Las ventas de este día superan las registradas por el Día de Reyes,
aseguran comerciantes
El comercio organizado
del Estado de México espera consolidar ventas y servicios por un monto
de dos mil 540 millones de pesos por las celebraciones del 14 de
febrero Día de San Valentín, de los cuales 995 millones de pesos se registrarán
en el Valle de Toluca, equivalente a 3.5% más que en 2019.
La derrama económica a nivel nacional esperada para
este Día del Amor y la Amistad asciende a 22 mil 800 millones, lo que representa un incremento
en ventas de 3.2% con respecto al año anterior, señalaron en rueda de prensa
los titulares del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, la
Cámara de Comercio y Servicios Turísticos Valle de Toluca y la Asociación de
Bares y Restaurantes del Estado de México.
La adquisición de obsequios inicia tradicionalmente dos o tres días
antes de la celebración, por lo que a partir de este lunes tendrán mayor
demanda los productos en tiendas de regalos, florerías, perfumerías, tiendas
departamentales y de autoservicio, en tanto que los restaurantes, bares y
hoteles, centros de entretenimiento y teatros también incrementan su demanda de
servicios.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial
del Estado de México (CCEM), informó que de las fechas que provocan una
mayor derrama económica por celebraciones durante el año es el Día del
Amor y la Amistad.
“El dato relevante es que en esta época se supera lo que se registra
en ventas por el Día de Reyes, sobretodo porque es la primera del año, el
primer trimestre, es una época fuerte, en esta ocasión coincide con el fin de
semana y el pago de quincena”, precisó.
Indicó que, a pesar de que los Índices de confianza del Consumidor han
estado a la baja, no se esperan cifras negativas; sin embargo, adelantó,
ya se estarán analizando cifras más adelante, pero históricamente
ha sido una fecha muy importante y muy representativa para el comercio.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco-Servitur del valle de
Toluca, resaltó que ésta es una de las fechas más importantes para algunos
giros de negocios y calculó que el consumo promedio por persona para la
celebración del Día del Amor y la Amistad será 300 pesos, aunque se esperan
ventas individuales de entre 100 y 400 pesos.
Hizo un llamado a las autoridades municipales a mantener el
control del comercio ambulante, pues representa una competencia desleal
que, en otras ocasiones, ha causado serios daños a los ingresos de los
comerciantes establecidos.
Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de
Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), comentó que la derrama
esperada en la entidad asciende a 730 millones de pesos y representa alrededor
de 30% de las ventas realizadas durante esta celebración, para la cual
consideró un consumo estimado de 400 pesos por persona.
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