Directorio

Directorio

martes, 29 de agosto de 2017

Casi listas las 125 bibliotecas digitales para el Edoméx




Toluca, México.- A poco más de 15 días de que concluya la administración, se espera sean inauguradas el grueso de las 125 bibliotecas públicas digitales; una gran mayoría ya están en operación, informó el secretario de Cultura en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
En entrevista, el titular de esa dependencia que integra también las políticas públicas en materia deportiva, externó que dichos espacios han permitido que más mexiquenses tengan acceso a las Tecnologías de la Información.
En la recta final del sexenio encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que dicha infraestructura aún falta por entregarse, puesto que se tuvieron conflictos con el suministro de la energía eléctrica, “había el tema de la luz para poder arrancar”.
No obstante, ya está lista una gran mayoría y contempla que cerca de 44 espacios de esa índole están por prestar servicio a la población en general.
De esta manera, afirmó, prácticamente estarían por operar las 125 bibliotecas digitales, ya que se tuvieron que enfrentar varios problemas, es el caso de la acreditación de la propiedad de los terrenos por parte de las autoridades municipales para edificación de dichos inmuebles.
En general, expresó, “se habla de cuatro a cinco bibliotecas, pero todas las demás ya están –listas-”.
Gasca Pliego indicó que en infraestructura cultural faltaría por terminar la nueva sede del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem), el cual estará en el Centro Cultural Mexiquense, ello corresponderá a la siguiente administración.
En un recuento de acciones culturales destacó la realización de varias óperas, al ejemplificar con Romeo y Julieta, Alicia, Payaso, Orestes, la Traviata, Gato con Botas y Renán, por citar sólo algunas.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), quien cumplió 46 años de fundada, se presentó en 75 municipios y la gira de los 50 conciertos en honor a Juan Gabriel tuvieron un aforo de más de 460 mil personas.

Por qué OHL aumentó tarifas en Circuito Exterior Mexiquense exigen diputados explicación



Toluca, México.- Antes de dejar el cargo, el gobernador Eruviel Ávila debe explicar por qué permitió que OHL incrementara las tarifas de algunas vías en forma discrecional, aun cuando esa empresa no ha pagado la multa impuesta por el Gobierno estatal desde el año pasado, ni existen garantías de que sus ganancias sean las que reporta a las autoridades.
Diputados y dirigentes del PRD advirtieron que el aumento a las tarifas no es acorde a la inflación y el Gobierno mexiquense ha sido muy generoso con esa empresa, pero quien paga los platos rotos son los ciudadanos, pues deben cubrir cuotas carísimas.
El diputado local, Javier Salinas consideró que ese tema es un gran negocio para OHL, mientras el informe de la auditoría hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) se encuentra “guardado”, no ha sido compartido y el problema es grave porque no hay transparencia en torno a los recursos que recibe en las concesiones.
Después de que la empresa Infraiber, encargada de medir el flujo vehicular fue despedida y se contrató otra que cobraría más por cada vehículo que transita, no hay registros, ni pruebas de que existan mediciones de los vehículos que transitan en las vías que tienen concesionadas, advirtió Octavio Martínez.
Tanto él, como Salinas, el legislador federal Tomás Octaviano y la secretaria general del PRD estatal Ana Yurixi Leyva consideraron que el mandatario estatal debe rendir cuentas en torno a por qué ha habido tantas concesiones hacia OHL.
Advirtieron que ante presunciones de que OHL podría estar detrás del financiamiento de la campaña del PRI a gobernador en la entidad, Salinas y Martínez anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fepade para que ese tema se esclarezca.

Rescatan Lince encontrado en mercado público de Ecatepec





• El ejemplar fue trasladado por bomberos de la localidad al parque Ehécatl y cuyo personal dio aviso a PROFEPA para determinar su situación


Elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec rescataron a un lince que, sin saber la causa, se encontraba en las instalaciones del mercado de Izcalli Santa Clara; el felino fue trasladado por los uniformados hasta el Parque Ecológico Ehécatl, en espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determine su destino.


Marco Alberto Hernández Hernández, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que aproximadamente a las 10:00 horas, el animal estaba dentro de los baños de la nave comercial, cuando entró una persona y lo vio; de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades para sacarlo del lugar.


Los policías municipales acordonaron la zona y colocaron al ejemplar dentro de una caja de plástico, en espera de que llegaran los bomberos, que minutos después lo introdujeron en un porta mascotas para prevenir algún incidente.


“Al arribar los policías del cuadrante 65, se percataron de que era un animal salvaje, por lo que nos solicitaron el apoyo y de manera coordinada logramos resguardarlos sin que resultara lastimado y tampoco hubiera personas heridas o lesionadas”, indicó el funcionario.


Señaló que los locatarios y usuarios del mercado dijeron que no se habían percatado de la presencia del animal, que al momento de su captura estaba nervioso y asustado, por lo que los elementos trabajaron de manera cuidadosa para que no sufriera más. Fue trasladado a la reserva ecológica, en espera de que la PROFEPA valore al felino, determine su situación y realice las investigaciones correspondientes.


La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepecwww.ecatepec.gob.mx/mandounico.






En busca de una Cobertura Universal de la Salud


Factores como el aumento de las enfermedades crónicas de alta complejidad, así como los costos de servicios y tratamientos impulsan la necesidad de transitar hacia la CUS.


Llegar a una CUS no sólo representa un valor para la salud de las personas sino también un desarrollo económico y de bienestar social. (KPMG)
Alrededor del mundo sólo el 40 por ciento de los países han alcanzado una Cobertura Universal de la Salud (CUS) sobre todo en la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón. En América Latina, sólo Chile y Argentina han evolucionado hacia una cobertura exitosa; México, al igual que Colombia desarrolla su implementación.


Con respecto a nuestro país, las acciones para caminar hacia una cobertura universal se dieron a partir del nacimiento del IMSS en los años 40, precedidas con la fundación del ISSSTE en los 50, el reconocimiento del Artículo 4ª como derecho a la salud en los 80, y el inicio del Seguro Popular en el 2004.

No obstante, a pesar de que el sector salud ha avanzado significativamente en la reducción de padecimientos infecto-contagiosos como la tuberculosis, el sida y la hepatitis, por otro lado van en aumento factores de riesgo y enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Por ello, organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha emitido algunas recomendaciones que refuercen el sector de salud del país para ampliar la coordinación entre instituciones, estandarizar los procesos e impulsar la competencia entre proveedores.

Al tratarse de una cobertura enfocada en razón del incremento poblacional y teniendo en cuenta que México, de acuerdo al Inegi, alcanza una población de 122 millones de habitantes se requiere del esfuerzo conjunto del sector público, la comunidad empresarial y la sociedad civil para su total desarrollo.

De acuerdo con Ignacio García-Tellez, Director del Sector Salud de KPMG en México, llegar a una CUS no sólo representa un valor para la salud de las personas sino también un desarrollo económico y de bienestar social que otorga oportunidades a todos los involucrados: instituciones académicas, instituciones públicas y privadas, así como a productores de insumos médicos en el país.

ACTUAL ESQUEMA DE COBERTURA DE SALUD EN MÉXICO
A partir de los esfuerzos por alcanzar una cobertura universal de salud en nuestro país se han desarrollado diferentes programas de afiliación para dar respuesta a las necesidades de la población, como son, la Seguridad Social, el Seguro Popular y los prestadores privados, todas basadas en los niveles socioeconómico a que corresponden

¿Eres maestro de inglés?



SEP lanzará el jueves convocatoria para 646 plazas
Se concursarán 646 plazas, de un total de mil que se ofrecerán en los próximos meses, con un salario promedio de 21 mil pesos. Te damos todos los detalles.


Como parte de la Estrategia Nacional para la Enseñanza del Inglés en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará este jueves la primera convocatoria para contratar a 646 maestros de inglés que le enseñen el idioma… a otros maestros.


En esta primera convocatoria se concursarán 646 plazas, de un total de mil que se ofrecerán en los próximos meses, con un salario promedio de 21 mil pesos.

Los docentes enseñarán en las escuelas normales a otros aspirantes a maestros para lograr que comiencen a enseñarse inglés en las escuelas.
De acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero, 52 por ciento de los docentes no tienen los conocimientos mínimos de la segunda lengua.

