Directorio

Directorio

jueves, 9 de junio de 2022

MEXIQUENSE DIARIO


Triunfo de Morena en Hidalgo fortalece a Fernando Vilchis en Edomex


Los resultados electorales de este domingo en los que Morena obtuvo 4 gubernaturas de las 6 que estuvieron en disputa, también significaron un termómetro para los comicios que habrán de celebrarse en 2023, donde estará en juego el Estado de México, entidad que concentra unos 12 .5 millones de electores y significan un cheque al portador para la elección presidencial del año siguiente.
En ese tenor, Hidalgo, la entidad más cercana al territorio mexiquense,  finiquitó 93 años de hegemonía priista al elegir a Julio Ramón Menchaca Salazar como su próximo gobernador, quien en todo momento contó con el respaldo de una gran estructura política proveniente de Ecatepec, que  dirige el también morenista Fernando Vilchis Contreras.
Con este triunfo en la entidad vecina, el oriundo de San Miguel Xalostoc fortaleció notablemente sus aspiraciones para contender por la gubernatura del Estado de México el próximo año, al sumar un poderoso aliado dentro de su partido.
Pocos saben que Fernando Vilchis aprovechó este proceso  electoral para construir una alianza muy importante con el futuro mandatario y de paso contribuyó para derrocar un viejo régimen, por lo que de esta manera fortaleció sus aspiraciones para convertirse en el próximo candidato de Morena, y de paso, confirmarse como el principal  verdugo tricolor en tierras mexiquenses.
Con este respaldo, el edil ecatepense también envía un mensaje de unidad al interior de su partido, donde actúan grupillos de poder que desean engendrar una nueva hegemonía en el Edoméx, demostrando que se puede trabajar en equipo y con el único interés de instaurar un gobierno cercano a la ciudadanía.
Ahora no sería extraño que Fernando Vilchis se convirtiera en el próximo abanderado de Morena para derrocar un viejo régimen mexiquense, que así como en Hidalgo, lleva más de 90 años en el poder. No olvidemos que en la Ciudad de México ha establecido una muy buena relación de trabajo con Claudia Sheinbaum, con base en resultados que hoy reconocen los propios vecinos ecatepenses, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad.
El alcalde refrendó la confianza de los ecatepenses en las elecciones de 2021, en un municipio que durante años también fue considerado bastión del priismo e igualmente concentra a la mayor cifra de votantes de la entidad; sus resultados positivos en materia de seguridad son de actualidad e impactan de manera positiva en las estadísticas estatales.
Sus avances en ese rubro, son la carta de presentación de un presidente municipal que cosechó frutos a pesar de la ausencia del actual mandatario Alfredo del Mazo, quien nada relevante ha hecho por Ecatepec.
En el municipio más poblado del territorio mexiquense hay avances en materia de seguridad, dotación de agua, infraestructura, austeridad y combate a la corrupción, mismos que se han conseguido gracias a las buenas gestiones que se buscan con residentes, empresarios, alcaldes vecinos, dependencias federales y gobiernos de regiones contiguas.
Por eso resalta la estratégica cooperación de Vilchis en Hidalgo en lo que será su primera transición democrática, porque se espera que en el corto plazo CDMX, Edoméx e Hidalgo detonen un desarrollo nunca antes visto para esta región central del país.

Militancia del PRI exigen renovación de su Comité Directivo Municipal


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Ante la paralices política y partidista que en los meses mantiene al PRI de Tultitlan, alejado de la militancia, las huestes del tricolor dicen que solicitaran a la dirigencia estatal la renovación del Comité Municipal del PRI, toda vez que los últimos dirigentes que ocuparon dicho cargo, solo estuvieron de adorno prueba de ello es el avance que tuvo el partido movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que logro arrebatarle al PRI la presidencia municipal, la que por cierto no ha podido derrotar.

Este escenario nada agradable ha hecho que la militancia priista emigre a otros partidos políticos ante la indiferencia de la cúpula priista que solo se preocupa por el Sur del Estado en tanto que, al Valle de México, lo mantiene en el olvido, esto a pesar de que la fuerza del PRI está precisamente en la zona metropolitana del Estado de México.

En este sentido cuestionados por el diario El Mexiquenses Hoy, estos fueron enfáticos al señalar que en Tultitlan, se requiere un líder que realmente trabaje por el partido y sobre todo que escuche y atienda las demandas de la militancia sobre todo que salga al campo a ganar adeptos para nuestro instituto político, pues es lo que se requiere para fortalecer a nuestro partido, sobre todo que las elecciones del 2023 para elegir al gobernador del Estado de México, ya esta a la vuelta de la esquina por lo que es necesario que desde este momento se pongan a trabajar, reiteraron los cuestionados .


