Directorio

Directorio

martes, 12 de enero de 2021

Gobierno de Ecatepec que encabeza Fernando Vilchis inicia mañana programa "un respiro para Ecatepec"

 


Supervisan tianguis, el Deportivo de Villa de las Flores y visitan la Cruz Roja en Coacalco ante contingencia por Covid-19

*En este recorrido, estuvo la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, quien señaló que “se trabaja día a día en beneficio de la ciudadanía coacalquense”.





Por Fabián Jiménez N.

El gobierno municipal de Coacalco encabezado por Darwin Eslava, lleva a cabo recorridos por diversas colonias, en los que recomienda a tianguistas, comerciantes y dueños de establecimientos que sólo se permitirá dar servicios a aquellos que ofrecen productos de primera necesidad, durante la etapa de contingencia por Covid-19.

A través de estos operativos se dio a conocer que se controlará el acceso a los tianguis, con la entrega de gel y cubrebocas.

Como parte de las disposiciones sanitarias, se recomendó que los comerciantes inviten a la clientela a que guarden su sana distancia, y contar con gel antibacterial para el uso propio y de clientes. 

Es importante señalar que como parte de estos operativos en los tianguis sobre ruedas del Eje 15, Dalias entre otros más, serán continuamente supervisados por las autoridades municipales para verificar el cumplimiento de estas medidas.

En este recorrido, estuvo la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, quien dijo que “junto al Presidente Municipal Darwin Eslava recorrimos varios tianguis sobre ruedas para supervisar que cumplan con las medidas sanitarias. También acudimos al llamado de la Cruz Roja de Coacalco para realizar la donación de pintura y aparatos de movilidad. Finalmente recorrimos el Deportivo de Villa de las Flores para supervisar el avance”.

VER video en…

https://youtu.be/suwviMMmVhs

#TrabajandoPorCoacalco

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Persona no localizada ayúdanos a encontrarla


 

EU registra nuevo récord de muertes por Covid-19 con casi 4 mil 500 en un día

 

Estados Unidos ha reportado un total de 22.8 millones de casos Covid-19; suma ya más de 380 mil muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins

   






Estados Unidos registró este martes casi cuatro mil 500 muertos por Covid-19, superando ampliamente su anterior récord de fallecidos diarios por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. 

El país, que no logra frenar el avance de la epidemia desde el otoño boreal, nunca había superado los cuatro mil muertos por el virus en un solo día. 

Estados Unidos registró más de 235 mil nuevos contagios y dos mil 470 muertos en un día, según los datos de la universidad consultados por la AFP. 

Unas 131 mil personas están hospitalizadas actualmente por culpa del coronavirus, según el Covid Tracking Project, que analiza a diario los datos de todo el país. 

El país norteamericano ha registrado 22.88 millones de casos y más de 380 mil muertos por coronavirus desde el principio de la pandemia. 

En tanto, el gobierno estadounidense decidió cambiar su estrategia de aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y ya no reservará la segunda dosis de la que consta la inmunización, al tiempo que pidió a los estados que comiencen ya a vacunar a los mayores de 65 años y no esperen a inocular a todo el personal sanitario.

Los representantes de la Operación Warp Speed ("Más veloz que la luz", en inglés) anunciaron este martes que acelerarán la aplicación de las dos vacunas aprobadas hasta el momento contra el Covid, la de Pfizer y la de Moderna, con nuevas recomendaciones a los estados, los encargados de suministrarlas. 

"No queremos que ninguna vacuna se eche a perder o esté sin suministrarse en un congelador", indicó el secretario de Sanidad, Alex Azar, después de las críticas de que los planes para inyectar las vacunas a la población desde diciembre iban con grandes retrasos y algunas dosis se podían caducar. 

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE parte del jurado calificador en la entrega de La Presea Estado de México

 





 

Es un honor formar parte del jurado calificador en el máximo reconocimiento público que otorga la entidad y que es La Presea Estado de México y el día de hoy se llevó a cabo la sesión de instalación en modalidad de Ciencias “José Antonio Álzate”

En Edoméx solo el 50% de choferes de transporte público conservan sus empleos

 

 



Tanto en la entidad como en otras regiones del país, refirió el presidente en el estado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A. C.

Los operadores de transporte turístico en el país han sido de los más afectados con las restricciones sanitarias y sólo el 50 por ciento ha podido recuperar sus empleos, tanto en la entidad como en otras regiones del país.

Carlos González, presidente en el estado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A. C. (Amotac), informó que sólo el 50 por ciento de los operadores mantiene su empleo y el resto está sin poder laborar, pues la mayoría de los destinos arqueológicos y playas están abiertas.

 

"A los que más les ha pegado son a los operadores del ramo turístico, ellos abarcan los taxis en aeropuertos, agencias que dan viajes y otros", expuso García.

Esperan que en este año poco a poco se vayan recuperando las fuentes de empleo para sus agremiados.

Para el caso de los operadores de transporte turístico los adheridos a la Amotac son alrededor de 400 mil y a los cuales, se les ha ido rotando para poder darles viajes.

 

Transporte automotriz

Mientras que en otros sectores de transporte de carga, el traslado de refacciones automotrices operan al 20 por ciento y el traslado de material químico, que se refiere también al diésel y gasolina, se ubica en un 50 por ciento.

Solo en el caso de abarrotes y perecederos la distribución se ubica en un 60 por ciento, al igual que el transporte de alcohol etílico, siendo los menos afectados, precisó Carlos García.

