Directorio

Directorio

martes, 10 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Revisan estrategias para mejorar la seguridad de cada municipio



• Sostiene Jefe del Ejecutivo estatal reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad y la Alcaldesa de Tlalnepantla, para conocer la situación de este municipio en materia de seguridad.
• Señala Jefe del Ejecutivo estatal que para combatir la incidencia delictiva es necesario trabajar en coordinación entre los tres niveles de gobierno.
• Solicita a autoridades municipales de seguridad de Tlalnepantla mayor participación en operativos, así como acceso directo al Centro de Mando.
• Da a conocer la Alcaldesa de Tlalnepantla estrategia de seguridad de redes vecinales.

Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2018. El Gobernador del Estado de México encabezó una reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad, en la que se dio a conocer la situación en materia de seguridad de Tlalnepantla y en donde se revisaron las estrategias para reducir los índices delictivos de los municipios mexiquenses.

Durante esta reunión, donde participan autoridades federales, estatales y fuerzas armadas, el mandatario estatal destacó la voluntad de la Alcaldesa de Tlalnepantla para trabajar de manera coordinada y combatir la inseguridad en ese municipio.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que uno de los mayores retos que enfrenta la administración del Estado de México, así como los gobiernos municipales, es la seguridad.

Por ello, dijo, es de gran importancia revisar las estrategias de seguridad de cada municipio mexiquense de manera conjunta con las autoridades municipales.

En este sentido, señaló que si bien los números empiezan a mostrar una tendencia a la baja en los índices delictivos, se deben redoblar esfuerzos para combatir el delito, así como tener mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno.

En el caso particular de Tlalnepantla, el Gobernador mexiquense solicitó mayor participación de la policía municipal en los operativos de seguridad que se llevan a cabo en esta localidad, así como tener acceso directo al Centro de Mando de este municipio.

Además, pidió al Gabinete Estatal de Seguridad involucrarse con las labores de prevención y operativas de la policía municipal.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Tlalnepantla presentó al Grupo de Coordinación de Seguridad, un análisis de la incidencia delictiva del municipio.

Asimismo, informó que se pondrá en marcha una estrategia de redes vecinales en 74 colonias, las cuales llegarán a 240 mil mexiquenses, y que consiste en capacitar en materia de cultura de la paz, instalar alarmas vecinales, creación de grupos de WhatsApp para denunciar a través de esta plataforma, así como en cambio de luminarias.

La Alcaldesa también dio a conocer que se invertirán 15 millones de pesos en compra de alarmas vecinales, 80 millones de pesos en cambio de luminarias y que se trabajará en la capacitación y contratación de nuevos policías municipales.

Asegura gobernador mexiquense que desarrollo urbano es importante motor económico y mecanismo de inclusión social





• Encabeza Gobernador del Estado de México primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal.
Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2018. El Gobernador mexiquense aseguró que atender y resolver los principales retos que en materia de desarrollo urbano existen en el Estado de México, permitirá hacer de este sector un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social, por lo que señaló que su Gobierno impulsa una estrategia que permite hacer de las zonas metropolitanas lugares más ordenados, donde las familias podrán contar con mejores servicios y con más alternativas de superación.

“Nuestro mayor desafío es asegurar a cada mexicano el derecho a una ciudad incluyente y sustentable, a un sistema de movilidad limpio y eficiente, y espacios públicos y de vivienda dignos y habitables. Como parte de la administración pública, el desarrollo urbano es una de nuestras herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo económico y social, y para fortalecer la dinámica de nuestras relaciones sociales”, enfatizó.

Al encabezar la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal, el mandatario estatal afirmó que para lograr tener ciudades más ordenadas en la entidad, su administración, mediante el Plan de Desarrollo Estatal, realizó un diagnóstico para conocer y resolver los retos más apremiantes en este rubro.

“Su propósito es hacer del Estado de México una entidad ordenada, sustentable y resiliente, a partir de una visión integral de sus retos urbanos, ambientales y metropolitanos. Para transformar los retos en oportunidades, realizamos un diagnóstico con el que identificamos cuatro desafíos en materia urbana.

“Primero, el ordenamiento general del territorio; segundo, mejorar la accesibilidad de bienes y servicios dentro de las ciudades; tercero, provisión del suelo apto y vivienda digna, y cuarto, fortalecer la gestión del desarrollo urbano”, explicó.

Ante 31 titulares y representantes de Secretarías de Desarrollo Urbano del país, el jefe del Ejecutivo mexiquense enfatizó que proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano Toluca-México o la Línea Metropolitana de Agua, representan una oportunidad para que la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, diseñen estrategias que resuelvan los desafíos que comparten, en beneficio de millones de personas que habitan en esta región.

“Es necesario impulsar una agenda metropolitana común, en la que se incorpore desde una perspectiva técnica, aspectos de movilidad, manejo sustentable del agua, del aire y los residuos sólidos, así como de seguridad pública.

Proyectos transformadores, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca y la Línea Metropolitana de Agua Potable, le dan a la Ciudad de México, al estado de Hidalgo, al Estado de México, la oportunidad de articular proyectos que aborden los desafíos metropolitanos con una visión sustentable”, expresó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el Gobernador añadió que el Estado de México enfrenta grandes retos en esta materia, pues se estima que actualmente la población mexiquense es de 17.6 millones de personas, de las cuales, más de 15 millones, el 87 por ciento, viven en zonas urbanas, y que en el 2023 la cifra será de casi 19 millones, por lo que es necesario abordar los desafíos con una visión moderna, que permita a la ciudad recuperar su rol como espacio público central e incluyente.

En este evento, en el cual atestiguó la firma del Acta Constitutiva de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, el mandatario reconoció el trabajo que el Presidente de la República y los integrantes de la Redsedum han realizado en la transformación del modelo urbanístico, pues actualmente está pensado como un instrumento que garantiza el derecho a una ciudad segura, incluyente y habitable.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que los avances en la materia constituyen la gran reforma silenciosa del Gobierno del Presidente del país y subrayó que se han alcanzado metas como la incorporación a los índices de medición de ONU-Hábitat y el lograr, después de 41 años, la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Mientras que la Presidenta Nacional de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México A.C. apuntó que es importante hacer frente a los retos de este sector, pues en el año 2050, el 66 por ciento de la población del planeta vivirá en ciudades, donde la tendencia es habitar en megalópolis y por lo tanto hay que prepararse para vivir en ese escenario.

El derecho a la tierra se ha convertido en derecho a la salud, a la vivienda y a una mejor calidad de vida: Tuffic Miguel

• Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS encabezó la conmemoración del 99 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.
• El titular del Seguro Social afirmó que el campo se ha consolidado como un sector estratégico de la economía, gracias a una acción que combina productividad y acompañamiento a productores.


