Directorio

Directorio

viernes, 2 de noviembre de 2018

Colocan ofrendas por la muerte del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.



Trabajadores de la obra cancelada de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, colocaron ofrendas haciendo alusión a la muerte del proyecto y con este su fuente de trabajo.

En la zona conocida como Campamento PET, empleados de las constructoras que aún laboran en la zona del ex lago de Texcoco, colocaron ingeniosas maquetas aparentando lo que sería la terminal aérea, lamentando así el fallecimiento de la magna obra.

Con tristeza y preocupación, mencionaron que ya les dieron fecha de terminación de contrato de trabajo y algunos esperan puedan tener oportunidad en los nuevos proyectos del próximo gobierno federal.

Hasta el día de hoy, la actividad en la zona de lo que sería el Nuevo Aeropuerto, continúan con aparente normalidad.

Feminicida de Ecatepec condenado a 55 años de prisión.


Ecatepec,Edomex.- La autoridad judicial dictó una sentencia condenatoria de 55 años de cárcel a Erick Michel Ramírez Sánchez, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México acreditará su participación en el delito de feminicidio
De acuerdo con la indagatoria se pudo establecer que el 31 de agosto de 2013, la víctima se encontraba con el ahora sentenciado en un inmueble de la colonia Paseos de Ecatepec, donde tuvieron una discusión que se tornó en violenta, este hombre golpeó a la víctima y la asfixió para luego trasladar y arrojar el cuerpo en la autopista federal México-Tizayuca.
Este FEMINICIDA ya fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social donde deberá cumplir su sentencia.

Linchan y queman vivo a presunto ladrón de celulares en Puebla

Por haber robado un celular y lesionar a tres personas en la Central de Abasto de Huixcolotla, Puebla, un hombre de entre 25 y 30 años fue linchado y quemado vivo

Linchan y queman vivo a presunto ladrón de celulares en Puebla
El occiso tenía entre 25-30 años de edad y fue acusado de robar un teléfono celular en inmediaciones de la Central de Abasto (Foto: Especial)


Comerciantes de la Central de Abasto del municipio de Huixcolotla, golpearon y mataron a un hombre que presuntamente asaltó y lesionó a tres personas.

Linchan a presunto ratero en Puebla; ya suman 16 casos

Los vendedores bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán para poder concretar el acto de justicia por propia mano, por lo que la policía no pudo llegar para rescatar al individuo.

Los elementos de la policía municipal llegaron al punto del crimen hasta que el hombre ya había muerto por la golpiza propinada.

El occiso tenía entre 25-30 años de edad y fue acusado de robar un teléfono celular en inmediaciones de la Central de Abasto.

Al final, le rociaron gasolina y la turba tomó la decisión de prenderle fuego.

En este Día de Muertos llevan flores a víctimas de ‘Monstruo de Ecatepec’

Con fotos, veladoras, cruces de flores de cempasúchil y rezos recordaron a las posibles víctimas de Juan Carlos “N” y Patricia “N” en la colonia Jardines de Morelos


A unos metros de donde el llamado ‘Monstruo de Ecatepec’ supuestamente arrojaba los restos de sus víctimas, familiares improvisaron un altar en donde colocaron flores y veladoras.

Sí siguen viniendo los familiares de las víctimas. Quieren que se les recuerde en este día de muertos. Ayer vinieron varias personas a ponerles flores y estuvieron llorando”, dijo Felipe de Jesús Chávez, uno de los vecinos.

Le dan 34 años de cárcel por prostituir a su hija menor con camioneros
Con fotos, veladoras, cruces de flores de cempasúchil y rezos recordaron a las posibles víctimas de Juan Carlos “N” y Patricia “N” en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México. También lo hicieron por las demás mujeres desaparecidas.

Fue un detalle muy especial por parte de los familiares. Me uno a su dolor porque no tienen una tumba a dónde irle a llorar a sus seres queridos y vienen aquí hacerles rosarios, a prenderles una veladora, hacerles un rezo para calmar un poco el sentimiento su dolor”, contó Silvia, otra habitante de Ecatepec.

Los vecinos se han unido a la pena de las madres.

Vengo a rezar un padre nuestro para el descanso eterno de sus almas. Vengo a traerles una veladorcita. Cada tercer día paso por aquí y paso a ver a las víctimas de aquí”, narró un señor de nombre Delfino Vázquez.

El magisterio busca un incremento salarial de 8.6 por ciento

Durante la clausura de los trabajos del XXIII Congreso Estatal Ordinario se integró el Pliego Petitorio del SMSEM al Gobierno del Estado para el año 2019.


Toluca, México. José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) clausuró la tarde de este miércoles los trabajos del XXIII Congreso Estatal Ordinario, en el que se integró el Pliego Petitorio del SMSEM al Gobierno del Estado para el año 2019.

Resolutivos

Durante el segundo día del XXIII Congreso Estatal Ordinario se desarrolló la tercera sesión plenaria, en la que se llevó a cabo la relatoría de los resolutivos emanados de cada una de las mesas de trabajo en los temas económico, profesional, médico asistenciales, político-sindicales y generales.

