Directorio

Directorio

viernes, 3 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 3 mayo 2013 by elmexiquense

Cárcel a quien porte armas en transporte público

Toluca, México.- Por unanimidad, legisladores mexiquenses aprobaron la modificación del Código Penal para aplicar penas que van de 1 a 2 años de prisión y multas económicas de 60 a 100 días, a quienes porten armas en transporte de pasajeros, eventos públicos y actos deportivos, artísticos, culturales, religiosos o de culto, mítines políticos, ceremonias cívicas y desfiles.

Después de diversas reuniones de comisiones donde se acordaron los cambios a la legislación, y de dos horas de retraso, arrancó la sesión cuyo Orden del Día estuvo conformada por 21 puntos, que incluyeron 14 iniciativas, tres dictámenes y dos puntos de acuerdo, los cuales, en su mayoría, fueron enviados a comisiones.

Los tres dictámenes y proyectos de decreto aprobados, fueron iniciativas enviadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En donde aprobaron la modificación del artículo 180 y una fracción XVIII al artículo 290 del Código Penal para aplicar penas de 1 a 2 años de prisión y multas económicas de 60 a 100 días, a quienes porten armas en transporte de pasajeros y eventos públicos.

Acordaron aumentar la pena de prisión de uno a dos años y la multa de sesenta a cien días, cuando la portación ocurra en medios de transporte público de pasajeros, y actos deportivos, artísticos, culturales, religiosos o de culto, mítines políticos, ceremonias cívicas y desfiles.

Los legisladores subrayaron que una de las preocupaciones más crecientes de la sociedad es el incremento constante y con nuevas modalidades de la delincuencia, que ocasiona una sensación de inseguridad, sobre todo ante los delitos de alto impacto.

Para evitar corrupción vigilarán a gruyeros en Edomex

Toluca, México.- La nueva norma para prestar el servicio de arrastre de vehículos establece la creación de un sistema de monitoreo de grúas, de tal forma que todas esas unidades reporten de inmediato el enganche de un vehículo, con el fin que se difunda por internet y los ciudadanos puedan verificar y saber si su auto ha sido arrastrado o se encuentra en algún depósito.

Además, obligará a todas las grúas a contar con un sistema GPS, con el objetivo principal que sean ubicadas en cuanto generen un servicio de arrastre municipalizado, y también deberán tener un sistema de grabación móvil, con la finalidad que se grabe el levantamiento de vehículos, y una terminal de cobro para que los ciudadanos puedan pagar las maniobras y arrastre, en cuanto el dueño se presente a solicitar la liberación del auto.

La nueva norma también obliga a que todas las grúas exhiban las tarifas por sus servicios y a que los corralones tengan techumbre para que lo vehículos no se deterioren y adquieran un seguro de daños o fondo de garantía para pagar los daños que sufran los vehículos arrastrados o depositados, provocados por el depósito.

Además, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta de Gobierno, las grabaciones o videos de los arrastres de los vehículos deberán permanecer en la base de datos de la central de monitoreo por lo menos 30 días y posteriormente en un almacén alterno, como disco duro o disco compacto. La grabación se hará desde el levantamiento de la unidad.

El acuerdo firmado por el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, señala que los concesionarios y permisionarios de grúas y corralones contarán con un plazo máximo de 12 meses, a partir que les entreguen las concesiones o permisos correspondientes para cumplir la norma técnica, con el fin que la Secretaría del Transporte cuente con un sistema que permita tener un control de las maniobras, acciones o sucesos, traslados, resguardos y depósitos realizados y pagados.

Además, se permitirá que los conductores, tanto particulares, como del servicio público, puedan pagar los gastos de arrastre en el sitio y en ese momento, a través de sistemas electrónicos, y se establece que las grúas tendrán una vida útil no mayor a 10 años de antigüedad, contados a partir de su año de fabricación.

