Directorio

Directorio

jueves, 13 de febrero de 2020

El PRI no dejarán de hacer política para ganar alcaldías y diputaciones: Alejandra del Moral



La presidenta estatal de dicho partido sostuvo que con rifas y bailes además de las cuotas que se recaban sostendrán al tricolor en las próximas elecciones

Ante el escenario previo de las elecciones del 2021, Alejandro del Moral, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, sostuvo que pese a la reducción de recursos para su partido no dejarán de hacer política para ganar alcaldías y diputaciones.
Dijo que tras dejar de ser la primera fuerza en el estado el presupuesto se redujo, pero se cuenta con las cuotas que dan sus militantes y los recursos atraídos incluso en rifas y bailes para realizar sus actividades de afiliación.
"Nunca en la historia del PRI mexiquense habíamos vivido un momento como el que vivimos hoy, este no es el PRI de Isidro Pastor, ni el momento de don Arturo Montiel, este es un momento muy peculiar, hoy no buscamos los grandes números, buscamos a los grandes políticos", subrayó del Moral en conferencia de prensa.
La líder del PRI estatal comentó que se han buscado varios métodos de financiamiento para las campañas políticas, entre ellas realizar eventos musicales.
Asimismo, refirió que en este tipo de crisis obliga al partido a realizar políticas más eficaces y usarla como áreas de oportunidad.
Necesitamos a hacer más política, con menos dinero y sobre todo con buenos resultados.
La presidenta del tricolor destacó que las cuotas que se recaban con los presidentes municipales y regidores son de gran ayuda y han sido base para sostener las acciones referentes a la afiliación.
REDUCCIÓN DE FINANCIAMIENTO
Alejandra del Moral señaló que no apoyan la iniciativa de los diputados de Morena sobre la reducción del financiamiento a los partidos políticos, al considerar que es incongruente.
"Claro que no, hoy Morena piensa en esta iniciativa, por qué no la lanzaron cuando ellos eran oposición, eso debilitará al sistema de partidos del país y la participación democrática en México es de la mayor de importancia y los partidos debemos promoverla, usando el financiamiento público".
Informó que hay una afiliación actual al partido de 528 mil personas sin embargo lo importante será ver cuántos priistas votarán el próximo año durante las elecciones a nivel estatal y federal para elegir regidores, alcaldes y diputados.


Edomex, segunda entidad con más presuntos feminicidios



Registró 108 casos, sin embargo, las estadísticas colocan a la entidad por debajo de la media nacional




El Estado de México fue la segunda entidad federativa con mayor cantidad de presuntos feminicidios de enero a noviembre de 2019 con 108 casos, por debajo de Veracruz que registró 158 casos y por encima de Nuevo León con 61, según datos de la información de violencia en contra de mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De estos 108 presuntos feminicidios más del 50% fueron víctimas de 18 años o más.

Con esta cifra la entidad mexiquense registró 1.22 casos por cada cien mil mujeres, porcentaje que está por debajo de la media nacional de 1.38.
Las estadísticas del SESNSP refieren que los municipios de Toluca, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Zumpango se encuentran en la lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios en el país de enero a noviembre de 2019.
En lo que corresponde a homicidios dolosos de mujeres la entidad mexiquense se posicionó en primer lugar a nivel nacional con 294 casos en el mismo periodo referido, de los cuales más del 50% fueron en agravio de mujeres de 18 años a más.
Por el delito de homicidio culposo en contra de mujeres, Estado de México se colocó en el lugar número 5 a nivel nacional con 140 casos, de los cuales en más del 50% no se especificó el rango de edad de las víctimas.
Otros delitos
De enero a noviembre de 2019 en la entidad 52 mujeres fueron víctimas de secuestro, 718 de extorsión, 52 de corrupción de menores y 24 de trata de personas.
Además se registraron 90 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual en agravio de mujeres, 503 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual en agravio de mujeres y 347 llamadas relacionadas con incidentes de violación en agravio de mujeres.
Las estadísticas por llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja no fueron alentadoras de enero a noviembre de 2019, pues en el Estado de México se registraron mil 958, mientras que por violencia familiar hubo 5 mil 627 llamadas.
En la entidad en este periodo no se registraron mujeres víctimas del delito de tráfico de menores.