Marchan profesores del SMSEM; exigen no se otorgue la toma de nota a la nueva dirigencia
Algunos de estos resolutivos se llevarán a los Pliegos Petitorios al Gobierno Estatal y otros son de competencia interna del SMSEM:


Incremento directo al sueldo base de 8.6%; 4.6% de fortalecimiento al salario y 94.39% en colaterales.


23 días económicos, de los cuales 23 sean disfrutables y 18 pagaderos.


Un fondo de 37.5 millones de pesos (mdp) para Ayuda de Estudios de Posgrado; 6 mdp para Apoyo a la Elaboración de Tesis y 3 mdp para apoyar a maestros que estudian un posgrado en el extranjero.


Para el programa de Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros, 81 mdp.


41 mdp para la implementación de procesos de formación, a través de cursos, conferencias magistrales y jornadas de capacitación y actualización.


Un fondo de 65 mdp para el equipamiento de la Casa de Fomento a la Lectura, Escritura e Investigación y la adquisición de material bibliográfico.


Fondos para la continuación de la construcción del Auditorio del SMSEM en el Valle de México (Chicoloapan), la Sección “D” en Ixtamil y el equipamiento de la Unidad Académica del Magisterio Estatal.


Que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPDEM) agilice la asignación de plazas, respetando el orden de la lista deprelación y que ésta se realice de manera regional.


El otorgamiento de fichas para citas medicas vía telefónica en ISSEMyM


Garantizar el abasto de medicamentos y contar con personal médico suficiente para la atención del magisterio.


Antes de emitir la declaratoria de clausura, el Secretario General del SMSEM manifestó su confianza en que las peticiones del magisterio serán escuchadas con atención por el titular del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza.

Señaló que los mejores acuerdos se construyen siempre con base en el consenso y destacó la madurez política con que se condujeron los trabajos por los integrantes del Comité Ejecutivo, Comisiones Especiales y Delegados Sindicales durante el congreso.

Finalmente, aseguró que su dirigencia trabajará defendiendo los intereses de los maestros, haciendo equipo con los delegados sindicales.

“Seguiremos fieles a la Base Magisterial, a sus ideales, demandas, necesidades, propuestas y sentimientos más profundos, trabajando siempre brazo con brazo al lado de los delegados sindicales de todo el estado”, concluyó.








Soldados de EU colocan alambre de púas y realizan ejercicios tácticos en frontera con Tamaulipas

Las maniobras causaron sorpresa entre los conductores, quienes veían la colocación de la alambrada de púas en los márgenes del río Bravo.

REYNOSA, Tam.- Elementos de la Armada de Estados Unidos iniciaron la instalación de alambradas en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa para tratar de prevenir el ingreso de los migrantes centroamericanos que avanzan desde el sur y buscan llegar a la Unión Americana.

Las maniobras causaron sorpresa entre los conductores, quienes veían la colocación de la alambrada de púas en los márgenes del río Bravo, muy cerca del puente internacional, misma que pretende contener la entrada de los que buscan cruzar nadando la frontera.

Soldados estadounidenses arribaron en helicópteros al puente Pharr-Reynosa y de inmediato comenzaron a realizar ejercicios tácticos, lo que causó temor y asombro entre los ciudadanos.

De los helicópteros artillados, bajaron algunos elementos, portando sus armas, realizando algunos ejercicios tácticos, suspendiendo la circulación en los carriles de acceso mientras duraba el ejercicio.

Se espera que durante este fin de semana arriben a la frontera más militares para apostarse a lo largo de toda la frontera, a la espera de la llegada de los centroamericanos que viajan en caravanas.

El Gobierno estadounidense anunció que el muro fronterizo será ampliado 10 kilómetros en el área del condado de Hidalgo, trabajos que serán realizados por la empresa Sisco Ltd, en la que se invertirán 145 millones de dólares.

Esta misma semana, se realizó una reunión interinstitucional de seguimiento a la caravana migrante que podría pasar por Tamaulipas; se estima que, dependiendo del número de personas que la integren, se podría generar un costo de entre 800 mil y 2 millones de pesos diarios.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, comentó que solicitarán a la federación el apoyo para crear una bolsa de contingencia “para poderlos atender y que esto no pueda repercutir, en consecuencia, aquí en el estado de Tamaulipas”.

Copal, cempasúchil y veladoras, así se vive la magia del Día de Muertos en Mixquic

Cuando cae la noche en un mar de velas evita que este pueblo oscurezca


Cuando cae la noche en San Andrés Mixquic, un mar de velas evita que este pueblo del suroeste de Ciudad de México oscurezca.

Así marcan los vecinos el camino para que las almas de los difuntos regresan del inframundo y pasen unas horas con sus seres queridos.

La noche del 2 de noviembre es el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal y cuya tradición permanece muy arraigada en Mixquic, donde acuden cada año miles de personas.

Desde días antes, los vecinos de esta pequeña población acuden al viejo cementerio para limpiar las tumbas y cubrirlas con la tradicional flor de cempasúchil, cuyo color brillante anaranjado sirve de sendero para los difuntos.

