Directorio

Directorio

viernes, 9 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 9 de noviembre 2012

Resultados son grandes obras

Inicia Eruviel Ávila entrega de más de 100 obras de infraestructura con inversión mayor a 6 mil mdp

Abarcan rubros como comunicaciones, educación, salud, vialidad, agua y obras públicas.

En los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entregó el Distribuidor Vial Río de los Remedios, donde se destinaron más de 390 millones de pesos y beneficiará a 9 millones de usuarios anualmente.


Ecatepec, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició con la entrega de más de 100 obras de infraestructura de alto impacto, con una inversión global superior a los 6 mil millones de pesos, en rubros como comunicaciones, educación, salud y vialidad, como el Distribuidor Vial Río de los Remedios, donde se destinaron más de 390 millones de pesos, en beneficio de más de 9 millones de usuarios al año.

“Estamos formalmente haciendo el anuncio de la puesta en marcha de más de 100 obras y acciones que equivalen a más de 6 mil 200 millones de pesos en todo el territorio estatal; son obras de diferentes montos, del sector comunicaciones, educación, salud, vialidad, agua, obras públicas, de muchos rubros que atiende el Gobierno del Estado de México, y están localizadas en 51 municipios de nuestra entidad”, apuntó.

Entre estas magnas obras, Eruviel Ávila señaló que algunas ya están funcionando, pues la intención es que sirvan a la comunidad en cuanto se concluyan.

Entre las que entregará próximamente mencionó:

En el Valle de México: construcción del Distribuidor Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, con una inversión de más de 155 millones de pesos; y construcción del Puente Vehicular en el entronque d En el Sur: ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Valle de Bravo, con una inversión de más de 73 millones de pesos.

En el Valle de Toluca: los puentes inferiores vehiculares en las Avenida las Torres y Heriberto Enríquez, Toluca, donde se destinaron más de 191 millones de pesos, obra que ya está en funcionamiento.

“En el Estado de México le estamos apostando seriamente a la infraestructura, para generar empleos, tener la oportunidad de atraer más inversiones, elevar la competitividad de la entidad y ser un estado más atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales, y los que ya están puedan ampliarse”, afirmó.

El Distribuidor Vial Río de los Remedios es una obra de impacto regional, en el que circulan más de 25 mil vehículos diarios, agiliza la interconexión en el oriente del Valle de México, así como el tránsito entre el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente; además, quienes se dirigen a Nezahualcóyotl, ahorrarán dinero y tiempo al evitar trasladarse hasta Ixtapaluca para llegar a su destino.

Exponen más Obras

Los secretarios de Comunicaciones y del Agua y Obra Pública, Apolinar Mena Vargas y Manuel Ortiz García, respectivamente, refirieron algunas de las obras llevadas a cabo por el gobierno del estado y que forman parte de este conjunto de acciones que serán entregadas en los próximos días.

Autopista Naucalpan-Ecatepec, en el tramo Vallejo a la autopista México Pachuca, consta de 7.2 kilómetros, más de tres mil 200 millones de pesos.

El deprimido Los Gringos, en Cuautitlán Izcalli.

Un puente vehicular en Villa Guerrero.

Para atender el problema de inundaciones en la zona de Nezahualcóyotl, se trabaja en tres proyectos, uno el colector de dos Arbolitos, ya concluido; el Colector Reforma en la avenida Villada, con una inversión de 70 millones de pesos.

La Casa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl, donde se invierten ocho millones de pesos, así como la Plaza Estado de México en este municipio.

El Centro de Control y Confianza en Ecatepec, con un costo de 240 millones de pesos.

Dos Centros de Readaptación, en Tenango del Valle y Tenancingo, con una inversión cercana a mil 200 millones de pesos.

En Ecatepec, el colector Emiliano Zapata, donde hay inundaciones, que se prevé con esta obra y el Túnel Emisor Oriente, que iniciará operaciones en marzo próximo, evitar esta problemática en la zona.

La Universidad de Chimalhuacán, donde por primera vez en el oriente del estado habrá una facultad de Medicina. Además de una universidad en el oriente de Tlalnepantla; y en Ecatepec la Universidad del Bicentenario.