El eslabón más débil de México se llama procuración de justicia: Sánchez Cordero



La secretaria de Gobernación acotó que "se tiene que avanzar y transformar el modelo de justicia"


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “el eslabón más débil de México se llama procuración de justicia”, por lo que sostuvo que en el país hay un hecho irrefutable: “el sistema de justicia para que funcione requiere de ajustes y avances importantes”.
En el marco de la reunión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, Sánchez Cordero pidió a los responsables de los sistemas de justicia penal del país a instalar en sus estados, mesas de manera semanal sobre la materia en el sentido de que hablen entre todos los actores de este sistema de justicia.
Acotó que se tiene que avanzar y transformar el modelo de justicia, ya que no responde a las necesidades del país, al recordar que dos veces se detuvo al Jefe del Cartel de la Unión de Tepito, Óscar Andrés Flores, alías “El Lunares” y que fue dos veces liberado “razón por la que a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no la calentaba ni el sol”.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), la encargada de la política interna del país propuso que no se sobresature a los fiscales y con ello hagan su trabajo de forma efectiva y se enfoquen a investigar delitos como el feminicidio, violencia contra niños, secuestros y todos los delitos de alto impacto que más agreden y conmocionan a la sociedad
Por último, aseveró que se puede decir que el sistema de justicia no requiere ajustes, pero “la realidad es otra, la realidad es que la gente no tiene acceso a la justicia y no tiene un verdadero sistema de justicia que responda a la realidad que vivimos y que es una realidad muy complicada y compleja”.
·    SEGOB




Amores prohibidos causan una fuerte idealización





No son patológicos, sino una obsesión

Toluca, México.- Amor prohibido murmuran por las calles... más allá de sonar a una popular canción grupera, este tipo de sentimiento genera en los seres humanos un carga emocional fuerte de idealización pero no se considera una patología sino podría remitir a una obsesión, refirió especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al celebrarse en América Latina y Europa el Día de los amantes o de la infidelidad, al considerarse es un fecha alterna dedicada a la segunda pareja pues a la primera se festejará el 14 de febrero.
El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño explicó que ese tipo de amor concentra una carga emocional muy fuerte de idealización.
Explicó que el factor químico del amor tiene incidencia en ese proceso porque existe una importante dosis de feniletilalina, el cual es un neurotransmisor ubicado en el cerebro, que impide razonar.
Cuando pensamos en que lo prohibido es lo aceptable, entonces puedes tener infidelidades, amantes, exigencia de querer que alguien ande contigo cuando no tu no lo quieres
Recomendó que en la fase de correspondencia de una relación es importante conocer si existe entre ambas personas para continuar o de plano romper con ella y evitar estar a la fuerza o al deseo del otro.
Descartó que un amor prohibido sea patológico porque podría producirse o actuar bajo la fobofilia, la cual refiere al placer de tener relaciones de pareja complicadas, difíciles, de miedo, en extrema complicación de la misma.
Pareciera nos gusta los feo, lo complicado, lo peligroso, es por eso que ocurre este tipo de relaciones
Explicó que cuando el cuerpo genera serotonina que es una hormona regulador del humor y algunas funciones intelectuales, además de ser la responsable de las obsesiones, si hay factores psicológicos presente, pero así como la adrenalina te motiva a realizar acciones, la oxitocina perdona los errores, y es necesario acetilcolina para aprender de las cosas que hacemos.
 “No necesitas drogarte el cuerpo genera no solo endorfinas y betaendorfinas esas son las que genera la adicción a ciertos comportamientos”.
Aclaró que el deseo nada tiene que ver con el amor porque se remite factores psicosexuales, los cuales pueden transitar en una t


14 de febrero/San Valentín tendrá en Edoméx derrama económica de $2,540 millones




Las ventas de este día superan las registradas por el Día de Reyes, aseguran comerciantes



 El comercio organizado del Estado de México espera consolidar ventas y servicios por un monto de dos mil 540 millones de pesos por las celebraciones del 14 de febrero Día de San Valentín, de los cuales 995 millones de pesos se registrarán en el Valle de Toluca, equivalente a 3.5% más que en 2019.
La derrama económica a nivel nacional esperada para este Día del Amor y la Amistad asciende a 22 mil 800 millones, lo que representa un incremento en ventas de 3.2% con respecto al año anterior, señalaron en rueda de prensa los titulares del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos Valle de Toluca y la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

La adquisición de obsequios inicia tradicionalmente dos o tres días antes de la celebración, por lo que a partir de este lunes tendrán mayor demanda los productos en tiendas de regalos, florerías, perfumerías, tiendas departamentales y de autoservicio, en tanto que los restaurantes, bares y hoteles, centros de entretenimiento y teatros también incrementan su demanda de servicios.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que de las fechas que provocan una mayor derrama económica por celebraciones durante el año es el Día del Amor y la Amistad.