En la conmemoración del 99 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, afirmó que en la actualidad el derecho a la tierra se ha convertido en derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a una mejor calidad de vida y a un mejor futuro para las familias de los campesinos.

Durante el acto celebrado en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, destacó que de la lucha de Zapata nació el llamado a defender aquello que nos da identidad y que tiene que ser preservado por las instituciones del Estado Mexicano. Por ello, dijo, el Gobierno de la República junto con el Congreso de la Unión, puso en marcha una serie de reformas y programas que buscan garantizar esos derechos.

En presencia del Gobernador Graco Ramírez, dirigentes de organizaciones campesinas y de productores, el titular del IMSS señaló que en la actual administración, el campo se ha consolidado como un sector estratégico de la economía, gracias a una acción que combina productividad y acompañamiento a productores.

Subrayó que datos del Banco de México indican que por primera vez en 20 años se exportan más productos agroalimentarios de los que se importan, lo que se ha reflejado en un superávit comercial de más de cinco mil 400 millones de dólares.

Esto ha sido posible, resaltó, gracias a que la productividad del campo ha aumentado a 18 toneladas por hectárea, generando ingresos por cerca de 590 mil millones de pesos a los productores, lo que constituye el mayor crecimiento del sector en los últimos 50 años.

Tuffic Miguel enfatizó que en apoyo a las comunidades indígenas se han financiado más de 30 mil proyectos productivos, y se han invertido cerca de 25 mil millones de pesos para llevar agua potable, drenaje, electrificación y caminos a tres millones de personas en dichas comunidades.

De esta forma y de acuerdo con cifras del INEGI, entre 2010 y 2015 el rezago en suministro de agua potable disminuyó de 22 a 9 por ciento, y la carencia de drenaje de 31 a 23 por ciento.

Por otra parte, enfatizó el crecimiento sin precedente en el trabajo formal y que de 2012 a la fecha se han generado 3.5 millones de empleos formales ante el IMSS, con acceso a la seguridad social.

En el caso del sector agropecuario, agregó, de acuerdo con las cifras publicadas la semana pasada con corte al 31 de marzo, la tasa anual de empleo del sector fue de 8.9 por ciento. No hay duda que el empleo es la base sobre la cual se fundamentan los derechos a la salud, a la vivienda y a una vejez digna, dijo.

Aseguró que México vive hoy el beneficio de la lucha del General Emiliano Zapata y que los mexicanos seguimos su legado para procurar un mejor mañana para todos; quienes trabajamos en el Gobierno de la República honramos su memoria y seguimos sus pasos para entregar a la gente el fruto de su trabajo.

El titular del Seguro Social, el Gobernador de Morelos e invitados realizaron una guardia de honor en el monumento al Caudillo del Sur, en la explanada de la Hacienda de Chinameca.

¿Sabes dónde te tocará votar?


Ubica tu casilla en Google Maps
El INE y Google ayudarán a encontrar fácilmente la información generada por la institución como la ubicación de casillas, recordatorios de eventos y seguimiento del PREP.

Google Maps te permitirá ubicar tu casilla para votar en la elección del 1 de julio.Fuente: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) y Google colaborarán en este proceso electoral y uno de los servicios que ofrecerán será el de encontrar la casilla donde te toca votar en Google Maps.
En un comunicado, detalló que dicha colaboración, que data de una década, permitirá que los votantes puedan ubicar su casilla a través de Google Maps, también podrás ubicar las casillas especiales, además de que se les ofrecerá orientación sobre cómo votar.
¿Cómo ubicar tu casilla electoral?
Podrás ubicar tu casilla electoral seleccionando tu entidad electoral (estado), poner tu número de sección y presionar "enter" o hacer clic en el ícono de "lupa". Si tienes algún problema para ubicar tu casilla presiona el signo de interrogación, regularmente ubicado del lado derecho o en el botón de la lupa.
¿Y las casillas especiales?
Si el día de las elecciones te encuentras fuera de tu domicilio, ciudad o estado tienes la opción de votar en una casilla especial. Para ello tienes que seleccionar el estado en donde te encuentras y hacer clic en el enlace que dice "casilla especial".
La autoridad electoral explicó que también se crearán recordatorios a través de distintas plataformas, para que los usuarios no olviden las fechas relevantes del proceso electoral.
"El objetivo es fortalecer la democracia al hacer accesible la información más relevante sobre los comicios de este año y ponerla en manos de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, dada la penetración de los mismos", apuntó el INE.
Al igual que el convenio con Facebook y Twitter, el acuerdo de colaboración con Google incluye la transmisión en vivo del debateentre los cuatro candidatos presidenciales, a través de YouTube.
También acordaron hacer accesible en el buscador la información pública disponible sobre los candidatos y sus propuestas, y establecieron que el día de la jornada electoral se dará difusión de los resultados electorales preliminares.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este acompañamiento INE-Google se inscribe en la lógica de brindar a la ciudadanía la más amplia información sobre elproceso electoral.
Pero precisó que "esta colaboración no implica, de ninguna manera, compartir ni hacer uso de datos personales en posesión de cualquiera de las partes".
Al respecto, Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google para México, reconoció que en México se repliquen con el mayor profesionalismo actividades que la empresa lleva a cabo en colaboración con otras autoridades electorales del mundo.

La profesión que paga 100 mil pesos al mes tiene 6 mil vacantes


Profesiones que no nos imaginábamos hace 10 años están tomando cada vez más relevancia en la economía, por lo que se generan una gran cantidad de empleos

Las estadísticas de LinkedIn muestran que desde 2012 se han sextuplicado los puestos de trabajo.
Las competencias para destacar en el mundo laboral están cambiando con el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero, ¿más de 100 mil pesos al mes?
Profesiones que no nos imaginábamos hace 10 años están tomando cada vez más relevancia en la economía, por lo que se generan una gran cantidad de empleos.
Es el caso de la de Ciencia de Datos, pues LinkedIn, la calificó como la ocupación con mayor crecimiento y mejor pagada.
Contrario a otras vacantes, que temen desaparecer con la llegada de la inteligencia artificial, el científico de datos se beneficia del desarrollo de estas teconologías, que le ayudan realizar hallazgos para impulsar el crecimiento de una empresa.

Juan Pablo De Botton, coordinador de Ciencia de Datos en JPdeBotton, una escuela y consultora mexicana especializada en Ciencia de Datos, explicó que este boom en la industria no solo se debe a que se generan y almacenan más datos "también por el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para procesarlos y transformarlos en decisiones de negocio".
La Ciencia de Datos nos permite entender de mejor manera la complejidad del mundo, que se ve reflejado en mediciones o datos. Si entendemos mejor el mundo, podemos tomar decisiones más inteligentes y adecuadas a cada contexto.
No es fácil hacer Data Science. Se necesita una formación sólida en programación, estadística y, sobre todo, curiosidad intelectual para hacerse las preguntas correctas. Es por eso que en el mundo hay escases de talento en Data Science y buenos salarios.
Las estadísticas de LinkedIn muestran que desde 2012 se han sextuplicado los puestos de trabajo, por ello se ofrecen sueldos de más de 100 mil pesos al mes.