Con el alumbrado de las velas, comienza el homenaje a los fallecidos, durante el cual las familias se reúnen alrededor de los sepulcros, charlando, comiendo y recordando hasta la medianoche a los que ya no están.

Según la tradición, de raíces prehispánicas, las almas de los difuntos se unen a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen.

La luz de las velas y el color de las flores generan una aura mágica tan impresionante que inspiró a la exitosa película "Coco".


Juana Chávez ha venido hasta el cementerio con bolsas de cempasúchil y candelabros para honrar junto con sus nueve hermanos a sus padres, originarios de Mixquic y sepultados en este pueblo.

"Nos quedamos dialogando, platicando y pasamos unos momentos de convivencia como si estuviésemos reunidos como cuando ellos estaban presentes con nosotros aquí", explica a Efe sobre la reunión familiar en el cementerio.

Durante la noche del 2 de noviembre, los familiares reflexionan también alrededor de la muerte: "Sabemos que el ser humano está preparado para la vida y no para la muerte. Pero también sabemos que no podemos ser eternos y tenemos que aceptarlo", asegura Juana.


"La gente de esta comunidad está muy apegada a sus tradiciones. Tenemos mucho respeto hacia nuestros muertos", recuerda.

El apego a la tradición en este pueblo es tan grande que todavía permanecen muchas tumbas que solo están cubiertas con túmulos de arena. Eso contrasta con la masiva llegada de visitantes, muchos extranjeros, que asisten al pueblo fascinados por el ambiente.

Lo primero que divisan al llegar a Mixquic son los caminos de cempasúchil en las entradas de las viviendas y que dirigen a las ofrendas de muertos, donde las familias construyen altares donde depositan fotografías de los difuntos y los alimentos que más amaban.

La hermosa iglesia del cementerio también tiene su propio altar, donde se recuerda a las personas que han colaborado con las labores del templo.

La encargada de la ofrenda es Remedios Mireles, una vecina que se define como laica pero amante de las tradiciones mexicanas.

"Es una jornada triste porque ya no vemos a nuestro familiar pero también se vive con alegría porque esperamos que vuelva y por eso todo es tan colorido", explica Remedios, quien equipara esta celebración con un cumpleaños pero señala que "hay que mantener el respeto hacia los muertos".


Esta mujer de 50 años recuerda que cuando tenía seis años iba con su madre a lavar el sepulcro de sus familiares. "Me decía que había que honrar a los muertos este día porque los abuelitos se murieron en cuerpo pero su espíritu viene", recuerda nostálgica.

El paso de esta tradición de generación en generación ha sido clave para que la tradición del Día de Muertos siga siendo tan auténtica en este pueblo del extrarradio capitalino.

"Nuestra labor es inculcar la tradición a los jóvenes para que no se pierda porque es un legado muy valioso en cuestión sentimental y cultural", concluye Remedios.


Esta noche se sabrá si concluye antes mantenimiento del Cutzamala: Conagua

El director general de la Conagua aclaró que será hasta las siete u ocho de la noche de este viernes que se dará aviso

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aclaró que será hasta las siete u ocho de la noche de este viernes cuando se sepa si concluirán antes de tiempo las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Subrayó que existe un lapso indicado para hacer las reparaciones y que en el momento en que se termine de soldar la tubería y se verifique su buen estado se estaría en condiciones de anunciar una conclusión adelantada de las obras hidráulicas.

Esta noche la expectativa es la misma, de terminar mañana las ocho de la mañana, como estaba previsto, porque vamos conforme el programa.

El funcionario indicó que se avanza para tener una presión suficiente para echar a andar en paralelo las dos líneas que se instalan en caso de emergencia o para realizar cualquier mantenimiento.

Lo que debemos hacer en este momento es cuidar el agua, lo que necesitamos es racionalizar de alguna manera su uso para que no se presenten circunstancias adversas, como el paro, que de por sí es un tema sensible para la población.

Ramírez de la Parra agregó que este mantenimiento mayor era necesario, porque en cualquier momento se podría presentar una falla al sistema a los controles interno y a la planta “y hubiera significado no un paro de 72 horas, sino de ocho o 10 días para hacer las reparaciones correspondientes.


Sin enfrentamiento, entra la cuarta caravana migrante de salvadoreños a territorio mexicano

Al menos dos mil salvadoreños pasan libremente, sin enfrentamientos; se dirigen a Frontera Hidalgo, Chiapas


Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Al menos dos mil salvadoreños que conforman la cuarta caravana migrante comenzaron a entrar a territorio mexicano desde la frontera con Guatemala.

Aunque hubo presencia de una docena de patrullas de la Policía Federal y 10 camionetas de migración, cuatro autobuses para trasladar personas, la caravana pasó libremente sin que hubiera enfrentamientos.

Sigue aquí paso a paso de la Caravana Migrante en su recorrido por México hasta EU

Esta mañana la caravana migrante intentó pasar por el puente fronterizo "Rodolfo Robles", pero las autoridades mexicanas ofrecieron llevarlos a albergues y arreglar el permiso de refugio temporal.