Mi Ecatepec... Relato histórico de Don Raúl Juárez Valencia ,quien explica y narra con gran emoción detalles de su fundación

En Ecatepec detienen a guardia de seguridad que agredió y amenazó a mujer con un arma de fuego





Agentes de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a un guardia de seguridad del Estado de México que agredió y amenazó con un arma de fuego a una mujer, presuntamente su pareja sentimental, mientras se encontraban al interior de un vehículo estacionado sobre la avenida Acueducto, en la colonia San Carlos.


Vía radio de comunicación, los efectivos de seguridad fueron alertados de que una mujer solicitó el auxilio en la citada ubicación, por lo que al arribar al lugar los policías municipales constataron que ambas personas se encontraban al interior de un vehículo marca GMC tipo Terrain de color rojo.


Al aproximarse, la mujer hizo señas para alertar a los uniformados, quienes le notificaron al conductor la acusación que obraba en contra y tras realizarle una inspección al sospechoso, le fue encontrada un arma de fuego modelo 92FS, calibre 9mm de la marca Pietro Beretta con cargador y 14 cartucho útiles.


La víctima relató que el sujeto, quien se identificó como elemento activo del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco, la había obligado a subir al vehículo y le apuntó a la altura del rostro, acción por la que solicitó la intervención de los uniformados.


El detenido, identificado como Jorge Luis “N” de 30 años de edad, fue presentado ante el agente del ministerio público para iniciar una carpeta de investigación en su contra.

Tecámac a la vanguardia en materia de movilidad en el Estado de México



  • Tres mil choferes de 25 rutas de transporte recibirán una capacitación gratuita

  • Tecámac con este modelo es pionero en el Estado de México en materia de transporte público de pasajeros


Tecámac, Estado de México a 9 de junio de 2022.- Para brindar una mejor atención a los 45 mil usuarios del transporte público que diariamente transitan por el municipio de Tecámac, la administración que encabeza la edil Mariela Gutiérrez Escalante, brindará un curso de capacitación a tres mil chóferes de forma gratuita. 

En este proyecto participarán 25 empresas de transporte público federal y estatal, que circulan por la carretera y autopista México-Pachuca, y se busca que los chóferes puedan primeramente cuidar su integridad, para también proteger la vida de los pasajeros que viajan en las unidades. 

Durante este curso los transportistas adquirirán conocimientos en materia de vialidad, jurídica, derechos humanos, protección civil, asimismo aprenderán a manejar sus emociones cuando brinden el servicio a los usuarios. 

Tecámac con este modelo es pionero en el Estado de México en materia de transporte público de pasajeros, ya que es una encomienda de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, de brindar un servicio de primera a los tecamaquenses que tienen que trasladarse diariamente a sus centros de trabajo y educativos, además muestra la política de diálogo y conciliación entre el gobierno y los transportistas.  

Los transportistas han manifestado su agrado por la implementación de esta capacitación que será un parteaguas en materia de transporte público, y les brindará las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio, como lo han manifestado las autoridades municipales de Tecámac. 

Las empresas transportistas que participarán son: Autotransportes Zitlalli,  Transportes México Zumpango Tianguistongo, Servicios Expresso de Transporte y Alimentadores, Autotransportes México San Andrés Jaltenco Zumpango y Ramales Cometa de Oro, Autotransportes San Pedro Santa Clara km 20, Autobuses México Tizayuca y Anexas, Autobuses Baltazar, Línea de Autobuses México Santa Ana San Luis, Autotransportes Metropolitanos de Tecámac, Autobuses México Zumpango Zitlaltepec, Lineas Unidas México Zumpango Tezontepec Progreso Hgo. y Anexas Flecha Roja, Autotransportes México San Pablo San Marcos San Martín, Autobuses México Zumpango Apasco , Autobuses Valle de Zumpango, Autotransportes México Zumpango Cuevas Tlapanaloya, Urbanos y Suburbanos de Ecatepec, Flecha Azul, Autobuses México Nextlalpan San Andrés Jaltenco, Enlaces de Transporte Terrestre 7 de enero, Taola, Filomeno Mata, Omnibus Tecalco Ciudad Cuauhtémoc, Autotransporte Marte de Pasaje y Carga en General, Autobuses Buendia y Asociación de Taxistas y Chóferes de Santa Cruz Tecámac México r-73.


Rutas 

#MejorGobiernoTecámac

#MejorMovilidadTecamac

#ViajoSeguroTecamac

---000---


Es posible alianza PRI, PAN y PRD en Edoméx

 



El Partido Revolucionario Institucional prevé que existen condiciones reales para concretar una alianza con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática rumbo a las elecciones de la gubernatura del Estado de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé que existen condiciones reales para concretar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a las elecciones de la gubernatura del Estado de México en 2023.

Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del PRI, aseguró que mantiene una buena relación con la dirigencia de los dos partidos, por lo que confió en que llegarán a acuerdos y los mismos serán respetados.

Si logramos acuerdos, que creemos que lo podemos lograr con las colaciones, lo vamos hacer encantados y cumpliremos la palabra en todo lo que acordemos”, reiteró en el marco de la renovación de la titularidad de la estructura partidista Movimiento Territorial.