La SEP informó que la evaluación de los aspirantes se realizará en tres etapas: examen de inglés; evaluación de competencias de enseñanza; habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Quienes cuenten con los certificados correspondientes de inglés exentarán la primera etapa; quienes no, tendrán que presentar el examen de inglés de la Universidad de Cambridge, y la SEP cubrirá el costo del mismo para los primeros mil aspirantes.

El sistema de pre-registro abrirá el próximo jueves 31 de agosto, a las 12:00 horas y estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Pobreza y desigualdad, entre los grandes problemas de México: Narro


El secretario de Salud se pronunció por incrementar la confianza hacia las instituciones del país; además, consideró que "unidos los mexicanos podemos enfrenar los problemas. Separados nos cuesta más trabajo”.


CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que entre los grandes problemas de México se encuentran la pobreza, la desigualdad y el no cumplir con el Estado de derecho.


Durante su participación en la Cátedra Prima de la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle, Narro Robles llamó a los jóvenes a votar y participar en las decisiones de su país, además de ser honestos.

Explicó que los problemas del país sólo se solucionarán estando unidos.

“Tenemos que incrementar la confianza en las instituciones del país y la posibilidad de que hagamos lo que tenemos que hacer en unidad. Unidos los mexicanos podemos enfrenar los problemas. Separados nos cuesta más trabajo”, comentó.

Narro Robles destacó que durante el último siglo, México sólo ha tenido transiciones pacíficas y alternancia política de todos los partidos.

Duerme Tranquilo Dice
Antes, en entrevista, después de participar en la ceremonia conmemorativa por los 170 años del Hospital Juárez, se le cuestionó si está preparado para la elección que hará el PRI.

Afirmó que está “muy preparado para los tiempos de México. Cuando vengan esos tiempos donde se hagan convocatorias, señalamientos, se fijen mecanismos, reglas…uno tendrá la posibilidad de tomar definiciones. Mientras no, es bordar en el vacío. Sólo es jugar un poco con la imaginación. La imaginación es una de las grandes armas que tiene el ser humano, pero uno tienen que imaginar un México mejor”.

–Le quita el sueño la elección

– se le preguntó

–Yo duermo muy bien. Yo duermo tranquilo. Pero no son los tiempos. ¿Cómo tomar definiciones cuando nadie convoca? No se han decidido los tiempos aún en el partido donde yo milito.

Narro Robles pidió también reconocer los logros de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y no ser “prisioneros” de las dificultades y los problemas.

Explicó que “no hay otro periodo gubernamental en el que se hubieran creado 2.9 millones de nuevos empleos con seguridad social. No hay. Ni sumando varios de los periodos. Ni sumando los últimos tres periodos llegamos a esa cifra. Hay muchos otros datos que tienen que alentarnos. Lo cual no quiere decir que tenemos que dejar de reconocer los problemas, pero vivir sólo prisioneros de las dificultades, de lo negativo, de lo problemático, no es sano, no es pertinente, no es justo”.


¡Gracias a Dios¡ Que la religión es un negocio!




Por: Gabriel Andrade •

Fuente: Filosofía En La Red •

La comercialización de lo sagrado activa la economía. Ciertamente la venta de indulgencias fue una actividad fraudulenta, y promovió el enriquecimiento del clero a expensas del trabajo del vulgo


No hay religión que no sea negocio. De esto están muy conscientes los gurús del mercadeo que hoy asesoran a las grandes iglesias protestantes norteamericanas en su búsqueda de almas.
El fenómeno de las ‘mega-iglesias’ (megachurches) en EE.UU. es revelador: proliferan ahora grandes templos que asimilan el ritual religioso a la experiencia de ir de shopping.
Las mega-iglesias tienen una gran semblanza con centros comerciales; en muchas de estas congregaciones, puede alabarse a Dios, e inmediatamente, ¡ir a comer a McDonalds en la propia iglesia! Y, por supuesto, el mercado se ha inundado con una enorme cantidad de artículos de consumo que tienen como branding temas religiosos.

Ya hay muñecos de Jesucristo como si se tratase de un superhéroe.
Las iglesias protestantes son las más prominentes en esto, pero otras manifestaciones religiosas las empiezan a imitar.
Juan Pablo II tuvo una visión empresarial, y vendió discos rezando el rosario, lo cual batió récords de venta. Varias agencias de viaje en países musulmanes preparan paquetes turísticos para el peregrinaje a La Meca. Maestros hindúes como Osho y Ravi Shankar venden masivamente sus libros de auto-ayuda.
En alguna época, la antropología quiso establecer una diferencia entre la magia y la religión. Y, una de esas diferencias, supuestamente, radica en el carácter comercial de la actividad. El mago cobra por sus servicios, el sacerdote no. Esto, obviamente, es una farsa. Hoy, afortunadamente, la antropología ha rectificado, y admite que no es tan fácil distinguir entre magia y religión. Y, en lo que concierne al negocio, ¡es obvio que el brujo participa tanto como el cura!
La Iglesia Católica fue probablemente la más dada al negocio de la fe en las épocas previas a la Reforma Protestante en el siglo XVI. Infamemente, el dominico Johann Tetzel alegaba que, en las ventas de indulgencias, tan pronto como sonara la moneda en el cofre, el alma saldría del purgatorio; incluso, quien hubiera violado a la madre Dios, podría salir del purgatorio comprando la indulgencia. Sin duda, Tetzel fue un genio del mercadeo religioso.
Comprensiblemente, los reformadores protestantes se indignaron ante todo eso, y quisieron devolver al cristianismo la dimensión espiritual que, a su juicio, el comercialismo de la Iglesia Católica había corrompido. Yo, en cambio, en este aspecto prefiero defender a la Iglesia Católica, y a todos los mercaderes de la fe.
No soy religioso, y por ello, me importa un comino que la espiritualidad de la religión se corrompa. En cambio, sí simpatizo con el materialismo y la consecución de la prosperidad económica, y en ese sentido, opino que el negocio de la fe puede contribuir a la producción de riquezas en una sociedad. La mentalidad anti-capitalista teme los negocios; yo no comparto ese temor. Yo opto más bien por la mentalidad emprendedora que favorece el comercio. Y, si la religión promueve el comercio, entonces, por transitividad, debo simpatizar con esa faceta de la religión.
Max Weber hizo célebre la tesis de que el calvinismo promovió el espíritu del capitalismo (según esta tesis, la idea calvinista de la predestinación hizo que los comerciantes acumularan riquezas, como signo de que se encontraban entre los salvados), mientras que el catolicismo fue reacio a la mentalidad capitalista. Hay seguramente un germen de verdad en esta tesis. Pero, me parece que es un poco injusta con el catolicismo. Pues, ¿qué más gesto capitalista puede haber que la venta de una indulgencia?
La comercialización de lo sagrado activa la economía. Ciertamente la venta de indulgencias fue una actividad fraudulenta, y promovió el enriquecimiento del clero a expensas del trabajo del vulgo. Pero, al final, el capitalismo no es un juego de suma cero, y el supuestamente explotado, puede salir también beneficiado. Las ventas de indulgencias tuvieron consecuencias económicas positivas para todos. Con la venta de indulgencias, hubo mayor motivación para que el vulgo buscase producir más riquezas para sacar a los familiares del purgatorio. Creció el incentivo al trabajo.
Con la venta de indulgencias, se construyó la basílica de San Pedro. Es tentador ver esto como una forma de explotación: con sus engaños, la Iglesia Católica creció en patrimonio, mientras el pueblo trabajaba. Pero, la construcción de la basílica de San Pedro propició un conjunto agregado de actividades económicas que, a la larga, activa la economía y beneficia a todos. En torno a la basílica de San Pedro empezaron a proliferar vendedores, artesanos, etc., que seguramente, no habrían podido comenzar sus negocios, si no hubiese sido por la atracción popular al templo.
Los cristianos más puristas se rasgarán las vestiduras al contemplar que, en las mega-iglesias de EE.UU., hay McDonalds. Después de todo, Jesús expulsó a los mercaderes del templo. Yo, en cambio, no favorezco la expulsión de los mercaderes del templo. Los McDonalds en las mega-iglesias abren oportunidades de empleo, incentivan a los consumidores a producir más para pagar sus comidas, y así, propician la actividad económica. Por parafrasear a Adam Smith, gracias al interés de esos mercaderes en el templo (y no propiamente gracias a su caridad), nosotros tenemos nuestra cena todas las noches. La actividad comercial favorece a todos.
La religión es una gran máquina de decir mentiras; en eso, estoy de acuerdo con los paladines del nuevo ateísmo (Dawkins, Harris, Dennett, Hitchens, etc.). Pero, no comparto con estos paladines la idea de que la religión no cumple ninguna función social, y que no tuvo gran ventaja adaptativa en la evolución de la especie humana.
La religión sí sirvió para dirimir conflictos y mantener la cohesión social en los albores de nuestra especie. Pero, mucho más que la religión (la cual puede propiciar intolerancia que se manifiesta en tremenda violencia), el comercio ha servido para suspender la violencia. La mejor forma de garantizar la paz entre distintos grupos, es asegurando el comercio entre ellos. Frederic Bastiat elocuentemente advertía que, si las mercancías no cruzan las fronteras, los ejércitos sí lo harán. En función de esto, me parece muy razonable postular que, uno de los mecanismos de los cuales se ha valido la religión para mantener la cohesión social y la suspensión de la violencia, es a través de la comercialización de lo sagrado.
El negocio de la fe es, a simple vista, una estafa. Las indulgencias no sacan a nadie del purgatorio (¡el purgatorio no existe!); las aguas del Jordán no tienen poderes curativos; los libros del gurú Shankar no alegrarán al depresivo clínico. Pero, en un nivel más profundo, el negocio de la fe es una columna de la sociedad comercial. Y, la sociedad comercial no sólo propicia la prosperidad económica, sino también la paz mundial.