La Secretaría del Transporte vigilará el cumplimiento de esa norma y podrá convocar a profesionistas y especialistas a realizar revisiones o evaluaciones complementarias.

Instalan por primera vez hidrantes contra incendios en Ecatepec

Los hidrantes se colocaron en colonias como San Cristóbal, Venta de Carpio y Jardines de Santa Clara, el servicio está abierto las 24 horas todos los días del año

Ecatepec, México.- Con una inversión municipal de más de un millón 200 mil pesos, se llevó a cabo la colocación de diez hidrantes contra incendios en Ecatepec, diseñados para el abastecimiento de agua al servicio del Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de reducir los tiempos de traslado del recurso frente a posibles siniestros y así brindar una mejor atención en menor tiempo a la ciudadanía.

“Este sistema está colocado en puntos estratégicos, por ejemplo, cerca de negocios, bodegas, así que definitivamente la proximidad agilizará la atención para evitar mayores percances”, expresó Sergio Eduardo Ruiz Moreno, titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos.

Las tomas de agua cuentan con dos salidas, y están situadas en los pozos 301 en Avenida Insurgentes; “Benito Juárez”, en Ejidos de San Cristóbal; 328 “Venta de Carpio”; 338 “Calle Nieve” en Jardines de Morelos; “Ejidos de Tulpetlac II”; “Jardines de Santa Clara”, entre otros, los cuales servirán para que personal de Protección Civil y Bomberos, puedan conectar dos mangueras al mismo tiempo de entre 15 y 30 metros de largo por 2.5 pulgadas de diámetro, para llenar de agua en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos las pipas, moto bombas, y auto tanques.

Además, se realizaron trabajos de mantenimiento como la pinta de bardas en las instalaciones, y la colocación de señalamientos donde se indica la ubicación de los hidrantes para permitir el libre acceso; asimismo, se rehabilitaron cinco “garzas”, para llenar los camiones cisterna.

Finalmente, Eduardo Bobadilla Martínez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), dio a conocer que los hidrantes, cuentan con un servicio de veinticuatro horas, todos los días del año, para poder brindar una mayor protección a los habitantes principalmente ante incendios, ya que al reducir tiempo de traslado, se puede evitar que se propague el fuego y provocar daños mayores e incluso la pérdida de vidas.

Esta labor en beneficio de miles de familias, se llevó a cabo por parte del gobierno municipal de Ecatepec, con el trabajo en conjunto de Protección Civil y Bomberos con el organismo descentralizado del agua, SAPASE.

Eruviel Ávila da a conocer iniciativa para implementar juicios orales


El gobernador indicó que se trata de una iniciativa conjunta entre los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, con la finalidad de dar mejores condiciones a los inversionistas, con la implementación de juicios orales mercantiles y jueces especializados en este rubro, entre otros

Chiautla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, presentó al Congreso local una iniciativa para reformar diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, con el objetivo de implementar juicios orales mercantiles, así como jueces especializados en este rubro y una central de notificadores, entre otros, para mejorar las condiciones de quienes impulsan la economía y competitividad mexiquenses.

“Ayer presenté una iniciativa al Congreso del Estado de México, la primera que firmamos el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código de Procedimientos Civiles, y se establecen juicios especiales en materia mercantil, se establece la obligatoriedad de tener jueces mercantiles; esto da más certeza a los empresarios y organismos internacionales, como el Banco Mundial, lo evalúan, lo analizan y lo ven muy bien”, detalló.

En gira de trabajo, acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico y Educación, Félix Adrián Fuentes Villalobos y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, el gobernador indicó que este proyecto de reforma también establece la obligatoriedad de contar con jueces mercantiles y una central de notificadores, además de que se fortalecerán las salas de mediación en materia de conciliación mercantil.

Eruviel Ávila destacó que el Estado de México ocupa un lugar estratégico en el país, por ello reiteró el compromiso de seguir dando facilidades para la instalación de más empresas, como ha sido a través del establecimiento por ley de la mejora regulatoria para eliminar trámites burocráticos.