Aunque aceptó que el acercamiento electoral con los otros partidos se dará en el momento adecuado y analizando la coyuntura para elegir lo que mejor proceda para el PRI, como podría ser una eventual candidatura externa.

Al ser cuestionado sobre si hay posibilidades reales de ganarle la gubernatura a Morena en 2023, consideró que cada elección es distinta y, por lo mismo, el PRI está trabajando “sin parar un solo día”, al mismo tiempo que realiza un fortalecimiento interno.

Esto porque reconoció que al priismo del Estado de México le tocará dar la batalla electoral el próximo año, sobre todo considerando que existe un escenario desigual en el que el partido competirá el próximo domingo por seis gubernaturas.


EN ECATEPEC INTERNET GRATUITO EN 46 LUGARES ANUNCIÒ EL ALCALDE FERNANDO VILCHIS


El acceso a internet no es un lujo, es una necesidad y un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. 

Es por eso que nuestro Municipio De Vanguardia cuenta con la Red Quetzalcóatl, la cual se compone de 46 puntos de acceso a internet gratuito e ilimitado,  

Estan instalados con red de fibra óptica en parques, deportivos, mercados y quioscos. 

Así es como este  Gobierno Que Sí Trabaja facilita la conexión de los ecatepenses con el mundo digital.

En Ecatepec roban camioneta del estacionamiento del Centro Comercial El Patio de San Cristobal

En Ecatepec en el estacionamiento de centro Comercial El Patio ubicado en la avenida Revolucion (30_30) se robaron la camioneta

DODGE RAN VAN 1500
MODELO 2002
PLACAS PCK8158
SERIE 2B7HB11X82K141690
MOTOR
HECHO EN EU
PROCEDENCIA CANADA
COMBUSTIBLE GASOLINA
COLOR BLANCO

Los delicuentes utilizaron boletos de acceso al area de estacionamiento que posiblemente tramitaron doble o tal vez hubo complicidad con los operadores de las maquinas de control de los tiquets

“Los gobiernos populistas son misóginos”, asegura Rosario Robles



 Sara Lovera / Sem México

“Estamos viviendo una regresión tremenda", están en vilo todos los derechos de las mujeres, afirmó la extitular de Sedesol en entrevista con Sem México, vía telefónica, desde el penal de Santa Martha

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, está por cumplir dos años nueve meses en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Hasta ahora, calcula haber leído más de 90 libros, la mayoría sobre meditación y populismo.

“Fíjate, he leído mucho sobre populismo y descubrí que los gobiernos populistas son misóginos, retrógradas, antimujer, y nos miran con esa ideología del padre, del sometimiento, desde una postura de heroicidad” donde las mujeres no valen nada, comentó la exfuncionaria en entrevista con Sem México vía telefónica desde el penal de Santa Martha

Diagnostica que en materia de género –y otros asuntos– “estamos viviendo una regresión tremenda”, están en vilo todos los derechos de las mujeres.

A cambio de lo que sucede en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció, son un avance las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con voz clara y bien de salud –pero con un dolor de la ciática porque se afectó un disco en la columna vertebralcontó que está empujando una nueva legislación para la libertad de aquellas personas sin sentencia, sin debido proceso, sin justicia, y lo hace en gestiones con los senadores interesados, en reuniones telefónicas.

Y ahí en Santa Martha, desde el 12 de mayo pasado, todos los días, hombres y mujeres, de la Defensoría Pública Federal, acuden a revisar con diligencia decenas de expedientes para identificar todos los casos que se pueden enderezar o asesorar, unos 200 por ahora, como lo ofreció Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte en la visita que hizo al penal el 11 de mayo.

Confía que, de esta acción, algunas mujeres podrán estar pronto en libertad, porque “ya viste, eso de la amnistía, nada, ni una sola mujer ha sido beneficiada”.

Contó que le volvió a escribir al presidente López Obrador para darle a conocer la resolución de un Tribunal Colegiado que concluyó que en su caso no hay causa para su detención preventiva y recordarle que es inocente. Pero ya tiene casi mil días confinada.

Ahora, en Santa Martha, donde la rutina penitenciaria la absorbe, “hago mucho ejercicio”. A partir de las 8:00 de la noche en que todas las internas regresan a sus estancias –celdas– hay tiempo para todo: leer, escribir, reflexionar.

La cárcel la ha cambiado. Recordó los antecedentes de aquel 11 de mayo, cuando las internas organizaron de 10 en 10, una oración ecuménica. Cuando las luces se apagaron para dormir, lo que sucedió fue un murmullo en toda la cárcel. Las mujeres oraron para que en la reunión con el ministro presidente de la Corte las escuchara.

Y ahí Záldívar Lelo de Larrea escuchó historias desgarradoras; estuvo acompañado, además de su esposa, de varias personas, entre ellas una mujer joven, “la pude ver cómo lloró todo el tiempo”.