Cuatro millones de mexicanos, con seguridad social doble…o triple


Hace dos años había 8 millones de mexicanos que además de estar inscritos en el Seguro Popular contaban con IMSS e incluso ISSSTE, por lo que se les retiró el acceso a dos millones 300 mil personas, explicó Gabriel O’Shea.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro millones de mexicanos en el país que cuentan con el Seguro Popular están inscritos al IMSS o al ISSSTE…y en algunos casos en los tres.


De acuerdo con información del Seguro Popular, cuatro millones de mexicanos cuentan con el servicio, pero también están en los padrones de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Gabriel O’Shea, comisionado del Seguro Popular, explicó que hace dos años se encontró que ocho millones de mexicanos estaban en esta condición.

“Hace dos años encontramos que había ocho millones de mexicanos que tenían duplicidad. Tenían IMSS y Seguro Popular o IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Lo que hicimos fue retirar el Seguro Popular
a dos millones 300 mil mexicanos y este año estaremos haciendo lo mismo con un millón 700 mil”.

Sobre la calidad en el servicio, dijo que se ha mejorado porque se hacen revisiones periódicas y se trabaja con los gobiernos estatales.

“Sin duda ha mejorado la calidad de la atención por estas revisiones. Duramos una semana en cada estado par evaluar el sistema y finalmente el Seguro Popular no es quien da la atención. Es una gran aseguradora, como GNP, ABBA que tiene sus limitaciones”.

Aprueban restauración del mural del Palacio Municipal de Coacalco






+ Además de estético, el rescate de la obra persigue fortalecer la identidad de los habitantes del municipio

Con la restauración del mural, del vitral y de sus nichos, el Palacio Municipal de Coacalco recobrará su belleza y el legado histórico que da identidad a los habitantes de Coacalco.

En la pasada Sesión Ordinaria Abierta del Cabildo, se aprobó por unanimidad la restauración de las tres obras de arte referidas.

Al dar a conocer la exposición de motivos, la síndico Nora Luz Chávez Hernández, señaló que "el arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Es una muestra de la capacidad creadora y es muy importante en el desarrollo humano y en la sociabilización", dijo la edil.

Y apuntó que el mural y el vitral del Palacio Municipal dan identidad al municipio de Coacalco, al lamentar que al inicio de la actual administración se encontrarán en estado deplorable.

Hizo ver que con la restauración de manos de su creador -del maestro muralista Ariosto Otero- el actual gobierno presidido por Erwin Castelán, heredará a las futuras generaciones "un legado cultural de historia y símbolos patrios que dan identidad al municipio de Coacalco".
Al parafrasear al maestro Ariosto, la síndico compartió que el muralismo debe ser un libro abierto, que se lea permanentemente para no perder la memoria histórica.

Luego de la presentación de la exposición de motivos, los integrantes del Ayuntamiento votaron por aprobar la restauración de las siguientes obras de arte:
Mural denominado "Historia y Símbolos Patrios", el vitral emplomado del balcón y de los nichos que se encuentran a cada costado en la entrada del Palacio Municipal.

Asimismo, se autorizó a la Dirección Jurídica realizar las gestiones necesarias para el registro y protección de las obras ante las autoridades competentes.

Arena suelta Columna de analisis y opinion




Por Tayde González Arias
NADA CON EXCESO, TODO CON MEDIDA.
La sobriedad adamas de ese ese estado en el que no existe presencia de alcoholismo en el cuerpo, refiere a lo que no tiene adornos innecesarios, que es a la vista agradable y que presenta casi en su naturaleza un valor estético de alta valía. Es sobrio aquel o aquella cuyas características en su vestir no son llamativas ni estridentes, si no en los colores y telas se muestra delicado, sencillo y agradable.
La moderación es una característica también intrínseca a la sobriedad, sobre todo si hacemos referencia a no usar más de lo que no se debe, lo que aplica lo mismo en las palabras en las que no habremos de mencionar salgo lo que sea necesario, que en la bebida en la que no se excederá hasta encontrar el desacierto, si no antes procurar encontrarse en estado de lucidez en todos los sentidos. Esta característica es una de las que posiblemente más se pierda y más se pide que no se haga, pues especialmente las bebidas alcohólicas, los comerciales televisivos y otras campañas piden no excederse, y sin embargo tal es el grado de la adicción y el descontrol que por muchas cuestiones cosa tan necesaria es perdida y abandonada por muchas y muchos.
Ser un hombre o mujer con temple, es procurar el equilibrio es no enfurecerse a la primera, ni desbordarse de felicidad, y justamente la sobriedad logra como resultado la templanza, evitando el exceso, abonando al acomodamiento y limitándonos a la satisfacción frente a las pasiones o los deseos. De modo que debemos mostrar ser más templados en cada momento en los que debamos tomar decisiones o actuar pues aquella persona que estando molesto con alguien toma una decisión es posible que lo que esté haciendo con el sujeto sea desquitarse.
Cada que vivimos la experiencia de ver algo que nos gusta tiene que ver con la sobriedad, pues en la cosa, la persona, el objeto no hay excesos sino moderación, tampoco es superfluo, es decir tiene una utilidad o más en concreto desempeña una función, así la camisa blanca del ropero será más pronto utilizada que la de color amarillo que se adquirió en la última campaña de moda. Siendo realistas no es complicado ser hombres y mujeres que cuiden no ser arrollados por el coraje de otros ni el propio, pues bien, controlada la respiración, los momentos y viviendo en la calma hemos de erigirnos con cautela y

La regidora Fernanda de la Rosa hace entrega de apoyos a personas de escasos recursos en Tierra Blanca




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, hace entrega de la ’Canasta Básica’ en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben cada mes un paquete con productos de abarrotes.
En este recorrido lo llevo a cabo en la colonia Tierra Blanca, estuvo haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