En este sentido, reconoció a los municipios y a los poderes Legislativo y Judicial que se han sumado a la mejora regulatoria que se refleja en más empresas y empleos para los mexiquenses.

La regidora Alejandra López Castillo festeja a los niños más olvidados de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, celebró a cientos de menores de escasos recursos y olvidados en la colonia La Cuesta del municipio de Ecatepec, con quienes convivió, les obsequió juguetes y además juntos gozaron de un grandioso espectáculo con show de payasos.

En un ambiente de fiesta infantil, los pequeños acompañados de sus padres disfrutaron de juegos animados por los payasitos que se robaron la simpatía de los niños y niñas que disfrutaron de diversas sorpresas.

la edil de la fracción perredista se sintió satisfecha de poder festejar a los infantes, quienes viven en condiciones de pobreza además habitan en casas de cartón y lamina para llevar mayor beneficio a los niños y niñas, brindándoles la esperanza que pueden tener una mejor calidad de vida, con nuevos apoyos que realizará en la comunidad.

“No hay nada más bello que ver aun niño divertirse y ser feliz, al final los niños nacieron para ser felices y es de gran satisfacción poder brindarles un momento de alegría en su día”, manifestó la dieciseisava regidora.

durante su mensaje de felicitaciones la perredista López Castillo indicó “estos son los niños olvidados en Ecatepec, nadie se preocupa por ver la situación en que viven y se alimentan pero además en el día del niño festejan en muchas comunidades y de esta colonia nadie se acuerda por eso hoy expresó mi apoyo y me enorgullece ver la alegría que gozan hoy en su día los pequeños no hay mejor recompensa que eso verlos sonreír, es compromiso llevar alegría a sectores vulnerables como son un niño o una niña, lo que se convierte en una acción humanitaria importante”.

Finalmente padres de familia reconocieron y agradecieron el haberse acordado que en la colonia La Cuesta, también existen niños a los que gracias a ella gozaron de momentos inolvidables.

La regidora Mireya Méndez festejó a miles de niños en su día

Destacó el respaldo de Isaac Hernández, Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM)

Niños de diversas zonas del municipio recibieron dulces, juguetes y regalos


Ecatepec, México.- "Los niños son el futuro de nuestro país, son la semilla de México, que más adelante con los años serán los que lleven las decisiones más trascendentales” afirmó la décima tercera regidora Mireya Méndez Bello, durante los festivales del Día del Niño que realizó en diferentes colonias para más de mil pequeños del municipio de Ecatepec, quienes se divirtieron y gozaron de grandes espectáculos entre ellos con el show de "Payasito" y con él recibieron dulces, juguetes y regalos.

la Edil de la fracción perredista destacó el respaldo del presidente del FRECEM Isaac Hernández, "quien hace una política social pensando siempre en las personas de escasos recursos, habla claro a la gente y de frente, sin falsedades y a quien le reconozco su respaldo y apoyo absoluto", señaló

Resaltó que en conjunto con líderes comunitarios e integrantes de los diversos Honorables Consejos de Participación Ciudadana recorrieron diversas comunidades de Ecatepec para festejar con cientos de infantes.

Además menciono “los valores familiares deben y deberán ser parte motriz para desarrollo de los pequeños que sin lugar a dudas el día de mañana sean buenos ciudadanos”.

En las emotivas celebraciones pudo constatar la unión familiar que existe en Ecatepec, donde los niños y niñas siempre estuvieron acompañados por sus padres.

Por su parte, los niños disfrutaron por más de cuatro horas con variedades de espectáculos entre ellos con el show de "Payasito" y recibieron dulces y regalos.

Por último acompañaron a la regidora Méndez Bello, diferentes líderes que destacan de las colonias: Pedro Ojeda Paullada, Sagitario 7, Asa Sagitario y de Valle de Ecatepec.