Rosario Robles Berlanga fue confinada en un primer momento al área de acceso controlado, sometida a una vista de monitores las 24 horas del día. Ahora está en el área B, donde en una celda de 4X4 viven seis mujeres, “un poco más flexible” porque en el área A estaban hasta 15 mujeres, con un solo baño. Ahí las pláticas y las historias son interminables. Reconoce que fue tomando nota de todo ello, mirando.

VOLVER A LAS ANDADAS

En la charla con SemMéxico, vía telefónica, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio anterior, dice que no tiene espacio ni para el odio ni para la venganza. Su pulsión es la política.

Lo que ha hecho es volver a las andadas.

Todo lo de la revisión de los expedientes se desencadenó el 11 de mayo, pero admitiendo sin conceder, ella las fue organizando. Es lo suyo, la política; y su ideología, organizar a las masas.

En 1997 coordinó en el PRD las Brigadas del Sol que llevarían a Cuauhtémoc Cárdenas a ser el primer Jefe de Gobierno electo por votación en las urnas en la historia del Distrito Federal.

Como secretaria de Gobierno inventó una red de promotoras de salud por toda la ciudad para detectar los cánceres femeninos y envió a la Asamblea lo que se conoce como Ley Robles, que no era otra cosa que establecer el mecanismo para que las mujeres violadas –como dicen todos los Códigos Penales– pudieran acceder, sin criminalizarlas, a la Interrupción Legal del Embarazo. Su línea de origen maoísta ha sido de masas, popular, algo muy distinto al populismo.

Y está contenta. En la cárcel fue conociendo las historias de las mujeres y aunque toma distancia, es claro que ella las empujó a hablar y protestar. El 8 de marzo firmaron una carta unas 400 de las mil 400 confinadas.

Robles llegó en agosto de 2019 a Santa Martha Acatitla por la acusación de omisión en un desfalco federal de cinco mil millones de pesos “que no se ha probado”. Y aunque hay 44 instancias involucradas en lo que se conoce como Estafa Maestra, sólo ella está en la cárcel.

Ha dicho que es una presa política. Lo cierto, contó en esta charla, es que no hay delito confirmado o sentenciado en mi caso.

Fue apresada a nueve meses de que llegara a la presidencia de la República López Obrador, también beneficiario de las Brigadas del Sol que ahora se llaman Servidores de la Nación. Y no deja de sorprenderle que “una no cree que algún día va a estar en sitios como éste, pero que puedes ver la realidad de nuestro sistema de justicia y carcelario”.

Cuenta cómo poco a poco conoció esas historias desgarradoras, de mujeres sin sentencia, sentenciadas por cargos ridículos, otras sí, con problemas, como los casos de secuestro, y ello, seguro, aunque no lo dice, le permitió armar esta estrategia. Rosario está de vuelta.

Además, reanuda sus comentarios en radio este jueves. “Me dieron permiso”. Lo hará en Radio Fórmula con Pepe Cárdenas, todos los jueves a las 7 de la noche. Un espacio conocido, desde hace más de 10 años, como Dos gardenias.

Esta es una oportunidad para ser portavoz de las mujeres encarceladas, muchas sin sentencia, otras con sentencias injustas, algunas más involucradas sin razón, aunque “espero no por mucho tiempo”.

Un foro público para compartir con la audiencia nacional sus nuevos conocimientos, sus hallazgos. “En la cárcel hay tiempo para leer y reflexionar”, dice.

NO ESTÁ SOLA

En la cárcel, con requisitos extraordinarios por la pandemia, durante casi dos años sólo podía visitarla una persona. Cada semana por su hija, o alguna de sus hermanas, alguna amiga como Laura Carrera –exjefa de lo que hoy se conoce como Conavim–, le ha permitido mitigar el sentimiento de soledad.

Positiva, se abocó a hacerse muchas preguntas sobre el sistema de justicia. De ahí la iniciativa que discute con los senadores. Una ley que puede crear los mecanismos para acabar con el abuso de la prisión preventiva, establecer límites a esa prisión y lo más importante, mecanismos para que el debido proceso impida que la gente inocente esté detenida injustamente.

En general su salud la sostiene. Pasó por la experiencia del Covid-19, “leve porque ya tenía mis vacunas”, pero un resbalón en el baño le dañó la quinta cervical, y ahora, sobre todo de noche, experimenta dolores en la ciática. Eso no le impide realizar muchas actividades y está sometida a un régimen de ejercicios.

Tampoco se ha permitido que asomen canas, y sabiendo, pensando, insistiendo en que tiene razón y no debía estar confinada, se pinta el pelo, está esbelta. Confía en que muy pronto la decisión del tribunal de amparo le dé la razón.

Rosario Robles señala que en México la justicia no ha sido pareja y menos con las mujeres porque se les juzga sin perspectiva de género, lo que se convierte en una deuda del país con la mitad de la población.

Considera que ella es un ejemplo de una justicia no pareja y sí selectiva. Ha dicho en entrevistas de radio y otras, que “cuando es venganza no es justicia”. Y dice que la prisión es estar en la alcantarilla, pero que más tarde o más temprano demostrará su inocencia.