Actualmente hay más de 6 mil vacantes para esta área en la plataforma de trabajo, cuyo salario mensual ronda los 178 mil 916 pesos (9 mil 416 dólares) en Estados Unidos.
Nosotros sabemos el potencial que tiene el área, en términos de empleabilidad y salario. Por ello ofrecemos diplomados a precios accesibles y con descuentos a estudiantes y mujeres", explicó Juan Pablo.


73 mil unidades de transporte público en Edoméx con concesión vencida



Dio a conocer el Secretario de Movilidad de la entidad Raymundo Martínez Carvajal, que podrían salir de circulación en caso de no cumplir los trámites para la renovación.


En un plazo de 13 meses al menos 36 mil 500 unidades del transporte público mexiquense, que sobrepasan los 10 años de vida en el servicio, deberán ser cambiadas para poder renovar la concesión y continuar en circulación, según cifras estadísticas de Secretaría de Movilidad. de la entidad
Así mismo el secretario Movilidad del gobierno del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal reveló que se han detectado 73 mil unidades que están con concesión vencida, por lo que podrían salir de circulación en caso de no cumplir los trámites para la renovación.

Se indica que de acuerdo a la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 20 de marzo y que entró en vigor el 3 de abril, los propietarios de unidades, que sobrepasan este periodo de circulación, están obligados a sustituir su unidad, ya sea taxi o camión de servicio colectivo para poder renovar su concesión.
Asimismo, la Semov cuantifica al menos el 50 por ciento de estas unidades que superan el ciclo de vida de los 10 años que se otorga para que un camión pueda mantener vigente su concesión, lo que genera que alrededor de 36 mil 500 unidades tengan que ser cambiadas.
En la Gaceta de Gobierno, con vigencia hasta el 30 de junio del 2019, la Semov precisa en sus 11 apartados las reglas para poder renovar dichas concesiones, así como el calendario para realizar dichos trámites.
“El plazo de la vigencia de la concesión, será establecido conforme a la vida útil del vehículo que se hubiere presentado para sustituir el que motivó la expedición de la prórroga provisional condicionada hasta por un año”, señala el apartado cuarto de la Gaceta.
La norma también destaca en su apartado quinto que de conformidad con la Norma Técnica aplicable, las unidades deberán tener conectados al Centro de Control y Gestión de la Semov un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de vigilancia y un botón de pánico, además de los elementos distintivos o cromáticas de los vehículos.
También se deberán cubrir los costos por servicios prestados por la Semov para la complementación de los trámites, incluyendo los adeudos generados a partir de la fecha de vencimiento de la vigencia de la concesión hasta el día que se realice el trámite de prórroga.
Los plazos que se establecen precisan calendarios para los vehículos con prórroga condicionada, mientras que el resto se guiará por el último dígito de la placa.

La noche del 1 de julio



Alejo Sánchez Cano



Esa noche será la más larga del calendario político-electoral del país. Con la población en vilo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará los primeros resultados de las elecciones presidenciales que, independientemente del ganador, sobre todo si no es Andrés Manuel López Obrador, abrirá la puerta de un conflicto poselectoral de consecuencias impredecibles.
Así es, la noche del 1 de julio podrá ser la más negra de la historia moderna de México o, en contraparte, se empezarán a dar los primeros pincelazos en el lienzo del México de la nueva era, en la que dejaremos de ser un país tercermundista y abandonaremos al grupo de economías emergentes.
De acuerdo con las encuestas y considerando que el resultado a va ser muy apretado, es decir, no será mayor a tres puntos porcentuales, pueden ocurrir dos escenarios: la victoria de AMLO o su derrota. Si gana el tabasqueño, seguramente sus adversarios aceptarán el resultado y por lo tanto no habrá conflicto poselectoral, aunque el país sufrirá un retroceso de incalculables alcances.
Si pierde López, entonces desde el primer segundo del 2 de julio el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán las principales instituciones en ser atacadas, desde todos los frentes, por sus simpatizantes.
Desde plantones, marchas, manifestaciones hasta el llamado a la violencia es lo que se vislumbra y se sabe desde ahora. Si en 2006 se paralizó el corazón de la CDMX, con el plantón de Reforma que ocasionó millonarias pérdidas a los establecimientos mercantiles aledaños a esa arteria, amén de los miles de despidos por los cierres de innumerables negocios afectados por la inasistencia de clientes, ahora es capaz de cerrar instalaciones estratégicas del gobierno y de particulares para sembrar el caos y la escisión social.
Nada de lo que va ocurrir ante la derrota del Peje tiene antecedentes si se compara con lo que piensan hacer en esta ocasión tras perder en las urnas.
Ojalá que la promesa del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de que no habrá fraude ni caídas del sistema, pudiera atenuar la virulencia del siempre puntero de las encuestas, aunque eterno perdedor.
También por allí anda la idea de llamar a los cuatro candidatos presidenciales: José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López para que firmen un pacto para respetar los resultados de los comicios, cuando se sabe por experiencia que este último no acatará el mandato de las mayorías dado en las urnas.
Lo de menos es que las inconformidades se canalizaran por la vía institucional, a través del Tribunal Electoral, “lo grave es que se buscará movilizar al país para desconocer los resultados”.
Claro, las dos terceras partes de los mexicanos no responderían a la convocatoria, al contrario, rechazarían cualquier intento de manipulación y sobre todo harían un reclamo generalizado por el respeto de los resultados de la elección y de las instituciones.
No basta con declaraciones y llamados de que no habrá fraude ni caídas del sistema. Se requiere, primero, evidenciar las aviesas intenciones de Andrés Manuel López Obrador por desestabilizar el país si los resultados no le son favorables. Esto es lo que hay que revelar ante la opinión pública, cualquier otra cosa será sólo como las llamadas a misa.

Cuatro razones por las que 'El Bronco' 'revivió' en la carrera presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador con licencia puede participar en la contienda presidencial, siempre y cuando el INE emita un nuevo acuerdo al respecto.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó en la madrugada de este martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe dar por cumplidos los apoyos para Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', aspirante presidencial.

Con una votación de 4 a 3 a favor de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso e Indalfer Infante González, la Sala Superior del TEPJF indicó que 'El Bronco' no recibió por parte del órgano electoral las formas adecuadas para validar las firmas recabadas para lograr su candidatura.

Para que se confirme la aparición de ‘El Bronco’ en la boleta, el INE debe emitir un nuevo acuerdo con base en lo resuelto por el Tribunal.