 

Por regiones

De la pérdida total que se tiene para las empresas y operadores adheridos a la Amotac, de los 3 mil millones de pesos que se perdieron en 2020, cerca del 40 por ciento corresponden al Estado de México, por ser una de las entidad con el mayor número de zonas industriales y productora de mercancías que se distribuyen en el país.

Destacó que hasta el momento sólo en la Central de Abastos de la Ciudad de México y los centros de carga (Cedis), del Valle de México, han tenido apertura en los últimos meses.

Mientras que el resto de rutas y centros de distribución continúan con baja afluencia.

 

Peaje

Lamentó que durante la contingencia sanitaria las concesionarias de las autopistas por donde circulan, no otorguen descuentos o dejen el paso libre al transporte de carga.

"Ni el gobierno federal ni las concesionarias se han pronunciado para apoyar al transporte de carga, pero continuaremos distribuyendo mercancías", agregó.

 

Créditos

Para el caso de los operadores que han solicitado créditos y quienes rentan las unidades, resulta difícil seguir circulando, por lo que han tenido que pagar, advirtió.

Asimismo, otros lo han hecho por no poder realizar los procesos de reemplacamiento.

"Hay un padrón de un millón cuatrocientos mil choferes del servicio público federal que son afectados en el país y se requieren apoyos", expresó el líder de la Amotac en el Estado de México.

 

Otra vez EU entra al rescate de nuestra economía

 




Enrique Quintana

 

Si hay alguna posibilidad de que la recuperación de la economía mexicana tenga fuerza en este año será por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos.

Ayer le comentaba en este espacio que es incierta la apuesta a la vacuna como elemento clave del crecimiento de este año.

La razón es que tardaremos, en el mejor de los casos, hasta bien entrado el segundo semestre para tener a una proporción de la población inmunizada de magnitud tal como para que se pueda retornar a una situación económica de relativa normalidad.

Sin embargo, este proceso puede ser más rápido en Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación.

Estados Unidos, de acuerdo con los datos de OurWorldinData, lleva aplicadas alrededor de 9 millones de vacunas. Ya han sido distribuidas 25 millones de dosis, por lo que es probable que, en los siguientes días, esta cifra se multiplique.

Esta perspectiva ha conducido a que algunos hayan revisado al alza las expectativas de crecimiento de EU para este año, particularmente ante la posibilidad de que, en los últimos días de este mes, ya con la administración Biden en funciones, se apruebe un ambicioso programa de apoyos económicos que podría rebasar los 2 billones (trillions) de dólares.

El resultado electoral de Georgia, que dio a los demócratas el control de las dos cámaras del Congreso, acerca la posibilidad de que este paquete se convierta en realidad en el corto plazo.

Esto significa que el desempeño de la economía estadounidense podría ser mejor de lo previsto.

Ello implicaría que podría crecer con más fuerza la demanda de productos mexicanos, sea porque los consumidores finales los piden o bien porque la producción de nuestro país esté integrada a las cadenas de valor de Norteamérica.

Quizás uno de los primeros signos de ese hecho ya se presentó desde diciembre. Las exportaciones de autos crecieron en 16 por ciento respecto al mismo mes de 2019, antes de que tuviéramos el ‘efecto-Covid’.

Y la producción de vehículos ese mismo mes creció a una tasa anual de 18 por ciento.

Lo que ocurre ya con la industria automotriz es un buen ejemplo de lo que seguramente pasará en general con las manufacturas de exportación en 2021.

El otro efecto relevante de la recuperación de la economía de EU será el alto nivel de las remesas.

Si se renuevan los programas de apoyo a las familias, es probable que, a lo largo de este año, los paisanos que trabajan en Estados Unidos sigan enviando una gran cantidad de recursos, que permitirá mantener un piso de consumo con su aportación anual cercana a 40 mil millones de dólares.

Los sectores beneficiados no serán únicamente los manufactureros. La agroexportación también puede tener un fuerte jalón en 2021.

El nivel de noviembre del año pasado ya fue prácticamente semejante al que existía en el mismo mes de 2019.

Lo que pudiéramos tener en 2021 en México es la muy citada “recuperación en K”.

Esto significa que mientras algunos sectores logran crecer de manera importante, como los exportadores, habrá otros que sigan con su trayectoria a la baja.

A diferencia de lo que pasó con las exportaciones, ayer también se dio a conocer el comportamiento del ingreso de turistas de internación, es decir, los que no solo se quedan en la frontera.

La caída respecto a noviembre de 2019 sigue en poco más de 50 por ciento.

Mientras que las perspectivas para los sectores vinculados directamente a la economía de Estados Unidos parecen promisorias en su mayoría, la situación es completamente diferente en el caso de los sectores económicos vinculados al mercado interno como el comercio, los servicios o la producción manufacturera orientada al consumo local.

No se ve de dónde pueda venir la fuerza que levante a este segmento de la economía en este año.

 

AMLO destruye instituciones y crea bazofias

 

AMLO cuestiona y desmantela, con el puro argumento de la austeridad, pero sin criterios de eficiencia




 Salvador García Soto


Al paso que va, la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador le va a dejar como herencia a los mexicanos una destrucción del sistema institucional en la administración pública, una presidencia tan omnímoda como la del pasado y sin suficientes contrapesos autónomos y constitucionales y algunas nuevas instituciones y dependencias hechas y nombradas más por caprichos ideológicos y políticos que con criterios de eficiencia, funcionalidad y atención de las necesidades más apremiantes de los mexicanos.
 