Avizoraba desde su participación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, –entrevista con SemMéxico 2018– que muchas mujeres, algunas feministas de izquierda “me despreciaron” por estar en un gobierno del PRI. Le reclamaron incoherencia. Y entonces, en esa entrevista, dijo, con su pulsión política, que estar donde estuvo fue una gran oportunidad para hacer cosas por las mujeres, como la vivienda y dotar a muchas de sus certificados de propiedad de la tierra.

En Santa Martha las presas hacen juntas oración, conversatorios. Como en aquellos años de dirigente universitaria, de promotora del primer encuentro de mujeres trabajadoras, de diálogo con las feministas por el veto de Andrés Manuel López Obrador a liberalizar el aborto.

Como en esos tiempos de su gobierno breve en la capital del país en que se equipararon los salarios de las mujeres policías con los de los hombres y sus investigaciones, con varios libros sobre la condición de las pobres y las mujeres indígenas. Rosario está de vuelta y está sometida a una nueva prueba.

 

Gobierno de Cuernavaca ignoró advertencia de no abrir puente colgante que colapsó

 



Protección Civil había detectado algunas fallas en la estructura del puente y pidió que se arreglaran antes de inaugurarlo

El pasado 8 de marzo las secretarías de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca recibieron la advertencia de la coordinación de Protección Civil de la propia comuna para no reabrir el Paseo Ribereño hasta que se subsanaran los problemas que se detectaron en la inspección.

Entre las observaciones se pedía que el puente colgante debía renovar los tensores y colocar antiderrapante en la plataforma de madera.

Desde octubre del 2021, se había advertido de los problemas, donde incluso se giró un oficio desde la misma dependencia que ahora, a nombre de Paola Hernández Vargas, se remitía como referencia del problema del puente y de los desprendimientos del aplanado de concreto a la salida del paseo, en la calle Carlos Cuaglia.

El documento fue recibido por las dos dependencias por la mañana del martes 8 de marzo del 2022, día en que el Ayuntamiento celebraba ceremonias por el Día Internacional de la Mujer. Una lectura simple del documento alerta del “riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar”.

“Se solicita en el ámbito de su competencia su intervención (sic) tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponde para la verificación, solución y lo conducente a la problemática, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, el entorno y los bienes materiales del área”. Concluye el documento que, a decir de las declaraciones oficiales del Ayuntamiento, habría sido ignorado.

Apenas horas antes de que El Sol de Cuernavaca recibiera el oficio, el director general de Comunicación Social del Municipio, Guillermo Correa, había leído un comunicado de prensa en el que expresa que la administración actual no realizó alguna obra de intervención a la parte estructural del puente, y pese a que celebraron su reapertura, no se destinaron recursos económicos a la obra.

Pese a las advertencias, el 6 de junio se convocó a la inauguración del Paseo Ribereño. Al día siguiente, poco después de las once de la mañana se cortó el listón. Apenas minutos después el puente colgante del que se había advertido ya el riesgo, cayó con casi 20 personas a bordo, por lo menos la mitad de ellos sufrieron lesiones de consideración.

 

En Edoméx aumenta tráfico de migrantes en lo que va del 2022 han sido rescatados más de 350 personas




En lo que va del año fueron rescatadas más de 300 personas, la cuales han sido abonadas en casas y cajas de tráileres

El tráfico de migrantes en constante en municipios ubicados en la zona nororiente del Valle de México; en lo que va del 2022 han sido rescatados más de 350 migrantes, principalmente de origen sudamericano.

Dichos rescates han ocurrido en los municipios Acolman, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, San Martín de la Pirámides e Ixtapaluca, donde ubicaron a 102 mujeres, 238 hombres y 34 menores de edad.

Los migrantes rescatados han sido provisto de bebidas, comida, un lugar para descansar y así como revisión médica para verificar su estado de salud y descartar cualquier riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.

En su mayoría los migrantes que se dirigen a la frontera norte del México, son engañados y abandonados por los traficantes en hoteles, casas y en cajas de tractocamiones; sin embargo se rehúsan a informar cuánto pagaron por tratar de cruzar el territorio mexicano.

Cabe destacar que las denuncias ciudadanas han sido importantes para la ubicación y rescate de migrantes.

Detenidos

Durante los operativos de rescate de migrantes, han sido detenidas 10 personas quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde han iniciado carpetas de Investigación por el posible delito de tráfico de indocumentados.

Todos los migrantes han sido entregados al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a las instalaciones de Migración en la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, para posteriormente ser repatriados a sus países de origen.

Las autoridades de cada municipio indicaron que durante todo el proceso el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo presente.

