Canadá y de otros países desarrollados", indicó.

Como muestra de la gravedad de la situación migratoria, el presidente destacó que en lo que va de 2019, 521 mil migrantes han ingreso a México.

"(De ellos) 159 mil 395 son menores de edad y de esos, 43 mil 875 niñas y niños llegaron solos. Es claro que esta amarga realidad no sé puede enfrentar cerrando fronteras o usando medidas coercitivas", criticó.

Tengo plena confianza en colaborar con México sobre migración: Trump

Dijo que el país no había hecho lo suficiente para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica pero que tras hablar con AMLO tiene plena confianza en que habrá una buena colaboración.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

"México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente", dijo Trump en Twitter. "Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado", agregó.


Donald J. Trump

@realDonaldTrump
· 2h
En respuesta a @realDonaldTrump
.....Mexico was not being cooperative on the Border in things we had, or didn’t have, and now I have full confidence, especially after speaking to their President yesterday, that they will be very cooperative and want to get the job properly done. Importantly, some things.....


Donald J. Trump

@realDonaldTrump
.....not mentioned in yesterday press release, one in particular, were agreed upon. That will be announced at the appropriate time. There is now going to be great cooperation between Mexico & the USA, something that didn’t exist for decades. However, if for some unknown reason...


El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del lunes.