"El INE deberá emitir un nuevo acuerdo, para pronunciarse respecto al cumplimiento de los demás requisitos legales atinentes y, de ser el caso, otorgar el registro correspondiente, sin que ello implique la validación de apoyos que no cumplan los parámetros normativos", explicó el TEPJF en un comunicado.

Aquí te explicamos cuatro razones que 'reavivaron' la candidatura a la Presidencia del primer gobernador independiente de México:

1. El INE negó al 'Bronco' el derecho a una correcta defensa

El TEPJF dijo que el INE negó el derecho de una completa y adecuada audiencia a Rodríguez Calderón debido a que el protocolo determinado por el órgano electoral dificultó al aspirante presidencial el contar con argumentos y pruebas para contradecir su decisión.

Cabe destacar que 'El Bronco' asistió a 12 audiencias ante la autoridad electoral para la revisión de votos.

La Sala Superior también determinó que el gobernador con licencia de Nuevo León no recibió por parte del INE notificaciones sobre las causas por las que algunos de sus apoyos fueron no fueron válidos.

El TEPJF indicó que hubo aspectos de la revisión en los que el INE tomó decisiones de forma unilateral, por considerar que no eran subsanables, por lo que no dio acceso al gobernador con licencia para su revisión.

El INE tampoco permitió que el aspirante independiente a la Presidencia contara con la documentación analizada por la autoridad para respaldar su defensa.

2. 'El Bronco' no tuvo la posibilidad de comprobar la totalidad de los apoyos inválidos

La Sala Superior del TEPJF consideró que Rodríguez Calderón no recibió la oportunidad de comprobar la validez de la totalidad de los apoyos considerados inválidos.

En marzo, el Instituto Nacional Electoral definió en la fase definitiva de la revisión de apoyos, que de los 2 millones 34 mil firmas recabadas por el gobernador con licencia, un millón 198 mil 489 no podían ser contadas.

3. Nunca renunció al derecho de audiencia

Sobre el procedimiento que el gobernador con licencia de Nuevo León tomó para revisar los votos que fueron declarados inválidos, el TEPJF expresó que el INE no puede considerar esta acción como una renuncia del derecho de audiencia.

"Respecto a la estrategia del aspirante a candidato de dar preferencia a la revisión de los respaldos desestimados por inconsistencias que le generaban mayor porcentaje de subsanación que a otros, la Sala Superior indica que no puede considerar como una renuncia del derecho de audiencia o un consentimiento para no verificar la invalidación de apoyos (...) ya que ello aconteció en una fase de revisión preliminar de los respaldos".

4. La revisión de firmas inválidas del INE no fue la adecuada

La Sala Superior del TEPJF indicó que 'El Bronco' no recibió la oportunidad de verificar los apoyos desestimados durante la etapa preliminar (un millón 198 mil 489) con el argumento de que el INE se encontraba en la etapa de revisión definitiva.

Sin embargo, el órgano electoral sí examinó algunos apoyos de la primera etapa, ya que hizo una revisión cualitativa de los documentos con los cuales los ciudadanos otorgaron su respaldo al aspirante.

La forma en la que el INE examinó las firmas recabadas por los aspirantes independientes a la Presidencia se dividió en dos fases: preliminar y definitiva.

En la segunda etapa, el órgano electoral restó del número de apoyos exhibidos en la primera etapa aquellos avales obtenidos por medio de la simulación o fotocopias de credenciales de elector, así como las firmas que no presentaran documentación válida.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera indicó que el aspirante independiente pudo revisar 392 mil 501 firmas de las 810 mil 847 calificadas como inválidas, recuperando 48 mil 334 apoyos, por lo que se quedó, en ese momento, a 16 mil 656 apoyos para lograr la candidatura independiente.

Ante esto, el TEPJF consideró que si a Rodríguez Calderón le faltaba el 1.92 por ciento de apoyos para llegar al umbral necesario exigido por el INE, "está ante la posibilidad de que, deriviado de una revisión exhaustiva de los apoyos, su situación jurídica frente a la oportunida de postularse cambie".

Iluminan vestíbulo del museo torres bicentenario con exposición “Colores e Historias”

• Exhiben trabajo de Josemaría Pérez Noriega “El Piru” hasta el 10 de mayo.
• Consulta la cartelera en el sitio web de la Secretaría cultura.edomex.gob.mx.


Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2018. “Colores e Historias” es el nombre de la exposición plástica inaugurada por autoridades de la Secretaría de Cultura, en el vestíbulo del Museo Torres Bicentenario.

Integrada por 23 piezas, entre pinturas y esculturas elaboradas bajo las técnicas de óleo y acrílico sobre tela, acrílico sobre madera, madera y lápiz, y de la autoría del artista Josemaría Pérez Noriega “El Piru”, esta muestra evoca a la infancia a través de personajes que reflejan el amor, los sueños, las ilusiones, la diversión, la música, el baile, el circo, los sabores y todo aquello que es propio de esta etapa de la vida.

Con esta exposición, “El Piru” cumple 30 años de carrera, en la que ha querido dejar un legado en México y en el extranjero, pues durante su trayectoria se ha abierto espacios en países como Alemania, Perú, Colombia y Francia, además de varios del continente asiático.

Salas como la Galería Nacional de Moscú, prestigiosas galerías en París y el Museo Dolores Olmedo, en la Ciudad de México, han albergado su obra, de la cual el autor comentó que “no descanso hasta satisfacer los caprichos de mi lienzo”.

Con títulos como Jirafita, Tecladista, Eclipse acompañado de dos pájaros, Seres con flauta, Lunáticos, Metamorfosis, El ensueño de Ana, Ser inquieto comiendo fruta, Personajes felinos, Arlequín estático, Ser y sandía, así como Espacio de los astros, entre otros, el maestro Pérez Noriega hace un homenaje a la vida con todo lo que ello implica: amores, desamores, retos, metas, alegrías y tristezas, pero sobre todo, es un canto a la perseverancia y pasión por el arte.

Esta colección, con la que “El Piru” proyecta vivencias a través de seres animados e imaginarios, estará vigente hasta el 10 de mayo en los horarios habituales del museo.

La programación de las exposiciones y actividades de la Secretaría se puede consultar en el sitio oficial cultura.edomex.gob.mx.

En el Día Mundial de la Hemofilia se hace un llamado a la atención prioritaria para los pacientes con este padecimiento

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, organizaciones de la República Mexicana invitan a la población a sumarse a la difusión de este padecimiento.


De acuerdo con cifras de la FHMR, en México existe un registro de aproximadamente 6,115 casos de personas que padecen trastornos y deficiencias en la coagulación de la sangre.