 

Recorta ISSEMyM mil millones de pesos a la compra de medicamentos en 5 años

 



Una revisión detenida de los gastos realizados por el instituto evidencia que han sido medidas administrativas las que han afectado el abasto de medicinas

El presupuesto autorizado para la adquisición de medicamentos en el ISSEMyM ha ido a la baja. En 2022, fue mil millones de pesos menor al que se destinaba en 2017. De hecho, el año en curso las denuncias y protestas por el desabasto aumentaron. Esto se da pese a que el instituto ha incrementado su presupuesto en el mismo periodo en más de 4 mil millones de pesos; situación que favoreció a la burocracia de la institución y a gastos como los servicios de arrendamiento que se han disparado.

Durante los últimos años, la crisis en el ISSEMyM se ha manifestado en la falta de medicamentos y de consultas a sus derechohabientes. Esto ha traído numerosas protestas de pensionados y trabajadores en activo, principalmente durante este 2022.

Los derechohabientes señalan que existe una mala administración de recursos y un permanente saqueo de la institución. Por su parte, las autoridades argumentan que el origen de este y otros problemas es el incremento de personas pensionadas y jubiladas, por arriba del crecimiento de trabajadores activos.

Una revisión detenida de los gastos realizados por el instituto evidencia que han sido medidas administrativas, sin justificación, las que han afectado condiciones como el abasto de medicinas. Esta situación refuerza la postura que tienen los inconformes sobre las causas de la crisis en el ISSEMyM.

ISSEMyM recorta gastos en medicamentos

De acuerdo con la solicitud de información 00347/ISSEMYM/IP/2022, el instituto autorizó presupuestos para medicinas cada vez más bajos desde el 2017 a la fecha; disminuyendo su gasto en más de mil millones de pesos —30 por ciento menos. Pasó de 3 mil 404 millones 928 mil 883 pesos, en 2017, a solo 2 mil 396 millones 782 mil 502 pesos, en 2022.

En esos cinco años, solo en 2019 y 2022, el gasto en este rubro presentó ligeros incrementos; sin embargo, la constante fue recortes.

Incrementa instituto recursos

En contraste, el ISSEMyM recibió incrementos presupuestales por 4 mil 753 millones de pesos, de 2017 al 2022, lo que significa que los recortes a medicinas y los aumentos al presupuesto terminaron favoreciendo otros rubros.

¿De dónde salieron los incrementos presupuestales?

Una comparación de lo arrojado por la cuenta pública de los años 2017 y 2021 señala que, en este periodo, las cuotas y aportaciones de Seguridad Social se incrementaron en 7 mil 387 millones. Pasaron de 18 mil 773 millones en 2017 a 26 mil 161 millones; es decir, los trabajadores pagaron más y recibieron menos recursos a medicinas.

Además, resaltan las pérdidas del instituto, pues mientras en 2017 contaba con ingresos por ventas de bienes y servicios por 4 mil 103 millones, en 2021 cayeron a 3 mil 407 millones. Además, desaparecieron ingresos por rubros de “Productos” y “Aprovechamientos”, que en 2017 generaban juntos al instituto más de mil 70 millones de pesos y tanto en 2020 como en 2021 ya no registran un solo pesos de ingresos.

Al respecto se infiere que los trabajadores han tenido que aportar más mientras que los recursos propios que generaba el instituto han sido cada vez menores.

¿Dónde terminaron los recursos?

Como era de esperarse, parte de los incrementos se destinaron al rubro de Pensiones y Jubilaciones. En 2017, era de 13 mil 020 millones 635 mil 900 pesos, para el 2021 ha aumentado 2 mil 398 millones  027 mil 300 pesos (15.5%), pues consta de 15 mil 418 millones 663 mil 200 pesos.

Sin embargo, este rubro —previsto en el sistema de pensiones— se compensaría fácilmente con los aumentos de las cuotas y aportaciones. Además de los ingresos que debería mantener la institución pero que han desaparecido.

Este no fue el único gasto que recibió incrementos. El rubro de “Servicios Personales” de 2017 a 2021 recibió un aumento de 788 millones de pesos, lo que representa un alza del 16.8 por ciento. Superior en porcentaje al aumento de las pensiones y jubilaciones.

Además, otros gastos también sufrieron incrementos desproporcionales, los rubros:

Servicios de Arrendamiento, que en el mismo periodo se elevó en 639 millones de pesos, es decir, 40% más.

“Otros Servicios generales” que aumentó más de 564 millones de pesos, lo que significa 31.5% más.

Tan solo estos dos incrementos son equiparables al recorte en medicinas por mil millones de pesos.

Lo anterior permite deducir que los principales motivos para recortar en los gastos de medicamentos —y por lo tanto contribuir al desabasto de medicinas en el ISSEMyM— han sido de carácter administrativo. Por este y otros motivos, diferentes agrupaciones han exigido a la Legislatura del Edomex una auditoría independiente a la institución médica.

 

Anuncia el SAT, que la nueva forma de facturación 4.0 empezará a usarse de manera oficial a partir de enero del 2023

 



A través d un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, con el objetivo de brindar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De igual manera la autoridad fiscal pone a disposición de toda la gente dada de alta en el RFC los siguientes métodos para generar o consultar su constancia vía remota:

Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.

Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil:

Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Solo se necesita el RFC y Contraseña.

 

El SAT anunció que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, con el objetivo de brindar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Puntualizó que es preciso que el contribuyente conozca y mantenga actualizada, en todo momento, su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, misma que funge similarmente a su acta de nacimiento por contener datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales como:

Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Nombre o Razón Social.

Código postal del domicilio fiscal.

Régimen fiscal.

Es importante recordar que, si el contribuyente tiene conocimiento de esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal, aseguró.

No se debe olvidar que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

SAT ID:

Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita:

Identificación oficial vigente.

RFC a 13 posiciones.

Correo electrónico personal.

Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Si necesita de ir a una oficina para conseguir su constancia, pueden hacerlo sin necesidad de sacar una cita. Solamente te pedirán mostrar una identificación oficial y saber tu RFC completa.

El SAT dice que la entrega de constancias es un trámite gratuito y no debe ser condicionado por ninguna persona servidora pública del fisco por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente. En caso de ser testigos o posibles víctimas, puedes denunciar en denuncias@sat.gob.mx o al 55 8852 2222, instó.

El SAT otorgará servicios para trámite de constancia los siguientes sábados 11 y 18 de junio en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

 

Tocó techo Morena, viene el declive

Morena alcanzó el tope en cuanto a gubernaturas, en virtud de que viene el desgaste natural de gobernar sin resultados positivos.

 


Alejo Sánchez Cano

 

Con la victoria en cuatro de seis entidades en disputa, Morena alcanzó el tope en cuanto a gubernaturas, en virtud de que viene el desgaste natural de gobernar sin resultados positivos.

Tan solo basta observar cómo le va a los habitantes de los estados que ganaron Morena y sus aliados en 2021 en cuanto a un solo tema, la inseguridad pública y la violencia, para de allí, comprender mejor la premisa que argumentamos.

Los índices delictivos en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, las Baja California y SLP (Verde) están en niveles inéditos y por desgracia continuará esta tendencia al alza en los próximos meses.

De acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son nuevo entidades que concentran más del 66% de los homicidios y de acuerdo a la misma fuente los cinco estados más peligrosos de México durante marzo de 2022, debido a la incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, son en su mayoría,  territorios  que gobiernan Morena y sus aliados.

De enero a mayo se cometieron 10,838 asesinatos en territorio nacional y buena parte de ellos sucedieron en Michoacán, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Edomex, Morelos y CDMX.

Existen otros indicadores tanto en temas económicos, de gobernabilidad, desarrollo social, como de atención médica  y en ellos ocurre exactamente lo mismo; los gobernadores electos de Morena han sido un desastre.

La alternancia política que ocurrió ahora, por ejemplo, con los resultados electorales en Oaxaca e Hidalgo responde a varios factores que van desde la traición de los gobernadores priistas, hasta el desgaste de un modelo político que representa el PRI y que ya está agotado.

Ahora ya con gobernadores de Morena, la situación en ambas entidades no mejorará, al contrario, se agudizará la pobreza, marginación, la inseguridad y en general, el deterioro de la calidad de vida de sus moradores.

La carencia de recursos presupuestales para todos los gobiernos estatales es una constante que se  agudizará con el paso del tiempo; de hecho, la reducción de la participaciones federales, así como la limitación de flujos de circulante debido a la caída del IEPS, por el subsidio a las gasolinas, están poniendo en jaque y en déficit a las arcas de los estados.

El pago de las nóminas a los maestros y en general a los trabajadores al servicio del Estado, además de las pensiones, pone en aprietos cada quincena a los gobernadores, quienes tienen que pedir apoyo a la Federación o de plano  endeudarse para cubrir los emolumentos de la burocracia.

Sin experiencia suficiente en la administración pública, bajo perfil profesional y académico, y cuestionable probidad, la mayoría de los gobernadores morenistas que tomaron protesta el año pasado y este, se han sacado la rifa del tigre debido a que carecen de la capacidad para gobernar, en detrimento de los habitantes de los estados que ahora gobiernan.

Otro factor a considerar es  que la gestión del presidente López Obrador presenta más negativos que positivos, por decirlo de forma mesurada,  y ello de suyo, tarde que temprano pasará la factura a una población vilipendiada por todos los frentes.

Vienen las elecciones en el Estado de México y Coahuila, ambas entidades gobernadas por el PRI desde “siempre” y en ellas, el presidente López Obrador pondrá todo su capital político para ganarlas, en especial la joya de la corona, Edomex, por ser el estado con mayor número de votantes a nivel nacional.

Por qué decimos que Morena llegó a su tope en las entidades, pues muy sencillo; la conurbación que tiene el Estado de México con la capital del país, provoca, en un efecto dominó, el mismo rechazo que tienen los capitalinos a Claudia Sheinbaum y al propio AMLO, tan solo hay que ver cómo andan en las encuestas estos personajes, particularmente en el llamado corredor azul o lo que antes se denominaba el corredor amarillo, gobernado en ese entonces por el PRD, para sopesar su efecto en los comicios locales.