El Puente Chimalhuacán, que ya está concluido.

Distribuidor vial Río de los Remedios gran alternativa vial

Ecatepec, Edomex.- El distribuidor vial Río de los Remedios, autopista Circuito Exterior Mexiquense que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas evitará cuellos de botellas a los vecinos que provienen de Ecatepec y se incorporan al Periférico, comentó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

“Me consta que era un cuello de botella, antes de que existiera este distribuidor vial, principalmente en las horas pico, el aforo vehicular es de más de 25 mil vehículos diarios y sí hemos notado la diferencia, acorta los tiempos de traslado, hay menos contaminación y nos permite llegar más rápido a nuestros destinos', dijo.

De esta forma, el gobernador inició la entrega de más de 100 obras en materia de salud, educación, vialidad y agua en 51 municipios de la entidad, con una inversión superior a 6 mil 200 millones de pesos.

Agregó que entre las obras que se llevan a cabo en Ecatepec de alto impacto está la construcción de la Universidad Bicentenario en el fraccionamiento Las Américas y la autopista Naucalpan-Ecatepec, cuyo costo es de 3 mil 200 millones de pesos, además de una de las plazas Estado de México.

El distribuidor vial beneficiará anualmente a 9.2 millones de automovilistas de cinco municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El gobernador destacó el beneficio de esta obra y señaló que en el Estado de México se apuesta a la infraestructura, que además de bienestar, genera empleos.

El distribuidor conecta al Circuito Exterior Mexiquense con el Periférico Oriente en sus dos sentidos, los trabajos de construcción comenzaron el 15 de diciembre de 2011 y finalizaron el pasado 15 de agosto.

Tiene una extensión de 1.2 kilómetros y además de evitar congestionamiento vial facilita el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Orgullosamente ecatepequense, Kika” en pos de la corona minimosca

Gran expectación ha despertado éste magno evento boxístico de corte mundial

Por: Beda Peñaloza

Todo listo para que la excelente boxeadora ecatepequense Yessica Kika Sánchez dispute éste sábado la corona mundial minimosca reconocida por la asociación WBA que disputará a la tailandesa Kanittha Kokietgym, magno evento que por primera vez se efectuará en territorio de Ecatepec, la cartelera la conforman otro pleito que disputan de campeonato mundial lo escenificaran José “Pistón López y Humberto “Zorrita” Soto complementando el cartel 14 peleas más.

Confían todos los boxeadores que encabezan la cartelera Guerreros en Ecatepec, salir triunfantes así lo expresaron durante la conferencia de prensa que se llevó acabo en el auditorio de los nueve pueblos, previa a la víspera por el campeonato mundial de la WBA y de la WBF.

La decimo regidora Cinthya del Rivero quien llevó la representación del presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez fue quien dio las palabras de bienvenida a los deportistas a quienes manifestó su reconocimiento al ser un ejemplo para los ecatepequenses al promover el deporte.

En magno evento que se llevará acabo éste sábado 10 de noviembre a las seis de la tarde en el estadio de futbol José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Revolución de San Cristóbal, en el que se enfrentarán por el campeonato mundial peso mini mosca WBA, la ecatepequense Yessica “Kika” Chávez que segura de si misma confronto verbalmente a la tailandesa Kanittha Kokietgym con quien se enfrentara en el ring y aseguró que el triunfo ya está en sus manos en un solo round.

Mientras que por otra parte José “Pistón López nativo de Torreón Coahuila se disputara el campeonato mundial Peso Welter WBF contra el sinaloense Humberto “Zorrita” Soto, en donde los dos aseguraron estar listos y muy preparados para obtener el triunfo.

Por otra parte en 10 Rounds peso Superligero, directamente de Tijuana, Baja California Antonio “Cañitas” Lozada Jr, que combatirá con el sonorense Edgar “Finito” Llanes, quienes manifestaron será una pelea a morir en donde se sabrá cual de ellos es el mejor.