• 1

Entregará Edoméx finanzas sanas: Eruviel Ávila






• El gobernador inauguró el IV Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, donde entregó el Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México a 11 municipios.
Toluca, México, 29 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que producto de las acciones impulsadas en esta administración y como resultado del trabajo en equipo, el Estado de México cuenta con finanzas sanas y garantizó que su gestión concluirá con la entrega de cuentas claras a los mexiquenses.
Asimismo, aseguró que gracias a la fortaleza en este rubro, el Edoméx obtuvo el primer lugar nacional en el Índice General de Implementación de Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las calificadoras Standard & Poor’s, Moodys de México y Fitch Ratings, determinaron que el estado tiene una alta calidad crediticia y le otorgaron la calificación A+, que representa dos posiciones más que la obtenida hace un par de años.
“Sí las cifras, los datos son muy importantes, las estadísticas, pero, más que las estadísticas y los números, a mí lo que me mueve y lo que me llena de satisfacción son las vidas que tocamos, las historias que cambiamos para bien, eso para mí es lo más importante.
“Y algo que quiero dejar bien en claro, si ya entregamos buenas cuentas, no lo hice solo, lo hice con ustedes, lo hice con la gente, lo hice gracias al apoyo de nuestro paisano, ex consejero de este instituto, del IAPEM, un hombre al que no le cuentan las necesidades del estado, él las vivió, él las conoció, las padeció y por eso él como presidente de la República se ha volcado en favor de México sí, impulsado reformas transformadoras, pero especialmente en favor de su estado natal. Nunca antes el Estado de México había tenido una inversión tan importante en infraestructura médica, educativa, vial; nunca antes había tenido la inversión que hoy tenemos, por eso justo es reconocerle a nuestro paisano, compañero consejero del IAPEM, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de todos los mexicanos”, señaló.
Esto en Palacio de Gobierno, al inaugurar el IV Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, durante la entrega del Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) a 11 municipios, donde el mandatario estatal reconoció a la Secretaría de la Contraloría por los buenos resultados a través del Sistema de Control y Evaluación Gubernamental, ya que contribuye a cumplir con el compromiso de ser un gobierno transparente, que fomenta la rendición de cuentas, así como por su esfuerzo de vigilar, fiscalizar y controlar el destino de los recursos públicos y supervisar la ejecución de obras y programas sociales.
Eruviel Ávila resaltó que en los últimos seis años, la Contraloría organizó más de seis mil 200 eventos, en los que se capacitó a más de 170 mil servidores públicos, con más de dos millones de horas, lo que ha permitido profesionalizar a los trabajadores de gobierno en temas relacionados con Derechos Humanos, liderazgo, competencia didáctica, habilidades digitales, equidad de género, entre otros.
Entre otras acciones, destacó el apoyo a docentes a través del Programa Formador de Facilitadores, así como a los ayuntamientos mexiquenses beneficiarios del Fondo de Compensación Municipal, único a nivel nacional, que los posibilita a reducir su deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas administrativas.
Ante Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador de la entidad, del presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, integrantes de este consejo y alcaldes, Eruviel Ávila entregó el premio del IAPEM a los ayuntamientos de Metepec, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Toluca, Chalco, Tlalnepantla, Villa del Carbón, Tenango del Valle, Tenancingo, Capulhuac y Atizapán.

El Seguro Popular se sube al ring

El programa ofrecerá cobertura a los luchadores mexicanos, sector considerado "vulnerable" por la profesión que realizan y porque no cuentan con seguridad social.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Felino se dice el luchador más rápido de México y pertenece al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Hoy se está reafiliando al Seguro Popular como parte de una campaña que lleva a cabo la Secretaría de Salud (SSA) para que atender a los luchadores mexicanos, sector considerado "vulnerable" por la profesión que realizan y porque no cuentan con seguridad social.

Felino dice que las fracturas y esguinces son las lesiones más frecuentes; actualmente tiene esguince en el tobillo.

Gabriel O' Shea, comisionado del Seguro Popular, dijo en entrevista, durante la ceremonia que se realizó en la Arena México, que con la nueva póliza, que dura tres años, los luchadores tendrán beneficios de cobertura de más de mil 500 enfermedades.

"Esta es una preocupación para este grupo. Y no solamente éste, también otros como los voceadores. Entre las enfermedades más frecuentes para los luchadores están las relacionadas con el sistema músculo esquelético, las articulaciones. Es un deporte muy extremo y cuando uno va cumpliendo años la mejor manera de estar protegido por el Seguro Popular".

Se espera que con esta campaña 500 deportistas obtengan su póliza de asegurado.

La solución a los retos del exterior deben surgir del interior: Peña Nieto

El mandatario reconoció que a pesar del entorno internacional, México es un país preparado, fuerte y unido; "en la unidad nacional está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos”, dijo.


CIUDAD DE MÉXICO.- La solución a los retos que México enfrenta en el exterior deben surgir del interior, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional, dio a conocer los resultados de la evaluación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos a principios de este año después del “gazolinazo”.

En este marco, y en la antesala de que inicie la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el riesgo de su cancelación, el mandatario aseguró que sólo en “unidad” los mexicanos podrán vencer las adversidades.

“El desafiante entorno internacional nos ha puesto a prueba. Hoy queda claro que somos un país preparado, más fuerte y sobretodo más unido. Lo he dicho antes, la solución a los retos del exterior deben surgir del interior. En nosotros, en la unidad nacional está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos. El futuro de los mexicanos, el futuro de México lo determinamos todas y todos los mexicanos”, dijo.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el Ejecutivo además entregó la concesión para crear la Bolsa Institucional de Valores.

El responsable de las finanzas públicas del país dio a conocer, en este marco, el Programa para Impulsar el Mercado de Valores, el cual consta de cuatro pilares:

Cambios a la regulación del mercado de valores; el impulso, mediante la banca de desarrollo, el listado de nuevas empresas; la construcción de portafolios para que las Afores sean más rentables; y el impulso de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Cuatro millones de mexicanos, con seguridad social doble…o triple

Hace dos años había 8 millones de mexicanos que además de estar inscritos en el Seguro Popular contaban con IMSS e incluso ISSSTE, por lo que se les retiró el acceso a dos millones 300 mil personas, explicó Gabriel O’Shea.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro millones de mexicanos en el país que cuentan con el Seguro Popular están inscritos al IMSS o al ISSSTE…y en algunos casos en los tres.

De acuerdo con información del Seguro Popular, cuatro millones de mexicanos cuentan con el servicio, pero también están en los padrones de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Gabriel O’Shea, comisionado del Seguro Popular, explicó que hace dos años se encontró que ocho millones de mexicanos estaban en esta condición.

“Hace dos años encontramos que había ocho millones de mexicanos que tenían duplicidad. Tenían IMSS y Seguro Popular o IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Lo que hicimos fue retirar el Seguro Popular
a dos millones 300 mil mexicanos y este año estaremos haciendo lo mismo con un millón 700 mil”.

Sobre la calidad en el servicio, dijo que se ha mejorado porque se hacen revisiones periódicas y se trabaja con los gobiernos estatales.

“Sin duda ha mejorado la calidad de la atención por estas revisiones. Duramos una semana en cada estado par evaluar el sistema y finalmente el Seguro Popular no es quien da la atención. Es una gran aseguradora, como GNP, ABBA que tiene sus limitaciones”.

La SEP lanzará el jueves la convocatoria para contratar maestros de inglés en escuelas

Se concursarán 646 plazas, de un total de mil que se ofrecerán en los próximos meses. Habrán tres formas de evaluación de los aspirantes: examen de inglés; evaluación de competencias de enseñanza; habilidades intelectuales.


Como parte de la Estrategia Nacional para la Enseñanza del Inglés en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará este jueves la primera convocatoria para contratar a 646 maestros de inglés que le enseñen el idioma…a otros maestros.

En esta primera convocatoria se concursarán 646 plazas, de un total de mil que se ofrecerán en los próximos meses.

Los docentes enseñarán en las escuelas normales a otros aspirantes a maestros para lograr que comiencen a enseñarse inglés en las escuelas.

De acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero, 52 por ciento de los docentes no tienen los conocimientos mínimos de la segunda lengua.

La SEP informó que la evaluación de los aspirantes se realizará en tres etapas: examen de inglés; evaluación de competencias de enseñanza; habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Quienes cuenten con los certificados correspondientes de inglés exentarán la primera etapa; quienes no, tendrán que presentar el examen de inglés de la Universidad de Cambridge, y la SEP cubrirá el costo del mismo para los primeros mil aspirantes.

El sistema de pre-registro abrirá el próximo jueves 31 de agosto, a las 12:00 horas, y estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Pobreza y desigualdad, entre los grandes problemas de México: Narro

El secretario de Salud se pronunció por incrementar la confianza hacia las instituciones del país; además, consideró que "unidos los mexicanos podemos enfrenar los problemas. Separados nos cuesta más trabajo”.


CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que entre los grandes problemas de México se encuentran la pobreza, la desigualdad y el no cumplir con el Estado de derecho.

Durante su participación en la Cátedra Prima de la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle, Narro Robles llamó a los jóvenes a votar y participar en las decisiones de su país, además de ser honestos.

Explicó que los problemas del país sólo se solucionarán estando unidos.

“Tenemos que incrementar la confianza en las instituciones del país y la posibilidad de que hagamos lo que tenemos que hacer en unidad. Unidos los mexicanos podemos enfrenar los problemas. Separados nos cuesta más trabajo”, comentó.

Narro Robles destacó que durante el último siglo, México sólo ha tenido transiciones pacíficas y alternancia política de todos los partidos.