“El dato relevante es que en esta época se supera lo que se registra en ventas por el Día de Reyes, sobretodo porque es la primera del año, el primer trimestre, es una época fuerte, en esta ocasión coincide con el fin de semana y el pago de quincena”, precisó.
Indicó que, a pesar de que los Índices de confianza del Consumidor han estado a la baja, no se esperan cifras negativas; sin embargo, adelantó, ya se estarán analizando cifras más adelante, pero históricamente ha sido una fecha muy importante y muy representativa para el comercio.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco-Servitur del valle de Toluca, resaltó que ésta es una de las fechas más importantes para algunos giros de negocios y calculó que el consumo promedio por persona para la celebración del Día del Amor y la Amistad será 300 pesos, aunque se esperan ventas individuales de entre 100 y 400 pesos.
Hizo un llamado a las autoridades municipales a mantener el control del comercio ambulante, pues representa una competencia desleal que, en otras ocasiones, ha causado serios daños a los ingresos de los comerciantes establecidos.
Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), comentó que la derrama esperada en la entidad asciende a 730 millones de pesos y representa alrededor de 30% de las ventas realizadas durante esta celebración, para la cual consideró un consumo estimado de 400 pesos por persona.


Sex Shop en el Edomex sujetas a revisión oficial



Personal de la Coprisem revisa que no existan artículos caducos como líquidos o limpiadores para juguetes sexuales, aceites y lubricantes

Las autoridades sanitarias del Estado de México vigila tiendas de Sex Shop con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de quienes acuden a estos establecimientos.
Por medio de estas visitas, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) revisa que no existan artículos caducos, como líquidos o limpiadores para juguetes sexuales, aceites y lubricantes, asimismo, se cercioran que cuenten con instrucciones o traducción al español.
La Secretaría de Salud, a cargo de Gabriel O´Shea Cuevas, a través de la Coprisem, ha realizado visitas de inspección a estos negocios en los municipios de Naucalpan, Chalco, Tlalnepantla y en el Valle de Toluca.
Además, ofrece orientación tanto a dueños como a personal encargado para que conozcan las condiciones que deben cumplir dichos artículos.
También solicita documentación de la actividad comercial autorizada y verifica que no haya venta de productos milagro, es decir, aquellos sin permisos sanitarios ni fiscales, mismos que son presentados como vitaminas, geles, cremas, suplementos alimenticios y remedios para tratar la disfunción sexual o eréctil.
Otra actividad en la inspección a tiendas Sex Shop es la revisión de productos que desprendan vapores, como velas y aromatizantes, para garantizar que no sean dañinos y cumplan con todos los estándares de calidad.





Democracia, honestidad y trabajo, entrevista al Presidente de Nueva Alianza Estado de México​, Profe. Mario Alberto Cervantes Palomino.

Entrevista con el Presidente de Nueva Alianza Estado de México​, Profe. Mario Alberto Cervantes Palomino.

Maravilla de la naturaleza Región de Teotihuacán-Acolman-Tepexpan





María dela Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Se localiza al noreste del Estado de México, entre las coordenadas latitud 19°37'05" mínima y 19°46'20" máxima; longitud 98°45'40" mínima y 98°53'27" máxima, con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar; a una distancia de 40 kilómetros del Distrito Federal. El municipio de San Juan Teotihuacán se encuentra localizado en parte de la zona arqueológica de Teotihuacán, y colinda con las localidades de San Martín de las Pirámides, San Francisco Mazapán, Santa María Coatlan, San Sebastián Xolalpa, Purificación, San Juan Evangelista Y Puxtla. San Martin de las Pirámides localizada entre las coordenadas 19°41' N y 98°51' O. y Acolman localizada en la parte norte-centro del Estado de México, colinda al norte con los municipios de Teotihuacán y Tecámac, al sur con Chiauitla, Tezoyuca y Atenco, al oeste con Ecatepec y al este con Tepexpan-Acolman.

El río San Juan, recorre el Valle de Teotihuacán hasta desaguar en la laguna de Texcoco, su corriente permanente se forma con los manantiales de Teotihuacán y los arroyos de Otumba, además con las aguas que bajan de las vertientes de los montes cercanos. Para el siglo XVI, una fuente histórica nos informa que el señor de Texcoco, Netzahualcóyotl mandó desviar el río Teotihuacán uniéndolo a las fuentes de Ozumbilla que alimentaban los ojos de agua de san Pedro Atzompan, estas fuentes bajaban del cerro de Chiconauhtla, los dirigió hacia la ciudad de Texcoco, en Acátatelo, para el regadío de las casas nobles.