Porque hasta ahora en lo que se ha enfocado y especializado el presidente no es en ver cómo el gobierno y la administración pública pueden funcionar mejor y ser más eficientes, en como tener servicios de gobierno más ágiles y rápidos, en cómo mejorar la atención a los ciudadanos en la salud, la educación, el empleo, los trámites gubernamentales, el pago de impuestos o la inexistente seguridad pública y jurídica. Todo lo que ha hecho López Obrador es cuestionar y desmantelar, con el puro argumento de la austeridad, pero sin criterios de eficiencia y mucho menos sin estudios ni análisis técnicos, las instituciones y dependencias que había en el gobierno federal, algunas para desaparecerlas e integrarlas como áreas o apéndices de otras dependencias y las más para cambiarlas por otras que, con un nombre ideologizado afín a su 4T, no se vuelven necesariamente mejores ni más eficaces y en varios casos han llegado a generar un caos y empeorado los servicios que prestan a la ciudadanía.
 
Los ejemplos sobran y ahora que el presidente reunió ayer a su gabinete en Palacio Nacional para empezar a discutir cómo puede desaparecer dos organismos autónomos como el Inai y el Ifetel, bien vale la pena recordar y ejemplificar que hasta ahora la política de destrucción o “transformación” de dependencias e instituciones públicas no le ha servido a los mexicanos para tener mejor atención y servicios públicos y sólo ha funcionado como una forma de satisfacer un logro político e ideológico o de plano para inflar el ego presidencial.
 
La desaparición del Seguro Popular, por ejemplo, arrasado y desmantelado con un argumento de corrupción, que sin duda era válido, pero no justificaba eliminar totalmente las áreas que sí funcionaban en ese esquema de salud pública. Fue sustituido por un Instituto del Bienestar que, a la fecha, y en plena pandemia del Covid19, no ha demostrado ser ni más eficiente ni hacer honor a su nombre al haber afectado la mayoría de los servicios, tratamientos, hospitales, institutos y centros de Salud que dependen de su coordinación. La crisis de medicamentos y tratamientos para niños con cáncer es en gran parte atribuible a la inexperiencia y torpeza de quienes dirigen hoy el rimbombante instituto y lo más grave, su director, el antropólogo Juan Antonio Ferrer, permitió sin chistar que el Presidente dispusiera de más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que pertenecía a ese Instituto para la atención de enfermedades crónicas y que ahora pasó a manos discrecionales de la Presidencia de la República.
 
Otro ejemplo incuestionable de esas “transformaciones” ordenadas desde Palacio y que han dado pésimos resultados es el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que más allá del propagandístico nombre resultó ser peor que su antecesor. Sin duda el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes era una de las áreas más opacas y hasta oscuras, creadas por los gobiernos priistas y continuadas por los panistas de los últimos sexenios, donde se hacían transacciones y corrupción millonaria con la venta y subasta de bienes de propiedad federal decomisados al narco y a los evasores de impuestos, cuyos ingresos y montos nadie sabía bien en qué manos terminaban, lo que crearon para sustituir al SAE, el famoso INDEP, resultó igual o peor, pues a pesar de su nombre y en una paradoja casi cómica, se dedicó a robarse lo robado y fue descubierto realizando subastas amañadas, desmantelando joyas y bienes decomisados y haciendo tratos con empresarios a los que les vendían terrenos a precios de ganga, como ocurrió con los cerca de 8 mil metros cuadrados de una zona turística de Calkini, Campeche, que el exdirector del INDEP, Ricardo Rodríguez, le vendió a un empresario tabasqueño por sólo 8.9 millones de pesos.
 
La lista podría seguir con la CNDH, a la que el presidente López Obrador se empeñó en mandar a una amiga y seguidora suya como Rosario Piedra Ibarra que, con el aval de la mayoría de Morena en el Senado, llegó a desmantelar y casi invisibilizar a una de las más grandes instituciones autónomas creadas para la defensa de los derechos humanos y ciudadanos. Hoy, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha perdido relevancia y está casi ausente de todos los casos graves de violaciones que se comenten a diario en México, ya hay incluso una propuesta para “transformarla” en la Defensoría del Pueblo, en otro intento que antepone lo ideológico a la eficiencia y el servicio a los mexicanos.
 
Por eso ahora que López Obrador se ha propuesto continuar con su plan de desmantelamiento o “transformación” de instituciones y enfoca sus baterías a dos institutos autónomos fundamentales, como el Inai y el Ifetel, es necesario voltear a ver cuánto de lo que han desaparecido o cambiado en la 4T de la estructura institucional del país realmente ha sido para mejorar los servicios que prestan, los derechos que tutelan o los problemas que atienden de los mexicanos y cuántas de las nuevas dependencias o instituciones creadas o controladas por este gobierno sólo han empeorado la problemática que debían resolver. Dice la Biblia, a la que es tan afecto el presidente, que “por sus frutos los conoceréis”. Y hasta ahora los frutos que ha dado este gobierno no son mejores que los del pasado que tanto cuestiona. Hasta ahora la 4T y López Obrador destruyen instituciones y lo que crean en su lugar son bodrios que no sirven a los ciudadanos. 

NOTAS INDISCRETAS…

Hablando de discursos sobre el pasado, la forma en que la directora del Metro, Florencia Serranía, trató de rehuir su responsabilidad en el terrible incendio que dejó fuera de circulación a 6 líneas del Metro no es sólo ofensiva sino penosa. Que la señora Serranía y en general la administración Sheinbaum intenten culpar del accidente “al sistema destruido que nos dejaron” en el Metro es casi como escupir para arriba porque resulta que las últimas 4 administraciones del Metro, desde 1997 a la fecha, fueron manejadas por gobiernos de izquierda, primero del PRD y ahora de Morena. Por eso cuando Florencia y Claudia dicen que les dejaron un “sistema destruido”, ¿están acusando al exjefe de Gobierno López Obrador? ¿al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?, ¿al actual canciller de la 4T, Marcelo Ebrard? O ya de plano a Miguel Ángel Mancera y a Rosario Robles que, aunque ahora son sus enemigos, también gobernaron por el PRD, partido en el que militaron y pertenecieron las dos funcionarias, tanto Sheinbaum como Serranía. Y ¿entonces, se puede culpar al pasado de los errores y responsabilidades del presente? De que se puede, se puede, pero en una de esas el escupitajo que lanzamos nos cae en la cara… Los dados dictan otra Escalera. Buen tiro.