Ante esta acción que los salvadoreños tomaron como una negativa al libre acceso, la caravana decidió cruzar por el río Suchiate
A las 11:00 de la mañana, los salvadoreños cruzaron de Tecún Uman (Guatemala) a Ciudad Hidalgo (Chiapas) para hoy llegar al poblado de Frontera Hidalgo. Hasta el momento, van con paso libre.

A su paso, los salvadoreños reciben ayuda de organizaciones de apoyo a migrantes; sin embargo, ante la falta de basureros y espacio en las mochilas, el camino poco a poco se llena de desperdicios plásticos por el paso de la caravana.


Cabe mencionar que en esta nueva caravana hay una mejor organización y estructura, en comparación a las anteriores.

EU despliega comando de militares en frontera con México

Efectúan prácticas de contención en espera del arribo de migrantes centroamericanos


Reynosa, Tamaulipas.- Agentes del Servicio Militar y de la Custom and Border Protection de los Estados Unidos mantienen vigentes los simulacros de contención en los puentes internacionales entre Texas y Tamaulipas, con el objetivo de estar preparados para la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Sigue aquí paso a paso de la Caravana Migrante en su recorrido por México hasta EU
Estos ejercicios han causado molestias entre los usuarios de los cruces, pues los tiempos de espera se ven incrementados.

Ante migrantes, EU despliega comando de militares en frontera con México
Ante ello, la CBP ha solicitado paciencia, ya que las actividades continuarán de forma aleatoria y sin previo aviso de las autoridades norteamericanas.

Además de ver a los agentes en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, también se puede ver un helicóptero sobrevolando el área.

Trabaja UAEM contra el acoso desde 2009

Solicitan a la Legislatura que se les invite para exponer sus medidas: Valero Vilchis


Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desde el 2009 lleva a cabo acciones contra de algún tipo de acoso y temas de género, desde el 2016 está activo un protocolo de protección y atención del mismo que incluye a varios sectores de la comunidad universitaria: personal administrativo, alumnos y profesores, señaló la secretaria de Rectoría de la institución, Jannet Valero Vilchis.

Cabe recordar que la LX legislatura local a mitad de semana envió un exhorto a esa casa de estudios porque un joven denunció un caso y supuestamente no fue atendido. Sin embargo, la integrante del gabinete universitario solicitó a ese poder permitirle a la institución dar a conocer las medidas implementadas desde hace casi una década.


Llaman diputados a atender y sancionar acoso sexual en la UAEM
“Lo aceptamos porque conocemos los procedimientos de la Cámara de Diputados, pero sí pedimos que nos inviten, que nos permitan presentarles a la universidad y especialmente qué estamos haciendo con respecto a este tema que insisto es muy sensible, muy importante que no ha quedado fuera”.

Aclaró que no representa un punto de partida para tratar el tema en la UAEM, porque se ha trabajado en el rubro y existe un programa de acción al respecto.

Reiteró que desde el 2009 la Universidad labora en acciones contra el acoso y en materia de género por ser temas sensibles.

Explicó que son varias las áreas que atienden ese tipo de asuntos, desde la conformación de comités de género en cada uno de los planteles, los cuales brindan capacitación en varios ámbitos al señalar uno de ellos el autocuidado tanto al interior de la Universidad como al exterior.

Asimismo, agregó se tiene participación en la mesa de Alerta de Género con aportación académica y de investigación.

El protocolo, abundó, en un primer contacto se efectúa con las autoridades de los planteles universitarios y con la oficina del Abogado General, posteriormente se da seguimiento a la denuncia y se generan derechos de audiencia.

Expresó que existe protección a la persona que realiza la denuncia y no otorgó cifras de casos pues tendría que definirse, pues el exhorto enviado por la legislatura radica en profesores y administrativos a alumnos y alumnas.

“Tenemos que ser cuidadosos de los números que se dan, para informar”.
Ante ello, la CBP ha solicitado paciencia, ya que las actividades continuarán de forma aleatoria y sin previo aviso de las autoridades norteamericanas.





Suprema Corte marca un parteaguas para el consumo lúdico de la mariguana

La Primera Sala concedió dos amparos, lo que crea jurisprudencia, es decir, jueces estarán obligados a conceder protección a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de cuatro votos a uno, el Pleno de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la mariguana.

Con esta decisión se sienta jurisprudencia, al lograr cinco amparos en el mismo sentido. Por ello, el criterio jurídico que tomó este miércoles el tribunal constitucional podrá ser aplicado en todo el país.

Es decir, jueces y magistrados están obligados a conceder amparos a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos para garantizarles su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha autorización incluiría la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas.

Los ministros aclararon que su decisión no supone, en ningún caso, la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas.

Con el voto en contra del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala consideró que ello debe ser así, en el entendido de que el ejercicio del derecho al consumo lúdico o recreativo de la mariguana se debe desarrollar sin perjudicar a terceras personas.

La decisión abre también la ruta para lograr una reforma legal a diversos artículos de la Ley General de Salud que frenaban el consumo lúdico de la mariguana.