Además se conto con la presencia del director estatal del INCUFIDEM, licenciado Fernando Platas, el maestro Diego Ceballos secretario del ayuntamiento de Ecatepec, licenciado Juan Manuel Macías Velázquez Coordinador del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, del secretario ejecutivo de la comisión de box y lucha libre del estado de México licenciado Juan José Herrera, director de promociones del Pueblo Reginaldo Kuchle, Antonio Lozada director de patrocinio, don Ignacio Beristain.

Finalmente los integrantes del presídium informaron que es de gran importancia realizar estos grandes eventos con la finalidad de promover el deporte y la sana convivencia familiar.

Por obras de línea 2 de Mexibús, implementan operativo vial en Ecatepec ‏

Ecatepec, Edomex.- El gobierno de Ecatepec implementó un operativo vial en las vías Morelos y López Portillo y la avenida Revolución, para agilizar la circulación en los tramos donde se construyen las estaciones de la línea 2 del Mexibús que correrá de las Américas, en este municipio, hasta Lechería en Tultitlán.

Uno de los carriles, que será confinado para el transporte masivo, fue cerrado a la circulación para realizar los trabajos de construcción de las estaciones que se estima concluyan en enero próximo.

Las estaciones que se construyen sobre la avenida Revolución y la vía José López Portillo son cinco: ISSEMyM, Chapultepec, Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza y San Carlos.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que se colocaron los señalamientos correspondientes para evitar accidentes de los trabajadores y se implementó un operativo vial para agilizar la circulación en los tramos donde se reducen los carriles.

“Es una obra muy importante, de grandes beneficios para los ciudadanos en el ahorro de tiempo en sus traslados, por lo que ahorita les solicitamos su paciencia, que salgan un poco antes a sus destinos para evitar que por el tráfico que se pudiera generar los retrase en sus labores cotidianas”, dijo.

La línea 2 del Mexibús unirá a los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán a lo largo de 21 kilómetros y 42 estaciones y beneficiará a más de 250 mil usuarios cada día.

La construcción de la estación Chapultepec, comenzó esta semana sobre la vía López Portillo, frente a la barranca del mismo nombre, a unos metros del DIF municipal, por lo que ya hay presencia de los elementos de seguridad vial del gobierno municipal para agilizar la circulación en este punto y evitar asentamientos de automóviles.

Cada obra está señalizada, y se espera que al término de las estaciones, las personas respeten los cruces de las avenidas que estarán debidamente establecidos, como son semáforos y puentes peatonales.

En 2010, el gobierno del estado construyó el carril confinado para el Mexibús con concreto hidráulico, por lo que ahora sólo se trabaja en la construcción de las estaciones.

Octavio Martínez convoca a participar en la Consulta Pública que se efectuará el domingo

El presidente de la LVIII Legislatura mexiquense señaló que es necesaria la opinión de los habitantes sobre temas relevantes que afectan a la población

Ecatepec, Méx.- El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, la síndico electa Diana Méndez Aguilar e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” hacen una cordial invitación a toda la ciudadanía de Ecatepec para que acudan el próximo domingo 11 de noviembre de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde a las mesas receptoras que se instalaran en las principales plazas publicas de este municipio con la finalidad de consultar a la población sobre temas relevantes que afectan a la sociedad en general.

Las preguntas están enfocadas para conocer la opinión de los habitantes de este municipio acerca de sancionar con mayor severidad a los jóvenes menores de 18 años que cometan delitos graves, como lo son los feminicidios, asesinatos, secuestros, violaciones y delincuencia organizada, los que por ser menores de edad no reciben condenas acordes a los delitos que cometen.

Además se les requerirá su opinión sobre cuáles deben de ser los instrumentos para disminuir, prevenir y erradicar la Comisión de Delitos graves por parte de los adolescentes en el estado de México.

También se pedirá a los residentes que propongan en que se debe ejercer el presupuesto 2013 destinado para el municipio de Ecatepec.

El resultado de la consulta se entregará a la administración municipal saliente y a la entrante para que se enteren lo que demanda la ciudadanía y determinen la ruta a seguir para impulsar políticas públicas a favor de la sociedad.