Los grandes municipios, los más poblados como Ecatepec, en donde la marginación se ha enseñoreado, las preferencias electorales son ambivalentes.

Existen  innumerables factores entre los partidos políticos y en el entorno nacional e internacional que influirán en la elección del 2023, aunque si nos vamos a los más básicos, como la selección de los candidatos, pues Morena con Delfina Gómez no garantiza una victoria y en Coahuila, simple y sencillamente, el partido político del presidente no tiene un suspirante competitivo.

 

Ampliar la jornada laboral a 10 horas y reducir el tiempo del almuerzo a media hora: la polémica propuesta de Rodolfo Hernández

 





Gustavo Petro, rival del aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, lo acusó de querer llevar a la gente a lo que llamó “esclavitud”; otros internautas también lo criticaron

Desde proponer que los colombianos conozcan el mar a que los presos trabajen por su propia comida. Estas han sido algunas de las polémicas propuestas que el candidato Rodolfo Hernández no deja de lanzar. De hecho, esta semana se conocieron algunas de sus declaraciones donde sugiere aumentar la jornada laboral y disminuir el tiempo de descanso de los empleados.

La controvertida propuesta, que ya levanta pronunciamientos en redes sociales, se dio durante uno de sus ya conocidos Facebook Live, donde habla con sus seguidores para no ir a debates presidenciales. En uno de ellos, en compañía de su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, aseguró que era bueno que la gente entrara a trabajar a las seis de la mañana y saliera entre las cuatro y las cinco de la tarde.

“Lo que le toca es levantarse desde las 4 de la mañana”, señaló Hernández a su ‘vice’. A lo que ella respondió que “no la dejaría dormir”. En ese momento explicó cómo sería el modelo laboral si él gana la segunda vuelta y se convierte en el próximo presidente de Colombia.

“Colombianos, podemos trabajar realmente desde 6 de la mañana. No es llegar a tomar tinto y a hablar paja, hablar por celular, irse para el baño, no: trabajando a las 6 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, miremos a ver”, expresó Hernández.

Hay que recordar que la jornada laboral en Colombia es de ocho horas diarias y 48 semanales. Sin embargo, por un proyecto de ley recientemente aprobado en el Congreso, se reducirá a 42 horas de cara a 2026; lo que quiere decir la reducción comenzará en 2023.

Pues bien, para el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, entrar a las seis de la mañana y salir hasta las cinco de la tarde contribuirá con la productividad y con el tráfico en las ciudades. “No incrementará el trancón”, agregó, a su vez que se refirió al tiempo libre que los empleados usan para alimentarse.

“Eso lo tenemos que hacer, y media hora de almuerzo, porque más de media hora ya tocaría que comieran todos los días bocachico lleno de espinas para que gastaran más tiempo”, añadió el ingeniero, quien le recomendó a la gente que si quieren tomarse más tiempo para almorzar lo hagan los fines semana. Es más, dijo los “beneficios” que, según él, traería a nivel productivo que la gente trabaje casi por 10 horas diarias.

“Vamos a trabajar por Colombia de seis de la mañana a cuatro o cinco de la tarde, está por definirse, para que los cuatro años calendario se vuelvan en tiempo casi seis. Es decir, nos pagan cuatro años y convertimos ese tiempo trabajando con esa intensidad van a ver desde el primer momento la transformación, el impacto que va a recibir toda esta burocracia que no quiere cambiar, que no se quieren ir”, complementó el exalcalde de Bucaramanga.

Finalmente, invitó a los connacionales para que en la segunda vuelta del 19 de junio lo elijan a él y no a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, con quien se disputarán la Presidencia.

La propuesta de Hernández no ha caído nada bien en las redes sociales y varios internautas han lanzado varias críticas en su contra. Es más, hasta su rival electoral reaccionó y le hizo un duro reparo: “La jornada laboral de 10 horas no es más que explotación a la trabajadora y el trabajador como se hacía en el siglo XIX, la época del capitalismo salvaje. Hay cierta dirigencia económica con su candidato, que quiere llevar a la gente es a una nueva esclavitud”, expresó Gustavo Petro en un trino.

Otros usuarios de redes sociales también reaccionaron: “Este quiere esclavitud y hambre para el pueblo”; “Indigno e ignorante, porque más horas de trabajo no son sinónimo de productividad”; “El abuelo del minuto De Dios es el que no estará contento, con la propuesta de Rodolfo de trabajar 10 horas y comer en 30 minutos”, entre otros cuestionamientos.

Por ahora, Hernández no se ha referido a si su iniciativa aplicaría para todos los sectores y cómo abonaría horas extra, entre otros aspectos.

 

Nuestro compromiso con el #EstadoDeMexico es enorme: Higinio Martínez



Higinio Martínez 

Nuestro compromiso con el #EstadoDeMexico es enorme. ¡A seguir sumando voces y esfuerzos!

Somos #MexiquensesDeCorazon❤