Y es que la SCJN debe emitir una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de dicha ley, con el fin de que el Congreso de la Unión haga las modificaciones correspondientes, para lo cual tiene un plazo de 90 días a partir de que reciba la notificación.

Una vez que ello ocurra, se lograría la legalización plena en México del consumo lúdico y recreativo de la mariguana.

En sesión pública de este miércoles, los ministros resolvieron los amparos en revisión 548/2018, promovido por María Josefina Santacruz; y 547/2018 que presentó Zara Ashely Snapp y otros.

Ambos impugnan diversos artículos de la Ley General de Salud y la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaria de Salud, de autorizar el consumo lúdico o recreativo de la cannabis.

Se trata del amparo 237/2014 otorgado, en decisión histórica, el 4 de noviembre de 2015, a cuatro integrantes de México Unido contra la Delincuencia que en 2013 se ampararon contra la negativa de la Cofepris de concederles autorización para el consumo del enervante.

El 11 de abril de 2018 se concedió el amparo 1115/2017, segundo de su tipo, cuyo beneficiario fue el abogado penalista Ulrich Richter. Y el 13 de junio de 2018 se concedió el tercer amparo, el 623/2017, cuyo beneficiado fue el entonces senador independiente Armando Ríos Piter.

Además, el 23 de agosto, el pleno de la SCJN avaló el uso médico o terapéutico de la mariguana en la Ciudad de México, al avalar el el artículo 9 de la Constitución local que prevé ese derecho.

Migración debe ser legal, segura y controlada: México

La SRE y Segob informaron que autoridades mexicanas dialogaron con el grupo que quiere ingresar al país para pedirles que se apaguen a la vía legal.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reiteró su respeto a la migración legal, ordenada, segura y controlada, así como su rechazo a cualquier forma de violencia, ante el nuevo flujo de migrantes provenientes de El Salvador y los grupos de centroamericanos que se movilizan en el país.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el consul de México en Tecún Umán dialogó con los migrantes que buscan ingresar a territorio mexicano desde Guatemala para "exhortarlos a que su entrada al país sea por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo" en Chiapas.

Además indicaron que se trasladaron a la frontera entre México y Guatemala, diplomáticos de El Salvador, encabezados por la vicecanciller Ludivina Magarin, y el embajador en México, Carlos Enrique Cáceres, quienes han sostenido un diálogo permanente con el embajador de México en Guatemala y el cónsul de México en Tecún Umán.

También llamaron a las agrupaciones que dan información equivocada sobre la labor de las autoridades mexicanas a que se acerquen para constatar su atención y eviten la propagación de rumores que distorsionan la realidad.

En torno al grupo que se trasladó al parque central Francisco I. Madero a Mapastepec en Chiapas, se informó son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de servicios médicos para garantizar su seguridad.

Sobre este grupo de unas mil 500 personas, se aclaró que los organizadores colocaron a la vanguardia a mujeres y menores de edad.

Sobre el primer contingente que entró a México el 19 de octubre y que está en Oaxaca inició su trayecto hacia la Agencia Donají, en Matías Romero Avendaño, Oaxaca. Mientras que otros 2 mil 300 migrantes permanecen dispersos en la cabecera municipal.

Algunos de ellos, señalaron, abordan plataformas de tráilers, con lo que ponen en riesgo su integridad física.

Además, en Veracruz, autoridades federales y estatales informaron sobre el arribo esta mañana, de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos - Salina Cruz, tramo Acayucan - La Ventosa.

Superdelegados propuestos por AMLO coordinarán seguridad en estados

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública federal, adelantó que su papel será primordial para la estrategia de seguridad que se presentará en los próximos días.

Los superdelegados nombrados por Andrés Manuel López Obrador para que coordinen los programas sociales en cada uno de los estados del país, también vigilarán la estrategia de seguridad que se presentará en los próximos días.

De acuerdo con el próximo gobierno federal, los 32 delegados de Programas Integrales de Desarrollo –como serán llamados–, que serán los representantes del Ejecutivo en el país, participarán trabajando con las fuerzas federales.

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública federal, adelantó que su papel será primordial para la estrategia de seguridad que se presentará en los próximos días.

“Va a ser un rol muy importante. Toda vez que ellos van a ser los representantes del presidente de la República en cada uno de los estados y las regiones y, por lo tanto, serán los responsables –civiles– de coordinar el trabajo de las fuerzas federales en cada una de las entidades o según corresponda”, apuntó.

–¿Serán los encargados de vigilar que se haga bien la estrategia? –se le preguntó.

–Así es –respondió.

Se espera, como lo anunció el Presidente electo, que el país se divida en 265 regiones para atender los problemas de inseguridad, y en cada una de estas habrá una coordinación con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Dependiendo de los niveles de inseguridad que se presente en cada una de las regiones, los elementos podrían llegar hasta 600. Se estima que más de la mitad de las regiones tendrán que tener el número máximo de elementos.

Este sábado el propio Alfonso Durazo se reunirá con los próximos funcionarios para presentarles detalles de la estrategia, antes del anuncio oficial.