 

Servicio de las Líneas 1, 2 y 3 sería hasta la última semana de enero: Florencia Serranía

La titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, destacó la reanudación del servicio en las Líneas 4,5 y 6

 





La titular del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, destacó la reanudación del servicio en las Líneas 4,5 y 6 del Metro de la CDMX.

Durante su informe diario, Serranía Soto señaló que se estima que se reactive el servicio de las Líneas 1, 2 y 3 hasta la última semana de enero.

Por su parte, el dirigente sindical del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino, señaló que, si los trasformadores que se quemaron por el incendio en el Puesto Central de Control no están tan dañados, el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro se normalizará en unos días, pero en el peor de los casos se tendrán que remplazar y dejaría sin servicio a la ciudad entre cuatro o cinco meses.

En entrevista con Ciro Gómez Levya, en Radio Fórmula, afirmó que el incendio del Metro es por una falla anunciada, toda vez que el equipo ya es obsoleto, tiene 51 años de operación y su vida útil es de 30 años.

“A reserva de que se realicen los peritajes correspondientes, desafortunadamente es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas. Son, en este caso, 51 años en operación y el equipo ya no funciona, son equipos con vida útil máximo de 30 años y estos ya lo superaron con creces”.

Por el incendio en el Centro de Mando del Metro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició dos carpetas de investigación, la primera por el delito de homicidio culposo por otras causas por el fallecimiento de una oficial, y la segunda por daños, para conocer las causas del siniestro.

La mañana de este martes, las líneas 4,5 y 6 operan con normalidad, luego de que ayer se realizaron pruebas para comprobar el funcionamiento.

 

Trump agradece a AMLO por su "amistad" a 8 días de dejar la Casa Blanca

Además de los elogios personales, Donald Trump agradeció al presidente López Obrador por el trabajo hecho para disminuir la migración ilegal en Estados Unidos

   




Álamo, Texas.- A ocho días de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció el martes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "amistad" y apoyo en el control de la frontera común.

En Alamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir "el crimen y las drogas", el saliente mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador.

"Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos", dijo. 

"Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo", agregó sobre el mandatario mexicano, en el poder desde diciembre de 2018.

Trump destacó el despliegue por México de 27 mil efectivos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la migración irregular, en su mayoría proveniente de Centroamérica.

Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) sellados con México durante el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de "pionero" y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

"Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas", aseguró Trump.

Estados Unidos y México comparten cerca de tres mil 200 kilómetros de frontera.

La Casa Blanca dijo que el presidente viajó a Alamo para "marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo", lo cual consideró una "promesa cumplida", y para "resaltar los esfuerzos de su gobierno para reformar un sistema de inmigración disfuncional".

Sin embargo, el "gran, magnífico" muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

Pese a las tensiones con México por temas migratorios y comerciales, Trump mantuvo una relación muy cordial con López Obrador, quien lo visitó en Washington en julio pasado en plena campaña electoral estadounidense, lo que fue criticado por opositores y algunos analistas mexicanos.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Tultitlán como medida de prevención realice el dragado del canal de Cartagena

 



 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Para prevenir inundaciones como las que se presentan cada año en la temporada de lluvias, es necesario que el gobierno municipal de Tultitlan, como medida de prevención realice el dragado del canal de Cartagena, sobre todo en los canales que recorren una parte del territorio municipal. Así lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy en un recorrido que realizo este medio informativo en la rivera del citado canal.

Al respecto los cuestionados relataron que en la época lluvias los residentes de las colonias que se encuentran en las faldas de la Sierra de Guadalupe, sobre todo las comunidades que se encuentran más abajo son las que resultan más afectadas, de ahí que las familias antes de que lleguen las lluvias se dedican al manteamiento, es decir refuerzan sus hogares.

Otro de los grandes problemas estriba en las fuertes inundaciones que se registran sobre la vía López Portillo a la Altura de la Bandera, así como en el centro comercial que se localiza cerca de la bandera. En este punto las aguas pluviales han llevado a elevarse hasta poco más de un metro de altura. Creando a la vez tremendo caos vehicular que llega a dar hasta poco más de cinco horas para que se desahogue las aguas negras, en suma el gobierno de Elena García debería de tomar las medidas preventivas para evitar afectaciones a la población relataron  los cuestionados

Se descarrila tren del Metro en la estación La Paz de la Línea A

 

El Metro señaló que no hubo afectación alguna a los usuarios o al servicio y circulación de trenes

   








El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que esta mañana en la zona de maniobras anexa a la estación La Paz, Línea A, al llevarse a cabo el estacionamiento de un tren, éste se desvió del carril de vías.

A través de una tarjeta informativa, el Metro señaló que no hubo afectación alguna a los usuarios o al servicio y circulación de trenes.

Agregó que personal de Mantenimiento y Vías realizan los trabajos para reintegrar el tren a su carril, así como para el diagnóstico de la posible causa.