Región de Acolman-Tepexpan.
Fuente: Archivo General de la Nación.
En el siglo XVI, las aguas del río Teotihuacán eran utilizadas para el regadío de las tierras, en su curso permanente, desde los manantiales de San Juan Teotihuacán hasta la orilla del lago de Texcoco. De él se sacaban acequias para regar las tierras de Teotihuacán, Acolman, Tepexpan, Tequisistlán y otros pueblos pertenecientes a estos señoríos, utilizaban los pozos y jagüeyes para surtirse de agua.


Región. Fuente: Archivo General de la Nación.

En la comarca de Teotihuacán, el pueblo de San Juan y sus “sujetos” están asentados entre “fuentes de agua y acequias” todos de manantiales de agua. Sin embargo, en sus sujetos nos dice Castañeda:

”…Falta de agua, beben los naturales de jagüeyes, excepto la cabecera que es abundancia de agua, tiene muchas fuentes en poco trecho de que procede un río grande…”,

Regando con el agua de este río kilómetros de tierra, hasta su entrada a la laguna, pasando por los pueblos de Acolman, Tepexpan y Tequisistlán en términos de Texcoco.

En Acolman, asentado en un llano al pie de una loma llana, no tiene ninguna fuente, únicamente pasa el río San Juan, el cual se divide en cuatro acequias, también este río pasa por Tepexpan el cual también se asienta entre acequias, Tequisistlán cercano a Acolman y Tepexpan, se asienta cerca de las acequias de agua del río San Juan. El valle de Teotihuacán, el más representativo de las regiones que forman la altiplanicie central, con una extensión territorial aproximadamente de 10,500 hectáreas, tiene la forma de un pentágono irregular, altos cerros y montañas forman sus límites, distinguiéndose el cerro gordo por su altura.

En el periodo colonial, se presenta un acontecimiento de gran importancia para la ciudad de México, la amenaza que representaba la influencia de los lagos que la rodeaban, dentro de los cuales el más representativo era el lago de Texcoco y de este último, la más importante fuente de alimentación ha sido el río San Juan Teotihuacán, generando una constante preocupación en los hidrógrafos de la colonia; ya que el caudal de sus corrientes en época de lluvias se incrementaba notablemente, a pesar que sólo era depositada la mitad del caudal directamente al lago, con el nombre de río Ixtapa; y la porción restante, es decir, la izquierda llamada río Nexquipayac se perdía en los pantanos septentrionales del lago de Texcoco.



Región de Acolman. Fuente: Alzate y Ramírez, José Antonio de, (1737-1799).

El gobierno virreinal acordó que el río de San Juan Teotihuacán, por la constante amenaza que representaba, de inundar la ciudad de México, fuera represado, eligiéndose un sitio determinado que contara con las características necesarias para un control adecuado, se llegó al acuerdo que se represaría dicho río después de pasar por Acolman; a unos tres kilómetros al sudoeste del poblado por medio de un dique que fuera construido entre dos lomas que estrechaban el valle.


Capilla de Rey en la presa de Cuanalan-Acolman
Fuente: Fototeca Casasola.

Las inundaciones a partir de 1629, año en que el convento de los agustinos quedó anegado con más de vara y media de agua, y que la ciudad de México corrió con la misma suerte, provocaron el deterioro de la parroquia que hoy conocemos como el Convento de Acolman. Posteriormente en 1645 y en 1763, se repiten las inundaciones, y refiriéndome a la última, provocó y determinó el desamparo del templo, y posiblemente también que los habitantes de Acolman migraran a otros poblados circunvecinos más seguros, como lo fue cuando se pasa la cabecera al pueblo de Santa Catarina y que algunos de sus vecinos cambiaron su residencia al calvario, nombre que actualmente prevalece, y nos da la información de que es un sitio con determinada altura.
El río San Juan tuvo una influencia determinante en el desarrollo económico y social de la región comprendida desde Otumba hasta Acolman, principalmente, ya que en Acolman aprovecharon los caudales del río San Juan, utilizando sus aguas para incrementar la producción de hortalizas, granos y forrajes para la ganadería de la zona. La constante irrigación y las fértiles tierras del valle de Teotihuacán se convierten en un atractivo para pobladores de otras regiones del altiplano que buscaban tierras más fértiles y productivas. Reflejándose en el desarrollo regional, y las poblaciones que en sus inmediaciones se fueron fundando. Conllevando también aspectos de destrucción de algunas poblaciones, cuando no se podían controlar las subidas de agua, provocando inundaciones, y estas a la vez, influyeron en la desaparición de algunos pueblos como Acolman y Atlatongo durante el siglo XVI y XVII y aún después.

