Directorio

Directorio

jueves, 13 de febrero de 2020

Población desocupada y subocupada del estado de México se incrementó



Resultados de la Encuesta Nacional de ocupación
y empleo

CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2019:
• La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 373 025 personas.
La tasa de desocupación (TD) fue de 4.6% de la PEA, menor en 0.2 puntos porcentuales a la del trimestre inmediato anterior.
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019
Principales tasas Porcentaje Diferencia en puntos
porcentuales respecto a:
Trimestre inmediato anterior Igual trimestre del año anterior
Tasa de Desocupación1/ 4.6 (-) 0.2 0.8
Tasa de Subocupación2/ 6.8 (-) 1.2 0.9
Tasa de Informalidad Laboral 12/ 56.9 (-) 0.6 (-) 0.1
Tasa de Ocupación en el Sector Informal 12/ 33.3 (-) 1.0 (-) 1.0
1/ Porcentaje respecto a la Población Económicamente Activa.
2/ Porcentaje respecto a la Población Ocupada.
Fuente: INEGI.

• La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 529 929 personas.
La Tasa de Subocupación disminuyó 1.2 puntos porcentuales durante
octubre-diciembre de este año frente a la del trimestre que le antecede.

• La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 4.5 millones de personas.


La Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo trimestre del año anterior.

• La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó poco más de 2.6 millones de personas en el trimestre de referencia.

Los datos muestran un decremento de un punto porcentual respecto al cuarto trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.



No hay comentarios :

Publicar un comentario