 

Ya hay una reforma en la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo: Senador Eruviel Ávila





Durante esta emergencia sanitaria el #teletrabajo ha cobrado especial importancia. Por ello, celebro la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Ley Federal de Trabajo en la materia.

Tecámac continua con los trabajos para el arco-techo del CBT 4 y del jardín de niños “Matilde Zuñiga”

 








En febrero nos recibieron con especial cariño mis amigos del CBT 4 de los Héroes de Tecámac Sección Bosques y nos comprometimos a equipar la escuela con un arco-techo, en breve culminaremos esos trabajos.

También les presento los avances de la construcción del arco techo en el jardín de niños “Matilde Zuñiga” en Real Granada, dónde diversos “representantes” se adjudican la construcción o la gestión.

Ambas obras se construyen con recursos municipales y son resultado de una administración honesta y eficiente de los mismos, que nos permite lograr mucho mejores resultados con economías y ahorros y ser el municipio líder en construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura en el Estado de México.

#hoytecámacmegustamás

#LideresEnObraPublicaEnEdomex.

 

Ecatepec pone en marcha el programa "Si no te sirve no lo conserves"

Sheinbaum, en medio de la tormenta perfecta

 


   



La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de la tormenta perfecta, pues para cualquier lado que se haga se topa con un severo problema. La mitad de las líneas del Metro están paralizadas a causa del incendio del pasado fin de semana y se han generado graves problemas a la movilidad. Los hospitales están en su máximo histórico de ocupación, con 90% y, si en esta semana no bajan los ingresos, el sistema hospitalario quedará rebasado, algo que no se quería. Por si fuera poco, ahora los restauranteros abrieron sus puertas en un claro reto a la autoridad y con el riesgo de que otros sectores imiten lo hecho por ellos. Nos hacen ver que, de los personajes que se consideran presidenciables, doña Claudia es la que tiene el reto más grande, pero al mismo tiempo, si sale bien librada del temporal, habrá mostrado que tiene tamaño presidencial. Esta tormenta, comentan, definirá el futuro político de la jefa del Gobierno capitalino.

Delfina Gómez se niega a dejar el Edomèx

Pese a que tiene un nuevo encargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Delfina Gómez no deja de tener injerencia en el Estado de México, pues nos aseguran que sigue asistiendo a las reuniones de seguridad y tomando decisiones en materia política. El argumento que da es que, hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha nombrado a un delegado para la entidad mexiquense y, mientras tanto, ella seguirá operando. Como se verá, a la maestra le ha ido requetebien, pues tiene mando en dos áreas que son trascendentales.

Van por oxígeno gratuito en las alcaldías

Nos comentan que, en el Congreso de la CDMX, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo Román y su compañera de bancada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, propondrán hacer obligatorio que las 16 alcaldías de esta Ciudad instalen estaciones de recarga gratuita de tanques de oxígeno, para apoyar a las familias con enfermos de Covid-19, además de exhortar al gobierno federal para que apoye a la CDMX con más camas de atención médica. No suena mal la idea de los centros de reabastecimiento de tanques, pero falta ver que Morena los deje pasar.

Perredista levanta la mano

Con eso de que se están forjando las alianzas en el Estado de México, nos dicen que entre el PRD y PRI se puede armar algo en el municipio de Calimaya, donde ya levantó la mano el perredista Antonio Otheo, quien lleva tiempo trabajando en el municipio. Sin embargo, nos comentan que a don Antonio no deben ganarle las ansias de novillero y debe esperar a los tiempos políticos, para que las cosas se den de manera natural, no sea que por mucho arrimarse al toro de las candidaturas, se lleve un tremendo revolcón.

 

Tecámac pone a disposición el pago del impuesto predial en linea

 


Asesinan a Juan Antonio Acosta Cano, diputado local en Guanajuato

 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez lamentó el asesinato y condenó los hechos

   




Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del Partido Acción Nacional en Guanajuato, fue asesinado, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó el asesinato y condenó los hechos.

Llamó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables.
 

Hombres armados lo alcanzaron al momento que trotaba por la calle Álvaro Obregón y le dispararon.

El legislador local se desplomó sobre el arroyo de la calle, mientras los agresores huían del lugar.

Tras el ataque registrado minutos después de las 9 de la mañana elementos de seguridad se desplegaron por diversas zonas.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto “una célula completa” de la Agencia de Investigación Criminal del estado “para que esclarezca el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y llevar a la justicia a los responsables”, se informó a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía estatal. 

Acosta Cano buscaba ser candidato del PAN por la alcaldía de Juventino Rosas.

 

Entra en vigor uso medicinal de la marihuana; se publica en el DOF reglamento

 

A partir de mañana será legal la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados

   





Este martes fue publicado en el DOF el reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados.

Con tres años de retraso, la Secretaría de Salud y el Ejecutivo federal publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

Con lo anterior se daría paso a que la industria en la materia pueda operar de manera legal. 

De acuerdo con el artículo 2 del reglamento, las acciones reguladas son: producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos. 

Retrasos en publicación del reglamento

El 27 de junio de 2017, Julio Sánchez y Tépoz, entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que el 16 de diciembre de ese año el mercado mexicano se abriría a la comercialización de productos a base de marihuana, lo que haría posible que en farmacias se vendieran medicamentos de ese tipo y así habría más acceso y disminución en los precios.

Con un retraso de más de 10 meses la reguladora dio a conocer, el 30 de octubre de 2018, una serie de lineamientos en los que estableció que la elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis se realizaría sólo con fines de investigación médico-científica, mientras que para la siembra, cultivo y cosecha únicamente se podría hacer con fines médicos, pero esto nunca se publicó en el DOF.