Igualmente el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas será la voz de la ciudadanía y pondrá en la mesa de discusión del Congreso estatal los temas relevantes que otros partidos políticos se niegan a abordar porque es más cómodo para ellos cerrar los ojos ante los graves problemas que tiene la población mexiquense.

Podrán participaren la Consulta Ciudadana todos los habitantes mayores de 18 años de edad, de preferencia que muestren su credencial de elector, de no ser así, de todos modos podrán emitir su opinión.

Asimismo los adolescentes y jóvenes desde los 12 años de edad a los 17 que exhiban una credencial escolar y si no cuentan con ella también podrán tomar parte en la consulta ciudadana.

Las Mesas Receptoras se instalarán en todo el municipio de Ecatepec en las principales plazas, a fuera de los centros comerciales, mercados, tianguis, iglesias, Central de Abastos, etc., en los cuatro distritos electorales, para facilitar a los habitantes la emisión de su opinión.

Por ultimo se informó que quienes manejan los medios electrónicos pueden emitir su opinión a través del correo: www.tuopinionnosbeneficiaatodos.com a partir de este viernes 9 de noviembre y se cerrará el domingo a las 17:00 horas.

Demandan predio para construir preparatoria

Ecatepec, Edomex.- Con aproximadamente año y medio de existencia, alrededor de 120 alumnos provenientes de la Escuela Preparatoria Calmecac exigieron la donación de un predio el cual a decir de Nazario Moreno Cortés, profesor encargado de la dirección escolar, este es el único requisito que necesitan para empezar los tramites de reconocimiento por parte de las autoridades escolares estatales.

Ubicada en la avenida Adolfo López Mateos esquina Veracruz en la colonia el Chamizal en el municipio de Ecatepec, refieren que solo han recibido promesas y compromisos sin cumplir y que el actual gobierno local se comprometió a apoyarlos en dicho proyecto.

“Exigimos un espacio donde se pueda construir la preparatoria, tenemos más de año y medio funcionando, atendiendo a mas de 140 jóvenes, ya que el conalep desafortunadamente no cubre todas las demandas” reitero Moreno Cortes.

Por su parte los padres de familia que acompañaban a sus hijos manifestaron la exigencia que se cumpla el decreto presidencial en su artículo tercero que versa,” todo individuo tiene derecho a recibir educación, el estado-federación, estados, Distrito federal y municipio- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y serán obligatorias”.

Después de permanecer alrededor de 40 minutos en la entrada principal del Palacio Municipal, una comisión fue recibida.

Arranca certamen de belleza “Señorita Ecatepec 2012”

Ecatepec, Méx.- Preparadas para el gran concurso Señorita Ecatepec 2012, a llevarse a cabo en su primera etapa de inscripciones este próximo sábado, donde las participantes de todos los rincones del municipio buscaran con inteligencia, belleza y humildad coronarse y así participar en el certamen estatal.

Para lograr el ansiado trono, tendrán que concursar en los rubros de pasarela, modelaje y dicción que de ahí saldrá el cómputo final para conocer a la representante que orgullosamente representara a Ecatepec en el certamen de belleza.

Cabe mencionar que es el único certamen en este municipio con certificación oficial estatal, avalada por el director general, Joad Alfaro.

Alexandro Pastrana y Rosalinda Reyes Orihuela organizadores del evento mencionaron que “algo de suma importancia en esta clase de eventos es el equilibrio emocional y superación personal, que le darán mayor seguridad a las participantes”.

Abundo que la participante que gane la corona el 9 de diciembre, nos representara a nivel estatal y seguros están que nuestra futura Señorita Ecatepec 2012, traerá una corona más a este gran municipio.

Con 19 años de edad, 1.65 de estatura y con un peso 51 kg y estudia actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación, Fabiola Jaqueline Herrera Marín, es la actual reina de belleza de Ecatepec.

Resalto que “sin lugar a dudas el haber ganado el año pasado Señorita Ecatepec y haber representado orgullosamente a mi municipio quedando como “Señorita Elegancia”, en el certamen “Señorita estado de México”, hace que sea una experiencia inolvidable”.

“No todo en un concurso es ser bella y simpática, sino lo que uno lleva por dentro y está representado por la inteligencia, humildad, y honestidad para ser una misma”, dijo.