Para el siglo XVIII, se observaba que la construcción de la presa del rey no había dado solución al problema de las inundaciones de la ciudad de México, y que por el contrario se aumentaban las inundaciones en los poblados que se localizaban a su alrededor, como lo fue el caso de Acolman, por lo que se determinó en 1764, utilizar un recurso que en 1630 había sido revelado al teotihuacano de origen don Bartolomé de Alva Ixtlilxochitl, hijo de don Fernando de Alva Ixtlilxochitl, dicho recurso consistía en la existencia de tres sumideros o boquetones atrás de la casa del encomendero que podían conducir las aguas del lago de Acolman, ordenándose abrir una zanja para hacer venir las aguas del río san Juan hasta los mencionados sumideros y observando que el agua se consumía toda; haciéndola correr por más de una semana con sus días y noches, para 1823 se cree que el lago de Acolman desapareció y la presa del rey corrió con la misma suerte. La invasión de las aguas del río San Juan fue determinante en la desaparición de varios pueblos dentro y fuera del valle, siendo uno de los principales el prehispánico pueblo de Acolman, igualmente repercutió en la destrucción de monumentos de la región y algunos efectos negativos en el convento de Acolman, como fue el azolve que sufrió.

Actualmente y principalmente a mediados de los años ochenta, nuestra población ha tenido un crecimiento demográfico impresionante, pasando de 13,000 habitantes a un poco más de 50,000 habitantes por lo que el esfuerzo de nuestras autoridades locales han dirigido sus objetivos a atender las prioridades que ellos consideran más importantes y han hecho caso omiso de la importancia que representan los recursos naturales y para este caso se deben de realizar esfuerzos principalmente en recuperar el caudal del río San Juan por medio de acopio de las aguas pluviales por medio de obras hidráulicas adecuadas, que permitan devolver la imagen original al río san Juan, los recursos hidráulicos con los que cuenta actualmente y determinar los proyectos necesarios para su conservación.

En el siglo XVII se realizó la presa de Acolman, para regular el paso de la corriente del río san Juan hacia el lago de Texcoco, ya Ángel Palerm había planeado, de acuerdo con Pomar, la existencia de una presa prehispánica en Acolman. Cepeda en su Relación Universal, nos dice:

”…vendrá una gran laguna…y por noticias que se ha tenido, antiguamente fueron lagunas…” La presa colonial funciono más de un siglo, en el año de 1674 se volvió a edificar esta presa. De acuerdo a una carta de Cabildo firmada por el Virrey, quien nos dice sobre la primera construcción:”…En la laguna de México y Texcoco entre grandes gargantas de agua por los altos de Otumba y toda aquella comarca, que ha pensado poder encarcelarla en unos grandes valles junto al pueblo de Acolman, haciendo una presa de cal y canto en una boca que está abajo…”

La cortina, que iba de oriente a poniente, desde el pueblo de Tepexpan al de Cuanalan, estaba hecha de argamasa, tenía una compuerta de tornillo para regular y una zanja o desfogue. La continuación de la corriente de las aguas, hacia afuera de la presa, se formaba el río Nexquipayac, que corría hacia la laguna de Texcoco. La cortina de la presa cerraba el paso del río por la boca que se forma al sur de Acolman. La Zona en que se localizaba el pueblo y como centro de Acolman, fue inundada; el segundo quedo en el centro del vaso o comunicarlo con tierra, se construyó una calzada de oriente a poniente.

El siglo XVIII, al reconstruir de nuevo la cortina de la presa que tenía una rotura de 109 m y la compuerta y la zanja desbaratada, la obra nueva que se hizo fue de 109 m de cortina que faltaba; fortalecerla con macizos y contrafuertes, se abrió la compuerta para dar cauce al río, se terrapleno la cauda para que la corriente del agua no destruyera las obras, se sacó de raíz los árboles contiguos a la presa y demolieron las casa en donde se hizo un nuevo puente de bóveda encima de la compuerta, de esta forma sirvió como calzada, y se terraplenó con céspedes la parte interior de la compuerta, hacia el norte.