Se abre el telón con la muestra estatal de teatro 2017

·Del 5 al 8 de septiembre en el Foro Cultural Tiempo y Espacio THAAY en Lerma.


Toluca, México, 29 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, pondrá en marcha la Muestra Estatal de Teatro 2017, evento de gran trascendencia nacional en el que participarán 16 obras teatrales de siete municipios de la entidad.

Será del 5 al 8 de septiembre cuando la Muestra Estatal se lleve a cabo en el Foro Cultural Tiempo y Espacio THAAY, en el municipio de Lerma, un espacio escénico adecuado, moderno y práctico, para mostrar a los mexiquenses el trabajo desarrollado durante un año por las compañías de teatro inscritas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Almoloya del Río, Toluca, Chalco de Solidaridad, Coacalco y Tlalnepantla.

La Muestra Estatal de Teatro es uno de los proyectos donde se contribuye a la creación artística y el fortalecimiento de la disciplina teatral, donde todas las compañías participantes comparten formas de reflexión, de ideas, de análisis y diversidades en torno al fenómeno teatral; asimismo es la plataforma para seleccionar al grupo que represente al Estado de México en la Muestra Regional Zona Centro a celebrarse en el mes de octubre en Taxco, Guerrero.

Algunas de las obras son: ¿Por qué la gallina cruzó el camino? bajo la dirección de Raymundo Nolasco Cano, “Manual para la pareja perfecta por Diego y Frida” dirigida por Michael Pérez Cruz, “La Mujer del Negro” dirigida por QuyLanLachino, y “Cuentos desde el petate” de Beatriz Guadalupe Rocha Martínez, entre otras.

El jurado calificador estará compuesto por reconocidas y experimentadas personalidades del gremio como Alhelí Aurora López Ábrego, actriz egresada con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral y quien ha participado en más de 40 puestas en escena; José Antonio Torres Falconi, licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor en las materias de Expresión Verbal, Voz y Dicción en Casa Azul y Argos Televisión, e Ignacio Alfredo Ponce Ornelas, director de Arte y coordinador de Formación Continua en la Subcoordinación de Enlace con los Estados en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y fue Director de Arte y Coordinador de Contenidos para la página Web de la Muestra Nacional de Teatro.

El Estado de México busca con esta muestra que el público tenga la oportunidad de ver las diferentes propuestas de las compañías teatrales, a fin de generar nuevos públicos y continuar con el fomento e impulso del arte histriónico.

Logra Diana Flores oro en paralimpiada 2017

Colima, Colima, 29 de Agosto de 2017.- Continúa la cosecha de medallas por parte de la delegación mexiquense que participa en la Paralimpiada Nacional 2017, que se realiza en el estado de Colima, en donde Diana Laura Flores Martínez, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, cerró con 4 medallas de oro.


Aprendió la natación desde muy pequeña gracias a sus padres y hoy es su pasión; es el deporte en el que ha encontrado gratas satisfacciones, metas alcanzadas y triunfos obtenidos.
“Siempre hay que practicar deporte, romper nuestros propios límites, pero hay que hacerlo con el corazón y el alma”, mencionó Flores Martínez.

Durante los tres días que duró la jornada de natación paralímpica, que se realizó en la Alberca Olímpica de la Universidad de Colima (UdeC), la nadadora mexiquense compitió en la categoría juvenil superior en las pruebas de 100 mts. Pecho; 100mts. Mariposa; 100 mts Libre y 50 mts. Libre, obteniendo el primer lugar en cada una de ellas.

Una de las contiendas más difíciles fue la prueba de los 100 metros Pecho, cuando compitió con Nadia Santillán Rodríguez, también del Estado de México, quien hizo una marca de 1’38’’69, obteniendo la presea de plata, mientras que Diana Laura hizo un tiempo de 1’25’’13, que la hizo acreedora a la medalla de oro.

Los mexiquenses continuarán participando en la fiesta deportiva paralímpica más importante del país, que se realiza en Colima, donde los atletas buscarán subirse al pódium en diferentes deportes como Danza y Atletismo, entre otros, en un certamen deporitvo que culminará el próximo 5 de septiembre.

Entregan premios a ganadores del concurso “La Infraestructura En Una Mirada”

Toluca, México, 29 de agosto de 2017.- Por haber captado a través de una lente fotográfica o de video, la forma en que la infraestructura urbana del Estado de México ha aportado bienestar y desarrollo de los mexiquenses, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, entregó los premios a los 12 ganadores del Primer Concurso de Fotografía y Video “La Infraestructura en una Mirada”.


“Los trabajos que presentaron en el concurso, con esa perspectiva ciudadana, nos permite a todos, sociedad y gobierno, apreciar con otra mirada a la infraestructura estatal. A los ciudadanos les muestra las obras que tal vez no habían notado, por qué funciona y entonces se convierte en parte de su vida cotidiana; al mismo tiempo, el aporte artístico de los concursantes ofrece una invitación a tomar conciencia de cuidar y hacer el mejor uso de la infraestructura urbana de electrificación, hidráulica, de convivencia, de comunicaciones y transportes, entre otras”, expresó González Zozaya.

Los autores de los trabajos seleccionados como los más destacados del concurso, recibieron un reconocimiento y se repartieron una bolsa de 125 mil pesos.

“A quienes trabajamos en el Gobierno del Estado de México nos abren un panorama, a veces crítico y otras de satisfacción, pero siempre de oportunidad para mejorar y construir obras que mejoren la calidad de vida de las familias mexiquenses”, expresó el secretario de Infraestructura.

Los ganadores en cada categoría fueron:
FOTOGRAFÍA AFICIONADO
Arturo Hernández. “Paisaje urbano”
Alan Michael. “Los Soñadores”
Eleazar Sosa. “Nueva perspectiva”
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
Miguel A. Hernández. “Puente Las Palomas”
Miguel Ángel Rosas. “Prisa por la mañana”
Brianne Belem Toledo. “Todos conectados. Tren Interurbano”
VIDEO AFICIONADO
Sebastián Méndez. “There and back”
Alejandro Aguirre. “Cambio”
Jorge Hernández. “26KM”
VIDEO PROFESIONAL
Natalia Georgina Campos. “Juntos somos México”
Eder Omar Gutiérrez. “Auditorio Metropolitano”
Filiberto Palma. “Aeropuerto”

Tras recibir sus premios, los ganadores compartieron sus experiencias y expresaron que a partir de este concurso comenzaron a ser más observadores y críticos de su entorno y de los beneficios que las obras que se realizan aportan bienestar a su vida cotidiana.

Facebook crea acceso directo a WhatsApp desde app móvil

La plataforma colocó en su versión móvil un acceso directo, cerca de la pestaña de servicios, para que los usuarios puedan acceder a sus conversaciones activas

Facebook ha dado un paso más en su integración con la aplicación de mensajería WhatsApp, adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2014. La app de la red social ha comenzado a mostrar accesos directos al servicio de chat móvil desde su plataforma, a través del que los usuarios pueden acceder a la ventana de conversaciones activas.

El nuevo acceso directo que abre WhatsApp desde Facebook se encuentra en la pestaña de servicios de la red social, justo debajo del botón que da acceso al perfil de Instagram del mismo propietario de la cuenta y sobre los ajustes del perfil del usuario.

Por el momento, no constan más vínculos entre ambos servicios móviles más allá de este botón, pero se prevé que la integración entre las dos plataformas se vaya intensificando en el futuro.

La primera prueba pública de la relación entre Facebook y WhatsApp se pudo ver en agosto de 2016, cuando la aplicación de mensajería solicitó a sus usuarios que aceptasen cambios en sus términos y condiciones que abrían la puerta a que la red social recibiese información procedente de WhatsApp, bajo la advertencia de que si no eran aceptados, la app de mensajería no se podría utilizar más. Sin embargo, la plataforma de chat ofrecía la posibilidad de impedir, a título definitivo, que Facebook emplease sus datos con fines comerciales.

Desde que Facebook se convirtió en propietaria de WhatsApp, se ha especulado acerca de una fusión de servicios entre ambas plataformas sociales, especialmente en lo referente a su apartado de mensajería instantánea.

La red social de Zuckerberg cuenta con su propio servicio de chat, Facebook Messenger, un 'software' con unas funciones y mecánica muy similares a las de WhatsApp, pero íntegramente basada en la red de contactos personales de Facebook.

Mensaje del Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, en la conferencia de prensa al término de la inauguración de la XI Reunión Plenaria de los Senadores del GPPRI.