Otra de las chicas que están iniciando en este tipo de eventos de belleza, es Stephanie Vidal Zermeño, con 19 años de edad, 1.55 metros y con 46 kilogramos de peso, estudia la carrera de gastronomía y cursando su cuarto cuatrimestre.

“Durante los ensayos las chicas se les enseña postura, dicción, seguridad, confianza y sobre todo a elevar su autoestima para que podamos concursar sin ningún tipo de complejos”, señalo.

Sin embargo, indicó que las chicas interesadas en concursar puedan inscribirse a los números telefónicos, 47804003 y 60014905.

Para finalizar las chicas promueven la riqueza cultural y lugares de nuestro municipio. Además agradecieron el apoyo del ex regidor Isaac Hernández Méndez por todo el apoyo y por abrir las puertas con empresarios para el patrocinio de este evento.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD busca aprender experiencias de unidad partidaria de la izquierda europea y latinoamericana

Octavio Martínez impulsa exitosamente la unidad perredista en Ecatepec

Este domingo en Ecatepec, consulta pública sobre el presupuesto y reformas al código penal mexiquense


Diálogo político, Ecatepec, Méx.- Hoy y mañana el PRD celebrará el foro “Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos” como parte de los preparativos hacia su congreso nacional, donde intercambiarán experiencias con dirigentes de partidos de izquierda de Europa y América Latina.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que en dicho foro a los perredistas les interesa escuchar las experiencias de partidos hermanos de Europa y América Latina que han arribado al gobierno de sus naciones gracias a la homogeneidad que han obtenido pese a la diversidad interna que pueden presentar.

“Queremos abrevar de estas experiencias, lo que podamos aprender para ponerlo en la realidad del PRD y de sus corrientes internas a fin de iniciar el camino de la victoria hacia el 2018”, puntualizó.

Pero el PRD no sólo debe asimilar la experiencia unitaria de los partidos de izquierda, especialmente de los latinoamericanos, que viven realidades similares a la nuestra, sino como han ganado elecciones y como se man mantenido en la preferencia de los electores.

Y hablando de la unidad perredista, en esta tierra de la inseguridad, el diputado Octavio Martínez no está esperando aprender experiencias unitarias de otras regiones para unificar al perredismo ecatepense, tarea que si bien se ve casi imposible, el la ha iniciado con buenos resultados.

Octavio Martínez, no obstante sus diferencias apoyó la candidatura de Gutiérrez Cureño y ahora como presidente de la Legislatura mexiquense en su agenda de reuniones con el gabinete de Eruviel Avila en busca de dar soluciones a diferentes problemáticas de Ecatepec y de la entidad, ha invitado a que lo acompañen dirigentes perredistas de diferentes corrientes.

Por ejemplo hoy asiste a un foro de seguridad pública por segunda ocasión al fraccionamiento de la Américas que organiza uno de los hermanos del ex alcalde Gutiérrez Cureño.

El presidente de la Cámara de Diputados local también ha organizado para este domingo una consulta pública en Ecatepec sobre el presupuesto y la reforma al Código Penal que se requiere para inhibir el delito, como si se debe sancionar con mayores penas a los adolescentes que cometen delitos graves.

Y dicha práctica de la democracia participativa seguramente será un éxito porque Octavio Martínez ha logrado que la mayoría de los principales dirigentes del PRD ecatepense se sumen a esta iniciativa y estén construyendo juntos una mesa política para unificar acciones.

Sobre la consulta para este domingo en las principales plazas de Ecatepec, el dirigente perredista informó que instalarán más de cien casillas en las que se preguntará a los ciudadanos en qué debe gastar el dinero el gobierno y que está dejando de hacer para tener estos graves niveles de inseguridad con la participación de jóvenes. Tu opinión es importante; menos cuentos mejores cuentas, indicó en su cuenta de facebook.

En Ecatepec

Humberto "La zorrita" Soto vs José Pistón Soto

Por el campeonato mundial de Box de la WBF


Sábado de Box en el estadio María Morelos y Pavón: 18 hrs.