Ciudad de México a 11 de abril de 2018. Con el fin de aumentar el conocimiento sobre la hemofilia, su impacto en México y promover la importancia de contar con una atención integral de quienes padecen esta enfermedad; la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM), a través de organizaciones dentro de la República Mexicana que la representan, realizará diversas caminatas en el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora cada 17 de abril.

En México, existe un registro de 6,115* personas con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, Enfermedad de von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación, y se estima que alrededor del 70% de los pacientes presentan algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.

Teniendo en cuenta este panorama, la FHRM está convocando a pacientes y familiares para que participen en las caminatas que se realizarán el próximo domingo 15 de abril en diversos puntos de la República.

En el caso de la caminata que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se espera una asistencia de más de 600 personas que podrán disfrutar de diversas actividades de convivencia para todas las edades.

En el marco de esta conmemoración, el presidente de la FHRM, Alfonso Quintero, comentó que es importante que la Secretaría de Salud implemente de forma obligatoria en todas las instituciones médicas los protocolos de atención médica contenidos en la guía de práctica clínica y el manual de atención a los pacientes que tienen esta enfermedad, lo cual evitaría el riesgo de discapacidad y mortalidad temprana en los pacientes.

Agregó que en la actualidad es posible que las personas que viven con hemofilia tengan una vida sin sangrados espontáneos y esa debería ser la meta de la atención, pues en México los pacientes con Hemofilia son atendidos bajo demanda, o sea, se les aplica un medicamento para detener el sangrado. Por lo que debemos cambiar la manera de atender a los pacientes y comenzar a tratarlos bajo profilaxis (un tratamiento preventivo) para evitar los episodios de sangrado y mejorar la calidad de vida, pues la profilaxis primaria es el estándar de oro del tratamiento de la hemofilia grave, ya que disminuye la hemorragia articular, mejora la calidad de vida y quizá reduce el riesgo de desarrollar inhibidores.

Por último, Alfonso Quintero, destacó que la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM) es la máxima organización en nuestro país que representa los intereses de las personas con este padecimiento, así lo reconoce la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). Su objetivo ha sido trabajar para que todas las personas con deficiencias de la coagulación en México accedan a una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y una mejor calidad de vida.

El Filósofo de Güémez ¡Mañana te Lavo Unos!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Los viejos de mi pueblo, sabios por naturaleza propia, han enseñado a este viejo campesino que el ser humano se mueve en una trinidad de mente, cuerpo y espíritu, cuando estos están armonizados se alinean para recibir todos los dones que el universo tiene asignado a cada uno de nosotros.


Cuando buscas la felicidad, la alegría, el amor, el ánimo, el entusiasmo y una actitud mental positiva fuera de ti, sólo te encuentras con la nada, porque estos dones de vida deben nacer de lo más íntimo de tu ser.

Que sabiduría encierran las abuelas, que jamás pierden la capacidad de maravillarse con el milagro de la vida y que nos dicen que el secreto de la felicidad es estar reconciliado contigo mismo, -con tu pasado y tu presente- tener la sensibilidad de amar tu cuerpo, que será el fiel compañero durante toda tu existencia y aprender a respetar tu vida.

Nos enseñan a tener la humildad de perdonar las afrentas, -las viejas y las nuevas- no buscar la perfección propia… ni la ajena, ser perseverante, no dejar de luchar para crecer, ser agradecido con la vida y con nuestro padre Dios.

Nos enseñan a omitir, no a perder el tiempo en lamentaciones, chismes, críticas y preocupaciones, que sólo debilitan tus potencialidades, más bien ocuparte de vivir el milagro del HOY a plenitud, recordando que quienes sufren en la ansiedad viven en el mañana, quienes se enferman por el odio, viven en el pasado y sólo los triunfadores tiene la inteligencia de vivir la plenitud del HOY.

Cuántas veces desvigorizas tu ser con conflictos ficticios, comparándote con otros, jugando con los problemas del pasado, imaginariamente construyendo otros para el futuro, en vez de vivir el HOY con el mayor entusiasmo, con toda la energía y con un estado mental propositivo.

Sólo a ti corresponde elegir qué día construirás HOY, escoger entre vivir en el odio o en el perdón, el resentimiento o la felicidad, el fracaso o el éxito; nadie puede hacer tu tarea, progresaras en la medida en que entiendas que Dios no te tiene en la tierra para fracasar.

Los viejos nos enseñan a fluir con la corriente de la vida, con la vitalidad del amor, ese don que es tan fuerte que en la misma intensidad en que das, recibes y además sanas, porque no existe en el cosmos medicina más fuerte que la que nace de la elevada frecuencia que genera el amor.

Que sabiduría tenía San Agustín cuando afirmaba: “Ama y haz lo que quieras, si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”.

El secreto de la vida es saber tomar a tiempo la esencia que tiene para ti tomar:
“Del panal… un poquito de miel,
Del mar… un poquito de sal,
De la vida… un toque de optimismo,
De la imaginación… sueños,
Del dolor… raíces fuertes,

Lo anterior me recuerda la ocasión aquella en la que el Solovino había asistido a la toma de protesta de su candidato, como el evento lo ameritaba se fueron a celebrar, ingiriendo una alta dosis de bebidas “espirituosas”, por la noche ya “a medias aguas” llegó a su casa, su mujer se encontraba plácidamente dormida en sus aposentos, éste se empezó a desvestir, se acercó a ella susurrándole suave y apasionadamente al oído:

–– Vieja, ¡estoy sin calzoncillos!
Ésta se limitó a contestar:
–– Déjame dormir ‘abrón… ¡MAÑANA TE LAVO UNOS!

Invita Secretaría de Cultura a celebrar el día del niño en la Noche de Museos

• Inician actividades el 13 de abril a partir de las 16:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense.
• Ofrece actividades lúdicas y recreativas para toda la familia.


Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense (CCM) invita, como cada mes, a los habitantes de la entidad a celebrar la Noche de Museos, que en esta ocasión tiene programadas diversas actividades para celebrar en familia el Día del Niño.

Esta velada cultural iniciará el próximo 13 de abril a partir de las 16:00 horas en el CCM, en Toluca, donde además del programa de esta noche, los visitantes podrán acceder a las exposiciones que albergan los museos de manera temporal y permanente.

Las actividades iniciarán en el Museo de Antropología e Historia a partir de las 16:00 horas donde habrá visitas guiadas personalizadas; mientras que en las salas y pasillos del recinto tendrá lugar el taller “Estructura de los códices calendáricos”, en un horario de 16:00 a 19:30 horas.

En la Sala de Exposiciones de este mismo museo ofrecerán los talleres “Elaboración de cajas” y “Arte Huichol” de 17:00 a 19:30 horas. Posterior a ellos, en el Ágora se presentará el grupo de danza Tierra-fuego.