Muy buenos días a todas y todos los representantes de los medios de comunicación.

Es un honor estar esta mañana en el Senado de la República.


Tuve la oportunidad de inaugurar, junto con la Secretaria General del partido, la Maestra Claudia Ruiz Massieu, la XI Reunión Plenaria de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI de la actual Legislatura, con miras al inicio de los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones.

Quisiera comentar que fue una reunión muy constructiva, se revisaron los temas de la Agenda Legislativa hacia adelante.

Y tuvimos la oportunidad también de hacer reflexiones sobre el año electoral que inicia el 8 de septiembre, y que tiene como fin el proceso y la jornada electoral del 1 de julio del 2018, que será la elección más amplia e importante en la historia de la República, con cerca de 18 mil 500 candidatas y candidatos compitiendo en los distintos espacios territoriales del país.

Habrá elecciones federales en las 32 entidades federativas, elecciones estatales y/o locales en 30 entidades federativas, incluyendo 9 de ellas la elección para gobernador o Jefe de Gobierno.

El PRI está preparado para competir y para ganar en todas ellas.

Quisiera hacer un pronunciamiento sobre una nota que ha aparecido en los distintos medios de comunicación sobre una supuesta guerra que nos declara Ricardo Anaya, la cual no aceptamos en el Partido Revolucionario Institucional.

Para que exista pleito debe haber dos. Y nosotros no estamos a favor del pleito, nosotros estamos a favor de la construcción de consensos, de proyectos, de ideas y de programas constructivos a favor del pueblo de México.

Nosotros estamos a favor del diálogo y de la participación plena en la democracia.

En ese sentido, no coincidimos ni aceptamos los pronunciamientos de Ricardo Anaya.

Lo que Ricardo Anaya está tratando de hacer es una cortina de humo que distraiga sobre lo que es verdaderamente el tema.

Ricardo Anaya ha presentado en distintas ocasiones versiones encontradas de su realidad patrimonial.

Permítanme recordar y aquí tenemos la declaración 3 de 3 de Ricardo Anaya, que será distribuida a todos los medios de comunicación. Esta declaración 3 de 3 fue presentada en el mes de noviembre de 2015.

Ricardo Anaya, en ese entonces, declara bajo protesta de decir verdad que tiene ingresos anuales por cerca de un millón 158 mil pesos. Es decir, aproximadamente 100 mil pesos mensuales. Aquí está la declaración.

En el rubro de ingresos por actividades industriales, empresariales o comercios, Ricardo Anaya declara tener cero ingresos. Esto es en 2015.

Luego entonces, es válido que los medios de comunicación y la ciudadanía en general cuestionen: ¿cómo es posible que de ingresos mensuales de 100 mil pesos que él presentó en el 2015, sin ingresos comerciales o de actividad empresarial o industrial alguna, ahora sabemos por sus propios dichos y por las investigaciones de los medios de comunicación, que Ricardo Anaya ya tiene múltiples ingresos comerciales y propiedades industriales que le refieren ingresos millonarios, como él ha señalado, de hasta 53 millones de pesos?

Simplemente, no cuadra lo que él mismo declaró bajo protesta de decir verdad en 2015 con lo que hoy los mexicanos sabemos en el 2017.

Pero aún hay una contradicción adicional: Ayer, en conferencia de prensa, a pregunta expresa de un medio de comunicación, Ricardo Anaya comentó puntualmente que el terreno en cuestión que después se convirtió en un activo industrial de 53 millones de pesos, dice Anaya, “nosotros lo compramos en 2014”. Ustedes pueden ubicar esa declaración ayer, en la conferencia de prensa.

Pues bien, si lo compró en 2014, luego entonces debería estar en su declaración patrimonial de 2015.

Vamos entonces a parte de bienes muebles y bienes inmuebles. Ricardo Anaya declara poseer solamente una casa de 521 metros de construcción en la ciudad de Querétaro, que recibió por una donación en el 2005. Es la única propiedad que él declara como propia.

En el rubro de cónyuges y familiares, viene una casa del 2014 y tres locales de 2006. Luego entonces, no hay ningún bien patrimonial, terreno para desarrollo, o bien industrial que esté en su declaración 3 de 3 en el 2015, que es contradictorio a lo que él mismo dijo ayer: que ese terreno lo adquirieron desde 2014.

Si lo adquirió en el 2014 y no lo pone en la declaración patrimonial de 2015, la pregunta natural que se hacen los medios de comunicación y la ciudadanía es: ¿por qué lo escondió?

Si el terreno fue producto de una operación lícita, pues debió haber estado registrado en su declaración 3 de 3. No lo está.

Pero vamos a algo adicional: cuando distintos medios de comunicación, hace algunos meses, cuestionaron la decisión y el nivel de vida de estar en Atlanta, Ricardo Anaya había señalado que siempre había sido público y transparente en su aspiración, para que esa oportunidad se le diera, de manera respetable a su familia. En eso no tenemos nosotros cuestionamiento.

Pero sí lo tenemos en el ingreso que permite tener dicha actividad. Ricardo Anaya había dicho en su declaración 3 de 3 Plus, que tenía en ese entonces el proyecto educativo y que recibía un apoyo de sus suegros para poder cumplir con ese propósito.

Pero poco tiempo después, en una entrevista en un medio de comunicación, señaló que no. Que él podía tener ese nivel de vida porque tenía ingresos por la renta de unos locales comerciales equivalentes a 400 mil pesos mensuales.

Su declaración es: “recibimos 400 mil pesos por la renta de los locales, mes con mes. Esos 400 mil pesos mensuales no fallan mes con mes. Nada más de flujo mensual, que no falla mes con mes, recibimos 400 mil pesos mensuales”. Es la declaración de Ricardo Anaya.

Si recibe 400 mil pesos mensuales por la renta de locales, ¿por qué no está en su 3 de 3?, ¿por qué el ingreso que aparece en su 3 de 3 es de 100 mil pesos mensuales? El ingreso de su cónyuge tampoco reporta esos 400 mil pesos mensuales.

Vuelve a repetirse el problema.

Si hubieran existido estos ingresos y hubieran sido declarados en la declaración patrimonial, ¿qué pregunta habría? Pero si estos ingresos eran legítimos, ¿por qué no los puso en la declaración 3 de 3?, ¿qué esconde?

Vamos al siguiente elemento.

¿Cómo obtiene un activo que luego vende en 53 millones de pesos? Dice que ese activo le costó 10 millones de pesos, y la pregunta es, ¿cómo lo pagó? Porque por el ingreso que tiene registrado en su Declaración 3 de 3 no le alcanza.

Y por lo que afirmó después, esos 400 mil pesos mensuales eran para la vida en Atlanta. Luego entonces, ¿cómo pagó un activo de 10 millones de pesos?

Él señala que lo hizo a través de una hipoteca. Bien, vamos a la Declaración 3 de 3 de nueva cuenta, para encontrar dónde está el rubro de hipotecas. ¿Y qué señala? Que hay una hipoteca de su casa, de una casa, ese recurso de hipoteca sobre una casa no se entiende en la declaración patrimonial por el año en el cual es la hipoteca que tenga que ver con el predio que compra en el 2014.

Luego entonces tampoco está acreditado, a través de sus declaraciones patrimoniales públicas, que tuvo el recurso para adquirir un terreno en 10 millones de pesos, que luego vende en 53 millones de pesos; terreno que no estuvo declarado en la declaración patrimonial, terreno que nunca apareció en ninguna de sus luego aclaraciones patrimoniales, hasta que los medios de comunicación le preguntaron por el mismo.

¿Qué patrón de conducta observamos? Que recurrentemente aparece Ricardo Anaya con un pronunciamiento público, firmado bajo protesta de decir verdad, y después le van apareciendo nuevas propiedades, que no tienen explicación legítima alguna, y que cuando se le cuestiona sobre las mismas, se ofende y declara una guerra.

No aceptamos la declaración de guerra, pero seguiremos preguntando sobre el enriquecimiento inexplicable que arroja la contradicción entre lo que él ha presentado en su declaración 3 de 3 y lo que, efectivamente, a partir del trabajo de los medios de comunicación, sabemos hoy todos los mexicanos que tiene.

Por eso lo decimos con toda puntualidad: cada vez que Ricardo Anaya nos acusa o nos ataca, es la expresión de un niño llorón. Tiene mucho que aclarar en cuanto al enriquecimiento inexplicable que arrojan las contradicciones entre lo que sabemos ahora, gracias a los medios de comunicación, que él tiene, con lo que dijo originalmente que tenía.