Trabajo legislativo debe continuar en comisiones: Octavio Martínez


Se encuentran en la congeladora legislativa al menos 56 iniciativas del 2° periodo, es decir más del 70% de las presentadas

La ciudadanía debe conocer el nuevo Reglamento de Tránsito

“Cruzada contra el Hambre “obedece a un orden político


Toluca, México.- Después de que concluyera el 2° periodo de Sesiones ordinarias del Congreso Local, el diputado Octavio Martínez Vargas, exhortó a los legisladores a continuar trabajando desde las Comisiones Legislativas que a cada quien le corresponde, ya que se dejaron pendientes al menos 56 iniciativas, es decir el 70% de las que fueron presentadas.

“Exhorto a todos los legisladores a que se concentren en trabajar en las Comisiones, ya que existe un considerable rezago legislativo, por lo que los invitó a que haya al menos una reunión semanal de cada Comisión, para que el próximo 20 de julio que inicia el siguiente periodo ordinario ya se presenten dictámenes en el Pleno” comentó el diputado del PRD.

Respecto al nuevo reglamento de tránsito que presentó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; dijo, que la ciudadanía debe de conocer cada uno de los puntos del mismo, para que se pueda alcanzar el objetivo planteado, que es desaparecer la corrupción.

Por otra parte, consideró que el programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre” obedece a un orden político, ya que sólo busca beneficiar a simpatizantes priístas, puesto que en Ecatepec, específicamente en Ciudad Azteca se entregarán 100 mil canastas bimestrales, mientras que en la comunidad El Ostor sólo se entregarán 200, y está última es de las más pobres.

“No es aceptable que los municipios de Tecámac y Atizapán estén dentro del programa, y Tlatlaya y Santo Tomás de los Plátanos no, esto obedece a un orden político; así que la Contraloría de dicho programa debe de transparentar los criterios para la selección de los municipios para ser incluidos, pues hay quienes no tiene la necesidad y están siendo beneficiados” advirtió el legislador perredista.

En cuanto, al crédito aprobado a los 125 municipios mexiquenses, el diputado Octavio refirió que fue un atropello al orden legislativo; sin embargo, si se aprueba la reforma en la Cámara de Diputados federal, se tendrá que dar marcha atrás a la decisión tomada en el Congreso Local, pues ninguna Ley local puede estar por encima de la Carta Magna de la República Mexicana, ya que el Estado de México es una entidad federalizada.

“Si se aprueba lo que se discute en el Congreso Federal, en términos de disciplina financiera, sólo dejará en evidencia las prisas y deficiencias del PRI, pues lo que se busca es evitar excesos del gobernador”.

Exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aclare el homicidio de la profesora de la escuela Tierra y Libertad” del municipio de Ecatepec, Laura Rivero de 42 años, quien desapareció la semana pasada y ayer encontraron su cuerpo ya sin vida.

“Aunque la Legislatura le ha otorgado herramientas a la Procuraduría ha sido ineficiente, pues aún continúan las desapariciones, el robo a mano armada, delitos impunes, etc.; y siguen sin verse resultados” finalizo.

La violencia mexicana salpica a Facebook

México, DF.- La difusión en Facebook de unos videos de decapitaciones supuestamente llevadas a cabo por miembros de los cárteles mexicanos, ha vuelto a convertir a la red social Facebook en centro de una polémica.

Las imágenes de video procedían de la página de internet “mundonarco”, dedicada a la difusión de informaciones y noticias sobre el narcotráfico mexicano en la red.

Los usuarios tienen derecho a “mostrar el mundo en el que vivimos”, fue la reacción inicial de la red social, quien se negó a retirar los contenidos desencadenando quejas todavía más airadas de usuarios, plataformas en defensa de los derechos del niño e incluso miembros del equipo de seguridad de la propia compañía consultados por la BBC.