“Tenemos una reunión con los delegados federales en los estados y ahí hablaremos de la parte operativa de la estrategia de seguridad”, explicó.

Entre estos superdelegados se encuentran Delfina Gómez, en el Estado de México, y Hugo Erick Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), en Morelos, quienes no sólo estarán coordinando los programas sociales, también el Censo de Necesidades.

Decisión de SCJN sobre consumo de mariguana reducirá inseguridad: Durazo

'Estimamos nosotros por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia', señaló el próximo titular de la SSP.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las personas puedan consumir mariguana con fines lúdicos se podría reducir la violencia e inseguridad.

Entrevistado antes de entrar a la reunión con miembros del próximo gabinete y el Presidente electo, explicó que “con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad”.

Agregó que la decisión “ayuda por supuesto, aún y cuando derivado de los foros de paz y reconciliación la posición mayoritaria de los participantes, particularmente del foro relacionado con la política de drogas que se llevó acabo en Cuernavaca, Morelos, prácticamente el 100 por ciento de los participantes recomendó el próximo gobierno revisar la política de drogas, particularmente el artículo que prohíbe el consumo de drogas, así es que efectivamente ayuda”.

Afirmó que “el propio gobierno ha venido caminando en una pista paralela a la de la Suprema Corte de Justicia ”.

El próximo secretario afirmó que se reunirá este sábado con los delegados federales que serán nombrados por el próximo gobierno para ver la estrategia de seguridad.

Dijo que tendrán un rol muy importante porque “ellos van hacer los representantes del presidente, personales del presidente de la República en cada uno de los estados y en cada una de las regiones y como tales serán los responsables civiles de coordinar el trabajo de las fuerzas federales en cada una de las ideales o según corresponda en cada una de las regiones”.

Sánchez Cordero ve factible dar un millón de empleos a migrantes

'Vamos a dar visas temporales de trabajo y vamos a procurar también que nuestros amigos del Triángulo Norte de Guatemala tengan oportunidades para trabajar', señaló la próxima titular de la Segob.


Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que el próximo gobierno tiene la capacidad para dar empleo hasta a un millón de migrantes provenientes del Triángulo Norte Centroamericano (TNC).

“Vamos a dar visas temporales de trabajo y vamos a procurar también que nuestros amigos del Triángulo Norte de Guatemala tengan oportunidades para trabajar en nuestro país; lo acaba de decir el Presidente electo, quiere darle oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabar en nuestro país. Calculamos que México puede hacerse cargo de un millón de personas para trabajar”, apuntó la exministra de la Corte.

Al participar en el foro Grandes Transformaciones en América Latina, Sánchez Cordero destacó que el próximo gobierno atenderá el tema migratorio con una política de respeto irrestricto a los derechos humanos, como uno de los ejes fundamentales de la Secretaría de Gobernación.

Criticó que “desgraciadamente, hasta hace un año, la política migratoria en nuestro país era una política represiva, era una política en donde no consideraban los derechos humanos de los migrantes; prácticamente las estancias migratorias que hay en nuestro país, son estancias migratorias como prisiones, a veces hasta peores que las prisiones que tenemos y eso tiene que cambiar”.

Apuntó que no podemos evitar el flujo migratorio del Triángulo Norte Centroamericano, que son los grandes expulsores que llegan a nuestro país; hoy por hoy tenemos una caravana, pero lo que si podemos hacer, en colaboración y coordinación con nuestros hermanos guatemaltecos hondureños y salvadoreños, es que juntos comencemos a detonar un desarrollo que implique que nuestra gente se quede en sus lugares de origen y no tengan que ir a buscar trabajo o nuevas oportunidades, sobre todo en México y en Estados Unidos.

“Vamos a detonar desarrollo en el sureste. Tenemos estados en nuestro país que están creciendo, algunos de ellos, como Aguascalientes, en dos dígitos, pero tenemos estados en donde estamos decreciendo en -4 por ciento, que obviamente es la frontera con Guatemala, con Belice, entonces por eso queremos detonar el desarrollo, porque uno de los grandes temas de violencia es la falta de oportunidades”, resaltó.

Sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, apuntó que México “es un país muy grande por sus recursos naturales y su gente”, por lo que el caso de esta obra que se cancelará “es un tema más en la agenda”.

Destacó que el proyecto de nación de López Obrador incluye sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos, para que así México deje de ser catalogado como país en vías de desarrollo o del tercer mundo, a pesar de que es la economía número 14 en el mundo.

AMLO visitó un panteón en su natal Tabasco

Morena rectifica, aunque el daño está hecho



Por: Pablo Hiriart

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, realizó ayer un saludable compromiso para no volver a realizar, jamás, una consulta ilegal como la que derivó en la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Se trata de un paso adelante, que muestra sensibilidad ante la reacción de la opinión pública y de los mercados.

El daño ya está hecho, en términos económicos y de confianza, pero de cualquier manera hay un acuse de recibo del malestar ciudadano y un intento concreto de rectificación, como el que planteó ayer Mario Delgado.