En el taller “A volar tu imaginación” los niños podrán elaborar portalápices con diferentes figuras, éste será en el vestíbulo del Archivo Histórico del Estado de México de 17:30 a 18:30 horas. y para quienes gustan del dibujo en el Museo de Arte Moderno se realizará un taller de figura humana de 17:00 a 19:00 horas.

Asimismo, en el patio del Museo de Culturas Populares, un espectáculo de magia espera a chicos y grandes, en donde participará José de Jesús Cancino, integrante de la Asociación de Magos de Toluca.

En el área infantil de la Biblioteca Pública Central, de 16:00 a 18:00 horas, habrá un Cuento-taller a cargo del artista plástico Óscar Van Dick, donde realizarán un lápiz decorativo; y en el auditorio de este mismo recinto, de 18:00 a 19:00 horas, la payasita “Bolita” tendrá una convivencia infantil.

Cabe destacar que durante la Noche de Museos la entrada a los recintos, talleres y presentaciones artísticas son gratuitas.

Para más información los interesados pueden comunicarse al 01-722-274-1400, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Califican 64 taekwondoines en selectivo regional

• Integran seleccionados nacionales delegación mexiquense que participará en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.
• Llegan para sumarse a los seleccionados nacionales.


Zinacantepec, Estado de México, 10 de abril de 2018. Luego de tres días de intensa competencia, en Irapuato, Guanajuato, donde 126 taekwondoines mexiquenses participaron en el selectivo regional rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, quedó conformada la delegación del Estado de México que participará en la etapa final de la competencia.

Fueron 64 los mexiquenses que lograron su pase a la justa deportiva que se desarrollará del 7 al 15 de junio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a los que se sumarán los seleccionados nacionales que participaron en el Campeonato Mundial Juvenil en Túnez: Luis Arturo Vega Pérez, Moisés Rodríguez López, Carlos Ahedo Trujano y Samantha Rico Águila.

Además de Dafne Sarahy Barrera Martínez, quien compitió en el selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En combate de la categoría 2005-2006, clasificaron a la Olimpiada Nacional 14 deportistas; mismo número que en la 2004-2003; mientras que en la 2002-2001 serán 12 los representantes del Estado de México.

Para el Nacional Juvenil la delegación que participará en combate estará conformada por 10 elementos, entre los que destaca José María Pastor Vasconcelos, quien acudirá a la competencia en calidad de campeón.

En lo que respecta al poomsae, el Estado de México tiene una representación de 14 elementos, incluida la seleccionada nacional Ana Zulema Ibáñez Ramírez, quien participará en el Nacional Juvenil en las tres modalidades individual, pareja mixta y tercia; y quien además busca asegurar su lugar en la selección nacional que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

AMLO bajará edad de pensionados de 68 a 65 años


El candidato de Morena encabezó dos mítines en la Ciudad de México


"Tan humilde que dice ser y ve en la camioneta que llega", fue la expresión de una ciudadana hacia un hombre mientras Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia de México descendía de una camioneta expedition color blanca para llegar al encuentro programado con simpatizantes en la explanada de Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Previo al arribo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia integrado por los partidos Encuentro Social, PT y Morena ya lo esperaban cientos de simpatizantes que fueron acarreados en 20 microbuses y 12 bicitaxis, ambos medios de transporte portaban una manta donde estaban las imágenes de AMLO y Claudia Sheibaum candidata a la jefatura de gobierno.
Para que López Obrador lograra encontrarse con sus seguidores, 20 hombres le hicieron valla para que la población no se le acercara de una forma fácil. Aunque no tenían un estilo de guaruras sí era la figura de jóvenes capacitados para defender de cualquier conflicto por el que atravesara el presidenciable.
Información y privacidad de Twitter Ads
Ya durante el mitin arriba del templete el candidato a la presidencia de México prometió bajar la edad para pensionar a los adultos mayores de 68 a 65 años en el país, esto en caso de llegar a Los Pinos.
"Vamos muy bien, pero es importante que estamos muy bien y de buenas, estamos en las encuestas más de 20 puntos arriba según las encuestas de los estados del norte del país.
"Estamos ganando en Baja California, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, no vamos a confiarnos porque nos estamos enfrentando a la mafia del poder por eso tenemos que aplicarnos a fondo aquí en la Ciudad de México y en todo el país debemos invitar a más gente no importando en que partido militan, no debemos cerrar las puertas, se necesita la unidad de todos los mexicanos para lograr la transformación del país", pidió a los presentes que no solo estaban en la explanada sino desde las oficinas de la delegación Azcapotzalco se veía los focos de los celulares cuando tomaban los fotografías.
López Obrador se comprometió cancelar las pensiones de los ex presidentes ya no firmará ese acuerdo, tampoco se subirá al avión presidencial por los costoso que resultó para los mexicanos.
Prometió a los maestros que al llegar a Los Pinos eliminará la Reforma Educativa.
La gira de AMLO de este lunes por la CDMX finalizó en la delegación Miguel Hidalgo, aquí dijo que quiere pasar a la historia como buen presidente y no como malo.
Esto generó que los simpatizas le gritaran: "presidente, presidente".
AMLO les aseguró que acabará con los privilegios en los puestos públicos, pues el principal problema de México es la corrupción.
Durante los mítines lo acompañaron los candidatos a senadores Citlalli Hernández y Martí Batres.
También estuvo su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier, el diputado local César Cravioto, la ex panista Gabriela Cuevas y algunos candidatos a diputados locales.

Anaya respeta fallo de TEPJF sobre ‘El Bronco’


No veo francamente una candidatura que se vea directamente perjudicada o beneficiada por la resolución de la Sala Superior, dijo el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’


Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, se dijo sorprendido, pero aclaró que respetará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitirá a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, estar en la boleta electoral del 1 de julio.

En su tradicional rueda de prensa mañanera, opinó que el fallo no perjudica o beneficia a ningún aspirante presidencial y explicó que en ningún caso se debe subestimar al adversario y estudiará la sentencia para conocer los alcances de la misma.
No veo francamente una candidatura que se vea directamente perjudicada o beneficiada por la resolución de la Sala Superior. En nuestro caso, estoy convencido de que en cualquiera de los dos escenarios tenemos todas las condiciones para ganar de manera contundente la elección el próximo 1 de julio”, expresó.