En marzo de 2019, tres meses después de que Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo como Presidente, la Cofepris revocó dichos lineamientos “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis en usos distintos a los médicos y científicos”.

El tema quedó en el olvido hasta que el 14 de agosto de 2019, luego de que una madre de familia solicitó un amparo para importar un medicamento con THC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento que permita el uso medicinal de la cannabis.

Dicho ordenamiento estableció que la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela tenía fecha límite el 20 de enero de 2020 para publicar el reglamento, pero no fue así. 

Diez meses después de la fecha límite, en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud dio a conocer el proyecto del Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis, el cual finalmente se publicó en el DOF este martes y entrará en vigor un día después de su publicación. 
 
Mientras, aún queda pendiente la discusión en el Congreso de la Unión sobre el uso lúdico de la marihuana por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La reforma pasó un primer aval en el Senado de la República, pero aún está pendiente su análisis en la Cámara de Diputados tras posponerse para el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero. 

 

Recolectores de basura piden marcar las bolsas con desechos Covid-19

Señalan que de cada 10 casas únicamente dos marcan o avisan de bolsas que contienen desechos de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2

 





Recolectores de basura de la zona nororiente del Valle de México piden a las familias marcar las bolsas que contengan desechos Covid-19.

Los trabajadores de limpieza señalaran que de cada 10 casas únicamente dos marcan o avisan de bolsas que contienen desechos de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, por lo que llaman a las familias que tengan un familiar contagiado separen la basura de su enfermo y lo coloquen en una bolsa con algún distintivo a fin de ser alertados verbalmente, además de rociarla con un desinfectante.

“La mayoría de la gente no hace conciencia y les vale entregar la basura revuelta, y no nos avisa que en las bolsas vienen cosas de algún paciente con Covid-19, jeringas, ropa, cubrebocas, guantes, entre otras cosas. A veces pienso cómo la gente nos ve, qué pensarán de nosotros o qué se les cruza por la cabeza a la hora de dejar estas cosas en la basura", expresó un recolector de basura de Ecatepec.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, tan sólo en Ecatepec se contabilizan 20 mil 528 personas contagiadas. De éstas un gran gran porcentaje se encuentra en cuarentena en sus casas, por lo tanto desechan desperdicios contaminados que resultan de gran riesgo de contagio para los recolectores.

Varios municipios han realizado campañas de concientización para la separación de residuos, únicamente en orgánicos e inorgánicos; pocos, como Tultepec, que registra mil 359 casos, desde el mes de abril del 2020 comenzó a concientizar a sus habitantes en la correcta separación de la basura: en desechos orgánicos, inorgánicos, sanitarios y no reciclables, destacando que estos últimos sean acumulados en bolsas de polietileno o plástico transparentes o en un empaque diferenciado que esté marcado con la leyenda: “sanitarios no reciclables”.

Alfredo Pérez López, coordinador estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladoras (CONIMER), en entrevista, indicó que desafortunadamente la gente más propensa a contagiarse por Covid-19 son las familias de los recolectores, ya que quienes se la pasan muchas horas sobre los camiones de basura de alguna manera han generado defensas contra varias enfermedades, pero saben que se encuentran exentos de contagiarse de este nuevo virus y contagiar a sus familias.

Indicó que, conscientes de esta pandemia, la mayoría de las unidades recolectores son desinfectadas, además que los recolectores deben portar sus equipos de protección, garrafones con agua, jabón y desinfectante en las cabinas para realizar el lavado constante; además, dijo, las pocas bolsas que son marcadas con residuos de contagiados por Covid-19 no son abiertas.

“Desde hace 9 meses, todos los días, miles de barrenderos en todo el mundo se la están partiendo durante la pandemia, con temor a infectarse, se llevan toda la basura de todas las personas que se han quedado todos estos días en casa, contagiados o no. Ellos, están corriendo todos los riesgos, sin equipo, sin protección, algunos sin prestaciones y lo peor de todo, ¡sin reconocimiento!”, concluyó.

 

Que nuestros desafíos sean el aprendizaje e impulso para cumplir lo que nos proponemos: Brenda Alvarado

 


INE cierra citas para tramitar la credencial para votar

 




El calendario de citas previsto para el 10 de febrero ya está lleno por lo que, a un mes de que se cumpla la fecha límite para hacer el trámite, ya no es posible programar un espacio en alguno de los 77 módulos que operan en la entidad

Jóvenes que no se hayan inscrito en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, no podrán participar en el proceso del 6 de junio.

De acuerdo a las página web oficial del INE, el calendario de citas previsto para el 10 de febrero ya está lleno por lo que, a un mes de que se cumpla la fecha límite para hacer el trámite, ya no es posible programar un espacio en alguno de los 77 módulos que operan en la entidad, sobre todo en el Valle de México.

Luis Fernando “N”, originario de Ecatepec y quien el pasado 22 de diciembre cumplió la mayoría de edad, intentó agendar en varias ocasiones una cita a través de la página https://www.ine.mx y de la app-inter:ife.org.mx para poder sacar su credencial para votar.

Mencionó que la página ya no tiene espacios hasta el próximo mes de marzo y que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pide, como uno de los requisitos para la liberación de la Cartilla del Servicio Militar, una copia de la credencial o el formato de que está en trámite, teniendo como plazo únicamente el mes de enero.

Preocupado el joven, decidió trasladarse a las oficinas del módulo en el centro de Ecatepec, donde le confirmaron que ya no había citas disponibles, hasta el mes de marzo. De acuerdo a la página web www.ine.mx, solo hay cinco módulos en los que todavía se podría agendar una cita: Tejupilco, Temoaya, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zinacantepec, pero en este último solo quedan unos horarios del día 10 de febrero.

En municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Naucalpan, Chimalhuacán, Lerma o la capital, Toluca, las fechas de aquí a un mes ya están marcadas con color rojo.

Los trámites para los que ya no habrá un plazo de extensión en este 2021 tienen que ver con inscripción, reposición, cambio de domicilio, corrección de datos personales, corrección en domicilio, renovación y reemplazo.

 

Médicos privados piden se les considere en vacunación contra Covid-19

 

La Secretaría de Salud estatal todavía no confirma aplicación de vacunas a este sector

 




Médicos de consultorios privados lamentaron que el sector salud no los esté considerando para la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2, pues, aseguraron, hasta este momento no se les han solicitado datos personales ni información adicional en torno al tipo de consultas que dan para determinar si son candidatos a recibir la inmunidad.

Y es que la saturación de hospitales públicos y privados para la atención del Covid-19, los familiares de enfermos positivos buscan alternativas de atención, incluyendo consultorios privados anexos a farmacias.

Según lo manifestado por médicos de atención privada en el municipio de Metepec, actualmente hasta el 50% de sus consultas son a pacientes con sospecha de coronavirus, mientras que hasta un 20% son casos confirmados por pruebas rápidas y PCR.

Esta situación, manifestaron las fuentes consultadas, elevan la probabilidad de contagiarse de Covid-19 e incluso, ser parte de las estadísticas por fallecimiento a causa de dicha enfermedad.

"Como se trata de vacunas que distribuye la autoridad federal, muchos de nosotros estamos a la espera de que se realice el censo correspondiente y la toma de datos para anexarnos a la calendarización. Yo trabajo en el sector público, pero también cuento con mi consultorio privado, y por este otro lado no se han acercado para solicitarnos datos o información", declaró el doctor Armando Becerril.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal confirmó que todavía no se tiene la confirmación de si el personal médico que trabaja en el sector privado recibirán la vacuna contra esta enfermedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta el 28 de diciembre de 2020 el Estado de México se posicionaba en el segundo lugar en contagios de Covid-19 y muertes a consecuencia de este virus entre el personal de la salud.

En este contexto, las y los enfermeros son los principales trabajadores del sector salud en contagiarse con un 40%; le siguen otros trabajadores de la salud con 30%, los médicos con un 26%, loa laboratoristas con 2% y los dentistas con 1%.

Aunado a ello, las principales comorbilidades detectadas entre el personal de salud contagiados de Covid-19 en México son la obesidad con un 15.84%, la hipertensión con un 10.82%, la diabetes con un 6.76%, el tabaquismo con un 6.58%, el asma con un 3.76%, la EPOC con un 1.11%, la insuficiencia renal crónica con un 0.49%, enfermedades cardiovasculares con un 0.39%, inmunosupresiones con un 0.66% y VIH o SIDA con un 0.24%.

 

FLOR

 







Por: Manuel José Águila Martín

(Universidad de Barcelona)

 


FLOR 

 

¿Hacia dónde partirá tu hermosura 

cuando las horas hayan malogrado  

el placer encantador de tu tersura 

y tus pétalos se encuentren derrotados 

a causa de las gélidas temperaturas? 

¿Quién acicalará las yermas veredas 

que compungidas de luto quedarán  

llorando tus despojos disgregados 

hasta que tu delicada belleza 

nuevamente se vea desplegar 

por los albores del venidero mayo?... 

Siento que ahora eres letargo invernal, 

que imperceptible te vuelves a mi vista  

como intangible lo eres a mi tacto, 

y aguardas como agazapado animal 

al grato renacer del calor de los rayos 

con que el nuevo sol primaveral 

a los pueblos y praderas bendecirá 

para tener de nuevo la oportunidad 

de poder renacer tú también,  

así tan preciosa, floreciente desde tu tallo 

 

 


Gobierno de Coacalco emite recomendaciones a la ciudadanía ante la temporada invernal

  • A través de Protección Civil se exhorta a la población a taparse bien para evitar enfermedades respiratorias.
  • Se busca evitar el uso de chimeneas y calentadores que pongan en riesgo la integridad de las familias.




Por Fabián Jiménez N.

Ante la onda gélida que se presenta en esta temporada invernal, el Gobierno de Coacalco presidido por el alcalde Darwin Eslava extiende algunas recomendaciones a la población, para evitar infecciones respiratorias que se puedan complicar con el virus SARS-CoV-2.

Ante ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la población para utilizar ropa gruesa o térmica que ayude a mitigar el frío y evitar el uso de chimeneas o calentadores que pongan en riesgo su salud y su integridad.

La dependencia municipal, recordó que, para usar chimeneas o calentadores, incluso para realizar fogatas, es necesario que exista la suficiente ventilación en el lugar, pues de lo contrario cabe la posibilidad de provocar intoxicación en las personas o, en casos extremos, algún incendio.

Agregó que es fundamental revisar que las instalaciones de gas y de luz eléctrica funcionen correctamente, para prevenir algún incidente en los hogares.

Como parte de las medidas de protección civil, se recomienda consumir abundantes líquidos y frutas y verduras ricas en vitamina C.

Dicha coordinación puntualizó que es fundamental mantenerse en casa y evitar salir a la calle, en caso de ser necesario, se deben respetar las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por Covid-19, como lo son el uso correcto del cubrebocas y guardar distancia de al menos metro y medio.

Con estas acciones, el Gobierno de Coacalco busca procurar la salud de las familias, ya que los hospitales están en su capacidad máxima y es importante prevenir enfermedades.