Dijo que “es la última consulta que se hizo con esas características (al margen de la ley), con esas restricciones, con esa coyuntura. Todas las consultas que se hagan de aquí para adelante, de las decisiones más relevantes para el país, cuando así se decida, tendrán que apegarse necesariamente a la ley que regula las consultas populares”.

Actualmente hay una ley que regula las consultas populares, está en la Constitución, pero Morena quiere otra.

Para ello van a modificar el artículo 35 de la Constitución y hacer una ley a su manera, a su ver y entender, porque tienen la mayoría.

Habrá que estar atentos, conocer el proyecto y evitar que se cambie la Constitución con fines que vulneren la esencia de la democracia.

Sin embargo, es preciso recordar que López Obrador y su partido ganaron las elecciones, por lo que tienen derecho a realizar las reformas legales y constitucionales que consideren pertinentes.

Cuentan con el mandato y la representatividad para ello.

Quienes se opongan, o cuestionemos esas iniciativas, también tenemos el derecho a existir, a ser leídos, escuchados, y a no ser insultados por pensar diferente al próximo Presidente de la República.

Los que ganaron las elecciones adquieren una serie de facultades que el régimen democrático les concede.

Por eso fue tan anticlimática la consulta sobre la continuidad del aeropuerto.

Fue realizada al margen de la ley, como ha dicho el líder de los diputados de Morena. Y segundo, apenas participó en ella el uno por ciento de los ciudadanos empadronados.

El Presidente electo debió haber dicho con todas sus letras que iba a echar abajo el aeropuerto en Texcoco, con base en sus facultades legales.

O si quería hacer una verdadera consulta popular, se debió tomar el camino que marca la Constitución.

Bienvenida, pues, la rectificación anunciada por los diputados de Morena.

El daño, sin embargo, ya está hecho en lo que hace al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Vamos a perder, como país y de inmediato, 120 mil millones de pesos.

Las empresas perdieron en la Bolsa, derivado de la decisión de la consulta, 17.5 mil millones de dólares (análisis de Juan Pablo Spinetto, Bloomberg), mientras el costo total del aeropuerto iba a ser de 14 mil 500 millones de dólares.

El peso tuvo una caída del cinco por ciento, algo que no habíamos visto, por razones internas, desde el siglo pasado.

El servicio de la deuda, pública y privada, en consecuencia, aumentará.

Las calificadoras perdieron la confianza en el próximo gobierno y nos tienen en la mira para encarecernos el crédito.

El crecimiento económico para el próximo año, previsto en 2.4 por ciento, fue rebajado a 1.9.

Cuarenta y tres mil trabajadores perderán su empleo.

México se privará de un aeropuerto a la altura de la potencia que aspiramos a ser.

Nada de lo anterior se puede recuperar.

El error ya se cometió, y esperemos que la rectificación anunciada por la diputación de Morena sea preventiva contra decisiones equivocadas en el futuro próximo.

AMLO promete equilibrio macro en 2019… sin déficit

El presidente electo indicó que no se gastará más de lo que se ingrese, tampoco se generará una mayor deuda y se obtendrán recursos para programas sociales combatiendo la corrupción.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un avance de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, el cual contemplará recursos para los programas sociales y proyectos de inversión comprometidos en campaña, manteniendo equilibrios macroeconómicos sin déficit fiscal, aseguró.

“Vamos a cumplir los compromisos de campaña, nos va a alcanzar el ingreso para financiar el presupuesto y gasto del año próximo. Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese, no va a haber déficit, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”, afirmó.

El presidente electo adelantó que hay cinco rubros del gasto que son “intocables”, que absorben una parte importante del presupuesto y cuyos montos tienen proyectados, se trata del costo financiero de la deuda, los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), servicios personales, pensiones y jubilaciones y las participaciones a los estados y municipios.

Los cinco rubros suman 3 billones 644 mil millones de pesos para 2019, monto 153 mil 763 millones de pesos superior a lo aprobado para 2018 para los mismos temas.

En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que el combate a la corrupción será la fórmula para acabar con las “fugas” de dinero. “Es mucho dinero que se va por el caño de la corrupción”, dijo.

AMLO señaló que su equipo económico encabezado por Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, le entregó un cálculo de los ingresos para 2019, aunque no dio más detalles, y de los gastos fijos “que no se pueden tocar”.

Para el costo financiero de la deuda se proyecta un gasto de 725 mil millones de pesos; en servicios personales de un billón 252 mil millones de pesos; pensiones y jubilaciones de 928 mil millones de pesos; y para participaciones 703 mil millones de pesos.

“En servicios personales lo que estamos haciendo es bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de bajo, pero la nómina y servicios personales implican un gasto de un billón 252 mil millones de pesos, no se puede reducir más, ya está justo”, señaló AMLO.

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo que el presupuesto que presente López Obrador debe cumplir con tres requisitos indispensables: no aumentar la deuda, mantener el superávit primario y no incurrir en un aumento de las contribuciones.