Acolman siendo estas dos la del Rey en Cuanalan y la de Acolman, Aquí también tenemos registrados dos batanes uno a un lado de la Presa de Acolman y la otra en de acuerdo con los planos del siglo XVI al XVIII sobre esta región y que funcionaron durante le época colonial y como la del Rey y Acolman hasta mediados del siglo pasado.
Otros batanes están registrado para la región de Ecatepec y también los tenemos en Tecámac y San Juan Teotihuacán, estos batanes por lo general están situados en corrientes permanentes de agua y funcionaron hasta el siglo XIX en algunos se conocen por los planos y otros están en ruinas aun.
Batanes:
Un batan es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito, a la vez estos batanes con la fuerza hidráulica producida por el movimiento y corriente del arroyo o rio mueve la rueda que a la vez mueve una serie de complicadas herramientas que dan vuelta a las piedras del molino o muelas, que son redondas y trituran una sobre la otra el trigo. En la región de Acolman y sus pueblos se cuentan con dos molinos o batanes, el primero está a un lado de lo que fue la presa y el otro en el camino entre Tepexpan y Tequisistlán y el molino de Requera.

Ruinas del batán de san Martin de las Pirámides.


Vista actual de los restos de los Batánes.

Ruinas del batán de Acolman.

Piedras del batán de Acolman hoy las tiene en su casa un particular.


Batan de los Ontiveros en ruinas, es una reconstrucción de cómo era, en base a lo que queda. La piedra del molino aún está a un lado.

Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal, los trapiches, molinos y batanes que llegaron a la Nueva España. Al molino de trigo y en él se presenta el principio fundamental de la molienda, que llegó con el trigo, base de la alimentación española y que poco a poco se adoptó en toda la Nueva España, incluso los indígenas crearon sus gremios de panaderos.
Puentes coloniales uno cerca de la hacienda de san José en Tepetitlan, Acolman, otro en santa Catarina aún subsiste, uno en Tepexpan y en Acolman cerca de la cortina en Cuanalan, el último en Atotonilco.
Bibliografía
García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción y Juan Aguilar Cuevas. Tecalco un Altepetl Chichimeca Pame, presencia y fundación siglo IX al XVI. Centro de Estudios Mesoamericanos. A.C, 2018.
-García Samper, María de la Asunción y Efraín Ramírez Arcos, San Miguel Totolcingo a través de su historia, Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.2020.
-González, F. El Libro de las Tasaciones de los Pueblos de la Nueva España. UNAM. México, 1952.

No mas semovientes como fuerza motriz en Coacalco anunció el alcalde Darwin Eslava



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco reafirma en su decisión de erradicar con la tracción de sangre y garantizar la protección de la vida animal, aseguró el Alcalde, Darwin Eslava, al informar sobre la puesta a disposición ante el Ministerio Público de una persona que conducía una carreta y cuyo animal murió mientras lo utilizaban para la recolección de basura.
En conferencia de prensa, el alcalde Coacaalquense, detalló que estos hechos se registraron el lunes 10 de febrero en la colonia Potrero - La Laguna cuando al recibir una denuncia ciudadana por maltrato animal, la Policía Municipal arribó al lugar, sin embargo, el equino ya había muerto, aparentemente a causa de un infarto.
Ante ello se procedió a la detención de una persona, quien fue presentado ante el Ministerio Público en turno, hecho que quedó asentado en el acta con número de NIC ECA/COA/01/MPI/445/00221/20/02, por el delito de maltrato animal.
El presunto responsable fue trasladado al penal de Chiconautla, mientras que el cuerpo del caballo fue llevado a Ciudad Universitaria donde peritos especializados le realizarán la necropsia correspondiente y determinar la causa de su fallecimiento.
Darwin Eslava recordó que en el Bando Municipal 2020, en el Artículo 151 se especifica que son infracciones a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente, las siguientes:
Fracción XVIII. Utilizar animales para realizar servicio de carga estibada en el lomo o el uso y tránsito de vehículos de tracción animal, para transportar desechos sólidos orgánicos o inorgánicos con o sin fines de lucro. Entendiéndose por animales los de carga, tiro y monta como caballos, asnos y bovinos.