Tan sólo son dos años de diferencia entre una declaración y otra, y sus propias palabras y dichos dicen que ese ingreso lo tuvo de tiempo atrás, un año antes de su declaración patrimonial, y simplemente no aparece.

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación, muchas gracias por esta oportunidad.

México consolida una sociedad con mayor acceso a la seguridad social: Zamora

·La labor que realiza el IMSS explica los niveles de bienestar y desarrollo humano de los mexicanos.
·Ante la cifra histórica de la creación de empleos en este sexenio, el IMSS ha demostrado su fortaleza.
·Arturo Zamora destaca los esfuerzos financieros, administrativos y a la buena gestión técnica que se ha realizado en la institución.
·Si el IMSS ha cambiado es gracias a un programa de nueva cultura laboral centrado en la gente e impulsado por su director general, Mikel Arriola.


“México consolida una sociedad con mayor acceso a la seguridad social, es decir, con salud preventiva, servicios médicos de calidad, prestaciones sociales amplias y un trato digno a los derechohabientes, gracias a que ha logrado construir y mantener un círculo virtuoso donde confluyen el desarrollo económico y social con un solo objetivo: generar empleos de calidad”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

De acuerdo con el dirigente de los cenopistas, gracias a la labor que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde su creación –en 1943– se pueden explicar en buena medida los niveles de bienestar social, desarrollo humano, esperanza y calidad de vida de la que hoy gozamos los mexicanos.

Zamora Jiménez comentó que el propósito del IMSS es asegurar la inclusión de los trabajadores en el desarrollo y garantizar el goce efectivo de sus derechos sociales, así como reducir la desigualdad e incrementar el acceso a mejores oportunidades, “no por nada es la institución más grande de América Latina en su tipo”, afirmó.

Asimismo, el líder del sector popular del PRI destacó que en los cuatro años y siete meses que lleva la administración de Enrique Peña Nieto la economía mejora y crece más de lo esperado, por ello se ha alcanzado la cifra histórica de la craación de 2 millones 877 mil empleos; y agregó, “ante este incremento de nuevas fuentes de trabajo el IMSS ha demostrado su fortaleza, se tienen más de 19 millones de puestos de trabajo asegurados y 62 millones de derechohabientes, incluyendo la afiliación de 6 millones 626 mil estudiantes de educación media-superior y superior en 2016”.

Arturo Zamora advirtió que si hoy los mexicanos gozan de un mayor acceso a la seguridad social, también se debe y mucho, a los esfuerzos financieros, administrativos y a la buena gestión técnica que se ha realizado en la institución. Recordó que el IMSS se encontraba en serios problemas financieros hasta 2012, por lo que había escases de medicamentos y un pésimo nivel de satisfacción de los usuarios. “Hoy el Instituto muestra un superávit de 6 mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en mejores servicios para sus derechohabientes: servicios eficientes, mejor atención, cuidados profesionales y tranquilidad para pacientes, enfermos y sus familiares.

“En poco tiempo, el IMSS ha cambiado la perspectiva que se tenía de la institución; hoy cualquier visitante que acuda a las más de 1,800 unidades médicas con que cuenta, puede constatar que hay un clima de compromiso de los intendentes, enfermeras, médicos, personal administrativo, gracias a un programa de nueva cultura laboral centrado en la gente e impulsado por su director general, Mikel Arriola”, señaló Zamora.

El secretario general de la CNOP dijo que la labor del IMSS es de destacar, se trabaja los 365 días del año, los servicios de urgencia son atendidos en el primer contacto, se acabaron las peregrinaciones de una clínica a otra, se atienden y clasifican rápidamente las emergencias, además de que se acabaron las recetas sin surtir gracias a la receta electrónica.

El PRI no acepta guerra alguna; está a favor de la construcción de acuerdos: Enrique Ochoa Reza

Inaugura en el Senado de la República, en compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu, la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura.


Afirma que el partido no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones.

Subraya que, hacia adelante, lo que construirá el PRI son espacios de acuerdo y de diálogo
Sostiene que en 2018 cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en la Cámara alta
Expresa el apoyo partidista al Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

Reconoce ampliamente el desempeño de Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la XXII Asamblea Nacional y de Emilio Gamboa Patrón como líder parlamentario.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que para que haya pleito se necesitan dos y el PRI no acepta guerra alguna, porque está a favor de la construcción de acuerdos y de las mejores causas de México.

Al inaugurar en el Senado de la República los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario priista a la LXIII Legislatura, subrayó que este instituto político no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones.

“Hemos escuchado en días recientes el pronunciamiento de un dirigente nacional de otro partido, declarándole la guerra al priismo. Para que haya pleito se necesitan dos. Este partido político no acepta guerra alguna, estamos a favor de la construcción de acuerdos, a favor de las mejores causas de nuestro país.

“Pero no dejaremos de señalar cuando casos individuales tienen mucho que explicar en materia de enriquecimiento inexplicable y lo haremos de manera destacada y dedicada, porque lo que no se vale es engañar al pueblo de México y crear cortinas de humo, como niños llorones.

“Hacia adelante lo que vamos a construir son espacios de acuerdo y de diálogo, pero también vamos a señalar cuando los enriquecimientos inexplicables se presenten y eso no lo podemos aceptar”, puntualizó.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu y del Coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, Ochoa Reza destacó que en 2018, que será un año electoral, cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en el Senado de la República.

Sostuvo que para ello se requiere el talento y la dedicación que los senadores priistas han demostrado en estos cinco años de trabajo parlamentario.
“Hacia adelante el Senado de la República tendrá una función fundamental en la revisión y discusión, en las renegociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio. ¿A qué vamos en este periodo ordinario de sesiones? A discutir y aprobar el paquete económico que derivará en el ejercicio fiscal del 2018. La ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Una reforma integral en materia de protección a los migrantes mexicanos que viven en el exterior.

“Y hay importantes nombramientos que hacer hacia adelante: magistrados de la Sala Regional Especializada y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Gobernador del Banco de México y el


Fiscal General de la República. Y que quede aquí patente el apoyo del Partido Revolucionario Institucional al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes, como Procurador General de la República”, remarcó.

Y al referirse a los logros de la XXII Asamblea Nacional, el líder nacional del PRI hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la misma y al senador Ernesto Gándara Camou como Secretario Técnico.

Añadió que fue relevante la participación de las 55 senadoras y senadores priistas en las distintas mesas temáticas, donde se llevó a cabo una profunda transformación de los Documentos Básicos.

“¿Qué acordamos en la Asamblea? Una profunda transformación en nuestros Documentos Básicos y estableciendo un compromiso muy firme con la ciudadanía, con miras al proceso electoral 2018.

“Tenemos, a partir de la Asamblea Nacional, las causas que defenderemos en la elección del 2018 y también establecimos los procedimientos políticos para avanzar en la construcción de candidaturas de unidad y de inclusión política en todas las entidades federativas”, detalló.

Durante el evento, Ochoa Reza hizo un especial reconocimiento al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, por el destacado trabajo que realiza para su partido.

En el evento participaron por el CEN los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo.


También estuvieron presentes los senadores Ernesto Gándara Camou e Hilda Flores Escalera, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, respectivamente.

Los invitamos a la conferencia de prensa con los directores participantes en el Proyecto Revoluciones Off del Festival Internacional Cervantino

Revoluciones Off es un proyecto del Festival Internacional Cervantino que apoya a los nuevos creadores teatrales independientes. En esta edición las compañías presentan montajes cuya temática hace frente al presente apocalíptico que vivimos.


Manada en escena presenta Escuadrón Justicia. La nueva utopía, bajo la dirección del dramaturgo Ricardo Ruíz Lezama; Teatro bola de carne presenta San Nonaka, con la dirección de Bernardo Gamboa; y Cecilia Ramírez Romo dirige Lobata… Teatro experimental para niños revolucionarios.

Francisco Granados presenta Amelia… Coronel Amelio, con la compañía teatral Aldo y Alan Diseño Escénico; y finalmente Arnaud Charpentier presenta La descarga aún no se ha completado, a cargo de Teatro Entre2.

Los creadores teatrales platicarán con la prensa sus experiencias con dichos montajes el martes 5 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, Delegación Coyoacán.