De igual forma, pone a disposición el número de emergencia 55 15 42 01 69 y al WhatsApp 56 18 56 49 59 para ubicar puntos de riesgo, denunciar fiestas o comercios que no cumplan las disposiciones sanitarias.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

                                                                           

 

Edomèx podría alcanzar los 100 mil recuperados de Covid-19 en esta semana

 

Pese al mal panorama, la entidad pudo alcanzar este lunes los 97 mil 611 pacientes recuperados





El Estado de México podría alcanzar en los próximos días los 100 mil pacientes recuperados de Covid-19, aunque seguirá por lo menos esta semana en semáforo rojo.

De acuerdo con el informe diario del Gobierno federal, hasta este lunes la entidad cuantificó 96 mil 611 pacientes recuperados del virus.

 

Asimismo, se cuantificaron 201 mil 42 casos negativos y 6 mil 140 activos.

Por el contrario, el número de contagios llegó a los 156 mil 965 pacientes.

En tanto, se cuantificaron 20 mil 440 defunciones de mexiquenses que fueron contagiados con el virus.

Cabe destacar que el semáforo rojo se mantendrá en el estado al menos durante la presente semana.

 

Gobierno mexiquense gasta 58 mdp en contrato de telefonía celular

 

 


 

El Gobierno mexiquense contrató el servicio de telefonía celular por tres años y medio, con un costo de 58 millones de pesos que incluye a dependencias, organismos auxiliares y desconcentrados del poder Ejecutivo del gobierno del Estado de México.

De acuerdo con el contrato CS/A/4/2020 el servicio de telefonía celular fue celebrado el 3 de marzo del año 2020 con la empresa AT&T Comunicaciones Digitales S.de R.L. de C.V.

Los servicios contratados por la Secretaría de Finanzas son distintos: de tres niveles, con diferentes precios, de acuerdo con los servidores públicos a quienes se asignarán.

El servicio fue contratado del primero de marzo del año 2020 al 15 de septiembre del 2023 para otorgarse las 24 horas del día y los 365 días del año. Los pagos son mensuales.

El servicio

De acuerdo con el contrato los equipos para el uso del servicio se deben entregar en calidad de comodato en tres ocasiones y el primero será entre el primero y el 15 de marzo del 2021, y posteriormente, en los dos primeros meses de los siguientes años en tres niveles: bajo, medio y alto, incluyendo cargador, batería, tarjeta SIM, manual de usuario y garantía de 1 año del fabricante.

Aún cuando no se precisa cuántos aparatos se contratan, ni a cuántos servidores se entregarán, se detalla que el 85% son para nivel bajo; un 10% medio y otro 5% de nivel alto.

Los planes mensuales tienen costos distintos que van de los 230.34 pesos los de nivel bajo; a 466.65 y 719.2 pesos los de nivel medio y de mil 133.19 pesos el alto; mientras los de GPRS van de 372.67 pesos a 644.14 pesos, 849.15 y 890.19 pesos.

La empresa se comprometió a proporcionar al gobierno mexiquense el servicio de telefonía celular para transmisión de voz, datos y video.

El objeto de la contratación señala que el gobierno estatal requiere que sus usuarios cuenten con servicios de tecnologías de telecomunicaciones que les permitan hacer más eficiente productiva y confiable sus procesos internos y mantener la comunicación por medio de telefonía celular con capacidad para transmisión de voz y datos.

Los aparatos son Hisense V5 y Hisense U965 en el nivel bajo, mientras en el medio serán Moto E6 Playa y Moto E6 Playa, Moto E6 Plus y Moto G7 Play; y en el nivel alto los aparatos son Motorola One Hyper y Motorola One.

También considera servicio general de paquetes vía radio (GPRS) con planes tarifarios de acceso a datos abiertos.

Los detalles

Además, según el documento, los precios de los planes tarifarios ofertados se mantendrán fijos durante la vigencia del contrato y se prevé que, en caso de reposición por robo, pérdida, deterioro o cualquier otra situación que requiera un reemplazo la empresa considerará un precio preferencial distinto al comercial que se oferta al público.

Se prevé la entrega de 30 equipos de stock sin activar: cinco del nivel alto; 5 nivel medio y 20 de nivel bajo en cada año; así como 10 equipos de stock para línea de datos sin activar por cada año y 50 tarjetas SIM's de stock sin activar; así como la activación de planes en plataforma controlada.

Además, se incluirán paquetes adicionales de telefonía, mensajes y datos de roaming internacional que incluye a los países y ciudades más importantes de los cinco continentes.

Incluso se prevé que la empresa considere instalar repetidores de señal locales en los inmuebles del gobierno donde la señal de sus radios bases o la capacidad no proporcionen una señal adecuada.

Los planes serán de llamadas ilimitadas o al menos 10 mil minutos mensuales de tiempo aire, incluida la larga distancia, minutos, mensajes de datos sin cargos adicionales de roaming en Estados Unidos y Canadá, acceso ilimitado a redes sociales, localización y rastreo, vía GPS del dispositivo sin costo adicional.

Una vez agotada la cantidad de MB incluidos en el plan, la línea no podrá seguir utilizando el servicio de internet, a menos que el usuario haga una recarga de saldo por su cuenta.

Aunque no se precisa el número de servidores públicos a quienes se les asignan teléfonos, sí se puntualiza que la cantidad de equipos a renovar, marca, modo y especificaciones se determinarán y serán variables.

Sin embargo, se precisa que el servicio de la contratación no debe contar en ningún caso con seguro contra robo o extravío de equipo.