Población desocupada y subocupada del estado de México se incrementó



Resultados de la Encuesta Nacional de ocupación
y empleo

CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2019:
• La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 373 025 personas.
La tasa de desocupación (TD) fue de 4.6% de la PEA, menor en 0.2 puntos porcentuales a la del trimestre inmediato anterior.
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019
Principales tasas Porcentaje Diferencia en puntos
porcentuales respecto a:
Trimestre inmediato anterior Igual trimestre del año anterior
Tasa de Desocupación1/ 4.6 (-) 0.2 0.8
Tasa de Subocupación2/ 6.8 (-) 1.2 0.9
Tasa de Informalidad Laboral 12/ 56.9 (-) 0.6 (-) 0.1
Tasa de Ocupación en el Sector Informal 12/ 33.3 (-) 1.0 (-) 1.0
1/ Porcentaje respecto a la Población Económicamente Activa.
2/ Porcentaje respecto a la Población Ocupada.
Fuente: INEGI.

• La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 529 929 personas.
La Tasa de Subocupación disminuyó 1.2 puntos porcentuales durante
octubre-diciembre de este año frente a la del trimestre que le antecede.

• La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 4.5 millones de personas.


La Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo trimestre del año anterior.

• La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó poco más de 2.6 millones de personas en el trimestre de referencia.

Los datos muestran un decremento de un punto porcentual respecto al cuarto trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.



Colectivo de Mujeres 50+1 con visión para alcanzar la igualdad sustantiva en México


Al presidir la Primera Sesión Plenaria del Colectivo de Mujeres 50más1, la presidenta María Elena Orantes, se pronunció por la defensa de la autonomía constitucional del INE como la principal fuerza democrática del país, lo que ha permitido transitar en paz la vida pública de México.
“La autonomía es una característica del INE y debe seguir siendo así y el Colectivo 50+1 exige esa autonomía y rechaza todos tipo de injerencia y presiones, así como cualquier intento de mermar sus facultades a favor de la democracia en México”, subrayó.
50+1 es un Colectivo de mujeres, plural e independiente que impulsa iniciativas en defensa del sector y favorece la participación de la mujer en la vida política y empresarial, con una visión de agentes de cambio para lograr sus derechos y alcanzar la igualdad sustantiva.
En tanto, se habló sobre la agenda legislativa y el trabajo que deben emprender sociedad civil y los poderes de la unión. Sin duda, fue enriquecedor escuchar todas las voces de todos los partidos políticos. Mujeres apoyando a mujeres.
En la Plenaria de 50+1 se aprobó la AGENDA DE PARIDAD muy ambiciosa y que con armonía y unidad lograran sacarla adelante.
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianel, remarcó que “me siento muy honrado de haber participado en la reunión plenaria del Colectivo 50más1, en donde tuve la oportunidad de dialogar sobre la participación política de la mujer, equidad y medidas para erradicar la violencia por motivos de género”.
Señaló que en México la paridad de género ha tenido una evolución progresiva que ha permitido crear condiciones más robustas a favor de las mujeres en términos democratizadores, y no hay que dar marcha atrás.
En la reunión había más de 100 mujeres y actores políticos, destacando, María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, de la y los Senadores Kenia López, del Partido Acción Nacional (PAN); Eduardo Ramírez, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Colectivos piden frenar los feminicidios y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres
En conjunto el Colectivo 50+1 y los poderes Legislativo y Ejecutivo deben impulsar leyes y acciones para frenar el feminicidio y erradicar los diferentes tipos de violencia, además de atender y ampliar la salud del sector femenil, así como favorecer la atención de las mujeres migrantes y la vigilancia y cuidado al medio ambiente.
Asistieron el alcalde de Huixquilucan y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, los Senadores Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, quienes coincidieron que estarán pendientes en la salvaguarda de la democracia en el país y respaldaron la agenda a favor de las mujeres derivadas de la Primera Sesión Plenaria.
#PARIDADTOTAL

Adolescentes entran a robar a una secundaria y son detenidos por policías de Ecatepec



Dos menores, de 13 y 15 años de edad, fueron detenidos por policías municipales tras sorprenderlos al interior de una escuela secundaria intentando sustraer mobiliario.
Alrededor de las 21:30 horas de ayer, policías municipales fueron alertados sobre dos sujetos que ingresaron a la secundaria “Bicentenario de la Independencia de México”, ubicada en avenida Luis Echeverría, colonia Nueva Aragón.
Una vez en el punto, el director de la escuela les dio acceso a los elementos municipales, quienes encontraron los salones desordenados y en uno de ellos a dos adolescentes con diversos objetos de valor propiedad del plantel educativo, los cuales aparentemente pretendían sustraer.
Los jóvenes fueron aprehendidos en el lugar e identificados plenamente, de 13 y 15 años de edad, ambos vecinos del municipio.
Para determinar su probable responsabilidad en los hechos citados, los dos menores fueron trasladados a la Fiscalía especializada en delitos cometidos por adolescentes.