Agradeceremos su presencia 10 minutos antes de la hora pactada y su confirmación de asistencia a los teléfonos 4155 0331, 5615 9403; exts. 7362, 7361 o 7315, o al correo prensafic@cultura.gob.mx.

El INAI reconoce a la PROFECO por su destacado cumplimiento en materia de transparencia y protección de datos personales

•La Profeco registra un avance de 89.98% en el índice de cumplimiento del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, lo que la convierte en una de las dependencias con mayor apertura del Gobierno de la República.


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor fue reconocida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como una de las dependencias del Gobierno de la República con mayor avance en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y cuidado de información personal.

La Procuraduría registra un avance de 89.98% en el índice de cumplimiento del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), en acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Del 1 de enero al 2 de agosto de 2017 la Unidad de Transparencia –en conjunto con las distintas unidades administrativas- ingresaron un total de 41,327 registros en el SIPOT verificando, en cada caso, que los datos personales contenidos en los documentos de la Procuraduría estén debidamente protegidos como marca la ley.

El Procurador Rogelio Cerda Pérez reiteró su compromiso para que la Profeco mantenga un servicio abierto y cercano a los ciudadanos para cumplir puntualmente con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Incentiva INAI cumplimiento en transparencia

•El Instituto reconoció a los sujetos obligados con el mayor puntaje de su sector, en la primera etapa de la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia


Con el propósito de incentivar a los sujetos obligados de la federación a cumplir a cabalidad con la publicación de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció a los mejores evaluados de la primera etapa de la verificación diagnóstica.

El Instituto entregó reconocimientos a los sujetos obligados de cada sector, que alcanzaron el mayor puntaje preliminar, en el proceso de verificación de la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma de Nacional de Transparencia.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que las instituciones públicas del Estado son articuladoras con el ciudadano de un nuevo diálogo.

“Si bien la incredulidad y, si bien - hay que decirlo - la molestia y la irritación ciudadana por muchas razones conocidas y, además muchas de ellas son ciertas y legítimas, no todo lo que provienen de elenco de las instituciones del Estado es malo, ni es inconveniente, no todo es motivo de crítica”, enfatizó.

Acuña Llamas planteó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las instituciones de la Federación representa un mensaje de legalidad y esperanza en la responsabilidad de la gestión pública.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, apuntó que el proceso de carga de información implicó el uso de millones de datos de diversas fuentes y la coordinación de disímbolos sistemas informáticos, en un esfuerzo conjunto del Instituto y más de 800 sujetos obligados con un fin común, cumplir con la publicación de sus obligaciones de transparencia.

“Mi mayor reconocimiento a aquellos servidores públicos que aportaron un esfuerzo sobresaliente en su trabajo, recursos, desvelos y, sobre todo, el atender con voluntad, la decisión institucional de abrir sus flujos de información y cumplir con gran responsabilidad a quien todos nosotros nos debemos: la sociedad mexicana”, indicó.

Ante las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, y el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, y en representación de los 49 sujetos obligados reconocidos por el Instituto, hicieron uso de la voz los siguientes funcionarios:
El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que el resultado de la verificación por parte del Instituto exige no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el cien por ciento de la calificación, garantizando el ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Estamos convencidos que este 96 por ciento no es suficiente; asumimos el compromiso de buscar el 100 por ciento, debemos tener todos los espacios cubiertos de esta nueva plataforma, es un compromiso”, destacó.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que durante el segundo año de la 63ª Legislatura el órgano legislativo instrumentó diversas acciones en coordinación con el INAI, para lograr la apertura de portales de información y capacitación y acompañamiento al personal en la correcta operación de los sistemas respectivos.

“Como resultado de ello hoy se transparentan los recursos que ejercen los diputados, así como los gastos que llevan a cabo y se publica toda la información relativa al quehacer sustantivo y administrador de la Cámara”, apuntó.

En su oportunidad, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, destacó que este reconocimiento refleja el compromiso del cuerpo colegiado por erradicar la opacidad y propiciar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, para servir a la sociedad desde la administración pública.

“Quedó en el pasado la visión de una sociedad apática e inactiva, esta transparencia no es una concesión, sino es la materialización de una lucha ciudadana por gobiernos abiertos al escrutinio”, aseguró.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez expuso que la Auditoría entiende el poder y el valor de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas para fortalecer los sistemas democráticos y para ampliar los espacios de participación ciudadana.
“Asegurar el cumplimiento de estos tres elementos por parte de las instituciones del Estado les permite dar a conocer sus actividades y explicar su actuar; acercarse a los ciudadanos y recibir su retroalimentación, lo cual potencializa el ejercicio de los derechos”, resaltó.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, subrayó que este esfuerzo de verificación es un incentivo de enorme valor para continuar con las tareas de transparencia.
“Estos principios de rendición de cuentas son indispensables para hacer un gobierno abierto, eficiente, que no tenga nada que ver con la opacidad, el ocultamiento o la distorsión de la información”, apuntó.




El comisionado nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, manifestó que de los 152 servidores públicos que laboran en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 14 llevaron a cabo la captura y actualización de la información prevista en la Ley General de Transparencia.
“De la información capturada y actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el 50 por ciento es administrativa; el 19 por ciento, jurídica; el 15 por ciento, de calidad informática; el 6 por ciento, de control interno; y el 6 por ciento de actividades sustantivas de la Comisión, así como de difusión e investigación”, describió.
El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández, afirmó que la transparencia es una obligación de las entidades públicas en un Estado de derecho y un Estado democrático como el mexicano.
“Recibimos, como muy bien lo dice el INAI, este reconocimiento como un aliciente para seguir en ese camino, el camino de no retorno, que es el de rendición de cuentas y de compromiso con los ciudadanos que nos permiten estar laborando donde estamos”, dijo.
El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que la transparencia es un mecanismo útil para poder generar un incentivo adecuado a la industria para el cumplimiento de la normatividad.
“El trabajo que realizamos en la Cofepris, no sólo tiene que ser ágil y eficiente porque aporta a la economía sino tiene que ser transparente; ese es el mayor reto que tenemos en la institución: ser transparentes con los sujetos regulados, ser transparentes con los ciudadanos, dar información suficiente para que, incluso, cada uno de los ciudadanos en la vida diaria pueda tener la oportunidad de aportar a la prevención de la salud, a la prevención contra riesgos sanitarios”, planteó.
El Secretario General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Gallardo López, resaltó que el concepto de transparencia va íntimamente ligado con la fiscalización de los recursos públicos y con el combate a la corrupción, por ello es necesario vigilar la correcta gestión de todos los proyectos que se ejecuten con recursos públicos.
“Coparmex reafirma su compromiso y convoca a los sindicatos a llevar adelante la agenda de transparencia y rendición de cuentas, y dar cumplimiento en un 100 por ciento con la publicación de las obligaciones de transparencia, establecidas en la Ley de la materia”, agregó.
Los sujetos obligados directos reconocidos del Poder Ejecutivo fueron la Secretaría de la Función Pública; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Procuraduría Agraria; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Centro Nacional de Control de Energía; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; la Procuraduría Federal del Consumidor; la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V.; Nacional Financiera, S.N.C.; y Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.
De los sujetos obligados del Ejecutivo, que cumplen con sus obligaciones de transparencia a través de otro sujeto obligado, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V.; el Instituto Matías Romero; Secciones Mexicanas de las Comisiones Internacionales de Límites y Aguas entre México y Guatemala, y entre México y Belice; Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, y el XE-IPN Canal Once.
Del Poder Legislativo, el Senado de la República; la Cámara de Diputados, y la Auditoría Superior de la Federación.
Del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De los órganos autónomos, el Instituto Nacional Electoral; el Banco de México; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De las Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México.
De los fideicomisos y fondos públicos con estructura, el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura; el Fideicomiso de Riesgo Compartido; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y el Fideicomiso de Fomento Minero.
De los fideicomisos y fondos públicos sin estructura, el Fideicomiso para el impulso al financiamiento de las empresas; el Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos; el Mandato para la administración de los recursos del programa de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual, Fondo; el Fideicomiso 5012-6 FERRONALESJUB (para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México); y el Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño México.
De los sindicatos, se reconoció el esfuerzo institucional del Sindicato Único de Trabajadores de Agroasemex, S. A.; el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; la Confederación Patronal de la República Mexicana; el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México, y el Sindicato de Trabajadores de Talleres Gráficos de México.
De los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional; el Partido Acción Nacional, y el Partido Verde Ecologista de México.