“Lo más importante es que el presupuesto federal, una vez que se presente ante el Congreso, sea equilibrado, que preserve el superávit primario y no genere ningún tipo de desequilibrios”, indicó a El Financiero en reacción al mensaje que difundió el presidente electo.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, pidió conocer cómo se lograrán dichas metas. “En ese objetivo de acelerar el crecimiento económico del país, la participación del sector —privado— será fundamental porque no hay presupuesto nacional que alcance para todo eso y la confianza es fundamental”, dijo.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que en los gastos que dio a conocer el presidente electo hay tres de los “más peligrosos” en términos presupuestales: las participaciones, las pensiones y el costo financiero, que han crecido muy por encima del resto del gasto y del PIB.

“Son gastos que no es factible ajustar a la baja, el problema del costo financiero es que estamos entregados, a menos que renegocies deuda o que baje la tasa de interés, pero eso no va a pasar pronto, es un gasto que está fuera del control del gobierno”, expuso.

Descartan uso de reservas
En tanto, Urzúa descartó que el gobierno entrante dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego que medios locales reportaran sobre la posibilidad de que se someta su uso a una elección popular. “Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México”, dijo. “Es un absurdo”.

Vibra festival de las almas con los acordes del rock en tu idioma sinfónico



• Une la música a generaciones mediante lo más destacado del rock en español.
• Asisten músicos de las mejores bandas de las décadas de 1980 y 1990 a este Pueblo Mágico.


Valle de Bravo, Estado de México, 2 de noviembre de 2018. Dos años pasaron para que Sabo Romo y la elite de la música mexicana se diera cita en el Festival de las Almas para realizar un concierto único con Rock en tu idioma, que en esta ocasión fue sinfónico, para unir generaciones a través de la música que tuvo éxito en las décadas de 1980 y 1990.

“Mátenme porque me muero”, gritó Romo, emblemático miembro de Caifanes, y los asistentes le siguieron con el coro, que prendió a los presentes para iniciar con una noche llena de energía.

Entre las canciones interpretadas destacaron “Sólo por hoy”, “El Diablo”, “Paquita disco”, “Bolero falaz”, “El esqueleto”, “El son del dolor”, “Lobo-hombre en París”, “Beber de tu sangre”, “La muralla verde”, “Alármala de tos” y “Kumbala”, por mencionar algunas rolas que marcaron una época de la música en español.

En cada interpretación, los miles de asistentes cantaban y coreaban, para demostrar que la música rompe barreras y nos une, hecho que creó un gran ambiente en un concierto espectacular.

Para Sabo Romo, impulsor de este proyecto, la reunión es por la música y para la música, para que todos puedan disfrutar de una época que marcó la pauta sonora en América y España.

Aunque algunas veces sea difícil que las agendas coincidan, cada uno de los músicos se presenta con la misma energía que en sus inicios, para proyectar esa pasión dentro y fuera del escenario.

Para esta presentación se contó con la participación de músicos como Héctor Quijada y Lino Nava, de La Lupita, Piro Pendas, de Ritmo Peligroso, María Barracuda y Ugo Rodríguez, de Azul Violeta, Jorge Amaro, de Fobia y JotDog, Sergio Santacruz y Humberto Calderón, de Neón, así como Abulos, de Víctimas del Dr. Cerebro, todos acompañados por la Camerata Metropolitana.

Recuerdan victoria de él Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo en el festival de las almas



• Proyectan emblemática cinta en el andador exterior del Panteón de Santa María, en Valle de Bravo.
• Continúa XVI edición del Festival de las Almas ofreciendo actividades para todo el público.


Valle de Bravo, Estado de México, 2 de noviembre de 2018. El séptimo arte también está presente en el programa de actividades del XVI Festival de las Almas que se realiza en este Pueblo Mágico y como parte de la colaboración que lleva a cabo la Secretaría de Cultura con organizaciones civiles, proyectaron la cinta “El Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre lobo”.

Esta peculiar función, realizada en el andador exterior del Panteón de Santa María, forma parte de la muestra fílmica coordinada por el grupo “Tlanchana Fest” y se integra al programa de esta edición del festival vallesano para ofrecer a propios y extraños una opción para convivir en familia en eventos que son ofrecidos de manera gratuita.

Bajo la dirección de Miguel M. Delgado, esta cinta de 1973 forma parte de las emblemáticas películas del cine de luchadores que popularizaron este deporte espectáculo a nivel mundial y enaltecieron la mítica figura de El Santo, quien en esta película hace mancuerna con “El manotas” Blue Demon.

Ambas figuras del pancracio mexicano se unen para enfrentar al Conde Drácula, interpretado por Aldo Monti, y a Rufus/Hombre lobo, caracterizado por Agustín Martínez Solares, quienes son traídos a la vida por Eric, El Jorobado, Alfredo Wally Barrón, para vengarse de las últimas integrantes de la familia Cristaldi, interpretadas por Lissi Fields y Nubia Martí.

En su recta final, el Festival de las Almas en su XVI edición continúa con diversas actividades para todo público, previo al concierto de clausura que ofrecerá Eliades Ochoa, en el estadio de futbol “La Capilla”, el sábado 3 de noviembre a partir de las 19:00 horas.