Entregan 6 mil lentes gratuitos a personas con problemas visuales en Ecatepec



- Fueron entregados seis mil anteojos a habitantes del municipio, en coordinación con el DIF municipal

El gobierno de Ecatepec entregó de manera gratuita seis mil lentes reciclados a adultos mayores y personas con discapacidad en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, esto como parte de la campaña Ecatepenses con Visión.

En la inauguración de dicho evento participaron representantes del Distrito 25F Indiana del Club Lions International, así como el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y la presidenta honoraria del DIF Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, quienes instruyeron la entrega de los anteojos. 

“Esto es una muestra de un trabajo intenso, de mesas (de trabajo), pero sobre todo de tocar puertas. Sé bien que este programa de Mejora de Visión es el principio de grandes trabajos que vamos a realizar con personas como Mr. Tom y todos los que nos acompañan. Damos el arranque y esperamos que este trabajo sea en todo momento en beneficio de nuestros ecatepenses. Con este programa seguimos construyendo nuevos lazos a otras fronteras que nos van a permitir lograr un municipio con valores.”, expresó Vilchis Contreras.  

En total, a Ecatepec llegó un lote de más de 65 mil lentes, recolectados a lo largo de un año en Estados Unidos. Sin embargo solo se dispuso de seis mil debido a que de entre todos solo se entregaron los que cumplieron con las necesidades de las personas beneficiarias. Debido a su procedencia extranjera, el Sistema municipal DIF se encargó de supervisar el proceso de importación para que la ayuda llegara sin contratiempos.

En el transcurso de la semana, los ecatepenses tuvieron la oportunidad de registrase en las distintas oficinas con las que cuenta el Sistema DIF Ecatepec en todo el territorio municipal; una vez inscritos se les otorgó un número de folio y se les notificó vía telefónica del horario en el que deberían de acudir a realizarse su examen.
Durante la entrega, colaboraron médicos estadounidenses y del DIF Ecatepec para aplicar las pruebas de la vista, identificar los lentes disponibles y realizar la entrega de los mismos. Este proceso duró cinco días. 

Durante febrero, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas es sede de las entrega de apoyos del programa federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Tan sólo este año el total de beneficiarios asciende a 19 mil 795, de estos 18 mil 234 son abuelitos y mil 561 personas con capacidades diferentes.

Moderna y equipada Clínica Materno Infantil del DIF Ecatepec


Esta programada para brindar atención médica a mujeres y niños de escasos recursos de Ecatepec

- El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez supervisaron la obra
- Más de 200 mil personas de escasos recursos económicos serán beneficiadas con el centro médico especializado

La moderna Clínica Materno Infantil del DIF municipal, ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, presenta 95% de avance en su construcción, obra que inició hace siete meses con inversión de 34 millones de pesos y beneficiará a más de 200 mil personas.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, recorrieron las instalaciones del nuevo edificio, que sustituye a la anterior clínica que tenía antigüedad de 45 años y nunca funcionó como tal, pues solamente brindaba atención médica general.
“Este proyecto efectivamente es para las mujeres, para las mujeres de Ecatepec, que están realmente muy entusiasmadas, que me han preguntado ‘Oiga Presidente, y ¿qué va a ser aquí?’ Bueno, pues hoy les digo, estamos por darle el banderazo de inauguración a la Clínica Materno Infantil”, informó Vilchis Contreras.
Añadió: “Esta obra dará seguimiento, atención y todo lo necesario para traer algo más maravilloso, que es dar vida. Y es precisamente para ustedes, para las mujeres de Ecatepec”.
La construcción de la Clínica Materno Infantil, localizada en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata, presenta avance de 95% y será inaugurada en las próximas semanas, con equipamiento igualmente de punta para brindar la mejor atención a las mujeres y niños de Ecatepec.
El centro médico contará con servicio de urgencias obstétricas, consulta externa, hospitalización, control de gestantes y neonatos, farmacia y laboratorio, además de cocina, comedor y lavandería para uso interno.
El inmueble anterior tenía antigüedad de 45 años. Sin embargo fue suspendido por no contar con la infraestructura necesaria para brindar adecuadamente el servicio. La construcción de la nueva clínica requirió inversión de 34 millones 695 mil 353 pesos.
Ecatepec es el municipio más grande del Estado de México y también donde nacen más niños en la entidad, por lo que el gobierno municipal construyó la nueva Clínica Materno Infantil que brindará servicios de calidad a la altura de las mujeres y niños de la localidad.