Poco después, Facebook daba un giro de 180º y anunciaba la eliminación de los videos. Pero el hecho es un ejemplo más de la facilidad con la que estos contenidos circulan en la red.

Si uno introduce en páginas como YouTube la palabra “decapitación”, enseguida tiene acceso a una serie de videos difundidos por “mundonarco”, una página de internet dedicada a difundir informaciones y material audiovisual sobre los carteles de la droga mexicanos.

En YouTube estos videos están incompletos, no muestran violencia explícita, pero al final te ofrecen la posibilidad de acceder directamente a la página y video original y verlos sin ningún tipo de censura.

No sólo hacen referencia a México, sino a decapitaciones en Arabia Saudita, en Túnez e incluso durante partidos de fútbol jugados en Brasil. Todo esto en muchos casos sin ningún tipo de aviso o advertencia del contenido violento.

A principios de este año, un informe de la firma de seguridad en internet Kapersky Lab señaló que los niños están a menos de tres clics de contenidos inapropiados o contenido para adultos en páginas como YouTube.

“Videos musicales con contenido violento, pistolas, desnudos, trozos de programas emitidos en horario de adultos y accidentes de autos son ejemplos de contenidos inapropiados”.

De acuerdo a Kapersky lab los niños manejan cada vez mejor la internet y exploran sus contenidos y páginas para compartir videos como YouTube son tan intuitivas que hacen que su contenido sea fácilmente accesible.

Por este motivo, expertos en seguridad en internet orientada a menores de edad recomiendan una buena supervisión de los contenidos que los niños usan y si existe alguna preocupación, revisar el historial de búsqueda del explorador de internet para asegurarse de que no se visitan contenidos inapropiados.

También se anima a los padres a invitar al niño a hablar abiertamente de lo que hacen en internet y con quién se relacionan, así como establecer medidas de seguridad para bloquear.

En Ecatepec

Restaurante La Batalla, orgullosamente mexiquense

Tendremos la frontera del Siglo XXI: Peña Nieto

Por primera vez el gabinete económico de México se reunirá con integrantes de distintas dependencias del gobierno de Estados Unidos, para otoño se realizará el primer encuentro

México, DF.- La nueva estrategia de seguridad de México, que busca combatir al crimen organizado en todas sus modalidades: el secuestro, homicidio y extorsión, busca enfocarse sobre todo, en reducir la violencia, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia que dio junto con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

El mandatario mexicano aseveró "tendremos la frontera del Siglo XXI", y reiteró que el presidente Obama mostró hoy que está dispuesto a apoyar a México en esta tarea.

Por su parte, el presidente de EU destacó los acuerdos bilaterales con México y añadió que la seguridad y la inmigración son los retos que tratan en conjunto el presidente Peña Nieto y él.

Obama afirmó que apoya el trabajo del gobierno para reducir la violencia provocada por los cárteles de las drogas, sin embargo, afirmó que “Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en cuanto al consumo de drogas y el trasiego de armas a México”.

“Tenemos una oportunidad histórica de mejorar la economía en conjunto, ambos países tenemos uno de los apoyos económicos bilaterales más grandes”.

Obama reconoció las reformas que ha hecho el gobierno del presidente Peña Nieto para que el país sea un México más competitivo.

Asimismo, el Presidente de México, dio a conocer que por primera vez el gabinete económico de México se reunirá con integrantes de distintas dependencias del gobierno de Estados Unidos, el encuentro será para otoño.

Resalta un acuerdo para impulsar la economía con un foro de educación superior en donde participarán el Conacyt y la fundación de Ciencia de Estados Unidos, para que así se pueda ampliar el intercambio escolar.

“Porque coincidimos en que la educación superior es la plataforma para un mejor desarrollo”, sostuvo Peña Nieto.

Antes de su conferencia de prensa, los mandatarios sostuvieron un encuentro privado donde participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.