Descarta Jesús Ortega que intereses personales dividan al Frente


Temas como aborto y bodas gay no son obstáculos para llegar a consensos, asegura; si se gana presidencia, tras el 1 de julio la coalición sería la fuerza de centro progresista, afirma


Jesús Ortega, coordinador de Alianzas y Consejos Ciudadanos del Comité de campaña del candidato Ricardo Anaya, rechazó que intereses personales pudieran dividir a los partidos que integran el Frente Por México, pues el objetivo es claro: formar un gobierno de coalición que ponga en el centro a la ciudadanía.
Incluso, no descartó que después del 1 de julio, el Partido de la Revolución Democrática dé paso a una nueva fuerza de izquierda y que junto con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadanía, de ganar la Presidencia, se avance en una gran fuerza de centro progresista que le dé un nuevo rumbo al país.
La lucha posterior al 1 de julio va a ser ¿quién se convierte en la fuerza de centro progresista que le va a ser útil al país?, dijo a Notimex, al precisar que las diferencias ideológicas u opiniones contrarias en temas como aborto o matrimonios gay, no son obstáculo para arribar a consensos y la coalición, anotó, es ejemplo de ello.
El Frente, creo que es su pretensión, constituirse en una gran fuerza de centro progresista que le dé un nuevo rumbo al país y dejemos atrás las visiones ideologizadas del siglo pasado y los extremismos políticos que son los que en realidad tuvieron plenitud durante todo el Siglo XX. Eso ya no existe en el Siglo XXI, ni en México, ni en gran parte del mundo”, subrayó.
Entrevistado en sus oficinas, resaltó que la integración de la coalición surgió con la idea de que gane la gente y para terminar con el autoritarismo, el presidencialismo, la violencia, la desigualdad y el abuso, “no para ver si el PAN gana más votos, el PRD o MC, porque ese cálculo sería francamente egoísta, sería un cálculo perverso”.
Ortega Martínez, enfatizó que en el caso del perredismo, los intereses personales se manifestaron cuando una parte del partido se fue con Andrés Manuel López Obrador, “cuando AMLO dividió al PRD".
Por ejemplo, dijo, allá (en Morena) está Martí Batres, Armando Quintero, Pablo Gómez, Claudia Sheinbaum. “Todos ellos eran del PRD y no se quedaron porque acá no fueron candidatos. Se fueron a Morena para que allá los hicieran candidatos”.
Sobre la posibilidad de que el perredismo se sume al panismo, el exdirigente nacional del sol azteca, rechazó que después de la elección federal, el perredismo se podría sumar a Acción Nacional.
No. Por ejemplo, que (el PRD) se constituya una nueva fuerza de izquierda que al menos esa es mi idea, crear una nueva fuerza política socialdemócrata verdadera, una social democracia genuina con su nombre para que de verdad se convierta en el nuevo actor político de la vida del país”.
Señaló que hoy en día hay socialdemócratas en muchos partidos y lanzó: “y qué tal si nos juntamos todos en una nueva fuerza que sea la que irrumpa en el nuevo escenario nacional”.
En su opinión, la derecha también ha dejado de tener vigencia como han dejado de tener vigencia en el mundo los extremismos; “ya no va a servir el extremismo de izquierda ni va a tener vigencia ni utilidad el extremismo de derecha. Yo digo que va a tener mayor viabilidad y mayor credibilidad una fuerza de centro progresista”, concluyó.


Arranca risas, pero deja dudas a la IP


El candidato López Obrador hace memoria de los años en los que estuvo presente en el foro en 2006 y 2012, pero dice que la tercera es la vencida.


Andrés Manuel López Obrador hace reír, pero no convence. Los chascarrillos, las respuestas a tirabuzón, las frases cortas que ha utilizado en los últimos 18 años son celebradas con carcajadas de empresarios estadounidenses, pero las propuestas, los cómos, quedan a deber.
En 40 minutos se contabilizan al menos ocho interrupciones por las risas que provocan los comentarios del morenista, quien luce cansado, ojeroso, despeinado y afónico.
“No estoy cansado y estoy bien”, responde a la periodista y moderadora (Adriana Pérez Cañedo) de esta plática con los cuatro aspirantes presidenciales en la 101 Asamblea de la American Chamber of Commerce of Mexico, que se realizó en el Club de Industriales, en Polanco.
También hace memoria y dice que ya había estado en 2006 y 2012 en este foro. Y lanza de botepronto: “Es la tercera ocasión que estoy con ustedes, pero la tercera es la vencida”.
Pero al candidato se le nota incómodo en estos ambientes, en estos foros, y más cuando empiezan las preguntas incómodas como las de Napoleón Gómez Urrutia o la cancelación del nuevo aeropuerto.
Las risas continúan, no así el convencimiento, la aceptación de los presentes a sus propuestas.
Culmina su participación y camina hacia la salida, sin esperar siquiera el reconocimiento que entrega la American Chamber. López Obrador se observa incómodo. Arranca risas, pero no convence al auditorio.

Los primeros 475 guardias llegan a vigilar la frontera


Un contingente de 250 agentes de la Guardia Nacional llegaron a Roma, Texas para desplegar una vigilancia.


Los elementos de la Guardia Nacional están moviendo cámaras y han establecido nuevos puntos de observación a lo largo de la frontera. Fuente: undefined
El anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo la semana pasada sobre militarizar la frontera con México ya es una realidad. Desde ayer llegaron a Texas y Arizona 475 agentes de la Guardia Nacional para vigilar lazona limítrofe.
Un contingente de 250 agentes de la Guardia Nacional llegaron a Roma, Texas para desplegar una vigilancia más férrea a lo largo de la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos y de esta manera evitar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Los elementos se desplegaron por el lado estadounidense, a lo largo de Roma, donde se ubica el puente internacional que sirve como puerto de entrada entre México y Estados Unidos y que colinda con el municipio de Miguel Alemán, en Tamaulipas.
Por otro lado, en Arizona, el gobernador, Doug Ducey, dio a conocer que en esa zona serán 225 miembros de la Guardia Nacional que vigilarán la frontera de Estados Unidos, los cuales ya se han desplazado al lugar; sin embargo, la misma Guardia anunció a través de un comunicado que hoy enviará a otros 113 elementos.
De acuerdo con el documento, el escuadrón brindará apoyo a los organismos que están encargados del cumplimiento de la ley de frenar la operación de los delincuentes, el flujo de armas y municiones que se trafican en el estado, así como detener la trata de personas. Los militares permanecerán en la valla fronteriza hasta que esté listo el famoso muro que busca construir Trump entre ambos países.
Los elementos de la Guardia Nacional están moviendo cámaras y han establecido nuevos puntos de observación a lo largo de la frontera; no están armados ni tienen autoridad para realizar detenciones, por lo que, en caso de detectar la entrada de ilegales, llamarán a los elementos de la Patrulla Fronteriza para que lleven a cabo las acciones correspondientes.
No es la primera ocasión que este tipo de acciones de reforzamiento de la frontera por parte de la Guardia Nacional se llevan a cabo.
Se trata de un despliegue de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama, con la operación Phalanx.
Además, la Patrulla Fronteriza inició ayer la construcción de un tramo de 32 kilómetros de valla fronteriza al oeste de El Paso, en el área de Santa Teresa, Nuevo México, para impedir el cruce de indocumentados y de armas.
En conferencia previa a la colocación de la primera piedra, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aaron Hull, aseguró que la construcción de la valla marca el comienzo del proyecto de edificación del muro de Trump.

