Directorio

Directorio

martes, 1 de noviembre de 2022

Refuerza Municipio de Tecámac Operativo de Vigilancia en los 18 Panteones de Tecámac


  • Se estima una afluencia de 50 mil personas desde el pasado sábado y hasta este miércoles 

  • La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante señala que el objetivo es garantizar la seguridad de la población


El Gobierno de Tecámac reforzó el operativo de vigilancia del “Día de Muertos” en los 18 panteones que se ubican en este territorio, en los que se espera una afluencia de 50 mil personas desde el pasado fin de semana y hasta este miércoles con la celebración de todos los “fieles difuntos”.


Por instrucciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, en las labores de auxilio participan también elementos de la Dirección de Protección Civil, con tres ambulancias y dos unidades de bomberos. 


Desde el sábado pasado se dispuso el despliegue de elementos policiales y de servicios de emergencia, a fin de garantizar la seguridad y brindar apoyo de familiares y amigos que desde ese día empezaron a acudir a rendirle culto a sus muertos.


La alcaldesa pidió a Protección Civil brindar apoyo todo a los visitantes y a la Guardia Civil a mantener una permanente vigilancia en las inmediaciones de estos lugares, sobre todo durante este miércoles que se espera una copiosa asistencia.


La Guardia Civil y Protección Civil, con el apoyo de la Dirección de Gobierno, instalaron puestos de auxilio en los panteones municipales de San Nicolás, en Ozumbilla; el de San Martín Azcatepec, y el de San Jerónimo Xonacahuacan.


También en los 15 panteones que se localizan en los pueblos originarios de Los Reyes Acozac, San Lucas Xolos, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo, San Pedro Pozohuacán, San Jerónimo, dos en Tecámac Centro, San Pablo Tecalco, dos del pueblo de Ozumbilla, dos de San Francisco, San Pedro Atzompa y el de la comunidad de Loma Bonita.



---000---

Concluye en Tecámac el “Festival de Muertos”; Registra Gran Participación


  • Durante tres días se llevaron a cabo diversas actividades para promover y preservar la tradición del “Día de Muertos”


El Municipio de Tecámac concluyó con una gran participación el “Festival de Muertos”, mediante el cual se organizaron diversas actividades desde le pasado fin de semana para promover y preservar la tradición del Día de Muertos entre los tecamaquenses.


Durante la jornada previa a esta celebración, más de dos mil personas se dieron cita en el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac, donde en un ambiente familiar y festivo pudieron apreciar de espectáculos y eventos masivos, además de ser partícipes de una auténtica verbena popular.


Bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Civil, las familias participaron  en el “desfile monstrouso” (con autos, motos y en patines), a “mover el esqueleto”, en un “espeluznante y peludo Día de Muertos”, o en eventos artísticos como la “Llorona el musical”, entre otros.


El festival, organizado por el sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y por la de Dirección  de Educación y Cultura, incluyó también “concurso de catrinas mexicanos ilustres” de elaboración de pan de muerto, desfiles de catrinas y catrines vivientes, así como una Roda nocturna.


Las actividades cerraron este martes con “ven por tu calaverita”, para lo cual se habilitaron 40 sedes.


—oo—

 



 

 

Genera una Derrama Económica de un Millón de Pesos en Tecámac la Siembra de la Flor de Cempasúchil

  • Las tierras de los pueblos originarios de San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María Ozumbilla y San Pedro Atzompa, producen esta flor 


Los campos de cultivo de Tecámac desde el mes de octubre de pintan de naranja, el recuerdo de sus muertos mantiene viva la siembra de flor de cempasúchil en las comunidades de San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María Ozumbilla y San Pedro Atzompa, generando una derrama económica de cerca de un millón de pesos por temporada. 

Esta flor se comercializa en los accesos a los panteones del municipio, así como la carretera federal México-Pachuca, principales calles y avenidas de la demarcación, en estas cuatro comunidades los núcleos ejidales siembran aproximadamente 40 hectáreas.

En Tecámac el Día de Muertos es ejemplo que la llegada de la modernidad, no afectan las tradiciones y se continúa en los pueblos originarios con la vocación agrícola, muestra de ello es que cada año se siembra la flor de cempasúchil que da colorido y aroma durante esta festividad.

La administración que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, apoya el campo y la vocación agrícola del municipio que impulsan la economía.

Los campesinos cultivan la flor de cempasúchil, que contribuye a mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de México que es el Día de Muertos.   

La flor no puede faltar en los altares y panteones durante los días 1 y 2 de noviembre; cuenta la leyenda que el dios del sol dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo, en la que un colibrí posó y esta abrió sus 20 pétalos, liberando un aroma intenso. El amor de ambos permanecerá mientras existan colibríes y flores de cempasúchil. 




En Tultitlan detectan y desmantelan centro de computo para cometer fraudes en bancos



**Fueron asegurados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias.

**Con base en engaños le hacían saber a sus víctimas que eran acreedores a un premio el cual llegaría a su domicilio por paquetería.

Tultitlán, Estado de México.-Derivado de trabajos de investigación conjunta, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tultitlán llevaron a cabo el aseguramiento de un inmueble en esta municipalidad utilizado como centro de comunicaciones, donde a través de llamadas telefónicas y otras acciones se cometían fraudes.

Derivado de una investigación iniciada por esta Institución, luego de que en una acción conjunta FGJEM y Policía Municipal de Tultitlán detuvieron a tres individuos, fue posible ubicar un inmueble desde donde estos individuos al parecer realizaban llamadas telefónicas con la finalidad de cometer fraudes.

Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de cateo para un inmueble ubicado en la colonia Villas de San José, lugar donde presuntamente se realizaban llamadas telefónicas a usuarios de tarjetas bancarias, quienes posteriormente eran víctimas de este delito.

En el inmueble, habilitado como centro de comunicaciones fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias. 

El lugar quedó asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso.

De las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido determinar que el modus operandi de este grupo consistía en seleccionar de la base de datos referida a un cuentahabiente, al cual le realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por empleados de dicha Institución bancaria.

Con base en engaños le hacían saber que era acreedora a un premio el cual llegaría a su domicilio por paquetería. Posteriormente uno de los integrantes de esta banda delictiva acudía al domicilio de la persona afectada para entregar dicho artículo; en ese momento le comentaban a la víctima que debía realizar un pago por concepto de envío el cual podría realizar ahí mismo mediante una terminal para que el pago se efectuara con tarjeta bancaria.

Una vez que la víctima tecleaba su número confidencial de la tarjeta bancaria, los probables implicados cambiaban el monto con cobros hasta de 100 mil pesos. Los implicados utilizaban una aplicación de pago la cual no aplica el cobro al instante por ello las víctimas no se percataban del fraude hasta horas más tarde.

Esta Institución señalaron que continuará con las investigaciones a fin identificar y detener a personas relacionadas con estos hechos.