Meade plantea ‘mano firme’ contra ‘narcos’ y delincuentes


El candidato de la coalición ‘Todos por México’, además, consideró una burla ‘comparar a ‘Napito’ con Nelson Mandela, y a Nestora Salgado con Juárez y Madero


El candidato de la coalición ‘Todos por México’, a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó que aplicará mano firme contra narcotraficantes y delincuentes.
Con narcos y delincuentes, nada de mano amiga. Pura mano firme”, destacó en su cuenta de Twitter.
Además de considerar una burla el comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Nelson Mandela.
Comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Nelson Mandela, y a Nestora Salgado con Juárez y Madero es no tener idea ni dimensión de la historia. Es una burla”.


Comparar a Napoléon Gómez Urrutia con Nelson Mandela, y a Nestora Salgado con Juárez y Madero es no tener idea ni dimensión de la historia. Es una burla. #YoMero les digo que con narcos y delincuentes, nada de mano amiga. Pura mano firme.


SCJN le echa atrás 6 reformas judiciales a Javier Corral


Los ministros ordenaron al Congreso de Chihuahua que en 90 días legisle lo necesario para que en la Constitución local tenga un método que impugne las decisiones de la Judicatura local.


El Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio un nuevo revés a la administración de Javier Corral al echar abajo una serie de reformas a la Constitución de Chihuahua con las que el panista había empoderado al Consejo de la Judicatura local.
De hecho, al analizar y resolver la Controversia Constitucional 179/2017, los ministros de la Suprema Corte estuvieron a un voto de destituir a todo el pleno del Consejo de la Judicatura de Chihuahua impuesto por Corral, para lo cual se necesitaban ocho votos, pero, al final de la sesión sólo se lograron siete.
Sin embargo, los ministros del Tribunal Constitucional eliminaron una serie de facultades del Consejo de la Judicatura local, entre ellas el veto de siete años para que jueces y magistrados en retiro puedan ejercer como abogados.
Los ministros estimaron que dicha disposición era una medida “desproporcionada, injustificada, irracional” y resultaba contraria a los principios del artículo 116 de la Constitución que garantiza la independencia judicial.
Igualmente, se quitó el control que Corral le dio al Consejo de la Judicatura de Chihuahua para aprobar y ejercer los recursos destinados al Poder Judicial del estado, incluido el Tribunal Superior de Justicia local.
También se invalidó la atribución que se dio al Consejo de la Judicatura local para aumentar o disminuir el número de magistrados que integrarían el Pleno del Tribunal Superior de Justicia local y el número de salas.
Asimismo, declaró inconstitucional la decisión del gobierno de Corral de impedir la impugnación ante el Pleno de Tribunal Superior de Justicia las resoluciones que tomara el Consejo de la Judicatura de Chihuahua.
Por ello, los ministros ordenaron al Congreso de Chihuahua que en un plazo de 90 días legisle lo necesario para que en la Constitución local contenga un método que permita impugnar las decisiones de la Judicatura local.
La decisión el Alto Tribunal se tomó en el marco de la acusación que Javier Corral hizo contra el Poder Judicial de la Federación de sumisión al presidente Enrique Peña Nieto, esto luego de que un Tribunal ordenó dejar en el fuero federal el caso de Alejandro Gutiérrez, ex exsecretario general del CEN del PRI.
Se suma a la decisión que la propia SCJN tomó el 3 de abril pasado en la que destituyó del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y preside el Consejo de la Judicatura de Chihuahua, Julio César Orozco, impuesto por el gobierno de Corral.
Durante la sesión de este lunes, el pleno de ministros de la SCJN invalidó el artículo 99, párrafo cuarto; artículo 106, párrafo Quinto; y artículo 110, fracciones X y XIV del de la Constitución local; así los artículos 32 y 125 fracciones III, XII y XXVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.
Y por el contrario validó el artículo 100 y el artículo 107 de la Constitución local, que prevé las reglas para la integración del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Chihuahua, respectivamente.
Además validaron las atribuciones del Consejo de la Judicatura para la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial; y evaluar el desempeño de las magistrados y magistrados, y jueces, incluidas las sanciones.

Anaya presenta el programa 'Mil días', enfocado en la niñez


Con este proyecto, el candidato de 'Por México al Frente' busca atender el desarrollo infantil durante sus tres primeros años de vida.


Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', presentó este martes el programa 'Mil días', que está enfocado en mejorar el desarrollo infantil, el cual implementaría si llega a la Presidencia.
“Este programa contribuirá a emparejar las oportunidades de las y los niños mexicanos para que nadie se quede atrás”, aseguró el candidato en su conferencia matutina.
Este proyecto pretende coadyuvar al desarrollo integral de las personas en la primera etapa de la vida. Contempla ocho acciones:
Las primeras cuatro son: administración de ácido fólico y asegurar la nutrición antes y durante el embarazo, garantizar todas las consultas prenatales y asignación de hospitales para el parto, y atención de emergencia obstétrica en todos los hospitales del país.
Los otros cuatro puntos: cuidar que el parto se apegue a las mejores prácticas, fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del menor, capacitación y monitoreo de la estimulación temprana, y asegurar la vacunación completa de los niños.
“Los tres primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo de las personas, la atención que se brinda durante los primeros tres años de la vida tiene un gran impacto en las oportunidades y el desarrollo futuro”, explicó Anaya.
Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya firmaron el jueves la agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Con este plan para el desarrollo infantil, el presidenciable reiteró su compromiso para consolidar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Peña Nieto instruye a gabinete a evaluar cooperación con EU


El pasado jueves, el Presidente dijo a su homólogo norteamericano, Donald Trump que México está listo para dialogar de buena fe y con seriedad, así como llegar a acuerdos ‘sin miedo’


En reunión de Gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a cada uno de los titulares de la Administración Pública Federal para que practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada dependencia tenga vigentes con el Gobierno de los Estados Unidos.
Dicha orden se da en medio del diferendo político que sostienen ambos gobiernos por la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.
El jueves pasado, el Presidente Peña Nieto dijo a su homólogo norteamericano que nuestro país está listo para dialogar de buena fe y con seriedad, así como llegar a acuerdos "sin miedo" y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua.
En el encuentro celebrado anoche en Los Pinos, el mandatario federal fue informado, además, del avance de los compromisos que cada Secretaría tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año.
El Presidente de la República encabeza este mediodía en el Estado de México el evento Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales.
El acto se desarrollará en la primaria federalizada Cuauhtémoc que se ubica en el municipio de Tepotzotlán.